HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

viernes, 21 de agosto de 2009

GESTION 2009/2010




PROYECTO EDUCATIVO DE RURALIDAD Y GESTIÓN PATRIMONIAL  DE UNIDADES PRODUCTIVAS EMERITENSES

 
"Autogestión productiva del centro
institucional en el contexto
sociopedagógico
y la prospección de
intervenciones curriculares "

Tema Central:
Dimensionantes sociopedagógicas de la
docencia profesional de la Autogestión productiva
Educativa y la Infraestructura Productiva
en la contextualización sociocomunitaria.

Consultor: Lic. Virgilio Tovar Salazar
Dr. Ciencias de la Educación
RED DE TRABAJO COLECTIVO
SAMUEL ROBINSON

ESCENARIO

La participación y contextualización de la praxeología profesional de los sujetos concurrenciales  en educación en la organización del centro institucional en el contexto sociopedagógico se constituyen en instrumento, plataforma y motor para optimizar la formación y actuación de los recursos humanos en conjugación con los factores socioproductivos, mediante la consecución de alianzas estratégicas interinstitucionales en pro de mejorar la calidad de vida de los espacios suburbanos y rurales y prospectivos de la comunidad emeritense y su espacio socioproductivo.
En tal sentido, es indispensable involucrar una participación cada vez más decisiva de todos los ámbitos profesionales, empresariales, culturales y suburbanos y rurales en la constructividad del hecho Educativo del Tercer Milenium, con miras a proporcionar los niveles que impulsan el desarrollo y transformación de la Venezuela que todos queremos y deseamos para las futuras generaciones concebidas bajo el espíritu de la grandeza del Pensamiento Bolivariano y la identidad de nuestra conciencia bicentenaria latinoamericana.

Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

 

El libro Las Metas Educativas 2021, elaborado por la OEI para desarrolla al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en mayo de 2008, es una primera versión que requiere el debate y el acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. El reto es llegar al emblemático 2021, año en que se celebra la independencia de la mayor parte de los estados latinoamericanos, con la generación mejor formada de los últimos doscientos años. En ese sentido han de interpretarse las estas once metas, núcleo fundamental de la educación que queremos para la generación de los bicentenarios:

1 Comprometer a la sociedad con la educación
El impulso a la educación no puede proceder solamente de la acción de aquellos sectores comprometidos habitualmente con el mejor funcionamiento del sistema escolar. Hace falta buscar nuevos aliados en la sociedad, ampliar el movimiento a favor de la educación y desarrollar programas que aborden los problemas sociales y educativos de forma integrada.

*       Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora

2 Educar en la diversidad
La diversidad de alumnos y de alumnas es la situación habitual en las escuelas y en la sociedad. La meta que se plantea pretende que los sistemas educativos fortalezcan las políticas atentas a la diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida.

*       Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado

3 Extender la educación temprana
Garantizar la educación infantil o inicial para todos los niños y niñas desde sus primeros años de vida es una garantía para su desarrollo y aprendizaje posteriores.

*       Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo

4 Universalizar la educación básica y mejorar su calidad
Asegurar que todos los niños y niñas iberoamericanos tengan una formación escolar institucionalizada durante al menos doce años es la mejor estrategia para el progreso de la región, la cohesión social y la reducción de las desigualdades.

*       Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad

5 Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas
El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables.

*       Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática

6 Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñaza postobligatoria
Se pretende que el mayor número de alumnas y de alumnos prosigan sus estudios en la Educación Secundaria Superior, en la Educación Técnico Profesional y en la Universidad, de tal manera que la mayoría de la población tenga en el año 2021 estudios postobligatorios.

*       Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria

7 Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional
Para asegurar el desarrollo e incremento de la competitividad de Iberoamérica, es necesario reforzar y coordinar los sistemas educativos y laborales de gestión de la Educación Técnico Profesional. Al mismo tiempo, es preciso diseñar y desarrollar una oferta suficiente que ha de ser innovadora, cualificada, basada en las competencias profesionales y adaptada al contexto socioeconómico.

*       Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional

8 Educar a lo largo de toda la vida
Universalizar la alfabetización, la educación básica y otras oportunidades de capacitación para jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, con diferentes metodologías y, en especial, con las nuevas tecnologías, es una estrategia fundamental en la lucha contra la pobreza, a favor de la inclusión, así como para extender e incrementar el capital del conocimiento en Iberoamérica.

*       Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida

9 Cuidar el desarrollo profesional de los docentes
Lograr que el profesorado esté preparado y motivado para ejercer con acierto su tarea profesional es sin duda el factor que más influye en la mejora de la calidad de la enseñanza. Para ello, es necesario cuidar la formación inicial y continua de los docentes, el acceso al trabajo docente y sus primeros años de desempeño profesional, sus condiciones laborales y su desarrollo profesional.

*       Meta general novena. Fortalecer la profesión docente

10 Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica
El desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento es la meta que se han marcado los países de la región para reforzar la creación de redes universitarias de postgrado, la movilidad de estudiantes e investigadores, y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región.

*       Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica

11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor
El enorme esfuerzo que va a suponer el logro de las metas 2021 exige un estudio riguroso de su coste económico por cada uno de los países, así como una respuesta solidaria de aquellos con mayor potencialidad económica. Por ello, se incluye en el proyecto un conjunto de programas de acción compartidos para avanzar juntos y se formula la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se establece la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa que complete el esfuerzo económico que debe hacer cada país para el libro de las metas educativas

*       Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor

 

 

VISION ESTRATÉGICA

Incentivar la constitución de alianzas estratégicas entre actores y audiencias de autogestión productiva en la contextualización de la praxeología profesional de los sujetos concurrenciales  en educación en la organización de la dirección del centro institucional en el contexto sociocomunitario en prospectiva de la optimización de Unidades productivas emeritenses  de colectivos suburbanos y rurales/institucionales socioproductivos.

METODOLOGÍA SOCIOCOMUNITARIA

En concordancia con los Objetivos de la educación para los bicentenarios de la OIE y partiendo de la premisa que la autogestión productiva debe constituirse en una actitud permanente de docentes y alumnos, como fuente de estímulo de la creatividad y la criticidad, tan esenciales en los procesos de orientación/aprendizaje/evaluación, las metodología sociocomunitaria de autogestión productiva de se orientarán a profundizar en el profesional  en educación el análisis crítico de los problemas existentes en la educación y a estimular el diseño de propuestas innovativas en áreas sustantivas de las unidades productivas emeritenses  sociocomunitarias , bajo una reflexión profesional objetiva en los tres contextos de la intervención curricular de la función docente institucionalizada a través de una INTEGRACION INSTITUCIÓN EDUCATIVA/COMUNIDAD SOCIOPRODUCTIVA del:

  • Contexto Teórico/Paradigmatico
  • Contexto Institucional/Objetivo
  • Contexto espacio de prospección de intervenciones curriculares/participativo

CONTEXTO TEÓRICO/PARADIGMATICO

Objetivo:

Analizar críticamente la pedagogía institucionalizada predominante en la Educación emeritense, en relación a aspectos de vital importancia como son la necesidad de lograr adecuados niveles prospección socioproductiva y la orientación de docentes integrales que requiere los niveles y modalidades del sistema educativo con rango de red sociopedagógica comunitaria

Metodología sociocomunitaria:

    • Desarrollo de capacidades creativas en estudiantes / * Problemas y alternativas para mejorar el nivel de la educación emeritense. /* Modelos de interacción y de pensamiento vigentes en la educación . /* Diseño e implantación de estrategias innovativas de la función docente /* Criterios y métodos de evaluación de los aprendizajes. /* Factores psicológicos intervinientes en el proceso de psicopedagógico de la educación . /* Aportes de la tecnología e informática en el proceso de desarrollo de la Educación.

CONTEXTO INSTITUCIONAL/OBJETIVO

Objetivo:

Diseñar y evaluar métodos, técnicas, estrategias y recursos innovativos para optimar la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes en educación institucionalizada y su contextualización socioproductiva

Metodología sociocomunitaria:

Efectividad de los métodos, técnicas, estrategias y recursos tradicionales aplicados en la enseñanza comparativamente con las innovaciones en la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes . /* El enfoque sociopedagógico y su aplicabilidad en los procesos de prospección de intervenciones curriculares en la comunidad educativa emeritense. /*Importancia de la metodología sociopedagógica en la comtextualización socioproductiva comunitaria en la Educación emeritense
Las contextos representan áreas derivativas para el desarrollo de una nueva pedagogía para la formación de una red sociopedagógica comunitaria de los sujetos concurrenciales  en educación en la prospección de intervenciones curriculares del centro institucional en Educación, orientada a la formación de educandos idóneos, críticos y creativos. El profesional  en educación podrá desarrollar un área derivativa de acción sobre la cual podrá elaborar proyectos de autogestión productiva y estudios teórico - práctico que le permitan profundizar en los problemas atinentes al área seleccionada, diseñando propuestas innovativas y alternativas para mejorar el proceso de orientación/aprendizaje en la educación. Las áreas de acción deberán fundamentarse en casos reales de la función docente institucionalizada

PRAXEOLOGIA DOCENTE

Los profesionales docentes, a todos los niveles, están en su gran mayoría, descontentos con los cursos de formación que dictan y con los que han recibido. No hay satisfacción en cuanto a los logros del sistema educativo. Algunos se quejan de que hay muchas personas ejerciendo la docencia que no poseen sólidos conocimientos teóricos sobre las ciencias de la educación y las praxeologías de la educación, y las doctrinas pedagógicas en que se apoyan los métodos de "enseñanza"; o que no dominan, al menos en teoría, las técnicas de motivación, dinámica de grupos, verificación de aprovechamiento y uso de material didáctico; o de no tener conciencia bicentenariade la relación entre el área de conocimiento que imparten y la educación en general, lo que torna insegura su opinión sobre planes , prospección de intervenciones curriculares y procedimientos específicos inherentes a sus respectivos cursos. Otros educadores, señalan también, que se tienden a dar excesiva importancia a la nomenclatura y a las frases estereotipadas que caracterizan la "clase magistral", pero que la mayor parte de las veces obstruyen la apreciación objetiva de los problemas.Estas situaciones parecen predisponer hacia la necesidad de una reforma de los métodos y técnicas de aprendizaje. Cuando se someten a la doctrina renovadora se comprenden fácilmente pero son pocos los que modifican sus relaciones de orientación - aprendizaje. ¿Cuál es la causa de ésta incongruencia?.La causa principal es que se imparten conocimientos nuevos con métodos, técnicas y procedimientos antiguos . Los cursos de formación docente que debieran servir para erradicar un enfoque anticuado, lo que reiteran o lo practican. Es evidente que, en una comunidad educativa de tipo agraria, la actividad principal de los "educandos" debe ser el estudio directo de los aspectos agrarios y su posible autogestión comunitaria. Y, sin embargo todavía no se acepta la idea de que los métodos y técnicas empleados en la relación de orientación – aprendizaje sólo pueden pasarse en el estudio directo del objeto mismo.Igualmente nocivo es el ejemplo dado por los " profesores" de universidades, institutos pedagógicos y otras instituciones de educación básica, media y superior que continúan explicando sus cursos por el método expositivo de la "aula-clase" descontextualizada .Es curioso como los que conocen bien su asignatura y son buenos investigadores dejan de aplicar su originalidad de pensamiento y se doblegan ante la tradición. Se podría pensar que se prefiere el método expositivo porque confunde la pasividad de los "alumnos-clase" con una respetuosa admiración por su sabiduría. Sin embargo, el diálogo que se logra en reuniones de metodología sociocomunitaria, ya que en este caso el tratamiento abierto de los temas y las referencias sobre experiencias de los educandos y sus vivencias ciudadanas sirven para realzar la calidad del proceso de aprendizaje individual y grupal . Lo que ocurre es, simplemente, que los "profesores" se acostumbraron tanto cuando eran "Alumnos" a escuchar clases de exposición, que rara vez se les ocurre que es su deber investigar si no existen métodos mejores para una intervención curricular contextualizada. Además de conocer la materia se deberán crear inquietudes e intereses en los educandos, actitudes y valores, realizaciones y logros, descubrimientos y su propia condición humana como persona en un proceso de formación Institucional y socioproductivo de contextualización autodeterminada

COMITE ORGANIZADOR

    • Unidades productivas emeritenses  de Ruralidad y gestión patrimonial  de Sujetos concurrenciales  en Educación a nivel comunitario municipal actuantes en los Objetivos de la educación para los bicentenarios de la OIEAdel Centro Institucional en el contexto sociopedagógico

VISION

Estructurar escenarios de participación y encuentro interactivos de dialogicidad profesional entre los Sujetos concurrenciales  en Educación colegiados, las audiencias y el colectivo socioproductivo del entorno educativo comunitario municipal, para consolidar la formulación de unidades productivas emeritenses  sociopedagógicas en alianzas estratégicas interinstitucionales bajo la contextualización praxeológica de la formación de recursos humanos en materia prospección comunitaria

COMPROMISO

Conformar estrategias de prospección investigativa interinstitucional mediante espacios de encuentro y dialogicidad sociocomunitaria en materia educativa y convalidación del desarrollo y optimación del ejercicio profesional de los sujetos concurrenciales  en educación colegiados, dentro de proyectos de intervención curricular del centro institucional en el contexto sociopedagógico, para la sustentabilidad de autogestión enmarcada perfilsiográficamente en la demanda de la infraestructura y de los sectores productivos

"Las Naciones marchan hacia el término
de su grandeza, con el mismo
paso con que camina la Educación.
Ellas vuelan, si ésta vuela,
retrogradan, si retrograda,
se precipitan y se hunden en la obscuridad,
si se corrompe o absolutamente se abandona".



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