El organismo de reducción de desastres de la ONU advirtió este miércoles que es importante que las zonas ubicadas en alto riesgo sísmico se preparen para futuras emergencias.
"A menos que nos preparemos para lo peor, entonces muchas zonas urbanas propensas a terremotos alrededor del mundo estarán destinadas a ver incluso más muertes en el futuro, a medida que más y más personas se trasladan a las ciudades", dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
El anuncio se hizo como parte de una reunión en Ginebra para presentar las estadísticas de los desastres naturales en 2011 y su impacto económico y humano.
Desastres naturales en 2011, como el terremoto y el tsunami en Japón, causaron daños por US$366.000 millones, según esa agencia de Naciones Unidas.
El año pasado, 29.782 personas murieron en 302 desastres naturales.
Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra
Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. Los investigadores están asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado.
Dic. 16, 2008: Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetósfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.
"En un principio, no lo creía", dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetósfera".
La magnetósfera es una "burbuja" magnética que rodea a la Tierra y que nos protege del viento solar. La exploración de esta burbuja es uno de los objetivos clave de la misión THEMIS, la cual fue lanzada en el mes de febrero de 2007. El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando de manera accidental las cinco sondas pasaron a través de la grieta, justo cuando ésta se estaba abriendo. Sensores ubicados en las sondas registraron un torrente de partículas de viento solar que se dirigía hacia el interior de la magnetósfera, lo cual indica que se trata de un evento de magnitud e importancia inesperados.
Derecha: Concepto artístico de una de las sondas THEMIS explorando el espacio que rodea a la Tierra. "La abertura era enorme —cuatro veces más amplia que la Tierra misma", dijo el físico espacial Wenhui Li, de la Universidad de New Hampshire, quien ha estado analizando los datos. Jimmy Raeder, colega de Li, y también de New Hampshire, dijo, "1027 partículas por segundo fluían hacia el interior de la magnetósfera —eso es un 1 seguido de 27 ceros. Este tipo de influjo es de un orden de magnitud mayor de lo que creíamos posible".
El evento comenzó con escasa advertencia cuando una gran ráfaga de viento solar arrojó un manojo de campos magnéticos desde el Sol hasta la Tierra. Como un pulpo que enreda sus tentáculos alrededor de una almeja, los campos magnéticos solares se distribuyeron alrededor de la magnetósfera hasta provocar la grieta. La falla se produjo por medio de un proceso conocido como "reconexión magnética". Muy por encima de los polos de la Tierra, campos magnéticos solares y terrestres se acoplan (se reconectan) y forman conductos de flujo para el viento solar. Los conductos sobre el Ártico y la Antártida rápidamente se expandieron; en pocos minutos cubrieron el Ecuador de la Tierra, creando de esta manera la grieta magnética más grande jamás registrada por una sonda espacial en órbita alrededor de la Tierra.
Arriba: Un modelo, realizado por computadora, del flujo del viento solar alrededor del campo magnético de la Tierra, el 3 de junio de 2007. Los colores del fondo representan la densidad del viento solar; el rojo indica alta densidad, el azul indica baja densidad. Las líneas negras trazan los límites externos del campo magnético de la Tierra. Obsérvese la capa de material relativamente denso que indican las puntas de las flechas blancas; ése es el viento solar que penetra en el campo magnético de la Tierra a través de la grieta. Crédito: Jimmy Raeder/UNH. El tamaño de la grieta sorprendió a los investigadores. "Hemos visto cosas como esta anteriormente", dijo Raeder, "pero nunca en una escala tan grande. Toda la parte de día de la magnetósfera estaba abierta para el viento solar".
Las circunstancias fueron aún más sorprendentes. Los físicos espaciales han creído durante mucho tiempo que los agujeros en la magnetósfera de la Tierra se crean únicamente como respuesta a campos magnéticos solares que apuntan hacia el Sur. Sin embargo, la gran grieta de junio de 2007 se creó como respuesta a un campo magnético solar que apuntaba hacia el Norte.
Es por ello que no lo creen: el viento solar presiona la magnetósfera de la Tierra casi directamente por encima del Ecuador, en donde el campo magnético de nuestro planeta apunta hacia el Norte. Suponga entonces que un paquete de magnetismo solar se precipita, y que apunta también hacia el Norte. Los dos campos deberían de reforzarse mutuamente, fortaleciendo las defensas del campo magnético terrestre y cerrando la puerta de entrada al viento solar. En el lenguaje de la física del espacio, un campo magnético solar que apunta hacia el Norte se conoce como un "IMF del Norte" —Northern Interplanetary Magnetic Field o Campo Magnético Interplanetario del Norte, en idioma español— y es sinónimo de ¡escudos arriba!
"Así, imagine nuestra sorpresa cuando al llegar un IMF del Norte, los escudos bajaron en lugar de subir", dijo Sibeck. "Esto le da un giro completo a nuestro entendimiento de las cosas".
De hecho, los eventos "IMF del Norte" en verdad no desencadenan tormentas geomagnéticas, comenta Raeder; sin embargo, sí establecen el escenario propicio para las tormentas a través de la saturación de la magnetósfera con plasma. Una magnetósfera cargada promueve auroras, interrupciones eléctricas y otras perturbaciones que pueden aparecer cuando, por ejemplo, una CME (Coronal Mass Ejection o Eyección de Masa Coronal, en idioma español) llega a la Tierra.
Los próximos años pueden ser especialmente agitados. Raeder explica: "Estamos entrando al Ciclo Solar 24. Por razones que no se comprenden del todo, las CME que tienen lugar en ciclos con numeración par (como 24) tienden a impactar contra la Tierra con una vertiente magnética dominante hacia el Norte. Dicha CME debería de producir una grieta y cargar a la magnetósfera con plasma justo antes de que la tormenta se desarrolle. Es la secuencia perfecta para un evento realmente grande".
Sibeck asiente. "Esto podría dar como resultado tormentas geomagnéticas más fuertes que las que hemos visto durante muchos años.
ACTIVIDAD SÍSMICA EN AUMENTO EN EL POLO SUR DEL PLANETA
El pasado domingo se produjeron una serie de fuertes terremotos cerca de la remota región de Islas Shetland del Sur de la Antártida, los epicentros tuvieron lugar a poca profundidad.
Los terremotos en la intensa serie tectónicamente activa, registraron uno de magnitud 6,6, seguido de un terremoto de magnitud 6.2 y una réplica de 5,1. El epicentro del terremoto se situó a varias profundidades a partir de un kilómetro (0,62 millas) hasta los 14 km (9,2 millas) debajo de la superficie de la tierra. No hay constancia de que se produjeran tsunamis destructivos en la zona, de acuerdo con el centro de alerta de EE.UU. NOAA.
terremotos en polo sur
- El 12 de enero, había un enjambre de cinco sismos moderados que estallaron al sur de África, los más fuertes fueron de 5.3 y 5.5.
- El 13 de enero, las Islas Sandwich del Sur, al norte de la Antártida, fueron golpeadas con sismos de 5.1, y 5.2.
- El 14 de enero la región se volvió a sacudir con un terremoto de 5.0 y otro de 4.9 el 15 de enero. No sólo son los terremotos cada vez en mayor número a lo largo de la región del polo sur, en noviembre de 2011, el clima de Tasmania y la Antártida (centro del ecosistema que se encuentra que el Océano Sur Antártico), se registró un calentamiento considerable, más que cualquier otro océano en el planeta.
El campo magnético del planeta se está degradando de una migración magnética polar y posterior reversión y el peso desproporcionado de la Antártida y su capa de hielo ha creado una oscilación o precesión de rotación del planeta, que recientemente ha fluctuado de acuerdo con algunos científicos. El tiro en el ángulo del planeta de inclinación de 23 ° grados ha dispuesto un sistema inestable que es bobbling a lo largo en el espacio a medida que gira de forma inclinada y temblando. Si alguno los terremotos más grandes se produce en el planeta en un futuro próximo, su estabilidad podría erosionar aún más los peligros de una corrección de la corteza y habrá más riesgo de una catástrofe, algo similar a lo que ya ha ocurrido en Urano, que está sentado a su lado, y Mercurio, cuyo campo magnético ya está 150 veces más débil que el de la Tierra. La Magnetosfera terrestre también está experimentando una anomalía térmica inexplicable en el polo sur. Todos estos factores son el aumento de la placa tectónica de las tensiones y la actividad sísmica en una región muy peligrosa del planeta que ya está teñido por el vulcanismo submarino de profundidad.
La Placa tectónica del Caribe, "Mini-Cinturon de Fuego"
La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belicé, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye elfondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, yla Placa de Cocos.
Bordes Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes.
El límite norte de la Placa del Caribe (LNPC) es en su mayor parte una falla de rumbo o límite transcurrente (como la falla de San Andrés en California, Estados Unidos). La parte occidental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el este por la zona de falla de las Islas Swan, la Fosa del Caimán, la falla de Oriente al sur de la isla de Cuba y el norte de laEspañola y la fosa de Puerto Rico.
El límite este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cual de las dos placas (tal vez las dos) desliza bajo la placa del Caribe. La subducción es responsable de las islas volcánicas del arco de las Antillas Menores, desde las Islas Vírgenes hasta la costa de Venezuela.
En esta zona hay 70 volcanes activos, entre ellos los de las Soufriere Hills enMontserrat, Monte Pelée de Martinica, La Grande Soufriere en Guadalupe,Soufrière Saint Vincent en San Vicente y las Granadinas, y el volcán submarino Kick-'em-Jenny que se encuentra a 10 km al norte de Granada.
Nuestra zona caribe es una version reducida de el Cinturón de FuegoTerremotos históricos magnitud superior a 7 se han producido en Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe. A lo largo de la costa norte de Venezuela, la unión del Caribe y de Américadel Sur, las placas han provocado terremotos fuertes en las cercanías de Trinidad y Tobago.,Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana,Martinica y Guadalupe y a lo largo de la costa norte de Venezuela, launión del Caribe y de América del Sur.
Puerto Rico
La fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos placas tectónicas. La placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la placa Norteamericana lo hace hacia el poniente.
La placa Norteamericana subducciona la placa del Caribe en el sureste de la fosa. Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del mar de las Antillas. El vulcanismo es frecuente en el arco de las islas de Barlovento y las islas de Sotavento, ubicadas entre Borinquen y la costanorte de América del Sur.
Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana no poseen volcanesactivos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto.
En 1670 ocurrió un sismo que no se conoce su magnitud que afecto lo que hoy se conoce como el municipio de San Germán al suroeste de Puerto Rico.Según la historia el 2 de mayo de 1787 se sintió el sismo más fuerte de la historia con una magnitud de 8.0 grados en la escala Richter.
Su epicentro fue en la trinchera de Puerto Rico afectando a toda la islacausando daños a las iglesias de Arecibo, Rosario, Concepción, Bayamón, ToaBaja y Mayagüez.En San Juan afectó considerablemente a los castillos SanFelipe (El Morro)y al Cañón San Cristóbal.
El 11 de octubre de 1918, la costa occidental de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del Mar de las Antillas por haber causado un maremoto.
En 1953, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.
En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para lossismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, ha habido numerosasseñales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla. En 1981, un terremoto sacudió la isla, hecho que se repitió en 1985 en las ciudades de Cayey y Salinas. El 16 de mayo de 2010 a la 1.16.10 a.m.
(5.16.10,UTC/GMT) se sintió un terremoto moderado en Puerto Rico entre 10 a 20 segundos. Según USGS su intensidad fue de 5.7 a 5.8 en la escala Richter. Su epicentro fue en las coordenadas 18.400 N y 67.070 O cerca al sector "La Pachanga" en el municipio de Moca, en la carretera (PR 444) a 113 Km de profundidad.
Hoyen el siglo XXI la región de Puerto Rico es una de las regiones que más registra sismos en el mundo según la agencia USGS y sus informes diarios en su página de internet..
Esta zona es muy vulnerable..en estáhay paises que tienen años sin presentar un evento alto. Puerto Rico y República Dominicana,son los que tienen mas años sin presentar un sismo alto,a partir de 7.0.
1918 10 11 – Mona Passage – M 7.5.
Y estos…
1985 09 19 – Michoacan, México – M 8.0
1999 06 15 – Central Mexico – M 7.0
1999 09 30 – Oaxaca, México – M 7.5
1992 09 02 – Nicaragua – M 7.6
1976 02 04 – Guatemala – M 7.5
1991 04 22 – Costa Rica – M 7.6
2001 01 13 – El Salvador – M 7.7
1946 08 08 – Samana, Dominican Republic – M 7.6
Esto es de 1999,tenemos el terremoto de Haiti de 2010…
La situación en el Estrecho de Ormuz y las amenazas a Irán
--
virgilio