HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

martes, 8 de junio de 2010

La Puerta del Sol Y El Año Nuevo Andino...

Solsticio 2010

solsticio

El 21 de Junio de cada año, para el solsticio de VERANO AL NORTE/ INVIERNO AL SUR, se celebra una gran fiesta en Tiwanaku. Miles de personas de todo el mundo visitan las ruinas en esta fecha. ¿Y qué tiene de especial este día? Es el Año Nuevo Andino. Una celebración muy especial por que marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra.

Es la época más alta de visitantes hacia las ruinas. Los sacerdotes del lugar realizan la celebración ante miles de espectadores y son horas de espera que compartes con miles de personas hasta que llega el gran momento: la salida del Sol que marca el inicio del nuevo año andino. Los rayos comienzan a iluminar el templo de Kalasasaya donde todos los visitantes se armonizan con el Cosmos para recibir esa gran energía del Sol. Son momentos de gran emoción porque te "entonas" con el Universo.

Tiwanaku o Tiahuanaco

Estas ruinas sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 2000 y su cultura es considerada como la más importante del mundo andino.

plano ruinas tiwanaku

Este plano se hizo en computadora en base a la reconstrucción ideal de las ruinas del Arqueólogo boliviano Javier Escalante.

Por supuesto que Tiwanaku actualmente no se vé asi. Las únicas ruinas que mantienen un parecido con los de este plano son el Templete Semisubterráneo y Kalasasaya. Todo lo demás está destruido o ha sido saqueado. Puedes apreciar algo de las ruinas en esta foto aérea.

La pirámide de Akapana se halla en fase de excavación. Un proceso que durará bastante tiempo. .

foto aerea de tiwanaku

Ubicación geográfica de Tiwanaku

ubicacion geografica de tiwanaku

Las ruinas de Tiwanaku se encuentran ubicadas en el departamento de La Paz, en Bolivia, en la provincia Ingavi. Su distancia desde la ciudad de La Paz es de 72 Km. Estas ruinas se encuentran muy cercanas al Lago Titicaca (otra zona turistica que no debes perderte) y están a una altura de 3800 m.s.n.m. El viaje se lo realiza en 60 minutos aproximadamente.

¿Qué se puede conocer en Tiwanaku?

Lo que queda de lo que se llama el "Area Civico Ceremonial" de Tiwanaku. Esta area era el lugar sagrado donde se realizaban ceremonias de carácter religioso. Está compuesta por: la Pirámide de Akapana, el Templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, Kantatallita, Putuni, Kerikala y Lakakollu. A unos 500 metros hacia el suroeste se encuentra la otra ruina llamada Puma Punku. Tambien se puede visitar el museo en donde se encuentra el monolito Bennet y muchas piezas liticas y objetos de cerámica. Este monolito originalmente se hallaba en el Templete Semisubterraneo.

El caminar por las ruinas a medio dia con el cielo despejado, puede resultar agotador. Cerca a las ruinas se encuentra el pueblo de Tiwanaku. Puedes ir a sentarte en su plaza principal y entrar a su iglesia.

Pirámide de Akapana

piramide de akapana  

La Pirámide de Akapana es una enorme estructura que tiene 7 niveles o terrazas en forma de escalones. En la cima se encuentra una terraza que tiene la forma de la cruz andina.

Sus dimensiones: 194.4 metros de este a oeste, 182.4 metros norte a sur, 18 metros de alto

 

Kalasasaya

kalasasaya  

Kalasasaya ( "Templo de las piedras paradas") es el principal recinto aqueológico de Tiwanaku. En esta ruina se encuentra la Puerta del Sol, que es el simbolo más reconocido de estas ruinas en todo el mundo.
Sus dimensiones aproximadas son:
116.06 metors de Norte a Sur (largo), 128.66 metros de Este a Oeste (ancho) y paredes exteriores de 4.2 metros de alto

Templete Semisubterráneo

templete semisubterraneo  

El Templete Semisubterráneo se encuentra a dos metros por debajo del nivel de las ruinas. En este lugar se encuentran enclavadas cabezas talladas en piedra.
Dimensiones: paredes norte y sur 26 metros, pared este 28.47 metros, pared oeste 28.46 metros, altura promedio 2 metros.

Kantatallita

kantatallita  

En Kantatallita ("Luz del amanecer")se encuentra un "dintel" de arco y la "piedra maqueta", supuestamente una maqueta de alguno de los edificios de la urbe.
Sus dimensiones: 28.8 metros de Norte a Sur y 35.4 de Este a Oeste







Putuni

putuni  

Putuni, conocido también como el
" Palacio de los Sarcófagos", en cuyos interiores se encontraban unas cámaras funerarias.
Dimensiones: 55.2 metros de norte a sur y 69 metros de este a oeste








Kerikala

kerikala  

Kerikala era un conjunto de pequeñas habitaciones que utilizaban los sacerdotes.
Sus dimensiones: 50 metros de Norte a Sur y 74.7 de este a oeste







Lakakollu

lakakollu  

Lakakollu, es un monticulo artificial donde se encuentra la Puerta de la Luna.







Puma Punku

puma punku  

Puma Punku es una enorme ruina de gran belleza arquitectónica de 3 plataformas, y en cuya cima se encuentra un templete.
Dimensiones: 210 metros de norte a sur, 132.4 metros de este a oeste y 4.8 metros de alto

 


La Puerta del Sol

Ubicada en Kalasasaya, la Puerta del Sol es uno de los símbolos más representativos de la cultura Tiwanakota. Es un monumento megalítico de unas 10 toneladas de peso, conocido a nivel mundial. Mucho se ha escrito de este monumento y de los simbolos que tiene como ornamentación. En su parte superior se encuentra el simbolo iconográfico llamado "señor de los Cetros"El signo sagrado de Tiwanaku aparece desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Ese ideograma es la prueba más evidente e indiscutible de una conexión político dogmática entre las tres Américas, cuyo foco cultural era Tiwuanaku, Madre de todas las culturas de indoamérica: Abya Yala,  nombre dado al continente americano por las naciones kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. El nombre también habia sido adoptado por otras naciones nativas, como los antiguos mayas.. Esta es una imagen artistica hecha en computadora en base a fotos de este simbolo.


señor de los cetros

La puerta del Sol desde diferentes ángulos

puerta del sol 1 puerta del sol 2
   
puerta del sol 4 puerta del sol 4

 

La magnitud y majestuosidad de los monumentos arqueológicos de los Andes, fueron construidos en su gran mayoría por motivos religiosos y en otros, en honor a sus profetas con sus respectivos sucesores. Es el caso del templo de kalasasaya y la pirámide Akapana (Bolivia), ubicada en la carretera Desaguadero-La Paz, cerca de Guaqui; los mismos que fueron construidos de las mejores rocas, para contarles a las generaciones futuras sobre lo que fue y lo que será en estos lugares.


Se dice que Wiracocha luego de finalizar su cátedra para el alma, desapareció súbitamente, pero había dejado una tradición oral diciendo que un día volvería. Esta tradición ha sido constatada con la Portada del Sol ubicada en el lugar antes señalado. Y los estudiosos han dicho que está referido a la primera llegada de Cristo, de las escrituras ideográficas de esta gran puerta han dicho también que se refiere a la retorno de Cristo  . La revelación progresiva que enseña la Fe Bahá'í, contenida ampliamente en el Iqán de Bahá'u'lláh, nos da la llave, para la comprensión de cualesquier texto sagrado. En este caso, de la Puerta del sol en escritura ideográfica creemos entender el siguiente mensaje:

  • -         Esta Puerta gigante  simboliza al Báb, que en castellano significa  la Puerta.
  • -         La Puerta del sol está dirigida exactamente hacia el Quiblíh, punto de adoración al que se dirigen los bahá'ís, esto es hacia el Santuario de Bahá'u'lláh en Israel.
  • -         El personaje central simboliza a Bahá'u'lláh como Rey de reyes, recordemos el versículo bíblico "...y por esta Puerta ingresará el pastor de un solo Aprisco...".
  • -         Wiracocha, porta dos cetros; el de la mano izquierda simboliza el convenio Menor de los bahá'ís, osea el aceptar a Abdu'l-Bahá como intérprete y pivote de sus enseñanzas; también, denota a Bahá'u'lláh mismo y a su vástago Abdu'l-Bahá (el ave pequeña pegada al ave mayor). El cetro de la derecha significa, el convenio mayor con sus dos Manifestaciones gemelas  inauguradoras de esta gran era: el Báb y Bahá'u'lláh (las dos cabezas ornitomorfas en la parte superior del cetro). Wiracocha está parado en un podium, simbolizando posiblemente a la pirámide Akapana o algún otro lugar de donde juzgaría a las naciones (Tierra santa).
  • -         El atuendo y la corona de plumas, los lacrimones ornitomorfos, simbolizan que este ser no es de este mundo.



  Hacia este personaje central convergen tres hileras de aves humanizadas en perfil, las de en medio tienen pico a diferencia de las demás. El pico representa a seres que pueden hablar a los hombres y a Dios (Mensajeros divinos). Si esta figura de serecillos alados la colocamos al lado del Más Grande Nombre, utilizado en el anillo bahá'í, notaremos que el primer nivel es igual al tercero, igualmente las hileras, primera y tercera de la Puerta del Sol son idénticas.

 






Entonces, la primera hilera representa al mundo de Dios y la tercera hilera al mundo humano. Una representación que simboliza lo que la Biblia dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza ...".

Finalmente, la hilera que sirve de base, está conformada por grecas en cuyos espacios se simbolizan las diferentes facetas de la vida de Wiracocha, así como también los Principios que le permitirán vivir al género humano. En esta hilera de puerta en ambos flancos se encuentran dos sujetos tocando trompetas o algo parecido, vendrían a significar las dos estrellas, antes del amanecer del nuevo advenimiento de Dios: Siyyid Kazím y Shaykh Ahmad, precursores de la Fe del Báb.




--
virgilio