CONTEXTUALIZACIÓN INVESTIGATIVA
Agrópolis: se define como la conjunción del espacio rural y urbano, comprende la función rural con predominio de la producción primaria y la función urbana de actividades económicas primarias y secundarias. La agrópolis es una respuesta de vida a los procesos de muerte que presenta la ciudad grande en el mundo contemporáneo. Ofrece una salida diferente de la metrópolis, megápolis y cosmópolis, urbes enjuiciadas por el efecto letal que producen sobre la población y sus alrededores. La agrópolis aporta una producción postmoderna, amplia, generosa y digna de ser trabajada. La agrópolis armoniza las funciones de campo y ciudad, integra elementos urbanos y rurales, unifica la población campesina y ciudadana y dispone la sostenibilidad total del área; con todo ello supera los conceptos de área metropolitana y ciudad-región.(En Ciudadviva, publicación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo Bogotá Febrero de 2004 No.2)
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA
TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente de la práctica profesional como objeto de estudio.
2. La conformación de la red profesional de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.
3. La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red profesional de trabajo colectivo conformada institucionalmente.
PRAXIS I:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
A partir de la reflexión sobre la validación contextualizada institucionalmente de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Es contextualizada institucionalmente la práctica profesional como fuente de conocimiento? Argumente la respuesta.
2. ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesional institucional en la comunidad socioproductiva desde la práctica profesional?
3. ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lo hace? ¿Qué indicadores tiene de ello?
4. ¿Porqué el profesional de la gestión sociocomunitaria deberá construir el proyecto de gestión profesional institucional desde la práctica profesional?
5. ¿Debe ser el profesional de la gestión sociocomunitaria un profesional autónomo? ¿Es la actuación del sujeto productivo la de un profesional autónomo? ¿Propicia el tiempo y el contexto institucional socioproductivo el ejercicio de la autonomía?
6. ¿Qué aportes hace valida la práctica profesional a la construcción del ciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país? ¿Qué indicadores tiene de ello?
7. ¿De dónde surgen las preocupaciones que se discuten como objeto de estudio? ¿Qué evidencia tiene de la vida del contexto de la institucionalidad socioproductiva? ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preocupación?
8. ¿Qué preguntas surgen de la preocupación y qué procedimiento/cronograma seguirá para abordarlas como objeto de investigación?
II. RED DE TRABAJO COLECTIVO:
Desde la validación contextualizada institucionalmente la reflexión individual, socialice sus aportes en la red de trabajo colectivo de investigación para posibilitar la construcción de significados comunes.
III. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la temática diagnosticada.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 2: FASE DE PRONÓSTICA
TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 4-5)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en el contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación desde la realidad socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
PRAXIS II:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión sobre la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas a través de la red de trabajo colectivo, construya un ANTEPROYECTO en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de validación contextualizada institucionalmente la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextual izada institucionalmente de la temática pronosticada.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 3: FASE DESCRIPTIVA
TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 7)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación desde la realidad socioproductiva de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
3. La valoración en red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
PRAXIS III:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión sobre la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DESCRIPTIVO en torno a la validación contextualizada institucionalmente de la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de los ambientes de aprendizaje en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir del trabajo en red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos de validación contextualizada institucionalmente de la temática valorativa.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 4: FASE DE DEMOSTRATIVA
TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN PROFESIONAL SUJETO PRODUCTIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 6/9)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación de la intermediación profesional de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo
PRAXIS IV:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión contextualizada institucionalmente y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DEMOSTRATIVO, en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
- ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
- ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
- ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la epistémica profesional.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 5: FASE TELEOLÓGICA
TEMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA ( I.S.) Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO (Fase investigativa 10/12)
.
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente del papel del sujeto productivo en y desde de la práctica profesional a partir de los diferentes enfoques paradigmáticos.
2. La validación contextualizada institucionalmente de la naturaleza, estructura y sentido de la I.S.
3. La familiarización del colectivo sujeto productivo con las etapas, los componentes y los momentos propios de la I.S.
4. La contextualización situacional socioproductiva en el proceso de investigación socioproductiva.
PRAXIS V:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
A partir de la reflexión sobre validación contextualizada institucionalmente y las lecturas de apoyo de la red de trabajo colectivo, elabore una matriz comparativa de la validación contextualizada institucionalmente desde los paradigmas vigentes los aspectos relacionados:
PARADIGMAS
NATURALEZA DE LA PRACTICA PROFESIONAL | EMPÍRICO - ANALITICO PREDECIR Y EXPLICARTECNICO | HISTORICO-HERMENEUTICO COMPRENDER PRACTICO | CRITICO – SOCIAL COMPRENDER Y TRANSFORMAR EMANCIPATORIO |
1. VECCIONES CONTEXTUALES
|
|
|
|
2. PRAXIS PROFESIONAL.
|
|
|
|
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA
|
|
|
|
4. EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO
|
|
|
|
5. INSTITUCIONALIDAD SOCIOPRODUCTIVA
|
|
|
|
6. RELACION PROFESIONAL
|
|
|
|
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
1. A partir del informe final de investigación individual, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la temática.
2. Proceso deontológico en torno al plan de gestión de los proyectos de gestión profesional- institucionales desde la I.E.
3. Construcción en red de trabajo colectivo de la contextualización situacional del proceso de investigación institucionalizada .
LABORATORIO TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 6: FASE PROSPECTIVA
GUÍA DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA (Fase investigativa 14314)
LOGRO: Validar información sobre la situación actual de la profesionalidad en un Contexto Institucional socioproductivo que posibilite comprender la realidad para transformarla a partir de los procesos de prospección deontológica sujeto productivo.
PRAXIS VI : A partir de la reflexión deontológica sobre validación contextualizada institucionalmente de la experiencia sujeto productivo, exponga mediante un DOSSIER PERSONAL/WEB SITE el informe de investigación, que haga referencia a la validación contextualizada institucionalmente de la Práctica Profesional como objeto de estudio y a la formación como sujetos investigadores en el tiempo y contexto institucional socioproductivo. Para esta reflexión apóyese en las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál cree usted, que es la realidad de la práctica profesional como investigación en la comunidad socioproductiva?.
2) Cree usted, que es necesario hacer investigación en la comunidad socioproductiva? Argumente la respuesta. ¿Posibilita el tiempo y contexto institucional socioproductivo el desarrollo de procesos investigativos? ¿Porqué?.
3) Qué aportes a la profesión sujeto productivo haría la apropiación de la validación contextualizada institucionalmente de la Práctica Profesional como práctica investigativa?.
Modalidad Metódica | Nivel Saber | Validación | Fases | Concepto / M.C |
ABSTRACTO-DEDUCTIVO | Teórico-metodológico (nooetíca/aprendizaje) | Razón analítica. Consistencia y validación interna | Sistematización Demostración Axiomatización Formalización Interpretación Operación | Validación formal por logicidad y consistencia interna. |
INDUCTIVO EXPERIMENTAL
| Teórico-objetivo (Variables curriculares) | Experimentación | Observación empírica Hipótesis Experimento nivel probabilistico | Validación objetivizada por factibilidad y pluralidad experiencia. |
DIALECTICO HISTORICO | Social – objetivo (Psicopedagogía Socioproductiva) | Razón dialáctica (totalizante) Práctica social objetividad histórica sincronización social. | Genético/diacrónico Consecutivo estructural Diferencil contradictorio. Ruptura finalidad | Unidad interna consistencia lógica, objetividad real sobre la validez de la razón dialéctica y práctica social. |
--
virgilio