Para la decisión sobre la implementación y las diferentes modalidades de inserción que surgen de la puesta en marcha del Servicio Comunitario , se han seguido los siguientes Principios: 1) Que el Aprendizaje de Servicio es la metodología del Servicio Comunitario e incluye la Teoría de la Inserción comunitaria, de allí que la Universidad debe empoderarse de tal Teoría. 2) Que se requiere un proceso de inserción comunitaria y para construirlo, es necesario el tiempo suficiente de elección de comunidades y donde éstas, deben iniciar el reconocimiento también de la Universidad. 3) Que se requiere realizar los diversos formatos con indicadores adecuados, que no sólo permitan seguir productos y efectos, sino también puedan evaluar impactos. 4) Que se debe aprovechar la oportunidad que representan los Consejos Comunales como instancias organizativas de Venezuela, que pueden fortalecer el proceso de inserción y generar una mejor dinámica de aprendizaje. En el Servicio Comunitario el aprendizaje a buscar es el significativo. De allí, que la propuesta señala que en el inicio del Servicio Comunitario, la Universidad se focalice y se especialice en los Consejos Comunales; de conseguir con ellos los efectos e impactos esperados se habrá pagado parte de la deuda social que como Universidad le corresponde. La comunidad además se prepara a través de la dinámica de la participación, con habilidades que permitan evaluar y evaluarse, como la escalera de la participación entre otras; es decir el enfoque educativo que orienta al Servcio Comunitario es el constructivismo social.
La Metodología a nivel estudiantil del Servicio Comunitario en base del aprendizaje en servicio, se desarrollará en tres fases: PRIMERA FASE: Informativa (Jornada) Objetivo General. Objetivos Específicos.
CONTENIDO. UNIDAD I: Marco Jurídico - Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 29.1) UNIDAD II: Diagnósticos Sociales Comunitarios - Diagnóstico general y diagnóstico específico: Concepto, elementos, interventores, elementos oponentes. Requisitos, análisis de datos, diseño de un plan diagnóstico. Diseño de instrumentos. UNIDAD III: Anteproyecto y Proyecto Comunitario. - Planteamiento del Problema. Objetivo general y objetivos específicos. Importancia. Delimitaciones. UNIDAD IV: Planificación de planes, programas y proyectos a nivel nacional, regional, municipal y local. Actores Claves en el proceso de Planificación
FORMULACION DEL PROYECTO COMUNITARIO ESTUDIANTES
I. DATOS GENERALES DEL O LA ESTUDIANTE
NOMBRE:______________________________APELLIDO:______________________________________________
TEL:____________________________ CORREO ELECTRÓNICO:__________________________________________
II. TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO: ________________________________________________________
III. TÍTULO DEL PROYECTO MACRO DENTRO DEL CUAL SE INSERTA ESTE PROYECTO____________________ __________________________________________________________________________________
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Indicar las necesidades detectadas de la comunidad donde se ejecutará el proyecto)
IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Razón de ser del proyecto, relevancia o impacto para la dependencia y/o comunidad)
V. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO (Lo que se pretende lograr en términos generales)
VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO (Lo que se pretende lograr en términos particulares)
VII. PLAN DE TRABAJO (Determinado por el plan de acción o procedimientos para el logro de los objetivos señalados y el cronograma de actividades)
VIII. RESULTADOS ESPERADOS: Enumerar las metas (medibles/cuantitativas) que se pretenden alcanzar en un período determinado
IX. OBSERVACIONES GENERALES
X. ESTIMACIÓN DE GASTOS: Especificar los gastos (traslado, viáticos, materiales) que requieren para la ejecución del proyecto.
__________________________ __________________________ Nombre y Firma Nombre y Firma Proponente del Proyecto Comunitario Tutor Académico del Proyecto Comunitario
__________________________ Nombre y Firma Tutor Comunitario del Proyecto
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