HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

martes, 22 de noviembre de 2016

dia de accion de gracias.......o noche de las Pleyades



La noche del 22 de noviembre es la Noche de las Pléyades. Esto significa que la Tierra está entre el Sol y las Pléyades y que, por tanto, desde la cara nocturna del planeta podemos verlas durante 12 horas desde que la región en que vivimos entra en la zona nocturna hasta que sale (y así desde que las vemos salir por oriente hasta que se ocultan por occidente) sobre todo en latitudes medias y altas del hemisferio norte en las que durante esta temporada las noches son largas, de más de 12 horas. Y las Pléyades alcanzan su culmen a la Medianoche. Es inicio de año para los indios cheroqui.

Astronómicamente, ahí donde ves a las Pléyades, están situadas 3 grados por encima del plano orbital de la Tierra (y a unos 400 años luz del Sol).

Muchas culturas de la Humanidad en la Tierra se han visto fascinadas por el grupito de estrellas llamado "pléyades" (de "pleias", muchas), una pléyade de culturas como la egipcia, la griega, la indú, los maya, los navajo, los lakota, los kiowa, los cheroqui, los apibones del Amazonas, los polinesios de Pacífico... que incluyen a esas estrellas en sus mitos y tradiciones y con sus propios nombres: Pléyades, las Siete Hathor, Dilyéhé, Krittika, Béésh Ashiké, Cmaamc, Capoc Collea Coyllur, Matariki ("ojitos"), etc. La biblia también las menciona en el Libro de Job 9:9, o en el Popol Vuh maya como las Motz (montón). Aparecen en la Ilíada y en la Odisea de Homero, o en el Quijote de Cervantes, que demostró haberlas visto poniéndolas en boca de Don Quijote. Incluso la empresa automovilística japonesa Subaru utiliza las Pléyades como distintivo en su logotipo.

LAS PLEYADES,
Hogar de muchos que transitamos esta experiencia humana!
El Cosmos es un desafío constante que atrae la atención de todos nosotros, quizás porque somos herederos de algún legado perdido en la noche de los tiempos y ello hace que "naturalmente" nos sintamos atraídos por lo ignoto.

Detrás de la leyenda
Cuando hablamos de Las Pléyades, nos referimos a un notable cúmulo estelar en la constelación del Toro, a modo de una mancha blanquecina o nube.
Está formado por 74 mayores que se hallan a una distancia de casi 500 años luz del planeta Tierra. A simple vista, se perciben las siete estrellas principales conocidas por la Siete Cabras. El grupo constituye un sistema físico dotado de movimiento idéntico para todas las estrellas que lo integran. Hay en este grupo estelar un detalle que no pasó desapercibido en la antigüedad; un número esotérico, el 7, que sé emparenta estrechamente con el simbolismo bíblico de tal número y que posee una significación de totalidad.
Pero cuando depositamos nuestra mirada en la mitología griega referente a estas Pléyades, vemos que según la leyenda, eran siete hermanas, hijas de Atlas y Pleione, divinizadas y transformadas en estrellas de la agrupación de ese nombre. Perseguidas por el cazador Orión, imploraron ayuda a Júpiter, que las transformó en palomas y las colocó en el cielo.

Maya, Electra y Taigeta fueron amadas por Júpiter
Alcione y Celene tuvieron a Neptuno como amante
Astérope a Marte
Mérope eligió como amante a un moral y se casó con él. Ese mortal se llamaba Sísifo y por su actitud Mérope fue castigada siendo por eso la menos brillante

La estrella principal de las Pléyades es Alción/Alcyone, y la ciencia astronómica estima que entre Sol y Alción hay una distancia de unos 420 años luz. Una teoría (no científica) dice que Alción es el centro en torno al cual orbita el Sol (y por tanto el sistema solar) y que tarda cada 26 milenios. También la ciencia astronómica estima que el Sol/Sistema solar se traslada a una velocidad de unos 220 km por segundo. Así, si adoptamos la hipótesis de que el Sol orbita en torno a Alción, la distancia entre ambas estrellas sería el radio de la órbita del Sol y podemos calcular la longitud de su circunferencia y la velocidad a la que debería trasladarse el Sol para recorrerla en 26 milenios. Hay que calcular la longitud en kms, aunque es una unidad muy pequeña en el espacio interestelar. Las cifras son grandes pero las operaciones son sencillas.
420 años luz es la distancia recorrida por la luz durante 420 órbitas de la Tierra al Sol (en 420 años). Así, en kms es:
86.400 segundos/día * 300.000 kms recorridos por la luz cada segundo * 365 días/año * 420 años = 3.973.536.000.000.000 kms
Tal sería la distancia entre el Sol y Alción en kms. Ahora lo multiplicamos por pi (3.1416) para hallar la longitud de la circunferencia de la hipotética órbita del Sol en torno a Alción.
3.973.536.000.000.000 kms * 3.1416 (pi) = 12.483.260.697.600.000 kms
Y 26.000 años en segundos son:
86.400 segundos/día * 365 días/año * 26.000 años = 820.000.000.000 segundos
Así, montando los kms de la hipotética órbita del Sol en torno a Alción sobre el nro de segundos de 26.000 años tenemos que:
12.483.260.697.600.000 kms / 820.000.000.000 segundos = 15.223 kilómetros por segundo
Es decir que dada la distancia entre Sol y Alción, de 420 años-luz, si el Sol orbitara a Alción cada 26.000 años se trasladaría a una velocidad de 15.223 km/s. Pero la ciencia astronómica calcula que el Sol se traslada a 220 km/s. La diferencia es de 69. Los cálculos de la ciencia y esa teoría no cuadran entre sí. A esa distancia entre Sol-Alción (420 años-luz) y a esa velocidad de traslación de 220 km/s el Sol debería tardar 1800 milenios en dar la vuelta a Alción.







"Thanksgiving" o El "Día de Acción de Gracias",como tambíen se le conoce, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de  noviembre. Es una fecha que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo.

Este año, esta marcada en el calendario para el próximo jueves 24 de noviembre. Haciendo un poco de historia sobre esta celebración, encontramos que duró tres días la primera vez que se realizó en el año 1621 en la Colonia de Plymouth, que hoy forma parte del estado de Massachusetts.

Los colonos habían llegado a este lugar el año anterior (1620) y no tenían suficientes alimentos, aunado a que era tarde para sembrar y cosecharlos, lo que originó que la mitad de la colonia pereciera durante el invierno.

En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los habitantes de esta colonia a cazar, pescar y a sembrar maíz y otros cultivos, lo que hizo que para el otoño de 1.621, los pobladores tuvieran excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaran a los indigenas a compartir un banquete. El festejo terminó convirtiendose en una actividad habitual.

que-significa-el-dia-de-accion-de-gracias-que-es-el-thanksgiving-day-2015

Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una tradicional festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto Jueves del mes de Noviembre. Sabemos que se trata de una celebración familiar, con mucha comida, y una cena en la que se da gracias por lo que se tiene pero ¿a qué se debe esta celebración?.

Para conocer su origen hemos de remontarnos a la historia de los primeros colonos llegados a Estados Unidos procedentes de Inglaterra y hasta hace casi 400 años.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS | ORIGEN

dia-de-accion-de-gracias-cuando-se-celebra-thanksgiving-day-2015-origen

El Día de Acción de Gracias se celebra actualmente el cuarto jueves del mes de Noviembre pero antes de llegar a saber porqué se celebra en este día y no en otro, tenéis que conocer su origen ya que junto al Día de la Independencia (4 de Juluo) es quizás la fiesta nacional más grande que se da en Estados Unidos.

COMO SE ORIGINA LA FIESTA



El origen de Acción de Gracias o Thanksgiving hace referencia a la celebración de hermandad y de gratitud que tuvo lugar en el otoño de 1621 en la villa de Plymonth, estado hoy conocido como Massachusetts.

En el otoño de ese año, 53 colonos ingleses (de los 102 que habían llegado un año antes en el Mayflower) y  90 indígenas de la tribu Wampanoag compartieron un banquete que duró tres días y que se celebró con motivo de haber finalizado la temporada de cosecha con una abundante recolección.

LA PRIMERA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y SQUANTO

dia-accion-de-gracias-cuando-se-celebra-thanksgiving

Los colonos habían invitado a los indigenas con el fin de agradecerles que en la primavera les enseñaran a cultivar maíz, y que además les enseñaran como cazar y en definitiva como sobrevivir tras un primer invierno en el Nuevo Mundo en el que habían pasado, frío, hambre y la mitad de ellos habían muerto.

Con la llegada del Mayflower los colonos fueron recibidos por un indígena que hablaba inglés y que les presentó a Squanto.

Este indio había sido secuestrado en una exploración naval anterior y había aprendido inglés durante su cautividad, regresando a su tierra natal en otra expedición.

Él fue un personaje clave para que los colonos pudieran sobrevivir, ya que les enseñó como sobrevivir y el valor de las cosechas de maíz, planta que hasta la fecha era desconocida para los europeos y que les alimentaron desde entonces.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS | CÓMO SE DESARROLLÓ

dia-de-accion-de-gracias-cuando-se-celebra-thanksgiving-day-2015-george-washington

Una vez explicada esta parte de la historia americana y del origen de Acción de Gracias, tenemos que decir que la festividad de Thanksgiving quedó arraigada a las costumbres de los colonos y tras la independencia.

Tras la primera celebración de Acción de Gracias o Thanksgiving loos peregrinos llevaron a cabo su segunda celebración de Acción de Gracias en 1623 para marcar el final de una larga sequía que amenazaba la cosecha del año y provocó al gobernador Bradford pedir un ayuno religioso.

GEORGE WASHINGTON ESTABLECE ACCIÓN DE GRACIAS




Se celebraron así días de ayuno y acción de gracias sobre una base anual u ocasional y se convirtió en una práctica común en otros asentamientos de Nueva Inglaterra.

Durante la revolución americana , el Congreso Continental designó uno o más días de acción de gracias al año, y en 1789 George Washington emitió el primer anuncio oficial de Acción de Gracias por el gobierno nacional de los Estados Unidos.

En este anuncio, pidió a los estadounidenses expresar su agradecimiento por la feliz conclusión de la guerra de la independencia del país y la ratificación exitosa de la Constitución de Estados Unidos. Sus sucesores John Adams y James Madison también designaron días de agradecimiento durante sus presidencias.

Pero esa situación cambió en 1863. En plena Guerra de la Secesión y siendo presidente Abraham Lincoln se estableció que el Día de Acción de Gracias sería fiesta nacional y que se celebraría en todos los estados el último jueves del mes de noviembre. Debido a las circunstancias de la guerra esta medida no pudo implementarse en los estados sureños hasta la década siguiente.

ACCIÓN DE GRACIAS Y SU CELEBRACIÓN 

dia-accion-de-gracias-cuando-se-celebra

En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados en adoptar oficialmente una fiesta anual de Acción de Gracias; aunque cada uno lo celebra en un día diferente.

En 1827, la editora de revista Sarah Josepha Hale, entre un sinnúmero de otras cosas, lanzó una campaña para establecer Acción de Gracias como fiesta nacional. Durante 36 años, publicó numerosos editoriales y envió decenas de cartas a los gobernadores, senadores, presidentes y otros políticos.

LINCOLN PROCLAMA ACCIÓN DE GRACIAS DE MANERA OFICIAL




Abraham Lincoln finalmente prestó atención a su petición en 1863, en el apogeo de la Guerra Civil, en una proclama rogando a todos los estadounidenses a pedir a Dios que "encomienden a su tierno cuidado a todos aquellos que se han convertido en viudas, huérfanos, dolientes o enfermos en la lucha civil lamentable" y para "curar las heridas de la nación."

EL CAMBIO DE ROOSEVELT




El presidente Lincoln proclamó Acción de Gracias para el último jueves de noviembre, y se celebra ese día todos los años hasta 1939, cuando Franklin D. Roosevelt cambió el día de fiesta de una semana en un intento por estimular las ventas al por menor durante la Gran Depresión.

Así la fecha volvió a cambiar durante la la Gran Depresión cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt defendió un adelanto en la celebración de Acción de Gracias. Su argumento era que en ocasiones el mes de noviembre tenía cinco jueves y esto reducía la época de compras que culmina el Día de Navidad. Dado que el país estaba atravesando una grave situación económica era conveniente ampliar el periodo de compras para estimular la economía.

El plan de Roosevelt, conocido despectivamente como Franksgiving, se encontró con la oposición apasionada, y en 1941 el presidente firmó un proyecto de ley de Acción de Gracias para que se mantuviera el cuarto jueves de noviembre.

La propuesta en su momento, fue muy polémica por ello finalmente en diciembre de 1941 se produjo un acuerdo en el Congreso y en el Senado y se establece por ley que el día de Acción de Gracias se celebra en todos los estados de la Unión el cuarto jueves del mes de noviembre.

CUÁNDO SE CELEBRA THANKSGIVING DAY 2016

dia-de-accion-de-gracias-cuando-se-celebra

Con este establecimiento del cuarto jueves de Noviembre para Acción de Gracias, tenemos que decir que en 2016, Acción de Gracias se celebra el 24 de Noviembre.

En muchos lugares, los comensales se sientan a disfrutar de una cena cuyo plato principal es el Pavo. Éste entró a formar parte de la tradicional fecha, debido a que vivían en los bosques cercanos a las casas y eran presas fáciles para cazarlos.

el-presidente-barack-obama-y-su-esposa-michelle-sirviendo-comida-en-accion-de-gracias

El Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama con sus hijas Sasha y Malia, distribuyendo comida por Thanksgiving en Martha's Table, (Organización de Servicios Sociales) en Washington. November 25, 2009. (Official White House Photo by Pete Souza)



accion-de-gracias-thanksgiving-ceremonia-indulto-del-pavo

¿PORQUÉ SE COME PAVO?

Pocos sabréis datos tan curiosos como ¿sabéis cuántos pavos se comen en Acción de Gracias en Estados Unidos? solamente en EEUU ese día se consumen cerca de 45 millones de pavos. Comer pavo viene en 1620 fueron invitados por los indios nativos por los peregrinos para agradecerles su hospitalidad, pero lo más llamativo es que no se comió pavo sino pescado, pato y venado. ¿Por qué se come pavo?.

Aunque no existe una confirmación que nos diga que en la primera cena de Acción de Gracias se cocinó pavo, parece que así fue, en concreto pavo "salvaje".

Con los años, el pavo ha dejado de ser salvaje para pasar a ser un ave de corral que se alimenta durante el año para luego matarlo y que se el gran protagonista de la mesa de Thanksgiving.

LA CEREMONIA DE INDULTO DEL PAVO

Como el hecho de comer pavo es tan importante y tradicional en Estados Unidos, junto al pan de maíz y las verduras, existe una tradición que marca el inicio de la fiesta.

Cada año, horas antes que se celebre la cena de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos (estos últimos años Obama), celebra la ceremonia de "indulto del pavo" en el que perdona la vida a uno de dos pavos, el que debe morir es el que se sirve en su mesa presidencial la noche de Thanksgiving.

La ceremonia se remonta al año 1963, cuando el presiente John F. Kennedy fue el primero en organizar un evento para perdonar la vida de un pavo. Luego quedó en desuso y aunque Richard Nixon, la hizo alguna vez, fue Ronald Reagan quien en 1987 instituyó el perdón del pavo como una costumbre y desde entonces se mantiene.

Ya lo sabes todo del día de Acción de Gracias y su tradición. Si celebras esta fiesta, esperamos que la disfrutes.