HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

viernes, 6 de enero de 2017

SATURNALES DE REYES MAGOS.

FELIZ DIA DE REYES/SIRIO-ORION-SOL-



Desde la antigüedad ya través de múltiples civilizaciones, Sirio, la estrella perro, se ha rodeado de una misteriosa sabiduría. Las enseñanzas esotéricas de todas las edades han atribuido siempre a Sirius un estatus especial y la importancia de la estrella en el simbolismo oculto es una certificación de este hecho. ¿Qué hace tan especial Sirio? ¿Es simplemente por el hecho de que es la estrella más brillante en el cielo? O también es porque la humanidad tiene una conexión antigua y misteriosa con él?

Sirio se encuentra en la constelación de Canis Major - también conocido como el Gran Perro - y por lo tanto conocido como la "estrella del perro". Es más de veinte veces más brillante que nuestro Sol y es dos veces más masivo. Por la noche, Sirio es la estrella más brillante en el cielo y su resplandor blanco azulado nunca dejó de sorprender a observadores de estrellas desde la noche de los tiempos. No es de extrañar Sirio ha sido venerado por casi todas las civilizaciones. Pero hay más a Sirius lo que parece?

Los artefactos de civilizaciones antiguas han puesto de manifiesto que Sirius era de gran importancia en la astronomía, la mitología y el ocultismo. las escuelas de misterio lo consideran "el sol detrás del sol" y, por tanto, la verdadera fuente de potencia de nuestro sol. Si el calor de nuestro Sol mantiene vivo el mundo físico, Sirius es considerada para mantener vivo el mundo espiritual. Es la "luz verdadera" que brilla en el Oriente, la luz espiritual, donde el sol ilumina el mundo físico, el cual es considerado como una gran ilusión.

La asociación de Sirius con lo divino e incluso considerándolo como el hogar de "grandes maestros" de la humanidad no sólo es incorporado en la mitología de las civilizaciones primitivas pocos: Es una creencia generalizada de que ha sobrevivido (e incluso se intensificó) hasta nuestros días.



En las antiguas civilizaciones

En el Antiguo Egipto, Sirio era considerado como el más importante de estrellas en el cielo. De hecho, fue el fundamento astronómico de los egipcios "todo el sistema religioso. Fue venerado como Sothis y se asoció con Isis, la diosa madre de la mitología egipcia. Isis es el aspecto femenino de la trinidad formada por ella misma, Osiris y su hijo Horus. Los antiguos egipcios celebraron Sirio en una alta estima que la mayoría de sus dioses estaban asociados, de alguna manera u otra, con la estrella. Anubis, el dios con cabeza de perro de la muerte, había una conexión obvia con la estrella perro y Toth-Hermes, el gran maestro de la humanidad, también esotéricamente relacionada con la estrella.

El sistema del calendario egipcio estaba basado en el orto helíaco de Sirio el nuestro dia 25 de julio en que se produce justo antes de la inundación anual del Nilo durante el verano. El movimiento celeste de la estrella también se observó y venerado por los antiguos griegos, sumerios, babilonios y un sinnúmero de otras civilizaciones. La estrella era considerada sagrada y por lo tanto su aparición en el cielo fue acompañada de fiestas y celebraciones. La estrella del perro anunció la llegada de los días calurosos y secos de julio y agosto, de ahí el término popular "la canícula del verano".

Varios investigadores han afirmado que oculta la Gran Pirámide de Giza fue construida en perfecta alineación con las estrellas, sobre todo Sirius. La luz de estas estrellas se decía que eran utilizados en las ceremonias de los Misterios de Egipto.

"Este antiguo pueblo (los egipcios) sabía que una vez al año el Sol Padre está en línea con la estrella del Can. Por lo tanto, la Gran Pirámide fue construida para que, en este momento sagrado, la luz de la Estrella del perro cayó sobre la plaza "Casa de Dios" en el extremo superior de la Gran Galería, descendiendo sobre la cabeza del sumo sacerdote, que recibió el Super Solar de la Fuerza y buscó a través de su propio cuerpo perfeccionado solar de transmitir a otros Iniciados este estímulo añadido para la evolución de su divinidad. Este fue entonces el propósito de la "Casa de Dios», «whereon en el Ritual, Osiris se sienta a otorgar a él (el iluminado) la corona Atf o la luz celestial". "Norte y Sur de la corona es el amor", proclama un himno egipcio. "Y así toda la enseñanza de Egipto, la luz visible no era sino la sombra de lo invisible de luz, y en la sabiduría del antiguo país de las medidas de la verdad fueron los años del Altísimo. 1

Recientes descubrimientos científicos relacionados con la Gran Pirámide y su misteriosa "ejes de aire" tienen los investigadores llevan a confirmar aún más la importancia de Sirio dentro de la pirámide.


Un aspecto fascinante de Sirio es la consistencia de la simbología y los significados que se le atribuye. Varios grandes civilizaciones han hecho, asociado con un Sirio-como la figura del perro y ver la estrella como el origen o el destino de una fuerza misteriosa. En astronomía china y japonesa, Sirio es conocida como la "estrella del lobo celeste". Varias tribus aborígenes de Norte América se refirió a la estrella en términos caninos: los seris y los Tohono O'odham tribus del sudoeste describir el Sirio como un "perro que sigue a las ovejas de montaña", mientras que los pies negros llaman "perro de cara". El Cherokee pares Sirius con Antares como estrellas perro guardián de la "Ruta de las Almas". El Lobo (Skidi) tribu de Nebraska se conocía como el "Star Wolf", mientras que otras ramas de la conocían como la "Estrella Coyote". Más al norte, los inuit de Alaska del Estrecho de Bering, lo llamó "perro de la Luna".



LA TRIBU DOGON Y LA ATLÁNTIDA

En 1971, el escritor estadounidense Robert Temple publicó un polémico libro titulado El Misterio de Sirio , donde afirmó que los dogones (una antigua tribu africana de Mali) conocían detalles sobre Sirio que sería imposible que se sabe sin la utilización de telescopios. Según él, los Dogon entiende la naturaleza binaria de Sirio, que es, de hecho, compuesto por dos estrellas llamado Sirio A y Sirio B. Esto llevó Robert Temple para creer que los Dogones había "directa" las conexiones con los seres de Sirio. Si bien algunos podrían decir que "no se puede Sirius" (lo siento), un gran número de sociedades secretas (que históricamente han celebrado en sus filas algunos de los más influyentes personas en el mundo de la) y sistemas de creencias enseñar acerca de una conexión mística entre Sirio y de la humanidad .

En la mitología dogon, la humanidad se dice que nace de los Nommo, una raza de anfibios que eran habitantes de un planeta girando alrededor de Sirio. Se dice que "descendió del cielo en un barco acompañado por el fuego y el trueno" e impartida a los seres humanos el conocimiento profundo. Esto llevó Robert Temple a la teoría de que los Nommos fueron habitantes extraterrestres de Sirio que viajaron a la tierra en algún momento en el pasado lejano para enseñar a las civilizaciones antiguas (como los egipcios y los dogones) sobre el sistema estelar de Sirio, así como nuestro propio sistema solar. Estas civilizaciones entonces grabar las enseñanzas de la Nommos en sus religiones y hacer que el foco central de sus misterios.

El sistema de Dogon de la mitología es muy similar a las de otras civilizaciones como los sumerios, los egipcios, los israelitas y los babilonios ya que incluye el mito arquetípico de un "gran maestro de lo alto". Dependiendo de la civilización, este gran maestro que se conoce como eith Enoch, Thoth o Hermes Trismegisto y se dice que han enseñado ciencias humanidad teúrgica. En las tradiciones ocultas, se cree que Thoth-Hermes había enseñado a la gente de la Atlántida, que, según la leyenda, se convirtió en la civilización más avanzada del mundo antes de todo el continente quedó sumergida por el gran diluvio (cuentas de una inundación se puede encontrar en el mitologías de civilizaciones incontables). Los sobrevivientes de la Atlántida viajó en barco a varios países, entre ellos Egipto, donde impartió sus conocimientos avanzados. Los ocultistas creen que las similitudes inexplicables entre civilizaciones distantes (por ejemplo, los mayas y los egipcios) pueden explicarse por su contacto frecuente con los atlantes.

"Fue el conocimiento religioso, filosófico y científico que posee el sacerdotales de la antigüedad asegurado de la Atlántida, cuyo hundimiento borrado todo vestigio de su parte en el drama del progreso del mundo, el culto atlante sol se ha perpetuado en el ritualismo y el ceremonial de cristianismo y paganismo. Tanto la cruz y la serpiente eran emblemas Atlante de la sabiduría divina. El divino (Atlante) progenitores de los mayas y quichés de Centroamérica coexistido en el resplandor verde y azul de Gucumatz, los "emplumados" serpiente. Los seis sabios nacidos cielo vino a la manifestación como centros de luz unidos o sintetizados por el séptimo - y director - de su orden, los "emplumados" serpiente. El título de "alas" o "plumas" serpiente se aplicó a Quetzalcóatl o Kukulcán, la región de América Central iniciado. El centro de la Religión-Sabiduría Atlante fue probablemente un gran templo piramidal de pie en la cima de una meseta en el aumento medio de la Ciudad de las Puertas de Oro. A partir de aquí el Iniciado-Los sacerdotes de la Pluma Sagrada salió, llevando las llaves de la sabiduría universal hasta los confines de la tierra.

De los atlantes el mundo ha recibido no sólo el patrimonio de las artes y la artesanía, las filosofías y las ciencias, la ética y las religiones, sino también la herencia de odio, conflictos, y la perversión. Los atlantes instigarón la primera guerra en el 18600 a.n.e., y se ha dicho que todas las guerras posteriores se libraron en un esfuerzo infructuoso para justificar el primero y corregir el mal que la provocó. Antes de la Atlántida se hundió, su clase iluminada Inicia espiritualmente, que se dio cuenta que su tierra estaba condenada porque se había apartado del camino de la Luz, se retiró de la destinada al fracaso continente enfermo. Llevando con ellos la doctrina sagrada y secreta, los atlantes se establecieron en Egipto, donde se convirtieron en sus primeros gobernantes "divinos". Casi todos los mitos cosmológicos grandes que forman el fundamento de los sagrados libros de diversas regiones del mundo se basan en el misterio rituales Atlante. "
Es Thoth-Hermes Trismegisto, el equivalente a Nommos los Dogon, que se cree que vienen de Sirio? Los textos antiguos sobre Hermes lo describen como un maestro de los misterios que "vinieron de las estrellas". Por otra parte, Thoth-Hermes fue conectado directamente con Sirius en la mitología egipcia.

"El perro-estrella: la estrella adorada en Egipto y reverenciado por los ocultistas, por la primera debido a que su salida heliaca con el Sol era un signo de la inundación benefactor del Nilo, y el segundo porque está misteriosamente asociado con Toth- Hermes, dios de la sabiduría, y Mercurio, en otra forma. Así, Sothis-Sirio tenía, y sigue teniendo, una mística y directa influencia sobre la vida todo el cielo, y está conectada con casi todos los dioses y diosas. Era "Isis en el cielo" y llamó a Isis-Sothis, para Isis estaba "en la constelación del perro", como se declara en sus monumentos. Estar conectado con la Pirámide, Sirio, por lo tanto, relacionada con las iniciaciones que tuvieron lugar en ella. "

"El tratado Trismegistic 'La Virgen de la Organización Mundial de Egipto se refiere a« el Rito Negro', vinculado con el "negro" Osiris, como el más alto grado de iniciación secreto posible en la religión del antiguo Egipto - que es el secreto último de la misterios de Isis. Este tratado, dice que Hermes vino a la tierra para enseñar a la civilización los hombres y luego otra vez "montada en las estrellas ', que se remonta a su casa y dejar atrás la religión de misterio de Egipto, con sus secretos celestiales que deberan algún día ser descifrado."

Interpretación de la mitología de las culturas antiguas no es una ciencia exacta y las conexiones son inherentemente difícil de probar. Sin embargo, el vínculo simbólico entre Sirius y conocimiento oculto ha aparecido constantemente en la Historia y ha viajado sin problemas a través de los siglos. De hecho, es tan venerado hoy como lo era hace milenios. Modernas sociedades secretas como los masones, los rosacruces y la Golden Dawn (que se consideran pedidos hermético debido a sus enseñanzas se basan en las de Hermes Trismegisto) todos los atributos a Sirius suma importancia. Una mirada educada en su simbolismo proporciona un vistazo a la profunda conexión entre Sirio y la filosofía oculta.
El calendario de las trece lunas o dreamspell de Arguelles ha servido como una versión pop, con nombres muy atractivos, del tzolkin maya, el calendario de la frecuencia 13:20, otorgando a cada quien un kin o signo solar con una firma galáctica (como caminante del cielo, espejo cósmico, mago galáctico, nombres que apelan al vuelo de la imaginación). Sin embrago, algunos académicos mayas señalan que la versión de Argüelles no refleja el calendario maya tradicional, más bien podríamos decir que es una obra de arte. Como el mismo Argüelles, quien decía ser avatar de Pakal Votan, sostiene: el tiempo es arte. Argüelles podría tener la sensibilidad esotérica para acceder (y entender) a información velada para arqueólogos y etnólogos, penetrar en los misterios de los mayas galácticos, acaso con una resonancia mórfica activada en su linaje espiritual O Argüelles podría haber simplemente creado un nuevo mito, un sofisticado juego de rol, que en ocasiones juega con las creencias y el fanatismo, y raya en la desinformación pero que también propone un nuevo e importante entendimiento de los ciclos del tiempo en armonía con el ser humano.

"Él y sus numerosos seguidores afirman sin sustento histórico que los mayas utilizaron un Calendario Lunar compuesto por 13 meses de 28 días y cuando multiplican 13 x 28 les da como resultado 364 días de un calendario Lunar y como les falta un día para el ciclo Solar, decidieron llamarlo Día Fuera del Tiempo", dice el mayista mexicano Claudio Obregón Marín.

En este contexto es importante realizar un breve repaso de los calendarios mayas, cultura que utilizaba al menos tres modelos calendáricos. Por un lado el Tzolkin, sistema utilizado con fines rituales y de adivinación, y el cual estaba compuesto por 13 meses o uinales de 20 kines cada uno (días) resultando en un equivalente a 260 días del calendario gregoriano. También se encontraba la Cuenta Larga que inició alrededor del año 3113 A.C. y finalmente el calendario civil o Haab, que regía las ceremonias comunitarias así como el trabajo de la tierra y los ciclos de cultivo. Este duraba 365 días, con 18 meses de 20 días, y cinco días "fuera del tiempo" conocidos como Uayeb. El Uayeb era destinado por la comunidad para refugiarse y reflexionar sobre los acontecimientos sucedidos durante el año que recién terminaba, momentos ideales para limpiarse colectiva e individualmente, para los rituales introspectivos, y para los intercambios amorosos.

Vale la pena hacer énfasis en dos aclaraciones puntuales. Por un lado el Dreamspell o Encantamiento del Sueño no es estrictamente en sí un calendario maya, como muchos de sus seguidores creen, sino que se trata de una especie de juego psicomágico, que supuestamente representa una decodificación de la filosofía calendárica de los mayas o al menos toma en cuenta ciertos antecedente matemáticos utilizados por esta cultura. Un juego que propone una guía de entendimiento frente a nosotros mismos, a nuestra relación con el prójimo, y también frente a los acontecimientos "externos" que por momentos pueden resultar desconcertantes. En este sentido el Dreamspell es un mapa relativamente nuevo que fue creado alrededor de finales de los 80´s, tal vez con el fin de ayudarnos a entablar una relación más armónica con el universo y algunos de sus protagonistas: el tiempo, el espacio, y la conciencia. El día fuera del tiempo se celebra desde 1992.



La segunda aclaración consiste en una reflexión en torno al poder colectivo de la mente. Es decir, si una fecha es arbitrariamente designada como un día especial, y existen millones de personas considerándola como tal, es innegable que este día sera impreso con una "fuerza especial" resultante del valor agregado que teje una conciencia colectiva sincronizada en torno a un mismo pensamiento o creencia. De hecho cuántas de las fechas etiquetadas como históricas no son más que una marca arbitraria que a través de la convención masiva transmutan en ejes de una ideología popular, en designios para realizar rituales compartidos, o en estandartes que fomentan un sentido comunitario? ¿Existe alguna fecha importante per se, de acuerdo al sentido de un calendario como mapa cronológico, o mas bien es la creencia sincronizada en este carácter "especial" lo que dota de fuerza a un día cualquiera?


La Vía Láctea

A modo de yapa, la Vía Láctea es una galaxia espiralada de unos 100.000 años luz de diámetro, que contiene unos 400.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. El Sistema Solar es uno de los sistemas planetarios de la Vía Láctea que se encuentra en uno de sus brazos, conocido como el Brazo de Orión.
Vía Láctea - Brazo de Orión
Vía Láctea – Brazo de Orión
El término Vía Láctea (que significa camino lechoso) es de origen romano, pero los primeros en darle dicha connotación fueron los astrónomos griegos Anaxágoras y Eratóstenes al acuñar el término "Galaxia" ("Gala" en griego significa leche).
En la mitología griega, la Galaxia se formó cuando Heracles, mientras era amamantado por su madre, la diosa Hera, arrojó hacia el cielo un chorro de leche. Para los incas era polvo dorado de estrellas. Para los egipcios, trigo esparcido en el cielo por la diosa Isis. Para los esquimales, un sendero de nieve que sur caba la oscura bóveda celeste. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ella como un río de plata celestial.
Vía Láctea
Vía Láctea


minianavidTodos conocemos la navidad como una época de felicidad y empatía con el prógimo, y consumo, sobretodo una época de excesivo consumo donde las grandes industrias han aprovechado el tirón para llenar sus bolsillos a costa de la bondad de la gente, que confunde compartir la felicidad con hacer regalos puramente materiales.

El 24 de diciembre se celebra la nochebuena y el 25 se celebra la navidad y el nacimiento del niño Jesús.

Pero, ¿realmente esto ha sido siempre así o quizás esta festividad fue impuesta por la iglesia cristiana? ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? ¿Conocemos realmente los orígenes de esta festividad?

Sinceramente conocemos más bien poco sus orígenes, y en eso se basan, en nuestra ignorancia para manipularnos y decirnos qué o a quién debemos adorar en distintas fechas.

Hoy en este artículo voy a intentar que conozcamos un poco más acerca del origen de esta festividad.

"Dies Natalis Solis Invicti", esta es la festividad pagana que se celebraba antes de que el cristianismo impusiese sus creencias.
El Festival del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol.
Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como ApoloHelios o Mitra, entre otros.

También existían festividades paganas llamada Saturnalia y Brumalia, que tenían objetivos idénticos y se llevaban a cabo los mismos días.
La fiesta de Brumalia era una fiesta dedicada al Sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre.
La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno.
Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.

Como estamos viendo, existen una gran cantidad de festividades paganas donde había un culto al sol por las fechas ya mencionadas. Viendo que era una festividad que se llevaba a cabo en diferentes culturas y religiones, la élite cristiana tuvo que mover ficha para que un puñado de fiestas paganas no relegasen al ostracismo a la creencia cristiana, así que se sacó de la chistera el nacimiento de Jesús en estas fechas tan señaladas, plagiando una vez más, como en innumerables ocasiones a festividades paganas muy celebradas
.
Por cierto, en la biblia no se menciona por ninguna parte que Jesucristo naciese el 25 de diciembre, las épocas donde posiblemente se intuye que naciese son primavera, verano u otoño, bastante lejos de finales de diciembre.

Fijaros en la gran mentira en la que nos ha metido la religión cristiana, una mentira tan grande que incluso contradice sus propios escritos sagrados.

La adoración al sol está presente en una infinidad de culturas, donde sus Dioses o mesías eran alegorías al sol, es decir, eran el sol personificado.
Unos ejemplos son Horus, Apolo, Tammuz, Mitra, Helios y otras muchas divinidades.

También observamos que la historia de que eran deidades que obraban milagros, tenían 12 discípulos, nacieron de una madre virgen, murieron crucificados, fueron puestos en tumbas y resucitaron a los tres días no solamente se encuentra en la religión cristiana haciendo alusión a Jesucristo, sino que también se aprecia en otras muchas culturas anteriores.

También cabe decir que no todos los aspectos entre unos y otros son exactamente los mismos pero es cierto que se asemejan bastante.

Pero, ¿por qué tantas festividades similares en las mismas fechas? ¿Por qué esa adoración al sol, que es en lo que se basaban esas fiestas?

Tenemos que tener presente que el sol aparece cada mañana, otorgando luz, calor y seguridad, permitiendo que se genere la vida. Los hombres tenían claro que gracias a él sus siembras y cosechas podían prosperar, aportando alimentos al ser humano y los animales en general.

Es por ello que desde principios de la humanidad, los grabados y adoraciones al sol se suceden alrededor del globo terráqueo.

Aún quedan en el aire diversas preguntas, ¿Por qué se asemejan tanto estas divinidades? ¿Por qué nacidos de una madre virgen? ¿Por qué resucitaron a los 3 días? ¿Por qué 12 discípulos? ¿Por qué tres reyes que presenciaban su nacimiento?

Como vemos no son pocas las preguntas que tenemos, pero vamos a intentar ir contestándolas poco a poco.

Es bien sabido que desde los orígenes de la humanidad, los hombres no sólo seguían al sol, también hacían un seguimiento exhaustivo de todas las estrellas que podían apreciar en el firmamento, estrellas que más tarde fueron clasificadas en constelaciones.

Hay tres palabras que resumen todo el origen de esta festividad pagana celebrada a finales de diciembre, y no son otras que; Solsticio de Invierno.

Pero vamos a explicar paso por paso la relación entre los escritos de diferentes culturas y los hechos astrológicos que conciernen todo el tema.

Empecemos por el nacimiento. Todos conocemos la historia del nacimiento; tres reyes que siguen una estrella del este que les guía para observar el nacimiento de, en este caso, Jesús.
Pues bien, la estrella del este es Sirio, que es la estrella más brillante durante la noche, y que el 24 de diciembre se alinea con las 3 estrellas del cinturón de Orión llamadas "Los 3 Reyes".
Sólo tenemos que revisar las culturas antiguas para ver la importancia que se da a Sirio y Orión en las culturas antiguas.

Sigamos.

Los Tres Reyes (la constelación de Orión) quedan alineadas perfectamente con la estrella del este (Sirio), que todas ellas apuntan al nacimiento del sol el 25 de diciembre, es por ello que se dice que los tres reyes siguen a la estrella del este para apreciar el nacimiento del mesías, el sol.
Si nos fijamos en imágenes creadas del supuesto nacimiento de Jesús, siempre hay una estrella muy brillante, ésta estrella es Sirio, y luego encontramos a los tres reyes presenciando el nacimiento, que hacen referencia al cinturón de Orión.

También debemos tener claro que tanto en la Biblia como en absolutamente todos los escritos antiguos y sagrados se escriben con parábolas, metáforas y de una forma muy alegórica y simbólica, por eso, muy pocas cosas de los escritos podemos tomarlas de una forma literal.

¿De dónde nació Jesús? Ni más ni menos que de una madre virgen, es decir, la virgen María.
La virgen María hace referencia a la constelación de Virgo, Virgo en latín significa virgen.
Virgo también es referido como "la casa de pan", y la constelación de virgo es representada con una mujer virgen sosteniendo un puñado de trigo. La casa de pan y su símbolo del trigo representan a agosto y septiembre, es decir, la fecha de la cosecha, y Belén se traduce literalmente como "casa de pan".

Belén, donde supuestamente nació Jesús es una referencia a la constelación de Virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra.

Aunque bien es sabido que culturas antiguas como la egipcia o la maya entre muchas otras, intentaban representar lo que apreciaban en el cielo, en su tierra, de ahí que pirámides como las de Giza o Teotihuacan estén perfectamente alineadas con el cinturón de Orión.

El 25 de diciembre cuando supuestamente nacen estas divinidades, sucede algo, el solsticio de invierno, como antes he comentado.
Desde el solsticio de verano al solsticio de invierno, paulatinamente, los días se van haciendo más fríos y cortos. El hecho de que el sol fuese apareciendo cada vez menos, siendo los días más fríos y oscuros, haciendo que plantas y cosechas muriesen poco a poco por la falta de calor, para las antiguas culturas, este hecho simbolizaba la lenta muerte del sol.
Hasta que finalmente, el 22 de diciembre el sol alcanza su punto más bajo (visto desde el hemisferio norte) y deja de descender, manteniendo esa posición durante 3 días.
Durante estos 3 días, el sol permanece cerca de la constelación "Cruz del Sur".

A partir del 25 de diciembre, 3 días después, el sol vuelve a ascender poco a poco, anunciando días más largos y calientes.

Es por eso que se dice que la divinidad que corresponda a cada religión murió en la cruz (Constelación Cruz del Sur), para que 3 días después resucitase, es decir, volviese a ascender otorgando así más luz y calor. Recordad el tema de las parábolas y metáforas.

Los 12 discípulos hacen referencia a las 12 constelaciones, por las cuales Jesús, es decir, el sol, se mueve.

La cruz zodiacal es una cruz la cual queda rodeada por un círculo que es el sol, no es una cruz cristiana, sino una cruz que se obtiene recogiendo el centro del signo zodiacal junto con las estaciones, solsticios y equinoccios.

Podemos observar esa cruz más abajo.

Y si nos fijamos en las primeras representaciones de Jesucristo se puede apreciar como en la parte posterior de su cabeza aparece dicha cruz, porque Jesús es, simplemente, el sol.

En la Biblia se pueden leer algunas citas que hacen referencia a Jesús, alegorías al sol:

-El sol de Dios, la luz del mundo.
-El salvador levantado, el que vendrá nuevamente como lo hace cada mañana.
-La gloria de Dios que defiende el mundo de la oscuridad.
-El que nace nuevamente cada mañana y puede verse viniendo entre las nubes, alto, en el cielo, con su corona de espinas o rayos solares.

Tal y como hemos puesto de ejemplo a Jesús, podemos poner de ejemplo a muchas otras deidades las cuales son el sol personificado.
Únicamente hay que hacer un recorrido por las antiguas culturas y ver sus adoraciones al sol y sus fiestas que son un culto al sol, como el Natalis Solis Invicti, Brumalia, Saturnalia entre otras muchas festividades paganas.

Si algo hemos aprendido de nuestros antepasados es la gran importancia que le daban al sol, las estrellas y las constelaciones en general.
Tenían una obsesión espiritual por el firmamento y por representarlo en la tierra, y lo hacían a su manera, rindiéndoles culto en sus escritos sagrados o brindándoles enormes monumentos construidos en tierra firme, porque, al fin y al cabo, algo nos late dentro, llamadlo intuición o como queráis, pero algo en nuestro interior nos dice que tenemos una conexión muy intensa con esas estrellas que nos supervisan desde los albores de la humanidad.


LA ADORACIÓN DE SATURNO EN LA ACTUALIDAD





   En el post anterior presenté algunas de las facetas (las más importantes, hay muchas más pero si no siempre termino haciendo posts larguísimos) del dios "Saturno" a través de la historia y las regiones, cómo fue "mudando" de un lugar a otro, de una época para otra. Hoy veremos CÓMO ES ADORADO AÚN HOY, y en muchos casos, SIN QUE LA GENTE SEPA. En la actualidad, 
Saturn/Satarn es adorado por CATÓLICOS, MUSULMANES Y JUDÍOS... Y TAMBIÉN POR ATEOS Y NO-CREYENTES. Divertida es la parte de los ATEOS Y NO CREYENTES, QUE VIVEN CONVENCIDOS DE QUE SU "ESPIRITUALIDAD" ES LIBRE Y LES PERTENECE, POBRES...



   Como sé que este post es uno de esos que me va a traer dolor de cabeza y discusiones, vamos a dejar unos cuantos puntos en claro antes de empezar: 



  • Cuando hablamos de ADORACIÓN nos referimos no a la realización de alguna serie de rituales, mantras u oraciones, SINO A LA ENTREGA Y TRANSFERENCIA DE NUESTRAS ENERGÍAS A DETERMINADAS ENTIDADES IMPLICADAS EN CADA PROCESO. Para esto el ser humano ni siquiera necesita estar consciente de que con sus acciones está ADORANDO a esas entidades, o sea, ENTREGÁNDOLE SUS ENERGÍAS. Se pueden entregar las energías, por ejemplo, a través de un gran show musical, DE MANERA QUE CON MUCHA MAYOR RAZÓN SE TRANSMITIRÁN EN ÁMBITOS RELIGIOSOS.
  • Si se piensan sentir atacados en sus creencias, GUÁRDENSE SUS OPINIONES. Yo no los estoy atacando, les estoy mostrando una realidad. Si quieren, investiguen y acéptenla, si no quieren, cierren los ojos y niéguenla. YO NO GANO NADA CON SUS DECISIONES, pero sus opiniones me provocan úlceras, así que mejor cada uno con su opinión si van a ser agresivos. Desde que nací de nuevo hasta el día de hoy, YHWH no ha parado de mostrarme cosas negativas en mí misma que debía ir eliminando, Y TAMBIÉN ME HA IDO MOSTRANDO LAS COSAS NEGATIVAS, ENGAÑOSAS Y SATÁNICAS QUE ESTÁN A MI ALREDEDOR y en diferentes ámbitos, y por mucho que algunas veces yo también lloré, grité y pataleé, NO SE PUEDEN NEGAR LAS EVIDENCIAS AUNQUE LAS COSAS DUELAN. He dejado de lado muchas creencias engañosas y les recomiendo que investiguen y vean SI ACASO LO QUE LES MUESTRO AQUÍ NO SERÁ UNA MÁS Y LOS EQUIVOCADOS (ENGAÑADOS) SEAN USTEDES. Pero repito: hagan lo que mejor les parezca. No los estoy evangelizando, sólo les muestro un error del que cualquiera debería salir rapidito.






SATURNO ES ADORADO POR LOS MUSULMANES


   Hubal es una de las principales divinidades preislámicas que era adorada fundamentalmente en la Meca. En el medio oriente era un dios lunar masculino asociado con el dios semita Baal, sincretismo de Saturno, como ya hemos visto. De hecho Hubal se originó como "Hu-Baal". También, lógicamente, está asociado con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia. Y si alguna duda tienen acerca del sincretismo de Saturno con Hubal, OBSERVEN LA FORMA DE LA KAABA: UN PERFECTO CUBO NEGRO. Qué casualidad. Una vez más.






   El ídolo de Hubal fue fue introducido en La Meca por Khuzaymah ibn-Mudrikah ibn-al-Ya's' ibn-Mudar, según una tradición, pero según otra fue Amr ibn Luhayy (líder de la tribu Khuza'), y fue colocado junto al pozo sagrado en el interior de la Kaaba, donde fue adorado como una de las principales deidades de la tribu Khuza'a. Esto sucedería en torno a finales del siglo IV. Más tarde los Quraysh se convirtieron en los protectores del santuario y del ídolo, suplantando a los Khuza'a.


   El ídolo tenía forma humana y era de ágata roja (aunque Al -Azraqi, un comentarista islámico contemporáneo, lo describió como de "perla de cornalina"). Hubal, como dios lunar, dios de la ciudad y de la familia y Señor de la Casa (Kaaba) era el de más alto rango de los 360 ídolos venerados en el santuario. Junto a él, se adoraba principalmente a la diosa del Sol (al-Lat), a la diosa Venus (al-Uzza) y a la diosa Manat (del destino), a las que se consideraban hijas de Allah-Taala, el dios supremo.


   Cuando el ídolo se trasladó dentro de la Kaaba, habían siete flechas frente a él, que se utilizaban para la adivinación, lanzándolas ante la estatua. La dirección en la que las flechas apuntaban contestaba las preguntas que se le hacían al ídolo.


   Según un relato registrado por Ibn Al-Kalbi, el abuelo de Mahoma, Abd al-Muttalib prometió sacrificar en honor a Hubal a uno de sus diez hijos. Consultó las flechas de adivinación de Hubal para saber qué niño debía elegir. Las flechas apuntaban a su hijo Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, el futuro padre de Mahoma. Sin embargo, fue salvado cuando 100 camellos fueron sacrificados en su lugar. Debe haber sido este recuerdo terrible lo que movió a Mahoma a ERRADICAR EL ÍDOLO CUANDO TUVO LA OPORTUNIDAD, ya que cuando Mahoma conquistó La Meca en el año 630, puso fin a la tradición de los Quraysh del culto a los ídolos y destruyó la estatua de Hubal junto con las de los otros 360 ídolos de la Kaaba y el templo fue consagrado a su único dios, Allah.

   A partir de Mahoma el dios del Islam pasó a ser Alá, que no es otro que BAAL-A, Ba-alá.






   El problema que muchos no ven en la RE-CONSAGRACIÓN DE LUGARES SAGRADOS (YHWH ha sido muy explícito exigiendo la destrucción total y absoluta de sus lugares y utensilios de culto, JAMÁS ACEPTANDO LA RE-CONSAGRACIÓN) QUE DE ESA FORMA LAS ENTIDADES CONTINÚAN A CARGO DE LAS ENERGÍAS QUE SE "REPARTAN" EN ESE LUGAR. No existe una cosa tal como "re-consagrar". Una vez que un objeto ha sido CONSAGRADO a un demonio o entidad, la única forma de cortar la relación entre ambos es DESTRUIR EL OBJETO. De manera que tanto la iglesia católica como el islam con la Kaaba han cometido TERRIBLES ERRORES al re-consagrar lugares de culto de antiguos dioses a los suyos: ESOS LUGARES NUNCA DEJARON DE ESTAR BAJO EL CONTROL DE LOS DEMONIOS A LOS QUE FUERON DEDICADOS, Y YHWH DE NINGUNA MANERA "OBEDECERÁ" ÓRDENES DE HOMBRES IMPÍOS QUE LE ORDENAN "PURIFICAR" LO QUE ÉL MANDA DESTRUIR. Esto vale también para toda la sarta de porquerías que la iglesia católica insiste en "purificar" y "reconsagrar".




   La Kaaba es un edificio de piedra en forma de cubo, cubierto por una tela negra, que está en el centro Gran Mezquita de la Meca, el lugar sagrado de peregrinación de los musulmanes. Los millones de peregrinos que acuden cada año a la ciudad santa dan siete vueltas a su alrededor, apretujados y al unísono, imitando de esta manera a los anillos de Saturno y creando un potente campo magnético.






   La media luna característica del Islam proviene del dios lunar de Hubal o Hu-Baal (Baal-Saturno) que luego seria Alá, y también de su hermano Nannar-Sin en el panteón sumerio, representado por la Luna y las aves, águilas principalmente. 

   Interesante el tema de la media luna o cuernos (en ninguno de los dos casos HABLAN BIEN DE SU PRESENCIA, sean cuernos o sea una luna), porque al otro lado de la calle que da entrada a la Kaaba se encuentra las Torres Abraj Al Bait, un conjunto de torres en cuyo centro se alza una torre central que culmina en una inmensa media luna, conocida como los cuernos de Abraj Al Bait.







Faraón dijo: "¡Hamán! ¡Constrúyeme una torre! Quizás, así, alcance las vías, las vías que conducen al cielo, y suba al Dios de Moisés. Sí, creo que éste miente". Así se engalanó a Faraón la maldad de su acto y fue apartado del Camino. Pero se malograron sus artimañas.
Corán, Sura 40:36-37.




   "Abraj al bait" significa "las constelaciones de la casa", refiriéndose a la Kaaba; es decir, "las constelaciones de la Kaaba". ¿Qué puede significar "las constelaciones" de la Kaaba? Primero hay que saber que la raíz "Brj" es empleada en el Corán 7 veces, tres de ellas con el significado de "constelación",  una con el significado de "torre" y tres con el significado de "adorno". ¿Cómo puede ser que unas torres con forma de águila, acabadas con unos cuernos, representen las constelaciones de la casa de Allah?



No olviden que los árabes no pueden representar nada, de manera que en todo utilizan estilizaciones... pero bien puede ser un águila estilizada.
   Y para cerrar con broche de oro el culto a Satarn, tenemos la famosa Piedra Negra. 


   En la esquina oriental de la Kaaba, se encuentra una estructura de plata a media altura con una muy explícita forma de vagina. En su interior está la Piedra Negra, una reliquia musulmana (regalo del arcángel Gabriel a Abraham), que los peregrinos intentan besar despues de dar las siete vueltas del ritual. 

   Se trata de un betilo o piedra sagrada, símbolo del arquetipo de la montaña sagrada. Como la mayoría de los Betilos,proviene de un meteorito y se le reverencia como símbolo de los dioses, es decir no se rinde culto a la piedra sino a la divinidad que alberga. Un caso parecido a los iconos rusos de la Virgen María o de las reliquias católicas.

   Las principales defensas son que los musulmanes NO ADORAN A LA PIEDRA NEGRA (ni a la Kaaba, agregan), sino que se trata de un lugar de culto, y el besar o tocar esa piedra es algo opcional. Yo les pregunto: INCITAR A LA SUPERSTICIÓN (es inevitable cuando tenemos objetos de por medio, y si no miren las estatuitas o las estampitas católicas, no interesa si la piedra TIENE FORMA O NO, es un objeto que desvía la atención) es algo que el Islam considera como buen servicio religioso? Que sea entonces. Es lo mismo que hacen los católicos acariciando el pie de la estatua de San Pedro en la Basílica. 



REGALANDO ENERGÍAS A LOS DEMONIOS.




   El nombre de Kaaba deriva de la diosa Cibeles-Kybele, que por su vez es una evolución de la diosa Madre pre-indoeuropea, de nombre Kybeba o Kubaba, de donde deriva Kaaba. En Frigia fue Kubila, madre/esposa de Atis. Cibeles, ícono de la capital de España, está vinculada a otra "Piedra Negra". Ya en su nacimiento en Frigia, en la península de Anatolia, se la simbolizaba por una piedra sin tallar, un meteorito también. Más tarde en Grecia, Cibeles sería llamada Rea, esposa de Cronos/Saturno y madre de Zeus. Su equivalente romana sería Magna Mater, la Gran Madre o Idæa Mater. Ya hablamos de ella en otra oportunidad (EL ORIGEN PAGANO DEL DÍA DE LA MADRE). Todo queda en casa.






SATURNO ES ADORADO POR LOS JUDÍOS


   El Tefilín o filacteria es una de los más importantes preceptos del judaísmo. Consiste en dos pequeñas cajas de cuero unidas con correas para poder sujetarlas al cuerpo. Cada una de las dos cajas contiene un pergamino con secciones de la Torá. Una de ellas se coloca sobre el brazo izquierdo, para que esté frente al corazón y se sujeta alrededor de la mano izquierda y del dedo medio. La otra caja (el "tefilín de la cabeza") es puesta sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera la atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano y "nos enseña a dedicarnos al servicio a Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos" (sic).


A AQUELLOS QUE ESTÁN A PUNTO DE EXPLOTAR HACIENDO COMENTARIOS: NO SERÁN ACEPTADOS A MENOS QUE ME TRAIGAN LOS VERSÍCULOS DONDE YHWH ORDENA QUE SE CONSTRUYAN CAJITAS Y SE ATEN CINTITAS ALREDEDOR DEL BRAZO, Y QUIERO TAMBIÉN TODAS LAS INDICACIONES EXACTAS QUE ELOHIM LES ORDENÓ (CUÁNTAS VUELTAS, EN QUÉ BRAZO, LARGO Y COLOR DE LAS CINTAS, TAMAÑO DE LA CAJITA, ETC.ETC.). SI NO FIGURAN ESOS DATOS EN LA TORAH: ABSTÉNGANSE DE HACER COMENTARIOS (serán eliminados por insustanciales. No, aceptaré como válidos los "comentarios" rabínicos, PORQUE NO PASAN DE TRADICIONES DE HOMBRES. Los que quieran seguirlos, síganlos). 



   La justificación de su uso se basa en los siguientes versículos: 

"Y esto te servirá como señal en la mano y como recordatorio en la frente –para que la Torah de Yahweh esté en tu boca– de que con mano poderosa Yahweh te libertó de Mitsráyim. Éxodo 13:9
"Y así será como señal sobre tu mano y como símbolo en tu frente de que con mano poderosa Yahweh nos libró de Mitsráyim". Éxodo 13:16
Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente; escríbelas en las jambas de tu casa y en tus portones. Deuteronomio 6:6-9

   Entonces ellos fueron... Y lo hicieron LITERAL. Después NO RECLAMEN SI LOS CATÓLICOS CREEN EN LA TRANSUSTANCIACIÓN PORQUE YAHSHUA DIJO "ESTE ES MI CUERPO Y MI SANGRE... HAGAN ESTO EN MEMORIA DE MÍ". Si le permitimos a unos que hagan lo que quieran (interpretaciones literales), también deberemos permitírselo a los otros. 




   Siempre me había parecido una actitud de tontería fanática llevar el cumplimiento de una frase como esta A EXTREMOS TONTOS, pero realmente concuerda con la mayor parte del COMPORTAMIENTO LEGALISTA EXTREMISTA DE LOS JUDÍOS, que aman los rituales más que a YHWH. La prueba de lo negativo de esta actitud es que ya en épocas tempranas las cajitas terminaron teniendo un uso supersticioso (eran usadas como amuletos contra enfermedades, o para protección, por eso en griego usaron la palabra "filacteria", que significa amuleto). Y era obvio que tuvieran ese trágico fin. Verán, qué casualidad, pero CADA VEZ QUE AGARRAN ALGÚN OBJETO Y LO COLOCAN "CERCA" DEL CULTO AL DIOS, TERMINA DESPLAZANDO EN IMPORTANCIA AL OBJETO INICIAL (ESE DIOS) Y TERMINA ACAPARANDO UNA PARTE DE LA ADORACIÓN QUE NO LE CORRESPONDE. Esto no es problema cuando hablamos de falsos dioses, pero cuando hablamos del VERDADERO... ay ay ay.

   En la Biblia encontramos capítulos y más capítulos que describen CON LUJO DE DETALLES CADA UNA DE LAS PIEZAS QUE YHWH PRETENDIÓ QUE SU PUEBLO HICIERA. Por ejemplo: especificó muy claramente cómo debían ser los flecos de los mantos, y ni hablar del lujo de detalles de cada pieza del Tabernáculo. Pero no existe ni medio versículo que dé instrucciones acerca del color, forma y tamaño de las cajitas (jejeje, justo cubo y negro, eligieron, qué casualidad) ni la medida de las cintas, ni por qué o cuántas veces enrollarla, ni... Claro que esto NO ES PROBLEMA PARA QUIENES RESPETAN MÁS LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES QUE LA PALABRA DE SU ELOHIM: los judíos prefieren seguir las enseñanzas de sus rabinos antes que obedecer a la Ley Escrita, y sus libros rabínicos están rellenitos de disposiciones para legalistas. PERO LA PALABRA, LA TORAH, QUE ES LA LEY, NO DICE NI MU.

Precepto de los  Tefilin (Filacterias) ¿Qué significa precepto de los Tefilín en espiritualidad? 
Precepto de los Tefilín significa atracción de la Luz. Para que la persona pueda ejecutar el mandato del Tefilín, ella debe alcanzar unas conexiones tales con los Kelim (vasijas) externos, toda la Maljut, de manera tal que el individuo pueda elevarse a sí mismo en su deseo por Maljut y despertar todos los Kelim (vasijas) que hay en él con el propósito de atraer la Luz de Zeir Anpin...
Si la persona está capacitada a atraer la Luz  en su conexión con el prójimo, se dice que cumple el precepto de los Tefilín.

   ¿Esto les suena demasiado "gnóstico", demasiado Nueva Era"? Qué lindo, seres de luz a la vista... Lo de arriba es una cita según la "Sabiduría de la Cabala", uno de los muchos sites web que los pueden "iluminar" acerca de la cabala... ¡Pero perdón, YO ESTABA BUSCANDO POR LAS FILACTERIAS! Oh Oh. ¿Por qué las fui a encontrar ahí? 




Interesante que la película gnóstica Noah también utilice una filacteria... pero de la piel de "cierta" serpiente, insinuando que posee ciertas "propiedades" muy especiales que se transmiten de generación en generación... Otro día comentamos acerca de esta peliculita.


   Veamos entonces qué nos cuenta el Zohar, el propio libro de la Cabala judía (aunque ahora te lo promocionan como "una serie de comentarios sobre la Torah", lo cual es una TERRIBLE MENTIRA): 

El décimo precepto es ponerse las filacterias (tefilín), y con esto alcanzar en uno mismo la perfección de la imagen divina, según lo cual está escrito: Y el Señor creó al hombre a su propia imagen....la filacteria usada sobre la frente, y que contiene cuatro secciones de la Torá, de las que cada cual representa una de las cuatro letras del Nombre divino (Tetragrama) del Rey Altísimo. Nuestros maestros nos han dicho que el versículo: "Que el nombre del Señor es invocado sobre ti" se refiere a la filacteria usada sobre la frente que representa el Nombre Divino según el orden de sus letras...De esta manera, las filacterias son literalmente la contraparte de las letras del Nombre Divino..."El rey es mantenido cautivo en sus rizos", es decir, el rey celestial es debidamente incluido como reliquia en esos compartimentos de las filacterias a través del Nombre Divino contenido en ellas. Así, quien se provee de filacterias es un hombre hecho a la imagen de Dios, pues así como las letras del Santo Nombre se hallan unidas para expresar la esencia divina, así en un grado están unidas por él a través de las filacterias."Varón y hembra los creó", es una referencia a la filacteria de la cabeza y a la filacteria del brazo, que juntas forman un todo.

??????????????????
Claro, así yo también "interpreto" lo que quiero...

Rebe Lubavitch



Ve y purifica al pueblo. Ordénales: Purifíquense para mañana. Porque así dice Yahweh, el Elohim de Yisrael: Algo proscrito hay en tu medio, Yisrael, y no podrás hacerles frente a tus enemigos hasta que hayan sacado lo proscrito de en medio de ustedes.  
Josué 7:13 
Estamos en épocas de restauración PERO TAMBIÉN DE PURIFICACIÓN, PREPARÁNDONOS PARA SU VENIDA: es hora de sacar la levadura de casa, eliminar todas las tradiciones de hombres. 


Nuestros mayores, hace sólo unas décadas, fueronherederos de enormes caudales del conocimiento humanístico que, en todos los órdenes del saber, fueron enriquecidos paulatinamente por la propia experiencia del vivir cotidiano de las gentes del pueblo. Ellos, los abuelos, llegaron a conocer por vía de la tradición oral diversas realidades que la ciencia trataba de descubrir, con evidente desventaja.

Así, todo el mundo había oído hablar (en el Hemisferio Norte) del Carro, aunque muy pocos supieran que su nombre oficial era la Osa Mayor, y en todos los lugares las personas podían localizar sin dificultad a Las Siete Hermanas, o Las Siete Cabritillas, que eran los nombres que les daban aLas Pléyades. Otro asterismo era identificado por la inmensa mayoría de la población: Las Tres Marías. Llamadas en otros lugares Los Tres Reyes Magos, aún hoy podemos preguntar a los más ancianos del lugar (y en muchos sitios a personas de menos edad), y de inmediato nos señalarán hacia las tres estrellas del… ¡Cinturón de Orión!.

Muchas de estas personas no sabían leer ni escribir, ya que ni siquiera habían pisado la escuela en toda su existencia, pero conocían y sabían localizar en los cielos a todos estos astros y otros, de toda condición y naturaleza (piénsese en lasLágrimas de San Lorenzo para designar a las Perseidas o en el Lucero del Alba para Venus), aunque les dieran otros nombres. Pero esta cuestión era lo de menos.

El Cinturón de Orión (o Las Tres Marías, o Los Tres Reyes Magos) es un destacado asterismo formado por tres estrellas de primera y segundamagnitud, perfectamente visibles desde cualquier lugar del planeta. Es parte de la Constelación de Orión, que también constituye una de las más conocidas, junto con la Osa Mayor en el Hemisferio Norte y laCruz del Sur en latitudes australes. Situada sobre el ecuador celeste, el brillo de sus estrellas más destacadas la hace fácilmente localizable en los meses del invierno boreal, el verano austral.

Rígel y Betelgeuse son estrellas situadas entre las diez más brillantes del cielo nocturno; Bellatrix y Saiph completan con las dos anteriores un "cuadrilátero mágico" representando las cuatro extremidades del gigante cazador. Hatysa (Iota Orionis, ι Ori)) en la Espada, Tabit (Pi3 Orionis, π 3 Ori)en el escudo y Meissa (Lambda Orionis, λ Ori) en la cabeza son las otras luminarias con nombre propio en Orión, junto a las tres del Cinturón, aunque hay que destacar a otras estrellas con denominación de Bayer, comoSigma (σ Ori)Eta (η Ori) y Tau Orionis (τ Ori).

La bitácora de Galileo se ha ocupado en diversas ocasiones de esta constelación, tanto en su totalidad, como en artículos relacionados con alguno de sus componentes más destacados. Éstos son los enlaces a tales informes:

Orión, la Catedral del Cielo

M42, la Gran Nebulosa de Orión

Betelgeuse, el Rubí de Orión

También, la Constelación de Orión fue destacada protagonista en el trabajo que presenté sobre El Cielo del Invierno.

Pero aún no había dedicado ningún monográfico al asterismo que es, quizás, el rey en la Astronomía tradicional en el acervo cultural de las gentes sencillas del norte y del sur: Las Tres Marías, o sea, El Cinturón de Orión, pues el popular Carro no se ve desde todo el planeta, y lo mismo ocurre con la Cruz del Sur.

En la siguiente imagen nos haremos una idea del tipo de astros que visitaremos. Se trata de estrellas enormes, en comparación con nuestroSol, y muy calientes, también con relación a nuestra estrella.

AlnitakAlnilam y Mintaka, pues así se llaman las tres estrellas que forman el Cinturón, son tres gigantes azules con un brillo tan intenso que son fácilmente visibles incluso desde los cielos razonablemente contaminados del extrarradio de la ciudad. De primera y segunda magnitud, se sitúan en el ecuador celeste, siendo Mintakala más próxima a esta imaginaria línea divisoria entre ambos hemisferios; se alinean en dirección sureste, apuntando directamente a Sirio (α CMa) en ese sentido, y aAldebarán (α Tau) en dirección contraria, hacia el noroeste, así es que constituye la mejor referencia para la orientación en el cielo nocturno en las frías noches del invierno boreal, o en las veladas calurosas australes cuando enero (y febrero) funde su calor sobre el Paraná.

Además de las tres estrellas, formadas a partir del material de la nube interestelar que las rodea, y que seguidamente estudiaremos, encontramos en la región al cúmulo Collinder 70, o Cr 70, un rico campo estrellado alrededor de la zona central del Cinturón, en torno a Alnilam, y a las interesantísimas nebulosas de laCabeza de Caballo y de la Flama, en las proximidades de Alnitak y deSigma Orionis. Rendiremos visita a estos objetos. Situadas un poco más al sur, la Gran Nebulosa de Orión(M42), también originada a partir de la misma nube molecular, y la brillanteHatysa, en la Espada, completarán un vecindario verdaderamente exclusivo.

Aunque la mayoría de los estudios sobre el Cinturón de Orión se desarrollan a partir de Alnitak, de izquierda a derecha según el punto de vista boreal, hoy yo preferiré hacerlo justamente al contrario, pues es esa estrella, Alnitak, la que aglutina a su alrededor las dos nebulosas que veremos, de manera que tratarla en último lugar servirá de nexo de unión entre estrellas y cielo profundo en nuestro artículo. Éste es el punto de vista austral, con Mintaka, que trataremos en primer lugar, a la izquierda…

…y ésta la carta celeste, también como la fotografía anterior de Sur Astronómico, de la misma región del cielo, según la ven los observadores situados al sur del ecuador:

Mintaka (Delta Orionis o δ Ori), del árabe منطقة manţaqah, el Cinturón, es la más occidental y también la más tenue de las tres estrellas. Es sin embargo perfectamente visible, a sólo 0.3 grados (18 minutos) al sur del ecuador celeste pues presenta una magnitud visual de +2.21, aunque hay que anotar que se trata de un sistema estelar múltiple, bastante complejo. La componente principal es una gigante azul de tipo espectral O9.5II, y 30.000 ºK de temperatura superficial. Tiene una compañera de séptima magnitud, a casi un minuto de arco de distancia, lo que se traduce en una separación real aproximada de un cuarto de año-luz. Todavía,Mintaka A posee una acompañante de 14ª magnitud, y cada una de estas dos es 90.000 veces más luminosa que el Sol, y 20 veces más masiva. El sistema parece situarse a unos 915 años-luz del Sistema Solar, casi la misma distancia que Alnitak, en el otro extremo del Cinturón, y bastante más cercana que Alnilam, la estrella que ocupa el centro.

Alnilam (Epsilon Orionis o ε Ori), de ‏النظام‎, an-Niżām, también árabe, el Hilo de Perlas, a pesar de ser la más distante, es la más brillante de las tres. Se sitúa en el centro del Cinturón, a una distancia de 2 grados escasos entre las otras dos, Mintaka al noroeste y Alnitak al sudeste, y sólo un grado por debajo del ecuador celeste. Veremos que para los guaraníes era la madre de las dos. Se trata de una supergigante azul, detipo espectral B0I y magnitud visual +1.70 que dista de la Tierra1.359 años-luz. Es un astro magnífico, 26 veces más grande que el Sol y mucho más caliente, pues posee una temperatura superficial de 25.000 ºK. La enorme cantidad de energía que irradia le confiere una luminosidad 375.000 veces más intensa que la de nuestra estrella. Es extraordinariamente masiva, unas 20 veces la masa del Sol, lo que le abocará indefectiblemente a convertirse en una supergigante roja y luego explotar en supernova, como todas las estrellas que superan en más de 10 veces la masa de nuestro Sol. Esto le hace expulsar una gran cantidad de materia, con vientos estelares que superan los 2.000 kilómetros por segundo. No, 2.000 kilómetros por hora no, por segundo. Es muy joven, pues se calcula que se formó hace sólo 4 millones de años, pero no vivirá mucho más, otro millón de años, o quizás menos, aunque tras explotar en supernova, el material que resulte podrá ser el origen de nuevos sistemas planetarios que se formen mucho después.

Alrededor de Alnilam, y extendiéndose por todo el Cinturón, se sitúa el cúmulo estelar Collinder 70, o Cr 70, compuesto por unas 125 estrellas. Dada su extensión, la mejor forma de observarlo es con binoculares a 7 aumentos, a 10 como máximo, que es cuando obtendremos un campo visual más amplio.

Alnitak (Zeta Orionis o ζ Ori), asimismo procedente del árabe النطاق an-niṭāq, y que también significa El Cinturón, es por fin la más oriental de las tres estrellas que componen este asterismo, y también la más meridional, aunque sólo se sitúa unos 2 grados al sur del ecuador celeste. Es un sistema triple cuya componente principal es una supergigante de color azul y tipo espectral O9.7I que presenta magnitud visual conjunta de +1.89, muy caliente, pues su temperatura superficial es de unos 31.000 ºK. Situada a 826 años-luz de nosotros, su luminosidad equivale a 100.000 veces la del Sol, si se incluye la radiación ultravioleta, y es 20 veces más masiva. El calor que irradia es tal que, situada en el lugar de nuestra estrella, derritiría a todos los planetas. Un astro como la Tierra tendría que situarse 300 veces más lejos de lo que está, para tener condiciones de habitabilidad. Los vientos estelares, consecuencia de la intensa emisión de rayos X, alcanzan velocidades similares a las de Alnilam, unos 2.000 kilómetros por segundo, excitando la nube de gas y polvo que la circunda, y donde se encuentran las nebulosas de la Flama y de laCabeza de Caballo. Es también una joven estrella, pues hace sólo 6 millones de años que se formó, y también morirá pronto, consecuencia de su transformación de supergigante roja y su posterior explosión en supernova.

La intensa radiación de Alnitak, como ya apuntamos, provoca la ionización del hidrógeno contenido en la cercana Nebulosa de la Flama, o de la Llama, pues el color rojo que se origina en tales procesos dan a la zona el aspecto de estar ardiendo. Consiste este proceso en que el hidrógeno es despojado de sus electrones por los fuertes vientos de la estrella y la energía que se desprende al recombinarse los iones de hidrógeno con los electrones produce esa radiación de color rojo, pero la zona no está en llamas, en absoluto. Sin embargo, Alnitak no es la unica responsable de la actividad iónica del hidrógeno presente en la zona, sino que existe un cúmulo de estrellas, que se oculta tras la franja oscura del centro de la imagen, que ha sido visto en el infrarrojo, y que parece contener a la verdadera estrella excitatriz de la región. La nebulosa de la Flama tiene el número NGC 2024.

Un poco más al sur, entre Alnitak y Sigma Orionis, encontramos a la magnífica y celebérrima Nebulosa Cabeza de Caballo. Es una fría nube oscura de gas y polvo situada a la distancia de 1.500 años-luz de nosotros, y que resalta sobre el fondo rojo incandescente de IC434, una nebulosa de emisión que se encuentra detrás. La Cabeza de Caballo mide unos 6 años-luz de un extremo a otro y se cataloga como Barnard 33, o más brevemente,B33. Fue descubierta en 1.888 por fotógrafos delObservatorio del Harvard College. La forma de la nebulosa, que claramente explica el nombre que se le dio, es casual, naturalmente, y los movimientos internos en su seno harán que en unos millones de año sea totalmente distinta.

Leyendas y mitos

Como Las Tres Maríasson suficientemente brillantes, y están situadas prácticamente en el ecuador celeste pudiéndose observar desde cualquier lugar del orbe, han sido conocidas por todos los pueblos y culturas de la Tierra. Losmayas, por ejemplo, las llamaban Las Tres Piedras del Fogón, la llama del Hogar que nunca se apaga y donde se cocinan los alimentos; además, Alnitak forma, junto con Rígel y Saiph,las Tres Piedras del Corazón. Los indiosguaraníes las denominaban Las Tres Viudas; para este pueblo, Alnilam, la estrella central, es la madre de las otras dos, y las tres están viudas a causa de la guerra. En la Astronomía árabe eran conocidas como El Collar de Perlas, y es curiosa laTeoría conocida como de la Correlación de Orión, según la cual las tres famosas pirámides de Guiza, en el Valle de los Reyes de Egipto, fueron construidas, supuestamente, siguiendo el modelo de las tres estrellas del Cinturón de Orión, ensalzando de esa manera los conocimientos astronómicos que poseían los antiguos habitantes de aquel enigmático imperio, del que aún desconocemos tantas cosas.


Pleyades, Orión y Sirio, la Santísima Trinidad.

De tres lugares vinieron los dioses, esos seres que lucharon entre ellos y que nos manipularon. De Las Pleyades, de Orión y de Sirio, y parece ser que tenemos algo de los tres. En la fábula de la historia que nos han hecho estudiar, siempre nos hablablan del misterio de la Santísima Trinidad, eso que a muchos nos resultaba tan difícil de entender.
Nos llama la atención de tres lugares que recorren las páginas de misterio:

.- Los Moais de la isla de Páscua miraban a Las Pleyades y a Orión.

A los enigmas ya conocidos de la isla de Pascua hay que añadir las novedosas propuestas arqueoastronómicas planteadas por el astrónomo español Juan Antonio Belmonte y el antropólogo chileno Edmundo Edwards. Su tesis es que los gigantes de Te-Pito-O-Te-Henua (El ombligo del mundo) miraban a las Pléyades, al cinturón de Orión y a la Luna. 

¿Cuál es la verdadera orientación de los moais?

 

La orientación de la mayoría de moais parece que está dictada por la topografía de la isla. Sin embargo, el astrónomo William Liller descubrió que, aunque algunas de estas estatuas de piedra estaban situadas en paralelo a la costa, sus ahus o plataformas ceremoniales no lo estaban y que otras ubicadas más al interior tampoco seguían esta norma. Y dedujo que su posición podía corresponderse con una orientación astronómica, que en un primer momento relacionó con los equinoccios y solsticios y con disposiciones solares.

¿Su trabajo y el de Edwards pretendían verificar la propuesta de Liller?

Llegamos a otro tipo de conclusiones. Edmundo contaba con la valiosa información etnográfica y etnoastronómica que había estado recopilando durante más de...

 cuatro décadas tanto en Pascua como en otras islas de la Polinesia. Por eso sabíamos que para los habitantes de Rapa Nui eran mucho más importante la Luna (mahina) y las estrellas que el Sol.

¿A qué conclusión llegaron?

Nos dimos cuenta de que muchas de las orientaciones interpretadas por Liller como equinocciales en realidad se correspondían con el cinturón de Orión (Tautoru), y que la gran mayoría de las solsticiales se relacionaban con la ubicación de las Pléyades (Matariki), el asterismo más importante de la cultura Rapa Nui.

¿Encajan estos hallazgos con la cosmovisión local y con los mitos y los ritos de los pascuences?

Sí, porque estas orientaciones están ligadas a los objetos astronómicos más importantes en la cosmovisión rapanui, que están representados en su calendario lunar. Para respetar el ciclo de las estaciones, las lunas estaban gobernadas por las salidas y las puestas de determinadas estrellas, como Vega, Sirio y Antares. Pero sobre todo por el cinturón de Orión y las Pléyades.

El grupo de estrellas de las Pléyades parece haber sido crucial...

La primera y última visión de las Pléyades o Matariki al atardecer marcaba el mejor período, la época de esplendor, la estación más próspera del año, conocida como

Hora Nui, en la que se podía pescar libremente. Era el tiempo de la cosecha y los rituales en los ahus, un período durante el cual la guerra estaba prohibida. Por el contrario, la época en la que estas estrellas no eran visibles en el cielo pascuence se correspondía con el período hitu, la estación negra. Esto demostraría la singular relación que guardaba este grupo de estrellas con el calendario pascuence. Y explicaría por qué los siete moais de Ahu Akivi son los únicos de la isla que miran hacia el mar y están orientados a la puesta de la constelación de Tautoru, marcando el principio del año rapanui.

¿Por qué los siete moais de Ahu Akivi son los únicos que miran hacia el mar? La respuesta está en las Pléyades.

.-Los dogones nos hablan de Sirio.
En los pueblos de los Dogon, incluso a los niños se les transmitió la 'ciencia' de la Estrella Sirio y ellos conocen las historias de sus antepasados procedentes del sistema estelar sirio. Estos sistemas impulsan el arte de la percepción muy aguda, ¡así que vamos a investigar los registro de los Dogon y hacer aflorar estas habilidades en vosotros!

La Alianza Siria/Pleyadiana fue muy amplificada por el periastrón de Sirio en abril del 1994, cuando Sirio B estaba mas cerca de Sirio A en su orbita elíptica de cincuenta años. Quirón estará lo mas cerca posible a nuestro Sol el 14 de febrero de 1996 y esto será el momento ideal para anclar los códigos de Sirio profundamente dentro de la Tierra. Tanto Sirio B como Quirón tienen orbitas muy elípticas y ambos están lo mas cerca posible a las estrellas que rodean desde 1992 hasta 1998. Sirio A y Sirio B forman un sistema binario y sus patrones de orbita son la base de las practicas rituales de la cultura Dogon de Mali, en el oeste de África Central.
Los Dogon confiaron el secreto de sus misterios mas elevados a los eminentes antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen en los años 1946/1950, y sus investigaciones son la base de El Misterio Sirio. Los mencionados antropólogos comprobaron que estos complejos rituales se basan en un análisis extremadamente detallado de los patrones de 6rbitas y características físicas tanto de Sirio A como de Sirio B, además de Sirio C, una tercera estrella cuya órbita alrededor de Sirio A también dura cincuenta años. Sirio C viaja formando ángulos rectos con Sirio B. La existencia de estos rituales que se celebran desde hace, por lo menos, mil años hasta la fecha actual es asombrosa porque Sirio B fue vista por primera vez a través de un telescopio en el siglo XIX y la primera foto se obtuvo en 1970 dado que es una estrella enana blanca, extremadamente densa y prácticamente invisible.
En otras palabras, Sirio B era invisible para los Dogón; sin embargo, insistían en que era la estrella más importante, confeccionaron diagramas de su órbita elíptica y sus rituales demuestran que sabían que la duración de la órbita en torno a Sirio A era de cincuenta años. Temple denomina a Sirio B 'Digitaria' porque los Dogon la Ilamaron 'Po'. Po es la semilla comestible más pequeña que conocían los Dogón y Digitaria es el nombre de la especie de esta semilla. Es decir, se le dio el nombre Po ¡porque los Dogón sabían que Sirio B era una estrella minúscula y densa! Digitaria tiene la connotación de 'dedo' y 'quiro' significa 'mano' en griego, una coincidencia aparentemente curiosa.

Existen datos astronómicos fascinantes que sostienen la mitología Dogón y llamaron la atención de Robert Temple.

Por ejemplo, Los Dogón denominaron Po al 'huevo del mundo' y decían que alumbraba a toda la creación en el Universo. Los Dogón dicen que Po esta hecha de tierra, aire, fuego y agua pero, curiosamente, el elemento tierra fue reemplazado por metal.[6.] La enana blanca mas cercana a la Tierra - alejada 8.6 años de luz - es Sirio B. Cuando las enanas blancas se convierten en supernovas, esparcen grandes cantidades de hierro por la Galaxia y el Sol y la Tierra nacieron, según el libro The Alchemy of Heaven de Ken Croswell, de una nube de polvo rica en hierro hace 4.6 billones de años - un proceso idéntico al que esta ocurriendo ahora en Orión.

De acuerdo con los últimos análisis científicos de ondas sísmicas procedentes de terremotos el centro de la Tierra es un enorme cristal de hierro.[8.] Los rituales Dogón, basados en el sistema estelar de Sirio, son una señal segura de una autentica cosmogonía, registros fieles de la creación. Esto me hace pensar que la primera dimensión de la Tierra - el núcleo de cristal de hierro - nació cuando Sirio B se convirtió en una supernova. Es decir, ¡la Tierra nació del sistema estelar de Sirio! Temple aporta pruebas de que la investigación antropológica ha demostrado mas allá de toda duda que los rituales Dogón no habían sufrido ninguna influencia moderna y de como los Dogón aseguran, Digitaria es la fuente de todo lo que existe en la Tierra. Digitaria explotó, se convirtió en una supernova y tiene que haber proporcionado el cristal de hierro del cual nació la Tierra. ¡Como, si no, los rituales Dogón podían describir con tanta exactitud a Sirio B?

Los Dogón dicen que Digitaria es el eje del mundo y que sin su movimiento ninguna otra estrella podría mantener su rumbo. Como dice Temple.

.- ¿Y a dónde apuntaban las pirámides?

A ella no puede, desde luego, recurrirse cuando se averigua - como hizo el astroarqueólogo ruso Vladimir Rubtsov - que el antiguo vocablo iranio que se usaba para referirse a Sirio era Tistrya, palabra que se origina en el vocablo sánscrito Tri-Stri, y que significa tres estrellas! Es decir, que el conocimiento de que Sirio es un sistema estelar triple fue casi universal en nuestro más remoto pasado. ¿Pero por qué? ¿Quién difundió semejante "secreto"? Los egipcios posiblemente hicieron evidente ese secreto en la meseta de Giza, junto a El Cairo, precisamente gracias a las tres monumentales pirámides que allí pueden contemplarse. No en vano cada día somos más quienes creemos que la Gran Pirámide fue en verdad un templo - y no una tumba - dedicado a Isis, la diosa que encarna a Sirio A, y en cuyas medidas y proporciones fundamentales se encuentran encerrados saberes relacionados con el monumento original de la pirámide de Micerinos, antaño cubierta por losas de granito de este color. 
Por la misma regla de tres, la ciencia algún día podría llegar a comprobar que las tres pequeñas pirámides satélite que hay junto a la de Keops representan tres planetas junto a Sirio A, al igual que las otras tres pirámides menores que flanquean a Micerinos (Sirio C). Curiosamente esta disposición no sitúa ninguna pirámide menor junto a Kefrén, quizá por lo que los astrónomos ya saben: el enorme peso gravitacional de Sirio B hace imposible que ningún planeta orbite en torno suyo sin ser fatalmente atraído hacia la estrella.

Frente a esta hipótesis, en el último año se ha acuñado otra no menos interesante. En 1994 los investigadores Robert Bauval y Adrian Gilbert hacían público que tres de los cuatro canales de ventilación de la Gran Pirámide estuvieron orientados hacia estrellas concretas. Así el canal norte de la cámara del Rey miró hacia Alpha Draconis, el canal norte de la cámara de la Reina hacia la estrella más baja del cinturón de Orión (las tres estrellas centrales de la constelación) , y el canal sur de esta misma cámara hacia Sirio.

Su particular "descubrimiento" les llevó a formular su aventurada "teoría de la correlación con Orión" de la que se desprende que las pirámides de Giza son una réplica exacta del cinturón de Orión y que el Nilo así como el resto de pirámides egipcias ocupan los lugares correlativos a la Vía Láctea y otras estrellas importantes.

 

Pero hay más. La orientación de los canales de la Gran Pirámide corresponde - según Bauval y Gilbert - a la posición de las tres estrellas citadas en el 2450 a.C" aunque la ubicación de las pirámides marca el lugar del cénit donde estuvo Orión en el 10450 a.C. 

Lo que proponen ambos investigadores para explicar esta diferencia cronológica es que, si bien la Gran Pirámide fue erigida en el 2450 a.C. (perpetuando así la falsa tesis arqueológica oficial de que fue construida por Keops), en cambio conmemoran un acontecimiento remoto que tuvo lugar en el 10450 a.C. Pero, ¿cual? Independientemente de cual de las dos hipótesis para la disposición de las pirámides de Giza est‚ más próxima a la verdad, lo cierto es que la vinculación de Sirio y Orión, al menos desde un punto de vista astronómico, es innegable, pues los egipcios sabían que Orión se perdía tras el horizonte una hora antes que Sirio, lo que sirvió de referencia también para el establecimiento del calendario sóthico.

En definitiva, pese a toda la evidencia expuesta, los historiadores prefieren seguir ignorando el porqué de la fascinación que ejerció sobre los egipcios (y sobre otros pueblos tan alejados de ellos como chinos o dogones) la estrella Sirio, aunque todos ellos se esforzaron en aclararnos estas dudas en sus templos y mitos: sus "dioses instructores" descendieron un día lejano de aquel sistema triple y habitaron quizá entre nuestros antepasados.

"Esto significa que es la maestra de ceremonias de las posiciones celestiales; gobierna particularmente la posición de Sirio, una estrella indomable; la separa de las otras estrellas al cercarla con su trayectoria".

De Sirios también decir:

Sobre la puerta de entrada a la pirámide de Keops, un científico inglés, examinó los orificios donde supuestamente se insertarían esos seis cilindros, y encontró las marcas de un broca algo extrañas. En primer lugar, la broca tendría que tener una dureza 500, para poder haber trepanado de la forma en que lo hizo este bloque de granito. Tengamos en cuenta que el material más duro que se conoce es la vidia, que es el diamante sintético y tiene dureza 11 y se utiliza en los talleres para cortar precisamente el granito. En seccionar un bloque de granito de un metro, se invierten horas con nuestra técnica actual. Según los cálculos de este científico inglés, en base a la medida de separación de las marcas dejadas por la broca, el proceso de perforación con el que se trataron los orificios del bloque de cierre, fue tres veces más rápido que como hoy en día lo hubiéramos conseguido con nuestro sistema. Sólo con observar el obelisco inacabado de las canteras de granito rosa que se encuentran en Aswan, nos damos cuenta que la forma acucharada con la que esta esculpido, encierra un misterio superior al que simplemente nos explican los arqueólogos 

A cierta distancia del nacimiento del Nilo, se encuentra una tribu, los Dogones, anclada en la prehistoria, que afirma que hace diez mil años, una extraña arca de luz vino del cielo. De ella salieron unos seres mitad pez, mitad hombre llamados instructores y decían venir de una estrella llamada Potoolo (Sirio B). Contaban que en ese sistema estelar, había una estrella de gran magnitud llamada Digitaria (Sirio A) y que Potoolo rotaba al rededor de Digitaria en un tiempo de 50 años. También decían que una simple cucharada de la estrella Potoolo, pesaba más que todo nuestro planeta. Según las comprobaciones científicas que se hicieron al respecto, Los Dogones, conocían exactamente el sistema estelar binario de Sirio, cuando este se descubrió por primera vez en el año 1824 y se pudo observar en el 1864 con un telescopio. 

Por otro lado, en el 1972, se comprobó que en efecto, la estrella Sirio B, tiene un periodo de 50 años alrededor de Sirio A. Y para mayor asombro, hace tan solo cinco años, se pudo analizar mediante un sistema espectral, la densidad que tendría la estrella Sirio B, dando casualmente una dureza 500. 



Sobre la Navidad y las Saturnales

Neil Hague es un ilustrador y analista de simbolismos británico.
En su sitio neilhague.com publicó hace cinco días el siguiente estudio, que ofrecemos aquí en castellano, donde a partir de la celebración de la Navidad, de manera recopilatoria analiza y conecta puntos del simbolismo y las imágenes asociadas con su remoto antecedente, la festividad de las Saturnales en la antigua Roma, y sus analogías a través de la Historia, fiesta que, por cierto, tiene sentido en estas fechas sólo en el hemisferio Norte, dado que en el Sur vamos llegando a la plenitud del verano y, por ende, el invicto Sol tras el solsticio comienza a recorrer su camino descendente y no se da ningún nacimiento, el cual tuvo lugar en Junio, como las personas enteradas saben.


 Por haber detectado algunas inexactitudes de aficionado en este artículo, hemos hecho ciertas correcciones, mejorando algunas imágenes y agregando otras, y poniendo entre corchetes lo que hemos aportado.

Hablo desde mi propia perspectiva por supuesto, pero la Navidad ¿no es una lata estos días?

 Pasar el tiempo con la familia y los seres queridos es maravilloso para la mayoría, pero aprobarla y establecerla como una fiesta oficial ha llegado a ser tedioso, agotador y, para muchos que se han "despertado" a la realidad de la "realidad", es simplemente otro foco para un "robo de energía" que no tiene la menor influencia en la verdadera grave situación de la Humanidad hoy.

Ahora, antes de que alguien diga que estoy hablando de manera pretenciosa y engañosa, diré que hay una conexión significativa con la "introspección" en este "tiempo del año".

 El período de invierno [boreal] trae la "claridad del foco" para aquellos que pueden mirar dentro. Ser creativo es importante también a medida que el invierno aumenta, pero la versión moderna de lo que eran las antiguas Saturnales no es nada más que una "masiva captura de energía" (nuestra energía humana), tal como siempre lo ha sido.

¿Cómo dice el viejo refrán: "Cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos"? Eso hacemos, y las Saturnales están ahora oficialmente aquí otra vez.

El "Tiempo" cuando la Antigua Roma Viene a la Ciudad

En un nivel, la festividad de las Saturnales [17 al 23 de Diciembre] eran un "festival de la luz" en Roma, pasando a través del Solsticio de Invierno (21 de Diciembre), significado mediante una presencia abundante de velas (bombillas de colores) y pinos, todos los cuales están destinados a ser símbolos de nuestra búsqueda de "conocimiento y verdad" (luz) en el extremo más oscuro del año.

 El otro aspecto de las Saturnales es más acerca de un "dar y tomar" energía.

 Sin embargo, cuando usted echa una mirada a nuestra moderna "fiesta de las Saturnales" del siglo XXI, pienso que es seguro decir que "el conocimiento y la verdad" han pasado a un segundo plano.

El período entero del "tiempo" llamado la Navidad puede ser una "carga innecesaria" para demasiadas personas, y él también enfoca nuestra energía en la "polarización" de aquellos que "tienen" y aquellos que "no tienen". 

Aquello es magnificado en esta época del año, sobre todo cuando vemos a los ricos, a los famosos y a los "dioses de nuestro tiempo" (celebridades) deleitándose en las Saturnales.

 La cantidad de regalos comprados en algunos hogares y la excesiva auto-gratificación por parte de aquellos que han descubierto, sin posibilidad de retorno, el "poder" de sus tarjetas de crédito, está más allá de la locura, en mi opinión. Como escribe Asterius de Amasea en Oratio 4, Adversus Kalendarum Festum [año 400 d.C.]:

"Este festival enseña incluso a los niños pequeños, ingenuos y simples, a ser avaros, y los acostumbra a ir de casa en casa ofreciendo regalos nuevos y frutas cubiertas con decoraciones de fantasía.

 A cambio de eso ellos reciben regalos que duplican su valor, y así las tiernas mentes de los jóvenes comienzan a ser impresionadas por aquello que es comercial y sórdido".

Si es que algo, la Navidad (Saturnales) puede traer emociones intensificadas, tensión, discusiones, soledad, embriaguez, suicidio y la irresistible necesidad de "seguir con el programa" llamado la Navidad.

 El "Boxing Day" en el Reino Unido [día después de Navidad, donde se suelen regalar cajas con regalos] puede tomar un sentido muy literal para algunos [alusión a la pelea con puños]. Sé que la Navidad también trae risa, amor y felicidad, que es por lo cual tiene "dos lados". 

Las compras de Navidad, el Viernes Negro [a finales de Noviembre, que abre la temporada de compras navideñas], las ventas, la compra de cosas y la maximización de las deudas se han convertido en la norma para la gente que ha "comprado" la vibración de las modernas Saturnales. Cuando yo era un niño la gente solía pertrecharse de alimentos en Navidad como si fuera a haber una guerra. El pan era congelado en grandes cantidades en los hogares por todas partes de Gran Bretaña en los años '80 como si fuera a haber una hambruna (las tiendas realmente cerraban durante días en ese entonces). Para entender la "vibración" de la Navidad tenemos que remontarnos en el tiempo a la Roma antigua.

Luz Interior, Luz Exterior

Las Saturnales son/eran el festival romano de la "renovación de la luz" y de la venida del "año nuevo", celebrado como el Dies Natalis Solis Invicti, o el cumpleaños del "Sol Invencible". La fecha para ese acontecimiento era el 25 de Diciembre [después de las Saturnales], pero las raíces de aquello van más atrás en el mundo antiguo y tienen más sentido en el afecto a Saturno (el Viejo Sol), y no necesariamente al Sol. Por supuesto, el nacimiento del nuevo dios Sol (un Hijo) era intercambiable con el "Hijo de Dios" (nacido el 25 del mes) [juego de palabras entre Sun y Son], en gran parte gracias al Emperador Constantino... El resto es fábula disfrazada como Historia.

En el siglo IV los líderes cristianos tuvieron éxito en convertir para el cristianismo a grandes cantidades de paganos romanos prometiéndoles que ellos podrían seguir celebrando las Saturnales como cristianos. El problema era que no hay nada muy "cristiano" como tal en las Saturnales. La festividad judía de Hanukkah (con sus 9 velas) es otro foco basado en Saturno en la misma época del año.

Saturno, Señor de la Edad de Oro

Los calendarios religiosos romanos más antiguos, que se cree que fueron establecidos por el legendario fundador de Roma, Rómulo, y su sucesor Numa Pompilio, marcaban las Saturnales como feriados legales en Diciembre. El del 17 de Diciembre marcaba el aniversario de dedicación (dies natalis) del Templo a Saturno [el más antiguo registrado por los antiguos pontífices romanos] en el Foro romano, establecido en 497 a.C. Julio César hizo reformar el calendario porque había dejado de estar sincronizado con el año solar, y dos días fueron añadidos al mes, y las Saturnales entonces cayeron entre el 17 y el 23 de Diciembre.



En la mitología romana, Saturno era una deidad agrícola [de la siembra y de las semillas] de la que se decía que había reinado sobre el mundo en la Edad de Oro (muy probablemente en el mundo pre-Atlántida), cuando los humanos disfrutaron de la espontánea generosidad de la tierra sin tener que trabajar y en un "estado de inocencia". 

Saturno fue el primer dios de la colina del Capitolio, conocida desde los más antiguos tiempos como Saturnius Mons (Monte de Saturno), y él era visto como el dios de la generación, la disolución, la abundancia, la riqueza, la agricultura, la renovación periódica y la liberación. 

La muerte de un Sol y el "nacimiento de un Sol" (su luz) están involucrados en el simbolismo de las Saturnales, y lo mismo la noción de "viejo y joven", "Santa Claus y los niños" y los regalos dados por la vida misma. 

La vida es "dada a la muerte" de modo que "la muerte pueda vivir".



Saturno el planeta y el sexto día, Saturday, son ambos nombrados así por dicho dios. La vida (el niño) y la muerte (el anciano) son simbólicos de las Saturnales y de los otros sentidos más oscuros asociados con los "rituales saturninos".

En muchas creencias antiguas, Saturno era usado como un marcador para cuando la posición del Sol (visto desde la Tierra) cambiara, simplemente para "marcar" las noches más iluminadas y los días más oscuros (solsticios), y todo está basado en el mecanismo central de marcar el "tiempo". ¿Quién era el Señor del tiempo? El viejo tipo barbudo.

Hipnosis Masiva de Navidad (Christ-mass Hypnosis)

En Roma los festejos de las Saturnales se suponía que reflejaban las condiciones de aquella mítica Edad de Oro perdida, no todas ellas deseables por usted, ya que la mayor parte de ello estaba relacionado con bestialidad, sacrificios humanos y adoración satánica.

 En la antigua Roma los sacerdotes dentro del antiguo templo realizaban los rituales de las Saturnales, mientras las casas eran decoradas con cipreses y pinos, cubiertos con velas. 

Los árboles y la estrella en su cúspide son todos símbolos de aquella pasada "Edad de Oro" y muy probablemente un recuerdo del "viejo sol Saturno" como era visto desde la Tierra. Para mayor información vea un libro excelente llamado The Saturn Myth (1980) de David Talbot. 

La estrella en el "simbolismo" del árbol se hace muy clara al entender cómo los Antiguos veían a Saturno y a otros planetas en los cielos.



Hoy estos símbolos y rituales son "continuados" por medio del foco de los medios de comunicación de "masas", el "consumo masivo" y el "efecto etéreo" de la "carencia de luz" que "absorbemos" en las Saturnales. 

Eso se ha convertido en la hipnosis de masas de la Navidad (Christ-mass hypnosis). Y las religiones oficiales de la Roma antigua se han convertido ahora en las religiones de "comprar cosas".

 Los centros comerciales son las catedrales completamente decoradas con luces de neón, incluso en lugares tan lejanos como Australia, donde si retrocediéramos varios miles años, la gente aborigen no habría oído de tales ceremonias y rituales paganos. 

Todo es un "programa" que se ha extendido "por todo el mundo" por una buena razón. 

La influencia de Saturno sobre la Humanidad ocurre mediante la "hipnosis" y la conexión con lo que llamamos el "tiempo" y lo "invisible".

La Caza, el Dios Pan y el Hombre de Pan de Jengibre

Como ya he dicho, la Roma Antigua era el epicentro de las Saturnales.

 Los símbolos arquitectónicos de las ciudades, no siendo el menor el "símbolo fálico" u Obelisco, que hace alusión a la "muerte" y la "resurrección" del dios egipcio Osiris (Orión), pueden ser encontrados colocados en los Capitolios de Europa. 

Ellos están allí para invocar la energía masculina "sexual", o el síndrome de la "lujuriosa vieja cabra", también conocida como el dios Pan.

 El antiguo dios Pan está relacionado con los mitos asociados con el Señor de Capricornio (Magia Sexual) y el Señor de Acuario (Comunicaciones Electrónicas) por medio de Mercurio.



La adoración de Pan comenzó en Arcadia (Grecia), que fue siempre la sede principal de su adoración. Arcadia era un distrito de gente de montaña, culturalmente separada de otros griegos. 

La caza, el pastor, la cueva y los bosques eran todos domicilios de Pan.

 Hermes (Mercurio) era considerado el padre de Pan. Simbólicamente, Mercurio va "entre los mundos" y es el mensajero de lo que nosotros y los romanos llamábamos "dioses".

 Esos dioses son "reinos energéticos personificados" y se ha hecho claro para mí que las imágenes y los símbolos asociados con los "dioses" son portales hacia aquel "campo energético". Hermes, como el padre/abuelo de Pan, conecta a Pan (la cabra) con Saturno en Capricornio.


La Cabra Gävle (en sueco, Gävlebocken) es una tradicional manifestación de Navidad erigida anualmente en Slottstorget en Gävle central, Suecia. Se trata de una versión gigantesca de una tradicional figura sueca de la Cabra de Yule (Pan) hecha de paja, que a menudo es atacada por incendiarios durante las Saturnales.



Las Saturnales son también un tiempo para visitas de familia, viajes y todo tipo de comunicación (eléctrica o de cualquier tipo) sobre todo durante el período de festival.

Atrápame Si Puedes

Las Saturnales fueron registradas por el poeta escritor e historiador griego del siglo II a.C. Luciano de Samosata (en su diálogo titulado Saturnalia), el cual observa los festivales en su tiempo. Luciano menciona el sacrificio humano, una "generalizada intoxicación", el "ir de casa en casa cantando desnudo", "violaciones" y otras "actividades sexuales". 

Él también menciona el consumo de galletas con forma humana (todavía producidas en algunas panaderías inglesas y en la mayor parte de las alemanas durante la temporada de Navidad como el hombre de pan de jengibre). 

La frase "¡Tú no puedes atraparme!" [1] toma otro sentido cuando usted considera los sentidos más profundos detrás de las Saturnales y los horrores que algunos podrían haber sufrido entonces. Hay otro lado en la Navidad que invoca tanto "lo bueno como lo malo", donde los niños se convierten en el foco de esa pelea. La historia de Hansel y Gretel (con la casa de pan de jengibre) viene a la mente.

[1] NdelT: Alusión a un cuento infantil estadounidense (The Gingerbread Man) de 1875 donde un hombre o niño de pan de jengibre, o un pan de jengibre con esa forma, después de ser horneado escapa de la cocina y elude a diversos perseguidores, humanos y animales, diciéndoles: "¡Corre tanto como puedas!. 

¡No puedes atraparme!. ¡Soy el hombre de pan de jengibre!", para acabar finalmente en las fauces de una zorra.



Nosotros, Tres Reyes de Orión Somos...

En artículos anteriores he señalado la conexión de las tres estrellas del cinturón de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka) y las pirámides de Giza, para no mencionar la zona de las Tres Mesas de los indios hopi de Arizona.

 Muchos mitos son alegorías del camino del Sol a través de los signos del Zodíaco, y el famoso axioma "Como es arriba, así es abajo" es muy verdadero.

 La palabra "Oriente" en el villancico "Nosotros, Tres Reyes de Oriente Somos" (We Three Kings of Orient Are, 1857) debería ser sustituída por "Orión". Los Reyes Magos que buscaban a Cristo recién nacido son simbólicos de las tres estrellas en el cinturón del Cazador en la constelación de Orión.




Los egipcios también conocían a Orión como el padre del "Primer Tiempo" de Osiris (como Adán/Ptah), y la Trinidad egipcia también se conecta con Orión. Los Tres Reyes representan los tres aspectos divinos de Voluntad, Amor e Inteligencia en algunas fuentes. 

El nombre "Orión" literalmente significa "la irrupción de la luz"y por lo tanto simboliza el "lugar de la luz". Siento que ese "lugar" es donde Saturno recibe sus "instrucciones inter-estelares". En algunas culturas sudamericanas el Cinturón de Orión es conocido como "Las Tres Marías", en honor a María de Nazaret, María Magdalena y María de Betania.

Nacido en una Cueva

Zeus era el Sol en la cueva, y se dice en el mito que su madre Rea llevó a Kronos (Saturno) la "piedra" envuelta en pañales, como si aquélla fuera el bebé al cual ella había dado a luz. El bebé en un pesebre, nacido entre animales (con el Asno y el Buey) en un establo o una cueva y envuelto en pañales, era común en muchas religiones antiguas. 

La madre de Kronos en el mito hindú equivalente era conocida como Chaya, que significa "sombra". Ella representaba el inconsciente, el otro mundo, lo invisible y la luz del aura. Usted podría verla como la Reina de las Hadas (luces de las hadas).

 En un pequeño e intrigante libro llamado The Greatness of Saturn, del doctor Robert E. Svoboda, que habla acerca del mito oriental védico, Chaya [consorte de Surya, dios del Sol, y madre de Shani, el dios del planeta Saturno] es representada como las "cosas materiales", la ilusión de la vida material y como la sombra que permite que esa "falsa luz" sea vista por lo que es: como ilusoria.


Los gnósticos también hablaban de la "luz de Christos" y su penetración en el mundo oscuro y de las sombras. 

Vea mi otro artículo aquí:


Según la leyenda, Hermes también nació en una cueva en el monte Cilene en Arcadia. Zeus había impregnado a la ninfa Maya por la noche mientras todos los otros dioses dormían. Cuando Hermes nació al amanecer (como el Sol), Maya lo envolvió en pañales.

 La versión romana de Jesús (antes de Jesús), Mitra, también nació en una cueva, con la presencia de pastores, todos el 25 de Diciembre. Mitra era conocido por sus seguidores como la "Luz del Mundo" o el "Buen Pastor", e impulsaba a sus seguidores a compartir la comunión ritual de pan y vino. Los sacerdotes de Mitra eran llamados "padres".

Krampus, las Garras de Santa (Santa's Claws) — Sakwa Hu

Krampus, la popular figura antropomórfica con cuernos, descrita como "medio cabra, medio demonio", es otra desviación simbólica de Pan. Santa o Saint Nick en las versiones nórdicas y germánicas a menudo puede ser visto junto con Krampus. 

Ellos son las dos mitades del mismo símbolo. [Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa "garra", se dice que es el hijo de Hel en la mitología nórdica.

 La legendaria bestia comparte también características con otras creaturas temibles y demoníacas de la mitología griega, como sátiros y faunos. 

Aparece con una cadena y campanas, y un manojo de ramas con las que golpea a los niños que se han portado mal.

 Él los atemoriza o incluso luego acarrea a los niños malos, en el saco o canasto que tiene en su espalda, hacia su guarida o aún hacia el inframundo].



Durante la temporada de Navidad, Krampus castiga a los niños, tal como el kachina de los indios hopi llamado Sakwa Hu, que llega al solsticio de invierno o Soyal (Soyalang-eu) para hacer lo mismo.

 Un grupo de aproximadamente treinta "oficiales" kachinas, llamados Mong Kachinas, participa en cinco ceremonias principales celebradas durante este período: Soyalang-eu (Ceremonia del Solsticio de Invierno) en Diciembre, y Pamuya, en Enero, cuando el Sol parece moverse al Norte otra vez. Durante Soyal, que dura nueve días de lo que llamamos la Navidad, los rituales sagrados son realizados en cámaras, llamadas kivas, y tienen lugar muchas ceremonias que implican bailes y cantos; los kachinas pueden incluso llevar regalos a los niños.

 Y el pensamiento cristiano cree que todo tiene que ver con Jesús... Usted realmente tiene que reírse.




Pan (Capricornio / Diciembre / Saturno), Krampus y Sakwa Hu (todos lo mismo). Sakwa Hu o el kachina Azotador Azul (Blue Whipper), es considerado un antiguo kachina, aunque los pequeños muchachos por lo general lo personifican. 

Sus función principal es la de ser un guardia en ciertas ceremonias, principalmente en la Tercera Mesa [área en Arizona]. 

Él es un azotador que también castiga a payasos, niños y gente cuando ellos se comportan mal.

El tiempo de Soyal es cuando las historias son transmitidas a los niños de parte de los mayores, y les enseñan a los niños lecciones fundamentales, como respetar a otros. Los indios hopi creen que todo lo que ocurrirá durante el año es arreglado durante Soyal (Resoluciones de Año Nuevo como tales). 

A los niños también les dan réplicas de las kachinas (muñecos), intrincadamente esculpidas y vestidas como los bailarines, para ayudarles a aprender acerca de los cientos de espíritus kachinas. Dieciséis días antes del solsticio de invierno, uno de los kachinasprincipales entra en la casa.

 Él aparece como un cansado anciano que acaba de despertar de un sueño profundo, vacilando y a punto de perder el equilibrio. 

El dios hopi Masauwu (vea mi otro artículo acerca de Orión [2]) está fuertemente relacionado con los símbolos de Orión, Saturno y el Padre Tiempo.


Cottontail [un dios engañador de los indios norteamericanos, la Gran Liebre] era un símbolo tanto de la "liebre" como del "tiempo". Curiosamente, se decía que la liebre era un "hijo de Pan" y en muchos mitos ella estaba envuelta en piel de cabras. 

Por supuesto la liebre y la Luna están simbólicamente relacionadas en mucho folklore y la liebre también toma el papel de un "demiurgo" en algunos mitos. Vea un interesante libro llamado The Lady of the Hare de John Layard. La constelación de Lepus está junto a Orión y hay harto que saber sobre esa conexión.

Krampus es también otra versión de Ba'al Hammon, el dios cartaginés que era considerado como el homólogo del Saturno romano y del Cronus griego. Krampus es uno de los compañeros de San Nicolás en regiones como Austria, Baviera, Croacia, República Checa, Hungría, Eslovenia e Italia del Norte. La canción Santa Claus is Coming to Town (1934) está basada en los cuentos folklóricos paganos germánicos de Krampus:

«You better watch out, / You better not cry, / You better not pout, / I'm telling you why: / Santa Claus is coming to town! / He's making a list, / And checking it twice, / Gonna find out who's naughty or nice. / Santa Claus is coming to town! / He sees you when you're sleeping, / He knows when you're awake. / He knows when you've been bad or good, / So be good for goodness sake!».

«Tú mejor estés alerta, / mejor no llores, / mejor no hagas pucheros. / Te digo por qué: / ¡Santa Claus está llegando al pueblo! / Él está haciendo una lista, / y comprobándola dos veces. / Va a averiguar quién se portó mal o bien. / ¡Santa Claus está llegando al pueblo! / Él te ve cuando estás durmiendo, / Él sabe cuando estás despierto, / Él sabe si has sido malo o bueno. / Entonces sé bueno para que haya bondad...».




Santa Cronos

La moderna figura de Santa Claus (San Nicolás, San Nick, Papá Noel, Kris Kringle) se deriva de la figura holandesa de Sinterklaas, cuyo nombre es una pronunciación dialectal de San Nicolás, el histórico obispo griego y dador de regalos de Myra. 

Durante la cristianización de la Europa germánica, dicha figura puede haber absorbido elementos del dios Odín, el cual estaba asociado con el evento pagano germánico de Yule, en la mitad del invierno, y que conducía la "caza salvaje", una procesión fantasmal a través del cielo. 

Por supuesto el cazador Orión es observado claramente en el cielo de invierno desde Noviembre hasta el solsticio de Invierno, junto con las constelaciones de Sirio y Lepus (Liebre). Las serpientes aladas en la imagen abajo hacen deducir una conexión de Hermes con Saturno.



Decirle a un niño en sus primeros años que Santa, el cual es esencialmente un tipo viejo, un extraño con poderes mágicos, ingresa sigilosamente en su casa para dejar regalos, es bastante escalofriante. Pero decirle entonces más tarde que todo era una mentira insignificante, es el poder de la charlatanería; y hemos participado todos en esta fabricación del mito. 

El andar furtivamente por la noche mientras los niños duermen es inofensivo para aquellos que pertenecen a familias afectuosas, pero considere la cantidad de acechanza en orfanatos y hogares de niños durante los años por parte de figuras que son más parecidas a Krampus. Las Saturnales son un tiempo del año en que tanto el bueno como el malo son magnificados "energéticamente".

Coca-Cola, Hongos Mágicos y Reno Volador

En su libro Mushrooms and Mankind (2003) el fallecido autor James Arthur señala que el hongo Amanita muscaria vive en todas partes del Hemisferio Norte bajo coníferas y árboles de abedul, con los cuales los hongos (que son profundamente rojos con manchas blancas) tienen una relación simbiótica. Algunos dicen que esto explica la práctica del Árbol de Navidad, y la colocación de brillantes regalos rojos y blancos debajo, que parecen setas de Amanita. Arthur escribió:

"¿Por qué la gente lleva pinos a sus casas en el Solsticio de Invierno, colocando paquetes brillantemente coloreados (rojo y blanco) bajo sus ramas, como regalos para mostrar su amor el uno por el otro...?", escribió él. "Es porque, debajo de la rama de pino es la posición exacta donde uno encontraría esta sustancia Muy Sagrada, la Amanita muscaria, en la Naturaleza".

Yo sugeriría que eso tiene más que ver con la posición del polo de Saturno en aquella Edad de Oro ya mencionada, pero tal vez haya alguna verdad en esto a través de ciertas culturas.

Los renos son comunes en Siberia, y ellos buscan esos hongos alucinógenos. Donald Pfister, un biólogo que estudia hongos en la Universidad de Harvard, sugiere que los miembros de tribus siberianas que ingirieron dichos hongos puedan haber tenido alucinaciones que les hayan hecho pensar que los renos volaban. El uso de "rojo y blanco" durante la Navidad y para Santa está claramente relacionado con las imágenes de Coca-Cola y su campaña del siglo XX para asociar las Saturnales con esa bebida [3].




El Tiempo del Rey de las Saturnales

El Rey de las Saturnales [Saturnalicius princeps] gobernaba como el "maestro de ceremonias" para los procedimientos durante las Saturnales. Él era designado mediante un sorteo, y ha sido comparado al medieval Señor del Desgobierno [4] en la Fiesta de los Tontos. En Inglaterra, el Señor del Desgobierno (conocido en Escocia como el Abad de la Insensatez y en Francia como el Príncipe de los Borrachos) era un oficial designado para presidir la Fiesta de los Tontos [5].



El Señor del Desgobierno era generalmente un campesino o un subdiácono designado para estar a cargo de los jolgorios de Navidad, que a menudo incluían la embriaguez y una salvaje celebración, en la tradición pagana de las Saturnales. El Emperador romano Nerón desempeñó el papel de Rey de las Saturnales en su juventud.

Las Saturnales y el Mal Gobierno hacen una burla del mundo en el cual la ley es determinada por un hombre y donde las redes sociales y políticas tradicionales quedan reducidas al poder del Emperador sobre sus súbditos. 

En términos generales, las Saturnales eran la celebración del anhelo de que Saturno reinara otra vez, como en la Antigüedad. 

El burro o el asno era otro símbolo del Mal Gobierno y una burla de la ley y el orden, de títulos y monarquías. En el antiguo Egipto, Seth, el enemigo de Osiris (su hermano), tenía la imagen de un burro. Por eso Apuleyo en su libro El Asno de Oro describe una gran metamorfosis, la transformación de Lucio en un burro y su camino de vuelta, la evolución espiritual hacia el ser humano. Se decía que Jesús también cabalgó a Jerusalén montado en un burro.




El ciervo, la liebre y el burro [en la ilustración medieval del Día de los Tontos en Abril, arriba] son símbolos los tres del "desgobierno". El Señor del Desgobierno [en el mosaico romano de arriba] es colocado en un asno (o representado como tal) como un símbolo del Rey de las Saturnales. Él monta el burro sentado hacia atrás como un símbolo de "inversión" en esa época del año.

En este caso el burro representa la sexualidad, los instintos, la sensualidad, la ignorancia. Se decía que un burro rojo era una de las criaturas peligrosas que el alma encontraba en su viaje después de la muerte, ¿posiblemente una especie de arconte? El Asno y el Señor del Desgobierno van juntos tanto en las Saturnales (Navidad) como en Ostara (Pascua de Resurrección).




En la imagen [arriba], el fallecido Sir Christopher Frank Carandini Lee (1922-2015), que nunca consiguió interpretar a ningún Santa o Krampus, a menudo mencionó su antigua ascendencia (estirpe) romana en su libro autobiográfico "Lord of Misrule" (2004) y en entrevistas de televisión.

 [El grabado satírico a la derecha (El Burro Papa de Roma, Der Papstesel zu Rom) es de 1523, y fue publicado en Wittenberg por Lutero y Melanchthon, el cual se cree que fue copiado de un grabado italiano.

 Describe un monstruo, una criatura mítica con cabeza de burro, torso de mujer, brazos y piernas escamosas, pezuña de toro y garra de águila como pies, una máscara de diablo con barba sobre la grupa y saliente en la cola la cabeza de un dragón; en el fondo está el castillo de Sant'Angelo y la antigua prisión del Estado papal (Torre di Nona), y entre ambos el río Tíber con la fecha de Enero de 1496. Se cree que alude al Papa Alejandro VI Borgia].

Según el antropólogo James Frazer en su libro La Rama Dorada, había un lado oscuro en el festival de las Saturnales. En Durostorum en el Danubio (moderna Silistra) los soldados romanos elegían a un hombre de entre ellos para ser el Señor del Mal Gobierno durante treinta días. Al final de aquellos treinta días su garganta era cortada en el altar de Saturno.

 Orígenes similares del británico Señor del Desgobierno, como un "rey de sacrificio" (un "rey temporal", como dijo Frazer) que ra muerto más tarde para beneficio de todos, también han sido registrados. Vea la película El Hombre de Mimbre (The Wicker Man, 1973) protagonizada por el propio fallecido Señor del Desgobierno, Christopher Lee. Una vez estuve junto a Lee hace más de una década, y él me pareció un hombre muy "extraño".

Los rituales sórdidos y siniestros que están insinuados en la película de Kubrick Eyes Wide Shut también suceden en Navidad. Fíjese en la Estrella del Sol (Saturno) que figura en las fiestas de la Élite de estilo Illuminati al comienzo de la película. El sexo es una gran parte de las Saturnales y por supuesto aquello juega una gran parte en la película de Kubrick también, donde se mezcla junto con el satanismo y la Navidad.


Revista Padre Time

La infame revista estadounidense Time, que fue creada por Henry Luce, un miembro de las sociedades secretas Delta Alfa Phi y Skull and Bones, es otro ejemplo del simbolismo sutil de la "celebración de fin de año" de las Saturnales. 

Como he mostrado, Cronos es por lo general retratado como un hombre viejo y sabio con una larga barba gris, similar al "Padre Tiempo". Ambas "figuras del padre" y su aspecto pueden bastar en términos de simbolismo, y en otros años "de tiempo en tiempo", imágenes más obvias resumen la conexión con Saturno por medio de muerte, realeza, la Luna y los "mundos ocultos" (espacio). Sólo mire algunas portadas de la revista Time, ¡Saturno por todas partes!:



Algunas palabras inglesas corrientes cuya raíz etimológica es khronos/chronosincluyen "cronología", "cronómetro", "crónico", "anacronismo" y "crónica". La revista Time es la Crónica con su tapa de la Persona del Año "en Diciembre". 

No importa dónde usted mire, está "Saturno en todas partes", especialmente en las Saturnales. 

El "tiempo" es también "dinero", y la "máquina" de las Saturnales espera que "el dinero fluya" hacia las mandíbulas de Saturno. Vea mi imagen Las Garras de Satán (Satan's Claws):




Los Esclavos y los Amos de las Saturnales

La frase "Io, Saturnalia" era también en tiempos romanos un grito característico o "saludo" del festival, una emotiva exclamación de triunfo o celebración. Séneca esperaba los días de fiesta de Saturno, aunque con cierta indecisión, en una carta a un amigo:

"Es ahora el mes de Diciembre, cuando la mayor parte de la ciudad está en una actividad febril. Se da rienda suelta a la disipación pública; en todas partes puedes oír el sonido de grandes preparativos, como si hubiera alguna verdadera diferencia entre los días dedicados a Saturno y aquellos para tramitar negocios... 

i estuvieras aquí, yo hablaría con mucho gusto contigo en cuanto al plan de nuestra conducta, si debiéramos vivir de acuerdo a nuestro modo habitual, o, para no aparecer como enemigos de la costumbre, dejar de lado la toga y regocijarnos como los demás" (Séneca, Epístola XVIII, 1-2).

El romano Macrobius [fines del s. IV] también escribe en su obra titulada Saturnalia:

"Mientras tanto, el jefe de la casa de los esclavos, cuya responsabilidad era ofrecer el sacrificio a los Penates, manejar las provisiones y dirigir las actividades de los sirvientes domésticos, vino a decir a su amo que los esclavos ya habían festejado según la costumbre ritual anual. 

En efecto, en esta festividad, en las casas que conservan el uso religioso apropiado, ellos primero que nada honran a los esclavos con una cena preparada como si fuese para el señor de la casa, y sólo después la mesa es servida otra vez para el padre de la familia.

 De este modo, después el esclavo principal entraba para anunciar que era el momento de la cena y convocaba a los amos a la mesa" (Macrobio, Saturnales, libro I, 24, 22-23).

¡Ésta es su Cena de Navidad! Estoy seguro de que algunas personas se sienten como un esclavo cuando se disponen a cocinar.

Luego entonces un cerdo lechón era sacrificado (y todavía es comido en grandes cantidades en países más latinos e hispánicos). El pavo sustituyó al cerdo con el pasar de los siglos, y si usted hubiera comido carne en la época de los Tudor (s. XV), para la cena de Navidad usted podría haber tenido una combinación de ambos, unidos como un "cockenthrice" [6], sólo uno de los muchos giros de las Saturnales. ¡Qué encantador!.





Las Saturnales romanas son más conocidas por la inversión de papeles y la licencia conductual, que permitía que los esclavos actuaran como amos y viceversa. 

Los esclavos romanos eran tratados en los banquetes de la manera por lo general disfrutada por sus amos. La interpretación de papeles estaba implícita en las inversiones de status de las Saturnales, y hay indicios del uso de máscaras o de disfrazarse con ropas fantasiosas. 

Las familias de la Élite actual habrían amado todo aquel juego de simulación de papeles, cazando con máscaras y generalmente desempeñando papeles invertidos.

 Tal vez ellos lo hicieron y todavía lo hacen. Los esclavos eran puestos en libertad sólo para las festividades... De esta manera, nada ha cambiado entonces.

 Vea cada feriado bancario también. ¿Quién es el que gobierna sobre el sistema bancario? ¡Saturno! ¿Quién posee los bancos? Las familias de la Élite que adoran las Saturnales.


Henk (Hendrik) S. Versnel en el cap. 3, Saturnus and the Saturnalia, del vol. 2 de su libro Inconsistencies in Greek and Roman Religion (1992), escribe:

«El juego de azar y de dados, normalmente prohibido o al menos desaprobado, eran permitidos para todos, incluso a los esclavos. Las monedas y semillas eran las apuestas. En el Calendario de Filócalo [o Cronografía del Año 354 d.C., donde primero se hace referencia al 25 de Diciembre como día de la Natividad de Jesús] las Saturnales son representadas por un hombre que lleva puesto un abrigo de piel recortado al lado de una mesa con dados, y un comentario que dice: "Ahora tienes licencia, esclavo, para jugar con tu amo". El irrestricto exceso de comida y la embriaguez se convertían en la regla, y una persona sobria era la excepción».

Sí, ¡a usted se le permite sentirse libre durante más o menos una semana, beber (estar alegre) y fingir que no es un "esclavo del sistema"!.


Algunas cosas cambian, otras no

[Las Sigilarias eran las fiestas que seguían a las Saturnales, donde el 23 de Diciembre, último día de las Saturnales, era un día de intercambio de regalos. Dado que los regalos de mucho valor marcarían un status social contrario al espíritu de esas fiestas, aquéllos eran en general figurillas de cerámica o de cera (llamadas sigillaria) hechas especialmente para la ocasión, o velas o regalos bromistas. A los niños se les daban juguetes].

En sus muchos poemas sobre las Saturnales, el poeta Marco Valerio Marcial nombra regalos caros y muy baratos, incluyendo tablillas para escribir, dados, juegos con piezas de hueso, monederos, peines, mondadientes, un sombrero, un cuchillo de caza, un hacha, diversas lámparas, pelotas, perfumes, flautas, un cerdo, una salchicha, un loro, mesas, tazas, cucharas, artículos de ropa, estatuas, máscaras, libros y animales domésticos.

En la Roma antigua los regalos podrían ser muy costosos, como un esclavo o un animal exótico, pero Marcial sugiere que los "regalos simbólicos" de valor intrínsecamente bajo medían de manera inversa la alta calidad de una amistad. ¿Usted está siendo juzgado por el regalo que usted da?

 Los patrones o "jefes" en Roma a veces entregaban gratificaciones (sigillaricium) a sus clientes o dependientes más pobres para ayudarlos a comprar regalos. Algunos Emperadores se señalaron por su fiel observancia de las Sigilarias, cuando se entregaban pequeños regalos de cerámica. Algunos dicen que la entrega de tarjetas de saludo de Navidad provino de las Sigilarias de la antigua Roma, donde los regalos eran acompañados por algunos versos.

Escribí este artículo no para enfocarme en la oscuridad de las Saturnales sino para decir simplemente que si la gente desea hacer realmente un cambio y quiere realmente "vibrar" a un "nivel más alto", deberíamos simplemente apartarnos de los "mismos viejos rituales", programas y puntos de vista polarizados que están implícitos dentro de todo el bullicio y ajetreo de la Navidad.

 Los símbolos, los iconos, las historias y las leyendas son más poderosos que lo que podemos imaginar. Estamos todavía en la Roma antigua (y en Egipto) de tantas maneras, en la medida en que estos rituales y festivales han estado con nosotros desde entonces. 

Yo preferiría enfocarme en la "introspección" en esta época del año (lo cual es difícil cuando usted tiene niños pequeños, yo lo sé), pero sea lo que sea que usted haga, asegúrese de que pueda salir de la "vibración de Saturno", incluso si es sólo durante una hora o dos, para contemplar el "cuadro más grande" más allá de las garras de las Saturnales.

Paz en la Tierra (mientras usted pueda).–





Fuente: http://carlosagaton.blogspot.com/2016/12/sobre-la-navidad-y-las-saturnales.html

--
virgilio