6 y 9 de agosto de 1945: Se lanzan las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
El 6 de agosto de 1945 una primera bomba atómica aniquila la ciudad de Hiroshima. A las 8:15, el bombardero B-29, "Enola Gay", al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a "Little boy," nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo.
El 9 de agosto, una segunda bomba se dejaba caer en suelos japoneses: esta vez era el turno de Nagasaki, localidad portuaria del sudoeste del país del sol naciente. Durante la mañana de ese día jueves, el Bock's Car, un solitario bombardero B-29 de la fuerza aérea estadounidense, dejó caer sobre Nagasaki un proyectil atómico equivalente en potencia explosiva a 22 mil toneladas de dinamita. Pocos segundos después y a unos 500 metros antes de tocar suelo, la gran nube mortal del hongo atómico se dejó ver a cientos de kilómetros. Su terrible consecuencia fue que alrededor de 150.000 personas, de las 275.000 que habitaban la ciudad, murieron inmediatamente o quedaron gravemente lesionadas. Por su parte, la infraestructura de la ciudad de Nagasaki quedó con más del 40% en estado de destrucción, pues buena parte de sus construcciones no pudo resistir la presión que se generó bajo el manto radiactivo de la bomba.
|
Maryland
El desconcierto por los casos de muertes masivas de animales llegó ahora a la bahía de Chesapeake en Maryland -la mayor desembocadura fluvial en Estados Unidos-, cuando este martes se descubrieron alrededor de 2 millones de peces muertos.
Los peces pertenecen a las especies verrugato croca (Leiostomus xanthurus) y sábalo atlántico (Brevoortia tyrannus).
Los científicos creen que fue el frío el que mató a estos peces. Las temperaturas del agua en la superficie registran bajas históricas, llegando a 0,9 grados centígrados -la más baja en 25 años-, informó Dawn Stoltzfus, portavoz del Departamento de Ambiente de Maryland.
Los fuertes vientos de esta semana podrían haber empujado el agua fría al refugio de los peces, ocasionándoles la muerte.
Stoltzfus dijo que va a ser muy difícil sacar conclusiones a partir de las pruebas tomadas, debido al mal estado de los peces que ya se están comenzando a descomponer, informó el Baltimore News.
Las muertes masivas de los peces no son algo nuevo en Maryland. En 1976 se encontraron 20 millones de peces muertos.
Casos similares en los últimos días
Muchas personas se estarán preguntando qué está pasando en el mundo. En los últimos días desde comienzo de año, se han reportado casos de miles de aves muertas en Arkansas y Luisiana (Estados Unidos), Manitoba (Canadá) y Suecia; cientos de miles de peces muertos en Arkansas y ahora en Maryland.
Si bien hay una marcada tendencia, aún no se ha establecido una conexión entre los diferentes casos.
El fenómeno de la muerte repentina de aves llegó ahora a Winnipeg Manitoba, en canada, donde este martes 4 de enero aparecieron unas 10 mil aves selváticas muertas. Los funcionarios encargados del tema esquivaron a los periodists en el piso 4 del centro Canada Science de la ciudad.
Las muertes de los pájaros en Canadá se dan en medio otros casos similares ocurridos en varias zonas de Estados Unidos y Suecia, entre otras denuncias aún no corroboradas.
La communidad canadiense comenzó a circular la versión de que una cepa muy virulenta de influencia aviaria contagió a las aves tanto selváticas como de corral.
En noviembre pasado, la Agencia de Inspección de Alimentos comunicó que estaba investigando un probable foco de virus aviario en pavos de Manitoba. El oficial de salud declaró en un comunicado oficial que el riesgo para la salud humana era bajo. El lugar del foco fue desinfectado según los reglamentos y las aves, sacrificadas.
Por otro lado, algunos relacionan el caso con la dura temporada invernal que vive Canada, que arrastra un aumento de casos y de mortalidad por el virus de la influenza que golpea este invierno. Un megaevento de calor/frío provocó una gran alza de temperatura seguida de una drástica baja, lo que se llama 'tormenta de hielo', y surge la hipótesis de que los 10 mil pajaros hayan muerto por esa causa.
Un estudio científico "confirma que el ecosistema global se aproxima a una 'transición', destacando la necesidad de mejorar nuestra capacidad de predecir tales cambios", explican científicos al referirse a los períodos en que nuestro planeta sufrió extinción en masa.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica hoy los estudios referidos por la Estación Biológica Doñana de España recientemente y destaca que el último período de transición fue hace unos 14.000 años atrás, y este duró unos 3.300 años.
La Tierra venía de pasar 100.000 años de un período de Edad de Hielo; y el cambio dramático que se produjo significó la pérdida de un 30% de la superficie de hielo terrestre, y "desde ahí, la vida en el planeta fue relativamente estable", señala CSIC.
Ellos destacan que el aumento de la población está provocando un mayor consumo de las actuales ofertas de recursos de energía y, para obtener estos recursos, el hombre está destruyendo su hábitat, por consiguiente, alterando las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres, lo que significa una amenaza para la supervivencia de la biodiversidad.
Además, el ser humano estaría ocupando el 40% de la producción primaria mundial, limitando los recursos para la sobrevivencia de otras especies.
Unido a esto, el uso de combustibles fósiles está provocando una aumento de CO2 en la atmósfera y un descenso del PH oceánico, que puede tener efectos importantes en la vida y fauna, por ejemplo, la muerte masiva de peces y otras especies.
El investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y colaborador del estudio, Eloy Revilla, considera que "si estos impactos directos superan el 50% (del uso de la Tierra) incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias".
Según el informe, actualmente el 43% de la superficie terrestre se transformó en áreas urbanas y agrícolas y el crecimiento de la población varió de 67.000 habitantes hace más de 400 años atrás a un crecimiento de 77 millones de personas al año, hoy en día.
En caso de que el ser humano siga explotando los recursos indiscriminadamente podría producir lo que afirma el Doctor Revilla: "Si la tasa de incremento de la población se mantiene y también lo hace el nivel de consumo de recursos, este porcentaje (50% de uso terrestre) será alcanzado hacia 2025 y llegará al 55% en 2045".
Para Eloy Revilla, los principales efectos notorios son la pérdida de la productividad en las tierras de cultivo, la menor capacidad de almacenamiento de CO2 y el colapso del stock pesquero.
Sumado a los datos del informe, las ONG ambientalistas destacan con precedencia, que los recursos de nuestro planeta pueden ser aprovechados de una manera sostenible, sin pérdidas irreversibles del hábitat, por lo que la causa fundamental del deterioro en la Tierra no seria el aumento de la población en sí, sino el mal uso de sus bienes que, en vez de ir en beneficios de la humanidad y el mantenimiento de la Tierra y su entorno, va hacia intereses económicos personales, sin control en este aspecto.
La preocupación actual es que la Tierra llega a un punto de no retorno de muchos de sus hábitat y la Estación Biológica Doñana destaca, al respecto, que "el reconocimiento de que los humanos estamos cambiando la Tierra de tal manera que afectará su capacidad para sostener a sus habitantes actuales está despertando un enorme interés científico en la predicción de dichos cambios".
Cabe hacer notar que la comunidad científica no fue capaz de frenar este deterioro en el pasado y alertar al ser humano de la necesidad de actuar de manera responsable y sostenible.
Hoy, el equipo del estudio de CSIC advierte que "el futuro del ecosistema global depende de manera crítica de que seamos capaces de anticiparnos a los cambios que se nos avecinan", señala la Estación.
"Es necesario mejorar los métodos de predicción mediante la detección de señales de alerta temprana, considerando transiciones (períodos de extinción en masa) tanto a escalas locales como globales y mejorando nuestra comprensión de los procesos que dirigen esos cambios", agrega.
"Es necesario tomar medidas que limiten el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas", señala finalmente la Estación Biológica Doñana.
Propuestas del estudio
Las propuestas del equipo científico señalan, solo como segunda opción, que para minimizar los posibles impactos y no superar la barrera de uso del 50% de la Tierra, "la actual población debería sustituir el mayor nivel energético posible por fuentes renovables". Idea sostenida por los ambientalistas como primaria.
En vez de enfocarse en esta posibilidad propuesta por las ONG, la CSIC destaca que es preferible "reducir la tasa de crecimiento anual de la población".
Como tercera acción, el grupo CSIC pide gestionar adecuadamente las Tierras que aún no están dominadas por los humanos.
"La humanidad está en una encrucijada crítica en la que debe decidir si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan", advierten.
Investigan supuesto OVNI del Océano Báltico y descubren algo más inexplicable
Más información
De acuerdo a las recientes declaraciones del buceador de Ocean Team X, Peter Lindberg, un equipo descendió durante el mes de junio en el Océano Báltico para investigar un misterioso objeto con forma de OVNI, detectado por el radar e imágenes satelitales publicadas en 2011, y se encontraron con algo asombroso e inexplicable que mide 70 metros de ancho y 8 metros de alto.
"Durante mi carrera de 20 años de buceo, incluyendo 6000 inmersiones, nunca he visto nada como esto. Normalmente, las piedras no se queman. No puedo explicar lo que vimos, y fuimos allí para responder preguntas, pero me encontré con más preguntas ", declaró Stefan Hogeborn, uno de los buzos en el Ocean Team X, dijo en un comunicado de prensa citado por Daily Global.
"Primero pensamos que sólo era de piedra, pero esto es otra cosa", dijo el buceador Peter Lindberg y agregó que el objeto tiene un agujero con forma de huevo que desde la parte superior se ve como una apertura, según el informe.
En la parte superior del objeto, se encontraron además extrañas formaciones circulares, que se asemejaban a pequeñas chimeneas. Las piedras estaban cubiertas de algo que parecía "hollín", señala Daily Global.
"La superficie presenta fisuras, declaró Lindberg a Fox News. "Hay algún material negro en estas fisuras, pero no sabemos que es".
Detrás en el objeto, el equipo de Ocean X dijo que podía ver una "pista" o un camino cuesta abajo que se aplana en el fondo del mar, agrega el informe.
Si fuera una roca, lo extraño que explica Lindberg, es que no hay sedimentos en ella y aunque la forma parece tan natural tiene "lineas de construcción y espacios diseñados", dice Lindberg.
Los científicos están estudiando las muestras del objeto en forma de círculo, y los expertos en el sonar de imágenes están procesando los datos de la supuesta "nave" para ayudar a arrojar más luz sobre lo qué realmente es, agregan los medios de prensa.
Los científicos dijeron a Fox News que esta extraña "cosa" es de 8 metros de alto y 70 metros de ancho. El objeto tiene "forma de disco" y "parece tener líneas de construcción y las casillas dibujadas en ella".
Más información
Después que el Sol registrara un moderada tormenta solar y expulsara una llamarada con una eyección de masa coronal (CME) el telescopio espacial corográfico HI de Secchi que se encuentra en la nave espacial STEREO de la NASA desplegó imágenes que asombran a algunos curiosos de la astronomía. Como no hay una explicación clara al fenómeno se definió como un gigantesco Objeto Volador No Identificado (OVNI).
Una tormenta solar se inició poco antes de las 00 horas del 1 de diciembre 2011. Se observa como el Sol expulsa una gran cantidad de plasma que va e n dirección al planeta Mercurio .
Entre el planeta y el plasma solar que se acerca se observa cerca de las 16 horas un punto luminoso vecino a Mercurio - a su derecha- que crece en tamaño hasta lograr el tamaño máximo pasado las 20 a 23 horas, que sería mayor que el diámetro visto de Mercurio. Un gigantesco OVNI le ha llamado.
Al día siguiente, el 2 de diciembre y los sucesivos días, 3, 4 y 5 de diciembre, a las misma hora, se observa el mismo fenómeno. Es decir poco antes de las 16 horas se observa un pequeño objeto lograr forma hasta visualizarse de gran tamaño, nítido a las 20 horas en adelante.
Al inicio de cada jornada no se observa. Pero reaparece en la tarde. El planeta Urano en todas esas oportunidades está registrado según las imágenes de SECCHI, registrado con el nombre, más a la derecha.
Antes del 27 de noviembre no se observa este fenómeno, sin embargo desde el 28 de noviembre después de las 17 horas aparece, pero los científicos anotan en ese lugar el nombre de Urano.
El 29 no hay imágenes y el 30 se observa el mismo fenómeno después de las 18 horas, mientras que Urano ya se lo ubica más al costado derecho, poco perceptible.
¿Será un UFO, otras estrellas o un error de la cámara? Registraremos los siguientes días si sigue apareciendo en el mismo lugar.
STEREO, es el Observatorio de Relaciones Terrestres Solares y una des las misiones que estudian el Solar por parte de la NASA. Esta misión emplean dos casi idénticos observatorios espaciales - una delante de la Tierra en su órbita, y el otro detrás - para proporcionar las mediciones estereoscópicas por primera vez estudiar la naturaleza de las eyecciones de masa coronal, o CME del Sol.
Los habitantes de este otro país comenzaron a expanderse y a conquistar nuevas tierras, atacando Kasskara ante la oposición de ésta a dejarse dominar. Lo hicieron con armas potentísimas (y uno piensa inmediatamente en las armas devastadoras descritas en las antiguas epopeyas hindúes, así como en la deflagración atómica de Sodoma y Gomorra), imposibles de describir.
Tan sólo los elegidos, los seleccionados para ser salvados y sobrevivir en el mundo siguiente fueron reunidos bajo el «escudo». Los proyectiles enemigos reventaban en el aire, de modo que los elegidos colocados bajo el «escudo» quedaban indemnes. Repentinamente, el «país del Este» desapareció por alguna causa desconocida bajo las aguas del océano, y también Kasskara comenzó a hundirse paulatinamente.
En este momento, los katchinas ayudaron a los elejidos a trasladarse a nuevas tierras. Este hecho marcó el fin del tercer mundo y el comienzo del cuarto.
Es preciso aclarar que, desde el primer mundo, los humanos estaban en contacto con los katchinas, palabra que puede traducirse por «venerables sabios». Se trataba de seres visibles, de apariencia humana, que nunca fueron tomados por dioses sino solamente como seres de conocimientos y potencial superiores a los del ser humano. Eran capaces de trasladarse por el aire a velocidades gigantescas, y de aterrizar en cualquier lugar. Dado que se trataba de seres corpóreos, precisaban para estod desplazamientos unos artefactos voladores, unos «escudos voladores» —al igual que en las crónicas romanas, al igual que en las crónicas de Carlomagno— que recibían diversos nombres.
virgilio