HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

viernes, 23 de septiembre de 2011

Feliz Equinoccio de Otoño 2011





 

Equinoccio de otoño

 

Equilibra las energias con el Equinoccio. 238x300 Equilibra las energias con el Equinoccio. Hoy  ocurre un hermoso y mágico momento en donde el verano da paso al otoño en el hemisferio norte.

Un Equinoccio es el momento en el cual el día y la noche duran exactamente lo mismo en toda partes del mundo, representando un momento de equilibrio y re-conexión a nivel global, no es casualidad que uno de los dos equinoccios siempre ocurre con el paso del sol a Libra el signo del balance y la conciencia grupal.

Es por esto que convertiremos este día en un ritual con la fuerza del equinoccio, buscando el equilibrio en nuestras vidas, aceptando aquellas cosas que hemos recibido hasta hoy, y que serán puestas en la balanza de la vida para conseguir el equilibrio de dar/recibir que nos pondrá en sintonía con el planeta1.

Recordemos que la naturaleza se recoge y en una aparente muerte, se prepara para descansar y renacer. Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo para poder recibir lo nuevo.

 

equinoccioenanalema 300x251 Equinoccio de otoñoEquinoccio de otoño es el punto referencial donde la eclíptica de la esfera celeste corta el ecuador en el punto de libra. El equinoccio otoñal se produce en torno al 23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur. En estos días la duración del día y la noche coincide y son 12h.

La palabra equinoccio tiene su raíz en el latín antiguo "aequinoctĭum" y significa "noches iguales", porque sólo en estos periodos el día y la noche tienen la misma duración. Durante el equinoccio, el centro del Sol pasa por el ecuador celeste (la línea que resulta de proyectar el ecuador hacia el espacio) en su movimiento aparente anual que lo ubica desde los 23 grados y medio norte hasta los 23 grados y medio sur. El movimiento del  Sol tan solo es "aparente", pues realmente se debe al movimiento de la Tierra entorno al Sol.

En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, estando en el ecuador justo en el mediodía, durante el equinoccio nuestro cuerpo no hace sombra por unos momentos, y el sol aparenta ser una corona o una aureola sobre nosotros, coronándonos como reyes o iluminándonos. Esto debería ser apreciado como símbolo de vernos sin sombras, sin miedos, dotados de  claridad emocional.

Los equinoccios son considerados por las culturas indígenas como un hito religioso, es decir, tal como sugiere la palabra religión – re-ligare – volver a enlazar con "el Creador" o el "Espíritu universal",  la esencia de ser en comunicación íntima con la naturaleza que conecta con la inteligencia universal.

La Eclíptica y las estaciones

EQUINOCCIO

El cielo de septiembre 2011. Hemisferio norte

El cielo de septiembre 2011, Hemisferio sur

Chichén Itzá  y Dzibilchaltún son los dos sitios mejores para ver el fenómeno equinoccio. Al atardecer de los días 21 de marzo y 23 de septiembre, días del inicio de los equinoccios boreales de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol

chichenItza-equinoccio.jpg

Los Mayas utilizaban el sol como base para la planeación de sus vidas debido a que dependían de la agricultura. Con el equinoccio de primavera iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Los Mayas construyeron complejas estructuras utilizando geometría muy avanzada así como astronomía para hacer mapas de ciclos solares.

Este es un tiempo sagrado para muchos, por lo que pedimos respeto para aquellos que se encuentren en meditación, así como para la gente indígena que realiza sus ceremonias y rituales.

Al atardecer de los días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina que consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Las sombras conectan con la cabeza de la serpiente que está en la base de la pirámide. Algunos piensan que esta serpiente está bajando la pirámide en dirección al cenote sagrado, lo cual es posible viendo que está en la dirección correcta. El equinoccio, fenómeno arqueo-astronómico, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur.

Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los Mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión.

En Yucatán se puede ver el espectáculo de equinoccio en Chichén Itzá y también en Dzibilchaltún, un sitio a 16 kilómetros al norte de Mérida. El equinoccio en Dzibilchaltún es en la mañana al amanecer en la pirámide de "Las Siete Muñecas". Hay que estar ahí a las 5 am.

El equinoccio de Chichén Itzá se lleva a cabo al atardecer, lo cual hace posible ver los dos espectáculos el mismo día.

El espectáculo puede observarse en Chichén Itzá durante 4 días, pero en Dzibilchaltún únicamente el 21 de marzo y el 22 de septiembre al amanecer.

:

Feliz Equinoccio de Otoño 2011



Las hojas caen, Los días se hacen fríos.
La Diosa echa su manto de Tierra a Su alrededor
mientras Tú, Gran Dios del Sol, navegas hacia el Oeste
hacia las tierras de encanto eterno arropado en el frío de la noche.
Las frutas maduran, las semillas caen,
las horas del día y la noche se equilibran.
Los fríos vientos soplan desde el Norte, aullando lamentos
En esta aparente extinción de los poderes de la naturaleza,
Diosa Bendita, sé que la vida continúa.
Porque la primavera es imposible sin la segunda cosecha
tanto como la vida es imposible sin la muerte
Bendiciones a ti, Dios Solar, mientras viajas hacia
las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa


Graciosa Diosa de toda la fertilidad,
corté y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas
Dame el coraje para plantar semillas de alegría y amor
en el año venidero, eliminando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la sabia existencia en éste planeta
luminaria de la noche!


Doy gracias a la Diosa Madre Tierra y al Padre Celestial
por los frutos de esta cosecha.
Cuando disfrutemos de los frutos de nuestras labores,
la cosecha de nuestras vidas, no olvidemos nunca
a los que no son tan afortunados.
Ofrecemos aquí una porción de nuestra fortuna
para los lugares donde más falta haga. Que así sea.
Que el Señor y la Señora bendigan estas ofrendas


--
virgilio



--
virgilio