HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

lunes, 6 de julio de 2009

bases para el Servicio Comunitario estudiantil universitario



      Los saberes del Conocimiento

EL SABER PARCELADO

EL SABER INTEGRADO

  • Se aprende a memorizar, repetir.
  • Discute, aplica ideas, formas de razonamiento.
    • Se refiere a conocimientos irrelevantes aislados e impuestos.
  • Se utiliza el saber para comprender globalmente, y localmente los acontecimientos.
    • Desmotiva al estudiante.
  • Estimula la investigación-acción
    • El saber está parcelado en disciplinas.
  • Se reconoce la integridad del conocimiento agrupado en grandes áreas.
    • El pensamiento se detiene en generalidades no significativas.
  • Pensar local, actuar global, actuar local y pensar global.
    • Estimula la iniciativa individual.
  • Promueve el trabajo colectivo.

  • Principios que guían el Servicio Comunitario 




    Para la decisión sobre la implementación y las diferentes modalidades de inserción que surgen de la puesta en marcha del Servicio Comunitario , se han seguido los siguientes Principios:

    1) Que el Aprendizaje de Servicio es la metodología del Servicio Comunitario e incluye la Teoría de la Inserción comunitaria, de allí que la Universidad debe empoderarse de tal Teoría.
    2) Que se requiere un proceso de inserción comunitaria y para construirlo, es necesario el tiempo suficiente de elección de comunidades y donde éstas, deben iniciar el reconocimiento también de la Universidad.
    3) Que se requiere realizar los diversos formatos con indicadores adecuados, que no sólo permitan seguir productos y efectos, sino también puedan evaluar impactos.
    4) Que se debe aprovechar la oportunidad que representan los Consejos Comunales como instancias organizativas de Venezuela, que pueden fortalecer el proceso de inserción y generar una mejor dinámica de aprendizaje.
    En el Servicio Comunitario el aprendizaje a buscar es el significativo. De allí, que la propuesta señala que en el inicio del Servicio Comunitario, la Universidad se focalice y se especialice en los Consejos Comunales; de conseguir con ellos los efectos e impactos esperados se habrá pagado parte de la deuda social que como Universidad le corresponde. La comunidad además se prepara a través de la dinámica de la participación, con habilidades que permitan evaluar y evaluarse, como la escalera de la participación entre otras; es decir el enfoque educativo que orienta al Servcio Comunitario es el constructivismo social.



     




    La Metodología a nivel estudiantil del Servicio Comunitario en base del aprendizaje en servicio, se desarrollará en tres fases:

    PRIMERA FASE:        Informativa  (Jornada)
    SEGUNDA FASE:       Capacitación  y Sensibilización (Taller)
    TERCERA FASE:        Ejecución    (Anteproyecto y Proyectos)

    Objetivo General.
    Desarrollar actividades, programas y proyectos comunitarios a través de la metodología aprendizaje – servicio, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica de los estudiantes de la institución en las diferentes especialidades, demostrando solidaridad y compromiso como norma ética y  ciudadana en beneficio de la comunidad.

    Objetivos Específicos.

    1. - Incentivar en los estudiantes el desarrollo de una actitud crítica, responsable y ética en la prestación del servicio social ante las necesidades reales y sentidas en la comunidad.
    2. Estimular en los estudiantes el análisis de la organización y dinámica social de la comunidad y su vinculación con el Servicio Comunitario a través del estudio del marco jurídico vigente de la República Bolivariana de Venezuela.
    3. Promover en los estudiantes el conocimiento de la realidad social, a partir  del aprendizaje – servicio, de acuerdo a la fundamentación legal y pedagógica de la institución.
    4. Capacitar a los actores intervinientes en materia de diagnóstico social comunitario y lograr que los estudiantes elaboren un diagnóstico institucional  comunitario.   Capacitar a los actores intervinientes en materia de diseño, evaluación y formulación de proyectos sociales comunitarios.
    5. Difundir la oferta de los diferentes programas  y proyectos  para el Servicio Comunitario de los estudiantes de la institución en cada período académico.
    6.  Valorar la calidad de la prestación del Servicio Comunitario en cada período académico.


    CONTENIDO.

    UNIDAD  I: Marco Jurídico

    - Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 29.1)
    - Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (art. 135).
    - Ley de Participación Ciudadana (Asamblea de Ciudadanos).
    - Ley de Planificación.
    - Ley de Consejos Locales de Planificación Pública.
    - Ley de Desarrollo del Consejo Comunal.
    - Ley de Poder Público Municipal.
    - Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
    - Ley de Responsabilidad Social Empresarial.
    - Reglamento del Servicio Comunitario de la institución.
    - Normativa del Servicio Comunitario de la institución.
    - Responsabilidad Social Comunitaria. Lopsimat.
    - Ciudadanía, valores, ética, metodología y calidad del aprendizaje -servicio.
    - Características y ventajas y utilidad. Comunidad e institución. Programa de Formación del Servicio Comunitario.

    UNIDAD  II: Diagnósticos Sociales Comunitarios

    - Diagnóstico general y diagnóstico específico: Concepto, elementos, interventores, elementos oponentes. Requisitos, análisis de datos, diseño de un plan diagnóstico. Diseño de instrumentos.
    - Diagnóstico situacional: Concepto, elementos que interactúan, etapas metodológicas, análisis de los datos obtenidos, situación inicial e imagen objetivo. Diseño de instrumentos.
    - Elaboración del informe final.

    UNIDAD III: Anteproyecto y Proyecto Comunitario.

    - Planteamiento del Problema. Objetivo general y objetivos específicos. Importancia. Delimitaciones.
    - Antecedentes de la comunidad u organismos. Bases teóricas y definición de términos básicos.
    - Posible solución, medios a utilizar para el desarrollo del proyecto.
    - Identificación de proyectos sociales comunitarios. Introducción. ¿Qué es el desarrollo social comunitario? Políticas, planes, programas y proyectos. Tipos de proyectos: Productivos, infraestructura y de servicios sociales. Ciclo del proyecto. Conceptualización del proyecto como proceso y como documento: Identificación, priorización y análisis de necesidades y problemas.
    - Formulación de proyectos sociales comunitarios. Análisis de los actores. Análisis y selección de alternativas. Formulación de objetivos y metas. Especificaciones operativas del proyecto. Análisis de consistencia.
    - Evaluación de proyectos sociales comunitarios. Definición y tipologías de evaluación. Enfoques y criterios de evaluación. Diseño de la evaluación en un proyecto.

    UNIDAD IV:

    Planificación de planes, programas y proyectos a nivel nacional, regional, municipal y local. Actores Claves en el proceso de Planificación

     

     

     

     

     

     

     

     

    FORMULACION DEL PROYECTO COMUNITARIO

    ESTUDIANTES

                        

     

    I. DATOS GENERALES DEL O LA ESTUDIANTE

     

     

     

    NOMBRE:______________________________APELLIDO:______________________________________________

     

    TEL:____________________________ CORREO  ELECTRÓNICO:__________________________________________

     

     

     

    II. TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO: ________________________________________________________

     

     

    III. TÍTULO DEL PROYECTO MACRO DENTRO DEL CUAL SE INSERTA ESTE PROYECTO____________________

    __________________________________________________________________________________

     

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Indicar las necesidades detectadas de la comunidad donde se ejecutará el proyecto)

     

     

     

     

     

     

     

    IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Razón de ser del proyecto, relevancia o impacto para la dependencia y/o comunidad)

     

     

     

     

     

     

     

    V. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO (Lo que se pretende lograr en términos generales)

     

     

     

     

     

    VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO (Lo que se pretende lograr en términos particulares)

     

     

     

     

     

     

     

    VII. PLAN DE TRABAJO (Determinado por el plan de acción o procedimientos para el logro de los objetivos señalados y el cronograma de actividades)

     

    Objetivos

    Resultados Esperados

    Actividades

    Tiempo

    Medios de Verificación

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    decenas horas

    Actividades

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


































































     


    VIII. RESULTADOS ESPERADOS: Enumerar las metas (medibles/cuantitativas) que se pretenden alcanzar en un período determinado

                                        

     

     

     

    IX. OBSERVACIONES GENERALES

     

     

     


               

     

     

    X. ESTIMACIÓN DE GASTOS: Especificar los gastos (traslado, viáticos, materiales) que requieren para la ejecución del proyecto.

     

     

     

     

     

     

     

    __________________________                                   __________________________ 

                Nombre y  Firma                                                                  Nombre y  Firma

    Proponente del Proyecto Comunitario                 Tutor Académico del Proyecto Comunitario

               

     

     

                                       __________________________ 

                                                   Nombre y  Firma

                                             Tutor Comunitario del Proyecto       

     

     

                                                                

     

     

     

     








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