La Vía Láctea
El 24 de diciembre se celebra la nochebuena y el 25 se celebra la navidad y el nacimiento del niño Jesús.
Pero, ¿realmente esto ha sido siempre así o quizás esta festividad fue impuesta por la iglesia cristiana? ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? ¿Conocemos realmente los orígenes de esta festividad?
Sinceramente conocemos más bien poco sus orígenes, y en eso se basan, en nuestra ignorancia para manipularnos y decirnos qué o a quién debemos adorar en distintas fechas.
Hoy en este artículo voy a intentar que conozcamos un poco más acerca del origen de esta festividad.
"Dies Natalis Solis Invicti", esta es la festividad pagana que se celebraba antes de que el cristianismo impusiese sus creencias.
El Festival del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol.
Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo, Helios o Mitra, entre otros.
También existían festividades paganas llamada Saturnalia y Brumalia, que tenían objetivos idénticos y se llevaban a cabo los mismos días.
La fiesta de Brumalia era una fiesta dedicada al Sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre.
La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno.
Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.
Como estamos viendo, existen una gran cantidad de festividades paganas donde había un culto al sol por las fechas ya mencionadas. Viendo que era una festividad que se llevaba a cabo en diferentes culturas y religiones, la élite cristiana tuvo que mover ficha para que un puñado de fiestas paganas no relegasen al ostracismo a la creencia cristiana, así que se sacó de la chistera el nacimiento de Jesús en estas fechas tan señaladas, plagiando una vez más, como en innumerables ocasiones a festividades paganas muy celebradas
.
Por cierto, en la biblia no se menciona por ninguna parte que Jesucristo naciese el 25 de diciembre, las épocas donde posiblemente se intuye que naciese son primavera, verano u otoño, bastante lejos de finales de diciembre.
Fijaros en la gran mentira en la que nos ha metido la religión cristiana, una mentira tan grande que incluso contradice sus propios escritos sagrados.
La adoración al sol está presente en una infinidad de culturas, donde sus Dioses o mesías eran alegorías al sol, es decir, eran el sol personificado.
Unos ejemplos son Horus, Apolo, Tammuz, Mitra, Helios y otras muchas divinidades.
También observamos que la historia de que eran deidades que obraban milagros, tenían 12 discípulos, nacieron de una madre virgen, murieron crucificados, fueron puestos en tumbas y resucitaron a los tres días no solamente se encuentra en la religión cristiana haciendo alusión a Jesucristo, sino que también se aprecia en otras muchas culturas anteriores.
También cabe decir que no todos los aspectos entre unos y otros son exactamente los mismos pero es cierto que se asemejan bastante.
Pero, ¿por qué tantas festividades similares en las mismas fechas? ¿Por qué esa adoración al sol, que es en lo que se basaban esas fiestas?
Tenemos que tener presente que el sol aparece cada mañana, otorgando luz, calor y seguridad, permitiendo que se genere la vida. Los hombres tenían claro que gracias a él sus siembras y cosechas podían prosperar, aportando alimentos al ser humano y los animales en general.
Es por ello que desde principios de la humanidad, los grabados y adoraciones al sol se suceden alrededor del globo terráqueo.
Aún quedan en el aire diversas preguntas, ¿Por qué se asemejan tanto estas divinidades? ¿Por qué nacidos de una madre virgen? ¿Por qué resucitaron a los 3 días? ¿Por qué 12 discípulos? ¿Por qué tres reyes que presenciaban su nacimiento?
Como vemos no son pocas las preguntas que tenemos, pero vamos a intentar ir contestándolas poco a poco.
Es bien sabido que desde los orígenes de la humanidad, los hombres no sólo seguían al sol, también hacían un seguimiento exhaustivo de todas las estrellas que podían apreciar en el firmamento, estrellas que más tarde fueron clasificadas en constelaciones.
Hay tres palabras que resumen todo el origen de esta festividad pagana celebrada a finales de diciembre, y no son otras que; Solsticio de Invierno.
Pero vamos a explicar paso por paso la relación entre los escritos de diferentes culturas y los hechos astrológicos que conciernen todo el tema.
Empecemos por el nacimiento. Todos conocemos la historia del nacimiento; tres reyes que siguen una estrella del este que les guía para observar el nacimiento de, en este caso, Jesús.
Pues bien, la estrella del este es Sirio, que es la estrella más brillante durante la noche, y que el 24 de diciembre se alinea con las 3 estrellas del cinturón de Orión llamadas "Los 3 Reyes".
Sólo tenemos que revisar las culturas antiguas para ver la importancia que se da a Sirio y Orión en las culturas antiguas.
Sigamos.
Los Tres Reyes (la constelación de Orión) quedan alineadas perfectamente con la estrella del este (Sirio), que todas ellas apuntan al nacimiento del sol el 25 de diciembre, es por ello que se dice que los tres reyes siguen a la estrella del este para apreciar el nacimiento del mesías, el sol.
Si nos fijamos en imágenes creadas del supuesto nacimiento de Jesús, siempre hay una estrella muy brillante, ésta estrella es Sirio, y luego encontramos a los tres reyes presenciando el nacimiento, que hacen referencia al cinturón de Orión.
También debemos tener claro que tanto en la Biblia como en absolutamente todos los escritos antiguos y sagrados se escriben con parábolas, metáforas y de una forma muy alegórica y simbólica, por eso, muy pocas cosas de los escritos podemos tomarlas de una forma literal.
¿De dónde nació Jesús? Ni más ni menos que de una madre virgen, es decir, la virgen María.
La virgen María hace referencia a la constelación de Virgo, Virgo en latín significa virgen.
Virgo también es referido como "la casa de pan", y la constelación de virgo es representada con una mujer virgen sosteniendo un puñado de trigo. La casa de pan y su símbolo del trigo representan a agosto y septiembre, es decir, la fecha de la cosecha, y Belén se traduce literalmente como "casa de pan".
Belén, donde supuestamente nació Jesús es una referencia a la constelación de Virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra.
Aunque bien es sabido que culturas antiguas como la egipcia o la maya entre muchas otras, intentaban representar lo que apreciaban en el cielo, en su tierra, de ahí que pirámides como las de Giza o Teotihuacan estén perfectamente alineadas con el cinturón de Orión.
El 25 de diciembre cuando supuestamente nacen estas divinidades, sucede algo, el solsticio de invierno, como antes he comentado.
Desde el solsticio de verano al solsticio de invierno, paulatinamente, los días se van haciendo más fríos y cortos. El hecho de que el sol fuese apareciendo cada vez menos, siendo los días más fríos y oscuros, haciendo que plantas y cosechas muriesen poco a poco por la falta de calor, para las antiguas culturas, este hecho simbolizaba la lenta muerte del sol.
Hasta que finalmente, el 22 de diciembre el sol alcanza su punto más bajo (visto desde el hemisferio norte) y deja de descender, manteniendo esa posición durante 3 días.
Durante estos 3 días, el sol permanece cerca de la constelación "Cruz del Sur".
A partir del 25 de diciembre, 3 días después, el sol vuelve a ascender poco a poco, anunciando días más largos y calientes.
Es por eso que se dice que la divinidad que corresponda a cada religión murió en la cruz (Constelación Cruz del Sur), para que 3 días después resucitase, es decir, volviese a ascender otorgando así más luz y calor. Recordad el tema de las parábolas y metáforas.
Los 12 discípulos hacen referencia a las 12 constelaciones, por las cuales Jesús, es decir, el sol, se mueve.
La cruz zodiacal es una cruz la cual queda rodeada por un círculo que es el sol, no es una cruz cristiana, sino una cruz que se obtiene recogiendo el centro del signo zodiacal junto con las estaciones, solsticios y equinoccios.
Podemos observar esa cruz más abajo.
Y si nos fijamos en las primeras representaciones de Jesucristo se puede apreciar como en la parte posterior de su cabeza aparece dicha cruz, porque Jesús es, simplemente, el sol.
En la Biblia se pueden leer algunas citas que hacen referencia a Jesús, alegorías al sol:
-El sol de Dios, la luz del mundo.
-El salvador levantado, el que vendrá nuevamente como lo hace cada mañana.
-La gloria de Dios que defiende el mundo de la oscuridad.
-El que nace nuevamente cada mañana y puede verse viniendo entre las nubes, alto, en el cielo, con su corona de espinas o rayos solares.
Tal y como hemos puesto de ejemplo a Jesús, podemos poner de ejemplo a muchas otras deidades las cuales son el sol personificado.
Únicamente hay que hacer un recorrido por las antiguas culturas y ver sus adoraciones al sol y sus fiestas que son un culto al sol, como el Natalis Solis Invicti, Brumalia, Saturnalia entre otras muchas festividades paganas.
Si algo hemos aprendido de nuestros antepasados es la gran importancia que le daban al sol, las estrellas y las constelaciones en general.
Tenían una obsesión espiritual por el firmamento y por representarlo en la tierra, y lo hacían a su manera, rindiéndoles culto en sus escritos sagrados o brindándoles enormes monumentos construidos en tierra firme, porque, al fin y al cabo, algo nos late dentro, llamadlo intuición o como queráis, pero algo en nuestro interior nos dice que tenemos una conexión muy intensa con esas estrellas que nos supervisan desde los albores de la humanidad.
LA ADORACIÓN DE SATURNO EN LA ACTUALIDAD
En el post anterior presenté algunas de las facetas (las más importantes, hay muchas más pero si no siempre termino haciendo posts larguísimos) del dios "Saturno" a través de la historia y las regiones, cómo fue "mudando" de un lugar a otro, de una época para otra. Hoy veremos CÓMO ES ADORADO AÚN HOY, y en muchos casos, SIN QUE LA GENTE SEPA. En la actualidad, Saturn/Satarn es adorado por CATÓLICOS, MUSULMANES Y JUDÍOS... Y TAMBIÉN POR ATEOS Y NO-CREYENTES. Divertida es la parte de los ATEOS Y NO CREYENTES, QUE VIVEN CONVENCIDOS DE QUE SU "ESPIRITUALIDAD" ES LIBRE Y LES PERTENECE, POBRES...
Como sé que este post es uno de esos que me va a traer dolor de cabeza y discusiones, vamos a dejar unos cuantos puntos en claro antes de empezar:
- Cuando hablamos de ADORACIÓN nos referimos no a la realización de alguna serie de rituales, mantras u oraciones, SINO A LA ENTREGA Y TRANSFERENCIA DE NUESTRAS ENERGÍAS A DETERMINADAS ENTIDADES IMPLICADAS EN CADA PROCESO. Para esto el ser humano ni siquiera necesita estar consciente de que con sus acciones está ADORANDO a esas entidades, o sea, ENTREGÁNDOLE SUS ENERGÍAS. Se pueden entregar las energías, por ejemplo, a través de un gran show musical, DE MANERA QUE CON MUCHA MAYOR RAZÓN SE TRANSMITIRÁN EN ÁMBITOS RELIGIOSOS.
- Si se piensan sentir atacados en sus creencias, GUÁRDENSE SUS OPINIONES. Yo no los estoy atacando, les estoy mostrando una realidad. Si quieren, investiguen y acéptenla, si no quieren, cierren los ojos y niéguenla. YO NO GANO NADA CON SUS DECISIONES, pero sus opiniones me provocan úlceras, así que mejor cada uno con su opinión si van a ser agresivos. Desde que nací de nuevo hasta el día de hoy, YHWH no ha parado de mostrarme cosas negativas en mí misma que debía ir eliminando, Y TAMBIÉN ME HA IDO MOSTRANDO LAS COSAS NEGATIVAS, ENGAÑOSAS Y SATÁNICAS QUE ESTÁN A MI ALREDEDOR y en diferentes ámbitos, y por mucho que algunas veces yo también lloré, grité y pataleé, NO SE PUEDEN NEGAR LAS EVIDENCIAS AUNQUE LAS COSAS DUELAN. He dejado de lado muchas creencias engañosas y les recomiendo que investiguen y vean SI ACASO LO QUE LES MUESTRO AQUÍ NO SERÁ UNA MÁS Y LOS EQUIVOCADOS (ENGAÑADOS) SEAN USTEDES. Pero repito: hagan lo que mejor les parezca. No los estoy evangelizando, sólo les muestro un error del que cualquiera debería salir rapidito.
SATURNO ES ADORADO POR LOS MUSULMANES
Hubal es una de las principales divinidades preislámicas que era adorada fundamentalmente en la Meca. En el medio oriente era un dios lunar masculino asociado con el dios semita Baal, sincretismo de Saturno, como ya hemos visto. De hecho Hubal se originó como "Hu-Baal". También, lógicamente, está asociado con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia. Y si alguna duda tienen acerca del sincretismo de Saturno con Hubal, OBSERVEN LA FORMA DE LA KAABA: UN PERFECTO CUBO NEGRO. Qué casualidad. Una vez más.
El ídolo de Hubal fue fue introducido en La Meca por Khuzaymah ibn-Mudrikah ibn-al-Ya's' ibn-Mudar, según una tradición, pero según otra fue Amr ibn Luhayy (líder de la tribu Khuza'), y fue colocado junto al pozo sagrado en el interior de la Kaaba, donde fue adorado como una de las principales deidades de la tribu Khuza'a. Esto sucedería en torno a finales del siglo IV. Más tarde los Quraysh se convirtieron en los protectores del santuario y del ídolo, suplantando a los Khuza'a.
El ídolo tenía forma humana y era de ágata roja (aunque Al -Azraqi, un comentarista islámico contemporáneo, lo describió como de "perla de cornalina"). Hubal, como dios lunar, dios de la ciudad y de la familia y Señor de la Casa (Kaaba) era el de más alto rango de los 360 ídolos venerados en el santuario. Junto a él, se adoraba principalmente a la diosa del Sol (al-Lat), a la diosa Venus (al-Uzza) y a la diosa Manat (del destino), a las que se consideraban hijas de Allah-Taala, el dios supremo.
Cuando el ídolo se trasladó dentro de la Kaaba, habían siete flechas frente a él, que se utilizaban para la adivinación, lanzándolas ante la estatua. La dirección en la que las flechas apuntaban contestaba las preguntas que se le hacían al ídolo.
Según un relato registrado por Ibn Al-Kalbi, el abuelo de Mahoma, Abd al-Muttalib prometió sacrificar en honor a Hubal a uno de sus diez hijos. Consultó las flechas de adivinación de Hubal para saber qué niño debía elegir. Las flechas apuntaban a su hijo Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, el futuro padre de Mahoma. Sin embargo, fue salvado cuando 100 camellos fueron sacrificados en su lugar. Debe haber sido este recuerdo terrible lo que movió a Mahoma a ERRADICAR EL ÍDOLO CUANDO TUVO LA OPORTUNIDAD, ya que cuando Mahoma conquistó La Meca en el año 630, puso fin a la tradición de los Quraysh del culto a los ídolos y destruyó la estatua de Hubal junto con las de los otros 360 ídolos de la Kaaba y el templo fue consagrado a su único dios, Allah.
El problema que muchos no ven en la RE-CONSAGRACIÓN DE LUGARES SAGRADOS (YHWH ha sido muy explícito exigiendo la destrucción total y absoluta de sus lugares y utensilios de culto, JAMÁS ACEPTANDO LA RE-CONSAGRACIÓN) QUE DE ESA FORMA LAS ENTIDADES CONTINÚAN A CARGO DE LAS ENERGÍAS QUE SE "REPARTAN" EN ESE LUGAR. No existe una cosa tal como "re-consagrar". Una vez que un objeto ha sido CONSAGRADO a un demonio o entidad, la única forma de cortar la relación entre ambos es DESTRUIR EL OBJETO. De manera que tanto la iglesia católica como el islam con la Kaaba han cometido TERRIBLES ERRORES al re-consagrar lugares de culto de antiguos dioses a los suyos: ESOS LUGARES NUNCA DEJARON DE ESTAR BAJO EL CONTROL DE LOS DEMONIOS A LOS QUE FUERON DEDICADOS, Y YHWH DE NINGUNA MANERA "OBEDECERÁ" ÓRDENES DE HOMBRES IMPÍOS QUE LE ORDENAN "PURIFICAR" LO QUE ÉL MANDA DESTRUIR. Esto vale también para toda la sarta de porquerías que la iglesia católica insiste en "purificar" y "reconsagrar".
Interesante el tema de la media luna o cuernos (en ninguno de los dos casos HABLAN BIEN DE SU PRESENCIA, sean cuernos o sea una luna), porque al otro lado de la calle que da entrada a la Kaaba se encuentra las Torres Abraj Al Bait, un conjunto de torres en cuyo centro se alza una torre central que culmina en una inmensa media luna, conocida como los cuernos de Abraj Al Bait.
Faraón dijo: "¡Hamán! ¡Constrúyeme una torre! Quizás, así, alcance las vías, las vías que conducen al cielo, y suba al Dios de Moisés. Sí, creo que éste miente". Así se engalanó a Faraón la maldad de su acto y fue apartado del Camino. Pero se malograron sus artimañas.
Corán, Sura 40:36-37.
"Abraj al bait" significa "las constelaciones de la casa", refiriéndose a la Kaaba; es decir, "las constelaciones de la Kaaba". ¿Qué puede significar "las constelaciones" de la Kaaba? Primero hay que saber que la raíz "Brj" es empleada en el Corán 7 veces, tres de ellas con el significado de "constelación", una con el significado de "torre" y tres con el significado de "adorno". ¿Cómo puede ser que unas torres con forma de águila, acabadas con unos cuernos, representen las constelaciones de la casa de Allah?
No olviden que los árabes no pueden representar nada, de manera que en todo utilizan estilizaciones... pero bien puede ser un águila estilizada. |
Las principales defensas son que los musulmanes NO ADORAN A LA PIEDRA NEGRA (ni a la Kaaba, agregan), sino que se trata de un lugar de culto, y el besar o tocar esa piedra es algo opcional. Yo les pregunto: INCITAR A LA SUPERSTICIÓN (es inevitable cuando tenemos objetos de por medio, y si no miren las estatuitas o las estampitas católicas, no interesa si la piedra TIENE FORMA O NO, es un objeto que desvía la atención) es algo que el Islam considera como buen servicio religioso? Que sea entonces. Es lo mismo que hacen los católicos acariciando el pie de la estatua de San Pedro en la Basílica.
REGALANDO ENERGÍAS A LOS DEMONIOS.
El nombre de Kaaba deriva de la diosa Cibeles-Kybele, que por su vez es una evolución de la diosa Madre pre-indoeuropea, de nombre Kybeba o Kubaba, de donde deriva Kaaba. En Frigia fue Kubila, madre/esposa de Atis. Cibeles, ícono de la capital de España, está vinculada a otra "Piedra Negra". Ya en su nacimiento en Frigia, en la península de Anatolia, se la simbolizaba por una piedra sin tallar, un meteorito también. Más tarde en Grecia, Cibeles sería llamada Rea, esposa de Cronos/Saturno y madre de Zeus. Su equivalente romana sería Magna Mater, la Gran Madre o Idæa Mater. Ya hablamos de ella en otra oportunidad (EL ORIGEN PAGANO DEL DÍA DE LA MADRE). Todo queda en casa.
SATURNO ES ADORADO POR LOS JUDÍOS
El Tefilín o filacteria es una de los más importantes preceptos del judaísmo. Consiste en dos pequeñas cajas de cuero unidas con correas para poder sujetarlas al cuerpo. Cada una de las dos cajas contiene un pergamino con secciones de la Torá. Una de ellas se coloca sobre el brazo izquierdo, para que esté frente al corazón y se sujeta alrededor de la mano izquierda y del dedo medio. La otra caja (el "tefilín de la cabeza") es puesta sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera la atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano y "nos enseña a dedicarnos al servicio a Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos" (sic).
A AQUELLOS QUE ESTÁN A PUNTO DE EXPLOTAR HACIENDO COMENTARIOS: NO SERÁN ACEPTADOS A MENOS QUE ME TRAIGAN LOS VERSÍCULOS DONDE YHWH ORDENA QUE SE CONSTRUYAN CAJITAS Y SE ATEN CINTITAS ALREDEDOR DEL BRAZO, Y QUIERO TAMBIÉN TODAS LAS INDICACIONES EXACTAS QUE ELOHIM LES ORDENÓ (CUÁNTAS VUELTAS, EN QUÉ BRAZO, LARGO Y COLOR DE LAS CINTAS, TAMAÑO DE LA CAJITA, ETC.ETC.). SI NO FIGURAN ESOS DATOS EN LA TORAH: ABSTÉNGANSE DE HACER COMENTARIOS (serán eliminados por insustanciales. No, aceptaré como válidos los "comentarios" rabínicos, PORQUE NO PASAN DE TRADICIONES DE HOMBRES. Los que quieran seguirlos, síganlos).
La justificación de su uso se basa en los siguientes versículos:
"Y esto te servirá como señal en la mano y como recordatorio en la frente –para que la Torah de Yahweh esté en tu boca– de que con mano poderosa Yahweh te libertó de Mitsráyim. Éxodo 13:9
"Y así será como señal sobre tu mano y como símbolo en tu frente de que con mano poderosa Yahweh nos libró de Mitsráyim". Éxodo 13:16
Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente; escríbelas en las jambas de tu casa y en tus portones. Deuteronomio 6:6-9
En la Biblia encontramos capítulos y más capítulos que describen CON LUJO DE DETALLES CADA UNA DE LAS PIEZAS QUE YHWH PRETENDIÓ QUE SU PUEBLO HICIERA. Por ejemplo: especificó muy claramente cómo debían ser los flecos de los mantos, y ni hablar del lujo de detalles de cada pieza del Tabernáculo. Pero no existe ni medio versículo que dé instrucciones acerca del color, forma y tamaño de las cajitas (jejeje, justo cubo y negro, eligieron, qué casualidad) ni la medida de las cintas, ni por qué o cuántas veces enrollarla, ni... Claro que esto NO ES PROBLEMA PARA QUIENES RESPETAN MÁS LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES QUE LA PALABRA DE SU ELOHIM: los judíos prefieren seguir las enseñanzas de sus rabinos antes que obedecer a la Ley Escrita, y sus libros rabínicos están rellenitos de disposiciones para legalistas. PERO LA PALABRA, LA TORAH, QUE ES LA LEY, NO DICE NI MU.
Precepto de los Tefilin (Filacterias) ¿Qué significa precepto de los Tefilín en espiritualidad?
Precepto de los Tefilín significa atracción de la Luz. Para que la persona pueda ejecutar el mandato del Tefilín, ella debe alcanzar unas conexiones tales con los Kelim (vasijas) externos, toda la Maljut, de manera tal que el individuo pueda elevarse a sí mismo en su deseo por Maljut y despertar todos los Kelim (vasijas) que hay en él con el propósito de atraer la Luz de Zeir Anpin...
Si la persona está capacitada a atraer la Luz en su conexión con el prójimo, se dice que cumple el precepto de los Tefilín.
¿Esto les suena demasiado "gnóstico", demasiado Nueva Era"? Qué lindo, seres de luz a la vista... Lo de arriba es una cita según la "Sabiduría de la Cabala", uno de los muchos sites web que los pueden "iluminar" acerca de la cabala... ¡Pero perdón, YO ESTABA BUSCANDO POR LAS FILACTERIAS! Oh Oh. ¿Por qué las fui a encontrar ahí?
Interesante que la película gnóstica Noah también utilice una filacteria... pero de la piel de "cierta" serpiente, insinuando que posee ciertas "propiedades" muy especiales que se transmiten de generación en generación... Otro día comentamos acerca de esta peliculita. |
El décimo precepto es ponerse las filacterias (tefilín), y con esto alcanzar en uno mismo la perfección de la imagen divina, según lo cual está escrito: Y el Señor creó al hombre a su propia imagen....la filacteria usada sobre la frente, y que contiene cuatro secciones de la Torá, de las que cada cual representa una de las cuatro letras del Nombre divino (Tetragrama) del Rey Altísimo. Nuestros maestros nos han dicho que el versículo: "Que el nombre del Señor es invocado sobre ti" se refiere a la filacteria usada sobre la frente que representa el Nombre Divino según el orden de sus letras...De esta manera, las filacterias son literalmente la contraparte de las letras del Nombre Divino..."El rey es mantenido cautivo en sus rizos", es decir, el rey celestial es debidamente incluido como reliquia en esos compartimentos de las filacterias a través del Nombre Divino contenido en ellas. Así, quien se provee de filacterias es un hombre hecho a la imagen de Dios, pues así como las letras del Santo Nombre se hallan unidas para expresar la esencia divina, así en un grado están unidas por él a través de las filacterias."Varón y hembra los creó", es una referencia a la filacteria de la cabeza y a la filacteria del brazo, que juntas forman un todo.
Estamos en épocas de restauración PERO TAMBIÉN DE PURIFICACIÓN, PREPARÁNDONOS PARA SU VENIDA: es hora de sacar la levadura de casa, eliminar todas las tradiciones de hombres.
Nuestros mayores, hace sólo unas décadas, fueronherederos de enormes caudales del conocimiento humanístico que, en todos los órdenes del saber, fueron enriquecidos paulatinamente por la propia experiencia del vivir cotidiano de las gentes del pueblo. Ellos, los abuelos, llegaron a conocer por vía de la tradición oral diversas realidades que la ciencia trataba de descubrir, con evidente desventaja.
Así, todo el mundo había oído hablar (en el Hemisferio Norte) del Carro, aunque muy pocos supieran que su nombre oficial era la Osa Mayor, y en todos los lugares las personas podían localizar sin dificultad a Las Siete Hermanas, o Las Siete Cabritillas, que eran los nombres que les daban aLas Pléyades. Otro asterismo era identificado por la inmensa mayoría de la población: Las Tres Marías. Llamadas en otros lugares Los Tres Reyes Magos, aún hoy podemos preguntar a los más ancianos del lugar (y en muchos sitios a personas de menos edad), y de inmediato nos señalarán hacia las tres estrellas del… ¡Cinturón de Orión!.
Muchas de estas personas no sabían leer ni escribir, ya que ni siquiera habían pisado la escuela en toda su existencia, pero conocían y sabían localizar en los cielos a todos estos astros y otros, de toda condición y naturaleza (piénsese en lasLágrimas de San Lorenzo para designar a las Perseidas o en el Lucero del Alba para Venus), aunque les dieran otros nombres. Pero esta cuestión era lo de menos.
El Cinturón de Orión (o Las Tres Marías, o Los Tres Reyes Magos) es un destacado asterismo formado por tres estrellas de primera y segundamagnitud, perfectamente visibles desde cualquier lugar del planeta. Es parte de la Constelación de Orión, que también constituye una de las más conocidas, junto con la Osa Mayor en el Hemisferio Norte y laCruz del Sur en latitudes australes. Situada sobre el ecuador celeste, el brillo de sus estrellas más destacadas la hace fácilmente localizable en los meses del invierno boreal, el verano austral.
Rígel y Betelgeuse son estrellas situadas entre las diez más brillantes del cielo nocturno; Bellatrix y Saiph completan con las dos anteriores un "cuadrilátero mágico" representando las cuatro extremidades del gigante cazador. Hatysa (Iota Orionis, ι Ori)) en la Espada, Tabit (Pi3 Orionis, π 3 Ori)en el escudo y Meissa (Lambda Orionis, λ Ori) en la cabeza son las otras luminarias con nombre propio en Orión, junto a las tres del Cinturón, aunque hay que destacar a otras estrellas con denominación de Bayer, comoSigma (σ Ori), Eta (η Ori) y Tau Orionis (τ Ori).
La bitácora de Galileo se ha ocupado en diversas ocasiones de esta constelación, tanto en su totalidad, como en artículos relacionados con alguno de sus componentes más destacados. Éstos son los enlaces a tales informes:
M42, la Gran Nebulosa de Orión
También, la Constelación de Orión fue destacada protagonista en el trabajo que presenté sobre El Cielo del Invierno.
Pero aún no había dedicado ningún monográfico al asterismo que es, quizás, el rey en la Astronomía tradicional en el acervo cultural de las gentes sencillas del norte y del sur: Las Tres Marías, o sea, El Cinturón de Orión, pues el popular Carro no se ve desde todo el planeta, y lo mismo ocurre con la Cruz del Sur.
En la siguiente imagen nos haremos una idea del tipo de astros que visitaremos. Se trata de estrellas enormes, en comparación con nuestroSol, y muy calientes, también con relación a nuestra estrella.
Alnitak, Alnilam y Mintaka, pues así se llaman las tres estrellas que forman el Cinturón, son tres gigantes azules con un brillo tan intenso que son fácilmente visibles incluso desde los cielos razonablemente contaminados del extrarradio de la ciudad. De primera y segunda magnitud, se sitúan en el ecuador celeste, siendo Mintakala más próxima a esta imaginaria línea divisoria entre ambos hemisferios; se alinean en dirección sureste, apuntando directamente a Sirio (α CMa) en ese sentido, y aAldebarán (α Tau) en dirección contraria, hacia el noroeste, así es que constituye la mejor referencia para la orientación en el cielo nocturno en las frías noches del invierno boreal, o en las veladas calurosas australes cuando enero (y febrero) funde su calor sobre el Paraná.
Además de las tres estrellas, formadas a partir del material de la nube interestelar que las rodea, y que seguidamente estudiaremos, encontramos en la región al cúmulo Collinder 70, o Cr 70, un rico campo estrellado alrededor de la zona central del Cinturón, en torno a Alnilam, y a las interesantísimas nebulosas de laCabeza de Caballo y de la Flama, en las proximidades de Alnitak y deSigma Orionis. Rendiremos visita a estos objetos. Situadas un poco más al sur, la Gran Nebulosa de Orión(M42), también originada a partir de la misma nube molecular, y la brillanteHatysa, en la Espada, completarán un vecindario verdaderamente exclusivo.
Aunque la mayoría de los estudios sobre el Cinturón de Orión se desarrollan a partir de Alnitak, de izquierda a derecha según el punto de vista boreal, hoy yo preferiré hacerlo justamente al contrario, pues es esa estrella, Alnitak, la que aglutina a su alrededor las dos nebulosas que veremos, de manera que tratarla en último lugar servirá de nexo de unión entre estrellas y cielo profundo en nuestro artículo. Éste es el punto de vista austral, con Mintaka, que trataremos en primer lugar, a la izquierda…
…y ésta la carta celeste, también como la fotografía anterior de Sur Astronómico, de la misma región del cielo, según la ven los observadores situados al sur del ecuador:
Mintaka (Delta Orionis o δ Ori), del árabe منطقة manţaqah, el Cinturón, es la más occidental y también la más tenue de las tres estrellas. Es sin embargo perfectamente visible, a sólo 0.3 grados (18 minutos) al sur del ecuador celeste pues presenta una magnitud visual de +2.21, aunque hay que anotar que se trata de un sistema estelar múltiple, bastante complejo. La componente principal es una gigante azul de tipo espectral O9.5II, y 30.000 ºK de temperatura superficial. Tiene una compañera de séptima magnitud, a casi un minuto de arco de distancia, lo que se traduce en una separación real aproximada de un cuarto de año-luz. Todavía,Mintaka A posee una acompañante de 14ª magnitud, y cada una de estas dos es 90.000 veces más luminosa que el Sol, y 20 veces más masiva. El sistema parece situarse a unos 915 años-luz del Sistema Solar, casi la misma distancia que Alnitak, en el otro extremo del Cinturón, y bastante más cercana que Alnilam, la estrella que ocupa el centro.
Alnilam (Epsilon Orionis o ε Ori), de النظام, an-Niżām, también árabe, el Hilo de Perlas, a pesar de ser la más distante, es la más brillante de las tres. Se sitúa en el centro del Cinturón, a una distancia de 2 grados escasos entre las otras dos, Mintaka al noroeste y Alnitak al sudeste, y sólo un grado por debajo del ecuador celeste. Veremos que para los guaraníes era la madre de las dos. Se trata de una supergigante azul, detipo espectral B0I y magnitud visual +1.70 que dista de la Tierra1.359 años-luz. Es un astro magnífico, 26 veces más grande que el Sol y mucho más caliente, pues posee una temperatura superficial de 25.000 ºK. La enorme cantidad de energía que irradia le confiere una luminosidad 375.000 veces más intensa que la de nuestra estrella. Es extraordinariamente masiva, unas 20 veces la masa del Sol, lo que le abocará indefectiblemente a convertirse en una supergigante roja y luego explotar en supernova, como todas las estrellas que superan en más de 10 veces la masa de nuestro Sol. Esto le hace expulsar una gran cantidad de materia, con vientos estelares que superan los 2.000 kilómetros por segundo. No, 2.000 kilómetros por hora no, por segundo. Es muy joven, pues se calcula que se formó hace sólo 4 millones de años, pero no vivirá mucho más, otro millón de años, o quizás menos, aunque tras explotar en supernova, el material que resulte podrá ser el origen de nuevos sistemas planetarios que se formen mucho después.
Alrededor de Alnilam, y extendiéndose por todo el Cinturón, se sitúa el cúmulo estelar Collinder 70, o Cr 70, compuesto por unas 125 estrellas. Dada su extensión, la mejor forma de observarlo es con binoculares a 7 aumentos, a 10 como máximo, que es cuando obtendremos un campo visual más amplio.
Alnitak (Zeta Orionis o ζ Ori), asimismo procedente del árabe النطاق an-niṭāq, y que también significa El Cinturón, es por fin la más oriental de las tres estrellas que componen este asterismo, y también la más meridional, aunque sólo se sitúa unos 2 grados al sur del ecuador celeste. Es un sistema triple cuya componente principal es una supergigante de color azul y tipo espectral O9.7I que presenta magnitud visual conjunta de +1.89, muy caliente, pues su temperatura superficial es de unos 31.000 ºK. Situada a 826 años-luz de nosotros, su luminosidad equivale a 100.000 veces la del Sol, si se incluye la radiación ultravioleta, y es 20 veces más masiva. El calor que irradia es tal que, situada en el lugar de nuestra estrella, derritiría a todos los planetas. Un astro como la Tierra tendría que situarse 300 veces más lejos de lo que está, para tener condiciones de habitabilidad. Los vientos estelares, consecuencia de la intensa emisión de rayos X, alcanzan velocidades similares a las de Alnilam, unos 2.000 kilómetros por segundo, excitando la nube de gas y polvo que la circunda, y donde se encuentran las nebulosas de la Flama y de laCabeza de Caballo. Es también una joven estrella, pues hace sólo 6 millones de años que se formó, y también morirá pronto, consecuencia de su transformación de supergigante roja y su posterior explosión en supernova.
La intensa radiación de Alnitak, como ya apuntamos, provoca la ionización del hidrógeno contenido en la cercana Nebulosa de la Flama, o de la Llama, pues el color rojo que se origina en tales procesos dan a la zona el aspecto de estar ardiendo. Consiste este proceso en que el hidrógeno es despojado de sus electrones por los fuertes vientos de la estrella y la energía que se desprende al recombinarse los iones de hidrógeno con los electrones produce esa radiación de color rojo, pero la zona no está en llamas, en absoluto. Sin embargo, Alnitak no es la unica responsable de la actividad iónica del hidrógeno presente en la zona, sino que existe un cúmulo de estrellas, que se oculta tras la franja oscura del centro de la imagen, que ha sido visto en el infrarrojo, y que parece contener a la verdadera estrella excitatriz de la región. La nebulosa de la Flama tiene el número NGC 2024.
Un poco más al sur, entre Alnitak y Sigma Orionis, encontramos a la magnífica y celebérrima Nebulosa Cabeza de Caballo. Es una fría nube oscura de gas y polvo situada a la distancia de 1.500 años-luz de nosotros, y que resalta sobre el fondo rojo incandescente de IC434, una nebulosa de emisión que se encuentra detrás. La Cabeza de Caballo mide unos 6 años-luz de un extremo a otro y se cataloga como Barnard 33, o más brevemente,B33. Fue descubierta en 1.888 por fotógrafos delObservatorio del Harvard College. La forma de la nebulosa, que claramente explica el nombre que se le dio, es casual, naturalmente, y los movimientos internos en su seno harán que en unos millones de año sea totalmente distinta.
Leyendas y mitos
Como Las Tres Maríasson suficientemente brillantes, y están situadas prácticamente en el ecuador celeste pudiéndose observar desde cualquier lugar del orbe, han sido conocidas por todos los pueblos y culturas de la Tierra. Losmayas, por ejemplo, las llamaban Las Tres Piedras del Fogón, la llama del Hogar que nunca se apaga y donde se cocinan los alimentos; además, Alnitak forma, junto con Rígel y Saiph,las Tres Piedras del Corazón. Los indiosguaraníes las denominaban Las Tres Viudas; para este pueblo, Alnilam, la estrella central, es la madre de las otras dos, y las tres están viudas a causa de la guerra. En la Astronomía árabe eran conocidas como El Collar de Perlas, y es curiosa laTeoría conocida como de la Correlación de Orión, según la cual las tres famosas pirámides de Guiza, en el Valle de los Reyes de Egipto, fueron construidas, supuestamente, siguiendo el modelo de las tres estrellas del Cinturón de Orión, ensalzando de esa manera los conocimientos astronómicos que poseían los antiguos habitantes de aquel enigmático imperio, del que aún desconocemos tantas cosas.
Pleyades, Orión y Sirio, la Santísima Trinidad.
cuatro décadas tanto en Pascua como en otras islas de la Polinesia. Por eso sabíamos que para los habitantes de Rapa Nui eran mucho más importante la Luna (mahina) y las estrellas que el Sol.
Sobre la Navidad y las Saturnales
Fuente: http://carlosagaton.