HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

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sábado, 9 de mayo de 2009

feliz dia de la madre......

    



 

Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotecnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.
Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

En memoria de una madre...

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo. La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».

En México prehispanico , los aztecas ya honraban la maternidad en 
la madre de Huitzilopochtli. Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. La azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, 
  la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.  Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.  Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

COATLICUE-TONANTZIN

COATLICUE-TONANTZIN

Máximo icono cosmogónico mesoamericano,

representación de la fusión de los contrarios celestiales para crear vida en la Tierra.

La peregrinación al Tepeyac...

El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable». Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.

RED ELECTROMAGNETICA DE LA TIERRA

RED ELECTROMAGNETICA DE LA TIERRA
La retícula dorada planetaria en transfomación...

Tonatzin, «era "la Madrecita", y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos». En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.

También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

Porque un día en tu vientre crecí, y me diste vida.

Porque me enseñaste a dar, y a enfretar la vida

Porque tapando a mi padre, hacías el papel de mala en mi educación.

Porque nunca te agradecemos lo suficiente.

Porque dejaste tu vanidad presumida para darnos los mejores estudios, ropa y comida.

Por tu alegría ante todo, por tu sensibilidad, por tu cabezonería que me saca de quicio, por tus momentos de niña que no dejas pasar.

Porque tu cabeza y corazón aún recuerdan los momentos malos de una guerra, las pérdidas en el transcurso de los años, pero sobre todo porque recuerdan el amor de esos momentos, y los momentos de alegría.

Por tu poco sentido del rídiculo, porque eres coqueta y presumida.

Por tu bondad, ternura y alegría.

Por preocuparte de mi, por cuidarme, porque aunque no me entiendas, estás ahí, porque aunque no fui lo que querías, no me dejaste de la mano.

Porque hoy es tu cumpleaños, y aunque nos vas a estar machacando días y días con "el bajón de los 70″ con las arrugas, con lo que ya no puedes hacer, con si te quitaras o te pusieras… te mereces todo lo mejor del mundo.

Por todo lo que has hecho por los que te rodean, incluidas tus hij@s.

Simplemente porque te quiero. Felicidades mamá.
Feliz día de la madre
 
Las manos que yo quiero, las manos que venero,
no son color de rosa ni tienen palidez.
Sus dedos no parecen diez gemas nacaradas,
tampoco están pintadas ni tienen altivez.
Son manos arrugadas, tal vez la más humildes
y están cual hojas secas de tanto trabajar.
Son estas manos santas las manos de mi madre,
aquellas que me dieron con todo amor el pan.

Las manos que yo quiero, las manos de mi madre,
ligeras como aves volando siempre van.
Las manos de mi madre por ágiles dichosas,
si no hacen siempre algo tranquilas nunca están.
Por rústicas y viejas, ¡qué bellas son sus manos!
Lavando tanta ropa, cortando tanto pan.
Corriendo por la casa, la mesa acariciando,
buscando en el descanso la aguja y el dedal.

Las manos que trajeron la lámpara a mi cama,
tapándome la espalda en el invierno cruel.
Que cuando estuve triste mis lágrimas secaron,
que cuando estuve enfermo, acariciándome.
¡Oh, manos adoradas! ¡Oh, manos llenas de alma!
En ellas yo quisiera mi frente refugiar,
y tristemente digo: ¡qué lejos que se encuentran,
qué lejos de mi angustia y de mi soledad!

 
 
 
 
-Las civilizaciones prehispánicas supieron desarrollar en sus habitantes un alto sentido de responsabilidad cósmica. Esta es una de sus principales características. Es precisamente la que debemos actualizar.

El primer sacerdote, hasta el último de los campesinos, se sentía responsable no sólo de la Tierra, sino de todos los planetas. Esto se tradujo, no en teorías, sino en actividades muy concretas: construcción urbana de Tenochtitlan sobre un lago, medicina natural, dieta integral, preparación interdisciplinaria. Imaginemos lo que era la gran Tenochtitlan en medio de un gran lago que mantuvo la pureza de sus aguas. Esto fue posible gracias a la noble prudencia de sus habitantes, producto de un acto de prudencia de todos. De no haber sido así, el agua el agua se habría contaminado en corto plazo. Y si pudieron estar más de un siglo en ese mismo lugar, sin alterarlo, significa que todos se propusieron mantener el equilibrio ambiental. Ni basura, ni excremento se arrojaron al agua. Todo era sistemáticamente canalizado.

Actualmente hemos disociado nuestras concepciones filosóficas y religiosas de nuestra vida cotidiana. Los antiguos mexicanos actuaban de acuerdo a un vínculo entre los hechos y la creencia filosófica y religiosa. El sentido de responsabilidad cósmica que tenían nuestras culturas pasadas es, por tanto, lo que debemos recuperar ahora si queremos conservar el planeta. Y esta concepción no debe ser una teoría abstracta sino una serie de hechos concretos.

¿Qué puede hacer el grueso de la población, los ecologistas preocupados por la contaminación auditiva, visual, síquica, química del medio ambiente, si carecemos de los medios técnicos para detenerla? ¿Cómo estructurar otra forma de vida de aquí al año 2000?

-Se pueden hacer muchísimas cosas. Primero es importante estar concientes de que producimos un daño con nuestros hábitos y comportamiento cotidiano. Segundo, debemos organizarnos para impedir que este daño continúe. No son necesarios grandes recursos, ni medios sofisticados técnicos para lograrlo, aunque si son importantes. Las posibilidades de acción están en la presión ejercida sobre todos aquellos grupos económicos que son los directamente responsables de la contaminación. Utilizando medios pacíficos, cualquier tipo de acción es válida, desde plantones, protestas y boicots a la compra de artículos nocivos. Cualquier acto que sirva para presionar a estos grupos para que soluciones un problema determinado, es necesario. Estamos luchando por la sobrevivencia de la humanidad y del planeta. Deben prevalecer los intereses de la mayoría.

Actualmente observamos lo que son los hechos y el pensamiento del hombre contemporáneo. A lo largo y ancho del planeta está la huella de su total irresponsabilidad respecto a lo que atañe al medio ambiente. Hay una serie de objetivos motores que guían al hombre moderno, entre los cuales está principalmente la atención sobre la riqueza económica, sin importar el daño que ocasione. Esto explica la existencia de industria contaminante. La característica de nuestra época es la total inconciencia de cuanto nos rodea.

En virtud de que el problema es eminentemente humano, porque no sólo contaminan las industrias sino cada uno de nosotros individualmente, ¿qué ha sido primero, el huevo o la gallina? ¿En qué orden se trabaja la solución al problema: la armonía del hombre consigo mismo, la armonía del hombre con la naturaleza, la del hombre con los demás?

-Debemos atenderlo todo simultáneamente. No podemos esperar que primero el hombre logre conciliar un perfecto equilibrio interno y luego atienda el equilibrio con el medio ambiente mientras alcanza lo primero. Es paralelo; no procede por etapas. Se tiene que alternar ambos equilibrios porque el desorden interno se refleja en el caos externo. Conforme el hombre vaya logrando su desarrollo interno, los resultados se reflejarán en la armonía exterior.


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