HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

lunes, 2 de febrero de 2009

2 de Febrero de Catolicos

  


Imbolc:
Imbollgc Brigantia (Caledónica), Lupercus (Strega), Candelaria (Cristiana). Fecha: 2 de Febrero En este día celebramos el final del invierno y la llegada de la primavera. El niño sol está en brazos de la Diosa. Es tradición encender velas y lámparas en honor a la luz que comienza (en el Cristianismo es la época donde se consagran las velas de los altares). Muchos grupos prefieren esta fecha para sus iniciaciones.

2 de Febrero de Catolicos..

Hoy 2 de febrero es Día de la Candelaria o "Virgen de las Candelas", Patrona de las Islas Canarias; de Valle de la Pascua , estado Guárico; Cantaura y de otras poblaciones de Latinoamérica. Con esta celebración termina el Ciclo Navideño cristiano-católico.

Hoy es Día de la Purificación de Nuestra Señora y la presentación de Jesús al Templo, según la ley Judaica. María acudió, acompañada de su esposo José, para purificarse en el Templo, luego de los 40 días del alumbramiento. En esta fiesta, Los fieles pronunciaban las palabras de Simeón: "Nunc dimitid servum tuum", que quiere decir "Ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al redentor".

También se le llama "Virgen de las Candelas", porque "Candelaria" proviene del latín "candere", que significa "fuego", "brillante", "arder", "abrasar". Son "fiestas del fuego", donde se bendice las "candelas" o "velas del año". Recordemos que las fiestas de San Juan son "pirolácticas" o fiestas del fuego.

Paradura de Niño

Una de las tradiciones emblemáticas de los Andes venezolanos, es la Paradura de Niño, una celebración que se lleva a cabo en los días posteriores a la nochebuena de navidad, especialmente a lo largo del mes de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta tradición, motivada por una promesa ofrecida al Niño Jesús o por simple adoración a la figura del santo niño, involucra un ritual que consiste en "parar" al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.

El desarrollo del ritual conlleva tradicionalmente diversos actos ceremoniales, como son el paseo, beso, adoración y paradura del niño. En todos ellos la música juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente entonados a dos voces, son acompañados con instrumentos de cuerda como el violín, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estila el de coplas, romances y décimas para los momentos místicos, y el de aguinaldos y parrandas para el paseo y momentos de jolgorio.

Hoy por hoy, la celebración de Paraduras de Niño ha trascendido el ámbito andino, y se ha propagado por distintas ciudades del país. Esto motivado en parte, al apego que han mantenido los andinos por esta tradición en las localidades donde se han visto en la necesidad de migrar, como por la amplia aceptación que se ha granjeado esta manifestación entre el gentilicio de otras regiones.

 

La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I
2 de febrero: "Día de La Candelaria"
GANADERIA

} >


Esta fecha goza de amplia popularidad en todo en Venezuela  por ser el periodo que cierra el ciclo de la Navidad. Tradicionalmente, es el día tope para recoger los nacimientos y realizar las Paraduras de Niño

Esta festividad, conocida en todo el país por marcar la finalización de la Navidad, se realiza en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, el 02 y 03 de febrero de cada año, en la región La Parroquia del estado Mérida. El 02 de febrero, "Día de La Candelaria", la iglesia y las calles del pueblo son adornadas para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión.

Como una continuación de la celebración del "Día de los Reyes Magos", el "Día de La Candelaria" es la culminación de un largo tiempo de fiestas y reuniones navideñas, en el que la reunión de familiares ya amigos sigue siendo lo más importante.

Este "Día de La Candelaria" también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes, la fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

Mérida devotos celebran el día de la Candelaria

En la población de La Parroquia estado Mérida, la celebración adquiere un particular colorido gracias a los Vasallos de la Candelaria, que son promeseros agrupados en la cofradía de la Virgen de la Candelaria, que rinden culto al Niño Jesús y a la Virgen María, a través de un ritual en el cual la danza juega un papel protagónico.

Es una de las tradiciones folklóricas más importantes de Mérida y quizás de todo el país. Es una celebración de un sincretismo cultural bastante interesante, donde se mezcla el culto a la Virgen de La Candelaria, representado por la llama de las velas que anuncian la culminación del ciclo católico de purificación, iniciado el 24 de diciembre y algunos elementos netamente indígenas. Entre estos elementos indígenas se pueden mencionar los bailes en hileras al son de las maracas y el colorido de los atuendos. Para los indios, estos bailes marcan la iniciación de un ciclo agrícola con alegorías a la preparación de la tierra para el cultivo del maíz. Los danzantes se visten de trajes multicolores semejantes a las figuras de las barajas españolas: sombreros de ala ancha con plumas, medias de maya largas, capas con muchos ribetes, borlas y aplicaciones brillantes y blusones de tafetán.

Las actividades en honor a la Virgen de La Candelaria son ejecutadas por Los Vasallos. Los Vasallos son promeseros agrupados en la cofradía de la Virgen de La Candelaria, que rinden culto al Niño Jesús y a la Virgen María, a través de un ritual en el cual la danza juega un papel protagónico.

Los devotos preparan la celebración con semanas de antelación, de manera que para el día onomástico de La Candelaria estén debidamente ensayadas las coreografías y elaborado el vestuario. Cada vasallo se esmera en darle un toque personal a su traje dentro de un modelo general que consta de pantalón tipo bombacho a la rodilla, blusa, capa y un sombrero adornado.

La música que acompaña las distintas coreografías se toca con violín, cuatro y tambora, a los cuales se les suma el rítmico sonido de unos palos o bastones que los Vasallos chocan contra el piso o entre ellos y el batido de las maracas, instrumento que cada dancero lleva en su mano derecha.

La festividad en la Parroquia-Mérida/Venezuela
Las actividades se inician a las 8 de la mañana, cuando los promeseros van a la pequeña capilla de Zumba, en el extremo sur de la meseta Merideña, a buscar a la Virgen de La Candelaria y la llevan en procesión hasta el templo de Santiago, mientras que, en torno a la Plaza Bolívar de la comunidad de la Parroquia, la gente se comienza a agruparse y compran velas amarillas de sebo, para ser bendecidas y conservarlas en las casas durante todo el año.

Aproximadamente, a las diez de la mañana, el párroco de Mérida realiza la misa y la bendición del "Fuego de La Candelaria". Luego de la celebración eclesiástica, se lleva a cabo la procesión de la Virgen por todo el poblado, regresándola finalmente al templo. A su llegada, los Vasallos le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.

Al concluir la misa, la Virgen es sacada en procesión por los Vasallos, pero esta vez alrededor de la parroquia y luego es colocada delante del templo. Cerca del mediodía, se inicia el baile de los Vasallos, comenzando por las peticiones a La Candelaria por parte del capitán de la cuadrilla. Inmediatamente, comienzan a tocar los músicos y el baile se organiza en la calle, culminando la celebración después del mediodía.

El 03 de febrero, los Vasallos trasladan a La Candelaria al son de violín, tiple, cuatro y tambora hasta Zumba, donde se dice apareció por primera vez la Virgen. Allí se celebra una misa exclusivamente para los Vasallos, quienes acostumbran vestir un traje con blusa y capa corta, pantalones bombachos a media pierna, sombrero de paja adornado con flores y lazos, bastón y maraca.

Al terminar la misa, los Vasallos bailan en honor a la Virgen, para luego volver a la iglesia de "La Parroquia". Ya en el pueblo, sigue la fiesta en casa del Capitán y se cierra la jornada con el "Entierro del Gallo" en la plaza del famoso pueblo.

El "Entierro del Gallo" es un tipo de baile más curioso, por sus raíces africanas. Recordemos que cerca de la comunidad de la Parroquia -vía Ejido- existían algunos trapiches que empleaban esclavos negros de Africa, durante la colonia y que se mezclaron con la población para dar origen a un mestizaje cultural muy rico.

Más que un baile es un ritual muy curioso, donde se coloca un gallo vivo dentro de una caja o canasta que se va a sacrificar. Se inicia la ceremonia tapándole los ojos con una venda a uno de los vasallos el cual tiene un rejo en su mano para fustigar a los danzantes y está poseído por el espíritu del gallo.

A su alrededor danzan en círculo los Vasallos en forma frenética, dando saltos de un lado a otro y perseguidos por el del rejo que los golpea por las pantorrillas. Finalmente, éste simula caer en un trance y se desmayarse.

 El nombre de Candelaria fue impuesto a los catolicos, para sustituir la clebracion de Imbeloc pagana- viene de la tradición de bendecir las velas que eran repartidas entre los adoradores al Niños Dios el día 02 de febrero. Su fin era recalcar la entrada de Cristo en el Templo de Jerusalén. En muchos lugares del mundo, este día marcaba el principio del año, por lo tanto en varios pueblos indígenas siguiendo la modalidad pagana en honor a la diosa de la natura conocida como Brigit en los paises nordicos, se tiene la costumbre de bendecir las semillas para la siembra.
 
 



--
virgilio