HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

domingo, 6 de septiembre de 2009

ciberaprendizaje



"… las practicas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y tecnicas, sino que hacen aparecer además formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia"

Michel Foucault

"No tenemos vida, sino "estilo de vida"- una abstracción de la vida,basada en el sagrado simbolismo de la comodidad."

"Si los legisladores rehusan considerar los poemas como crímenes,
entonces alguien tendrá que cometer crímenes que sirvan la función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo."

"Sólo estoy despierto en lo que amo y deseo hasta el punto del terror; todo lo demás no es sino mobiliario amortajado, anestesia cotidiana,cagadas mentales,aburrimiento subreptil de los regímenes totalitarios, censura banal y dolor inútil."

Hakim Bey




De la prueba de lo imposible,
el sujeto sabrá hacerse una conducta.


Jacques Lacan

Tenemos que huir de la falsa dicotomía entre procedimiento y espontaneidad porque esta es artificial. Un buen vendedor no es el que ejecuta procedimientos es el que se hace pasando por las distintas etapas respecto al procedimiento hasta dominarlo, de manera que podemos llegar al punto de afirmar que "lo importante es dominar el procedimiento, tanto, como para olvidarlo".
El poder del conocimiento tácito es combinarlo con conocimiento explicito y objetivo continuamente para ir generando nuevo conocimiento. Se trata de transferirlo para utilizarlo en la creación de valor para el cliente. En este sentido una narrativa de éxito en la venta es básicamente socialización de conocimiento tácito.



De cómo Bloglines, Reader y otros nos aburguesan

"La capacidad de explorar la Web y recuperar información valida para un usuario mediante un buscador es sin dudas una de las competencias más importantes desde la existencia de la Web. Seleccionar, clasificar, ponderar y descartar es un trabajo que siempre ha preocupado a los teóricos de la Web y a los educadores. El advenimiento de recursos que invierten el paradigma, haciendo que una vez seleccionado cierto grupo de sitios o temáticas, nos traen la información, a priori lo tomamos como un avance sin igual. De este modo Bloglines, Google Reader u otros agregadores de feed o el mismo google noticias con sus alertas, nos cambiaron el modo de ver la recuperación de los contenidos.

Pero aquí comienza otro problema que padecemos muchos bloggers y que si no ampliamos nuestras visiones, siempre estamos rondando por los mismos lugares. Alguna vez se pensó en hacer un seguimiento de los principales blogger hispanoamericanos y sus lecturas en un reducido número de blogs en Ingles. El tema es que hay más reproductores que productores, y que nos hemos acostumbrado a escarbar en determinados blogs, que a su vez reproducen otros blogs, y vamos perdiendo la búsqueda por otros canales.Una especie de aburguesamiento de las fuentes de información se observa en la mayoría de los blogs que lideran el rankismo y se esta convirtiendo en rutas transitadas y conocidas. A veces lo importante está por las rutas secundarias, las no pavimentadas, incluso las de ripio o tierra"


Ya en los años 60, las distintas revoluciones (así las llamaron ellos: los de un lado y los del otro) fruto de un nuevo modo de comprender el mundo, nos hablaron de burguesías, de aburguesamientos, de poderes establecidos. Ejemplos: La revolución del 68, la revolución cubana, ...etc... Pero estas "revoluciones", más revoluciones del conocimiento y de las formas de gestionarlo que otra cosa, no lograron nada nuevo. Porque no eran nada nuevo, porque no aportaban nada nuevo más (y esas son sus grandezas) que la plasmación de que algún tipo de escasez estaba terminando.

Igual que las revoluciones de finales del XVIII (la revolución francesa como ejemplo), de principios del XX (la revolución rusa como ejemplo paradigmático) fueron procesos robados a las masas, en un caso muertas de hambre física, en el otro muertas de hambre de derechos, en el caso de los años 60 muertas de hambre de futuro.

Pero la escasez nunca deja de existir. Seguimos igual que en el XVIII, cuando la subida de la barra de pan desata la caida de una realeza francesa (ya muerta por su propia saturación informativa,...como muy bien se ve en la caida de la monarquía italiana con Lampedusa, y "cambiemos todo para que no cambie nada"). Hoy el 80 % de la población mundial no es que esté debajo del umbral de la pobreza... es que pasa hambre. Algunos quieren convencernos de que los que decimos estas cosas sólo cuentan historias, mentiras, paparuchas, que estas cosas son demagogias de desequilibrados radicales. Pero los datos no nos los inventamos esos supuestos radicales; los inventan ellos, como inventan sus PIBS, sus IPCS, sus alzas ficticias en el precio del crudo, sus equilibrios de balanzas comerciales, sus índices de cashflow, sus medios pollos y pollos enteros... *

Una persona me dijo una vez, y me hizo pensar, ¿hubo un día en el que dejé de leer, de estudiar en el sentido estricto? Durante unos años... y es una cura, que nos hace retomar nuestro ser frente a la amalgama de datos, influencias, deseos, y robos de pensamiento de los que nos hacen partícipe. Es verdad, pero es una cuestión de ADICCIÓN, no podemos dejar de leer, de mirar rss, blogs, libros... no podemos dejar de CONSUMIR, mal que nos pese no podemos dejar de aprender, porque aprender es vivir. Y el aprendizaje y el conocimiento electrónico, la web colectiva, la web semántica, internet, han llegado para quedarse... a pesar de que un porcentaje impresionante de la población mundial no tenga ni para comer. Este tipo de cosas es lo primero que deberían aprender nuestros hijos, y es justo lo que se les oculta.

Como dijo Nietzsche, hace un montón de años: las mejores habitaciones están vacías, porque no pueden recibir a cualquiera.

*Algunos datos:
Nuestro mundo aloja actualmente a mas 6,650 millones de personas. Population Reference Bureau (PRB)

• Aproximadamente 5,100 millones de personas viven en los países en desarrollo. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

• Más de 1,000 millones de personas viven con menos de $1 al día. Banco Mundial

• El número de crisis alimentarias ha crecido desde 1980, de un promedio de 15 por año a un promedio de 30 por año. Las crisis causadas por el hombre se han más que duplicado desde 1992, de cerca de 15 por ciento a más de 35 por ciento. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

• Casi la mitad de todas las muertes de niños menores de 5 años ocurren en el África subsahariana, donde el progreso se ha frenado debido a los pobres sistemas de salud, los conflictos y el SIDA. PNUD

• Cada día mueren más de 29,000 niños por enfermedades evitables como desnutrición, malaria, diarrea e infecciones respiratorias agudas, para un total de 10.6 millones de niños por año. UNICEF

• En los países en desarrollo, uno de cada 10 niños muere antes de cumplir cinco años de edad. En comparación, en Estados Unidos muere uno de cada 165 niños antes de cumplir cinco años. Pan para el Mundo

• Las enfermedades causadas por agua contaminada y malas condiciones sanitarias reclaman las vidas de 1.8 millones de niños al año, así como serios daños a la salud de millones más. UNICEF

• 1,100 millones de personas carecen de acceso a agua potable. UNICEF

• Un estimado de 2,600 millones de personas –42 por ciento de la población mundial– no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas ni conexiones domésticas de agua potable. Las más bajas tasas de acceso se hallan en el África subsahariana con 64 por ciento de la población sin acceso y el sur de Asia con 63 por ciento. UNICEF


Cuando las tendencias se vuelven paradigma

Quizás defina este artículo el comentario que hizo Donald Taylor, del Learning and Skills Group, quien comenzó diciendo: "Como presidente de la Learning Technologies Conference de Londres, en los últimos 10 años he visto modas ir y venir: mobile learning, objetos de aprendizaje, desarrollo de contenidos rápido, mundos virtuales...Por lo general, duran alrededor de 12 a 18 meses en el centro de atención antes de que la gente se dé cuenta de que no son la solución a todos los problemas del aprendizaje. En ese momento, estas tecnologías normalmente encuentran un nicho en el que son útiles (por ejemplo, los mundos virtuales para la formación de los servicios de emergencia) y, a continuación, una nueva moda emocionante llega".

Todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente: el aprendizaje social online.

Así como Taylor, todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente; Taylor luego afirmó con certeza: "La tendencia más emocionante en tecnologías de e-Learning de hoy es el aprendizaje social online".

Charles Jennings, quien fue durante años director de Formación Global de Thomson Reuters y actualmente lidera su propia consultora, identificó como la tendencia más emocionante "nuestra creciente comprensión de que gran parte de la educación formal que se lleva a cabo en las organizaciones simplemente no funciona y no tiene ningún impacto en la mejora del desempeño." Para Jennings, este entendimiento ha impulsado la investigación de métodos alternativos para la construcción de la productividad y el rendimiento "incluyendo la urgencia de usar software social, para apoyar el aprendizaje fuera del modelo de plan de estudios formal y hacia el aprendizaje informal".

Por su parte, el Dr. Anthony Basiel de la Middlesex University de Londres distingue, en primer lugar, que las herramientas tecnológicas apropiadas se desprenden siempre de analizar primero cuál será el diseño instruccional. "Con esto en mente, yo diría que hay dos tendencias principales de eLearning. Web 1.0 se centró en el contenido formal, mientras que la Web 2.0 se desplazó hacia el estilo de aprendizaje informal, en redes, y de colaboración", aclara el catedrático.

Según Donald Taylor, los departamentos de Capacitación y Desarrollo (C+D) siempre han tenido conocimiento de la importancia del aprendizaje informal, pero hasta ahora nunca habían podido hacer mucho al respecto. "Con el aprendizaje social online ahora pueden", afirma. Y agrega que "los departamentos de C+D pueden, en definitiva, aumentar masivamente su impacto al pasar de ser un creador de cursos a un custodio de los conocimientos, de un escritor a un editor".

Veamos otra opinión: "para mí, la tendencia más excitante en e-Learning es su lenta pero constante evolución fuera de su herencia de la Formación Basada en el Ordenador (CBT) y hacia un modelo de colaboración mucho más flexible y sensible", manifestó el consultor independiente de e-Learning Clive Sheperd.

De distintas formas, y haciendo hincapié en diferentes aspectos, pareciera ser que todos están de acuerdo en que el aprendizaje informal a través de los medios sociales es la tendencia indiscutida del momento.

Las herramientas

En cuanto a las herramientas facilitadoras del aprendizaje informal, las elegidas difieren. Para Jane Hart, Consultora de Formación y Social Media, Twitter está haciendo que la gente realmente piense en el valor de los medios sociales para el aprendizaje. "Para mí ha revolucionado la manera en la que aprendo de mis colegas", dijo Hart.

"Se trata de una forma totalmente natural de aprender. Frente a un problema, la primera reacción de la mayoría de la gente es pedir ayuda a un amigo. Los medios sociales amplían enormemente el número de personas a quienes preguntar y hacen mucho más fácil poder llegar a verdaderos expertos" (Donald Taylor)

Para Sheperd, "el nuevo modelo considera todas las formas de contenido online altamente modular (vídeos, podcasts, tutoriales cortos, quizes, juegos, estudios de casos), utilizado tanto para el aprendizaje como para el apoyo al rendimiento, junto con los métodos tradicionales offline (capacitación on-job, coaching, workshops, etc.) y herramientas online altamente colaborativas (foros, blogs, wikis, etc.)". El consultor concluye: "el Blended Learning es el futuro, y los medios online desempeñan un papel cada vez más importante dentro de esto".

Jennings, por su parte, destacó que, detrás de la tendencia hacia el aprendizaje informal, también se está viendo el desarrollo de algunas grandes herramientas y entornos. "Creo que la evolución reciente en herramientas de Orientación de Procesos de Negocio (Business Process Guidance, o Electronic Performance Support Systems - ePSS) tiene un enorme potencial".

¿Tendencia o moda pasajera?

Tenemos una tendencia fuerte y herramientas que la apoyan. Pero ¿cómo saber si no es otra moda pasajera que no cumplirá las expectativas puestas en ella y terminará desvaneciéndose a un lugar secundario?

Según lo explica Donald Taylor, "el aprendizaje social online es diferente por dos razones: en primer lugar, se trata de una forma totalmente natural de aprender. Frente a un problema, la primera reacción de la mayoría de la gente es pedir ayuda a un amigo. Los medios sociales amplían enormemente el número de personas a quienes preguntar y hacen mucho más fácil poder llegar a verdaderos expertos". En segundo lugar, reitera su potencial para el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, como desafío para los departamentos de C+D, y advierte que "si se lo ignora, existe el riesgo de que el departamento sea visto como irrelevante y fuera de contacto con este omnipresente nuevo medio de intercambio de conocimientos."

"Es lo que el e-Learning quiso siempre ser, no sólo un soporte de la educación y capacitación formal, sino también un soporte de provisión de información, y un facilitador de la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas". (Jane Hart)

Desde un punto de vista más teórico, Antony Basiel aporta: "¿Es el caso de que ´el medio es el mensaje´ como abogaba Marshall McLuhan en 1967? Si es así, entonces tal vez los criterios podrán decidir la respuesta a la cuestión de la tecnología de aprendizaje. Quizá no deberíamos pensar en términos de herramientas específicas, sino sistemas de e-Learning". Si bien los medios sociales son herramientas, tal vez sean lo suficientemente diferentes y poderosas como para reinventar los sistemas de aprendizaje online.

Por su parte, Jane Hart, quien desde el Centre for Learning and Performance Technologies lleva un barómetro de tendencias y herramientas, afirma que "estamos viendo el amanecer de una nueva era de aprendizaje. De hecho, los medios sociales están impactando en todas las áreas de negocios, culturales y de vida personal. Es pasar de un enfoque de aprendizaje centrado en los contenidos, impulsado por expertos, a uno centrado en las personas, generado por los usuarios. En mi opinión, es lo que el e-Learning quiso siempre ser, es decir, no sólo un soporte de la educación y capacitación formal, sino también un soporte de provisión de información, y un facilitador de la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas".

Hacia el futuro

Como conclusión a este contraste de opiniones, el prominente investigador Stephen Downes, quien viene hablando de la importancia del aprendizaje informal y los medios sociales hace tiempo, afirma que "lo más interesante de ver recientemente ha sido la convergencia de diversos tipos de medios en una forma única, común, como, por ejemplo, en el nuevo Google Wave". Downes explica que consiste en combinar en una sola entidad las diversas formas de comunicación, como el mensaje de correo electrónico, entradas en foros de debate y páginas wiki. "Ahora, en lugar de enviar un contenido de un lado al otro a través de Internet, enviamos mensajes a las personas al darles acceso a contenidos a los que pueden suscribirse o modificar como lo deseen", completa.

Downes se aventura a predecir que en los próximos meses y años vamos a ver muchas variaciones sobre este tema. "Al tener un único objeto de contenido en el cual basar conversaciones, se elimina la redundancia y también se ayuda a centrar nuestras comunicaciones, minimizando los mensajes e interacciones no deseados. También nos permite incorporar más fácilmente multimedia y comunicación sincrónica en nuestros mensajes."

En conclusión, lo social y colaborativo ya está penetrando fuertemente en las vidas online, y el aprendizaje es una de las áreas que más se enriquecerá de esta innovación. Se trata de un cambio de paradigma: de enviar media a trabajar con media. Y, tal como Stephen Downes asegura, "este cambio de paradigma resonará durante muchos años en el futuro".


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