Varias instituciones estarán participando en la Cumbre Nacional sobre los Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra que se estará realizando el venidero sábado 20 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a partir de las 8 de la mañana. El IPIAT (Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical), el CEPSAL (Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina) los CFI (Centros de Formación Ideológica), invitan a todos los merideños para que participen en esta cumbre.
El evento es de relevancia nacional y con trascendencia internacional, pues de esta cumbre surgirá la "Declaración de Venezuela" que será presentada como propuesta de políticas ambientales para el mundo, en la "Conferencia Mundial de los Pueblos acerca de los Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra", la cual se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril de 2010.
La información fue suministrada por el profesor Wladimir Aguilar, director del CEPSAL, quien señaló que la discusión de los cambios climáticos amerita de una mirada económica, ecológica, social y productiva pero también tiene de una mirada de carácter político, ya que estos efectos ambientales son responsabilidad de todos, tanto de las comunidades organizadas como de los productores agrícolas, que por cierto fue una de las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre de Copenhague.
Es importante señalar que los humanos tenemos derechos, dijo el profesor Aguilar, pero la primera en tener derechos es la madre naturaleza, por lo tanto, prácticamente, su protección y conservación, deberían convertirse en deberes para los seres humanos, y en este sentido se está pensando en hacer una declaración de principios que algunos juristas han calificado como derechos emergentes. Se espera que en Cochabamba surja una declaración que obligue a que la Organización de las Naciones Unidas enfoque el tema de los cambios climáticos como una especie de deberes que se convertirían en derechos para la Madre Tierra.
en cada concha océano hay
después cada hoja un pálpito
que va vibrando al unísono en los dos tú y yo
qué paz me das
así siento en el espíritu
de ti ese infinito anhelo y tú
Ya sabes que tus bosques
son mi vida al respirar
y ya no son terrestres
las señales que me das
que me das así
yo me perderé
por la armonía celeste
de este éxtasis
dolor me da
tan malherida
por la incivilidad
así en polvo me convertiré
y en ráfagas de viento me dispersare
Ya sabes que tus bosques
son mi vida al respirar
y ya no son terrestres
las señales que me das
que me das
así yo me perderé
de este éxtasis
¿Y COMO ES EL RITUAL DE TEMAZCAL?
EL TEMAZCAL RITUAL
El Temazcal tiene raíces muy antiguas, asociadas con lo femenino, con la Madre Tierra, todos sus símbolos vinculan con aquello que nos ha dado origen, que nos ha gestado, que nos ha nutrido, que nos hermana a los reinos mineral, vegetal, animal y humano.
El ritual inicia con bastante antelación a lo hora en la que propiamente llega la gente para vivir esta maravillosa experiencia. Lo primero a llevar a cabo es la presentación a "Los Vientos" de las "Abuelas Piedras" y los leños con los cuales se enciende la hoguera para calentarlas, ofrendado con copal y tabaco.
Acto seguido se procede a preparar el importante bálsamo de hierbas que acompaña en las "Cuatro Puertas" que integran el temazcal, cada una ligada a un "Viento", a un reino, a un concepto, a ciertas afinidades que serán la medicina que se "trabaja", que se aplica en ese espacio tiempo en el interior del temazcal.
En lo que ahora es el México Central, los ancestros percibían el temazcal como una representación del vientre de la Madre Tierra, de Tlazolteotl, la cual "nos gesta" en cada ritual de temazcal, más ahora conscientes de ello, cada cual se "reinventa" a sí mismo, iniciando con el lado femenino del ser, ubicado corporalmente en este caso de los pies al ombligo.
La primera puerta es la de la Tierra, que induce a conectarnos con el Corazón de Cristal de la Madre Tierra, con la "Abuela Toci", con el reino de minerales y cristales presentes en su centro corazón. Es también el aspecto denso del ser humano, su propia materia, a la que debe honrar y agradecer, debe tender a liberarla de cualquier conflicto en salud. En esta puerta empleo sábila, para que cada cual esparza la pulpa sobre su cuerpo, le dé gracias y lo despoje de toda enfermedad, aspirando el cálido vapor del temacalli que sana y fortalece.
La segunda puerta es la del Agua, asociada con el reino vegetal, con el cuerpo emocional, con los sentimientos, con el vientre. Siempre se empleará lo afín a cada puerta, para apoyar al grupo y lograr el entonamiento adecuado. En este caso el té de hierbas medicinales, bebiéndose en pequeños sorbos, con consciencia de la importancia de líquido vital que es el agua, resulta excelente. El aceite de romero para untar en el cuerpo es una opción maginifica, ya que entre las múltiples virtudes del romero, está la de inducir a la paz emocional.
Se inicia ahora el trabajo con las "puertas masculinas", representadas corporalmente del ombligo a la cabeza, el Aire y el Fuego. Lo masculino se asocia a lo cálido, por ende estas puertas son más calientes que las anteriores. En cada puerta se tocan instrumentos musicales, el tambor, la sonaja, la chirimía, mismos que acompañan el canto, la ofrenda de todos los presentes.
La tercera puerta es la del Viento, la casa de la luz, de la inteligencia, asociada al reino animal. El poder del pensamiento, la claridad para definir bien el camino de la vida, la toma de decisiones, el decreto para retirar "obstrucciones" del campo de energía, limpiar el camino para avanzar con fluidez, se "trabaja" en esta puerta. Los ramos de hierba para "barrer" el doble etéreo, para liberarlo, siempre resultan excelentes. El cambio es inmediato.
La cuarta y última puerta es la del Fuego, se asocia corporalmente con la cabeza, con la voluntad y fuerza del espíritu. Cuando existe firmeza de voluntad en el intento, todo es posible. Quien logra ubicarse como total responsable de su vida, quien asume que de su ser tiene que emanar la fuerza de espíritu para vivir en armonía, es un ser victorioso, que ha logrado conquistarse a sí mismo. El simple hecho de que en el microcosmos del temazcal se logre llegar hasta esta puerta, es ya un gran logro, que habla de alguien que ha logrado templar su ser, a través de la voluntad. Todo le induce al florecer.
Finalmente, para cerrar formalmente el temazcal, siempre se darán las gracias. Al iniciar el rito todos se presentan, al concluirlo todos se despiden honrando y agradeciendo al temazcal las bendiciones recibidas.
Es el temazcal ritual una experiencia hermosa, llena de matices, de elementos que propician la conexión con los orígenes, que induce a sanar y a reconciliar el ser consigo mismo y con los demás. A grandes rasgos les he narrado un tema que posee muchos más elementos .
--
virgilio
--
virgilio