perspectiva de combinar la inserción regional-urbana a las redes globales y
garantizar una apropiación de las tecnologías de información y comunicación y del
conocimiento no solo en beneficio casi unidireccional de empresas multinacionales
sino principalmente buscando fortalecer el territorio o región, antes que aportar
indiscriminadamente a la consolidación de las cadenas de valor global como
elemento funcional de la etapa del capitalismo global .
El modelo de inteligencia competitiva derivado de las estrategias de negocios de
las empresas multinacionales es una ruta transitable y necesaria orientada a
reproducir en regiones y países rezagados los ambientes de innovación que han
sido ejemplo en los países más avanzados aunque siempre bajo la perspectiva de la infraestructura socioproductiva. Para fortalecer esta estrategia lo fundamental es apoyar la consolidación de capacidades de absorción y desarrollar capacidades inventivas. Los tres pilares del “Cathing up” son esenciales: a) educación y formación de capital humano, b) acceso y absorción de tecnología exterior y c) creación de capacidades tecnológicas propias.
Desde el modelo de inteligencia territorial, se cuestiona el enfoque de
inteligencia competitiva al caracterizarlo como un patrón que responde
principalmente a los requerimientos de las corporaciones globales. La alternativa
que ofrece es precisamente la apropiación territorial del conocimiento, concibiendo
una identidad entre habitantes y territorio. Para ello es fundamental
fortalecer la red de ciudades, principalmente en la conectividad es
indispensable en este esquema, la inversión en infraestructura de transporte, en
energías renovables y en espacios de cultura, arte e historia, concebidos bajo la
mira de proyectos de economía social y mediante la colaboración de sectores
empresariales y de gobierno. Bajo este esquema los límites de la ciudad
intermedia (conectividad e innovación) se desbordan desde el enfoque del
territorio e identidad que prevalece como mirada crítica del proceso acumulativo
global prevaleciente.
OBJETIVO GENERAL
La RED DE TRABAJO COLECTIVO "SAMUEL ROBISON" en el programa de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias para la gestión de territorios (municipios, distritos, áreas metropolitanas, parroquias y regiones) más ordenados, habitables, innovadores, sostenibles, competitivos e integrados, a partir del diseño y desarrollo de políticas, programas, estrategias, proyectos y servicios de ciudad inteligente.
El programa lidera la transformación de una ciudad al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el empoderamiento de los ciudadanos de su propio entorno. Su estrategia se desarrolla a través de las siguientes áreas:
Área de Innovación Estratégica
En laCiudad Inteligente, el ciudadano se convierte en el centro de todas nuestras actividades. Es por ello que el área de Innovación Estratégica desarrolla proyectos sociales, interfaces inteligentes y servicios digitales pensando siempre en los ciudadanos , colaborando con el desarrollo social y construyendo la ciudad inteligente con la que todos soñamos.
Área de Apropiación
El acercamiento a las comunidades, la sensibilización frente a los recursos que la ciudad ofrece y la inclusión digital son un insumo básico para el empoderamiento de la ciudadanía y el diseño de soluciones pertinentes para los habitantes de la ciudad. El área de Apropiación asume estos retos vitales para la construcción de una ciudad inteligente.
Área de Contenidos
El componente de Contenidos y servicios, le ofrece a la ciudadanía información complementada con herramientas en línea de última generación. El canal primario de esta área es el portal de la Ciudad Inteligente, a través del cual se pretende potenciar la relación de los ciudadanos con su entorno a través de información pertinente y servicios eficientes.
Área de Comunicación Pública
Para garantizar la participación de la ciudadanía en la construcción de la estrategia la Ciudad Inteligente, es vital la visibilización de los esfuerzos que se están realizando tanto desde el Programa como desde la ciudadanía. El área de Comunicación Pública está centrada en la generación de identidad y compromiso con la ciudad inteligente a través de herramientas comunicativas presenciales y virtuales.
Área de Conectividad
Los ciudadanos se están empoderando de las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación para mejorar su calidad de vida. El Área de Conectividad posibilita el acceso a Internet gratis a través de Wi-Fi en sitios públicos y puntos de navegación con computadores en los sitios de gobierno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formar especialistas en la planeación y la administración estratégica de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC para el desarrollo territorial sostenible, así como para la administración de los sistemas urbanos.
- Fortalecer las competencias para la creación de relaciones eficaces y redes entre el Estado, las Empresa y los demás actores sociales, para la construcción de territorios y ciudades inteligentes.
- Promover el desarrollo de capacidades para administrar estratégicamente la información y el conocimiento, con el fin de impulsar el desarrollo institucional, económico, social, científico y tecnológico en los territorios.
- Fortalecer las competencias para la gestión creativa e innovadora de los territorios, a partir de la formulación y ejecución de políticas, programas, estrategias y proyectos de Ciencia, Tecnología, e innovación (CT + i ).
- Apoyar el diseño de modelos de negocio y de agendas de política pública que tengan como objetivo el desarrollo de servicios de ciudad inteligente.
PLAN DE ESTUDIOS
Módulo | Eje Temático | Asignaturas Nucleares | Créditos Académicos[1] |
I | Liderazgo y gobernabilidad de territorios y ciudades inteligentes | Liderazgo y pensamiento estratégico para la planeación de los territorios y ciudades | 2 |
Gobernabilidad de la ciudad inteligente | 1 | ||
Aspectos legales de la planeación y la gestión urbana | 2 | ||
Electiva 1 | 1 | ||
II | Innovación y gestión del conocimiento en los territorios | Políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (C&T+i) | 2 |
Gestión estratégica de la información y del conocimiento | 2 | ||
Marco legal para la gestión de derechos de propiedad intelectual | 1 | ||
Electiva II | 1 | ||
III | Sistemas y servicios de ciudad inteligente | Gestión de las Tecnologías de ciudad inteligente | 2 |
Finanzas y TIC | 1 | ||
Interoperabilidad y gobierno abierto | 2 | ||
Electiva III | 1 | ||
Total | 18 |
[1] La valoración de los créditos académicos ha sido calculada, conforme a lo establecido en según el cual, cada hora de acompañamiento directo del docente supone dos horas de trabajo independiente del estudiante, para los programas de especialización.
DIRIGIDA A
La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades está dirigida a los siguientes perfiles profesionales.
- Funcionarios de entidades públicas y empresas privadas, responsables del uso y aplicación de las TIC como herramientas para la planeación y gestión de territorios, ciudades y su entorno.
- Asesores y consultores de entidades públicas o privadas con experiencia en desarrollo urbano.
- Líderes y responsables de estrategias de gobierno electrónico, ciudades digitales y ciudades inteligentes.
- Emprendedores y empresarios que estén desarrollando tecnologías, aplicaciones o contenidos digitales para ciudades inteligentes.
- Líderes y asesores de empresas o proyectos basados en TIC.
- Profesionales e investigadores comprometidos con la construcción de las sociedades de información y del conocimiento.
DURACIÓN Y HORARIOS
La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene una duración de 288 horas de aprendizaje virtual que equivalen a 18 créditos académicos. Los horarios de acompañamiento virtual serán los días miércoles, jueves y viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los días sábado de 8 a.m. a 1 p.m. una vez al mes, durante dos semestres, es decir durante un año académico.
METODOLOGÍA
El diseño curricular de la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades se fundamenta en la construcción de conocimiento a partir de los estudios, investigaciones y mejores prácticas vinculadas con la gestión de territorios y ciudades inteligentes. El Programa enfatiza en el trabajo autónomo del estudiante y busca fortalecer su capacidad para aprender a pensar y resolver problemas.
En el año lectivo, se realizarán paneles de discusión y conversatorios con expertos temáticos del sector público y privado que permitan reflejar las situaciones, problemas, tendencias y soluciones que enfrentan en las organizacione socioproductivas autogestionadas en cuanto a: .
Gobierno abierto
La estrategia de gobierno abierto de la Ciudad Inteligente está enfocada en la generación, promoción y posicionamiento de los datos abiertos (open data). Estamos convencidos de que la información generada por la Administración Municipal, otros entes estatales, la empresa privada y la academia debe estar libre y disponible para el uso y aprovechamiento de los ciudadanos.
Participación ciudadana
Generar una cultura de la participación a través de espacios adecuados para la misma es un elemento indispensable de una ciudad inteligente. Este programa está comprometido con propiciar estos espacios, visibilizar las propuestas de los habitantes de la ciudad y lograr que las mismas tengan un efecto visible en las políticas públicas de la ciudad.
Innovación social
La capacidad de los individuos y las comunidades de transformar autónomamente sus realidades es una fuerza social invaluable, que se ha potenciado gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la Ciudad Inteligente observamos cómo los ciudadanos están modificando su entorno, entendiendo sus particularidades y en ocasiones extrapolando soluciones para encontrar respuestas a la medida de sus propios problemas.
Sostenibilidad
Una buena relación con nuestro entorno garantiza desarrollo y calidad de vida, por eso estamos convencidos de que todos los esfuerzos encaminados a la generación de la ciudad inteligente deben estar acompañados de un nuevo paradigma de conectividad ciudadana en el cual las comunidades armonicen sus acciones y su forma de vida con el medio ambiente.
Durante el desarrollo del programa, los estudiantes realizarán o participarán en actividades de educación, aprendizaje y evaluación, que comprenden:
- Talleres situacionales de liderazgo e innovación aplicando metodologías como design thinking, lego serious play y creative problem solving
- Talleres sociocomunitario basados en estudio de casos para la solución de problemas
- Exposiciones virtuales
- Foros virtuales
- Evaluaciones orales y escritas
- Visitas técnicas *
- Lecturas
- Ensayos
DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIOS O AGENDAS DE POLÍTICA PÚBLICA
Durante la Especialización, el estudiante deberá formular un modelo de negocio o una agenda de política pública relativos al desarrollo de servicios de ciudad inteligente. La RED DE TRABAJO COLECTIVO "SAMUEL ROBINSON " apoyará esta actividad con docentes y expertos que harán las labores de seguimiento y coaching al estudiante.
- Implementar nuevas tecnologías en la gestión de servicios urbanos, multiplicando su eficiencia y optimizando la relación con los usuarios.
- Analizar y evaluar los componentes del metabolismo urbano. Manejar correctamente estrategias y tácticas de regeneración del espacio público y el paisaje de la ciudad.
- Solicitar y obtener ayudas oficiales para la tecnificación de estructuras empresariales o municipales relacionadas con la gestión de recursos urbanos.
- Desarrollar bases de datos asociadas a la generación de cartografía mediante sistemas innovadores de representación e información geográfica.
- Adquirir una sólida base técnica para actualizar e incorporar sistemas de innovación a la gestión de los componentes de la ciudad: movilidad, recursos y energía, cultura, actividad económica, etc.
- Manejar los parámetros que definen las redes inteligentes de la ciudad. Conocer las posibilidades que la digitalización incorpora a la sostenibilidad urbana.
- Incorporar a la gestión de proyectos estratégicos los procesos de participación y gestión ciudadana (colectivos y laboratorios) que permitan la gobernanza compartida de la vida urbana.