El ataque a Hiroshima
"Se produjo una explosión terrible, muy fuerte, inimaginable, cerca del centro de la ciudad.
La tripulación del 'Enola Gay' vio una columna de humo que se elevaba rápidamente y fuegos intensos que brotaban", añadió.
La explosión, que destruyó completamente el 65 por ciento de los edificios en la ciudad, mató a unas 70.000 personas. En los cuatro meses siguientes, las heridas causadas por el estallido y la radiación resultante elevaron la cifra de muertos a más de 140.000.
Tres días después, otra vez al mando del B-29 Superfortaleza, sobrevoló la ciudad japonesa de Nagasaki para observar las condiciones meteorológicas antes de que otro avión estadounidense descargara la segunda bomba atómica.
Los bombardeos atómicos forzaron la rendición de Japón, y, desde entonces, han sido causa de controversia entre quienes los consideran crímenes de guerra y quienes afirman que evitaron una cifra mayor de víctimas y bajas si hubiese continuado el conflicto.
La doble suerte de Yamaguchi
(Yamaguchi es el único sobreviviente a las dos explosiones nucleares.)
Tsutomu Yamaguchi tuvo la mala suerte de estar en Hiroshima y Nagasaki durante la explosión de las bombas atómicas. Sin embargo, también tuvo la buena suerte de sobrevivir para contarlo a sus 93 años.
El gobierno de Japón certificó a Yamaguchi como el único sobreviviente de las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
El 6 de agosto de 1945 Tsutomu Yamaguchi estaba en un viaje de negocios en Hiroshima, cuando fue lanzada la primera bomba atómica. Sufrió de quemaduras muy graves y pasó una noche más en esa ciudad, antes de volver a su hogar en Nagasaki, justo un poco antes del 9 de agosto, cuando también fue bombardeada.
Yamaguchi dice que espera que su experiencia sirva como "lección de paz" para las futuras generaciones.
El 6 de Agosto de 1945 a las 8 AM, el presidente Truman de EEUU ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. El 9 de Agosto de 1945, era lanzada la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. En segundos las dos ciudades fueron arrasadas y miles de personas murieron en un instante. En los días posteriores fueron muriendo los que se encontraban más alejados de los centros de la explosión y los pocos supervivientes sufren aún hoy las consecuencias de la radiación, que se han ido transmitiendo a las generaciones posteriores. Dias después se producía la rendición del Imperio japonés, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los autores de aquella masacre pretendieron justificarla alegando que era necesario forzar la rendición del enemigo, para evitar males mayores, pero la realidad es que aquella monstruosidad ha creado un peligro mucho mayor porque el ingenio nuclear que ellos alumbraron ha crecido y se ha multiplicado hasta
amenazar la existencia de toda la humanidad.
Estados Unidos intentó mantener la exclusividad nuclear para que nadie más poseyera esa capacidad de destrucción. Sin embargo, en 1949 la Unión Soviética detonaba su propia bomba nuclear. Desde entonces, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, y Corea del Norte han desarrollado armamento nuclear. Hay, además, sospechas no desmentidas de que Israel también dispone de
estas armas de destrucción masiva.
Unas 30.000 cabezas nucleares amenazan hoy al mundo entero. Aunque es alentador que los mandatarios de EEUU y Rusia hayan vuelto a poner el desarme nuclear sobre la mesa de negociaciones, no podemos olvidar que vivimos un momento de alto riesgo. A los intereses irresponsables de las
potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador.
Para evitar que se repita una catástrofe nuclear en el futuro debemos actuar hoy.
Es necesario crear conciencia de la necesidad de distensión y de cooperación entre los pueblos.
Hagamos fuerza común en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, exigiendo a los que deciden:
· el desarme nuclear total a nivel mundial,
· el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
· la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
· la firma de tratados de no agresión entre países y
· la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
El horror de Hiroshima y Nagasaki no ha quedado atrás en la historia. Las imágenes del dolor y de la absurda muerte siguen vivas en nuestra conciencia pero al mismo tiempo alimentan nuestra profunda aspiración por un mundo donde nunca más sea posible esta atrocidad.
Hoy recordamos a las gentes de Hiroshima y Nagasaki para dignificar su memoria y fortalecer un movimiento mundial, abierto y diverso, que rechace toda forma de violencia y afirme al ser humano como máximo valor.
A las 8.15 horas del día 6 de agosto de 1945 la bomba que inauguró la era atómica devastó Hiroshima. Es asombroso ver las manecillas de un reloj del Museo de la Paz marcar la hora en recuerdo de lo que fue el centro histórico de una ciudad que era respetada por Estados Unidos hasta esa fecha. 120.000 habitantes murieron y 300.000 tuvieron mutaciones genéticas. Dentro de lo que a edificios se refiere, solo uno pudo quedar en pie, si bien las personas que se encontraban adentro murieron.
La cúpula de Genbaku era un moderno palacio de exposiciones del que hoy podemos ver su esqueleto de hormigón y acero. Alrededor del edificio se encuentra un enorme parque que puede ser visitado; en Japón este lugar es tenido en cuenta dentro del itinerario de visitas escolares.
La Fuente del Rezo es un homenaje para quienes murieron gritando "¡agua, agua!", un monumento recuerda a los abrasados por la lluvia ácida y la Llama de la Paz continua prendida y así se mantendrá hasta que desaparezcan del mundo las armas atómicas. Un deseo muy fuerte, que ojalá sea posible de cumplir.
Usted puede leer aqui el proyecto de Ley de Educaciónque se está discutiendo en la Comisión. Hasta el momento en que recibimos copia del proyecto, la Comisión había aprobado 3 artículos.
María de Queipo, presidenta de la Comisión, informó que este fin de semana este proyecto de Ley será discutido por "el pueblo". Por su parte, la diputada Pastora Medina, miembro de la Comsión, aseguró que esta acción representaba un "nuevo golpe de Estado" porque este proyecto de Ley no ha sido discutido en primera discusión en la AN.
Como se recordará, en el año 2001, un proyecto de Ley de Educación fue aprobado por unanimidad en la primera discusión, proyecto que fue posteriormente vetado por el Presidente Chávez quien aseguró que le caería a batazos con el bate del jonronero dominicano Sammy Sosa. En esta oportunidad, la Comisión de Educación ha presentado un segundo proyecto como reemplazo al del 2001 y proponiendo que se discuta en segunda discusión en la AN. Distintas organizaciones del sector han protestado la medida, exigiendo que se pase a la plenaria de la AN el proyecto del 2001.
Es que hay que saber que van a decidir en la AN sin augurar que sera algo en contra del pueblo y la democracia? No, ya sabemos cual es el "proyecto" de chavez. Amigos, sabemos que esto venia, y que hemos hecho? Tiraron varios ensayos y salieron las madres a gritar CON MIS HIJOS NO TE METAS, y ustedes de verdad creen que chavez no terminara insistiendo en dogmatizar a los chamos? Por favorrrr...si esa es su unica opcion para tener futuros rojitos, porque ni tiene muchas focas actualmente ni le van a durar...Su salida es envenenar cabezas de chamos, mas nada!!
La ley, que ley? Lo que se lee es una serie de articulos confusos que dicen pero no dicen, son la tipica "afirmacion" filosofica del SI PERO NO...un arroz con coco que no deja sino sospechar, por algunas palabras, que la cosa es poco clara porque si aclaran, oscurecen!
Que leen ustedes en este "articulo":
Bueno, empecemos por aclarar de que se tratan esos PRINCIPIOS DEL IDEARIOOOO BOLIVARIANO". En la escuela de los 70 teniamos una asociacion bolivariana que estudiaba la figura de BOLIVAR, pero de SIMON, ojo...en donde se analizaban sus ideas con profundidad...Creen ustedes que esta es la idea que se expresa en ese articulo??? YO NO....
Y en este otro articulito, que leen ustedes:
Yo leo que agarraran a los muchachitos de instituciones educativas privadas y publicas y les aplicaran clases de formacion pro comunista, sin ninguna libertad...y por que puedo asegurar que NO habra libertad de pensamiento??? porque ninguna ley de EDUCACION, puede tener articulos que se expresen de esta forma:
"Se prohíbe en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía y los principios democráticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 9. Se prohíbe ?????
Y esta otra: No estará permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda político-partidista en las instituciones educativas del subsistema de educación básica del país, por cualquier medio: oral, impreso, eléctrico, radiofónico, informativo, telemático, audiovisual. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.
Pero si la educacion debe ser libre, que los muchachos se adentren en todo tipo de ideas y aprendan DE TODO, por que este gobiernucho PROHIBE??? de cuando a aqui???????
Es más de lo mismo.
Y la gente, igual que siempre...
se queja, al rato se acostumbra... uno que otro protesta,
otros dicen que se van del país....
y al final... quejarse es más barato...
La aprueban, la aplican....y la gente
se la cala, así como se ha calado la violación
al voto secreto elecciones tras elecciones,
las leyes aprobadas por habilitante etc etc
Pobre pueblo sin autoestima... Este pueblo olvidó la gallardía de sus próceres... Hasta mañana, otro día con más de lo mismo"....Y la verdad es que secundo su cansancio, su obstinacion al ver como permitimos que esta pesadilla se extienda como una MAREA ROJA, sin ponerle un parao...
El mico-mandante no va a detenerse y nosotros no le detenemos, que creen ustedes que sucedera, entonces?? Y me desespero por quienes tienen a sus hijos en edad escolar, mi nieta ya es grande, ya tiene edad para leer lo que sucede y saber, por ella misma, sin nadie que la contamine, que chavez es un farsante.......
ACTIVISMO POR EL DESARME NUCLEAR
MARCHA MUNDIAL
MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.
La marcha es una iniciativa de "Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.
A Su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.
Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia. Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.
¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada! Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa...) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.
--
virgilio