Equinoccio de otoño. Fin del verano | | |
Llamado "Mabon" por la reina celta de las hadas, Mab...Esta festividad representa la cosecha. La promesa hecha en el verano y ahora convertida en realidad. La madre tierra dando a sus hijos los nutrientes y la abundancia, los elementos necesarios para sobrevivir el invierno por venir. Pero al mismo tiempo, simboliza la concepción de la muerte de las plantas convirtiéndose en renacimiento a través del misterio de las semillas. Este el día en que el dios de la luz se acerca a la epoca de la oscuridad, es la época del año en que la noche vence al día. En la Rueda del Año, Mabon es un tiempo para descansar del trabajo duro, es un tiempo que nos obliga a reflexionar sobre lo que hemos hecho, también es un tiempo ideal para el aprendizaje, para la lectura y la preparación personal e interna, con todo lo que hemos aprendido en la primera parte del año.La lectura y el aprendizaje serán las prioridades para llenar nuestros corazones con verdades y palabras que digeriremos en estos días de calma y retraimiento obligado, debido al mismo clima. Nunca deben iniciarse trabajos en ésta época debido a que no cuentan con la luz para llegar a buen fin, solo se deben hacer rituales de agradecimiento por los frutos recibidos. Ritual del vinoMabon festeja la cosecha de frutos y bayas que nos alimentan durante los oscuros días de invierno que están próximos. Lo óptimo es hacer este festejo al anochecer o al amanecer, cuando la luz y la oscuridad parecen estar en perfecto equilibrio, al igual que lo están en las 24 horas del período del equinoccio. Dibuje un circulo a su alrededor y ponga un vaso de agua en uno de los puntos cardinales: Oeste (agua) elemental de Otoño para rendir un homenaje a la naturaleza y a los elementales que guardan la tierra mientras esta se prepara para su siesta invernal. Por último, beba el vaso de agua del centro y brinde por la Diosa, comiendo los frutos de la gran cosecha y no olvidar de agradecer por la cosecha de nuestros logros.... Colores de Mabon Toda la gama de dorados y cobrizos, como las hojas que comienzan el desapego de la Madre Tierra.
El equinoccio de otoño es el momento en que el Sol se encuentra en su segundo paso anual por el ecuador celeste, pone fin al verano y da comienzo al otoño. En ese momento la duración del día y de la noche es la misma. De ese hecho viene la palabra "equinoccio" equi=igual, nocio=noche. Sólo en los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone justo por el oeste. El resto del año el punto de salida del Sol difiere un poco.
El equinoccio de verano de este año 2009 en el hesmiferio norte abarca los eventos siguientes :
- Llena "Luna del la Hierba Decreciendo" Viernes, 04 de Septiembre de 2009 11:03 a.m.
- Cuarto Menguante Viernes, 11 de Septiembre de 2009 09:16 p.m.
- Nueva Luna Viernes, 18 de Septiembre de 2009 01:44 p.m.
- Equinoccio de Otoño Septiembre 22 03:22 p.m. -Libra
- Primer Cuarto Viernes, 25 de Septiembre de 2009 11:49 p.m.
- Llena "Luna de los Cazadores" Domingo, 04 de Octubre de 2009 01:11 a.m.
- Cuarto Menguante Domingo, 11 de Octubre de 2009 03:56 a.m.
- Nueva Luna Domingo, 18 de Octubre de 2009 12:32 a.m.
- Primer Cuarto Domingo, 25 de Octubre de 2009 06:41 p.m.
- Llena "Luna del Castor" Lunes, 02 de Noviembre de 2009 01:15 p.m.
- Cuarto Menguante Lunes, 09 de Noviembre de 2009 09:57 a.m.
- Nueva Luna Lunes, 16 de Noviembre de 2009 01:14 p.m.
- Primer Cuarto Martes, 24 de Noviembre de 2009 03:38 p.m.
Antiguamente (hace 2000 años) el Sol, en el momento del equinoccio de otoño, se encontraba en la constelación de la Pinzas del Escorpión. Como entonces eran once las constelaciones del Zodíaco griego, los romanos rompieron la constelación del Escorpión en dos, para que hubiera doce constelaciones y facilitar los cálculos matemáticos: las Pinzas por un lado y el cuerpo y el aguijón por otro.
A las Pinzas cambiaron el nombre y dado que en esa constelación se daba el equilibrio entre el día y la noche, llamaron a esa nueva constelación, Libra, la balanza. Hay polémica sobre el origen de esta constelación, ya que si bien el uso actual viene de los romanos, ya existía una balanza en el Zodíaco babilónico en el siglo XIII antes de Cristo*. Aunque en aquella época la balanza pertenecía a Virgo que era la diosa de la Justicia.
Aún quedan algunas muestras del pasado de esta constelación ya que sus dos estrellas más brillantes se conocen como Zubenelgenubi (pinza sur del Escorpión) y Zubeneschamali (pinza norte del Escorpión).
Debido al movimiento de precesión, el sol ya no esta en esa posición en el momento del equinoccio, aunque se llame punto de Libra. En la época de los romanos era importante también por estas fechas una estrella de la constelación de Virgo llamada Vindemiatrix, proveniente del latín a partir del griego original, significa "la vendimiadora". Desde el tiempo de los romanos, su salida matutina a primera hora a finales de agosto marcaba el momento de empezar la cosecha de la uva.
En el momento de los equinoccios el Sol sale y se pone exactamente por este y el oeste. En cambio en otoño e invierno el Sol sale y se pone ligeramente más al sur, mientras que en primavera y verano lo hace un poco más al norte.
Luna de la Cosecha.
La Luna de Cosecha es la luna llena más próximo al equinoccio otoñal, que ocurre (en el hemisferio boreal) en o en torno al 23 de septiembre, y en el hemisferio austral en o en torno al 21 de marzo.
Frecuentemente la Luna Llena de septiembre se gana el título de Luna de la Cosecha ya que usualmente es la Luna Llena más próxima al equinoccio de otoño que ocurre el día 22 de septiembre. Sin embargo en el 2009 la Luna Llena de octubre se pelea el título de Luna de la Cosecha porque aparece 12 días de calendario después del equinoccio otoñal, en cambio la Luna Llena de septiembre aparecerá 18 días antes del equinoccio. Cuando la Luna Llena de septiembre no es la Luna de la Cosecha, se le llama comúnmente la Luna de la Fruta. Se ven brillar en el Alba.
Si no has trabajado energéticamente desde el año pasado o más atrás, las reacciones de la etapa de activación serán más fuertes en ti, incluyendo depuraciones, cambios y situaciones repentinas que transformarán tu forma de ver la vida.
Recuerda que la energía del planeta va avanzando y mientras más tardes en sincronizarte con ella, más fuertes serán las reacciones que experimentes alrededor.
DURACIÓN DE LA ACTIVACIÓN: Todo este tiempo, desde el 9.9.9 hasta el 22.9.9 se llevará a cabo el proceso de activación del Portal Interior. Por lo tanto es importante trabajar intensamente estos días en los puntos que describiremos más adelante.
Si durante este período pudiesen hacer una limpieza de todo tipo sería lo más adecuado.
DURACIÓN DE LA FASE DE ANCLAJE: Después comienza la fase de anclaje en la que cada uno fija esta energía en todos los aspectos de su vida. Esto sucederá desde el Equinoccio de Otoño hasta el Solsticio de Invierno del 2009, y a partir de ese momento, estaremos entrando al nuevo portal 10.10.10 trabajando con los números 12/3.
SITUACIONES A TRABAJAR DURANTE LA ACTIVACIÓN DEL PORTAL:
- Madurez interior: ¿en qué estado físico, emocional, mental y espiritual me encuentro actualmente? ¿me siento víctima de las situaciones a mi alrededor? ¿culpo a la divinidad de lo que me sucede?¿me comporto como un niño ante los cambios?
- Desapego: ¿cómo enfrento el desapego con las cosas y personas que quiero? ¿acepto los tiempos que marca el Universo? ¿vivo en sincronía con los ciclos de la naturaleza?
- Cambio de paradigma: ¿qué ajustes debo hacer en mi persona para afrontar los retos que la energía planetaria me exige? ¿soy receptivo ante nuevas explicaciones, teorías y herramientas?
- Responsabilidad: ¿estoy trabajando responsablemente en todos los planos para hacer que el proceso de ascensión planetaria se lleve a cabo? ¿estoy cumpliendo con mi papel en este proceso?
- Apertura: ¿me encuentro abierto a recibir los mensajes del Cosmos, a entenderlos y ponerlos en práctica en mi vida?
- Maestría Interna y Externa: ¿estoy compartiendo con los demás mi conocimiento y experiencia? ¿dejo que los demás lleven la delantera por miedo a arriesgarme? ¿abuso de la confianza de los demás?
- Co-Creación: ¿estoy dispuesto a compartir mi Ser con los demás para la creación de una nueva sociedad? ¿sigo manteniendo conductas racistas, sexistas, elitistas o intolerantes que me impiden convivir con los demás?
No puedo evitar traer a la mente la imagen del "Niño de las Estrellas" de Arthur C. Clarke en 2001: Odisea en el Espacio.
- TIAHUANACO, ¿PUERTO?
Cerca del Puma-Punku existe una construcción que se cree no llegó a ser finalizada y que corresponde exactamente a una dársena portuaria.
Distintos estudios geológicos ha llevado a pensar que el macizo andino sufrió en tiempos desconocidos un brusco cambio de altura sobre el nivel del mar, ya que existen rastros geológicos de una gran inundación, ya que se encuentra una línea de sedimentos marinos con una extensión aproximada de setecientos kilómetros de largo. Así parecen confirmarlo los numerosos frisos encontrados, con representaciones de peces y otros motivos marinos en distintas edificaciones del lugar.
Como cierre, cabe señalar que, es admirable la precisa orientación astronómica y una serie de elementos más, como la división dual de lo sagrado con lo profano. Por tanto, los constructores sabían lo que estaban haciendo al levantar Tiahuanaco. Queda aún mucho por descubrir en Tiahuanaco, aunque lentamente las excavaciones continúan. Se dice que, en estos momentos sólo se ha escavado el 1,2 por ciento por lo tanto aún resta un 98,8 por ciento.
Pero tal vez lo más difícil sea interpretar los hallazgos sin someterse a los falsos convencionalismos impuestos por los principales arqueólogos.
- ¿QUE SIGNIFICA SU NOMBRE?
Hay bastante supuestas traducciones del significado de su nombre, pero la más aceptable hasta estos momentos es la que dice que el significado etimológico de la palabra Tiahuanaco es: tio en aymará quiere decir dios; ti-huan, se traduciría de dios; y aKa significa esto.
Entonces Tiahuanaco es igual a decir esto es de dios, un nombre que por sí solo revela para qué fue utilizada esta legendaria ciudad: como un templo sagrado.
El simbolismo central de tales estructuras de templos era el de la montaña cósmica que representaba el ombligo de la Tierra que conectaba las tres regiones. La estructura dominante del centro sagrado de Tiahuanaco era la Akapana, una pirámide truncada de más de unos diecisiete metros de altura, llamada por Kolata "la montaña sagrada de Tiwanacu".
La pirámide Akapana tenía siete niveles. El número siete, aparece asociado con el "padre cielo", que equivale al uso de las coordenadas polar y ecuatorial, expresadas mediante referencia a las direcciones cardinales. El antiguo sistema aymará de orientación tenía siete direcciones, empleando cuatro direcciones cardinales junto con el centro y el nadir.
La misma idea encontramos en la relación entre el contiguo complejo de estructuras llamado el templo Semisubterráneo y el Kalasaya. Aparecen trazados a lo largo de un eje este-oeste, que habla de los puntos de salida y puesta del Sol en los equinoccios, cuando el Sol cruza el ecuador celeste. Las estrellas que van hacia arriba y hacia el oeste desde el templo semisubterráneo hasta el nivel del suelo conducen directamente a una segunda escalera que se eleva en los recintos situados por encima de la planta baja del Kalasaya, donde la estatua monolítica de un dios (la llamada Estela Ponce) miraba hacia el este, de espaldas al templo Semisubterráneo.
La configuración mental de la línea del equinoccio como una escalera no hace pensar inmediatamente en la constelación andina chacana (escalera), las tres estrellas del Cinturón de Orión, que están sobre el ecuador celeste.
Estas estructuras relacionadas axialmente también se relacionan con la cosmología religiosa asociada con el mito de emergencia surgido en el Titicaca. Como sabemos, en el simbolismo arquitectónico celeste, el suelo de la casa, que representa el trópico meridional, debería estar, por debajo de la planta baja, así que ésta representa el ecuador celeste. Tal como indica su nombre, el templo Semisubterráneo fue construido a unos dos metros por debajo del nivel de la planta baja, abierto al aire.
En consecuencia y nuevamente en términos estrictos, el subterráneo tenía que representar el trópico meridional y el acceso a la tierra de los muertos. Del mismo modo, se decía que el suelo del patio del juego de pelota de Quiché descansaba sobre el tejado de la casa de los señores del inframundo. Concuerda con esta interpretación el hecho de que las huacas de linaje de las tribus agrícolas que participan de la esfera de influencia tiahuanacana se encontraron hundidas en el suelo del templo Semisubterráneo.
En medio de esta disposición, una segunda estela, llamada la Estela Bennett, que contiene una compleja información relativa al año agrícola, miraba hacia el oeste (la dirección celeste asociada con la Luna, la noche, la lluvia y la muerte), de espaldas a la Estela Ponce, en el recinto elevado del Kalasaya. Y, a la inversa, la Estela Ponce, por encima del Kalasaya, dominaba una vista del horizonte oriental.
Un segundo patio hundido más pequeño aparecía situado en lo alto del séptimo nivel de la pirámide Akapana. Lo mismo que con el modelo del Viejo Mundo, en el que lo alto de la montaña del templo sagrado representa el "ombligo de la Tierra", el patio hundido de Akapana era, simbólicamente hablando, un omphalos.
Este patio hundido fue trazado en forma de una plaza sobrepuesta a una cruz griega. La cruz, que representa las direcciones cardinales y está orientada hacia ellas (y por lo tanto hace referencia a las coordinadas polar y ecuatorial) representa el ámbito celeste, o padre cielo. La plaza, marcan en sus esquinas los puntos cardinales que representan los lugares de salida y puesta de los soles solsticiales, es decir, los parámetros de la "tierra celeste" según vienen determinados por el plano eclíptico. Si conectamos las esquinas, se forma las diagonales, y la X marca el centro, el ombligo de la diosa tierra.
Este simbolismo ya se ha observado en el unanacha de Viracocha en el diagrama de Pachacuti Yamqui, situado como está por encima de la cruz ínter cardinal, designada como femenina, que encontramos por debajo; y, también, precisamente este mismo simbolismo se encuentra entre los quiché, donde el Dios-Siete, representado jeroglíficamente como Osa Mayor y Orión, aparece trazado sobre el ombligo de la Diosa tierra.
Una segunda característica singular del patio hundido de Akapana sólo ha sido descubierta recientemente. Este patio sirvió como un dispositivo de recogida del agua de lluvia, y estaba conectado con un sistema de drenajes que vertían el agua fuera de los muros verticales de cada nivel, que llevaban el agua horizontalmente por debajo de la superficie de cada tramo y luego la vertían de nuevo, haciéndola caer así en cascada por todos los niveles de la pirámide.
Así pues, los constructores de Tiahuanaco construyeron una "montaña llena de agua" a la vista de un lago y de una isla llamados Titicaca.
Y como cualquier verdadera montaña cósmica, la Akapana reciclaba también las aguas de la vida espiritual, cuyo nacimiento se encontraba en lo alto de la montaña cósmica en el solsticio de junio, en el ámbito de la Vía Láctea.
- DUDAS IMPORTANTES
¿Es posible que la ciudad Tiahuanaco haya sido levantada en tiempos tan antiguos como los que corresponden a la supuesta luna terciaria?
Personajes de serie b que rara vez nos llevamos por un guión y
con un puñado de sueños tan grande que siempre se desborda.
Una canción que repetimos y aprendemos; exploramos el mapa
de la felicidad buscando un suelo fértil donde clavar una banderita.
La felicidad, errática entre las láminas de días que apilamos en el
tiempo, nos lo proporciona un instante prolongado, pero que rara
vez nos pertenece.
Seguimos ciegos ante un misterio que nos mantiene suspendidos en la
nada; empieza el otoño y se abren canales de energía que ignoramos.
¿Quién afirma que el eje terrestre, el equinoccio autumnal, la precesión,
no afecta a los humanos?
Si somos eslabones de una misma cadena universal, lo que pase en el
cosmos debe afectarnos. Todo lo que conforma el planeta es energía;
células, átomos…Polvo de estrellas amasado sobre agua de mar.
Eso somos y negamos lo que sucede a nuestro alrededor porque es
invisible. La trampa de los sentidos donde cayó la percepción de una
cuarta y quinta dimensión. El secreto está a punto de desvelarse y no será
un místico quién lo haga, sino un científico de la NASA.
La pregunta no es si existe o no, sería ¿Qué fuerza mueve la existencia?
Algo debe gobernar esto, como no tenemos un concepto claro de
principio tampoco lo tendremos de final, todo ello marcado por nuestra
propia condición de principio y finitud. Es decir, una idea no definida e
incierta acerca del misterio de la vida.
Cuando ya deja de atraerte lo desconocido, con lengua ávida deslizándose
por unos labios te llama el deseo. Nuestra propensión a la sumisión y
esclavitud carnal; el instinto como orden atendida impecablemente.
La exégesis a nuestro lenguaje retorcido, el idioma que todos hablan y
entienden. El escape, la fuga hacia una libertad que parte de una tolerancia
de nosotros mismos y que esperamos en los demás.
Me hubiese gustado mucho poder tener estas charlas con William Blake
o Jim Morrison. Con el primero estudiar la conducta religiosa como elemento
cardinal de la sociedad, con Morrison hacerlo en verso y verterlo a una
canción. Metería a Huxley también en pleno viaje allende de la realidad
e hiperrealidad.
Cae sobre nosotros la duda de si los mayas tenían razón en sus profecías.
En esta recta final hacia el 2012, donde según ellos nos daremos cuenta
que el caos comanda una humanidad perdida y desorientada. Hasta
el punto de vaticinar que en los tres años que restan se acrecentará esa
sensación de muerte inminente o de cambio espiritual cada vez que nos
despertamos. Así, en ese año, esa percepción será global y al unísono.
Agrupados en cuatro razas y cada una de ellas con una misión específica.
De aquellas prietas y espesas selvas se estudió un cielo sin margen de error.
Nuestro calendario lo tiene, las trece lunas de los Mayas es cíclica y perfecta.
Es una bonita historia; pura literatura catastrofista según los más
escépticos y una verdad que acecha amenazante según otros. Como la
del colisionador de CERN, que está provocando verdadero pánico entre
los simpatizantes de nuestro destino profético.
Rudolf Steiner en su Antroposofía ya argumentaba
que estamos unidos por un mismo cordón umbilical con el universo.
Se repiten los patrones tal cual se representan en el ser humano, no hacía falta
buscar mas allá. De la misma manera que una madre encinta mantiene la vida
de su hijo mediante un tubo, el cosmos nos nutre de oxígeno dentro de una
placenta llamada tierra. Con esto es posible que afirmemos que aún no hemos
nacido…
Todo lo que aquí pase, en esta dimensión, es lo que existe, lo demás es pura
invención de los miedos humanos.
¿Y que son los miedos?
Forman parte de los pensamientos; poseen una naturaleza no visible y sin
embargo con ellos afirmamos lo que nos parece verdad o ficción.
Demasiado pretencioso el ser humano que solo cree en lo científicamente
demostrable; unas matemáticas lógicas y ordenadas que no dejan de tener
una verdad absoluta. Y lo es, pero solo en teoría, como todo. Un legajo inmenso de
cuentas sobre la mesa que demuestran, con números, lo que es cierto. Todo tiene
sus parámetros y reglas esenciales, hasta la música está escrita con números.
La Cábala es numérica y también está basada en el poder de las letras. Letras o
números, ciencias o letras.
La poesía son letras, palabras, ordenadas según una emoción; la narrativa es lineal.
Los que escogen la poesía prefieren el viento a la tierra. Es nuestra condición bipolar.
Y como la existencia sigue siendo un enigma, nos aferramos a aquello que es tan hermoso y atrayente, lo que los ojos no pueden ver. Esa rebelión contra la realidad
que nos empuja hacia la revolución. Los proscritos y malditos; incomprendidos y
de sospechosa estabilidad mental, que quiebran lo establecido por ser demasiado doloroso.
Y sin saberlo, los "ignorantes", son los verdaderos beneficiados de aquello que llamamos felicidad. No se plantean nada; prefieren enmarcar su visión encerrando en cada cuadrícula lo básico para existir. Todo está diseñado según los sentidos, no hay más. De haberlo es producto de la invención quijotesca, ornements fantastíques de
la mente humana.
Ya lo dijo Samuel Coleridge, el del precioso relato en verso "Christabel" :
" Una obra ya lo supones ficticia antes de leerla" aplicable también al cine o el
teatro, es la llamada Teoría del Descreimiento.
Puedes leerme y no creerme, tampoco me importa, pero si me has leído ya lo
supones ficción. Con esta premisa evalúo cualquier reflexión habida y me
decanto por la que aún no se ha descrito.
Seguimos siendo, inevitablemente, esas veletas que se giran según el viento reinante.
Actores de una película mundana y experimental; donde sabemos cómo empieza pero
no cómo acaba. El argumento es casi siempre el mismo: EL AMOR. Todo ello
aderezado con intervalos de emociones unas veces negativas y otras positivas.
Somos sueño dentro una pesadilla divina; el ejemplo vivo de una búsqueda de la catarsis final.
Sería como el esplendor de los poderosos
Estoy convertido en la Muerte
Destructor de los Mundos.
Una Cuarteta de Nostradamus nos dice:
"Todos deben salir de Ginebra
Saturno de oro en hierro cambiará,
Lo contrario de los rayos positivos (RAIPOZ) va a exterminar todo,
habrá señales en el cielo antes de esto".
Ginebra: Lugar donde ha sido construido el LHC
Saturno de oro en hierro cambiará: El Planeta del Anillo, el LHC es un anillo de 27 km
Raypoz: Rayo utilizado para el LHC
Antes del evento el cielo signos dará
En el códice MAYA de Tezcopoalztoc se predice esta maquinaria, incluso con dibujos muy detallados. Lo que dice es lo siguiente:
"La serpiente emplumada morderá su cola
en el corredor de piedra,
los hombres harán chocar
los elementos de la Luz entre sí,
y un gran temor se extenderá por la tierra
el estabilizador de protones hará un sobrecarga
y el núcleo compresor de iones
se va a tornar inestable
Esto parece el experimento de un loco de laboratorio jugando a ser DIOS-
--
virgilio