institucional en el contexto
sociopedagógico
y la prospección de
intervenciones curriculares "
Tema Central:
Dimensionantes sociopedagógicas de la
docencia profesional de la Autogestión productiva
Educativa y la Infraestructura Productiva
en la contextualización sociocomunitaria.
Consultor: Lic. Virgilio Tovar Salazar
Dr. Ciencias de la Educación
RED DE TRABAJO COLECTIVO
SAMUEL ROBINSON
ESCENARIO
La participación y contextualización de la praxeología profesional de los sujetos concurrenciales en educación en la organización del centro institucional en el contexto sociopedagógico se constituyen en instrumento, plataforma y motor para optimizar la formación y actuación de los recursos humanos en conjugación con los factores socioproductivos, mediante la consecución de alianzas estratégicas interinstitucionales en pro de mejorar la calidad de vida de los espacios suburbanos y rurales y prospectivos de la comunidad emeritense y su espacio socioproductivo.
En tal sentido, es indispensable involucrar una participación cada vez más decisiva de todos los ámbitos profesionales, empresariales, culturales y suburbanos y rurales en la constructividad del hecho Educativo del Tercer Milenium, con miras a proporcionar los niveles que impulsan el desarrollo y transformación de la Venezuela que todos queremos y deseamos para las futuras generaciones concebidas bajo el espíritu de la grandeza del Pensamiento Bolivariano y la identidad de nuestra conciencia bicentenaria latinoamericana.
Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
1 Comprometer a la sociedad con la educación | Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora |
2 Educar en la diversidad | Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado |
3 Extender la educación temprana | Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo |
4 Universalizar la educación básica y mejorar su calidad | Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad |
5 Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas | Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática |
6 Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñaza postobligatoria | Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria |
7 Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional | Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional |
8 Educar a lo largo de toda la vida | Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida |
9 Cuidar el desarrollo profesional de los docentes | Meta general novena. Fortalecer la profesión docente |
10 Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica | Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica |
11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor | Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor |
VISION ESTRATÉGICA
Incentivar la constitución de alianzas estratégicas entre actores y audiencias de autogestión productiva en la contextualización de la praxeología profesional de los sujetos concurrenciales en educación en la organización de la dirección del centro institucional en el contexto sociocomunitario en prospectiva de la optimización de Unidades productivas emeritenses de colectivos suburbanos y rurales/institucionales socioproductivos.
METODOLOGÍA SOCIOCOMUNITARIA
En concordancia con los Objetivos de la educación para los bicentenarios de la OIE y partiendo de la premisa que la autogestión productiva debe constituirse en una actitud permanente de docentes y alumnos, como fuente de estímulo de la creatividad y la criticidad, tan esenciales en los procesos de orientación/aprendizaje/evaluación, las metodología sociocomunitaria de autogestión productiva de se orientarán a profundizar en el profesional en educación el análisis crítico de los problemas existentes en la educación y a estimular el diseño de propuestas innovativas en áreas sustantivas de las unidades productivas emeritenses sociocomunitarias , bajo una reflexión profesional objetiva en los tres contextos de la intervención curricular de la función docente institucionalizada a través de una INTEGRACION INSTITUCIÓN EDUCATIVA/COMUNIDAD SOCIOPRODUCTIVA del:
- Contexto Teórico/Paradigmatico
- Contexto Institucional/Objetivo
- Contexto espacio de prospección de intervenciones curriculares/participativo
CONTEXTO TEÓRICO/PARADIGMATICO
Objetivo:
Analizar críticamente la pedagogía institucionalizada predominante en la Educación emeritense, en relación a aspectos de vital importancia como son la necesidad de lograr adecuados niveles prospección socioproductiva y la orientación de docentes integrales que requiere los niveles y modalidades del sistema educativo con rango de red sociopedagógica comunitaria
Metodología sociocomunitaria:
- Desarrollo de capacidades creativas en estudiantes / * Problemas y alternativas para mejorar el nivel de la educación emeritense. /* Modelos de interacción y de pensamiento vigentes en la educación . /* Diseño e implantación de estrategias innovativas de la función docente /* Criterios y métodos de evaluación de los aprendizajes. /* Factores psicológicos intervinientes en el proceso de psicopedagógico de la educación . /* Aportes de la tecnología e informática en el proceso de desarrollo de la Educación.
CONTEXTO INSTITUCIONAL/OBJETIVO
Objetivo:
Diseñar y evaluar métodos, técnicas, estrategias y recursos innovativos para optimar la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes en educación institucionalizada y su contextualización socioproductiva
Metodología sociocomunitaria:
Efectividad de los métodos, técnicas, estrategias y recursos tradicionales aplicados en la enseñanza comparativamente con las innovaciones en la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes . /* El enfoque sociopedagógico y su aplicabilidad en los procesos de prospección de intervenciones curriculares en la comunidad educativa emeritense. /*Importancia de la metodología sociopedagógica en la comtextualización socioproductiva comunitaria en la Educación emeritense
Las contextos representan áreas derivativas para el desarrollo de una nueva pedagogía para la formación de una red sociopedagógica comunitaria de los sujetos concurrenciales en educación en la prospección de intervenciones curriculares del centro institucional en Educación, orientada a la formación de educandos idóneos, críticos y creativos. El profesional en educación podrá desarrollar un área derivativa de acción sobre la cual podrá elaborar proyectos de autogestión productiva y estudios teórico - práctico que le permitan profundizar en los problemas atinentes al área seleccionada, diseñando propuestas innovativas y alternativas para mejorar el proceso de orientación/aprendizaje en la educación. Las áreas de acción deberán fundamentarse en casos reales de la función docente institucionalizada
PRAXEOLOGIA DOCENTE
Los profesionales docentes, a todos los niveles, están en su gran mayoría, descontentos con los cursos de formación que dictan y con los que han recibido. No hay satisfacción en cuanto a los logros del sistema educativo. Algunos se quejan de que hay muchas personas ejerciendo la docencia que no poseen sólidos conocimientos teóricos sobre las ciencias de la educación y las praxeologías de la educación, y las doctrinas pedagógicas en que se apoyan los métodos de "enseñanza"; o que no dominan, al menos en teoría, las técnicas de motivación, dinámica de grupos, verificación de aprovechamiento y uso de material didáctico; o de no tener conciencia bicentenariade la relación entre el área de conocimiento que imparten y la educación en general, lo que torna insegura su opinión sobre planes , prospección de intervenciones curriculares y procedimientos específicos inherentes a sus respectivos cursos. Otros educadores, señalan también, que se tienden a dar excesiva importancia a la nomenclatura y a las frases estereotipadas que caracterizan la "clase magistral", pero que la mayor parte de las veces obstruyen la apreciación objetiva de los problemas.Estas situaciones parecen predisponer hacia la necesidad de una reforma de los métodos y técnicas de aprendizaje. Cuando se someten a la doctrina renovadora se comprenden fácilmente pero son pocos los que modifican sus relaciones de orientación - aprendizaje. ¿Cuál es la causa de ésta incongruencia?.La causa principal es que se imparten conocimientos nuevos con métodos, técnicas y procedimientos antiguos . Los cursos de formación docente que debieran servir para erradicar un enfoque anticuado, lo que reiteran o lo practican. Es evidente que, en una comunidad educativa de tipo agraria, la actividad principal de los "educandos" debe ser el estudio directo de los aspectos agrarios y su posible autogestión comunitaria. Y, sin embargo todavía no se acepta la idea de que los métodos y técnicas empleados en la relación de orientación – aprendizaje sólo pueden pasarse en el estudio directo del objeto mismo.Igualmente nocivo es el ejemplo dado por los " profesores" de universidades, institutos pedagógicos y otras instituciones de educación básica, media y superior que continúan explicando sus cursos por el método expositivo de la "aula-clase" descontextualizada .Es curioso como los que conocen bien su asignatura y son buenos investigadores dejan de aplicar su originalidad de pensamiento y se doblegan ante la tradición. Se podría pensar que se prefiere el método expositivo porque confunde la pasividad de los "alumnos-clase" con una respetuosa admiración por su sabiduría. Sin embargo, el diálogo que se logra en reuniones de metodología sociocomunitaria, ya que en este caso el tratamiento abierto de los temas y las referencias sobre experiencias de los educandos y sus vivencias ciudadanas sirven para realzar la calidad del proceso de aprendizaje individual y grupal . Lo que ocurre es, simplemente, que los "profesores" se acostumbraron tanto cuando eran "Alumnos" a escuchar clases de exposición, que rara vez se les ocurre que es su deber investigar si no existen métodos mejores para una intervención curricular contextualizada. Además de conocer la materia se deberán crear inquietudes e intereses en los educandos, actitudes y valores, realizaciones y logros, descubrimientos y su propia condición humana como persona en un proceso de formación Institucional y socioproductivo de contextualización autodeterminada
COMITE ORGANIZADOR
- Unidades productivas emeritenses de Ruralidad y gestión patrimonial de Sujetos concurrenciales en Educación a nivel comunitario municipal actuantes en los Objetivos de la educación para los bicentenarios de la OIEAdel Centro Institucional en el contexto sociopedagógico
VISION
Estructurar escenarios de participación y encuentro interactivos de dialogicidad profesional entre los Sujetos concurrenciales en Educación colegiados, las audiencias y el colectivo socioproductivo del entorno educativo comunitario municipal, para consolidar la formulación de unidades productivas emeritenses sociopedagógicas en alianzas estratégicas interinstitucionales bajo la contextualización praxeológica de la formación de recursos humanos en materia prospección comunitaria
COMPROMISO
Conformar estrategias de prospección investigativa interinstitucional mediante espacios de encuentro y dialogicidad sociocomunitaria en materia educativa y convalidación del desarrollo y optimación del ejercicio profesional de los sujetos concurrenciales en educación colegiados, dentro de proyectos de intervención curricular del centro institucional en el contexto sociopedagógico, para la sustentabilidad de autogestión enmarcada perfilsiográficamente en la demanda de la infraestructura y de los sectores productivos
"Las Naciones marchan hacia el término
de su grandeza, con el mismo
paso con que camina la Educación.
Ellas vuelan, si ésta vuela,
retrogradan, si retrograda,
se precipitan y se hunden en la obscuridad,
si se corrompe o absolutamente se abandona".
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