El Universo, 90% más lleno: una gran fracción de galaxias había pasado inadvertida
Hace tiempo que los astrónomos sabían que, en muchos sondeos del Universo muy distante, una fracción importante del total de luz intrínseca no era detectada
Gracias a un sondeo extremadamente profundo que se realizó usando dos de los cuatro telescopios gigantes de 8,2 metros que conforman el VLT (Very Large Telescope) de ESO y un filtro específico hecho a medida, los astrónomos han determinado que una gran fracción de galaxias, cuya luz fue emitida hace 10 mil millones de años, había pasado inadvertida. El sondeo también ayudó a identificar algunas de las galaxias más tenues que se hayan encontrado jamás en esta etapa del Universo primordial
Los astrónomos usan frecuentemente la brillante y característica "huella digital" de luz emitida por el hidrógeno, conocida como línea Lyman-alfa, para estudiar la cantidad de estrellas formadas en el Universo muy lejano [1]. Sin embargo, desde hace tiempo se especulaba con que muchas galaxias lejanas no eran identificadas en estos sondeos. Un nuevo sondeo del VLT demuestra por primera vez que esto es exactamente lo que está pasando. Gran parte de la luz Lyman-alfa queda atrapada dentro de la galaxia que la emite, y el 90% de las galaxias no llegan a ser detectadas en los sondeos Lyman-alfa.
"Los astrónomos siempre supieron que les faltaba una fracción de las galaxias en los sondeos Lyman-alfa" explica Matthew Hayes, el autor principal de la investigación, publicada esta semana en Nature, "pero ahora por primera vez tenemos una medida concreta. Y la cantidad de galaxias que se estaba perdiendo es enorme".
Para comprender qué fracción de luminosidad no se detecta, Hayes y su equipo usaron la cámara FORS instalada en el VLT y un filtro de banda estrecha hecho a medida [2] para medir la luz Lyman-alfa, siguiendo la metodología estándar de este tipo de estudios. Luego, usando la nueva cámara HAWK-I, instalada en otra unidad telescopio del VLT, exploraron la misma área en busca de la luz emitida a una longitud de onda diferente, también debida al hidrógeno, conocida como la línea H-alfa. Específicamente buscaron galaxias cuya luz hubiera estado viajando durante 10 mil millones de años (desplazamiento hacia el rojo 2,2 [3]), en un área bien estudiada del cielo conocida como el campo GOODS–Sur.
"Esta es la primera vez que observamos con tanta profundidad una fracción del cielo en luz proveniente del hidrógeno en estas dos longitudes de ondas muy específicas, y esto demostró ser crucial", dice el miembro del equipo Göran Östlin. El sondeo fue extremadamente profundo y reveló algunas de las galaxias más tenues que se conocen de esta época primordial en la vida del Universo. De este modo, los astrónomos pudieron concluir que los sondeos tradicionales que utilizan la emisión Lyman-alfa sólo ven una pequeña parte del total de la luz que es producida, ya que la mayor parte de los fotones Lyman-alfa son destruidos por la interacción con nubes interestelares de gas y polvo. Este efecto es notoriamente más significativo para la luz Lyman-alfa que para la H-alfa. Como resultado, una cantidad tan significativa como el 90% de las galaxias pasa inadvertida en estos sondeos. "Si vemos diez galaxias, allí podría haber cientos", dice Hayes.
Diferentes métodos de observación, centrados en la luz emitida a diferentes longitudes de onda, conducirán siempre a una visión del Universo que solo es parcialmente completa. Los resultados de este sondeo constituyen una seria advertencia para los cosmólogos, considerando que a medida que aumenta la distancia, la emisión Lyman-alfa se convierte en uno de los pocos trazadores disponibles para el estudio de las primerísimas galaxias que se formaron en la historia del Universo. "Ahora que sabemos cuánta luz hemos pasado por alto, podemos comenzar a crear representaciones del cosmos mucho más precisas, entendiendo mejor la velocidad con que se formaron las estrellas en las diferentes épocas de la vida del Universo", dice el coautor J. Miguel Mas-Hesse.
Este gran avance ha sido posible gracias a la cámara usada, única en su género. HAWK-I, que vio su primera luz en 2007, es un instrumento de última generación. "Sólo hay unas cuantas cámaras con un campo de visión más amplio que HAWK-I, pero operan en telescopios de menos de la mitad del tamaño del VLT. De modo que realmente solo el VLT y HAWK-I son capaces de encontrar eficientemente galaxias tan tenues a estas distancias", dice el miembro del equipo Daniel Schaerer.
Notas
[1]La luz Lyman–alfa corresponde a la luz emitida por hidrógeno excitado (más específicamente cuando el electrón alrededor del núcleo salta del primer nivel de excitación al nivel fundamental). Esta luz es emitida en el rango ultravioleta a 121,6 nanómetros. La línea Lyman-alfa es la primera de la llamada serie de Lyman, nombrada en honor a su descubridor, Teodore Lyman.
La serie de Balmer, nombrada en honor a Johann Balmer, también corresponde a luz emitida por hidrógeno excitado. En este caso, el electrón cae al primer nivel de excitación. La primera línea en esta serie es la línea H-alfa, emitida a 656,3 nanómetros.
Como la mayoría de los átomos de hidrógeno presentes en la galaxia están en el nivel fundamental, la luz Lyman-alfa es absorbida más eficientemente que la luz H-alfa, la que requiere átomos con un electrón ubicado en el segundo nivel. Como esto es muy poco común en el hidrógeno que constituye el medio interestelar frío en estas galaxias, el gas es casi perfectamente transparente para la luz H-alfa.
[2] Un filtro de banda estrecha es un filtro óptico diseñado para dejar pasar solo un rango de luz muy estrecho, centrado en una longitud de onda específica. Los filtros de banda estrecha tradicionales incluyen aquellos centrados en las líneas de la serie de Balmer, como H-alfa.
[3] Debido a la expansión del Universo, la luz de un objeto distante es desplazada hacia el rojo en una cantidad que depende de su distancia. Esto significa que la luz es llevada hacia longitudes de onda más largas. Un desplazamiento al rojo de 2,2 –que corresponde a galaxias cuya luz ha tardado aproximadamente 10 mil millones de años en alcanzarnos– implica que la longitud de onda de la luz es aumentada por un factor de 3,2. De este modo la luz Lyman-alfa se ve ahora aproximadamente a 390 nanómetros, cerca del dominio visible, y puede observarse con el instrumento FORS ubicado en el VLT de ESO, mientras que la línea H-alfa se desplaza hasta 2,1 micras, en el infrarrojo cercano. Por tanto puede ser observada con el instrumento HAWK-I del VLT.
Inexplicables bajones en el campo gravitacional de la Tierra se deberían a plumas de material menos denso
Navegue hacia el centro del Océano Índico y usted notará una pérdida de peso, porque el campo gravitacional de la Tierra es más débil en esta región. Bajones similares en la intensidad del campo se encuentran en el noreste del Océano Pacífico y el Mar de Ross
Antiguos trozos de corteza continental que están desciendendo hacia el fondo del manto de la Tierra pueden explicar los misteriosos cambios que aparecen en el campo gravitatorio de nuestro planeta; pero en algunos otros sitios, la eplicación sería otra.
Se creía hasta ahora que estas "arrugas" en el campo de gravedad son creadas por "cementerios" de placas, piezas antiguas de la corteza y sedimentos que fueron empujados hacia abajo en la Tierra al colisionar, y ahora están cayendo a través del manto. Las placas son más densas que el manto que las rodea, así que ejercen un tirón gravitacional más fuerte. A medida que caen, sin embargo, disminuye su efecto sobre el campo gravitatorio en la superficie de la Tierra.
Pero en torno a estas áreas hay inexplicables bajones en el campo. Ahora Sonja Spasojevic, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y sus colegas, dicen que esto se podría deber a que el movimiento de las placas a través del manto fuerza la elevación de plumas de material menos denso hacia la superficie. La distribución de los inexplicables puntos de debilidad gravitatoria simplemente refleja el patrón de estas plumas, dicen.
Sin embargo, hay otras maneras de que las losas puedan crear cambios de densidad en el manto, incluyendo las reacciones químicas que pueden ocurrir entre la losa y el manto. "La nueva explicación es plausible, pero hay otras posibilidades también", dice Norm Sleep, geofísica de la Universidad de Stanford en California.
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.
La atmósfera es un enorme y complicado sistema de partes en relación mutua, en donde algunas de las tantas variables, son la presión, la altura, la luz, el viento, las corrientes de chorro, la temperatura, el movimiento de rotación y traslación del planeta, la presencia del Sol y de la Luna, las mareas, los elementos que componen la atmósfera, el magnetismo terrestre, la electricidad estática, simas y cimas topográficas, y muchos otros más, dice Von Neumann.
La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.
Lluvias y lloviznas aisladas en todo el país
Caracas, 10/05/10 (PRENSA INAMEH).- Onda Tropical sobre el oriente del país y la Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T), originan abundante nubosidad sobre el país, la cual genera lluvias y lloviznas aisladas algunas con descargas eléctricas sobre todo el Territorio Nacional.
El Valle de Caracas se encuentra de parcial a nublado con lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura oscilará entre 21ºC la mínima y 31ºC máxima.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, informa que este pronóstico es válido sólo hasta las 12 de la medianoche de este lunes 10 de Mayo del 2010 y será actualizado luego de esta hora. Para mayor información ponemos a su disposición nuestra página Web www.inameh.gob.ve, y los números telefónicos 0212. 535.30.71, 535.30.72, 535.30.82 y 0416.415.61.51 con atención las 24 horas del día.
Temperatura del mar
http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT/sst-atl-loop.html
Condiciones atmosferica del Caribe
http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/tatl/loop-avn.html
INAMEH
http://www.inameh.gob.ve/web/
Como nos enseñan los Mayas nuestro Sistema Solar pasa por la Grieta Oscura cada 26000 años y esto tendra lugar el 21 de Diciembre de 2012.
El omniorganismo que forma el Universo es inteligente de forma que no puede permitir que ninguna especie parasitica se extienda por sus celulas, el paso por la Grieta Oscura actua como un filtro para separar el grano de la paja, las celulas sanas de las cancerosas.
Si la especie que llega al Dia del Juicio Final ha evolucionado espiritualmente pasando la fase depredadora entonces sera aceptada por las demas especies galacticas para formar parte del Medio Galactico y se le ayudara en la supervivencia a la Grieta Oscura, si en el caso contrario, la especie no muestra la evolucion esperada y se comporta como un parasito cosmico entonces se dejara que se autoextermine a si misma en el paso por la Grieta Oscura.
El paso por la Grieta Oscura en 2012 es inevitable lo que todavia no se sabe es si pasaremos el Juicio Final o no y esto solo depende del nivel de evolucion espiritual que hayamos alcanzado en esa fecha, este nivel de conciencia sera fruto del esfuerzo de 26000 años de evolucion.
Colin Andrews ingeniero electrico y experto en circulos de cultivo fue amenazado por la CIA a que cerrara el pico, sus compañeros tambien fueron amenazados de muerte. Su experiencia en circulos de cultivo fue empleada por Skynet para crear la pelicula de Señales . Estas son algunas de sus palabras sobre los circulos de cultivo que tanto molestan a los orcos de la CIA y NSA:
Yo creo firmemente que estan teniendo efecto sobre los asuntos del mundo, sobre nuestras propias vidas. Si, creo firmemente que las propias marcas son de extrema importancia porque estan cambiando nuestra forma de vida. Estoy completamente seguro en mi mente, tan seguro como se pueda estar de que hemos entrado en una fase en la que tenemos la ultima oportunidad de vivir con la Madre Tierra. Sabemos que esta gravemente enferma, y tambien sabemos que nosotros, nosotros en conjunto, somos la causa de su enfermedad. Su atmosfera se esta rompiendo por los polos y abriendose hacia zonas ecuatoriales. Su agua, sus aceites, su sangre le han sido arrebatadas. Nosotros estamos envenenando sus pulmones, sus pulmones en la forma de las hojas de sus arboles estan muriendose y marchitandose.Sabemos que esto esta pasando y no puede continuar. Si esta corriente continua por mucho tiempo no tendremos planeta, no tendremos vida. La vida se esfumara y lo que veremos, lo que otros veran en el futuro sera un clima desertico, infertil, un planeta desertico como el que podemos ver en la Luna, Marte y otros planetas cercanos donde la vida pudo haber existido en algun tiempo pero ahora ha cesado. Estamos entrando en esta fase pero todavia podemos hacer algo para evitarlo. Sabemos que podemos hacer algo colectivamente, tenemos una oportunidad final de hacer los cosas bien. Tenemos que aprender a armonizarnos, tenemos que aprender cual es nuestra funcion en la naturaleza. Nuestra Madre Tierra esta en una situacion muy grave y nosotros podemos ayudarla.
Alineación para 2012
Los Mayas, quienes han estado guardando el tiempo en la Tierra durante 5000 años, crearon códices o calendarios cósmicos como este, para rastrear el cronometraje del pasaje de la humanidad a través de una gran metamorfosis.Según el Calendario de la Cuenta Larga que ellos usan para medir ciclos largos de tiempo, el año 2012 marca el cierre de varios ciclos de tiempo. Según los mayas, el cierre del primer ciclo es la realización del Año Galáctico. A la Vía Láctea, le toma 225 millones de años de la Tierra hacer una rotación completa en el cielo.
El 2012 también marca el final de:
· Un ciclo de 78,000 años terrestres
· El cierre del calendárico maya de los 26,000 años .
Según la profecía de muchos grupos de indígenas, el 2012 parece ser el tiempo cuando el odómetro da un vuelco para la historia entera de los humanos, la Tierra, nuestra galaxia, y quizás, toda la Creación –el momento cuando toda la vida experimenta un salto que es similar a aquel de orugas transformándose en mariposas. Los mayas creen que la evolución humana se despliega como resultado de estos largos ciclos de tiempo. Su misterio juega con los mitos, los ritos espirituales y practica la repetición del drama cósmico creado por la alineación del sol de la Tierra con el Centro Galáctico en el 2012. Ellos describieron esta alineación como un tipo de intercambio cósmico entre el Padre Sol y la Gran Madre del Centro Galáctico que enviará a toda la creación al nacimiento en una nueva realidad. El embarazo, nacimiento y el génesis embrionario eran conceptos centrales en su tradición.
El Tzolkin Maya, un tipo de calendario maya, está basado en el término de los 260-días de la gestación humana. Es una representación armónica del calendario maya de los 26,000-años. 260 x 100 = 26,000. Parece que los mayas usaban el Calendario Tzolkin para rastrear, tanto la evolución de un ser humano individual y el calendario maya de los 26,000-años como una manera de monitorear la evolución de toda la especie humana. Desde la perspectiva maya, en el tiempo que precede al 21 de diciembre del 2012, la Tierra está haciendo su cambio hacia la Conciencia Crística o´Noosfera ( mente de la tierra), la humanidad entra en la cultura galactica , y transformando a la humanidad en Seres Crísticos.
Este proceso de transformación de humanos, que puede comprarse a la transformación de una oruga en mariposa Monarca, es conocido como la Ascensión. El término ASCENSIÓN es típicamente usado para describir la transformación humana.
Desde una perspectiva astrológica, estamos en tránsito de la Edad de Piscis a la Edad de Acuario. Cuando miramos en una dirección, vemos el colapso de las estructuras Piscianas, basadas en la competitividad y la escasez. Y, cuando vemos al otro lado, vemos brotar las nuevas estructuras de Acuario, basadas en los principios de compañerismo y el compartir recursos. Esta transición puede causar confusión y ansiedad, pero sin embargo representa una ventana única para evolucionar. Información científica sobre El Cambio.
Los científicos que están estudiando la evolución desde una perspectiva celestial creen que hay cuatro tipos de eventos celestiales y fuerzas cósmicas que podrían estar activando El Cambio:
· los Ciclos Solares
· los Eventos Solares
· Supernovas
Nuestra Galaxia, la Vía Láctea es aproximadamente 100,000 años de luz de diámetro, esta a 30,000 años de luz de distancia, y pertenece a un grupo de tres grandes y 30+ pequeñas galaxias, y es la segunda más grande después de la Galaxia de Andromeda. Nuestro sistema solar queda casi afuera, en el borde del brazo espiral de Orion.
El Telescopio Hubble, lanzado por la NASA a finales de 1995, ha estado abriendo las estrellas a nosotros, revelando un mundo una vez secreto de eventos y actividades celestiales. Muchas de estas imágenes realmente van más allá de lo asombroso - parece ser una ventana hacia el mundo de la creación y la evolución.
--
virgilio