Cuantos han intentado construir un organigrama de la RED o sea de Internet, han tenido poco éxito, pero esta puede ser el Organigrama de la RED , presentado de una forma muy original y relacionada con la conocida TABLA PERIODICA pero en vez de estar lleno de elementos químicos lo esta de sitios de Internet, donde el autor de esta TABLA PERIODICA DE INTERNET , hace una clasificación de los sitios, portales y sistemas operativos más importantes en: Motores de Búsqueda, Herramientas de Internet, Ranking de Sitios, Agrgadores, Webcomics, Productividad, Blogs, Podcasts, Redes Sociales, Videos y Noticias.
Entonces fue el humor. Y e vio que el humo era bueno, y lo alabó. Entonces, un día pensó '¿Por qué no comunicarme utilizando un código y humo para señalar a grandes distancias?'.
Y así fueron las señales de humo. El ser humano vio que eran buenas, se sentó y fumó su pipa. Pero, al fumarla, pensó '¿Por qué no transmitir el humo a través de un conducto cilíndrico?'. Y así nació el cable.
Conectó el cable a su placa de red, contrató Google
El director de Plandes expuso la ruta del crecimiento planteado para la Universidad e Los Andes.(Foto: Lánder Altuve) |
El segundo Consejo del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, conoció la medula del proyecto de salto cuántico para la ULA que se gestiona desde la Dirección General de Planificación y Desarrollo (Plandes).
El profesor Luis Carruyo, cabeza de esta dirección, expuso lo que fue el diagnóstico extraído de cada una de las dependencias de la ULA, que permitió construir la ruta para conectar a la institución con el sector empresarial y la comunidad.
Carruyo aseveró que pese a que la ULA cuenta con 223 años de fundación, casi 2 mil investigadores y unos 160 grupos de investigación, solo percibe el 1 por ciento de los beneficios que plantea la Ley Orgánica Científica, Tecnología y de Innovación (Locti).
"Estamos rezagados con respecto a otras instituciones que apenas tienen 20 o 30 años de vida, porque envejecimos junto a nuestras tecnologías, necesitamos invertir en la renovación tecnológica, necesitamos tecnología de punta para poder ser competitivos frente al resto de las universidades".
Para Carruyo, el plano académico de la ULA amerita profundizar sus potencialidades. La creatividad, una actitud emprendedora, la siembra de nuevos líderes, la innovación y una gestión productiva, debe acercar la institución al sector empresarial. El otro aspecto de sumo interés, está en la integración de los saberes y la transformación del entorno en su relación directa con la comunidad.
Al consolidar estas tres vertientes con un trabajo coherente a lo interno, la Universidad de Los Andes sería capaz de poder apalancar soluciones más efectivas desde las bases de su conocimiento, hacia el sector empresarial y la comunidad. Generar ideas, proyectos, estudios e investigaciones con resultados, todos realizables, es la esencia de poder provocar ese salto cuántico como responsabilidad primaria de la una universidad moderna y actualizada.
"La ULA debe crear un equipo de mercadeo, capaz de poder interpretar las necesidades del sector empresaria, industrial y la gestión municipal. Dicho equipo elaboraría una base de datos desde este sondeo para cruzarlo con el recurso humano académico y de investigación. Es en este momento cuando actuamos para poder brindar soluciones a favor de la gente".
Una vez concluida la exposición, los miembros del Consejo Académico, cruzaron impresiones y reforzaron con propuestas el trabajo ya adelantado por Plandes. El profesor Carruyo finalmente intervino para aclarar de manera constructiva algunas intervenciones y agradecer la reciprocidad de los presentes.
Internet
Desde los primeros tiempos, con la existencia de la persona humana; el deseo de comunicación era de vital importancia. Sin la comunicación, no abría transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. El hombre primitivo ha ido evolucionando a lo largo de los milenios, llegando a construir un lenguaje interpretado y hablado por medio de símbolos y luego de letras a los cuales les ha dado significado y conforman hoy el Lenguaje.
La comunicación a distancia, ha sido su preocupación. El hombre ha querido acortar la distancia física. Desde las primitivas señales de humo, pasando por el telégrafo eléctrico hasta llegar la actual Internet. La distancia, se ha visto acortada con los avances tecnológicos, que el hombre actual (descendiente de ese hombre primitivo) ha construido hasta lograr resultados que han transformado el pensamiento humano y la forma de comunicarse.
Los medios de comunicación masivos nos acercan información de cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos. El caudal de información al cual se tiene acceso es inmensurable. Se ha conquistado el espacio. Ya no solo de utiliza la Tierra como escabel de sus inventos tecnológicos; sino que los ha colocado a grandes distancias sobre el Planeta y de los cuales hace uso para proveer de información a toda la humanidad.
De algo estamos seguros; tanto los medios de comunicación, como la forma de comunicación, irán avanzando y cada vez a pasos más grandes. Hoy ya hablamos de Internet2 "I2". Dentro de unos pocos años...¿Qué vendrá?.
El autor.
La comunicación
La comunicación es un aspecto fundamental en la vida de las personas. Existen diversas formas de comunicación:
- Dos personas se comunican por medio de gestos y palabras.
- La ropa que lleva puesta una persona, indica a que se dedica esa persona. Ej. Enfermera, policía, bombero, etc.
- El reloj es un medio de comunicación que da la hora.
- Un pictograma de "Prohibido fumar" puede ser interpretado por cualquier persona en todo el mundo.
Las comunicaciones tienen algo en común: todas transmiten un mensaje o una información.
La comunicación humana consiste en la transmisión de información a través del espacio y del tiempo.
Las comunicaciones a través del tiempo
En la prehistoria
Se supone que los primeros hombres solo emitían sonidos simples (Aaaah, Oooh, Uuuh, ect) con los que transmitían mensajes simples ("aquí estoy", "me voy", "estoy bien").
Luego los sonidos fueron convirtiéndose lentamente en palabras más complejas. Cada sociedad humana ha establecido sus propios códigos de comunicación, su LENGUAJE.
El lenguaje hablado es un conjunto de sonidos articulados que diferencian al ser humano de las otras especies.
- Medios de comunicación masivas
Telégrafo Eléctrico
En 1832, Samuel Morse, presenció una demostración en la cual se observaba cómo la electricidad era capaz de hacer oscilar un imán. Morse descubrió que de esta manera podía mover un lápiz. Entonces dedujo que era posible enviar mensajes a través de un alambre por donde circula electricidad, abriendo y cerrando el circuito de modo tal que se produjeran impulsos eléctricos de diferentes extensión.
En 1843, Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, conocidos con el nombre de Código Morse.
El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientes puntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.
La Radio
En 1899, Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de costa a costa del canal de la Mancha (50 km) en código Morse. Surge la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían lograrse por impulsos y no con la secuencia continua que es necesaria para emitir voces o música.
En 1906, Lee de Forest, inventó las válvulas termoiónicas que pueden amplificar (modular las ondas) las señales eléctricas correspondientes a los sonidos, con lo cual se hizo posible la radiodifusión.
El 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en la Argentina, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, transmitiendo la obra Parsifal.
Las emisoras de radio pueden transmitir por AM (amplitud modulada) o por FM (frecuencia Modulada).
En la actualidad, es un valioso medio de información y educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio y por el alcance de su emisión.
La televisión
En 1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute de Londres. El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.
En la década del '70, las emisiones en color comenzaron a imponerse sobre el blanco y negro.
La televisión es un medio de difusión y de penetración cultural muy importante. Su influencia en la sociedad actual es evidente. La televisión puede informar, entretener y educar.
La información
El intercambio de información y de conocimientos entre las personas, a través del espacio y del tiempo, constituye la esencia del proceso de la comunicación.
El dato, es la representación por medio de símbolos, es decir, números, palabras o dibujos de una parte de la realidad. Es algo, sobre que se tiene conocimiento, pero que por sí solo no dice nada. Ej. 1969. Los datos deben ser registrados de alguna manera para que estén disponibles cuando sean necesarios. Ej. Disquetes, planos, libros, etc.; éstos se consideran soportes de datos.
La información, son las respuestas (a los qué, cómo, cuándo, cuánto) que se logra a partir de la interpretación y el procesamiento de los datos, reduciendo la incertidumbre acerca de un suceso. Ej. 20 de Julio de 1969.
Ejemplo: La guía telefónica está llena de datos: apellido, nombre, dirección, teléfono. Cuando alguien busca el número telefónico de una persona, el dato se transforma en información. Se puede decir que la persona procesó los datos; y al marcar el número, utilizó la información.
Retroalimentación
Procesar datos para obtener información quiere decir realizar con esos datos determinadas operaciones intelectuales. En el caso de la guía telefónica, la operación es la búsqueda. Si quiero saber si una empresa ganó o perdió plata; el proceso es matemático: Debe – Haber.
La misma información puede significar cosas diferentes según quien la recibe. Ej.: El sonido de la bocina de un tren, significa para el pasajero que espera en la estación, que su medio de transporte está llegando. Para los automovilistas dispuestos a cruzar el paso a nivel, significa que deben detenerse y esperar que pase el tren. Para la persona que viaja en el tren, significa que está llegando.
El significado de la información depende del momento, de la situación, de la persona que la recibe y d su necesidad.
En todo sistema de comunicación debe existir:
- El mensaje o información que se desea transmitir.
- El emisor que envía los mensajes.
- El receptor que recibe los mensajes del emisor.
- El medio por donde viajan los mensajes desde el emisor al receptor.
El desarrollo de la computación y su integración con las telecomunicaciones en la telemática han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más personas. El desarrollo de las redes informáticas han posibilitado su conexión mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras situadas en regiones lejanas del planeta.
Las redes de computadoras resultan de la conexión de varias computadoras entre sí, desde pocos centímetros de distancias a kilómetros de distancias entre cada una de ellas.
La finalidad de la misma es compartir recursos (generalmente caros y escasos) como impresoras, lectoras, memorias, etc, además de información almacenada; permitiendo de esta manera el aprovechamiento máximo de los recursos de una organización y la disminución de los costos.
Tipos de redes
Podemos hacer una clasificación sencilla según:
- La distribución de las computadoras o topología, es la disposición de los equipos físicos y del cable que los conecta.
- Distribución lineal: Consiste en un cable lineal al que se conectan todas las computadoras (figura Nº 1). Esta distribución utiliza cable coaxial y conectores en forma de "T". Características: Los datos en este proceso pasan por todos los equipos conectados. Es sencilla de instalar y expandir.
- Distribución en anillo: Semejante a la distribución lineal, pero sin extremos abiertos (figura Nº 2). Características: El recorrido de los datos pasa por todos los equipos y se produce por un circuito cerrado con forma de anillo.
- Distribución en estrella: Todas la computadoras se conectan a una central llamado concentrador o Hub (figura Nº 3). Características: Los datos no pasan de un equipo a otro hasta que llega al destino, sino que se envían desde la PC origen al Hub y éste lo dirige a su destino.
- Según la distancia entre los equipos:
- Redes de área local o LAN: Son aquellas que conectan varias PCs de un mismo local o edificio.
- Redes de área metropolitana o MAN: Son aquellas que unen equipos a distancias que van de una ciudad a otra.
- Redes de área extensa o WAN: Son aquellas que surgen para satisfacer las necesidades de transmisión de datos a distancias superiores a unos pocos kilómetros.
- Internet: Es una red mundial de computadoras.
Medios de transmisión
La información en forma de señal puede transmitirse desde un punto llamado "Emisor" a otro punto destino llamado "Receptor" por medio de un elemento físico como ser un cable o por medio de ondas electromagnéticas como ser luz o radio que viajan por el aire.
Características de cada medio
- Par trenzado: Es el medio de transmisión más antiguo. Consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1 mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal para reducir las interferencia eléctrica con respecto a pares cercanos. Características: Económico. De fácil instalación. Ancho de banda limitado. De aplicación principal en sistemas telefónicos. En caso de recorrer muchos kilómetros serán necesarios incluir repetidores para amplificar la señal.
- Cable coaxial: Consta de un alambre de cobre duro en su parte central que constituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante se encuentra a su vez rodeado de una malla de tejido trenzado. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. Características: Presenta un gran ancho de banda y excelente inmunidad al ruido. Hay de dos tipos: Cable coaxial de banda base (50 Ohms), que se utiliza para la transmisión de datos digital. Cable coaxial de banda ancha (75 Ohms), se utiliza para el envío de señales analógicas como ser las señales de televisión por cable y el teléfono.
- Fibra Óptica: Un sistema de transmisión óptico consta de tres parte. El medio de transmisión, es una fibra ultra-delgada de vidrio o silicio fundido. La fuente de luz o LED (Diodo Emisor de Luz), que emite pulsos de luz cuando se aplica una corriente eléctrica. El detector, es un fotodiodo que genera un pulso eléctrico en el momento que recibe un rayo de luz. Características: Inmune a interferencias. Ancho de banda mucho mayor que los anteriores cableados. Un rayo de luz puede propagarse a mucha mayor distancia sin pérdida neta de energía. Mucho más caro de instalar y reparar en caso de daños.
- Radio-enlace: Es un sistema de comunicación inalámbrica, cuyo medio de transmisión es el aire por donde se propagan las ondas. Se utiliza en lugares donde el cableado es muy dificultoso. Las antenas parabólicas se pueden montar sobre torres o edificios para enviar un haz de señales a otra antena que se encuentra a decenas de kilómetros de distancia. Características: Cuanto mayor altura tenga la torre, mayor alcance tendrá la señal. La lluvia y la neblina pueden ocasionar interferencia en la señal. La construcción de dos torres resulta más económico que abrir una zanja de 100 km. para depositar un cable o una fibra.
- Satélites: Está constituido por uno o más dispositivos receptor-transmisor, cada uno de los cuales cubre una franja lo suficientemente ancha de la superficie terrestre obteniendo de esta manera una cobertura global. Los primeros satélites de comunicaciones se encuentran en órbitas Geoestacionarias o GEO (Geoestationary Earth Orbit – Órbita Terrestre Geoestacionaria), donde la velocidad orbital del satélite es tal que compensa la rotación de la tierra y los satélites se ven como puntos en el espacio. Características: Estas órbitas son escasas. Los satélites están a 36000 km de altura sobre el ecuador, por lo que la señal debe recorrer 72000 km entre subir y bajar al receptor destino. Una terminal terrestre necesita de mucha potencia para llegar hasta el satélite y grandes antenas para capturar sus señales; por lo que las terminales no serán portátiles. Para dar solución a estos problemas se decidió utilizar satélites en órbitas más bajas, entre 400 y 1600 km denominadas LEO (Low Earth Orbit – Órbita Terrestre baja) y a los que están a 10000 km de altura se los denomina MEO (Médium Earth Orbit – Órbita Terrestre Media). Características: No precisan de potentes transmisores ni grandes antenas de recepción; por lo que un receptor del tamaño de un celular es perfectamente construible. Al estar a menor altura, los retardos de la transmisión son menores. Al poseer un área de cobertura menor es necesario utilizar muchos satélites para cubrir la superficie de la tierra. Los satélites se mueven respecto del usuario debido a su mayor velocidad para mantenerse en órbita; por lo que cada satélite debe tener la suficiente inteligencia para enrutar sus llamadas a otros satélites o estaciones terrenas.
Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.
El punto fuerte del sistema es que no se necesita saber en qué lugar se encuentra lo que se busca, sino lo qué es lo que se busca.
Reseña histórica
1957. El Departamento de Defensa de los EE.UU., crea una agencia especial: ARPA ( Advanced Research Projects Agency-Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) cuyo objetivo era crear una red que pudiera interconectar las computadoras de los sistemas militares, para intercambiar información entre los investigadores científicos.
1967. Se encarga esta tarea a las Universidades. Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).
1969. Nace ARPAnet, una red que interconectaba a las cuatro computadoras pertenecientes a las Universidades, lográndose los primeros objetivos.
1971. Nace el servicio de e-mail, el cual debido a su practicidad es adoptado inmediatamente.
1987. Se separa la parte militar de la académica, surgiendo dos redes: ARPAnet (militar) y NSFnet (académica).
1993. Las empresas comenzaron a ver la red como "un buen negocio". Cuenta con 50 millones de usuarios.
El éxito que tiene Internet hoy en día, se debió a la aparición de programas navegadores (Internet Explorer, Netscape Navigator y otros) que permiten unirse a la red personas sin grandes conocimientos de computación.
Servicios que presta Internet
Correo electrónico o e-mail: nos brinda la posibilidad de enviar y recibir correspondencia por Internet de forma mucho más rápida. Para enviar un e-mail, es preciso contar con la dirección del destinatario. Las direcciones de buzón consisten en una cadena de texto, separadas en dos partes por un signo @. El prefijo de la dirección, especifica un usuario en particular. El sufijo, indica la computadora en la que reside el buzón del usuario.
embarrios3@argentina.com.ar
Prefijo Signo Sufijo
Prefijo: Corresponde al nombre de usuario disponible y único en servidor de correo electrónico.
Signo: Corresponde al símbolo @ (arroba).
Sufijo: Formado por dos partes: El nombre del proveedor (argentina) que identifica la máquina donde se almacenarán los mensajes. Y la organización (com.ar) indica en que lugar del planeta está situado dicho servidos (".com", el servidor está en EE.UU. ".com.ar", el servidor se encuentra en Argentina).
- World Wide Web (WWW): Consiste en un gran conjunto de páginas con información sobre diferentes temas enlazadas entre sí por medio de vínculos que facilitan la navegación. Podemos comparar a estas páginas con las página de un libro, las cuales pueden contener, además de texto e imágenes, audio, video, animaciones e hipervínculos (enlaces a otras páginas). Cada elemento en la WWW, tiene una dirección propia llamada URL (Uniform Resourse Locators).
http://http://www.argentina.com.ar/
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
protocolo /servidor /organización /nombre de zona
Protocolo: El protocolo, es una serie de reglas que indican a una terminal cómo debe llevar a cabo el proceso de comunicación. En este caso indica que se quiere acceder a una página Web.
Servidor: De todos los servidores existentes, WWW es el más utilizado.
Organización: Es el nombre o referencia de la institución propietaria de la página.
Nombre de zona: Indica el tipo de organización o las siglas del país al que pertenece la página.
- Grupos de Noticias (NewsGroups): Son foros de debate libre, en los que los usuarios de todo el mundo opinan o incluyen información relativa a un tema concreto. Se basa en el servicio de correo electrónico pero cuya dirección de destino es la dirección del NewsGroup. Los mensajes que enviamos a los grupos de noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Es de gran importancia cuando queremos resolver alguna duda, que será respondida por otro participante del grupo. Para acceder a este servicio se puede utilizar un programa lector de News (casi todos los gestores de correos son también lectores de News, así como los navegadores que tengan habilitada esta posibilidad).
FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Fichero): Nos permite, a través de Internet, copiar ficheros de un ordenador a otro, sin importar en absoluto donde estén localizados estos ordenadores, como están conectados o que sistema operativo utilizan. Ya no es necesario guardar la información en un disquete para usarla en otra computadora. A este servicio se accede desde un programa cliente de FTP. Los navegadores actuales también soportan FTP.
IRC (Internet Relay Chat – Charla Interactiva en Internet): nos permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios de Internet, es decir, que con IRC podemos acceder a salas donde poder expresar opiniones o mantener conversaciones con otros usuarios en tiempo real. A este servicio se pude acceder desde un programa cliente de IRC, o bien desde una página web que tenga habilitado este servicio. Actualmente incluye el envío de ficheros de texto, voz, imagen, videos, y videoconferencia.
¿Cómo conectarse a Internet?
Para poder conectarse a Internet y acceder a la comunicación con millones de personas en todos los rincones del planeta, es necesario disponer de:
- Una computadora.
- Una línea de teléfono.
- Un módem.
- Una cuenta de acceso a Internet con algún proveedor de Internet local.
MODEM
El módem es un dispositivo electrónico cuya función es la de Modular – Demodular señales; convirtiendo de esta manera, las señales digitales que genera una computadora en señales analógicas, que son transmitidas por medio del cable telefónico hasta otra computadora remota, donde otro MODEM convierte la señal analógica del teléfono en señal digital que es interpretada por el terminal remoto.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Proveedor de acceso a Internet
En requisito necesario para contactarse a Internet, abrir una cuenta con un Proveedor de Servicio de Internet (ISP), que nos posibilitará el acceso a la red global. Para ello, hay que firmar un contrato con una empresa especializada en este tipo de servicio.
Por lo general, un ISP brinda los siguientes servicios:
- Conexión a Internet: Corresponde al acceso propiamente dicho a la red de Internet. Las peticiones de trabajos, llegan en primer lugar al ISP y desde allí se dispara la orden hacia el resto de los ISP en todo el mundo. Para ello, el ISP, brinda al usuario: el nombre de usuario, la contraseña y el numero telefónico con el cual se debe configurar el MODEM para que realice la llamada de conexión. Generalmente es un 0610 o 0611.
- Direcciones de Correo: La mayoría de los ISP, ofrecen una o dos cuentas de correos electrónico, cuyo nombre del proveedor se puede evidenciar en el sufijo de la dirección electrónica. En este ejemplo: 17deagosto[arroba]arnet.com.ar el proveedor de acceso a Internet es Arnet. Las características más relevantes de los proveedores pagos, es que ofrecen mayor cantidad de MegaBites (MB) de almacenamiento de información que los proveedores gratuitos (Free).
- Espacio para publicar páginas Web: También llamado hospedaje de Web; es decir, la posibilidad de disponer de un espacio en la World Wide Web para que el usuario pueda publicar sus propias páginas Web para poder ser visitada por cualquier persona del resto del mundo.
- Ayuda On-line: Al momento de elegir un ISP, se debe tener en cuenta la posibilidad de que dicho proveedor, disponga de ayuda en línea a través de su propia Web o por medio de un llamado a un 0800 en caso de inconvenientes técnicos para obtener una respuesta rápida.
Actualmente existen empresas que ofrecen acceso a la red de forma gratuita, pero al costo de una llamada local. A dicha empresas se la conocen como Proveedores Gratuitos de Acceso a Internet ( ISP gratuitos).
Navegadores
Se denomina visitar una página al hecho de acceder a una página Web, y navegar en Internet al hecho de recorrer varias de ellas que estén interrelacionadas, leyendo la información que contengan. Para navegar en Internet y poder visualizar página Web, existen distintos programas llamados navegadores; éstos permites ver la información en forma gráfica como también poder reproducir audio y video.
Ventana del navegador Internet Explorer
Los elementos que conforman la ventana de un navegador son:
- Barra de título.
- Botones de control de ventana.
- Barra de menús.
- Barra de herramientas.
- Barra de vínculos.
- Barras de desplazamientos vertical y horizontal.
- Barra de estados.
- Área de trabajo.
Barra de herramientas
Icono |
Descripción |
Regresa a la última página visitada. |
Pasa a la página siguiente de una serie de páginas ya visitadas. | |
Detiene el acceso a una página que se trata de ver o tarda demasiado tiempo en abrirse. | |
Reinicia la carga de la página actual, cuando aparece un mensaje que indica que no puede mostrarse la página Web. Generalmente por "ruidos" en la señal. | |
Regresa a la página que aparece cada vez que se inicia Internet Explorer. | |
Permite tener acceso a diversos proveedores de búsqueda de páginas Web predefinidos. | |
Selecciona una página Web de la lista de favoritos. | |
Selecciona una página Web en la lista de las páginas que ha visitado recientemente. | |
Abre un programa de aplicación de correo electrónico predefinido para el envío o lectura de mails. Ej. Outlook Express. | |
Imprime la página seleccionada. Para establecer opciones de impresión, desde el Menú Archivo, seleccionar el comando Imprimir. | |
Abre un programa de aplicación de diseño de páginas Web, para realizar modificaciones en el código fuente de la página Web abierta. Ej. FrontPage | |
Abre los Grupos de Discusión establecidos para la lectura y/o envío de información a los grupos. |
Para acceder a una página Web, se escribe el nombre de la página en la barra de dirección y se presiona directamente la tecla Enter o se cliquea en botón "IR a"; Internet Explorer le llevará de forma automática al sitio Web escrito o al que más se parezca a lo que está buscando, y también le dará una lista de sitios parecidos.
La página de nivel superior de un sitio Web se denomina página principal, de la que salen otras página. Cuando inicia Internet Explorer, la primera página que ve, se denomina página de inicio.
La forma más común de explorar el Web es haciendo clic en el texto o en las imágenes llamadas vínculos o hipervínculos, las cuales llevan a otras página asociadas a ese vínculo. Una palabra, una línea de texto o una imagen es un vinculo a otra página del Web, cuando al pasar el mouse sobre dicho lugar, el puntero del mouse en forma de flecha se convierte en una mano.
Buscadores Web
Los buscadores de Internet son programas que permiten localizar coincidencias entre la información que existe en la red y la que demanda un usuario. Para acceder a un servicio de búsqueda, se teclea su dirección Internet.
Clasificación
Aunque en apariencia casi todos los buscadores son similares, habría que distinguir entre varios tipos, atendiendo sobre todo a cómo organizan la información.
- Directorios o índices temáticos:
- Motores de búsquedas
- Metabuscadores
Este tipo de buscadores trata de recoger en sus bases de datos toda la información que se halla en la red. Finalizado el procesamiento de la información, la presentan al usuario interesado en forma de árbol jerárquico desde lo más general a lo más particular. Si un sitio Web no ha sido "dado de alta" en el índice, no aparecerá nunca por mucho que se busque. La base de datos de estos buscadores es construida por los URLs remitidos.
¿ Cómo funcionan ?
Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas, es decir, hay un grupo de temas generales; al seleccionar uno, nos sale otro grupo de temas dependiente (cada vez mas específico) del que nos llevó allí, y podemos seguir así hasta que localicemos el tema de nuestro interés o se acaben las categorías creadas por el autor del buscador.
Ejemplo de presentación jerárquica de la información.
Deficiencias:
No suele estar muy actualizado. Se hacen a mano.
Es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos.
En los motores de búsqueda, unos programas llamados "arañas" o "robots" exploran la red navegando por las diversas páginas y con la información que recogen generan los índices de búsqueda. Estos índices serán los que otro programa consulte cuando un usuario requiera una información. El mismo programa continuará visitando periódicamente los mismos archivos para detectar si se los han actualizado o eliminado.
La diferencia fundamental entre ambos es que los índices temáticos mantienen sus bases de datos manualmente, es decir que se sirven de información que periódicamente introducen empleados e internautas al dar de alta páginas Web. Mientras que los motores de búsquedas, emplean métodos automatizados.
Su principal característica es la de no disponer de base de datos propia. Los metabuscadores son meros intermediarios entre los usuarios y los buscadores. Reciben una consulta y pasan la pregunta a varios buscadores o directorios al mismo tiempo. Con la información que recopilan entregan un informe con los resultados de los distintos recursos.
Consejos para buscar en la Web
- Mayúsculas / minúsculas: Tenga en cuenta que en muchos buscadores si se escribe alguna letra en mayúsculas sólo la buscará en mayúscula, en cambio si la escribe en minúscula se buscará tanto en minúscula como en mayúscula. Ejemplo: Escribo Memoria. Entonces, buscará: Memoria, MEMORIA, MemoRia,... Cualquier combinación con la M en mayúscula, pero nunca encontrará memoria.
- Evite los plurales: El buscador funciona por subcadenas. Escribiendo la búsqueda en singular se buscará tanto en singular como en plural.
- Sinónimos: Si al realizar una búsqueda, se encuentran muchos resultados, intente concretarla más, si obtiene muy pocos resultados utilice sinónimos
- Acentos: La mayoría de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con y sin acento, pero al no ser una regla general le aconsejamos pruebe primero sin acento y luego con él.
- No utilice en la búsqueda palabras muy generales o poco significativas. Evite artículos, preposiciones, adverbios, ...
Operadores de búsqueda
Los aciertos, son los documentos que se ajustan o se acercan de una u otra forma a los criterios establecidos en la búsqueda o palabras claves especificadas.
Todos lo buscadores ofrecen la posibilidad de ingresar la palabra clave (información a buscar), el idioma en el cual quiere encontrar la información y luego deberá presionar el botón Buscar (Search) para iniciar la búsqueda.
La información en Internet el variada y mucha, por lo que es importante para agilizar la búsqueda, manejar adecuadamente los operadores de búsquedas. Los operadores de búsquedas son símbolos y términos que nos permiten acotar la información de los resultados que da la búsqueda, permitiendo pasar de mucha información (mucha de ella irrelevante) a información que el usuario necesita realmente. El resultado de la búsqueda es una lista de hipervínculos a otras direcciones donde se encontrará lo que el buscador interpretó como lo que usuario necesita.
Los operadores con forman lo que se conoce como lenguaje de interrogación y se intercalan entre las palabras claves que se escriben en el cuadro de búsqueda y que actúan sobre la base de datos del buscador.
Existen dos clases de operadores:
- Operadores para búsquedas simples
Dicho operadores clasifican los resultados automáticamente según una serie de factores que garantizan que los documentos más coincidentes aparezcan al inicio del listado de resultados.
Operadores para búsquedas simples | ||
Operador | Descripción | Ejemplo |
Palabras claves sin operador | El buscador considerará que lo que se pide es el rastreo de documentos que incluyan una o las dos palabras que se han escrito. | energia nuclear |
+ | Busca documentos que contengan las palabras concatenadas por el operador en cualquier orden. | energia + nuclear |
- | Símbolo excluyente. Busca documentos que contengan la primer palabra, pero no la segunda. | energia - nuclear |
* | Símbolo comodín. Se emplea para sustituir cualquier terminación de palabras. En algunos buscadores se utiliza $. | ene* |
"" | Realiza una búsqueda literal. Se listarán todos los documentos donde las palabras escritas aparezcan en el orden definido. | "energia nuclear" |
- Operadores de búsqueda avanzadas
Las búsquedas avanzadas utilizan una sintaxis lógica que proporciona un mayor control sobre los resultados obtenidos.
Operadores boléanos lógicos | ||
Operador | Descripción | Ejemplo |
& | Concatena las palabras o el conjunto de palabras. El buscador mostrará los documentos que contengan ambas palabras. Se utiliza también AND (ingles) o Y (español). | informatica & educacion |
El buscador mostrará los documentos que contengan una de las dos palabras escritas o ambas. También se utiliza OR (ingles) u O (español) | informatica educacion | |
Xor | El buscador mostrará los documentos que contengan una u otra palabra, pero no ambas. | informatica Xor educacion |
! | Excluye las palabra o palabras que aparezcan a continuación del símbolo. NOT (ingles) o NO (español) | informatica ! educacion |
Guardar una página Web
Una vez obtenida la información que se necesitaba, puede guardar la página Web en el disco rígido de su computadora para leer detenidamente la información cortando la conexión a Internet. Para ello, una vez encontrada la página Web, debe:
- En el menú Archivo, seleccionar el comando Guardar como.
- Desde la ventana "Guardar página Web". Seleccionar la carpeta donde desea guardar la página, desde la lista despleglable "Guardar en:"
- En el cuadro "Nombre de archivo", escribir un nombre de archivo, acorde a la información a guardar.
- En el cuadro "Guardar como archivo de tipo", elija un tipo de archivo. Para guardar todos los archivos necesarios para mostrar esta página, incluidos los gráficos, los marcos y las hojas de estilos, seleccionar "Página Web, completa (*.htm;*.html)". Esta opción guarda todos los archivos en su formato original.
- Presionar el botón "Guardar"
Imprimir una página Web
- En el menú archivo, seleccionar el comando Imprimir.
- Establecer las opciones de impresión necesarias.
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El avance tecnológico, a causado una revolución en la forma de pensar, de vivir, y hasta de vincularse, tanto del hombre con su par, como del hombre con las cosas. Internet, es el ejemplo claro de uso y abuso de dicha herramienta para toda clase de fines. Internet, es el correo en casa, Internet es el supermercado en casa, Internet es la tienda de ropa en casa, es la librería en casa. Internet ha sido motivo de encuentro de muchos hombres y mujeres, y ha sido motivo de desencuentro de otros tantos.
Internet ha revolucionado el mundo en lo que se refiere a comunicación. Es la comunicación aquí y ahora; quizás, producto del tiempo limitado que tiene el hombre posmoderno que lo lleva a consumir hardware de alta velocidad y software de los más avanzados.
Todo cuanto nuevo aparece, hace que nos comuniquemos "bien y mejor".
BIbliografía
Alegre, N., Calcagno, N., Fernández, M. & Miño, M. (1998). Internet (Trabajo práctico de investigación para la carrera Técnico Universitario en Informática Aplicada). Chaco- Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ingeniería.
Barrios, E., Cáseres, C., Irala, N. & Martín, S. (1998). Redes Inalámbricas (Trabajo práctico de investigación para la carrera Técnico Universitario en Informática Aplicada). Chaco- Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ingeniería.
Pawlizki, L. (1998). Medios de transmisión (Trabajo práctico de investigación para la carrera Técnico Universitario en Informática Aplicada). Chaco- Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ingeniería.
Petris, R., Golobisky, M. & Miño, S. (2001, Junio). Internet en el aula. Trabajo presentado en el Taller de capacitación del II Congreso Argentino de Informática Educativa en la Universidad del Chaco, Chaco, Argentina.
Artículos sobre Internet. Extraído el 1 Octubre, 2003 de http://mundointernet.iespana.es/mundointernet/articulos.htm
Buscadores de información en Internet. Extraído el 1Octubre, 2003 de http://scsx04.sc.ehu.es/ebwurcal/Buscadores.htm:
Edgardo Martín Barrios
embarrios3[arroba]hotmail.com
Tecnico Universitario en Informatica Aplicada. Egresado de la Facultad de Ingenieria – Universidad Nacional del Nordeste – Resistencia – Chaco – Argentina.
La ignorancia es la ciencia
Como todos sabemos, la teoría de la evolución formulada originalmente por Charles Darwin, es una aproximación científica al proceso de transformación y diferenciación de las especies. Cuando fue presentada tuvo numerosas críticas de sectores religiosos ultraconservadores que temían que la teoría de la evolución demostrara la falsedad de las enseñanzas bíblicas conocidas como "creacionismo".
Por supuesto que, con el tiempo, lo que se fue demostrando es la falta de contradicción entre una y otra, porque no hay posibilidad de comparar una teoría científica con un acto de fe religiosa. Muchos científicos comparten su fe religiosa con sus convicciones científicas sin dificultad, y muchos religiosos han recorrido el camino inverso sin que sus creencias sufrieran mella alguna, comprendiendo que la ciencia es una mejor herramienta a la hora de interpretar hechos y que los textos sagrados, si son utilizados para realizar predicciones fácticas, se convierten en mera superstición.
Este debate tenía sentido en el año 1859, cuando Darwin publicó su teoría, pero no hoy, a mas de 150 años después de ser aceptada incluso por la conservadora Iglesia Católica y fortalecida por las recientes investigaciones genéticas. Sin embargo, hay más noticias para este boletín. Religiosos ultraconservadores de Estados Unidos han contribuido a desarrollar una teoría llamada "diseño inteligente", que intenta cubrir al creacionismo de una pátina de seriedad científica. El diseño inteligente integra ese amplio espectro de creencias supersticiosas llamadas pseudociencias ya que sus afirmaciones no pueden ser reproducidas exprimentalmente. Sin embargo, en los Estados Unidos hay una fuerte presión legislativa para que en todos los niveles de la educación se enseñen las teorías de la evolución y del diseño inteligente al mismo nivel, como dos aproximaciones igualmente válidas al problema del origen de la vida y la evolución de las especies.
"Claro", estarás pensando, "grupos minoritarios ultra religiosos, que intentan expandir sus delirios místicos al resto de la sociedad". Error: era el presidente Bush el que intentaba difundir su ignorancia con la misma convicción que cuando define qué es el bien y qué es el mal, y bombardea poblaciones civiles en consecuencia. El mismo Bush que se horroriza ante otras supersticiones quiere evitar que los ciudadanos de su país tengan los instrumentos intelectuales necesarios para no caer en fanatismos fundamentalistas. Podemos agregar unas ideas para el bueno de Bush y su cruzada contra la ciencia:
- No más enseñanza de química: la alquimia es al menos tan buena y si encontramos la fórmula de la piedra filosofal tenemos la promesa de llenarnos de oro.
- No más historia: con los sermones del sacerdote se transmite todo lo que hay que saber.
- No más física ni biología, salvo para los que trabajen en el desarrollo de armas para el Pentágono. Quienes no estén abocados a tan santa tarea no necesitan saber más que lo que está en la Biblia y por lo demás las cosas caen para abajo, nadie necesita de la ciencia para saberlo.
- No más geografía. La Tierra es plana y está sostenida por tortugas gigantes.
- El único Big Bang que merece la pena enseñarse es el de las bombas buenas cayendo sobre malos e infieles.
La informática: esa ciencia oculta para la escuela media
Mañana le toman examen de informática una niña de doce años. Temas del examen: qué es un byte, cómo cambiar el fondo de pantalla, cómo cambiar la apariencia del escritorio, por supuesto estas últimas tareas sobre Windows.
. En los últimos cuatro años hemos pasado por tres escuelas muy distintas entre sí y una de las pocas cosas en las que se parecen es en su completa perplejidad frente al desafío de articular educación e informática cuando se trata de niños que no son ni tan niños ni tan adultos. Porque con los chiquitines del preescolar se hacen cosas interesantes -cuando se dispone de computadoras en la escuela, algo bastante infrecuente-, y con los jóvenes de la universidad, cada carrera de informática tiene objetivos razonablemente precisos y una currícula más o menos adecuada.
No sucede lo mismo cuando los alumnos tienen entre diez y diecisiete años. Y las experiencias escolares por las que han atravesado junto a esa niña, permiten suponer que no se trata de un problema particular de una escuela sino de una dificultad inherente al sistema educativo.
La primer escuela tomaba a las computadoras como un elemento extraño. Al fin y al cabo quizás fuera la actitud más lógica, se trataba de una escuela experimental, no graduada, con una fuerte inclinación a la expresión artística. Además había poco espacio para plantear nada: pese a ser una escuela pública el mensaje permanente era "tómalo o déjalo" respecto de cualquier observación crítica de sus métodos, usos costumbres.
Esa impermeabilidad que cada tanto tenía consecuencias traumáticas en miembros de la comunidad educativa, nos llevó a buscar nuevos rumbos y pasamos a una escuela privada, de jornada completa y aranceles prohibitivos. La nueva escuela tenía una actitud distinta frente a las computadoras: su aula de modernas PCs con conexión a internet parecían demostrarlo. No daba la misma impresión, sin embargo, el profesor de informática. Hubo un semestre completo en que la tarea de informática fue crear cuentas de email en servicios como Hotmail o Yahoo. Los chicos, que a la sazón tenían entre diez y once años, tomaban a la clase de informática como un recreo prolongado, pero no por lo divertida sino por lo improductiva. En los recreos, al menos, se intercambian chismes, se celebran noviazgos y se practican habilidades mucho más útiles -en mi época se jugaba a el "ahorcado, en la actualidad no estoy seguro, pero no dudo que hay cosas más útiles que crear la enésima cuenta de Hotmail. Daba la sensación que la inclusión de Informática en su currícula respondía más a una necesidad de márketing que a un objetivo pedagógico.
Para el septimo año Escuela Básica , el uso que hacen de la informática es, a pesar de todo esto, pertubador. Combinar en los objetivos de un examen el concepto de byte con la gestión del fondo de pantalla del escritorio de Windows o bien requiere de un esfuerzo creativo que está más allá del alcance de mi comprensión, o es sólo que quien diseñó el examen tuvo la obligación de completar un número determinado de temas, y juntó peras con manzanas para lograrlo. Descubrir en esta disparidad de cuestiones un hilo conductor escapa a mis posibilidades.
En general, el debate en torno a la enseñanza de la informática en la escuela reconoce dos vertientes principales: hay quienes sostienen que la informática debe enseñarse y utilizarse como herramienta útil y que escapa a los objetivos y necesidades de una educación general abordarla como ciencia. Por el contrario, hay quienes creen que la enseñanza general debe asomarse a la ciencia de la informática, tal como se hace con química o con historia, porque aunque no sean todos programadores -como no todos serán químicos ni historiadores- los estudiantes deben conocer los fundamentos del mundo que nos rodea. Quizás la respuesta sea que los dos abordajes no son incompatibles: la informática es una herramienta elemental en el mundo de hoy y su influencia en la vida cotidiana hace que sea importante saber qué hay detrás de bambalinas.
Lo grave es que no se hace ni lo uno ni lo otro. Abordar la informática en la escuela con la idea de que es una herramienta que hay que saber usar exige un uso práctico en las actividades cotidianas del aula: aprender a buscar contenidos para las diversas materias de la currícula y seleccionarlos con sentido crítico, elaborar informes con procesadores de texto y planillas de cálculo, diseñar presentaciones para ilustrar la lección de Geografía o de Física. Pero salvo rarísimas excepciones, nada de esto se hace: cuando se cree que la informática debe enseñarse con esta concepción, las computadoras están igualmente reservadas a la clase de informática y el uso del procesador de texto no se generaliza sino que se describe en una cantidad determinada de horas cátedra y concluye con un examen donde a un texto de fantasía hay que darle formato y cambiar el color de fondo de un párrafo seleccionado. Si la informática se limitara a ser una herramienta, el método equivale a enseñar albañilería sin levantar una sola pared.
Es muy raro siquiera que se considere la otra vertiente, y cuando sucede, el intento suele agotarse en intervenciones teóricas desprovistas de toda emoción e interés. Al lado de tres clases consecutivas en las que, lejos de toda computadora, a los estudiantes de doce años les explican -sin éxito aparente- la importancia de la Unidad Aritmético-Lógica y los registros en la CPU, uno redescubre el encanto pedagógico que tenía -y tiene- el Logo como lenguaje de programación a pesar de su antigüedad.
Mientras que los portátiles se conectarán entre sí automáticamente, y que los textos de estudio de todas las materias se desarrollarán en un Wiki, que obliga a la tarea colaborativa y crítica; incluirá software para crear y editar música, todo su software será libre con acceso directo al código fuente y a los contenidos para que aquellos niños con una particular inquietud por la informática puedan "hackear" e investigar los programas instalados. En Venezuela en particular, existen grupos de docentes que ya están desarrollando contenidos y herramientas pedagógicas para este desafío y existe la esperanza de que este tipo de inciativas les de impulso suficiente como para contagiar al resto del sistema.
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