"Thanksgiving" o El "Día de Acción de Gracias",como tambíen se le conoce, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Es una fecha que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo.
Este año, esta marcada en el calendario para el próximo jueves 24 de noviembre. Haciendo un poco de historia sobre esta celebración, encontramos que duró tres días la primera vez que se realizó en el año 1621 en la Colonia de Plymouth, que hoy forma parte del estado de Massachusetts.
Los colonos habían llegado a este lugar el año anterior (1620) y no tenían suficientes alimentos, aunado a que era tarde para sembrar y cosecharlos, lo que originó que la mitad de la colonia pereciera durante el invierno.
En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los habitantes de esta colonia a cazar, pescar y a sembrar maíz y otros cultivos, lo que hizo que para el otoño de 1.621, los pobladores tuvieran excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaran a los indigenas a compartir un banquete. El festejo terminó convirtiendose en una actividad habitual.
Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una tradicional festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto Jueves del mes de Noviembre. Sabemos que se trata de una celebración familiar, con mucha comida, y una cena en la que se da gracias por lo que se tiene pero ¿a qué se debe esta celebración?.
Para conocer su origen hemos de remontarnos a la historia de los primeros colonos llegados a Estados Unidos procedentes de Inglaterra y hasta hace casi 400 años.
DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS | ORIGEN
El Día de Acción de Gracias se celebra actualmente el cuarto jueves del mes de Noviembre pero antes de llegar a saber porqué se celebra en este día y no en otro, tenéis que conocer su origen ya que junto al Día de la Independencia (4 de Juluo) es quizás la fiesta nacional más grande que se da en Estados Unidos.
COMO SE ORIGINA LA FIESTA
El origen de Acción de Gracias o Thanksgiving hace referencia a la celebración de hermandad y de gratitud que tuvo lugar en el otoño de 1621 en la villa de Plymonth, estado hoy conocido como Massachusetts.
En el otoño de ese año, 53 colonos ingleses (de los 102 que habían llegado un año antes en el Mayflower) y 90 indígenas de la tribu Wampanoag compartieron un banquete que duró tres días y que se celebró con motivo de haber finalizado la temporada de cosecha con una abundante recolección.
LA PRIMERA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y SQUANTO
Los colonos habían invitado a los indigenas con el fin de agradecerles que en la primavera les enseñaran a cultivar maíz, y que además les enseñaran como cazar y en definitiva como sobrevivir tras un primer invierno en el Nuevo Mundo en el que habían pasado, frío, hambre y la mitad de ellos habían muerto.
Con la llegada del Mayflower los colonos fueron recibidos por un indígena que hablaba inglés y que les presentó a Squanto.
Este indio había sido secuestrado en una exploración naval anterior y había aprendido inglés durante su cautividad, regresando a su tierra natal en otra expedición.
Él fue un personaje clave para que los colonos pudieran sobrevivir, ya que les enseñó como sobrevivir y el valor de las cosechas de maíz, planta que hasta la fecha era desconocida para los europeos y que les alimentaron desde entonces.
DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS | CÓMO SE DESARROLLÓ
Una vez explicada esta parte de la historia americana y del origen de Acción de Gracias, tenemos que decir que la festividad de Thanksgiving quedó arraigada a las costumbres de los colonos y tras la independencia.
Tras la primera celebración de Acción de Gracias o Thanksgiving loos peregrinos llevaron a cabo su segunda celebración de Acción de Gracias en 1623 para marcar el final de una larga sequía que amenazaba la cosecha del año y provocó al gobernador Bradford pedir un ayuno religioso.
GEORGE WASHINGTON ESTABLECE ACCIÓN DE GRACIAS
Se celebraron así días de ayuno y acción de gracias sobre una base anual u ocasional y se convirtió en una práctica común en otros asentamientos de Nueva Inglaterra.
Durante la revolución americana , el Congreso Continental designó uno o más días de acción de gracias al año, y en 1789 George Washington emitió el primer anuncio oficial de Acción de Gracias por el gobierno nacional de los Estados Unidos.
En este anuncio, pidió a los estadounidenses expresar su agradecimiento por la feliz conclusión de la guerra de la independencia del país y la ratificación exitosa de la Constitución de Estados Unidos. Sus sucesores John Adams y James Madison también designaron días de agradecimiento durante sus presidencias.
Pero esa situación cambió en 1863. En plena Guerra de la Secesión y siendo presidente Abraham Lincoln se estableció que el Día de Acción de Gracias sería fiesta nacional y que se celebraría en todos los estados el último jueves del mes de noviembre. Debido a las circunstancias de la guerra esta medida no pudo implementarse en los estados sureños hasta la década siguiente.
ACCIÓN DE GRACIAS Y SU CELEBRACIÓN
En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados en adoptar oficialmente una fiesta anual de Acción de Gracias; aunque cada uno lo celebra en un día diferente.
En 1827, la editora de revista Sarah Josepha Hale, entre un sinnúmero de otras cosas, lanzó una campaña para establecer Acción de Gracias como fiesta nacional. Durante 36 años, publicó numerosos editoriales y envió decenas de cartas a los gobernadores, senadores, presidentes y otros políticos.
LINCOLN PROCLAMA ACCIÓN DE GRACIAS DE MANERA OFICIAL
Abraham Lincoln finalmente prestó atención a su petición en 1863, en el apogeo de la Guerra Civil, en una proclama rogando a todos los estadounidenses a pedir a Dios que "encomienden a su tierno cuidado a todos aquellos que se han convertido en viudas, huérfanos, dolientes o enfermos en la lucha civil lamentable" y para "curar las heridas de la nación."
EL CAMBIO DE ROOSEVELT
El presidente Lincoln proclamó Acción de Gracias para el último jueves de noviembre, y se celebra ese día todos los años hasta 1939, cuando Franklin D. Roosevelt cambió el día de fiesta de una semana en un intento por estimular las ventas al por menor durante la Gran Depresión.
Así la fecha volvió a cambiar durante la la Gran Depresión cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt defendió un adelanto en la celebración de Acción de Gracias. Su argumento era que en ocasiones el mes de noviembre tenía cinco jueves y esto reducía la época de compras que culmina el Día de Navidad. Dado que el país estaba atravesando una grave situación económica era conveniente ampliar el periodo de compras para estimular la economía.
El plan de Roosevelt, conocido despectivamente como Franksgiving, se encontró con la oposición apasionada, y en 1941 el presidente firmó un proyecto de ley de Acción de Gracias para que se mantuviera el cuarto jueves de noviembre.
La propuesta en su momento, fue muy polémica por ello finalmente en diciembre de 1941 se produjo un acuerdo en el Congreso y en el Senado y se establece por ley que el día de Acción de Gracias se celebra en todos los estados de la Unión el cuarto jueves del mes de noviembre.
CUÁNDO SE CELEBRA THANKSGIVING DAY 2016
Con este establecimiento del cuarto jueves de Noviembre para Acción de Gracias, tenemos que decir que en 2016, Acción de Gracias se celebra el 24 de Noviembre.
En muchos lugares, los comensales se sientan a disfrutar de una cena cuyo plato principal es el Pavo. Éste entró a formar parte de la tradicional fecha, debido a que vivían en los bosques cercanos a las casas y eran presas fáciles para cazarlos.