HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

martes, 24 de marzo de 2009

GESTION DE LA INFORMACIÓN


NOOSFERA SIGLO XXI
La información es el combustible que hoy mueve al mundo. Nada de lo humano sería posible sin ella. Con todo lo significativa que es, la información es una nada organizada puesta de manifiesto en todos los aspectos de la vida actual. A diario lidiamos con ella, a veces, al punto de infoxificarnos y sin embargo poco es lo que sabemos de ella. A continuación una selección de las leyes y postulados por el enorme valor que tienen al sintetizarnos en breves frases hechas estilizadas y (algunas) verdades de un fenómeno que todavía no terminamos de comprender:
Ley de Malthus de la información: (Ramón Bori)
Cada nueva fracción de información producida que realmente es consumida tiende a cero”
“Es información lo que sorprende, no lo que ya sabemos.”
Ley de Michael Goldhaber:
“La abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención”.
Principio olímpico de la resignación informacional: (Jorge Juan Fernández)
“En un contexto de infoxificación, no se puede absorber todo lo que uno cree que debe saber”
Corolario: hay que sbe perder. Lo importante es participar…
Paradoja del síndrome asintótico: (de Jorge Wagensberg)
“Saber que se está cada vez más cerca sin dejar de saber que no se llega nunca”
Principio 99/1 (Jorge Juan Fernández)
“Un trabajador del conocimiento dedica el 99% de su tiempo a la ingestión de información, y sólo el 1% a su digestión.”
Jorge Wagensberd dixit
“No existen sustancias tóxicas, sólo dosis tóxicas.”
Principio de la sabiduría colectiva (Alfons Cornella)
“En determinadas circunstancias, los grupos grandes (o sea, las multitudes) son más inteligentes que las personas más inteligentes del grupo.”
Las cuatro condiciones de las muchedumbres inteligentes (James Surowiecki)
Diversidad
Independencia
Descentralización
Agregación
Ley de inmunidad infoxicacional (Malcolm Gladwell)
“Cuantos más emails recibís, tus respuestas se hacen más cortas, más selectivas y más rezagadas.”

Ley de lo que revelan nuestras búsquedas (Jorge Juan Fernández)
“Somos lo que buscamos en Internet”.

Principio fundamental de funcionamiento de la información y sus sistemas (Jorge Juan Fernández)
“En términos informacionales, algunas veces funciona la ley de Gresham (lo malo desplaza a lo bueno) y otras veces funciona la ley de Darwin (por selección natural, lo bueno desplaza a lo malo).”

Ley del éxito en la implantación de proyectos de infonomía
“Los proyectos que finalmente son implantados no son necesariamente los mejores, sino aquellos que están apoyados por la coalición de poder más fuerte.”
Axioma del Sr. Cole
“La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante.”
Ley del comportamiento (conservación) del conocimiento (Gregorio Toga)
“El conocimiento se comporta de manera contraria a la energía.”
Cuarta ley de Alun Anderson
“La ciencia puede producir conocimiento, pero no puede producir sabiduria.”
Ley de Cohen
“Lo que es importante verdaderamente es el nombre que se le pone a los hechos, no los hechos por sí mismos.”
Ley de Segal
“Un hombre con un reloj siempre sabe la hora que es; un hombre con dos relojes nunca está seguro.”

Leyes de la información de Finagle
“La información que tiene no es la que quieres.”
“La información que quieres no es la que necesitas.”
“La información que necesitas no la puedes obtener.”
“La información que puedes obtener cuesta más de lo que estás dispuesto a pagar.”
Teoría de Gioia
“La persona que tiene menos experiencia y conocimiento es la que tiene más opiniones.”
Ley de Postel
“Deberías ser liberal en lo que aceptas recibir y conservador en lo que envías.”
Ley del valor de una noticia
“Cuanto mayor sea la probabilidad de que algo ocurra, menos valor poseerá como noticia.”
Ley de las velocidades de difusión de las noticias
“La velocidad de difusión de las malas noticias es mucho mayor que la de las buenas.”
Ley de Cooke
“En cualquier decisión, la cantidad de información relevante que está disponible es inversamente proporcional a la importancia de la decisión.”
Ley de Considine
“Cuando el cambio de una letra o palabra pueda cambiar el sentido de una frase, la probabilidad de que s materialice el error es directamente proporcional a la vergüenza que hará pasar.”
Ley a la Heráclito
“El conocimiento no vale nada por estar bien definido, o bien almacenado: sólo tiene valor si es utilizado.”
Ley de gestión de bases de datos
“Nunca inviertas en construir una base de datos si no estás dispuesto en invertir en su mantenimiento. .”
Leyes de Stewart Brand
Ley de Brand: “La información quiere ser libre.”
Resto de la ley de Brand: “La información también quiere ser cara.”
Ley de la tranquilidad de Brand: “Con premura, los errores se multiplican. Con tiempo los errores instruye. .”
Asimetría de Brand: “El pasado sólo puede ser conocido, pero no cambiado. El futuro sólo puede ser cambiado, pero no conocido.”
Atajo de Brand: “La única forma de predecir el futuro es asegurarse de que se mantiene exactamente igual que el presente.”

La Personalidad Creativa.

De todas las actividades humanas, la creatividad es la más cercana a proporcionarnos una satisfacción tal que nos permite cumplir con todo lo que esperamos obtener durante nuestras vidas. Llamamos vida plena explosión. La gente creativa tiene la notable capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y lograr con lo que disponen a su alcance la consecución de sus metas, particularmente, la felicidad.

La creatividad es una fuente central de sentido en nuestras vidas. La mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad. ¿Qué nos hace diferentes del resto de las especies? Todo cuanto nos diferencia: nuestro lenguaje, nuestros valores, nuestra capacidad de expresión artística, de comprensión científica y la síntesis que se da a través de la tecnología es el resultado de la creatividad que yace en la condición humana.
Mihaly Csikszentmihalyi ha dedicado más de 30 años a la investigación de la creatividad buscando entender cómo las personas viven y trabajan, para hacer más comprensible el misterioso proceso por el que surgen las nuevas ideas y cosas nuevas. Según él, si se tuviera que expresar con una sola palabra lo que hace a la personalidad creativa diferente de los demás, es la complejidad. Un ser creativo, en lugar de ser un “individuo”, es “multitud efervescente”.

A continuación un resumen de los 10 rasgos característicos de la personalidad creativa:

  1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio
  2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente. Según parece, después de superado un cierto umbral en el coeficiente intelectual (aproximadamente 120), este no parece estar relacionado más con un rendimiento superior. Tal como lo analizó Howard Gardner al estudiar la personalidad de muchos genios creativos, una cierta inmadurez, tanto emocional y mental, pueden ir de la mano con el más profundo conocimiento ya que facilita el uso del pensamiento tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema) y como divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad , capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).
  3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.
  4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.
  5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas. Los individuos creativos parecen mostrar ambos rasgos simultáneamente. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo.
  6. Los creativos son conscientes y respetuosas de la larga serie de contribuciones anteriores a ellas. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.
  7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
  8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
  9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
  10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión. El profundo interés que sienten y el deseo de participación en tareas que, a menudo, no tienen recompensa, puede hacerlos sentir aislados. Además, el pensamiento divergente que poseen pueden mostrarlos como delirantes o desviados para los demás, por lo que la persona creativa puede sentirse aislada e incomprendida. Pueden también experimentar un sentimiento de pérdida o vacío cuando, por alguna razón, no pueden trabajar y cuando sienten que la creatividad se diseca.