HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

domingo, 20 de junio de 2010

NASA INFORMA DIAS ACORTADOS....915 diasy contando.....






 El terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter, que azotó el sur de Chile, acortó muy levemente el día y desplazó el eje de la tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense, NASA.


TERREMOTO ACORTÓ DURACIÓN DE LOS DÍAS

El imponente terremoto de 8.8 grados que golpeó a Chile el pasado sábado pudo haber cambiado la rotación de la Tierra y acortado la duración de los días en nuestro planeta, dijo un científico de la NASA. El sismo, el séptimo más fuerte de la historia escrita, debió acortar la duración del día terrestre en 1.26 milisegundos, según Richard Gross, científico investigador del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

"Tal vez lo más impresionante es cuánto giró el eje de la Tierra", dijeron oficiales de la NASA en una actualización el lunes. El modelo por computadora usado por Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto de Chile encontró que el evento debió mover el eje de la Tierra en unas 3 pulgadas (8 centímetros).

Los terremotos más fuertes han alterado la duración de los días y el eje terrestre en el pasado. El terremoto de 9.1 grados que ocurrió en Sumatra en 2004, que provocó un mortal tsunami, pudo haber acortado los días en la Tierra en 6.8 microsegundos y variado su eje unas 2.76 pulgadas (7 centímetros).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFncvT-XLaK2KgsNKZKh-luvzJmHd63zKjW8QUh-VuYG8unohxEQ6ISOOqnB2nb281j0DbDGd9_HBO17dxCLjP8L7xvyYy10nUtRUVnmIqyLEfaB_EDEhzUcM3Xa5ny1df-bhFiaiIdR3q/s1600/eje+de+la+tierra.jpg

El terremoto de Chile pudo haber corrido el eje de la Tierra























No fue para menos. El poder del terremoto que devastó Chile fue uno de los más grandes de toda la historia.

Según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA, Richard Gross, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión de dicho organismo, aquel monstruo sísmico ha acortado los días terrestres en 1,26 microsegundos.  Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra. Pudo haberse desviado en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.

Gross explicó que aunque el terremoto sucedido en Sumatra en el año 2004 - y que fue de 9,1 grados - no afectó tanto como el de Chile, se debió a la localización del mismo (cerca del Ecuador). En cambio en Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.

Además hay una falla geológica en donde ocurrió el terremoto en Chile, la misma penetra la Tierra en un ángulo levemente pronunciado, lo suficiente para mover con más efecto la masa terrestre.
http://e.larepublica.pe/image/2010/marzo/04/DIRE040310MUNDOGR.jpg

La Tierra no es una esfera perfecta. Los continentes y los océanos se distribuyen de manera desigual en todo el planeta. Hay más tierra en el norte, más agua en el sur, un gran océano en el oeste, y así sucesivamente.Como resultado de estas asimetrías, la Tierra se bambolea lentamente mientras gira. El eje de la figura es el eje de la Tierra de balance de masa, y el eje de giro se tambalea alrededor.


Un eje de cambio de la figura no es nada nuevo. Por su propia cuenta, la figura del eje se mueve alrededor de 10 centímetros por año como resultado de la "Edad de Hielo de rebote".. Después del último período glacial gran hace unos 11.000 años, muchas de las capas de hielo pesado desaparecido. Esta descarga de la corteza y el manto de la Tierra, permitiendo que el planeta para relajarse o "rebote" de nuevo en una forma más esférica. El proceso de rebote todavía está en marcha y así la figura del eje, naturalmente se mueve. Eel terremoto de Chile puede haber movido el eje de la figura tanto en cuestión de minutos, ya que normalmente se mueve en un año. Fue un cambio verdaderamente sísmica ningún retruécano previsto.

"No hemos medido realmente el cambio", dice Gross. "But I intend to give it a try." "Pero tengo la intención de darle una oportunidad."   "Uso de una red mundial de receptores GPS, podemos controlar la rotación de la Tierra con gran precisión", dice. " "Cambios en la rotación de la Tierra y la orientación de los ejes de la Tierra afecta a [la fase y el calendario de] las señales que recibimos de los satélites en órbita de la Tierra".

El GPS ya se utiliza para monitorear los cambios estacionales en la rotación de la Tierra. Resulta que las mareas, vientos, corrientes oceánicas y patrones de circulación en el núcleo fundido de la Tierra modular la rotación de la Tierra sobre una base regular. Por ejemplo, un día típico en enero es de cerca de 1 milisegundo más de un día típico en junio. Los aproximadamente seis meses la variación se debe principalmente por los vientos estacionales, también hay cambios en las escalas de tiempo de semanas, años, décadas y siglos.


Noticias recientes se han centrado en la longitud de la Tierra de día, señalando que el terremoto de Chile podría haber acortado días hasta un 1,26 microsegundos de 24 horas. Pero también es insignificante en comparación con el efecto normal de viento y las mareas, que pueden alargar o acortar los días de mil veces más que los terremotos pueden.

La verdadera noticia es el posible cambio en el eje de la figura de la Tierra. Él tiene un muy "perspectiva de JPL" sobre el tema: "Las antenas que utilizamos para rastrear la nave espacial en ruta hacia Marte y otros lugares se encuentran en la Tierra. Si nuestra plataforma de seguimiento de los cambios, necesitamos saber sobre él.



Nadie ha medido un cambio en el eje debido a un terremoto antes de la Tierra.En 2004, Gross buscó un cambio de la magnitud de 9,1 del terremoto en Sumatra, pero no logró encontrar una señal. El terremoto de Sumatra fue menos eficaz en la modificación de la figura del eje de la Tierra debido a su ubicación cerca del ecuador y la orientación de la falla de base. El terremoto de Chile, aunque más débil, puede haber producido un mayor desplazamiento.

El escenario está listo para el descubrimiento."El poder de computación está en su punto más alto. Nuestros modelos de mareas, vientos y las corrientes oceánicas nunca han sido mejores. Y la orientación de la falla de Chile a favor de una señal más fuerte."

Los agujeros de China misteriosos



¿Qué sucedería si en 2012 no pasa nada? O sea, ¿todos los científicos que arrimaron alguna versión están locos? ¿El Anciano Maya es otro desquiciado? ¿Yo mismo ando mal de la cabeza?

Pues puede pasar que no suceda nada, pero eso no implica que debamos quedarnos con los brazos cruzados.

Si no es en 2012, puede ser en 2013, o bien, mañana mismo. La vida, - para el que todavía no se dio cuenta – es totalmente imprevisible. ¿Cuánta arrogancia debería tener para marcar una fecha yo? Muchísima.

Por eso siempre he dicho que lo mío es como el trabajo del meteorólogo. Doy un pronóstico, me juego a que ese pronóstico es acertado, pero siempre ofrezco la chance de que esté inconcluso o incorrecto. No soy adivino. Sólo informo y alerto.

El contador  es como el pronóstico del diario que sale en la página de atrás: intenta indicar si lloverá o no lloverá, pero puede ser que no sea necesario paraguas. Así y todo se agradece cuando nos salva de un chapuzón.



No olvidemos algo. Más allá de los posibles Tsunamis, estallidos de volcanes y sismos bestiales, existe algo con lo que tenemos que lidiar y no lo queremos notar: el propio ser humano.

Es el mayor responsable de las desdichas y de la injusticia en el mundo. Todavía no alcanzamos la madurez tecnológica para hacer lo que debemos hacer. Por tal razón, fotos como la que vemos debajo la seguiremos viendo mientras no cambiemos. Eso nos dirige irremediablemente a un 2012.

¿Y qué hay con los agujeros de China?. Pues evidencias más de que no todo lo que está en la superficie es sólido y duradero. Estos hechos nos deben llamar la atención de algo importante: que la Tierra es un organismo que debemos cuidar. Y que somos sólo huéspedes de la misma. Podría decir que a veces nos comportamos como "Liendres" de la Tierra.


Una impresionante erupción solar ocurrida el pasado abril-2010
«La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad». Expertos de la NASA han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes. No es la primera vez que la NASA realiza esta advertencia. Hace dos años, hizo público un estudio en el que incluso predecía millones de muertos en 2012 si el Sol descargaba su «tormenta perfecta».

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se han reunido estos días en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas. El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores. «Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común», afirma Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.
20 veces peor que el «Katrina»

«El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares», expone el especialista. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hizo público el problema hace un par de años en un importante estudio financiado por la agencia espacial norteamericana. Reflejaba un panorama desolador. La civilización del siglo XXI se sustenta sobre sistemas de alta tecnología. Pero estas redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones puede ser eliminados por una intensa rabieta solar. Un fenómeno de este tipo podría causar daños económicos veinte veces más fuertes que el huracán Katrina.

A pesar de todo, hay una respuesta. La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protegan los satélites o desconectando los transformadores. Para ello, sondas de la agencia espacial, entre ellas STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol. SDO (Observatorio de Dinámica Solar) es la última incorporación a la flotilla. Lanzada en febrero, es capaz de fotografiar las regiones solares activas con una resolución espectral sin precedentes. Ahora, los científicos pueden observar las erupciones con gran detalle.

Tomar precauciones


La buena noticia, reza el informe, es que si se dispusiera del tiempo suficiente, las compañías eléctricas podrían tomar precauciones, como ajustar voltajes y cargas en las redes, o restringir las transferencias de energía para evitar fallos en cascada. Pero, ¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo? Los expertos de la NAS opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.

ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muetran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra. Por no contar, además, que ACE tiene ya once años y que sigue trabajando a pesar de haber superado el periodo de actividad para el que había sido diseñado. Algo que se nota en el funcionamiento, a veces defectuoso, de algunos de sus sensores, que se saturarían sin remedio ante un evento de esas proporciones. Y lo peor es que no existen planes para reemplazarlo.

El mundo, probablemente, no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta suceda
Para Daniel Baker, que formó parte de una comisión que hace ya tres años alertó de los problemas de este satélite, «no tener una estrategia para sustituirlo cuando deje de funcionar es una completa locura». De hecho, otros satélites de observación solar, como SOHO, no pueden proporcionarnos alertas tan inmediatas ni tan fiables como las de ACE.

Para Baker y los demás investigadores que han elaborado el informe, el mundo probablemente no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta, efectivamente, suceda.
Algo que, según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.


Y si aquellos días no fuesen acortados nadie sería salvo

Ya la tierra había sufrido un desplazamiento a fines del 2004 con el terremoto de 9, 1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia, el día se redujo en 6, 8 microsegundos. (Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo)

Porque haré estremecer los cielos y la tierra se moverá de su lugar

Con el terremoto de Sumatra la tierra se desplazó 7 centímetros de su eje, (o sea 2, 32 milisegundos de arco) y con el terremoto de Chile se desplazó a 8 centímetros, ( o sea 2, 7 milisegundos de arco) Según el doctor Richard Gross geofísico del laboratorio de la NASA.

Llama la atención que estos acontecimientos estubieran predichos hace aproximadamente 2700 años, en el libro del profeta Isaías capitulo 13: versiculo 13 (La Biblia)Que dice: "Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar"

También en el libro de San Mateo capitulo 24 versículo 22 dice:" Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados."

http://johannhussai.files.wordpress.com/2009/11/cruz-cosmica.jpg

Lluvias toxicas podrían destruir Norte América



Una reciente investigación, ofrecida por varios analistas rusos, fue ofrecida al presidente Medvedev, las cuales han arrojado resultados impresionantes en referencia al derrame petrolero en el Golfo de México. El derrame petrolero ha causado que más de 2,9 millones de galones de petróleo al día, sean vertidos en el Golfo de México, y los resultados de esta tragedia podrían verse durante los próximos meses y años.

El informe alega que la compañía BP, habría sido advertida de no utilizar un agente químico toxico que fue bombeado sobre la filtración de la boca del pozo, a más de una milla sobre las aguas del Golfo de México, pero lamentablemente hicieron caso omiso, al utilizar un químico potencialmente toxico.

Los agentes químicos son conocidos como Corexit 9500, y el Mar Brat 4, ambos son más contaminantes que el petróleo. El informe advierte que el agente Corexit 9500, es cuatro veces más toxico que el petróleo, siendo este el agente dispersante mas toxico que se haya desarrollado. El agente Corexit 9500, tiene la capacidad de subir su volumen toxico, pero esto depende de las temperaturas altas del agua, y hoy día, el Golfo de México, mantiene la temperatura correcta, para que el químico aumente su toxicidad.

El agente químico Corexit 9500, tiene la capacidad de degradarse y logra convertirse en compuestos constituyentes orgánicos, solamente le toma 28 días para lograrlo. El problema mas serio, es con el químico Brat Mar 4, ya que logra degradarse para convertirse en un producto químico orgánico, llamado Nonilfenol, altamente toxico para los organismos acuáticos, y puede tardar varios años para desaparecer de las aguas.



Lluvias toxicas


Hasta el momento, el informe ofrecido por varios científicos rusos, asegura que todos estos químicos, podrían convertirse con el tiempo en vapor, lo que obligaría a las nubes absorberlos, para luego convertirlos en lluvias toxicas. Las áreas que podrían ser afectadas, se encuentran en dirección al Norte, y las costas de Norte América. "El daño es irremediable", dijeron varios científicos estadounidenses, ya que mas de 50 millas de las costas de Louisiana en EE.UU. ya han sido destruidas, por este derrame.  Gracias al derrame petrolero, ahora muchas personas que vivían en las costas y se beneficiaban de la pesca y los animales marinos, ven como sus negocios se vienen a la ruina, ya que la contaminación ha eliminado una cantidad bastante considerable de animales marinos.



En referencia a las cosechas, los expertos tendrían que hacer otros estudios para determinar que tanto pueden dañar estos tóxicos a las plantas y a los árboles silvestres. Si el daño es irreversible, podría desatarse el hambre junto con enfermedades, por comer alimentos contaminados, o quizás las cosechas se echarían a perder.

El derrame de petroleo del golfo de México fue premeditado

Muchas preguntas sin respuesta

¿Porqué razón todo lo que se hace y se intenta para frenar ese derrame está exclusivamente en manos de BP (British Petroleum) a esta altura cuando los tales BP no han podido hacer nada en los últimos 40 días? ¿Porqué no se permite a científicos y a los medios acercarse al lugar de  las "operaciones"? ¿Porqué no se contratan otras empresas del ramo, agencias de medio ambiente con capacidad, especialistas en el tema , quien sea y sepa para entre todos los países del mundo tapar ese derrame de petróleo? y aun estamos esperando que alguién nos explique ¿Como se produjo el agujero de la fuga?

Todo estaba planeado

Hay un absoluto silencio mediático en la zona. La gente está siendo detenida por todas partes. Hoteles en un radio de 70 kilómetros están totalmente cerrados, sin embargo, no veo furgonetas o periodistas filmando. Es como si toda el área estuviese custodiada.

James Fox está siendo testigo de esto. Dice que vio a varios helicópteros de Chevron sobrevolar la zona,aunque no ha visto ninguna actividad militar. Es como si las compañías petroleras se hubiesen apoderado.James está esperando para alquilar una avióneta  para sobrevolar la zona y no es posible. El área sobre el derrame de petróleo es ahora un NO-zona de exclusión aérea.

James tuvo la oportunidad de hablar con el hijo de uno de los trabajadores de limpieza (pescador) . Le dijo que nadie está contando la magnitud de este desastre. Es mucho más grande de lo que se informa.

¿Quieren provocar una glaciación de manera artificial?

Existe la gran posibilidad que hayan provocado el desastre para reducir la población,especialmente asesinar a aquellos con menos recursos y preguntaréis ¿como?.Muy fácil, frenando las corrientes del golfo entraríamos  en una era glacial en menos de 10 años

¿Como se consigue frenar las corrientes del golfo?.Es cuestión de alterar la salubridad del océano,si consiguen que haya mas agua dulce que salada y que esta no pueda descender al fondo de la superficie marina,los glaciares se derretirán produciendo que bajen las temperaturas de todo el planeta como ya ha ocurrido en otras tantas ocasiones a lo largo de la historia.Los fuertes vientos de la temporada de huracanes que se promete intensa y el mar agitado podrían diluir el petróleo.

El mar lleno de petroleo, y "sin posibilidad aun de encontrar una solucion" para que la corteza del fondo del mar siga vomitando 30 barriles de petrloleo por dia!, todosss los diass, desde hace 50 diasss! – Aparte del desastre ecologico de las especies que es gravisimo, ..que va a pasar con la salinidad del mar y las corrientes marinas? y el clima y los espejos de agua alterandose por este desastre que hasta ahora no tiene fin?

"PEQUENA CATRASTROFE MUNDIAL NOS HAN OBSEQUIADO ESTA VEZ LOS PODEROSOS DUENOS DEL MUNDO" , los duenos del planeta, los duenos del destino de la humanidad . Nosotros NO podemos decidir, …ellos nos someten a vivir terribles realidades. Ellos deciden los problemas que debemos afrontar y el futuro de varias generaciones.

-Recuerdan cuando aparecio el Sida?, -Recuerdan cuando aparecio el Evola que arrazo con centenares de pueblos africanos? Nunca se supo como aparecieron estas enfermedades mortales , virulenta Y ULTRA CONTAGIOSAS,..y justo en pueblos del 3er mundo. -Recuerdan cuando se escucharon algunos rumores de las pruebas que arbitrariamente y sin aviso hacian los laboratorios farmacologicos con algunas drogas en Latinoamerica? -Y las pasteras super contaminantes de Europa, que hoy mandaron para Latinoamerica?para que hoy empecemos a contaminar nuestros rios. -Y los residuos nucleares franceses que Argentina en presidencia de Menen decidio albergar en nuestras aguas continentales? -Tenemos XXI siglos de historia, …"de siempre la misma historia", manifestada en 2 grupos bien definidos ( pero en distintos escenarios segun la epoca),

  • -Los Conquistadores y " LOS conquistados SOMETIDOS".-Los Feudales y los sometidos, -Poderosos y los sometidos, – Los Duenos y los sometidos. – Los Dirigentes y los sometidos.-Los Laboratorios y los sometidos. – Las Multinacionales y los sometidos.
  • -Los Amos y los esclavos. -No les suena espantosamente conocida esta historia?? No les suena espantosamente conocido este presente?? No les parece terrible esta progresion siniestra de orden establecido?



Entre los días 20 y 22 de junio es cuando entra el solsticio de verano, festividad pagana dedicado a los rituales del fuego de regeneración y purificación. Potenciador de todas las cosas.
Punto culminante de la potencia del Sol. La naturaleza esta en su máxima plenitud, también llamado día del matrimonio entre el Sol y la Luna. Estos días las brujas recogen las hierbas para sus rituales a lo largo de todo el año, también ese día se intenta alejar lo oscuro y atraer la fertilidad.
Días del Dios roble, Dios del año creciente que caerá por la aparición del Dios acebo "Dios del año menguante" .




 

El solsticio es un evento único, pero que sucede a diferentes horas según la parte del mundo por el cambio de horario. En general se suele hablar en tiempo UTC , que es un estándar en cuanto a la fijación de usos horarios. Si bien durante el solsticio el hemisferio norte recibe más cantidad de radiación solar que en cualquier otra época del año, no se trata del día más caliente. Esto se debe a que todavía se está saliendo del invierno, por lo que el verdadero calor llegará sólo unos meses después, en Julio/Agosto aproximadamente.

Culturas antiguas ya habían podido determinar el día del solsticio con gran precisión. En Egipto, mirando desde la Esfinge, el Sol se pone exactamente entre las dos grandes pirámides. En el hemisferio Sur, las lineas de Nazca están perfectamente alineadas tanto con el solsticio de Junio como con el de Diciembre. Los Incas también habían advertido el fenómeno y durante ese día realizaban una gran ceremonia religiosa llamada Inti Raymi ; actualmente la tradición está siendo rescatada en la ciudad de Cusco, Perú, donde varios turistas aprovechan la ocasión. Varias construcciones de la antigüedad tanto de Nativos de América del Norte, de América del Sur, Stonehenge, etc. poseen algún tipo de alineación con el Sol en este día particular.

Como puede verse, celebrar el solsticio de Junio sería continuar con una tradición milenaria que comenzó con los primeros observadores del movimiento de los astros. Por anticipado, feliz comienzo del verano a aquellos que vivan al Norte del Ecuador, y feliz comienzo del Invierno para los que vivan al Sur.


 IKYTA


" LA FIESTA DEL SOLSTICIO"
Dos veces al año, el camino recorrido por el Sol, tal como se lo observa desde la tierra llega a un punto de viraje, cuando arriba a su punto más alto, el 21 de diciembre o más bajo, el 21 de junio al comienzo del verano y del invierno.

Durante esos días se celebra esta fiesta milenaria, fiesta que tuvo antiguamente más aún que hoy un gran significado entre los diferentes pueblos de Europa, nórdicos, celtas, griegos, romanos; los antiguos Indios y Persas; como así en América con los pueblos aztecas, mayas, incas y los que habitaban EE.UU y parte del Canadá. Es la victoria de la Luz del Sol sobre las Tinieblas, es la fertilidad, el calor y la vida.

Indudablemente, todos estos pueblos, muchos sin conexión mutua percibían que el Sol era el origen de todo lo existente, el principio y el fin de toda realidad. La alternativa vida-muerte-renacimiento, la simboliza el ciclo solar diario y anual.

El Solsticio, es también la fiesta del Abeto o Encina Sagrada, con los cuales se inician los fuegos del festejo, al calor de ellos los hombres dejaban alimentos y recordatorios, cantaban y bailaban, festejaban con júbilo y la alegría invadía a las personas, rogaban por la bendición del Sol porque formaba parte de la naturaleza, sentían la dependencia del ser humano de ese creador, y su alegría era porque se había cumplido una vez más, el ciclo Solar, estas son las tradiciones que aún hoy se guardan aunque con el advenimiento del judeo-cristianismo, su significado simbólico original se fue modificando, y superpusieron a esta Tradición europea, un festejo propio.

La religión de los antiguos pueblos era sin ritos preestablecidos y sin dogmas, por ello la ceremonia del Solsticio, no es una ceremonia impuesta, varían a veces características formales de su desarrollo, de acuerdo a las distintas regiones y sus costumbres, esta arraigado en la actividad, por eso más que un ritual es una tradición viva. Marca un hito real en la vida de las personas. Marca el comienzo y el fin de sucesos reales, de allí su relación con los fenómenos cósmicos. Es consecuencia directa se la estrecha relación del Hombre con la Naturaleza. Por eso es una ceremonia plena de simbolismos.-



 




--
virgilio