Los puntos del horizonte por donde sale (orto) y se pone (ocaso) el Sol varían constantemente en el transcurso de un año.
El 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Al pasar los días, estos puntos van corriéndose hacia el Norte, primero rápidamente, luego lentamente, hasta el 21 de junio, fecha del solsticio de verano, en que el Sol alcanza su máxima altura.
A partir del 21 de junio, los puntos se alejan del Norte y se van acercando al Este y al Oeste, cuyas posiciones vuelven a ocupar el 22 o 23 de septiembre, equinoccio de otoño. Luego se acercan al punto Sur, hasta el 22 de diciembre, solsticio de invierno, del cual se alejan después. Transcurrido un año, vuelven a coincidir con los puntos Este u Oeste.
Si se construye un aparato denominado gnomon (constituye un importante instrumento de cálculo astronómico) que consta de una varilla colocada verticalmente en el suelo, es posible medir la distancia entre la sombra proyectada por dicha varilla y la longitud de la varilla. Mediante un sencillo cálculo trigonométrico utilizando la fórmula:
tang a = longitud varilla/longitud sombra
Se determina el ángulo a que nos da la altura del sol sobre el horizonte a cada instante.
A consecuencia del movimiento diurno, la sombra de la varilla se desplaza en el plano horizontal y cruza la línea norte-sur cuando el Sol pasa por el meridiano del lugar, eso ocurre al mediodía (es el momento en que el Sol alcanza su culminación superior y cuando está en el inferior se dice que es medianoche.
El 21 de diciembre, solsticio de invierno, la sombra de la varilla es máxima, al estar el Sol bajo en el horizonte, mientras que el 21 de junio, solsticio de verano, la sombra proyectada por la varilla es mínima, consecuencia de la máxima altura alcanzada por el Sol sobre el horizonte.
Un día antes de que el Sol atraviese el Ecuador el 21 de marzo su declinación es negativa, al día siguiente (21 de marzo) su declinación vale cero, en ese instante el Sol coincide con el Punto Aries. La duración del día sería igual a la de la noche. En los días posteriores la d del Sol es positiva, sigue subiendo hasta que su d alcanza +23º 27', estando el Sol en ese instante en el Solsticio de verano o Trópico de Cáncer. En el hemisferio norte ese día es el más largo del año y la noche es la más corta. A partir de ese momento la declinación del Sol empieza a disminuir hasta que nuevamente d = 0 el 21 de septiembre, coincidiendo con el paso del Sol por el Punto Libra, momento en que otra vez la duración del día es igual a la de la noche. Sigue disminuyendo la declinación, ahora con valores negativos, hasta el Solsticio de invierno o Trópico de Capricornio (21 de diciembre) alcanzando su declinación el valor d = -23º 27', época a la que le corresponden las noches más largas y los días más cortos.
ENERO 2009
ENE 01 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.
Ene 01 Giussepe Piazzi, astrónomo italiano descubre el asteroide Ceres (1801).
Ene 02 Aniversario (1972) de que la nave automática americana Mariner 9 comienza a operar en órbita de Marte después de siete semanas de una tormenta de polvo. Aniversario (1959) del lanzamiento de la primera sonda en misión a la Luna: La sonda soviética Luna 1 primera en enviarse y sobrevolar la Luna.
Ene 04 A las 04:56 la Luna en primer cuarto (fase creciente).
Ene 04 La Tierra en el perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita a 147,095,271 km.
Ene 04 Mercurio en su máxima elongación oriental. Visible al inicio de la noche hacia el poniente.
Ene 05 Aniversario (1969) del lanzamiento de la sonda automática soviética Venera 5 en misión de descenso en la superficie del planeta Venus.
Ene 05 Aniversario (1905) del descubrimiento del satélite Elara de Júpiter por Charles Perrine. Aniversario (1972) de la aprobación del programa del Trasbordador Espacial por el presidente Richard M. Nixon.
Ene 06 Cumpleaños (1942) del físico Stephen Hawking. La sonda americana Surveyor 7 es lanzada a la Luna (1968).
Ene 07 Galileo Galilei descubre los satélites naturales de Júpiter Io, Europa y Callisto (1610).
Ene 08 Muere en Florencia, Italia, Galileo Galilei en arresto domiciliario. Hasta el 31 de octubre de 1992 la Santa Sede reconoció su error al condenarlo (1642).
Ene 08 Aniversario (1952) del fallecimiento de Antonia Maury, pionera en la clasificación de espectros estelares.
Ene 09 Thomas Henderson utilizando paralaje geométrico mide por primera vez la distancia a una estrella, Alfa Centauri (1839).
Ene 10 La Luna en plenilunio (fase llena) a las 20:27.
Ene 10 Aniversario (1969) del lanzamiento de la sonda automática soviética Venera 6 en misión de descenso en la superficie del planeta Venus.
Ene 10 Primer contacto por radar con la Luna por la armada de los Estados Unidos (1946).
Ene 11 Aniversario (1787) del descubrimiento de los satélites de Urano, Titania y Oberón por William Herschel.
Ene 12 Se crea la Royal Astronomical Society (1820). Aniversario del lanzamiento de la sonda automática americana Deep Impact en misión al Cometa Tempel 1 (2005).
Ene 13 Galileo Galilei descubre el cuarto satélite natural de Júpiter, Ganymedes (1610).
Ene 14 Venus en su mayor elongación oriental al Sol. Visible desde el inicio de la noche como el cuerpo más brillante hacia el poniente.
Ene 14 Aniversario (1972) de las primeras observaciones en el observatorio M.W. Burke-Gaffney de Hallifax. Aniversario del descenso de la sonda automática americana Huygens en Titán, satélite de Saturno (2005).
Ene 15 Lanzamiento del orbitador solar Helios 2 (1976).
Ene 16 Se produce el primer intercambio de tripulación en el espacio entre las naves rusas Soyuz 4 y 5 (1969).
Ene 17 La Luna en tercer cuarto (fase menguante) a las 19:46.
Ene 19 Aniversario del nacimiento de Johann Bode (1747).
Ene 20 Mercurio en conjunción inferior. No es visible por su cercanía al Sol.
Ene 21 Aniversario del nacimiento de John Couch Adams, co-descubridor del planeta Neptuno (1792).
Ene 22 Aniversario (1992) de la primera astronauta Canadiense en el espacio: Roberta Bondar. Aniversario del lanzamiento del Apollo 5 (1968).
Ene 24 Júpiter en conjunción con el Sol. Invisible por su proximidad al Sol.
Ene 24 Aniversario del nacimiento de Harold Babcock (1882). El Voyager 2 sobrevuela el planeta Urano (1986).
Ene 25 Lanzamiento del satélite ECHO 2 en el primer programa de colaboración americano-soviético (1963). Aniversario del lanzamiento del satélite infrarojo IRAS (1983). Aniversario del lanzamiento de la nave Clementina a órbita lunar (1994).
Ene 26 Eclipse anular de Sol. Es visible únicamente desde sur de África, la Antártida y sureste de Asia y Australia. La anularidad es visible desde Indonesia.
Ene 26 La Luna en novilunio (fase nueva) a las 00:56.
Ene 26 Aniversario del lanzamiento de la sonda automática Ranger 3 a la Luna (1962). Aniversario del lanzamiento del International Ultraviolet Explorer IUE (1978). Aniversario (1992) de que la nave americana automática Magallanes inició el mapeo por radar de la superficie del planeta Venus.
Ene 27 Pierre Melotte descubre la luna de Júpiter, Pasifae (1908). Aniversario (1967) del incendio del Apolo 1 que causó la muerte a la primera tripulación del proyecto.
Ene 28 Aniversario (1986) del desastre ocurrido con el trasbordador espacial Challenger donde perdieron la vida 7 astronautas americanos.
Ene 31 Alvan Graham Clark Jr. descubre a la estrella compañera de Sirius (1862).
Movimiento de rotación:
La Tierra se mueve sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465'11 m/s.
Se puede reflexionar con los alumnos sobre la diferencia de velocidad en el ecuador, en latitudes medias y en los polos.
Movimiento de traslación alrededor del Sol:
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica, a una velocidad media de 29,8 km/s (siendo máxima en el perihelio* 30,75 km/s y mínima en el afelio** 28,76 km/s).
(*) Perihelio: punto de la órbita más cercana al Sol.
(**) Afelio: punto de la órbita más lejana al Sol.
Movimiento de la Tierra alrededor de la galaxia:
El Sol se mueve dentro de la galaxia a una velocidad media de 220 km/s y la Tierra le acompaña al igual que el resto del Sistema Solar. El Sol tarda 250 millones en dar una vuelta a la galaxia, así que desde su nacimiento habrá hecho este recorrido unas 20 veces.
El movimiento norte-sur del sol durante el año es debido a que el ángulo de inclinación del eje de la Tierra es constante durante todo el año y los movimientos este-oeste es debido a que la órbita elíptica da distinta orientación del cenit cada 24 horas.
Esos dos efectos dan el típico dibujo de "8" que hace el sol en el cielo si lo fotografiamos cada 24 horas.
Además podemos ver un efecto más en este dibujo: uno de los lazos del "8" es más grande que el otro… Eso es debido a la distinta velocidad de la tierra en su órbita. Es decir, que cuando la tierra está en el perihelio va más deprisa y cuando está en el afelio va más despacio…. Abusando del lenguaje podríamos decir que, la "semiórbita afelia" da el lazo de la analema más corto y la "semiórbita perihelia" da su lazo grande…..
Cuando aquí, en el hemisferio norte, es invierno es cuando el sol está más bajo, y además coincide con la zona de la órbita más cercana al perihelio y la tierra se desplaza más rápido, lo que hace que se dibuje la parte más grande del "8" . Este gráfico de la wikipedia permite entender el analema :
Y si nos ayudamos de este otro analema (con las fechas señaladas) podemos entender mejor el fenómeno.
Realmente a lo largo del año se dan las cuatro situaciones (amanece y anochece antes, amanece antes y anochece más tarde, amanece y anochece mas más tarde y amanece más tarde y anochece antes), consecutivamente, ¡dos veces!, siguiendo la proyección de la analema ….
Día solar medio o día : Es lamedida de tiempo ordinaria oficial.
1 día solar medio = 24horas
Día solar verdadero: Es el tiempoque transcurre entre dos pasos del sol por el meridiano del lugar.
El día solar verdadero varia a lo largo del año ,debido a que órbita terrestre describe una elipse. Teniendo en cuenta la 2ª ley de Kepler la velocidad detraslación no es constante acelerándose en el perihelio y alcanza su mínima velocidad de traslación en el Afelio .
Ecuación del tiempo
Teniendo en cuenta los factores de excentricidad y oblicuidad de la órbita terrestre se construye la llamada ecuación del tiempo que nos proporciona la diferenciaentre el día solar verdadero y el día solar medio a lo largodel año.
Día solar medio- Díasolar verdadero
Se puede aproximar por la siguiente fórmula:
E=9.87 * sin (2B) - 7.53 * cos (B) - 1.5 * sin (B)
Donde: B = 360 * (N - 81) / 365 (Con N=día delaño)
Analema
|
Los solsiticios y equinoccios son las puertas de las cuatro esquinas del universo.
El paso del sol por sus cuatro esquinas en su danza anual por los solsticios y equinoxios nos permite adentrarnos en la conexiòn con uno de los principales biorritmos estelares, el ciclo de los movimientos del sol.
Este movimiento aparente del sol y que podemos distiguir al observarlo todos los dìas saliendo del horizonte al amanecer nos permite percatarnos de un momento en donde su avance se detiene pues no va mas hacia el sur, esto ocurre el 20 o 21 de diciembre un dìa como hoy solsticio de invierno. Así esta danza estelar del sol se repite, regresando nuevamente en cada amancer en su recorrido al medio dìa a la casa solar del siguiente portal en el equinoccio de primavera cada 21 de marzo, en donde por la posiciòn de la tierra al tener su afelio, nos concede tener las mismas horas de luz en el dìa que en la noche uno de los atributos del porque los sabios astròsofos persas y olmecas hace màs de 5 mil años le llamaron a ese momento equinoccio llamado asì como el momento del equilibrio entre la luz y la oscuridad. En latin equi significa igual o balance.
De hecho gracias a estos movimientos cìclicos son reguladas las principales temporadas de la naturaleza, una de calor y otra de frio, una de humedad y otra de sequìa, condiciones fundamentales para la restructuraciòn de la vida. Estos movimientos son resultado de la inclinacion del eje de la tierra, la rotacion y la traslaciòn tambièn llamada òrbita terrestre, pues conforme la tierra se aleja del sol en sus perihelios con el respectivo descenso de la temperatura, el resultado serà tambièn el tener màs horas en el dìa que en la noche, como ocurre en el invierno pues la duraciòn de la oscuridad es mayor que la del dìa. Entonces asì el sol nuevamente en cada portal solar retoma su carrera al amanecer cada vez más al norte para detenerse nuevamente el 21 junio solsticio de verano y continuar para regresar nuevamente al sur hasta pasar de nuevo por su siguiente afhelio el 21 de septiembre, y terminar nuevamente en el punto donde el sol se detendrà una vez más en el invierno para repetir su danza solar y ciclo año con año.
Estas cuatro esquinas sirvieron para desarrollar los principales modelos arquetipos y geomètricos que relacionaron con el espacio y el movimiento, dos constantes fundamentales para recrear la representaciòn cósmica sobre el antiguo vìnculo con nuestros nuestros ancestros y destino de los maestros y profetas convertidos en luz.
Estos ritmos reflejo de los movimientos estelares fueron representados or los antiguos sabios creando metàforas de ciencia y astronomìa, de teosofìa y alkimia, detràs de cada historia sagrada que nos cuenta la manera en como los dioses convivieron con los humanos, se encerraba un modelo de los mecanismos còsmicos y esterales.
Con estos modelos y patrones arquetipos, no solamente lograron la suprema armonìa sino, configurar uno de los modelos màs facinantes que hasta el dìa de hoy nos permiten el contener la visiòn sobre nuestros orìgenes estelares, nuestra forma cosmica de medir el tiempo, sujeta a los grandes ciclos còsmicos. Lo màs importante para estos sabios, magos y era representar el mapa que nos servirà de guìa para nuestro camino del retorno a casa. Pues no somos terrestres del todo, sino material estelar pues de alguna manera nunca hemos estado fuera del sol pues vivimos y somos parte de su magnetòsfera, es decir, su campo electro magnètico en el cual vivimos incluso antes que tuvièsemos cuerpos antropoides.
Un suceso còsmico que ocurrio en nuestra lìnea genetica hace màs o menos un millon de años, lo que cambiaría nuestro destino estelar, pues modifico el tronco evolutivo y genètico al separarnos cualitativamente de la lìnea de los homìnidos para levantarnos del piso y no usar màs los nudillos, generar lenguaje, transformarnos al mismo tiempo que hemos transformando nuestro habitat.
Conjunción Solar del 19-08-1999
Esa carrera evolutiva para eficientar nuestros cuerpos como vehiculos de energìa no se ha detenido y no se dentedrà jamàs. Nuestros cuerpos se modifican como ocurre en la naturaleza en tanto que la inteligencia de la luz, incide màs en sus estructuras tanto bioquìmica y electromagnèticamente; algùn dìa nuestros cuerpos podràn alojar mas cantidad de luz y conciencia, y cuando eso ha ocurrido en la humanidad, han dado paso a la generaciòn de profetas y maestros que en cada tiempo logran sus cambios, dando testimonio a la humanidad que es posible la transformaciòn.Si nosotros tuvièsemos una montaña como horizonte enfrente de nosotros y marcaramos imaginariamente en el cielo el lugar donde sale el sol cada dìa justo uno hora mas tarde de su salida, y regresaramos diariamente al mismo sitio, el sol dibujarìa en el horizonte una forma de 8 o o simbolo de infinito, que se le ha llamado analema, al cabo de un año verìamos al sol llendo a la derecha es decir para los que vivimos en el hemisferio norte al norte y regresaria en el invierno al mismo punto en los solsticios para irse nuevamente hasta la izquierda en su recorrido al sur, detenerse en el siguiente solsticio de verano y regresar de nuevo al centro en otoño para irse de nuevo al sur en el invierno y así sucesivamente.
Esta danza aparente del sol, fuè el marcador màs importante junto con los pasos cenitales, eclipses y los grandes movimientos aparentes de sus acompañantes en el cielo como lo son venus, la luna, los planetas, las estrellas y constelaciones. De alguna manera sus movimientos inciden en nuestros propios biorritmos pero el de ellos con magnitudes estelares. De esta manera se regulan los principales ciclos de nuestra vida como entidades de energìa y conciencia. Sin ellos, sin su energìa y movimientos, sin el espacio que nos brindan, nosotros somos tan solo una extensiòn muy pequeña de ese gran cuerpo solar y còsmico en el que comparten la vida con millones de cuerpos como el sol en forma de espirales galacticas y nubes de gases en donde nacen miles y millones de estrellas. Esa gran magnitud del universo con sus insondables misterios e infinitud multidimensional es nuestra morada celeste, nuestra casa solar y còsmica.
El sol nuestro hermano mayor siempre ha sido representado desde la antiguedad por una gran àguila recorriendo su casa del cielo o jìcara celeste surcando el tiempo diurno, acompañado por su gemelo precioso venus al amancer y al atardecer quien le acompañaba cada noche para recorrer los umbrales del inframundo.
Asì por generaciones se configurò poco a poco un modelo estelar de tiempo - movimiento - ciclo, nùmero, nombre y medida, todo gracias a sus observaciones y compilaciones que les permitieron trabajar sobre los principales sistemas para el còmputo de los movimientos estelares que inciden en la naturaleza.
De ahì surgieron la nociones bàsicas y fundamentos de sus primeros calendarios, pero no como una herramienta para medir el tiempo lineal sino el tiempo ciclico y estelar. Todavìa los antropòlogos y los arqueòlogos se preguntan quienes entregaron estas grandes cuentas, conceptos y ciclos estelares a nuestros antiguos preceptores y generadores de nuestros pueblos y culturas ancestrales. Tanta presiciòn y sitstematizacion de los cielos y el unvierso, como si la tierra fuera observada desde el cielo, no es fruto de la casualidad ni de la observacion solamente.
Los ciclos estelares son el resultado de pequeños movimientos insertos en otros ciclos màs grandes. Asì 91,25 dìas transcurren entre solsticios y equinoccios, 365 dìas para cumplir el recorrido del retorno solar, 260 dìas que es el que regula al perìodo de gestaciòn humana, mismo nùmero de dìas que nos permiten sincronizarnos con los movimientos del sol y venus, al cumplirse 144 mil dìas. Y tambien 676 años al cumplirse 13 ciclos de 52 años, que junta uno a uno, los 9 millones 467 mil 280 dìas que signan el poder completar el ciclo de 25, 920 años, tiempo que tarda el sol en hacer el recorridosobre su propio eje llamado presesiòn equinoccial. Asì la jìcara celeste con sus componentes estrellas y constelaciones moviendose aparentemente vistos desde la tierra a razòn de 70 años por grado de arco de la circunferencia del ecuadron celeste marcada en 360 grados.
Una gran maquinaria que en todas las tradiciones ha sido llamada de manera diferente pero diciendo lo mismo en cada uno de sus lenguajes y sìmbolos, el mundo de las esferas, representada siempre en los lenguajes y formas màs puras como los son la luz, el sonido y la conciencia, generatrices todos ellos de ciencia, arte y mìstica.
Cuando ellos, los antiguos astròsofos construyeron sus ciudades recrearon cada espacio como un reflejo micro de esta gran mansiòn macro còsmica. Cada edificio, sus proporciones, su alineaciòn, sus medidas, alturas y trazos eran el resultado de esta gran maquinaria que habla desde el cielo de otra forma, es decir a travès de sus movimientos y su potencia de vida. Dejàndonos desde siempre el poder nutrirnos de esa energìa y de esa luz, regulando nuestros movimientos y nuestros cuerpos. Vivimos en ella, hemos venido del cielo, seguimos viviendo ahi en el gran kosmos y ese por supuesto es nuestro destino, nuestro regreso a casa, de donde nunca por cierto hemos salido.
Las grandes ciudades al nacer desde el centro de cada espacio, y tiempo sagrados eran gestadas desde otra dimensiòn luminosa, que al trazarse y nacer a la tercera dimensiòn como tratados de geometrìa y luz en movimiento, representaron el gran cuerpo solar y còsmico. Entrar a las ciudades era entrar al mismo cuerpo de la madre estelar. Por ello los arquitectos eran al mismo tiempo geòmetras, astrosofos, arqueoastronomos, artistas y grandes mìsticos que revelaban en sus visiones modelos y mecanismos de las grandes mansiones donde el ser humano habia nacido y a la cual tendrìa que retornar. Asi sus lenguajes eran creados para regenerar esa conexiòn estelar con los 22 còdigos antiguos, formadas estas claves por el trivium y cuatrivium, es decir la dualidad trina en la unidad es decir el ternario formado del 2 y del 1, el 7 representando la expansiòn del sonido y del color armando las octavas infinitas, y el 12 construido a partir de los cuatro triangulos o los tres cuadrados, al final 3, 7 y 12, fueron las claves luminosas del gran 22, clavìculas o llaves maestras para mover la configuracion de la energia y de la conciencia, 11 reflejo de si mismo en un nuevo estado integrado en si y en uno mismo 22. Nadie ha osado en generaciones, el mover estos còdigos.
En seis mil años de continuidad todas las tradiciones solares las han tenido como modelos luminosos desde que recrearon los padres de luz los primeros lenguajes articulados, geomètricos y raìz de la doctrina secreta que ha nutrido a los patriarcas por generaciones, tanto en oriente como en occidente, asi tambièn en el norte como en el sur. Primero ha nacido el universo y ella como madre nos ha dado a luz hace ya algunos eones de tiempo, por lo tanto el ser humano no ha podido sino recibir los còdigos, recrearlos y utilizarlos para unficar sus movimientos con los ritmos estelares.
Asì nuestro 21 de diciembre - el solsticio dicembrino- visto a la luz de estos conceptos de geometrìa y astrosofìa resulta el ir màs adentro de la navidad, màs como el instante donde la natividad o nacimiento del sol pequeñito, dobla la esquina para regresar al centro nuevamente y asi de esta manera hacer el recorrido de las tinieblas con su hermano gemelo quien le ha de acompañar en sus multiples transformaciones hasta lograr su equilibrio. Esta es la natividad del sol victorioso que se posa al cenit el 21 de marzo despues de estar sin fuerza duerante el invierno.
Hace màs de 5 mil años estos conceptos han estado en la profundidad de nuestra mente y corazòn. Visto asì el solsticio dicebmbrino es el momento para ir adentro a la cueva, observar como nace nuestra luz interior y darle el tributo de nuestra atencion y cuidadoso trabajo. Para que nuestras visiones como un pequeño nuevo ser crezcan y poder ponerlas en marcha y funcionamiento en primavera, justo cuando el sol cambiando de sector, ingresa a su siguiente portal recibiendo nuestras semillas para ponerlas en la tierra. Visto asi, el invierno sirve para preparar la semilla y guardarla para el tiempo de la siembra. Primavera nos servirà para poner en marcha las ideas y tareas fruto de nuestras propias visiones interiores cuidadas durante el invierno a resguardo. Verano servirà para rectificar y darle màs nutrimiento a nuestras tareas, proyectos y gran obra, que ha iniciado operativamente en marzo, y para el otoño hacia el 21 de septiembre levantar cosecha. Es decir poder verificar cuanto hemos logrado en realizar todo aquello que ha iniciado en nuestra mente durante el inivierno.
Por ello es preciso que sepamos dar marcha al cuidado y selecciòn de las sepas o semillas durante este tiempo. Que es lo que se siente, que es lo que se ve que es preciso manifestar para la vida en todos y cada uno de los cuatro niveles humano: espiritual, intelectual, emocional y fìsico.
Por ello en este dìa deseamos lo mejor para los trabajos invernales en el pesebre, donde buscas a la luz del espìritu que mora en sí, a esa pequeña vida que ha nacido , como una gran visiòn o idea, que inicia su nueva vida. Este es el momento para ofrendar mayores recursos: el oro serà la materia, la mirra el agua y aceites que permiten que los recursos tengan armonia y el tiempo perfectos, y el incienso el aire o inspiraciòn suficiente para que puedas reproducir y dar direccion a esos recursos. Ahi justamente en el corazon ha nacido el rey, el hijo del sol si le buscas muy dentro ahì està.
El se parece a todas las ideas que nacen del amor, de la luz y la paz, de la fraternidad y las buenas obras, pero lo màs importante, EL nacera en el pesebre del interor retirado del mundo, en donde se tendrà que cuidar como el mas importante tesoro que ha venido del mismo cielo, es decir es el propio momento creativo que gesta las visiones e ideas que nos permiten convertinos en un hijo de dios justo aquì en la tierra.
Esos magos, que nos son otros que los magos astrosofos cuidan en llegar a tiempo cada año cuando nace el ser de luz, ellos saben seguir el trazo, el momento y el lugar correctos, seguir a venus pues es el luminar que les ha guiado bien hasta posarse justo encima del lugar. Su gran trànsito, avisa que es el momento. Hya que estar listo para recibir a esta luz universal que viene del cielo, justo ahi en el corazòn.
Cada año despues del 19 de noviembre a los 33 dìas, cada 21 de diciembre de nuevo se renueva el compromiso de asumir ser el Ser Consciente y creativo para servir de nuevo al plan de transformacion para este tiempo.
Bienvenidas las ideas nuevas, loss proyectos nuevos que nacen durante el invierno. Esta es la època que los abuelos sabios marcaron como la del renacimiento.
Extendemos para todos aquellos un gran abrazo lleno de alegìa y paz, fraternidad y fuerza creativa para conformar una nueva realidad a partir de la primavera del año 2009, año 10 casa en el Tonalamatl Nahua Tolteca Azteca Mexihka, gregoriano 2009 a cuatro años de agotarse la cuenta de la ùltima trecena de este Treceavo Bactun que ha iniciado justamente hace 676 años menos cuatro. Y que nos avisa que hay que iniciar de nuevo una gran peregrinaciòn para encontrar una nueva morada donde habrà de nacer en esta tierra, nuestra casa azul esa luz pequeñita que viene del cielo.
Bibliografía
Libros:
- Juan Jesús Bastero; Astronomía sin dejar la Tierra; Editorial Octaedro.
- Vives ,T,J; Astronomía de posición; Editorial Alambra.
- Lars Borman y otros; Experimentos de Astronomía; Editorial Alambra.
Sitios WEB:
Curso de astronomía
http://WWW.AstroRed.Net/curso_de_astronomia/
- Curso de astronomía Uv. Chile
http://www.dic.uchile.cl/~astro/sd20a/indice.html
- ARVAL: Cuadernos del RGO
http://www.arval.org.ve/sundialssp.htm
- Club de Astronomía Apóstol Santiago: Relojes de sol