HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

lunes, 20 de julio de 2009

UN 20 DE JULIO,,,,

"Ahora estoy verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida"

 
 

La "Resurrección" de las arañas.

En la Universidad de Rennes (Francia) un grupo de científicos quedaron atónitos de un singular descubrimiento.

El equipo recogió tres especies de arañas lobo, dos de las marismas y una de bosque, sumergieron a 120 hembras de cada una de las especies en agua de mar, luego las empujaba con pinceles para ver su reacción, y lo repetían cada dos horas. Como era de esperar, todas las arañas lobo de bosque (Pardosa lugubris) murieron transcurridas las 24h. Las que habitaban en los pantanos ´murieron´ tras 28h. y 36h. para las Arctosa fulvolineata.

El experimento trataba de calcular el tiempo que las arañas eran capaces de sobrevivir a los ahogamientos. Las arañas se introducen en probetas llenas de agua para comprobar su resistencia. Después de ahogar a las arácnidas se extraen del agua para investigarlas.

Aquí viene la sorpresa de los investigadores: las arañas vuelven a la vida emulando a los ´zombis´

de las películas de George A. Romero y empiezan a correr por la mesa del laboratorio.

 

Los investigadores descubrieron que la Arctosa fulvolineata que fue la que tomo más tiempo para morir, necesito de apenas dos horas para recuperarse.

Todo apunta a que las tarántulas podría poner en pausa su metabolismo y todos aquellos procesos para los que hace falta oxígeno, después de sumergirlas, pueden seguir vivas entre 24 y 36 horas.

Parece ciencia-ficción pero no deja de ser un fascinante descubrimiento de cómo los seres vivos han evolucionado de diferentes formas para sobrevivir en situaciones extremas.

El descubrimiento supone un importante avance para futuras investigaciones.

 

La Tierra puede colisionar con Mercurio, Marte o Venus.

En las últimas décadas los ordenadores han facilitado el conocimiento de los mecanismos celestiales. Las predicciones orbitales obtenidas de la integración numérica de las ecuaciones de movimiento de los planetas pueden de hecho convertirse en caóticas en unos 5 millones de años.

Los científicos revisaron 2501 escenarios de posibles colisiones y encontraron que unos 25 (un uno por ciento) conducían a un trastorno con la órbita de Mercurio, y uno de éstos conducía a una colisión con la Tierra. Las simulaciones indicaron que mercurio, a pesar de su pequeño tamaño, supone un gran riesgo para el orden actual.

En otro escenario, que tendría lugar dentro de 3 mil millones de años, se vio a Marte y a la Tierra orbitar a menos de 794 kilómetros, además de cinco casos en los que Marte podría ser expulsada del sistema solar en los próximos 5 mil millones de años.

Por otra parte, encontraron una colisión entre 2 cuerpos celestes en casi 200 escenarios, de los cuales 48 incluyen a la Tierra.

Advierten que si bien no hay necesidad de preocuparse (pues en caso de que esa colisión tenga lugar las posibilidades son relativamente pequeñas), no será hasta unos cuantos miles de millones de años.

 

Dentro y fuera del Universo.

La compleja maquinaria de nuestro cuerpo al detalle.

Imágenes microscópicas a gran tamaño, un viaje a lo más pequeño y misterioso de la creación, somos grandes y pequeños a la vez, una mota de polvo en un universo propio.

Nuestro microscópico cuerpo.






Planetas y estrellas a escala.

Una teoría matemática coloca límites a cuánto puede conocer una entidad física sobre el pasado, presente o futuro.

En las profundidades de la avalancha de conocimiento que se vertió desde la ciencia en el siglo XX se encontraron férreos límites a lo que podemos conocer. Werner Heisenberg descubrió que mejorando la precisión en relación a, digamos, la posición de un objeto, inevitablemente degradamos el nivel de certidumbre de su momento. Kurt Gödel demostró que dentro de cualquier sistema matemático formal lo suficientemente avanzado como para ser útil, es imposible usar el sistema para demostrar cada afirmación cierta que contiene. Y Alan Turing demostró que no se puede, en general, determinar si un algoritmo de ordenador se detendrá.

David H. Wolpert, un científico de la computación con formación en física en el Centro de Investigación Ames de la NASA, ha aparecido con su versión de límite al conocimiento. Debido a esto, concluye, el universo está más allá de lo que puede abarcar cualquier intelecto, no importa lo poderoso que sea, que exista dentro de ese universo. Específicamente, durante los últimos dos años, ha estado refinando una prueba sobre que sin importar qué leyes de la física gobiernen un universo, existen inevitablemente hechos sobre el universo que sus habitantes no pueden conocer, ya sea por experimentación o predicción a través del cálculo. Philippe M. Binder, físico en la Universidad de Hawai en Hilo, sugiere que la teoría implica que los investigadores que buscan leyes unificadas puede que no tengan una esperanza mejor que una "teoría de casi todo".

El trabajo de Wolpert es un esfuerzo por crear una descripción formal rigurosa de procesos tales como medir una cantidad, observar un fenómeno, predecir el estado futuro de un sistema o recordar información pasada — una descripción que es lo bastante general para ser independiente de las leyes de la física. Observa que todos esos procesos comparten una estructura básica común: algo debe ser configurado (ya sea un aparato experimental o un computador ejecutando una simulación); debe especificarse una cuestión sobre el universo; y debe suministrarse una respuesta (correcta o incorrecta). Modela tal estructura general definiendo una clase de entidades matemáticas a las que llama dispositivos de inferencia.

Los dispositivos de inferencia actúan en un conjunto de posibles universos. Por ejemplo, nuestro universo, lo que significa toda la línea de nuestro universo a lo largo del espacio y el tiempo, podría ser miembro del conjunto de todos los universos posibles permitidos por las mismas reglas que gobiernan el nuestro. No se necesita especificar nada sobre esas reglas en el análisis de Wolpert. Todo lo importante es que distintos dispositivos de inferencia posibles suministran respuestas a preguntas en cada universo. En un universo similar al nuestro, un dispositivo de inferencia puede implicar un conjunto de básculas digitales sobre las que estarás mañana por la tarde de pie y la cuestión relativa a tu masa en ese momento. La gente puede también ser dispositivos de inferencia, o partes de uno.

Wolpert demuestra que en tal sistema de universos, existen cantidades que no pueden ser establecidas por ningún dispositivo de inferencia dentro del sistema. De esta forma, el "demonio" teorizado por Pierre-Simon Laplace a principios del siglo XIX (si das al demonio la posición exacta y velocidad de cada partículas del universo, calculará el futuro estado del universo) queda bloqueado si el demonio debe ser parte del universo.

Los investigadores han demostrado resultados sobre la incomputabilidad de sistemas físicos específicos antes. Wolpert señala que su resultado es mucho más general, ya que virtualmente no hace suposiciones sobre las leyes de la física y no requiere límites a la potencial de cálculo del dispositivo de inferencia aparte de que debe existir dentro del universo en cuestión. Además, el resultado se aplica no sólo a predicciones sobre el estado futuro de un sistema físico, sino también a observaciones de un estado actual y el examen de un registro de un estado anterior.

La prueba del teorema, similar al resultado del Teorema de Incompletitud de Gödel y del Problema de la Parada de Turing, subyace en una variante de la paradoja del mentiroso — pídele al demonio de Laplace que prediga el siguiente hecho sí/no sobre el futuro estado del universo: "¿No será el universo uno en el que la respuesta a tu pregunta sea sí?" Para el demonio, buscar una respuesta sí/no es como intentar determinar la certeza de "Esta frase es falsa". Saber el estado actual exacto de todo el universo, conocer todas las leyes que gobiernan el universo y tener una potencia de cálculo ilimitada no es de ayuda para que el demonio diga sinceramente cuál será la respuesta.

En cierto sentido, no obstante, la existencia de tal paradoja no es exactamente algo trascendental. Como dice Scott Aaronson, científico computacional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts: "El que tus predicciones sobre el universo están fundamentalmente restringidas debido a que tú mismo eres parte del universo que predices, siempre me ha parecido algo bastante obvio — y dudo que el propio Laplace dijera otra cosa distinta si le pudiésemos preguntar". Aaronson concede, no obstante, que "a menudo es un ejercicio útil explicar en detalle todas las suposiciones que hay tras una idea, recopilarlo todo en una notación formal y pensar en todas las implicaciones en detalle", como Wolpert ha realizado. Después de todo, el diablo, o demonio, está en los detalles.

 

"El ojo de Dios" y el cometa que se acerco a la Tierra.

"El ojo de Dios" La nebulosa Helix se encuentra en la constelación de Acuario, a 700 años luz de la Tierra.

En el año 2014 el asteroide 2003 QQ47, paso cerca de la Tierra, en concreto el 21 de marzo tiene un tamaño 10 veces menor que el asteroide o cometa que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, si colisionara contra la Tierra "podría devastar un continente".

La probabilidad de que el cuerpo rocoso impacte contra el planeta es de una frente a 909.000, pero superior a la de otros asteroides que han pasado a visitar nuestro planeta.

Estos días no ha visitado Lulin "el cometa verde". Su color verde se debe a los materiales que componen su núcleo.

El martes 24 de febrero de 2009 fue el momento de mayor acercamiento a la Tierra.

En esta ocasión ha pasado de largo pero no se descarta que dentro de unos años se acerque más a nuestro planeta.

El "ojo de Dios" sera testigo de ese momento y quien sabe si algunos de nosotros.


 


--
virgilio