HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

miércoles, 20 de mayo de 2009

poyecto 1

LA UNIVERSIDAD PRESENCIAL
ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Documento original : © Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 )

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La cultura de la sociedad de la información, asentada en el principio de globalización cultural y económica y en los constantes avances científico-tecnológicos de la sociedad del conocimiento está presionando con fuerza en todos los estamentos universitarios, conjuntamente con las particularidades específicas de nuestro contexto más próximo

El resultado es una evolución cada vez más acelerada de la institución universitaria para adaptarse al cambiante entorno social, que supone un replanteamiento de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los sistemas de organización, de los métodos e instrumentos de trabajo, de los planes de estudios, de la investigación que se realiza, de las competencias que necesita su personal...
Existe una relación simbiótica entre sociedad y tecnología, no una interacción determinista, pero hay que destacar que las tecnologías existentes en un determinado momento histórico son un factor relevante que estructura, redefine y configura las relaciones sociales, económicas y culturales y en consecuencia la dirección del cambio social. Si no se dan las condiciones sociales propicias ciertos avances tecnológicos no se generalizarían y viceversa, ciertas tecnologías tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de la sociedad.

El aumento de la participación del equipamiento computarizado ha provocado su considerable utilización estimulando diferencias o ventajas y desventajas, por decirlo mejor, que se han generado en cuanto al desarrollo del área de tecnologías de información.

La Sociedad de la Información y el profesional de la información

La pregunta clave, en consecuencia con lo mencionado, será ¿qué modelo de sociedad del conocimiento queremos construir y qué papel juegan las tecnologías de información en este proceso?. En el mundo, muchos sectores ven en las TIC la panacea del progreso de nuestra civilización, por el contrario, existen otros análisis que describen a las TIC como el triunfo de un modelo de sociedad tecnocrática, deshumanizada y basada en criterios meramente mercantiles. Así mismo, existen cuatro grandes discursos sobre las mismas:

  1. discurso mercantilista: en el que la sociedad de la comunicación es una gran plaza comercial en la que se participa a través de las redes de comunicación digitales. Desde esta visión el desarrollo de la sociedad supondrá mayor bienestar material y en consecuencia mejor bienestar para el individuo.
  2. En consecuencia a la posición anterior se define un discurso crítico político en el que defiende que las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
  3. Define un tercer discurso que denomina tecnocentrista, en el mantiene que las tecnologías digitales en general e Internet en particular, son el eje de un proceso en revolución no solo tecnológico sino también de la civilización humana. De este modo convierte a las tecnologías en el centro del cambio social y cultural y sería este discurso la versión actual el determinismo tecnológico.
  4. Finalmente identifica un discurso apocalíptico en el que ve a las TIC como el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo ilustrado de la sociedad. Esta posición cuestiona el presente, denunciando la invasión de las tecnologías digitales sobre nuestra civilización.

Esto hace necesario, y a partir de una revisión de las grandes aportaciones de las TIC a la sociedad, reflexionar sobre su impacto en los tres ámbitos principales de la actividad universitaria: docencia, investigación y gestión.

1.- Las credenciales de las TIC.

En definitiva, ¿dónde está el poder de las omnipresentes TIC? Las TIC (informática, telemática, multimedia...) nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC:

- Acceso a todo tipo de información

- Todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncronica, para difundir información y contactar cualquier persona o institución del mundo.

Además, conjuntamente con estas tres funcionalidades básicas, las TIC nos aportan: automatización de tareas e interactividad, almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes), homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información (digitalización de todo tipo de información textual y audiovisual)...

2.- Internet, entramos en una nueva era.

No obstante, el elemento más revolucionario de las TIC es Internet. De los grandes "descubrimientos" de las últimas décadas (y sin ignorar el impacto con el que antes de una década nos sacudirá la ingeniería genética) , ni la radio/televisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los computadores personales... nada ha ejercido (y va a seguir ejerciendo en los próximos años) un papel tan decisivo en la evolución (y a veces revolución) de nuestra sociedad como Internet.

¿Por qué?, ¿dónde está la magia de Internet? La red Internet, con el apoyo de los pc´s y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar, podemos acceder a la información que necesitemos, difundir datos a todo el mundo y comunicarnos con cualquier persona o institución. Y esto, como ya ocurrió en otras épocas históricas con el advenimiento de determinados instrumentos (fuego, hierro, máquina de vapor...) nos abre las puertas de una nueva era en la que, en este caso, podremos realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían presencialidad y podremos desarrollar nuevas actividades (muchas de las enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida) hasta ahora imposibles e incluso impensables.

3.- Universidad presencial "versus" universidad virtual.

Con entrada la década de los 90 llega "Internet al alcance de todos", y las cosas cambian. Aprovechando las funcionalidades de Internet se crea la universidad virtual , y poco a poco todas las universidades se van interesando por la teleformación. ¿Qué ha cambiado en los últimos diez años? La sociedad, efectivamente, pero además está un hecho fundamental: ahora tenemos Internet.

Internet facilita instrumentos para mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la enseñanza a distancia, permitiendo a los estudiantes un mayor control de su trabajo y al profesorado un mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos. Por ejemplo, antes, con la radio o la televisión educativa, cada día el alumno tenía que "recibir" (y estudiar) lo que se emitía; ahora en Internet selecciona lo que quiere "recibir" y estudiar en cada momento, con la única limitación de la flexibilidad que ofrezca el plan docente del curso que realiza. Antes la comunicación con el profesor se realizaba por carta o en estrechas franjas de atención telefónica, ahora la tutoría virtual puede ser permanente. Antes los alumnos "a distancia" prácticamente no se conocían, ahora pueden estar siempre "conectados" y realizar trabajos colaborativos.

Además, Internet reduce las infraestructuras necesarias para desarrollar formación a distancia y los costes. Por ejemplo: el correo electrónico simplifica el tema de las centralitas telefónicas y las gestiones administrativas; las páginas web reducen las necesidades de empaquetado distribución de materiales físicos. De la misma manera que hoy un comerciante puede gestionar una tienda virtual desde un rincón de su casa, un profesor puede gestionar un curso presencial a distancia desde su despacho.

Con todo, no son únicamente las facilidades que aporta Internet las que han provocado el interés de las instituciones universitarias por la teleformación. En nuestro contexto, la proliferación de universidades en un momento de disminución de la población ha aumentado la competitividad de las instituciones a la búsqueda de estudiantes, y en este empeño se han dado cuenta de que la virtualidad les permite ampliar su radio de influencia de manera considerable (el último límite está en el idioma).

Por otra parte, las necesidades de formación continua, y muchas veces de reconversión profesional profunda que la cambiante sociedad del conocimiento nos exige, permite que las universidades que reaccionan ofreciendo los estudios y servicios que el mundo empresarial demanda (carreras, doctorados, postgrados, masters...) puedan compensar la inevitable pérdida de alumnos "en formación inicial". Ahora bien, estos nuevos alumnos, más adultos, que necesitan compaginar los estudios con el trabajo, muchas veces no pueden acceder a los centros docentes por problemas de horario o de desplazamiento, con lo que las universidades encuentran nuevas razones para plantearse la creación de estos entornos asíncronos de formación que proporcionan una gran flexibilidad (tiempo, espacio, otras circunstancias personales).

IMPACTO DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD.(*)

DOCENCIA

INVESTIGACIÓN

GESTIÓN

Nuevos contenidos y competencias en el currículum

Mayor capacidad para procesar una gran cantidad de datos tanto numéricos como alfabéticos.

Gestión automatizada de los centros, descentralizada y compartida.

Nuevos instrumentos y recursos: para realizar trabajos, para la docencia y para su gestión.

Reducción del tiempo dedicado a las tareas mecánicas de ordenación y almacenamiento de la información.

Nuevas estructuras para la organización y nuevas estrategias de actuación, como la creación de centros de recursos que apoyen al profesorado en la docencia y en el desarrollo de materiales.

Acceso abierto a todo tipo de información (TV, vídeo, CD-ROM, bibliotecas, Internet, intranets...)

Acceso a bases de datos, bibliotecas digitales, documentos diversos con gran facilidad y al instante (o con muy poco tiempo)

Nuevas normativas que reconozcan y estimulen la dedicación del profesorado a las nuevas funciones y roles que debe desempeñar.

Nuevos canales de comunicación para el aprendizaje y la colaboración entre estudiantes, profesores y centros docentes: correo electrónico, videoconferencias, chats, fórums, listas de discusión, páginas web...

Información puntual de todos los eventos científicos del mundo.

Nuevos escenarios educativos asíncronos, disponibles en todo momento y lugar (teleformación)

Comunicación constante con científicos e investigadores de todas partes del mundo.

Nuevos métodos pedagógicos bajo los auspicios del socio-constructivismo, potenciadores del autoaprendizaje, más personalizados y colaborativos.

Capacidad de comunicar los avances científicos con una rapidez insospechada hasta la existencia de Internet

Nuevos roles docentes (además de suministrador de información y examinador): diseñador de entornos de aprendizaje, orientador, motivador, creador y evaluador de recursos, co-aprendiz, investigador en el aula, tutor...

Mayor coordinación en los trabajos, que evitará duplicar investigaciones sobre el mismo tema y facilitará el trabajo cooperativo en aspecto complementarios de las mismas.

Necesidad de una nueva formación para el profesorado: técnica (en el uso de las TIC), metodológica y actitudinal.

Necesidad de llegar a acuerdos sobre los términos científicos para que toda la comunidad científica pueda comunicarse con fluidez.

(*) TOMÀS, M.; FEIXAS, M.; MARQUÈS, P. (1999)."La Universidad ante los retos que plantea la sociedad
de la información. El papel de las TIC". Actas de las Jornadas EDUTEC-99"

Las funciones que actualmente realiza la universidad en la sociedad son las siguientes:

- Impartir los niveles superiores de enseñanza, ofreciendo estudios teóricos y prácticos, adaptados en todo momento a las necesidades de la economía y la sociedad, y dirigidos a la formación de profesionales capaces de actuar correctamente en la sociedad de nuestro tiempo. Proporciona certificaciones profesionales Entre estos estudios están la formación del profesorado y la formación permanente de todo tipo de profesionales y personas en general que quieran enriquecer sus conocimientos.

- Formar personas cultas con capacidades analíticas y críticas, receptivas e independientes, usuarias de las TIC y que sepan trabajar de manera cooperativa.

- Desarrollar investigación científica (teórica y aplicada) en colaboración con otras instituciones y empresas. Constituir un espacio de ciencia y una fuente de conocimientos para la investigación y para proporcionar asesoramiento a personas e instituciones.

- Contribuir al desarrollo económico y social en general y especialmente al desarrollo del entorno en el que se ubica la universidad.

- Ofrecer ejemplaridad ético-social, asumiendo una perspectiva crítica ante los acontecimientos sociales.

- Afirmar y preservar la identidad cultural e histórica del contexto en el que desarrollan su actividad.

- Plataforma de cooperación internacional, que propicia el intercambio de información entre profesores y estudiantes, y facilita la difusión de la mejor enseñanza mediante cátedras internacionales.

- Plataforma privilegiada de educación durante toda la vida.


4.- Hacia una bimodalidad en las universidades presenciales.

Los estudios (generalmente de tipo postgrado o master) que las universidades presenciales empiezan a ofrecer en modalidad on-line, se suelen articular a través de un "campus virtual", que además se utiliza para complementar los instrumentos y servicios habituales en los estudios presenciales con algunas de las funcionalidades que ahora ofrecen las TIC, y en especial Internet.

Estos campus virtuales proporcionan diversos servicios a los profesores y a los estudiantes que, los profesores que lo desean (actualmente suele ser opcional), pueden aprovechar para complementar las prestaciones tradicionales que ofrecen las clases y tutorías presenciales. Los principales servicios que ofrecen son:

FUNCIONALIDADES QUE OFRECEN LOS CAMPUS VIRTUALES

- Plan docente

- El plan docente de cada uno de los estudios ofertados, con el programa de las asignaturas, sistema de evaluación, orientaciones para su estudio y bibliografía.

- Apuntes y materiales de consulta.

- Espacio de apuntes y materiales de consulta, donde los profesores depositan a disposición de los estudiantes los apuntes de la asignatura y otros archivos informativos que puedan ser de su interés.

- Servicio de correo electrónico

- Servicio de correo electrónico "web mail" para facilitar la comunicación entre los profesores y los alumnos.

- Tablón de anuncios

- Tablón de anuncios y calendario, para informar a los estudiantes de próximas actividades de la asignatura o de eventos relacionados con ésta.

- Foros

- Servicio de foros, que permite crear debates donde los estudiantes, profesores y otros especialistas intercambian sus puntos de vista sobre determinados temas.

- Espacios para el trabajo colaborativo

- Espacios e instrumentos para el trabajo colaborativo.

- Plantillas para crear pruebas objetivas

- Plantillas para la creación de pruebas objetivas por parte de los profesores, que serán accesibles a los alumnos desde Internet

- Facilidades administrativas para los profesores

- Facilidades administrativas para los profesores: obtención de listas de los alumnos, entrada provisional de notas, etc.

- Facilidades administrativas para los estudiantes.

- Facilidades administrativas para los estudiantes: consultar sus calificaciones y realizar determinados trámites burocráticos, etc.

- Enlaces de interés

- Enlaces a otras páginas web de la universidad (o de otras instituciones) que pueden ofrecer información y servicios del interés de los estudiantes.

- Servicios de videoconferencia.

- Servicios de videoconferencia que, por ejemplo, permitan "dialogar" en directo con especialistas que no pueden estar presentes. En algunas universidades.

- Impartición de asignaturas on-line.

Mediante el campus virtual en algunas universidades también se articula la impartición de alguna asignatura on-line (generalmente se trata de asignaturas optativas) que se pone a disposición de diversas universidades con las que se establece un convenio de reciprocidad (las demás universidades ofrecen otras asignaturas complementarias).

No obstante, y hasta con independencia de los "campus virtuales", se ha podido comprobar que a través de Internet, y de las redes telemáticas internas de cada universidad (intranets), se pueden ofrecer determinados servicios a los estudiantes que mejoran los sistemas de enseñanza y facilitan sus aprendizajes. Así, además de la hoy ya imprescindible web institucional de la universidad, podemos destacar:

- Web de la Facultad, que informa sobre sus estudios, planes docentes, profesorado, servicios, calendario, agenda de actos...

- Webs de asignatura donde los estudiantes pueden encontrar información estructurada sobre cada asignatura: el programa y sistema de evaluación, actividades y apuntes sobre cada tema, bibliografía y páginas web relacionadas con la signatura...

- Acceso a determinados servicios de la biblioteca de la universidad (o de otras instituciones).

- Asignación de una dirección de e-mail a cada estudiante, juntos con datos telefonicos personlaes gracias a la difusión de la telefonía celular, con lo que a través del correo electrónico los estudiantes pueden estar más en contacto entre ellos y comunicarse con el profesor en caso de necesidad.

- Asignación de un espacio web a cada alumno, en el que pueden crear su propia página web y almacenar algunos de sus trabajos..

No obstante, y en lo que respecta a las asignaturas y cursos virtuales, más allá de las posibles economías de escala para las instituciones que las ofrecen y del entrenamiento que en la realización de aprendizajes mediante cursos on-line supone para los estudiantes, no queda claro qué ventajas aportan las "asignaturas virtuales" a las personas que podrían seguir los estudios de manera presencial. En definitiva, y considerando que "un buen curso presencial (que si es bueno ya tendrá en cuenta el aprovechamiento de las TIC) siempre será mejor que un buen curso virtual (que por definición deberá sacrificar en parte el contacto presencial)", debemos preguntamos: ¿dónde está el límite de la bimodalidad en las universidades presenciales?

La respuesta vendrá dada en cada caso por la conciliación de múltiples factores, en ocasiones contradictorios: ventajas que aportan las TIC, posible ampliación del número de estudiantes, respuesta a las limitaciones espacio-temporales de los estudiantes potenciales, pérdida del contacto directo entre las personas, ampliación de los contactos interpersonales, reducción de costes de funcionamiento, inversiones necesarias, perspectivas y competencia de los recursos humanos de cada universidad...

5.- La unión hace la fuerza: titulaciones compartidas.

En la medida en que una cierta bimodalidad se vaya estableciendo como norma en las universidades, y además del aprovechamiento de las funcionalidades que ofrece Internet en los estudios presenciales vayan aumentando las asignaturas virtuales en las carreras, irán apareciendo ofertas de grupos de universidades (y otras instituciones) que ofrecerán titulaciones compartidas en modalidad on-line.

Para las universidades estas colaboraciones suponen la posibilidad de tener una presencia y participar con sus mejores especialistas en nuevos estudios (tal vez muy especializados y con una baja demanda) sin encarecer significativamente sus costes. Para los estudiantes las titulaciones compartidas les pueden permitir tener a su alcance los mejores especialistas de cada materia y acceder a un precio razonable a nuevos conocimientos y perfiles profesionales que la sociedad exija.

6.- Webs de asignatura y centros de recursos temáticos.

Una de aplicaciones de las TIC que proporciona una notable mejora de los sistemas de enseñanza presenciales, y que no requiere necesariamente la existencia de un campus virtual de apoyo, es la "web de la asignatura" (ver como ejemplo la web http://es.geocities.com/basicaintegralyraida )

El hecho de que los profesores elaboren una página web en la que incluyan información relevante para el desarrollo de su asignatura supone una ayuda importante para que los estudiantes organicen de manera autónoma su estudio y avancen adecuadamente en los contenidos de la asignatura. La página de la signatura contribuye a que no se pierdan (en cualquier momento pueden consultar el plan docente, las orientaciones didácticas, los trabajos a realizar...) y les permite disponer de una información básica (y a veces también amplia) sobre los contenidos de la asignatura y sobre las fuentes de información complementaria.

Además, si estas páginas se colocan de libre acceso en Internet, los profesores de las demás universidades pueden saber lo que hacen sus colegas y sus estudiantes pueden consultar ricas fuentes de información complementarias.

Los principales contenidos de la página web de una asignatura (que también pueden ofrecerse en un CD para los alumnos que tengan dificultades de acceso a Internet) son

- El programa de la asignatura, que incluirá información detallada sobre.

- La importancia de la asignatura en los estudios que se están realizando

- Objetivos o finalidades que se pretenden

- Los contenidos, los diversos temas y sus apartados principales

- La metodología y los recursos que se emplearán

- Sistema de evaluación: trabajos que pueden realizar, valoración, calendario...

- Bibliografía básica.

- Una página informativa sobre cada uno de los temas de la asignatura con:

- Los principales apartados de cada tema

- Apuntes y esquemas sobre los mismos

- Ejercicios que se pueden realizar

- Bibliografía específica

- Enlaces a otras páginas web de interés

- Noticias de interés relacionadas con la asignatura: actos que pueden ser del interés de los estudiantes, ofertas de nuevos trabajos que si lo desean pueden realizar...

- Ejemplos de exámenes y trabajos y/o ejercicios realizados por los estudiantes otros años.

Por otra parte, la elaboración y mantenimiento de la página web de la asignatura también proporciona ventajas al profesor:

- Mejor organización y ajuste del plan docente, que podrá ir actualizando cada año en función de las circunstancias que se den en el desarrollo del curso.

- Difusión de los resultados de sus investigaciones.

- Creación progresiva de una base de datos de recursos (siempre actualizada) con los apuntes, bibliografía y webs de interés de cada uno de los temas de su asignatura.

En este aspecto, otra iniciativa interesante es que varios profesores de diversas universidades elaboren conjuntamente un espacio web que sea un centro de recursos de la asignatura con el que complementen su correspondiente página de la asignatura. Así reducirán parte del esfuerzo necesario para tener bien actualizados los recursos, y al aprovechar la especialización de cada uno de los profesores podrán reunir los mejores materiales para cada tema.

7.- Tutorías virtuales: cerca del alumno en todo momento.

A pesar de que una buena tutoría presencial siempre será mejor que una buena tutoría telemática, no hay duda de las ventajas que supone la posibilidad de que el contacto profesor-alumno también pueda realizarse fuera de las coincidencias temporales en el aula o en los reducidos tiempos destinados a la tutoría presencial. Por ejemplo: el caso de imposibilidad de desplazamiento de un estudiante, cuando un alumno se encuentra ante una duda que no le permite avanzar en el estudio o cuando quiere enviar al profesor determinados trabajos...

Si bien resulta evidente la conveniencia de complementar las tutorías presenciales con la posibilidad de contacto telemático (sea correo electrónico, chat o videoconferencia a través de Internet), un aspecto muy importante a tener en cuenta es que debe determinarse adecuadamente en qué condiciones y para que eventualidades se va a ofrecer esta tutoría on-line; de lo contrario el profesor puede encontrarse con una importante duplicación de trabajo que, hoy por hoy, no está previsto en su dedicación.

Algunas normas al respecto pueden ser: que los estudiantes solamente hagan on-line las consultas que necesiten resolver antes de la próxima clase o tutoría presencial; que no pregunten al profesor cuestiones de "organización de la clase o relacionados con los trabajos que se deben realizar" si pueden resolverlas también preguntando a los compañeros, etc..

8.- Las TIC y los procesos de enseñanza y aprendizaje

Disponer de nuevos recursos que puedan permitir nuevas formas de hacer las cosas no significa que necesariamente se produzca el cambio. Antes el profesor daba sus clases magistrales con el apoyo de la pizarra y los alumnos presentaban sus trabajos y exámenes escritos a mano o a máquina; ahora el profesor da sus clases magistrales con Power Point, los estudiantes presentan sus trabajos en Word y a veces los exámenes son pruebas objetivas ante un ordenador. ¿Dónde está el cambio? ¿Innovación o simple comodidad?

La disponibilidad de las TIC por parte de los profesores y de los estudiantes no suponen ni mucho menos el fin de los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos, ni la consolidación de los planteamientos socio-constructivistas del aprendizaje, a pesar de las magníficas funcionalidades que ofrecen para la expresión personal, la construcción personalizada conocimiento y el trabajo colaborativo. No obstante, la simple disponibilidad de las TIC si implica algunos cambios importantes:

- Mayor universalización de la información. El profesor ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas primero, los libros de texto y de bolsillo después, los "mass media" y sobre todo ahora Internet acercan a los estudiantes estos conocimientos, y desde múltiples perspectivas. El papel del profesor lector de rancios apuntes ya resulta insostenible (sus apuntes están en la página web de los estudiantes de otros años, y los ejercicios que suele poner también) ¿Para qué ir a clase?.

- Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el autoaprendizaje. Ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información (que está casi omnipresente) sino la aplicación de metodologías para su búsqueda inteligente, análisis crítico, selección y aplicación. Los estudiantes saben que hoy en día esto es lo importante. Las clases magistrales pierden importancia y se hacen necesarios espacios y actividades (grupos de trabajo, seminarios, ...) que permitan a los estudiantes trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC (medio de información y comunicación) y contar con las orientaciones y asesoramientos del profesorado.

- Actualización de los programas. El profesor ya no puede desarrollar un programa obsoleto. Los estudiantes pueden consultar en Internet lo que se hace en otras universidades, y en casos extremos no tolerarán que se les dé una formación inadecuada.

- Trabajo colaborativo. Los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través de las facilidades del correo electrónico, los chats...

- Construcción personalizada de aprendizajes significativos. Los estudiantes pueden, de acuerdo con los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo, realizar sus aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias anteriores porque tienen a su alcance muchos materiales formativos e informativos alternativos entre los que escoger y la posibilidad de solicitar y recibir en cualquier momento el asesoramiento de profesores y compañeros.

¿Estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza? Aunque aún hay docentes que no son conscientes de ello, el desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes, que en la transmisión de información y la evaluación sumativa como se entendía antes.

Todo esto no se conseguirá de hoy para mañana, pero con independencia de su mayor o menor actitud favorable al cambio la simple disponibilidad de las TIC en la comunidad universitaria va generando una creciente presión sobre el profesorado que le llevará irremisiblemente al cambio; en los casos en los que además se cuente con una adecuada política por parte de los órganos rectores, el proceso será más rápido.

9.- TIC, nuevos contenidos en las asignaturas, nuevas titulaciones.

La dinámica de la tecnificada, globalizada y cambiante sociedad de la información exige una continua actualización de los contenidos de muchas de las asignaturas y, en algunos casos, hasta la creación de nuevas asignaturas e incluso nuevas titulaciones de grado . En lo que respecta a las tecnologías de la información y las comunicaciones, más allá de la necesaria "alfabetización en TIC", que los estudiantes cada vez llevarán más asumida cuando lleguen a la universidad, surge la necesidad de integrar en los planes docentes las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional.

En algunos casos simplemente se tratará de aprovechar las TIC como fuente de documentación sobre los contenidos de la asignatura (acceso a bases de datos especializadas), pero en otros casos habrá que integrar los programas informáticos específicos que se usan en el campo profesional de cada materia (software para educación especial, software para el tratamiento de datos estadísticos, simuladores físicos...) e introducir también los conceptos y procedimientos asociados.

Además, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en algunos campos profesionales es tan fuerte que origina nuevos perfiles profesionales, lo que exige la creación de nuevos estudios específicos tanto en los ciclos formativos de formación profesional como en los estudios universitarios, especialmente postgrados y másters.

10.- Cambios en la dedicación del profesorado.

Elaboración y mantenimiento de la página web de la asignatura, tutorías virtuales complementarias, asignaturas virtuales, continua actualización tecnológica...; con las TIC las dedicaciones docentes del profesorado aumentan más allá de las horas de clase y de tutoría presencial, y se hace necesario el establecimiento de un nuevo marco para la consideración de las horas reales que cada profesor dedica a trabajos relacionados con la docencia.

La aplicación de las TIC en los quehaceres docentes puede suponer una mejora de los procesos de enseñanza, pero no una reducción de los tiempos empleados en realizar las mismas actividades con los medios tradicionales (como si ocurre en la mayor parte de las actividades humanas al aplicar las TIC). En nuestro caso las TIC nos permiten sobre todo realizar más cosas, nos permiten proporcionar entornos de aprendizaje con mayor potencial pedagógico... pero el tiempo de dedicación aumenta.

Ahora que se está considerando una nueva estimación de los créditos de las asignaturas más centrada en las actividades que realizan los estudiantes y en función del tiempo que deberán dedicar para desarrollar todas las tareas asociadas a cada asignatura (además de los tiempos de clases presenciales), puede ser un buen momento para replantearse la docencia de las asignaturas y ajustar también las dedicaciones docentes de los profesores.

11.- La formación del profesorado en TIC

Las TIC no solamente suponen más tiempo de dedicación para el profesorado, sino que también traen consigo nuevas necesidades de formación, que a su vez van a exigir nuevas inversiones de tiempo. Esta nueva formación relacionada con las TIC que requiere el profesorado universitario se centra en los siguientes aspectos:

- El uso de los aparatos y programas informáticos de uso general: entorno windows, procesador de textos y editor web, navegador de Internet y correo electrónico.

- Conocer las funcionalidades que ofrece el "campus virtual" de la propia universidad

- Aplicar las TIC a la enseñanza como instrumento de innovación docente: creación de la página web de la asignatura, organización de la tutoría virtual, aprovechamiento de los recursos de Internet para las clases y para proponer actividades a los estudiantes...

- Conocer y utilizar las bases de datos y programas informáticos específicos de la materia que se imparte (instrumento profesional).

La mejor manera de lograr esta nueva capacitación del profesorado en TIC es promoviendo la adecuada formación desde la propia universidad, incentivando el uso y la integración de las TIC y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. El profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas y debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?

Por otra parte, la cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse (sobre todo si esta formación se organiza desde la universidad) para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe.

12.- La investigación

Las funcionalidades de las TIC como fuente de información (acceso a todo tipo de bases de datos, información puntual de los eventos científicos de todo el mundo), canal de comunicación e instrumento para el proceso de datos, facilitan enormemente muchas labores investigadoras y abren nuevas posibilidades de colaboración "a distancia" con especialistas de todo el mundo. Además, la publicación de trabajos en Internet aumenta la transparencia de la labor que se realiza en cada centro investigador y permite la rápida difusión y compartición del saber.

Por otra parte, la veloz dinámica de la sociedad de la información le confiere una gran avidez por la investigación, de la que necesita datos para tomar decisiones acertadas y seguir progresando. Esta circunstancia favorable al crecimiento de la investigación en general, juntamente con el hecho de que mediante los servicios telemáticos las universidades y las empresas pueden conocer bien lo que hacen, lo que investigan, lo que necesitan, y también pueden comunicarse con facilidad, explica el aumento de colaboración entre ellas.
Otro aspecto fundamental a considerar son las infraestructuras necesarias para que la universidad pueda aprovechar adecuadamente las prestaciones de estos nuevos instrumentos de nuestra cultura, de nuestra sociedad. Se necesitan grandes servidores que permitan gestionar las intranets, buenos equipos básicos multimedia, accesos rápidos a Internet, equipos específicos modernos para los laboratorios... Las infraestructuras necesarias en materia de TIC comprenden básicamente:

- Creación de una intranet que proporcione a toda la comunidad universitaria servicios de correo electrónico, espacios web...
- Informatización de las aulas: todas ellas con un equipo multimedia conectado a Internet y cañón proyector
- Creación de aulas informáticas y salas de estudio multiuso suficientes (con ordenadores multimedia conectados a Internet) para las necesidades docentes y para el uso libre por parte de los estudiantes.

- Informatización de los sistemas de gestión de la universidad
- Informatización de los servicios generales: bibliotecas...
- Informatización de los laboratorios
- Creación de una sala de videoconferencia
- Informatización de los despachos y seminarios de los profesores.
- Creación de un "campus virtual" atractivo y útil para profesores y estudiantes.

Y nuevamente se abren interrogantes. ¿Será mejor la adquisición de los equipos o bien obtenerlos mediante fórmulas de "leasing"? ¿Para crear el "campus virtual" es mejor organizar un equipo de diseño y desarrollo propio o encargar el trabajo a una empresa especializada?

13.- La gestión.

En el ámbito de la gestión, las TIC (con unos sistemas organizativos adecuados) pueden automatizar y descentralizar la gestión de los centros universitarios, proporcionando:

- Mejor coordinación entre los diversos servicios y mayor participación del personal..

- Información a través de Internet sobre todos los aspectos relacionados con la universidad, sus servicios y titulaciones.

- Realización de múltiples trámites administrativos desde Internet: matrículas, consulta de notas, control de partidas presupuestarias...

- Mejor comunicación entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

14.- Las TIC y la calidad: camino de la excelencia.

Las TIC, y en especial Internet, aumentan la transparencia de las actividades que se realizan en las diversas universidades. Hoy en día todo se sabe: lo que se hace en cada universidad, cómo se hace, la competencia de sus profesores, cómo son sus instalaciones, el nivel de exigencia, la preparación con la que realmente salen los titulados... Bien sea a través de las propias páginas web de las universidades, en los foros especializados o a través de los medios de comunicación, las actuaciones de las universidades se hacen transparentes.

En este contexto, la aplicación de las TIC en los sistemas de enseñanza de las universidades hoy en día se considera ya uno de los indicadores de calidad de estas instituciones, así como la adecuada integración de las TIC en los programas de las asignaturas constituye un aspecto más de la exigencia de actualización y adecuación de los planes docentes a los cambios que se producen en nuestra sociedad.

Por otra parte, el control de calidad es un tema de especial importancia en los cursos de formación on-line, una modalidad de enseñanza muy joven donde aún se está investigando en busca de las mejores metodologías y técnicas:

- La enseñanza virtual hereda muchas técnicas de las clásicas modalidades presenciales y "a distancia", pero ¿cuáles son las prácticas pedagógicas que aprovechan mejor las funcionalidades de las TIC?

- En algunos cursos existe por lo menos una evaluación final presencial, pero en otros casos, todas las evaluaciones se realizan virtualmente; ¿cuáles son las mejores maneras de evaluar los aprendizajes?

- Poner unos dibujos y unos índices hipèrtextuales no convierte unos apuntes convencionales en materiales didácticos multimedia. ¿Cómo se deben diseñar y presentar los materiales didácticos on-line?

El exceso de oferta de cursos sobre la demanda de los estudiantes permite a éstos en muchos casos (si no están mal informados ni hay poderosas razones económicas que aconsejen lo contrario) elegir las mejores opciones a su alcance, de manera que a medio plazo solamente las universidades que evolucionen por los caminos de la excelencia podrán mantener sus cursos.

15.- Bibliografía

- CCUC (2001). Conclusiones del Seminario sobre Cambio de Cultura en las Universidades Catalanas del siglo XXI. Bellaterra, UAB, 23-2-2001. http://dewey.uab.es/mtomas/

- DEARING, R. et al. (1997). Higher Education in the Learning Society: Report of the National Committe of Inquiry into Higher Education. London: HMSO and NCIHE

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