HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

miércoles, 1 de febrero de 2012

a 3 segundos del amanecer galactico........

ONU advierte que hay que prepararse "para lo peor" en zonas de riesgo sísmico

El organismo de reducción de desastres de la ONU advirtió este miércoles que es importante que las zonas ubicadas en alto riesgo sísmico se preparen para futuras emergencias.

Imagen



Según Margareta Wahlstrom, directora de UNISDR, "las muchas ciudades importantes que están ubicadas en zonas sísmicas tienen que tomar con seriedad la probabilidad" de que haya futuros terremotos.

"A menos que nos preparemos para lo peor, entonces muchas zonas urbanas propensas a terremotos alrededor del mundo estarán destinadas a ver incluso más muertes en el futuro, a medida que más y más personas se trasladan a las ciudades", dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

El anuncio se hizo como parte de una reunión en Ginebra para presentar las estadísticas de los desastres naturales en 2011 y su impacto económico y humano.

Desastres naturales en 2011, como el terremoto y el tsunami en Japón, causaron daños por US$366.000 millones, según esa agencia de Naciones Unidas.

El año pasado, 29.782 personas murieron en 302 desastres naturales.
 

Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. Los investigadores están asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado.

NASA

Dic. 16, 2008: Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetósfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.

"En un principio, no lo creía", dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetósfera".

La magnetósfera es una "burbuja" magnética que rodea a la Tierra y que nos protege del viento solar. La exploración de esta burbuja es uno de los objetivos clave de la misión THEMIS, la cual fue lanzada en el mes de febrero de 2007. El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando de manera accidental las cinco sondas pasaron a través de la grieta, justo cuando ésta se estaba abriendo. Sensores ubicados en las sondas registraron un torrente de partículas de viento solar que se dirigía hacia el interior de la magnetósfera, lo cual indica que se trata de un evento de magnitud e importancia inesperados.

Derecha: Concepto artístico de una de las sondas THEMIS explorando el espacio que rodea a la Tierra. "La abertura era enorme —cuatro veces más amplia que la Tierra misma", dijo el físico espacial Wenhui Li, de la Universidad de New Hampshire, quien ha estado analizando los datos. Jimmy Raeder, colega de Li, y también de New Hampshire, dijo, "1027 partículas por segundo fluían hacia el interior de la magnetósfera —eso es un 1 seguido de 27 ceros. Este tipo de influjo es de un orden de magnitud mayor de lo que creíamos posible".

El evento comenzó con escasa advertencia cuando una gran ráfaga de viento solar arrojó un manojo de campos magnéticos desde el Sol hasta la Tierra. Como un pulpo que enreda sus tentáculos alrededor de una almeja, los campos magnéticos solares se distribuyeron alrededor de la magnetósfera hasta provocar la grieta. La falla se produjo por medio de un proceso conocido como "reconexión magnética". Muy por encima de los polos de la Tierra, campos magnéticos solares y terrestres se acoplan (se reconectan) y forman conductos de flujo para el viento solar. Los conductos sobre el Ártico y la Antártida rápidamente se expandieron; en pocos minutos cubrieron el Ecuador de la Tierra, creando de esta manera la grieta magnética más grande jamás registrada por una sonda espacial en órbita alrededor de la Tierra.

Arriba: Un modelo, realizado por computadora, del flujo del viento solar alrededor del campo magnético de la Tierra, el 3 de junio de 2007. Los colores del fondo representan la densidad del viento solar; el rojo indica alta densidad, el azul indica baja densidad. Las líneas negras trazan los límites externos del campo magnético de la Tierra. Obsérvese la capa de material relativamente denso que indican las puntas de las flechas blancas; ése es el viento solar que penetra en el campo magnético de la Tierra a través de la grieta. Crédito: Jimmy Raeder/UNH.   El tamaño de la grieta sorprendió a los investigadores. "Hemos visto cosas como esta anteriormente", dijo Raeder, "pero nunca en una escala tan grande. Toda la parte de día de la magnetósfera estaba abierta para el viento solar".

Las circunstancias fueron aún más sorprendentes. Los físicos espaciales han creído durante mucho tiempo que los agujeros en la magnetósfera de la Tierra se crean únicamente como respuesta a campos magnéticos solares que apuntan hacia el Sur. Sin embargo, la gran grieta de junio de 2007 se creó como respuesta a un campo magnético solar que apuntaba hacia el Norte.

"Para alguien inexperto, esto puede sonar como algo sin importancia pero, para un físico del espacio, es de alcances sísmicos", dijo Sibeck. "Cuando comento esto a mis colegas, la mayoría reacciona con escepticismo, como si estuviese tratando de convencerlos de que el Sol sale por el Oeste".

Es por ello que no lo creen: el viento solar presiona la magnetósfera de la Tierra casi directamente por encima del Ecuador, en donde el campo magnético de nuestro planeta apunta hacia el Norte. Suponga entonces que un paquete de magnetismo solar se precipita, y que apunta también hacia el Norte. Los dos campos deberían de reforzarse mutuamente, fortaleciendo las defensas del campo magnético terrestre y cerrando la puerta de entrada al viento solar. En el lenguaje de la física del espacio, un campo magnético solar que apunta hacia el Norte se conoce como un "IMF del Norte" —Northern Interplanetary Magnetic Field o Campo Magnético Interplanetario del Norte, en idioma español— y es sinónimo de ¡escudos arriba!

"Así, imagine nuestra sorpresa cuando al llegar un IMF del Norte, los escudos bajaron en lugar de subir", dijo Sibeck. "Esto le da un giro completo a nuestro entendimiento de las cosas".

De hecho, los eventos "IMF del Norte" en verdad no desencadenan tormentas geomagnéticas, comenta Raeder; sin embargo, sí establecen el escenario propicio para las tormentas a través de la saturación de la magnetósfera con plasma. Una magnetósfera cargada promueve auroras, interrupciones eléctricas y otras perturbaciones que pueden aparecer cuando, por ejemplo, una CME (Coronal Mass Ejection o Eyección de Masa Coronal, en idioma español) llega a la Tierra.

Los próximos años pueden ser especialmente agitados. Raeder explica: "Estamos entrando al Ciclo Solar 24. Por razones que no se comprenden del todo, las CME que tienen lugar en ciclos con numeración par (como 24) tienden a impactar contra la Tierra con una vertiente magnética dominante hacia el Norte. Dicha CME debería de producir una grieta y cargar a la magnetósfera con plasma justo antes de que la tormenta se desarrolle. Es la secuencia perfecta para un evento realmente grande".

Sibeck asiente. "Esto podría dar como resultado tormentas geomagnéticas más fuertes que las que hemos visto durante muchos años.


ACTIVIDAD SÍSMICA EN AUMENTO EN EL POLO SUR DEL PLANETA

El pasado domingo se produjeron una serie de fuertes terremotos cerca de la remota región de Islas Shetland del Sur de la Antártida, los epicentros tuvieron lugar a poca profundidad.

Los terremotos en la intensa serie tectónicamente activa, registraron uno de magnitud 6,6, seguido de un terremoto de magnitud 6.2 y una réplica de 5,1. El epicentro del terremoto se situó a varias profundidades a partir de un kilómetro (0,62 millas) hasta los 14 km (9,2 millas) debajo de la superficie de la tierra. No hay constancia de que se produjeran tsunamis destructivos en la zona, de acuerdo con el centro de alerta de EE.UU. NOAA.

terremotos en polo sur.png


terremotos en polo sur
La serie de terremotos es preocupante porque es una prueba más de lo que he estado advirtiendo durante los últimos 6 meses, que el hemisferio sur, especialmente en la periferia de la Antártida, muestra cada vez más señales de desestabilización sísmica.
  • El 12 de enero, había un enjambre de cinco sismos moderados que estallaron al sur de África, los más fuertes fueron de 5.3 y 5.5.
  • El 13 de enero, las Islas Sandwich del Sur, al norte de la Antártida, fueron golpeadas con sismos de 5.1, y 5.2.
  • El 14 de enero la región se volvió a sacudir con un terremoto de 5.0 y otro de 4.9 el 15 de enero. No sólo son los terremotos cada vez en mayor número a lo largo de la región del polo sur, en noviembre de 2011, el clima de Tasmania y la Antártida (centro del ecosistema que se encuentra que el Océano Sur Antártico), se registró un calentamiento considerable, más que cualquier otro océano en el planeta.
 
La forma de la Tierra es como un esferoide mal formado y su centro de gravedad está cada vez más desplazado por los turbulentos cambios de la masa debido a una ola de fuertes terremotos que han sacudido el planeta durante los últimos 7 años. Estos grandes mega-terremotos están almacenando un precio terrible de la tensión en el momento angular del planeta. En 2004, el planeta sufrió un terremoto devastador de 9,1, un mega empuje en el Océano Índico, cerca del estrecho de la Sonda. En febrero de 2010, Chile fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,8 y en marzo de 2011, Japón se vio afectada de manera similar con un terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami. En abril de 2011, el campo de gravedad de satélites europeo y el estado de equilibrio Explorador de la Circulación Oceánica o GOCE publicó un mapa detallado del campo gravitatorio de la Tierra.
 

mapa gravitatorio de la tierra.jpg

mapa gravitatorio de la tierra
 
El sistema tridimensional digital muestra un modelo con la firma de la gravedad del planeta Tierra, y se aprecia que está gravemente deformado y esto está aumentando debido a las tensiones mecánicas en el interior del planeta, lo que agravará aún más el factor térmico. A medida que el planeta está generando más energía en rotación para hacer el mismo trabajo, está añadiendo una carga adicional a un sistema y destaco que ya se encuentra en extrema necesidad de una corrección catastrófica. El modelo de la Tierra se ve aún más agravado por dos factores adicionales.

El campo magnético del planeta se está degradando de una migración magnética polar y posterior reversión y el peso desproporcionado de la Antártida y su capa de hielo ha creado una oscilación o precesión de rotación del planeta, que recientemente ha fluctuado de acuerdo con algunos científicos. El tiro en el ángulo del planeta de inclinación de 23 ° grados ha dispuesto un sistema inestable que es bobbling a lo largo en el espacio a medida que gira de forma inclinada y temblando. Si alguno los terremotos más grandes se produce en el planeta en un futuro próximo, su estabilidad podría erosionar aún más los peligros de una corrección de la corteza y habrá más riesgo de una catástrofe, algo similar a lo que ya ha ocurrido en Urano, que está sentado a su lado, y Mercurio, cuyo campo magnético ya está 150 veces más débil que el de la Tierra. La Magnetosfera terrestre también está experimentando una anomalía térmica inexplicable en el polo sur. Todos estos factores son el aumento de la placa tectónica de las tensiones y la actividad sísmica en una región muy peligrosa del planeta que ya está teñido por el vulcanismo submarino de profundidad.


La Placa tectónica del Caribe, "Mini-Cinturon de Fuego"

Imagen




La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belicé, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye elfondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, yla Placa de Cocos.

Bordes Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes.

Imagen



El límite norte de la Placa del Caribe (LNPC) es en su mayor parte una falla de rumbo o límite transcurrente (como la falla de San Andrés en California, Estados Unidos). La parte occidental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el este por la zona de falla de las Islas Swan, la Fosa del Caimán, la falla de Oriente al sur de la isla de Cuba y el norte de laEspañola y la fosa de Puerto Rico.

El límite este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cual de las dos placas (tal vez las dos) desliza bajo la placa del Caribe. La subducción es responsable de las islas volcánicas del arco de las Antillas Menores, desde las Islas Vírgenes hasta la costa de Venezuela.

Imagen



En esta zona hay 70 volcanes activos, entre ellos los de las Soufriere Hills enMontserrat, Monte Pelée de Martinica, La Grande Soufriere en Guadalupe,Soufrière Saint Vincent en San Vicente y las Granadinas, y el volcán submarino Kick-'em-Jenny que se encuentra a 10 km al norte de Granada.

Nuestra zona caribe es una version reducida de el Cinturón de FuegoTerremotos históricos magnitud superior a 7 se han producido en Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe. A lo largo de la costa norte de Venezuela, la unión del Caribe y de Américadel Sur, las placas han provocado terremotos fuertes en las cercanías de Trinidad y Tobago.,Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana,Martinica y Guadalupe y a lo largo de la costa norte de Venezuela, launión del Caribe y de América del Sur.

Puerto Rico

La fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos placas tectónicas. La placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la placa Norteamericana lo hace hacia el poniente.

La placa Norteamericana subducciona la placa del Caribe en el sureste de la fosa. Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del mar de las Antillas. El vulcanismo es frecuente en el arco de las islas de Barlovento y las islas de Sotavento, ubicadas entre Borinquen y la costanorte de América del Sur.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana no poseen volcanesactivos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto.

Imagen



En 1670 ocurrió un sismo que no se conoce su magnitud que afecto lo que hoy se conoce como el municipio de San Germán al suroeste de Puerto Rico.Según la historia el 2 de mayo de 1787 se sintió el sismo más fuerte de la historia con una magnitud de 8.0 grados en la escala Richter.

Su epicentro fue en la trinchera de Puerto Rico afectando a toda la islacausando daños a las iglesias de Arecibo, Rosario, Concepción, Bayamón, ToaBaja y Mayagüez.En San Juan afectó considerablemente a los castillos SanFelipe (El Morro)y al Cañón San Cristóbal.

El 11 de octubre de 1918, la costa occidental de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del Mar de las Antillas por haber causado un maremoto.

En 1953, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.

En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para lossismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, ha habido numerosasseñales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla. En 1981, un terremoto sacudió la isla, hecho que se repitió en 1985 en las ciudades de Cayey y Salinas. El 16 de mayo de 2010 a la 1.16.10 a.m.

Imagen



(5.16.10,UTC/GMT) se sintió un terremoto moderado en Puerto Rico entre 10 a 20 segundos. Según USGS su intensidad fue de 5.7 a 5.8 en la escala Richter. Su epicentro fue en las coordenadas 18.400 N y 67.070 O cerca al sector "La Pachanga" en el municipio de Moca, en la carretera (PR 444) a 113 Km de profundidad.

Hoyen el siglo XXI la región de Puerto Rico es una de las regiones que más registra sismos en el mundo según la agencia USGS y sus informes diarios en su página de internet..

Esta zona es muy vulnerable..en estáhay paises que tienen años sin presentar un evento alto. Puerto Rico y República Dominicana,son los que tienen mas años sin presentar un sismo alto,a partir de 7.0.

1918 10 11 – Mona Passage – M 7.5.
Y estos…
1985 09 19 – Michoacan, México – M 8.0
1999 06 15 – Central Mexico – M 7.0
1999 09 30 – Oaxaca, México – M 7.5
1992 09 02 – Nicaragua – M 7.6
1976 02 04 – Guatemala – M 7.5
1991 04 22 – Costa Rica – M 7.6
2001 01 13 – El Salvador – M 7.7
1946 08 08 – Samana, Dominican Republic – M 7.6

Esto es de 1999,tenemos el terremoto de Haiti de 2010…

La situación en el Estrecho de Ormuz y las amenazas a Irán

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFCVbUSasvEV8T5VEc44D0CikIGwlIVuvIUygYHD7Kh-GjNkmqYw3-IQUa9trc0iIvMM0jgnyRftsuIrvYnjXsxL-Jw1ZKDlHdt-BEnEJCEAAGGe4WS7XOW2709EHqOx3-mKSs69TRf2PY/s1600/BASES+ENTORNO+IR%25C3%2581N.jpg
Durante los pasados días hemos escuchado y leído en los medios de prensa nacionales la referencia a un punto de Asia Central conocido como el Estrecho de Ormuz.

Ubicado en el Golfo Pérsico en lo que también se conoce como el Mar de Omán, se trata de un estrecho golfo similar a un meandro de río, que representa la transición marítima entre el Golfo Pérsico, localizado al sur de la República Islámica de Irán, y el inicio del brazo de mar conocido como el Mar de Omán. 

La importancia de la posición geográfica del área estuvo vinculada por siglos a las tropelías de piratas que hostigaban el tránsito marítimo a través de esta vía de navegación. 

Sin embargo, a partir de la primera mitad del siglo XX, su importancia geopolítica adquirió una nueva dimensión, particularmente vinculada a la transportación del petróleo. 

Con un ancho entre 60 y 100 kilómetros, es decir, mucho menor que lo que serían las dimensiones lineales de Puerto Rico de cara al norte, y sustancialmente menor de lo que representa el ancho de nuestra Isla, por este estrecho marítimo se transporta al presente el 40% de la producción petrolera a escala mundial. 

La situación de tensión en la región se ha agravado desde el pasado mes de noviembre, sobre todo a partir de las declaraciones del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y su Ministro de Defensa Ehud Barak, cuando comenzaron a gestionar del Parlamento autorización para una acción militar contra Irán para impedir el desarrollo de su programa nuclear. 

Las acciones de los funcionarios israelíes fueron inmediatamente seguidos por la Comisión Internacional de la Energía Atómica, la misma que durante la década de 1990 y la primera década de siglo XXI avaló las pretensiones estadounidenses contra Iraq bajo el supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva y su alegado programa nuclear, emitiendo un nuevo Informe en que acusaban a Irán de aproximarse a la fabricación de un artefacto nuclear.

A las gestiones de Netanyahu y Barak, se sumaron acciones encubiertas realizadas presuntamente por fuerzas especiales israelíes, estadounidenses y de la OTAN contra una instalación bélica iraní vinculada a su programa de desarrollo de misiles balísticos de largo alcance; así como acciones dirigidas a la eliminación física de científicos iraníes comprometidos en su programa nuclear. 

Las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán se agravaron posteriormente en diciembre pasado cuando las defensas iraníes, mediante un ataque cibernético, lograron derribar en buen estado, un avión no tripulado estadounidense que llevaba a cabo operaciones de recopilación de información de inteligencia, el cual había despegado desde Afganistán.

El llamado del Presidente Barack Obama a la aprobación de nuevas sanciones económicas contra Irán, conllevó la advertencia de éste último de que las mismas podrían recibir la respuesta de un bloqueo impuesto por sus fuerzas armadas a la navegación por el Estrecho de Ormuz. 

Ante la inminente aprobación de una nueva Ley de Gastos de Defensa del Congreso de Estados Unidos, que incluye la imposición de medidas económicas extraterritoriales por parte de dicho país respecto a Irán, a los efectos de imponer sanciones económicas a instituciones financieras en Estados Unidos que lleven a cabo transacciones con Irán, la respuesta no se hizo esperar. 

El gobierno iraní desarrolló en los pasados diez días ejercicios militares combinados en la zona del Estrecho de Ormuz en el cual participaron, de forma activa, fuerzas de aire, tierra y mar.

En ellas, Irán probó el uso de misiles tierra-tierra; tierra-mar y mar-mar con el propósito de demostrar no solo el estado de disposición de combate de sus tropas, sino también su capacidad para afectar la navegación de buques en el Estrecho de Ormuz.

De acuerdo con analistas como Elio Ohep de la publicación "Petroleum World", la finalidad perseguida por los ejercicios militares iraníes procura establecer presión sobre Estados Unidos y sus aliados para "conseguir demorar la aplicación de las sanciones por parte de la Unión Europea y ganar tiempo". 

A lo que se refiere el comentario es precisamente al llamado hecho por Alain Juppé, Canciller de Francia, que reclama del resto de países de la Unión Europea "sanciones más estrictas" respecto a Irán, llamándoles a seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Las declaraciones de los jefes militares iraníes sobre el éxito de los ejercicios llevados a cabo, a juicio de los voceros estadounidenses, más que reflejo de fortaleza, representan "una posición de debilidad" y "una confirmación de que enfrenta una presión creciente"; que Irán "se encuentra cada vez más aislado"; y finalmente, que con tales declaraciones, la República Islámica de Irán solo procura "desviar la atención de su población de las dificultades internas, incluyendo los problemas económicos por las sanciones".

Irán sin embargo, se expresa indicando que está completamente en condiciones de llevar a cabo su empeño si continúan los planes imperialistas contra su gobierno.

Ante el señalamiento de que en cualquier momento podría proceder a cerrar el Estrecho de Ormuz, Estados Unidos ha respondido indicando que trasladará su Quinta Flota con base en Bahreín, a aguas del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz para impedirlo. 

Para ello Estados Unidos cuenta con portaaviones, submarinos nucleares, unidades anfibias de la Infantería de Marina, destructores, fragatas y aviones de combate, a los cuales podrían eventualmente sumarse buques de la Segunda Flota provenientes de la Costa Este de Estados Unidos y otros componentes navales provenientes de la Flota localizada en el Pacífico. 

Un conflicto en la región, sumaría, además, fuerzas armadas de la OTAN y seguramente de Israel y otros estados árabes en la región aliados de Estados Unidos como serían los casos de Kuwait, Arabia Saudí y otros emiratos árabes en la península arábica.

En el caso de Irán, los intereses de la Federación Rusa e incluso de la República Popular China, podrían estar también en la línea de fuego dado las consecuencias que tendría para el balance geopolítico de la región un mayor control de Estados Unidos.

En el momento en que se debaten todas estas coordenadas geopolíticas, el Presidente de la República Islámica de Irán Mahmud Ahmadinejad ha anunciado su gira por América Latina donde visitará varios países, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, todos ellos países que forman parte del ALBA. 

Tal visita, en el contexto internacional del desarrollo de los acontecimientos en Asia, solo puede examinarse desde la confianza de Irán en las capacidades de su país para, incluso bajo una situación tan difícil, estar en condiciones de que su presidente haga el referido viaje. 

Ciertamente, un evento así solo puede darse desde la perspectiva de un presidente y un gobierno firmemente convencido de la estabilidad interna de su país y de su capacidad para reaccionar a cualquier evento de provocación o conflicto que pudiera surgir.

Así son las formas en que la diplomacia, en ocasiones, envía sus mensajes a otros países. 

En definitiva, los sucesos en la región del Estrecho de Ormuz deben mantener nuestra atención en los futuros meses.
 
Se trata de un conflicto latente, el cual puede dispararse en cualquier momento, conflicto éste que definitivamente no se limitará a otro enfrentamiento más de Estados Unidos y la OTAN con una país musulmán, sino un conflicto con todo el potencial de involucrar otros estados de la región en un torbellino de llamas.


--
virgilio