.......el último alunizaje
Mientras caminaba por la Luna, el astronauta estaba lejos de pensar que sería el último en pisar la superficie del satélite y por lo tanto tuvo una idea: dejar la cámara que había utilizado para tomar fotografías con el objetivo apuntando al espacio. Pensó que sus sucesores podrían capturar y medir la radiación que el objetivo había recibido. Pero desde hace 40 años, la cámara sigue esperando ser recuperada… “Dejé mi cámara Hasselblad con el objetivo apuntando al cenit, con la idea de que un día alguien vendría y observaría cómo los rayos cósmicos solares han dañado el vidrio del objetivo“, dijo Eugene Cernan que ahora tiene 78 años y que reconoce que quizá no fue tan buena idea.
“Por hacer esto, no tomé fotos de mi último paseo. Qué idiota“, dijo y agregó que lamentaba que no se organizasen otras misiones a la Luna. Hoy en día, muchos proyectos se centran en Marte y de alguna manera olvidamos nuestro satélite natural. Sin embargo, aún estamos lejos de saber todo acerca de él a pesar de los descubrimientos realizados por las misiones del programa Apolo y los equipo enviados posteriormente a la Luna.
Estuvieron en la Luna un tiempo récord, convirtiéndose Evans es el astronauta de mayor permanencia en órbita lunar. La EVA 1 de esta misión fue más del triple del tiempo que Armstrong y Aldrin caminaron en la Luna. El Rover recorrió 34 km, recolectando un total de 110,22 kg de muestras, las cuales arrojarían luz sobre la historia más temprana de la Luna. Un descubrimiento único entre esas muestras fue suelo de color naranja.
Se instaló una compleja serie de instrumentos: como parte del ALSEP estaba el Experimento de Flujo de Calor (HFE), el Perfilador Sísmico Lunar (LSP), el Gravímetro de Superficie Lunar (LSG), el Experimento de Composición Atmosférica Lunar (LACE) y el Módulo de Ejecciones y Meteoritos Lunares (LEAM). Además se realizaron experimentos orbitales.
Antes de despegar, Cernan, el último hombre en pisar la luna, develó una placa donde se conmemoraba el final del programa Apollo de exploración lunar. La inscripción dice: “Aquí el Hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna. Diciembre 1972 DC. Que el espíritu de paz con el que vinimos se refleje en las vida de toda la humanidad.” Sus últimas palabras antes de ingresar al Challenger fueron: “Mientras doy los últimos pasos del hombre en la superficie, de regreso a casa por algún tiempo (aunque creo que no en un futuro muy lejano) me gustaría decir lo que creo que la historia va a registrar: que el actual desafío de América ha forjado el destino del hombre para el mañana. Y, al dejar la Luna en Taurus-Littrow, partimos como llegamos, y Dios mediante, como regresaremos, con paz y esperanza para toda la humanidad.”
La tercera etapa impactó en la luna el 10 de diciembre, suceso que fue registrado por los detectores sísmicos de las Apollos 12, 14, 15 y 16. Amarizaron a 6.5 km del USS Ticonderoga. El America se encuentra en la Star Ship Gallery del Johnson Space Center, Houston, Texas.
Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 27 que lograron orbitarla). Se consiguió la misión inicial de trasladar a un ser humano a nuestro satélite antes que la URSS; se demostró la posibilidad no demasiado lejana de establecer bases lunares permanentes en la corteza lunar, rica en minerales; y se instalaron complejos instrumentales de estudio, algunos de cuyos aparatos aún prestan un gran servicio a los selenógrafos actuales.
Fue en esta misión donde se tomó la fotografía "La canica azul", quizás la foto de la Tierra desde el espacio más famosa.
El 11 de diciembre de 1972, junto al cráter Littrow, en el valle selenita de Taurus, alunizó la nave espacial estadounidense Apolo 17, en la última visita del hombre a la Luna. La misión fue enviada al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase.
I-D: Schmitt, Cernan (sentado) y Evans |
La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue "Challenger" para el módulo lunar y "America" para el módulo de mando.
El comandante Gene Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis.
El módulo de descenso "Challenger" alunizó a 21,2ºN 30,6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt. Este último había propuesto antes de la misión aterrizar en la cara oculta, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por su peligrosidad.
El del Apolo 17 fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche. |
También, se instaló un aparato para investigar la existencia de capas de agua bajo la superficie lunar, un gravímetro móvil instalado sobre el LRV y un aparato de sondeo de neutrones para medir el ritmo de captura de neutrones secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo lunar.
El S.I.M. (Scientific Instrument Module o Compartimento de Instrumentos situado en el Módulo de Servicio) transportaba una sonda lunar que mediante un radar de baja frecuencia determinó hasta unos 1300 metros de profundidad la naturaleza de las rocas lunares y las estructuras debajo de los mares y grietas, un espectrómetro de rayos ultravioleta a distancia para determinar la presencia de gases y su distribución y permanencia en zonas próximas a la Luna, así como un radiómetro de rayos infrarrojos de exploración que proporcionó un mapa térmico de la Luna.
Ronald B. Evans permaneció en órbita lunar en el módulo de mando “America” durante un período de 147 horas y 48 minutos hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso.
En esta misión participó el primer astronauta/científico totalmente civil: Schmitt (doctorado en Geología de la Universidad de Harvard), a pesar de la franca oposición de Cernan. Sin embargo una vez establecida la tripulación trabajaron sin ningún inconveniente. Antes de ser elegido en el primer grupo de astronautas-científicos en junio del 65, Schmitt había trabajado en el U.S. Geological Survey’s Astrogeology Center (Flagstaff, Arizona) desarrollando técnicas geológicas de campo que serían usadas por las tripulaciones del programa Apollo. Una vez seleccionado como astronauta jugó un papel muy importante en el entrenamiento de las tripulaciones para ser observadores geológicos competentes cuando estuvieran en la superficie lunar. Después de las misiones participaba en el examen y evaluación de las muestras lunares.
El Piloto del Módulo Lunar originalmente elegido había sido Joe Engle, pero cuando quedó claro que Apollo 17 iba a ser la última misión a la Luna, la comunidad científica presionó a la NASA para que mandara un astronauta/científico, así que Schmitt fue removido de la ahora cancelada Apollo 18 para reemplazar a Engle en la 17.
El Piloto del Módulo Lunar originalmente elegido había sido Joe Engle, pero cuando quedó claro que Apollo 17 iba a ser la última misión a la Luna, la comunidad científica presionó a la NASA para que mandara un astronauta/científico, así que Schmitt fue removido de la ahora cancelada Apollo 18 para reemplazar a Engle en la 17.
En esta misión tomaron una foto (probablemente Schmitt) de la Tierra que se hizo famosa como “The Blue Marble” en la que se veía por primera vez toda el África y la Antártida.
El vuelo fue tan perfecto que durante la trayectoria translunar se necesitó una sola de las 4 correcciones de curso planeadas.
El vuelo fue tan perfecto que durante la trayectoria translunar se necesitó una sola de las 4 correcciones de curso planeadas.
Alunizaron en el extremo SE del Mar de la Serenidad, en los Montes Taurus. Éste era un manto oscuro entre tres macisos altos y empinados, en una zona conocida como Taurus-Littrow. Las fotos antes de la misión mostraban grandes peñascos a lo largo de la base de las montañas, los que podrían proveer muestras de roca madre. Además se observaban un buen sitio de alunizaje, varios cráteres de impacto y algunos cráteres oscuros de probable origen volcánico.
Con una duración total de 301 horas y 52 minutos, la misión lunar Apolo 17 resultó ser la más productiva del programa y eso que tuvo incidentes técnicos. También ha establecido cuatro récords, incluyendo el mayor tiempo transcurrido fuera de un vehículo espacial (21 horas 19 minutos). Sin embargo, es la última misión, a finales de 2012, Eugene Cernan sigue siendo el último hombre en pisar la Luna. Una situación que ha lamentado en la ceremonia realizada para celebrar el 40 aniversario de la misión.Mientras caminaba por la Luna, el astronauta estaba lejos de pensar que sería el último en pisar la superficie del satélite y por lo tanto tuvo una idea: dejar la cámara que había utilizado para tomar fotografías con el objetivo apuntando al espacio. Pensó que sus sucesores podrían capturar y medir la radiación que el objetivo había recibido. Pero desde hace 40 años, la cámara sigue esperando ser recuperada… “Dejé mi cámara Hasselblad con el objetivo apuntando al cenit, con la idea de que un día alguien vendría y observaría cómo los rayos cósmicos solares han dañado el vidrio del objetivo“, dijo Eugene Cernan que ahora tiene 78 años y que reconoce que quizá no fue tan buena idea.
“Por hacer esto, no tomé fotos de mi último paseo. Qué idiota“, dijo y agregó que lamentaba que no se organizasen otras misiones a la Luna. Hoy en día, muchos proyectos se centran en Marte y de alguna manera olvidamos nuestro satélite natural. Sin embargo, aún estamos lejos de saber todo acerca de él a pesar de los descubrimientos realizados por las misiones del programa Apolo y los equipo enviados posteriormente a la Luna.
Estuvieron en la Luna un tiempo récord, convirtiéndose Evans es el astronauta de mayor permanencia en órbita lunar. La EVA 1 de esta misión fue más del triple del tiempo que Armstrong y Aldrin caminaron en la Luna. El Rover recorrió 34 km, recolectando un total de 110,22 kg de muestras, las cuales arrojarían luz sobre la historia más temprana de la Luna. Un descubrimiento único entre esas muestras fue suelo de color naranja.
Se instaló una compleja serie de instrumentos: como parte del ALSEP estaba el Experimento de Flujo de Calor (HFE), el Perfilador Sísmico Lunar (LSP), el Gravímetro de Superficie Lunar (LSG), el Experimento de Composición Atmosférica Lunar (LACE) y el Módulo de Ejecciones y Meteoritos Lunares (LEAM). Además se realizaron experimentos orbitales.
Antes de despegar, Cernan, el último hombre en pisar la luna, develó una placa donde se conmemoraba el final del programa Apollo de exploración lunar. La inscripción dice: “Aquí el Hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna. Diciembre 1972 DC. Que el espíritu de paz con el que vinimos se refleje en las vida de toda la humanidad.” Sus últimas palabras antes de ingresar al Challenger fueron: “Mientras doy los últimos pasos del hombre en la superficie, de regreso a casa por algún tiempo (aunque creo que no en un futuro muy lejano) me gustaría decir lo que creo que la historia va a registrar: que el actual desafío de América ha forjado el destino del hombre para el mañana. Y, al dejar la Luna en Taurus-Littrow, partimos como llegamos, y Dios mediante, como regresaremos, con paz y esperanza para toda la humanidad.”
La tercera etapa impactó en la luna el 10 de diciembre, suceso que fue registrado por los detectores sísmicos de las Apollos 12, 14, 15 y 16. Amarizaron a 6.5 km del USS Ticonderoga. El America se encuentra en la Star Ship Gallery del Johnson Space Center, Houston, Texas.
Curiosamente el primer hombre en pisar la Luna (Neil Armstrong) y el último (Eugen Cernan) eran egresados de Purdue University. Éste último llevó a la luna una bandera Checoslovaca, en honor a sus padres (padre eslovaco, madre checa), que luego entregó al Instituto de Astronomía en Ondrejov, República Checa.
Apollo 17 fue la última misión tripulada de la NASA en alunizar (hasta ahora). La próxima misión está programada para aproximadamente 2019, con la misión Orion 15. Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.
Apollo 17 fue la última misión tripulada de la NASA en alunizar (hasta ahora). La próxima misión está programada para aproximadamente 2019, con la misión Orion 15. Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.
Rover de la misión Apolo 17 al lado del cráter Shorty |
Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y coincidiendo su regreso con el sexagésimo noveno aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright en un aeroplano con motor.
Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 27 que lograron orbitarla). Se consiguió la misión inicial de trasladar a un ser humano a nuestro satélite antes que la URSS; se demostró la posibilidad no demasiado lejana de establecer bases lunares permanentes en la corteza lunar, rica en minerales; y se instalaron complejos instrumentales de estudio, algunos de cuyos aparatos aún prestan un gran servicio a los selenógrafos actuales.
Fue en esta misión donde se tomó la fotografía "La canica azul", quizás la foto de la Tierra desde el espacio más famosa.
Imagen de la tierra tomada por la misión Apolo 17 conocida como "La Canica Azul" |