HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

jueves, 20 de octubre de 2016

NOOSTROPISMOS 1.0.

NOOSFERA SIGLO XXI
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La noción de posmodernidad es un ciclo histórico caracterizado por un modo de pensar diferente, discípulo del desencanto y susceptibilidad en la razón ilustrada, dada por el carácter autónomo que le atribuye la vigencia de leyes impuestas para el entendimiento y razón, propio de la época de modernidad. De este modo, se da por la potestad de lo operativo del conocer, es acomodar el mundo a través de los conceptos, mientras la razón ejerce funciones regulativas del deducir la conciencia piensa, mientras el entendimiento opera con concepciones y fenómenos. De allí que, la condición postmoderna cuestiona la visión única del mundo moderno.
Desde esta premisa, el surgimiento de la postmodernidad, está asociado a cambios, descubrimientos y crisis sociales del siglo XX, al igual con el desarrollo de la informáticatelemática, que han sucedido en todos los campos de la sociedad. Las ideas de los postmodernos, es exponer un convenio en tanto que, razones cognoscentes y atrevimientos libres son obtenidos por medio del dialogo. Así, especifican en valorar todas las racionalidades que se den en el ser humano, admitiendo las interpretaciones, sin despreciar las contradicciones.
Sobre la base de estas expresiones, el actual período histórico de la postmodernidad del siglo XXI, está ofreciendo un nuevo escenario que transforma el producto de la actividad intelectual en capital social, otorgando a la educación el compromiso de sembrar aptitudes y esencialmente la capacidad de aprender a aprender como centro de todo proyecto educativo, porque "aprender" es una capacidad necesaria y humana, es la esencial de la sociedad del conocimiento.
Desde estas ideas, el asiento de la postmodernidad se conforma y desenvuelve en una sociedad susurrada por el conocimiento, aludiendo las organizaciones posmodernas al respecto Useche y Queipo, (2005) exponen "requieren que sus principales actores enfrenten a viejos temores, contradicciones, tabúes y hacia una transformación por su propia naturaleza, lo cual no es estacionaria, debe crear continuamente nuevos elementos como laelectrónica, la informática, la robótica, y la biotecnológica" es decir, que el talento humano sea el principal (p. 65).
Amparados en esta visión, la posmodernidad reconoce la calidad que tiene en estos tiempos de permutaciones, la visión del recurso humano, como actor creador e innovador, y la reinversión organizacional para poder ajustar, superarse a sí misma, relevando procesosproductos y servicios. Atendiendo al orden precedente, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura. UNESCO, (2009) en particular, ha adoptado el término "sociedad del conocimiento", o su variante, "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales (p. 2). Por esto, ha desarrollado una reflexión en torno al tema, buscando incorporar una concepción más integral, no ligada solamente a la dimensión económica, donde se hace mención a los avances tecnológicos circundantes en los espacios sociales.
En este orden de ideas, la tarea básica de la gerencia es encauzar actividades con la participación de las personas, porque la eficiencia con que éstas trabajan en conjunto les lleva a lograr metas comunes dependiendo básicamente, de las personas que dirijan la empresa. De ahí, la importancia del avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento, cuando son pincelados con una acertada gerencia capaz de combinar destellos con el talento humano a su disposición.
Es aquí, donde está la relevancia de la actividad gerencial, pues el contexto predominante es riguroso y complicado, imponiendo desafíos donde el "deber ser" del gerente es saber qué está ocurriendo en su entorno, estableciendo enfoques facilitadores de comprender lo nuevo, y de la necesidad de un cambio hacia lo mejor, en este caso el abordaje en la nave de la tecnología, como herramienta para adentrarse en un mundo lleno de expectativas y conocimiento.
En este sentido, es de suponer que las organizaciones del siglo XXI, esencialmente inundan a la generación de nuevas ideas, para ser más competitivos y lograr transformar a la sociedad, en una basada en el conocimiento. Para Malvicino y Serra (2006), "el conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con su uso" (p. 86) bajo esta premisa, se está dando un gran cambio del prototipo sociedad industrial al paradigmade la sociedad del conocimiento, como se mencionó anteriormente.
De allí, la necesidad de evaluar el estilo gerencial presente en las organizaciones con miras a entender que deben gerenciar el discernimiento, en la búsqueda de formas que permitan crear un valor adicional mediante la captura, almacenamientocomercialización del conocimiento, esto supone a la sociedad a sumergirse en el mar de las transformaciones, razón por la cual las instituciones avocadas a impartir instrucción deben según Soriano, (2000) "ser parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico, tecnológico de los individuos, comunidades y naciones" (p.56).
Desde esta perspectiva, va dirigido el presente estudio titulado "Gerencia y Sociedad del Conocimiento para Optimizar el Desempeño Académico del Docente", donde se pretende lucir a la nueva gerencia como avanzada no por la tecnología, sino por la comprensión profunda de los cambios sociales, humanos, y las generaciones futuras. Así, esto esboza una nueva realidad para la gestión, una nueva identificación: una dirección que se autoconstruye en los abstractos caminos de la sociedad del conocimiento.
Amparados en esta visión, el objetivo que sustenta el estudio es "Identificar la importancia de la Gerencia y Sociedad del Conocimiento para Optimizar el Desempeño Académico del Docente", para ello se observa que el "deber ser" del docente en el siglo XXI, debe verse desde una óptica integradora, constructivista, relacional, siendo ante todo formador, innovador y creativo facilitador del desarrollo de todas las potencialidades humanas.
Dentro de esta óptica, el desempeño académico del docente sería entonces asesor, facilitador del aprendizaje, o sea el creador de ambientes de aprendizaje, contextos, donde actúe como gerente de la información, conocimiento, recursos, espacios y tiempos, motivando en el momento necesario para lograr la transformación de la organización donde cumple su misión de multiplicador de aprendizajes.
El artículo está escrito debido a la inquietud de la realidad actual, en su proceso de ajuste y equilibrio ante los retos asumidos como constructores de la gerencia para la sociedad del conocimiento. Hoy día, se está pasando del modelo de la sociedad industrial característica de la modernidad, al paradigma de la sociedad del conocimiento como representación de la postmodernidad, de la mano con la globalización y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De acuerdo con lo anterior señalado, se enfatiza el uso de una metodología sustentada en la lectura de reconocidos autores; referencias de textos bibliográficos, para dar soporte al análisis teórico-bibliográfico de las diversas fuentes que van a permitir determinar las características de la gerencia y la sociedad del conocimiento del estudio planteado.
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Gerencia

La ventana que abre nuevas perspectivas a las organizaciones actuales, amerita de gerentes fortalecedores de los canales participativos para la intervención activa de los trabajadores, al momento que identifican prioridades y formulan objetivos, además de ejercer un adecuado control sobre la organización. Al respecto, Añez, (2005), establece el gerente "debe ser eficaz, promover la concertación interna y externa, haciendo compatibles los intereses en los distintos sectores u organizaciones afines y coordinar esfuerzos y recursos para el logro de los objetivos económicos y sociales de la empresa" (p. 78).
En otras palabras, en el gerente debe ser trascendental su actuación poseer inteligencia para alcanzar los objetivos propuestos, identificar y evaluar las oportunidades, amenazas provenientes del contexto en que está inmerso a la vez que las analiza, para la consecución de cambios basados en conocimientos de actualidad. Ante esta realidad, las transformaciones dentro de la organización serán lideradas por el gerente quien habrá de estar formado, capacitado y adiestrado debido a la alta responsabilidad asignada a su persona para enfrentar con victoria los nuevos modelos relacionados con los procesos gerenciales de la nueva cultura colectiva.
Ante las nuevas realidades en las organizaciones, según Hernández, (2002) establece "se ha de formar, capacitar y perfeccionar al personal orientados a ser sujetos claves para un óptimo desempeño, donde no es menos importante la formación gerencial…requeridos para desempeñar su rol y aflorar sus características personales" (p .32).
Sobre la base de las consideraciones anteriores, las circunstancias cambian tan inesperadamente que no nos damos cuenta. El gran cambio, es que vivimos en una sociedad regida por la información, el conocimiento y los avances tecnológicos, esto transforma nuestras vidas, la de las empresas y la gerencia. Entretanto, muchos gerentes siguen gerenciando sin reconocer que viven en una sociedad gobernada por la información, el conocimiento, la comunicación y las tecnologías. Estas grietas persisten, cuando en los espacios educativos no llegan a generar nuevos conceptos y teorías que nos expliquen las cosas en esta sociedad del conocimiento.
Al respecto, Rojas, (2006), al comunicar en su conferencia sobre los retos de la gerencia en la sociedad de la información establece "cada día es mayor la responsabilidad de dirigir, haciéndose mayor la necesidad de producir nuevos conocimientos propios para gerenciar en la era de la información. Dirigir sin educación, sin conocimientos avanzados puede ser un salto atrás" (p. 81). Es decir, el compromiso del gerente hoy es de tal magnitud que es necesaria una nueva forma de educación o sea, una nueva forma de edificar organizaciones. Por ello, uno de los grandes desafíos de la gerencia ante esta nueva sociedad del conocimiento, es entender que estamos viviendo en la era informacional donde la manera de producir saberes, indagaciones, discernimientos y la forma de procesarlos, valorarlos es la llave de oro que nos abrirá las puertas de la fortuna y la prosperidad.

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2.1. Sociedad del Conocimiento
2.1.1. Conocimiento
A fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI florecen dos términos que se manejan actualmente: "Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento". Bell, (1973), sociólogo estadounidense introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro: El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en él habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando.
A juicio de, Torres, (2005), esta expresión "reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC" (p. 18). El término en inglés de la Sociedad del Conocimiento "Knowledge Society" emergió hacia finales de los años 90; es empleada particularmente, en medios académicos, como alternativa que ciertos prefieren a "sociedad de la información".
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO (ob.cit), ha adoptado el término "sociedad del conocimiento", o su variante "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales, para lo cual ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica, sino también en el orden social, cultural y académico. Es por ello, que las instituciones educativas se ven aludidas de manera directa, por ser éstas las gestoras naturales del conocimiento, tienen el compromiso de satisfacer nuevos mandatos de la sociedad que las sustenta, la investigación y la extensión de carácter pertinente, social, pero sobre todo con la masificación de la cultura y los saberes, sin perder de vista la calidad y eficiencia que impone la sociedad del conocimiento.
Asimismo, Malvicino y Serra (ob. cit), exponen "el conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con su uso" (p. 2), bajo esta premisa, se está dando un gran cambio del paradigma sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento. De allí, la necesidad de evaluar el estilo gerencial presente en las organizaciones con miras a entender que deben gerenciarlo bien, en la búsqueda de formas que permitan crear un valor adicional mediante la captura, almacenamiento y comercialización de éste.
Sin embargo, a criterio de Senge, (2005) "la información no es lo mismo que el conocimiento" (p. 48) ya que, la información es ciertamente una herramienta del conocimiento, pero no es éste en sí, sustentando el autor que la única manera de sobrevivir a los cambios exigidos por el entorno es construyendo organizaciones perspicaces que permitan manejar nuevos modelos mentales, aceptando la apertura a nuevos paradigmas del tipo organizacional, gerencial y tecnológico. Tal es el caso, de la incorporación sistemática de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad moderna, porque está asumiendo consecuencias drásticas, al punto de provocar cambios estructurales en el orden político, cultural, educativo y social.
De todo este proceso aplicado, se sugiere que la formación del futuro docente enclaustre el apoderarse de saberes, tendentes a gestar el conocimiento más que a transmitirlo como se ha venido planteando. Sin duda, estamos ante el reto de convertir estos saberes en discernimiento explícito, funcional, evidenciando su aplicación; exigiendo sumar elementos para su formación, que sitúe el acento en procesos de cambio e innovación, para un hacer crítico y reflexivo capaz de admitir y manifestarse más allá de lo operativo e instrumental y sea capaz de incluir en su praxis pedagógica el uso apropiado y conveniente de las TIC.
2.2. Desempeño Académico del Docente
Una de las urgencias que demanda la sociedad, apunta hacia la formación del desempeño académico del docente, con clara visión de las exigencias presentadas en el campo social, científico, humanístico y tecnológico, sólo con un docente de este tipo, se pueden encarar satisfactoriamente las demandas de una situación dinámica, cambiante, preparando al nuevo republicano para la transformación de la sociedad y por ende de su país. Díaz, (2004) sostiene lo siguiente:
El docente debe estar bien preparado en relación a su desempeño… y ello implica, no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los educandos valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. (p.10).
Lo que quiere decir, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de maravillas colmada de: una sonrisa, un suspiro, un logro, un secreto difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
Amparados en esta visión, los docentes ante esta situación se enfrentan con la necesidad de romper con las estructuras o modelos de enseñanza ya establecidos desde épocas como estudiantes, cuando todo era memorístico y sólo transmisión de conocimientos, para darle paso a la escuela que enseña a aprender, donde el docente esté preparado desde el punto de vista técnico y pedagógico a la incorporación de nuevas tecnologías en los espacios educativos, esto conlleva a rediseñar y adaptar estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos agregando nuevas tecnologías en su caudal de experiencias y vivencias.
Lo anterior se aúna a, no tratar de reducir la función del desempeño académico del docente a un simple situar o enganchar la información, sino de plantearse y cuestionarse ¿cómo integrar herramientas telemáticas a su práctica pedagógica?, ¿cómo diseñar, guiar o evaluar el proceso de aprendizaje realizado con el soporte de las TIC? Sin duda, todo esto requiere cambios en el enfoque de la formación del desempeño docente que va más allá de la nueva capacitación instrumental elemental para el manejo de las TIC; demanda el conocimiento de lenguajes visuales, flexibilidad, autonomía y compromiso con su hacer diario y accionar pedagógico. De ahí, se aprecie al docente como ese profesional altamente profesional y fértil, ligado a una evaluación del desempeño enmarcada en parámetros de eficiencia y calidad.
Ello implica, situarnos en una sociedad que demanda cambios, donde lo valioso es el capital humano para dar calor al frío de estas innovaciones propias de avances científicos y tecnológicos. Al respecto, Mertens, (2004), plantea "la búsqueda del equilibrio en la formación del futuro docente: por un lado, ajustarse a las necesidades sociales, personales, empresariales, tecnológicas y por otro, el designio de la realidad contemporánea global" (p. 100).
De hecho, no implica apartarnos del ser humano, de sus intereses, su sentir; por el contrario, es acercarnos a él mediante acciones de respeto y convivencia en escenarios diferidos en tiempo. Este planteamiento, invita a adentrarnos a la realidad subjetiva e intersubjetiva para comprender la sociedad del paradigma tecnológico signado por la producción cultural que circula por las redes sociales.

Metodología

La metodología, es una técnica de la investigación científica. En tal sentido, Bavaresco, (2001), determina "es la fase mecánica a penetrar en el manejo de métodos y técnicas… en especial documental o bibliografía, llevan al investigador a emplear los aspectos metodológicos, debiendo explicar cómo tendría que hacer en esa investigación en particular" (p. 67).
Razón por la cual, se afirma que el presente estudio, es de carácter documental y descriptivo, por lo que los datos se recabaron por medio de fuentes directas e indirectas, como; documentos de diversa índole, elaborados y procesados con anterioridad al trabajo. Por su parte, Sabino, (2005), expresa que "la investigación documental constituye un procedimiento científico sistemático, de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de una estrategia de análisis de documentos" (p. 37). Entretanto, Chávez, (2001), expresa que "las investigaciones descriptivas, son todas aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal cual como se presentaron en el momento de su recolección" (p. 34).
En cuanto al diseño de la investigación, Palella y Martins (2004) describen que el diseño se refiere "a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio". Para fines didácticos, se clasifican en diseño experimental, no experimental y bibliográfico.

Consideraciones finales

Las conclusiones a las que hemos llegado, luego de hacer una revisión exhaustiva de fuentes relacionadas con la temática expuesta, sirvieron para adquirir una visión más profunda del problema objeto de estudio y ofrecer saberes para la gerencia y sociedad del conocimiento, enfocados en el desempeño académico del docente, como la manera de incentivarlo para que la enseñanza transmita sea acorde a los cambios impuestos hoy por la nueva sociedad denominada: "Sociedad del Conocimiento".
Se podría resumir la idea de la Gerencia como: la síntesis del proceso enfocado para dar nuevas respuestas a las nuevas realidades, donde existe la obtención de saberes, centrada en la información y el conocimiento. La nueva gerencia se enfrenta a un cambio de sentido de aprendizaje, es decir para que ésta pueda generar más bienestar que beneficios debe repartir, reproducir y hacer crecer la riqueza de este tiempo, es decir la información, el conocimiento y la tecnología.
Se debe estar claro, lo primero que está cambiando es la sociedad, puesto que se refleja en ella la información, conocimiento, es una colectividad tecnificada, globalizada, competitiva, múltiple, y compleja de comprender. Estamos ante un paisaje provocador de retos, en los que lo fundamental radica en interpretar el papel que juega la creación del conocimiento en la búsqueda de alternativas que fortalezcan a los países para alcanzar sudesarrollo económico, social y cultural.
Es indudable, que la educación representa un factor crucial en esta transformación social, en virtud de permitir la formación adecuada en el desempeño académico en el ser humano, donde prevalezca la capacidad crítica y creativa para interpretar la información y traducirla en conocimiento.
En este contexto global, rubricado por el valor otorgado al conocimiento como factor crucial para lograr transformaciones sociales, en pro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos que transitamos en este siglo XXI, le corresponde un reto decisivo a los constructores de sociedad, los bien llamados "docentes".

Referencias

Bavaresco, A. (2001). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de investigación). Ediluz. Maracaibo.
Bell, D. (1973). Haunting the Knowledge Economy.
Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. 1era. Edición. Zulia, Venezuela.
Díaz, M. (2004). Ensayo sobre Ética, Conocimiento y Gerencia.
Hernández, R. (febrero 2002). Determinación del Gerente de Recursos Humanos de las Empresas que le presta servicios a la Industria Petrolera. Formación Gerencial, Año 1, Nro 1, LUZ. Núcleo Costa Oriental del Lago. Venezuela.
Malvicino, S. y Serra, R. (2006). La Importancia de la Gestión del Conocimiento y el Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones del Siglo XXI. Gestión del Conocimiento, 2.
Mertens, L. (2004). Competencia laboralsistemas, surgimiento y modelos Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado el 22 de Mayo de 2016 del sitio Web del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y Cultura (2009). UNESCO.
Palella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Rojas, L. (noviembre 2006). Los Retos de la Gerencia en la Sociedad de la Información. Conferencia Magistral correspondiente a la Clase Inaugural del Doctorado en Gerencia Avanzada 2da Cohorte Universidad Fermín Toro Septiembre 22 de 2006 NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales Año 2 / Nro 5 / Los Retos de la Gerencia en la Sociedad de la Información 77-100.
Sabino, C. (2005) Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigaciónColombia. Mc Graw. Hill.
Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica. Buenos Aires.
Soriano, M. (2000). El Profesor Universitario ante los Retos del Mundo de hoy: sus competencias laboralesInstituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana-Cuba.
Useche, M. y Queipo, B. (2005). Las Organizaciones Posmodernas en el siglo XXI. Mañongo Nro 24, 207-216.



Leer más: http://www.monografias.com/docs110/gerencia-y-sociedad-del-conocimiento-optimizar-desempeno-academico-del-docente/gerencia-y-sociedad-del-conocimiento-optimizar-desempeno-academico-del-docente.shtml#ixzz4Naf3hVTh



Partes: 123
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    INDICE INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL: BREVE ANÁLISIS TECNOLOGÍA NEGOCIO CULTURA Y CONOCIMIENTO PERSPECTIVAS FUTURAS VISIÓN EL VALOR ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO CONCLUSIONES
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    TEMAS ABIERTOS Es necesaria una actuación en las plataformas de red, actualmente orientadas al tráfico de voz (conmutación de circuitos -> conmutación de paquetes. Evolución a la nueva generación de protocolos, con garantía de Q o S (IPv6, RSVP,RTP,etc.) Reducción de costes del BW ($/Mbps) 96 97 98 99 00 01 300 200 100 DATOS (+300%) VOZ (+5%) Inc. Tráfico
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    La nueva generación de Internet: Internet2 Necesidad de disponer de una plataforma experimental de muy altas prestaciones, frente al colapso de la Internet convencional (que empieza a cursar tráfico comercial) En la Internet convencional no es posible disponer de ancho de banda suficiente para experimentar con las nuevas aplicaciones multimedia. Hay que volver a los orígenes (la Universidad) de donde surgió Internet hace 25 años. En la Internet convencional, no es posible introducir inestabilidades. Dificultad de experimentar con lo nuevos protocolos (IPng) sin provocar alteraciones.
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    La nueva generación de Internet: Internet2 (III) Una vez puesta en funcionamiento la plataforma experimental de red, es necesario crear un consorcio que se dedique a desarrollar aplicaciones nuevas: Internet2 Surge un consorcio ( UCAID) aglutinado por un MoU en base a universidades (135) dispuestas a desarrollar esas nuevas aplicaciones y a partners industriales (40, los más importantes del sector de la informática y lastelecomunicaciones) que están dispuestos a poner a disposición de esas universidades lo mejor de sus tecnologías emergentes. En 1999, la plataforma de red, financiada por el gobierno federal, se amplia por una red de mayor cobertura: Abilene, controlada por UCAID. vBNS ABILENE Internet2 Red Aplicaciones


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos108/paradigma-sociedad-del-conocimiento/paradigma-sociedad-del-conocimiento.shtml#ixzz4Nb5wXRfT



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    La nueva generación de Internet: Internet2 (IV) La arquitectura de red se basa en los GigaPoPs (puntos de acceso a la red, a velocidades de 155 y 622 Mbps). La conectividad entre GigaPoPs se hace a 10 Gbps (WDM). En los GigaPoPs se enruta el tráfico de forma que el tráfico convencional se encamina por la Internet comercial. El tráfico experimental sujeto a las condiciones del MoU de UCAID de encamina por Abilene + vBNS. Las aplicaciones actuales de Internet2: Computación distribuida. Tele-inmersión (p.e.: Realidad Virtual Compartida) Laboratorios virtuales Librerías Digitales Video Distribución
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    La nueva generación de Internet: Internet2 (V) En definitiva, UCAID a través de Internet2, pretende: Poner en funcionamiento una plataforma de red y aplicaciones, inicialmente al servicio de la comunidad de I+D, pero con intención de involucrara la industria. Definir y experimentar con aspectos relativos a QoS. Desarrollar mecanismos efectivos de Multicast (nativo). Experimentar con la nueva generación de protocolos IP (IPng). Experimentar, a través de los GigaPoPs con nuevos mecanismos de routing, control de tráfico y aspectos de OA&M. En casi todos los países desarrollados existen iniciativas similares, algunas de las cuales colaboran en experiencias conjuntas.
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    La nueva generación de protocolos IP: IPv6 (IPng) Estandar propuesto por el IETF el 18/9/95 (RFC 1752, RFC 1883) Trata de resolver las limitaciones de IPv4: Agotamiento de direcciones (clase B, a pesar del CIDR) Escasa jerarquización/ flexibilidad en el espacio de direcciones. Excesiva complejidad en los procesos de enrutamiento. Deficiente soporte para aplicaciones de tiempo real. Insuficiente soporte en aspectos de seguridad/ confidencialidad. Falta de eficiencia sobre infraestructuras de banda ancha (ATM). Escaso soporte en aspectos de autoconfiguración/movilidad.
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    IPv6: Especificaciones Compatible con IPv4. Puede introducirse gradualmente (mec. de transición) Gran capacidad de direccionamiento: 128 bits (>1564 direcciones/m2 ) Organizada por prefijos Tipos de direccionamiento UNICAST ANYCAST MULTICAST (no existe Broadcast) Direcciones asignadas a interfaces La extensión de cabecera: longitud variable No se procesa a lo largo de la ruta Extensiones aptas para aplicaciones de Autentificación/seguridad Soporte de distintos niveles de Q o S Aplicaciones de tiempo real
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    IPv6: Especificaciones (cont.) Nuevas capacidades de routing, permitiendo: Selección del proveedor de red Movilidad Auto-reconfiguración Mecanismos de protección: Cabecera de autentificación/integridad (independiente de algoritmo, MD5) Cabecera de seguridad (“encapsulating security”), para asegurar integridad (DES CBC)
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    IPv6:Situación actual Los operadores actuales: Se resisten al cambio, debido a, Las inversiones realizadas en el despliegue de las actuales redes, basadas en IPv4. Los proveedores de servicios / aplicaciones no hacen uso de las nuevas facilidades de IPv6. Los servicios a corporaciones (basados en IPv4) son la parte relevante del negocio. Están influidos por el concepto tradicional de Internet (asumen las limitaciones existentes en direcciones, seguridad, QoS, etc.) buscando caminos alternativos para obviarlos.
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    IPv6: Situación actual (II) Pero, La Internet Móvil puede cambiar ciertos planteamientos ya que: Los terminales móviles van a proliferar por doquier, agudizando la limitación de direcciones disponibles (< 4. 10 E 9) 3GPP (the Third Generation Partnership Project) ha especificado en su versión 00 , IPv6 como protocolo, con el fuerte apoyo de fabricantes de terminales (NOKIA). Cada vez más es mayor la lista de productos y fabricantes que soportan productos basados en IPv6 (Apple, DEC, IBM, NOVELL, SUN, NEC, HITACHI, NORTEL, etc.)
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    IPv6: Situación actual (III) Además, Cada vez son más los operadores que apuntan que es necesario un esfuerzo para la incorporación de IPv6 en la red: “Making IPv4 and IPv6 systems interwork is equally challenging. WorldCom’s view is that progress should be made towards IPv6 and that the fastest path along that road involves hands-on experience with the protocols and applications that use it (1) Vinton Cerf Senior Vice-President for Internet Architecture WorldCom Inc.
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    INTERNET COMO NUEVO ESCENARIO DE NEGOCIOS NUEVAS OPORTUNIDADES: Globalización de PYMES (proyección a nuevos mercados) Racionalización de recursos/procesos (reducción de costes) Nuevos servicios Acceso a nuevos recursos PERSPECTIVAS: Mercado de servicios interactivos: 37.5 B$ en el 2001 Volumen de negocio a través de Comercio Electrónico: 327 B$ en el 2001
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    INTERNET COMO FENÓMENO GLOBAL COBERTURA: Crecimiento: El número de ordenadores registrado se dobla cada año. (7/98 : 36 M 7/99: 60 M) Usuarios: > 400 Millones, 170 países AMBITO DE USO: Educación/ enseñanza Medicina Comercio Ocio Ingeniería y Diseño Industrial Medios Arte Turismo Trabajo en grupo Comunicaciones Trabajo a distancia Administración
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    CULTURA Y CONOCIMIENTO Internet, y el avance y desarrollo de las aplicaciones telemáticas, está propiciando la aparición de nuevos métodos de adquisición y difusión del conocimiento Internet puede proporcionar nuevos mecanismos de cohesión y colaboración en colectivos geográficamente dispersos Internet puede favorecer el acceso a recursos, o su compartición, por comunidades remotas o desfavorecidas.
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    PERSPECTIVAS FUTURAS: VISIÓN DE INTERNET Fenómeno fuertemente asociado al desarrollo tecnológico e industrial Proporcionar nuevas capacidades Favorece las sinergias Amplía los mercados Impulsará la convergencia de redes y servicios Movilidad Capilaridad Omnipresencia Costes A medio plazo (<5 a="" br="" cualquier="" de="" definitiva:="" desarrollo.="" desarrollo="" el="" elemento="" en="" estrat="" gico="" imprescindible="" ip="Plataforma" n="" nbsp="" os="" para="" provisi="" redes="" servicio.="" universal="" y="">Monografias.com
    INTERNET: PROYECCIÓN FUTURA (Gp:) Año (Gp:) 10 (Gp:) 100 (Gp:) 1.000 (Gp:) 10.000 (Gp:) 100.000 (Gp:) 1.000.000 (Gp:) 1989 (Gp:) 1990 (Gp:) 1991 (Gp:) 1992 (Gp:) 1993 (Gp:) 1994 (Gp:) 1995 (Gp:) 1996 (Gp:) 1997 (Gp:) 1998 (Gp:) 1999 (Gp:) 2000 (Gp:) 2001 (Gp:) 2002 (Gp:) 2003 (Gp:) 2004 (Gp:) Nº de hosts [miles] (Gp:) PROYECCIÓN
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    ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO DE SERVICIOS (En Millones) (Gp:) 0 (Gp:) 200 (Gp:) 400 (Gp:) 600 (Gp:) 800 (Gp:) 1000 (Gp:) 1200 (Gp:) 1997 (Gp:) 1998 (Gp:) 1999 (Gp:) 2000 (Gp:) 2001 (Gp:) 2002 (Gp:) 2003 (Gp:) 2004 Para el año 2004, se estima que el número de usuarios de Red Fija, Móviles e Internet será igual y alcanzará los 1,000 Millones (Fuente: Ericsson (On the New World of Communication Dec.1999)) Red Fija Móviles Internet
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    LA VELOCIDAD DE ADOPCIÓN DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS. (Gp:) Años para alcanzar 50 M de usuarios:: (Gp:) Radio (Gp:) Radio = 38 (Gp:) TV (Gp:) TV = 13 (Gp:) Cable (Gp:) Cable = 10 (Gp:) Internet/ Web (Gp:) Internet/Web = 5 (Gp:) 0 (Gp:) 30 (Gp:) 60 (Gp:) 90 (Gp:) 120 (Gp:) ‘22 (Gp:) ‘30 (Gp:) ‘38 (Gp:) ‘46 (Gp:) ‘54 (Gp:) ‘62 (Gp:) ‘70 (Gp:) ‘78 (Gp:) ‘86 (Gp:) ‘94 (Gp:) ‘02 (Gp:) Usuarios (Millones) 70 Nuevos usuarios cada minuto (Fuente: New York Times)
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    EL VALOR ESTRATEGICO DEL CONOCIMIENTO (I) Más de la mitad del PIB (1996) en los países más desarrollados está basado en el conocimiento (OCDE) “America´s output, measured in tons, is barely any heavier now that it was 100 years ago. In the same period, real GDP, by value, has increased 20 times” (Alan Greenspan. Chair, Federal Reserve Board. USA) En el siglo XXI: Mayor valor añadido en la cadena de valor Capacidad de anticipación (ventaja competitiva) Visión Global. La Gestión del Conocimiento = Factor Estratégico
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    EL VALOR ESTRATEGICO DEL CONOCIMIENTO (II) (Gp:) Textos, Cifras, Imágenes, Sonidos, etc. (Gp:) Datos organizados, y procesados en estructuras con un significado (Gp:) Información disponible para ser usada de forma productiva, para abordar un problema DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO Contexto Concepto Generalización Aplicación Organizar Estructurar Agrupar Categorizar
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    EL VALOR ESTRATEGICO DEL CONOCIMIENTO (III) GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTION DE LA INFORMACION Enfatiza la incorporación de valor, mediante: Filtrado Síntesis Interpretación Balancea el enfoque: Tecnología Cultura + Forma de trabajo (entorno) Requiere la constante incorporación manual de nuevos imputs, cuya variedad dificulta / excluye la automatización Enfatiza la disponibilidad y accesibilidad del contenido Alto enfoque tecnológico Asume que la captura de la información puede ser estandarizada y automatizada
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    EL VALOR ESTRATEGICO DEL CONOCIMIENTO (IV) CONOCIMIENTO APRENDIZAJE VENTAJA Background contrastado, para resolver un problema = v Incremento del conocimiento, A = (Gp:) dA (Gp:) dt (Gp:) d2v (Gp:) dt2 * Estructura para la creación y compartición del conocimiento Tácito Explícito Individuo Grupo Conceptos: Conocer que Antecedentes y Metodología Habilidades intuitivas: Conocer cómo Procedimientos de trabajo Comunidades de Interés * Ventaja Competitiva Sostenible Variación de la velocidad de aprendizaje = = K (Gp:) dv (Gp:) dt
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    UN NUEVO PARADIGMA (I) ë LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, impulsada por tres factores: / La globalización 4 El capital no tiene fronteras y está disponible para invertir en nuevas ideas, productos o servicios en cualquier parte del mundo / El Valor del Accionista 4 Se basa en la creación de riqueza en la compañía, para lo cual deben establecerse estrategias concretas. / La Tecnología de la Información (TI) 4 (Gp:) Hace posible la (Gp:) implementación (Gp:) efectiva de determinadas estrategias a nivel de compañía.


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    UN NUEVO PARADIGMA (II) ë En el futuro se desarrollarán fundamentalmente tres tipos de organizaciones: / La manufacturera 4 Caracterizada por estrechos márgenes y desplazada a entornos geográficos con mano de obra barata (típicamente, países en vías de desarrollo) / La basada en el uso del conocimiento ( knowledge - intensive ) 4 En donde los productos se basan en conocimientos específicos de determinadas tecnologías o en la entrega de información de cualquier índole. Ejemplo, la industria del Sw . Los márgenes son mayores y exige media o alta cualificación. / La basada en la creación del conocimiento ( knowledge creating ) 4 Orientada a la innovación, la creatividad y la generación de productos a medida. Ejemplo: Empresas de diseño, consultoras, etc. . Sus márgenes son los mayores y típicamente se alojan en países desarrollados.
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    UN NUEVO PARADIGMA (III) ë Las palancas que permiten a las organizaciones focalizarse en el paradigma del conocimiento, son: / Visión / Estrategia 4 Es el resultado de la visión de la alta dirección o el resultado de un determinado planteamiento estratégico. / Eficiencia 4 Consecuencia de analizar las diferencias de rendimiento respecto de los competidores. / Iniciativa 4 Impulsar la iniciativa por parte de los individuos (Champions) capaces de generar conocimiento. / Focalización en procesos fundamentales ( core processes ) 4 Enfasis en la generación de conocimiento diferenciador en los procesos fundamentales del negocio.
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    UN NUEVO PARADIGMA (III-Cont.) / Mejora continuada 4 Compromiso explícito a nivel global de continuo aprendizaje en los procesos asociados a la calidad, excelencia en los negocios y transferencia del conocimiento. / Autoevaluación 4 Existencia de métricas adecuadas para la adecuada evaluación de objetivos.
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    Código - 28 EL NUEVO ENFOQUE CULTURAL Cultura Industrial Cultura del Conocimiento Control Impuesto Autogestión Líderes asignados Líderes naturales Control y mando Consulta y consenso Trabajo formalmente especif . Trabajo difusamente especif . Comunicación vertical Interacción vertical Centralizada Distribuida Compartimentada Barreras difusas Independencia Interdependencia Introspectiva Extrospectiva Pasión por el MandoTolerancia por ambigüedad Poder por el conocimiento Poder por el conocimiento personal compartido
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    EN LAS ORGANIZACIONES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO, / El conocimiento es estratégicamente valorado y se orienta al futuro. / La creación y compartición del conocimiento incluye clientes y propietarios de la empresa. / La evaluación incluye métricas relativas al valor añadido del conocimiento. / Las estrategias del conocimiento se orientan más al individuo que a la tecnología. / El conocimiento se soporta con elementos y tecnologías flexibles. / La cultura de la organización específicamente apoya la creación, compartición y aprendizaje del conocimiento. / Las personas son apoyadas en sus esfuerzos por adquirir y aplicar conocimiento.
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    UN NUEVO PARADIGMA (IV) ë En definitiva, los especialistas del conocimiento , / Son los generadores, en último término, de beneficios en la economía del conocimiento . / Crean riqueza convirtiendo información en servicios y productos basados en el conocimiento. Tales servicios y productos están soportados por proveedores especializados en ese conocimiento. / Deben poseer las condiciones adecuadas para ejercitar su creatividad.
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    CONCLUSIONES (I) EL CONOCIMIENTO = Factor estratégico INTERNET = Sistema Global de Información Elementos claves: Portales (Motores de busqueda) Web Miners (Alexa, Net Gravity, DoubleClick, etc) URLs clearing house (eZmark) Estimación de calidad Estimación de los niveles de garantía (entorno) y credibilidad (contenido) CALIDAD ACCESO CREDIBILIDAD GARANTIA
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    CONCLUSIONES (II) Internet, como fuente de generación de Información y conocimiento, constituye: Una Oportunidad, para colectivos bien posicionados Una Amenaza, para aquellas comunidades / grupos sociales con baja accesibilidad o que no aprovechen las capacidades / posibilidades de los recursos y tecnologías disponibles Un elemento dinamizador del efecto de globalización de los negocios / mercados.
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    CONCLUSIONES (III) Internet, como plataforma de negocios: Nuevos canales de marketing distribución y venta de productos / servicios Soporte de procesos internos Nuevos mecanismos / herramientas de comunicación . . . Nuevos recursos de incorporación de valor Nunca los mercados han valorado tanto las posibilidades de futuro de un sector tecnológico
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    CONCLUSIONES (IV) Internet, como elementos de cohesión y apoyo a grupos desfavorecidos: Favorece la cohesión de grupos dispersos o remotos Proporciona facilidades y mecanismos para el desarrollo tecnológico y social Catalizador en la incorporación de nuevas tecnologías a la sociedad Acceso a nuevos recursos, nuevas fuentes de riqueza


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