HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EQUINOCCIO 2013

De acuerdo con la lectura de los astros, la Luna de cosecha es la luna llena más cercana al equinoccio otoñal. En el hemisferio norte, el equinoccio otoñal del 2013 ocurre el 22 de septiembre. Esto hace que la luna llena del 18 al 19 de septiembre sea la Luna de cosecha de Norteamérica. Entretanto, en Asia, esta luna llena cae en la noche del 19 al 20 de septiembre.

¿En qué noche aparece la Luna de cosecha del 2013?
En el hemisferio norte, la Luna de cosecha del 2013 cae la noche del 18 ó 19 de septiembre, dependiendo de tu ubicación en el globo. La cresta de la fase de la luna llena llega antes del amanecer el 19 de septiembre a las 11:13 tiempo universal coordinado. Esto equivale a las 6:13 a. m. hora central en los Estados Unidos el 19 de septiembre del 2013.

Por lo tanto, la noche del 18 al 19 de septiembre presenta la luna llena más brillante en todas las Américas. Entretanto, en Asia, la Luna estará llena después de la puesta de sol del 19 de septiembre.

Sin importar adónde te encuentres en la Tierra, esta luna llena (y todas las lunas llenas) ascienden sobre tu horizonte oriental aproximadamente cuando se pone el sol. Siempre se encuentra en lo más alto del cielo en la mitad de la noche cuando el Sol se encuentra debajo de tus pies. Esto se debe a que la luna llena se encuentra en oposición al Sol.

Los lados del día y la noche de la Tierra al instante de la luna llena en septiembre del 2013 (19 de septiembre a las 11:13 Hora Universal). Crédito de la imagen:  Earth and Moon Viewer

Los lados del día y la noche de la Tierra al instante de la luna llena en septiembre del 2013 (19 de septiembre a las 11:13 Hora Universal). Crédito de la imagen: Earth and Moon Viewer

¿Qué tiene de especial la Luna de cosecha?
Luna de cosecha es solamente un nombre. Es el nombre asignado a la luna llena más cercana al equinoccio otoñal.

Como cualquier luna llena, la Luna de cosecha se eleva alrededor del atardecer y brilla durante toda la noche. Entonces, ¿qué tiene de especial la Luna de cosecha? En promedio, la Luna se eleva 50 minutos más tarde todas las noches. ¡Pero esto no ocurre con la Luna de cosecha! A latitudes medias nortes, la Luna de cosecha se eleva de 30 a 35 minutos más tarde durante varias noches seguidas. Y a latitudes nortes lejanas, la Luna de cosecha se eleva alrededor de 10 minutos más tarde durante varias noches seguidas.

¿Es la Luna de cosecha más grande, brillante o más colorida? La Luna de cosecha es solo una luna llena común y corriente. No es realmente más grande ni más brillante ni más colorida que cualquier otra luna llena.

De cualquier manera, podrías pensar que la Luna de cosecha se ve más grande o es más brillante o más anaranjada. Esto se debe al poderoso misterio de la Luna de cosecha. Mucha gente la busca poco después del atardecer durante el periodo de la luna llena. La ubicación de la Luna cerca del horizonte es lo que ocasiona que la Luna de cosecha –o cualquier luna llena– se vea grande y anaranjada.

El color anaranjado de una luna cerca del horizonte proviene del hecho de que cuando miras hacia el horizonte, estás mirando fijamente hacia arriba a través de un mayor grosor de la atmósfera de la Tierra que cuando miras fijamente hacia arriba y por encima de tu cabeza. La atmósfera dispersa luz azul. Es por esto que el cielo se ve azul. El mayor grosor de la atmósfera en la dirección de un horizonte dispersa luz azul más eficazmente, pero permite que la luz roja pase a través de tus ojos. Por esto, una luna cerca del horizonte adquiere un tono amarillento, anaranjado o rojizo.

El tamaño más grande de lo normal de una luna vista cerca del horizonte es algo totalmente distinto. Es una broma que te gastan los ojos, una ilusión conocida como la ilusión lunar.

La luna de cosecha subiendo sobre las montañas Little Florida de Deming, Nueva México, EEUU. Esta foto tomada por Dan Gauss.

La luna de cosecha subiendose sobre las montañas Little Florida de Deming, Nueva México, EEUU. Esta foto tomada por Dan Gauss.

¿Cómo obtuvo la Luna de cosecha su nombre?
El tiempo más corto de lo usual entre las puestas de la Luna durante el periodo de la luna llena de cosecha predice que no habrá ningún periodo largo de oscuridad entre la puesta de sol y la puesta de la luna durante una secuencia de varios días. En la época anterior a la electricidad, la luz emitida por la Luna de cosecha ayudaba a los agricultores a cultivar sus cosechas, a pesar de los días con disminución de luz del día.

¿Cuándo ocurre la Luna de cosecha en el hemisferio sur?
Para el hemisferio sur, el equinoccio otoñal cae en marzo. Por lo tanto, el hemisferio sur siempre tiene una luna llena con estas mismas características, poniéndose poco después del atardecer por varias noches seguidas, en marzo o abril.

En resumen: La Luna de cosecha del 2013 llega la noche del 18 al 19 de septiembre en los Estados Unidos. Cae la noche del 19 al 20 en Asia. La Luna de cosecha es la luna llena más cercana al equinoccio otoñal, el cual en el 2013 llega el 22 de septiembre. La Luna de cosecha no es realmente más grande, más brillante o más anaranjada que otras lunas llenas, pero es especial porque, en esta época del año en el hemisferio norte, el tiempo entre las puestas de lunas sucesivas (de una noche a la próxima) es más corto de lo normal. ¡Disfrútala!

La luna de cosecha el 29 de septiembre del 2012 como se vio a nuestro amigo Domenico D'Erchia desde Italia.

La luna de cosecha el 29 de septiembre del 2012 como se vio a nuestro amigo Domenico D'Erchia desde Italia.

Zhean Peter Nacionales en las Filipinas tomó esta foto de la luna de cosecha en el 2012. Él y sus amigo hicieron camping para observar la luna mejor.

Zhean Peter Nacionales en las Filipinas tomó esta foto de la luna de cosecha en el 2012. Él y sus amigo hicieron camping para observar la luna mejor.

equinoccio septiembre 2013... Descenso/ascenso boreal /otoñal del dios Kukulcán ("serpiente emplumada").

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6j4bl57D_1U]


Nos pondremos al día de las novedades en el aspecto geofísico!
Empecemos por el SOL…
Los dos máximos solares de los dos últimos ciclos, 1989 y 2001aproximadamente, produjeron no uno, SINO DOS PICOS, y en Mayo del 2013 ya tuvimos el primer pico en este ciclo solar 24,
ScienceCasts: Solar Max Double Peaked
y cuando los polos del SOL terminen volcando es cuando se termina de alcanzar el máximo solar del ciclo, o en este caso ese segundo pico esperado…En este ciclo 24, el polo norte solar ya está volcando y se espera que el polo sur vuelque para finales del 2013…
 
Una vez que acabe este ciclo solar, poco después del cambio de polos solar, y como ya venimos comentando desde hace tiempo, se espera un MÍNIMO DE MAUNDER, es decir, que el sol entre en una especie de hibernación y por lo tanto se pueda entrar en una mini era glacial…
A este respecto trata el libro de Jhon L. Casey, consejero sobre políticas espaciales de la Casa Blanca, COLD SUN…
…dónde comenta que el SOL entrará en hibernación durante unos 30 años…30 años sin ciclos de manchas…sin calefacción por decirlo de una manera que se entienda…
Al Gore y los suyos no tendrán sitio para esconderse dentro de poco a no ser que se entierren debajo de la nieve…
Hace poco, en julio, se produjo uno de los mayores agujeros coronales que se recuerdan, 80 veces eltamaño de la tierra…
Un agujero que se producía en el polo norte del sol que ya hemos comentado que está migrando, y que, una vez que migre también el polo sur, esos agujeros se podría extender por ambos polos, provocando enormes agujeros que impiden la formación de manchas o de "pequeños" calefactores en nuestro sol…
Sería a esto a lo que algunos se han referido, como Parravacini, en la antigüedad como el SOL NEGRO??
En cualquier caso, este ciclo 24 ya se viene confirmando como el más debil en los últimos 100 años, lo que confirma este más que probable apagado temporal de la calefacción de este sistema solar!
Pero para cuando se espera ese máximo solar representado por el vuelco de los polos solares??
Según una publicación de la NASA del 5 de agosto, (quedaros con este fecha que la volveremos a ver ya que fue la fecha del inicio de uno de los últimos megarituales..y lo relacionaremos con ISON, o más bien, demostraremos que ellos lo relacionan con ISON…), la inversión de polos en el SOL no estaría a más de 3 o 4 meses…
El campo magnético del Sol está a punto de voltear
Es decir…
Del 5 de NOVIEMBRE al 5 de Diciembre…
…si lo calculamos literal…coincidiendo curiosamente con el perihelio (punto más cercano al SOL) del cometa ISON, el próximo 28 de Noviembre…
Como recordaréis el cometa ISON fue, supuestamente, descubierto el pasado21 de septiembre del 2012…y fue nombrado así por las siglas del observatorio que supuestamente lo descubrió…pero después de todo lo que hemos visto, y sabiendo lo ritualistas que son, sólo viendo la fecha, equinocio de otoño, de su "descubrimiento" ya intuimos que fue más bien la fecha de comunicación pero seguro que no la de su descubrimiento y con lo del nombre tanto de lo mismo…
Al principio, ISON también recibió, aparte del COMETA DEL SIGLO, el nombre de:
COMETA DE NEWTON
…debido a la gran luminosidad y gran tamaño, como el de aquel año, que tendrá este cometa…
El Gran Cometa de 1680 sobre Rotterdam…
…un cometa con el que guarda unas cuantas coincidencias…
El perihelio (máximo acercamiento al SOL) de ISON se espera para el 28 de noviembre que, curiosamente, coincide con el día (cuarto jueves de noviembre) de la festividad de ACCIÓN DE GRACIAS en EEUU
Una festividad que, SUPUESTAMENTE, se viene celebrando en EEUU desde1621…Eso cuenta al menos la historia oficial…
Es muy curioso cómo después de que el AÑO DE LA FE se iniciase 77 díasdespués del ritual 777 de Londres,… , y que además, días más tarde de finalizar dicho "año de la fe" (24 de noviembre), el día del perihelio de ISON coincida con ACCIÓN DE GRACIAS…
Muy religioso todo, no?
Después del año de la FE, debemos de dar gracias!?!?!
Pero sigamos con las extrañas coincidencias del gran cometa de 1680 o el cometa de Newton….
Mientras el perihelio de ISON se espera para ese 28 de Noviembre, elperihelio del cometa de Newton fue el 30 de Noviembre de 1680…
Y mientras el día del maxímo acercamiento de ISON a la tierra o el día de mayor brillo o más grande, se espera para el próximo 26 de diciembre (9 años después del gran terremoto de sumatra…), el día de mayor brillo del gran cometa o cometa de Newton fue el 29 de diciembre de 1680…
Y aquí no terminamos, ni mucho menos, con las extrañas casualidades o coincidencias…
El cometa de Newton fue observado por última vez el
19 de marzo de 1961…
Os suena esa fecha??
A parte de ser el DÍA DEL PADRE??!?!?! en España.…,ha sido el día ritualistaelegido por la élite para iniciar las INVASIONES a IRAQ (2004) y 7 años después,  LIBIA (2011)
Hasta puede ser medio normal que a un cometa se le pueda considerar como el "padre" debido a que por lateoría de la PANSPERMIA, se les conoce como LOS SEMBRADORES DE VIDA!
En el polvo de los cometas podría estar la clave del origen de la vida
Pero que otro evento ocurrió por aquellas fechas en las que el gran cometa o cometa de Newton se veía en los cielos??
MÍNIMO DE MAUNDER
Jeje, esto se va poniendo interesante….
1645 hasta 1715 fue el periodo en el que E.W. Maunder observó una gran disminución en el número de manchas, de las 50.ooo mil manchas habituales, a tan sólo 50 en ese periodo, Y con décadas en las que no se contabilizó NINGUNA mancha!!
El mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrió inviernos muy crudos.
Y esto lo unimos de nuevo con el libro COLD SUN…30 años de hibernación tras el máximo solar del último ciclo y que coincide con el paso de un cometa que puede ser el mismo de 1680 (1680-1715 fin de mínimo de maunder = 35 años…)
Demasiadas coincidencias, no?
Pero todavía no te caigas de espaldas…sabéis hace cuantos años hace del paso de ese cometa de
NEWTON = ISON??
2013-1680  333 AÑOS!!!
Jarrr!!!
Pero un cometa así debería de haber referencias si se produce con una frecuencia tan absolutamente concreta como parece en este primer análisis, no??
1680-333 = 1347
A alguien le suena esa fecha??
PESTE NEGRA
La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en lahistoria de la humanidad que afectó aEuropa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa(aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia
Y aunque la versión oficial es que fue un brote de una variante de la bacteriaYersinia pestis, desde entonces se debate si fue el paso de un gran cometa el causante…
Fue un cometa el causante de la PESTE NEGRA?
…un debate que se está avivando especialmente en los últimos años….
Nueva luz sobre la PESTA NEGRA: La CONEXIÓN CÓSMICA!
(Un excelente artículo-resumen del libro…)
Es el título del libro del dendrocronólogo (es el método científico de citas basado en el análisis de los patrones de anillos de los árboles, también conocido como anillos de crecimiento) Mike Baillie de la Universidad de Queen, Belfast, Irlanda….
Este científico através de los anillos de los árboles se percató de un extraño patrón que rodeaba aquella fecha de 1680…
AMONIO
Es el elemento que encontró….y en los últimos 1.500 años ha habido 4 ocasiones en los cuales el mundo científico ha podido relacionar EL AMONIOde las capas de hielo de Groenlandia con interacciones atmosféricas de gran energía CAUSADAS POR OBJETOS PROVENIENTES DEL ESPACIO!!!
539
626
1014 (1347-333)
1908 El meteorito de Tunguska (Siberia)
Y os dejo con un párrafo textual del libro de Mike Baillie:
"Junto con la ciencia, Baillie cita evidencia contemporánea – parte de esta evidencia ha sido relegada al "mito"- de alrededor del globo que indica queefectivamente la Tierra estuvo sujeta a bombardeo del espacio durante el siglo catorce y que esto bien pudo ser no sólo la causa del GRAN terremoto del 25 de enero de 1348, sino también la causa de la Peste Negra. Baillie cita una gran selección de material de relatos de la época incluyendo el trabajo de Zieglercitado arriba":
"Sequías, inundaciones, terremotos, langostas, muertes masivas de peces, truenos subterráneos, tempestades nunca antes vistas, cortinas de fuego, granizo de increíble tamaño, fuego del cielo, humo apestoso, atmósfera corrupta, una gran lluvia de fuego, masas de humo. (Ziegler)"
Os suena, no??
Pasaron por lo que HOY estamos pasando y que los de siempre nos han querido hacer pasar por CALENTA-MIENTO GLOBAL ANTROPOGÉNICO…
Curiosamente, este verano, en una de las múltiples charlas con Yelba en su país, hablamos de las ratas y de la peste negra…Yelba sostenía que las ratas, al contrario de lo que sostenía la teoría oficial, NO fueron las causantes de la peste…todo lo contrario…ellas se alimentan de este tipo de enfermedades, y por eso se las ha podido ver en grandes cantidades en aquellas zonas con más incidencia pero no porque fueran las propagadoras…
También por aquella época se produjo un mínimo solar
MÍNIMO DE WOLF
Desde 1280 a 1350…
Y podemos seguir un poco más en el tiempo todavía…
1347-333 = 1014
Ya hemos visto como aquí también se descubrieron grandes cantidades de AMONIO en las capas de hielo de Greolandia…
En la propia página de la NASA tenemos un cometa en el 1014 en el número octavo en el ranking de los que más se acercaron…
Y podemos seguir con más fechas, 681-348-15 (Estrella de Belen???)-318 AC y más referencias en el excelente trabajo que desde Historias Extraterretres han hecho en este apartado y que ha supuesto una pista muy importante en el trabajo de investigación que venimos haciendo sobre los rituales y simbología de nuestros amigos los illuminati…
Por cierto, con lo siguiente sí os podéis ir empezando a caer de espaldas aunque dejar algo para el final…que promete…
El año 1680 (la última pasada de ISON), y la época en el que seguro que empezó la tradición del día de acción de gracias, fue año bisisesto…
Lo podéis comprobar en esta página o restando 2012 (último año bisiesto) – 1680 = 332 y dividiendolo entre 4 = 83…al salir un número entero es que 1680 fue también bisiesto…
Pues en un año bisiesto, el 28 de novimbre es el:  día 333 del año gregoriano… y quedarían desde entonces…  33 días   para acabar el año!!!

Imagen

El secreto del Gobi

 Historia Ignorada

Imagen

"Colocaron en el centro un rayo de gran potencia dador de Vida, dador de luz,llenando con sus poderes a todo aquel que se les acerque.Colocaron tronos a su alrededor, tiene treinta y dos lugares,uno para cada uno de los Hijos de la Luz, colocados de tal manera, que constantemente les da la radiación, llena con la Vida de la Luz eterna".

Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto

Síntesis de una iniciación en Mongolia

En agosto de 2007, un grupo de siete personas, que viajaron desde Argentina, Perú, Ecuador, Honduras y Puerto Rico, se reunieron en Mongolia para emprender una expedición al desierto de Gobi. Desde el Siglo XIX, un grupo de lamas custodia un lugar que se halla "conectado" con la mítica Shambhala, la ciudad sagrada del budismo que contiene la esperanza y el futuro de la humanidad.

Formé parte de esa expedición y debo decir que el viaje me ha afectado profundamente, tanto por las experiencias, como por la vivencia en sí de estar en un lugar tan sagrado, y haber podido corroborar de propia boca de los lamas mucho de lo que veníamos afrontando todos estos años en el contacto extraterrestre.

En lo que informaciones se refiere, pudimos "armar el rompecabezas" que señala la historia de un piedra de naturaleza cósmica (ver el artículo "El Código Roerich" en esta misma sección), sumamente importante, pues estaría entroncada con la leyenda del Santo Grial y episodios desconocidos del llamado "Plan Cósmico". Esta información la fuimos recibiendo en una serie de experiencias desde el año 2003, y terminó de completarse en el contacto interdimensional que el grupo de viaje tuvo en el desierto de Gobi, en aquella "puerta" de luz que protegen los lamas desde hace casi 200 años.

Este es un pequeño resumen de lo recibido, que compartimos aquí para ser estudiado y comprendido.

Decenas de stupas y "Los Ojos que todo lo ven" de Buda protegen el área sagrada en donde se halla la puerta dimensional del desierto de Gobi.

La piedra de la Creación

El Universo Material fue creado por una realidad "no física", dicen los extraterrestres. Ellos denominan a esa realidad "Universo Mental", un lugar —si se puede emplear ese término— donde la luz es semejante en naturaleza a un pensamiento humano. La historia cuenta que desde allí se emanó el plano de la materia, dando aparición al espacio-tiempo y el nacimiento de gigantescas galaxias, estrellas, planetas, y todo el conglomerado celeste que hoy por hoy procuramos desentrañar observando el firmamento.

Con la aparición de vida inteligente, y el desarrollo de naves espaciales, la exploración del Universo y sus misterios fue una constante. De esta forma llegó el descubrimiento que cambió vertiginosamente el desarrollo tecnológico de las civilizaciones extraterrestres que nos precedieron: sus primeros exploradores hallaron una forma extraña de cristales muy cerca del centro de las grandes formaciones nebulosas y próximas al peligroso núcleo de algunas galaxias —en donde muchas veces perecieron al ser absorbidos por hoyos negros supermasivos—; entonces sus científicos tomaron muestras y las estudiaron intensamente, concluyendo de que se trataba de un desconocido fenómeno de "transmigración" de energía al haberse creado el Universo Material. Es decir, aquellos cristales provenían del plano de la mente en donde la luz no es física, pero que llegó a corporizarse al "pasar" al nuevo plano material que había sido engendrado.

Estos cristales eran diferentes a otros que eran conocidos en sus mundos de origen, generalmente formados durante la cristalización lenta de los magmas terminales —como ha ocurrido también en la Tierra—; el reciente hallazgo de aquellos impresionantes objetos verdes brillantes ponía todo en jaque: tenían un origen sobrenatural que les permitía acumular mayor cantidad de energía que los cristales convencionales. Ello, como es de imaginarse, supuso un gran salto tecnológico para aquellas civilizaciones que, con el transcurrir del tiempo, fueron aplicando el empleo de esos objetos para la industria, la navegación espacial, y más tarde para la guerra. Les llamaron "Ergomenon". Y de acuerdo a su geometría y programación podían ser aplicados a distintas tareas. Pero aún no habían visto todo.

Un grupo de científicos decidieron estudiar el centro de la Gran Nebulosa de Orión. No era la primera vez que lo hacían, pero un accidente afortunado les llevó a dar con el mayor de los descubrimientos.

La imponente nave, en la cual se desplazaban a través del torrente de radiación ultravioleta de la gran nebulosa —y resistiendo las duras condiciones allí reinantes— golpeó de pronto un objeto que inicialmente pensaron se trataba de masa en formación. A través de sus pantallas vieron el cuerpo de roca, ya fragmentado, y distinguieron en su interior descubierto un brillo esmeralda que ya conocían. Inmediatamente introdujeron el objeto en la nave y, al limpiarlo de su efectivo "camuflaje", se encontraron con un bellísimo cristal octaédrico, que de inmediato se encendió y les mostró cual oráculo el futuro de su civilización, la gran guerra que vendría, y la aparición de una nueva raza que daría esperanza a todo el Universo.

Los científicos que hallaron el Gran Cristal, sorprendidos, comprendieron que aquel cuerpo había sido el primero en "pasar" al Universo Material cuando el plano entero fue creado. Representaba el camino por el cual la luz mental se hizo sólida: una suerte de alquimia cósmica, y por ende el secreto de cómo se habían "construido" los mundos y soles, los portales y las galaxias. Aquel cristal maravilloso encerraba la formula de la Creación. Pero, ¿de qué estaba hecho aquel objeto? ¿Cómo se formó?

Generalmente se sabe que en un cristal las moléculas, átomos o iones se encuentran organizados simétricamente. Este orden interno muchas veces dictamina la "apariencia" del cristal. Empero estas formaciones no son exclusivas sólo de lo minerales, sino también de compuestos orgánicos. Incluso en el agua. ¿Era un ser vivo aquel cristal? ¿Qué fuente mantenía el orden de su perfecta estructura geométrica? ¿Cómo podía "ver" el futuro? Sea cual fuese la respuesta, los exploradores extraterrestres no podían abandonarlo a su suerte en el espacio. Sabían que no tenían más remedio que llevarlo con ellos. Finalmente lo tomaron como una misión, y se transformaron en sus primeros custodios.

El resto de la historia ya la conocemos: la denominada Guerra Antigua estalló en el mismo lugar donde anteriormente se había hallado el extraño cristal. Quizá, esta fue la razón de peso por la cual distintas civilizaciones se empezaron a interesar en la Nebulosa de Orión.

Lo cierto es que los primeros exploradores se exiliaron y dejaron el cristal a custodia de un grupo de guardianes y vigilantes que estaban comprometidos, en secreto, con la profecía del Gran Cristal. Algunos de ellos formarían parte más tarde del contingente de 32 enviados a la Tierra para sembrar la semilla de la luz.

Esa historia empezaba a adquirir otro sentido.

Arriba: representación de las "Tablas Esmeralda" de Thot el Atlante o Hermes Trismegisto. Se piensa que su sabiduría estaba plasmada en una piedra verde de origen cósmico, como el Grial, la Piedra de Chintamani que citaba Roerich, o la Diosa Umiña de los incas, otra esmeralda "sobrenatural" que podía curar a las personas. ¿Fragmentos del objeto "madre" que llegó de Orión al Gobi?

La fundación de Shambhala

De acuerdo a la información que los Guías nos fueron revelando, luego de la destrucción de la Atlántida —en el año 10,500 AC— un grupo de 32 seres extraterrestres, representando cada uno a una civilización diferente del cosmos, todas unidas bajo un mismo propósito de luz, llegaron a la Tierra para establecer un gobierno interno positivo; es decir, plasmar en nuestro planeta un orden que ya existía en el Universo, y que se veía reflejado en la denominada "Confederación de Mundos de la Galaxia". Era el inicio de la Hermandad Blanca.

Una gran nave, de aspecto triangular y de un color blanco tan puro como la nieve, se instaló en el hoy desierto de Gobi, en Mongolia. La ubicación había sido estudiada previamente, pues en esa área del mundo, en el pasado, diversas expediciones extraterrestres se habían asentado construyendo inmensos túneles para la explotación mineral. Los 32 enviados aprovecharon la existencia de esas galerías abandonadas para adaptarlas a su misión de preservar y proteger la verdadera historia de la Tierra, que fueron "leyendo" del Registro Akásico o memoria matriz del planeta, y archivándola en una impresionante colección de planchas metálicas de ingeniosas aleaciones, semejantes al legendario "Oricalco" de Platón.

Este procedimiento era más que importante, ya que cada cierto tiempo, al completarse un ciclo cósmico, poderosas energías provenientes del espacio afectan el campo magnético de la Tierra alterando la información contenida en su "registro".

En términos sencillos, los 32 enviados procuraron una "copia de respaldo" de toda esa información para que ningún fenómeno externo la perdiese para siempre.

También sabemos que fue allí donde se construyó el Gran Disco solar, un plan maestro que procuraba "unir" los otros doce discos que provenían originalmente de un gran objeto, que fue creado en tiempos de Lemuria para conectarse con el Universo y comprender su naturaleza.

Pero la misión de los 32 poseía un ingrediente secreto: habían traído con ellos el Gran Cristal que fue hallado en la Nebulosa de Orión. Lo depositaron en una galería subterránea especialmente acondicionada para su protección, bajo el suelo del silencioso Gobi. Y cuando el Gran Cristal fue colocado, se "activó", iluminándose con un brillo esmeralda que parecía provenir de otro plano más allá de la materia. Entonces se produjo el "alumbramiento" del Gran Cristal: un pequeño objeto, de similar naturaleza, se desprendió de su madre. Aquel elemento emprendería un largo viaje a través de la superficie, mezclándose entre la humanidad en tiempos de suma trascendencia.

Ese objeto, al igual que el Gran Cristal que lo engendró, era indestructible. Pero ambos eran intensamente custodiados para que no cayeran en manos equivocadas. De hecho aquel pequeño cristal ha vuelto una y otra vez a los diferentes Retiros Interiores de Asia y de todo el mundo, pero sin integrarse nuevamente al gran objeto viviente que lo desprendió. Ello ocurrirá cuando la magna obra de la Hermandad Blanca termine.

Asociar el fragmento del Gran Cristal con la leyenda de la Diosa Umiña de los Incas, la Piedra de Chintamani de Roerich, e inclusive los primeros relatos que hablan del origen cósmico del Santo Grial, como se explicó  anteriormente, no resulta descabellado.

Los 32 enviados sabían que sólo la humanidad de este planeta podría revelar el misterio y mensaje del Gran Cristal, por tanto cierta tranquilidad reposaba en sus mentes cuando se produjo el despertar y alumbramiento de su tesoro secreto. Fue así que decidieron mover la gran nave hacia el extremo oeste del desierto, donde dominan las altas y sagradas montañas del Altai. Desde allí vigilarían cada rincón del antiguo Gobi.

Hallaron en el macizo del Belukha el lugar perfecto para ocultar su nave bajo su corpulenta estructura. Luego aprovecharon la tecnología de navegación de su ingenio espacial para congelar sus cuerpos —como si fueran a emprender un largo viaje— quedando en estados de animación suspendida. Lo hacían así pues al morir en la Tierra —donde seres de otros mundos experimentan un envejecimiento prematuro— sus almas deberían volver a sus planetas de origen, y ellos aún no habían terminado su misión. De esta forma quedaron físicamente "dormidos" en sus capsulas de hibernación, pero espiritualmente activos y vigilantes desde otro plano. Mientras la luz del Gran Cristal permaneciese encendida, cual rayo dador de vida desde su escondite secreto en el Gobi, ellos permanecerían aquí.

Este proceso supuso un traspaso de postas: desde que llegó el Gran Cristal a la Tierra los hombres más elevados del mundo, muchos de ellos supervivientes de la catástrofe de Atlántida, emprendieron viaje hacia el Gobi y el Altai, sintiendo fuertemente el llamado de los 32 y la energía de aquel objeto cósmico que ahora latía, cual luz maxin o antorcha eterna de cada Retiro Interior.

Así, el remanente de antiguas culturas antediluvianas, todos ellos seres sabios que habían comprendido el error de sus semejantes cuando se generó el divorcio entre la ciencia y la espiritualidad —como ocurrió con la Atlántida— se constituyeron en los nuevos guardianes materiales del Gobi y las altas cadenas montañosas adyacentes.

Era el inicio de Shambhala. La ciudad luz, la semilla de la Paz.

El cumplimiento de un plan cósmico

El Gran Cristal se había enlazado mágicamente con la red nodal del planeta, conectando incluso túneles y espacios subterráneos, inundando todo con su brillo verde brillante de creación. Durante varios miles de años, los habitantes de esta humanidad subterránea, vigilante y protectora de los secretos del Gobi y las montañas, permaneció activa físicamente. Hoy en día, la mayoría de aquellos Maestros ha emigrado a otros planos, en donde continúan su magna labor.

Esto está sucediendo porque se aguarda otro cambio de postas, tal como ocurriera con el deseo de los 32 enviados de perpetuar la cadena, quedando por voluntad propia a vanguardia de que todo lo anunciado se cumpla. Los mensajeros extraterrestres conocían bien su misión, pues en anteriores oportunidades, luego de la Guerra Antigua, su Consejo había enviado diferentes misiones a lejanos mundos para sembrar la semilla de la paz. La visita de estos seres a la Tierra suponía la décima cruzada. Y quizá la última y definitiva.

Imagen
El verdadero Secreto de los Andes

En 1961, un desconocido Brother Philip editaba en Inglaterra una obra controvertida: "El Secreto de los Andes". El extraño libro, repleto de esoterismo, hablaba de los misterios del lago Titicaca y la existencia de un sacerdote llamado Aramu Muru como líder de una secreta "Hermandad de los Siete Rayos". ¿Existen esos maestros ocultos?

Un santuario escondido en el altiplano

En el texto, Philip explica el pretendido origen de Aramu o el "Señor Meru", afirmando que el presunto personaje fue un antiguo guardián del conocimiento de Lemuria ⎯tierras hoy sumergidas en el océano Índico, entre África y Madagascar, aunque confundidas con Mu, el otro mundo hundido en el Pacífico⎯. Supuestamente, luego de la caída de su civilización, aquel sabio sacerdote habría emigrado a Sudamérica, concretamente al lago más alto del planeta, para traer consigo un poderoso disco de oro, un objeto sobrenatural que recuerda al famoso "Disco Solar" de los incas, que otrora se podía contemplar en las paredes del Qoricancha, antes de la conquista española. Como fuere, el libro de Philip introdujo en los años 60 la existencia de Aramu Muru, la Hermandad de los Siete Rayos, y el Disco Solar como elemento importante de la Hermandad Blanca, además de mencionar lugares de poder como Marcahuasi o Paititi dentro de una red de "templos" que posee aquella esquiva comunidad de Maestros invisibles.

El libro de Philip cayó en mis manos cuando era un adolescente. Me intrigó sobremanera, ya que el primer punto que exploré en relación a los intraterrestres en Perú fue, precisamente, el lago Titicaca. Curiosamente, con los años, también visitaría los mismos enclaves que menciona Philip en la cordillera de los Andes y en la peligrosa selva amazónica peruana. Entonces me preguntaba: ¿cómo llegó a obtener esas informaciones? Al parecer, su libro "El Secreto de los Andes" fue una copia no autorizada de las experiencias de un grupo místico de California que ya había estado en Perú y Bolivia por "encargo" de la Hermandad Blanca. Su líder ―hoy desaparecida―, Sister Thedra, había sido la protagonista y depositaria original de esos extraños conocimientos que Brother Philip desparramaba en su controvertido libro.

Arriba: Sister Thedra y Brother Philip, los primeros impulsores en hablar de esa esquiva "Hermandad de los Siete Rayos".

Thedra, o más bien, Dorothy Martin, había fundado en Shasta, al norte de California, su "Asociación Sanat Kumara", con el objeto de preservar los mensajes de sus Maestros que, presuntamente, conoció en Perú luego de sobrevivir a un cáncer linfático en su Chicago natal. Se cuenta que permaneció cinco años en los Andes, y que con toda la información reunida volvió a los Estados Unidos para continuar su labor bajo el encargo de la oculta Hermandad de los Siete Rayos. Producto de su insólita experiencia, en 1955 publicó el "Registro Thedra", libro que causó tremendo impacto en diversos grupos espirituales, esotéricos y de contacto extraterrestre. Esa obra habría sido la base de la posterior publicación de Brother Philip. Cosa que no le gustó para nada a Thedra.

En una nueva edición de su polémico "Registro Thedra", Dorothy Martin se tomó el trabajo de publicar la siguiente aclaración sobre el libro de Brother Philip. Cito textual:

"En 1955 estas transcripciones fueron dadas al público por primera vez. Muchas manos, muchos trabajadores en la luz ayudaron en su preparación. Desafortunadamente, este material fue recientemente plagiado y publicado en un libro titulado EL SECRETO DE LOS ANDES. Fue hecho sin autorización, sin permiso de la Hermandad de los Siete Rayos" (Registro Thedra).

Me resultaba imperante mencionar todo esto porque el libro de Philip influyó muchísimo en diversos grupos de contacto, místicos y toda clase de exploradores que se lanzaron en búsqueda de esa hermandad y sus conocimientos. Independientemente de que esa comunidad espiritual de Maestros andinos existe, y que muchos de los lugares que menciona Philip efectivamente son Retiros Interiores de la Hermandad Blanca, lo cierto es que su obra mezcló todo ello con Maestros Ascendidos, extraterrestres, y hasta ángeles. Aunque sabemos de la conexión que une tan variados temas, la forma como Philip los planteó fue, según nuestra humilde visión, distorsionada. Probablemente por las creencias esotéricas de su época.

Philip, en realidad, era George Hunt Williamson, un entusiasta norteamericano por estos temas que fue estrecho colaborador y hasta testigo presencial de los encuentros cercanos del contactado George Adamski. Un detalle curioso…

Otro dato: se cuenta, además, que en 1957 Hunt Williamson conoció en persona al principal difusor del enigma de Marcahuasi, el Dr. Daniel Ruzo, viajando juntos a la meseta andina donde, al lado del explorador Gene Savoy ―descubridor del centro Chachapoya "El Gran Pajatén"― observaron la evolución de varios ovnis. Ante el acontecimiento, se dice, Hunt Williamson huyó aterrado meseta abajo. No obstante a esta experiencia, publicó en 1959 "Road in the Sky", obra que ya se adentraba en el tema de las humanidades desaparecidas y seres de otros mundos. Hay que decir que buena parte de las informaciones de este primer libro fueron retomadas y complementadas posteriormente en "El Secreto de los Andes", que fue publicado dos años más tarde y citando, como no podía ser de otra forma, a Marcahuasi. Es importante entender estos vaivenes en la publicación del libro de Philip por su enorme influencia en la búsqueda de la Hermandad Blanca del Titicaca.

Pero al margen de todo ello, Aramu Muru, Meru, o "Azur-Mah", es un personaje real que habría existido físicamente hace miles de años atrás. Y de hecho una leyenda local lo conecta con la Puerta de Hayumarca que se encuentra en Puno (Perú) frente al lago Titicaca. Ese fue uno de los primeros lugares de poder que exploramos tras la estela de los Maestros.

Pues bien, la historia que uno escucha en el lugar sostiene que el sacerdote de Lemuria "desapareció" en la Puerta de Hayumarca para esconder de los españoles el disco de oro que trajo consigo. Pero esta historia involucra entredichos. Por un lado, la conquista fue hace 500 años, no en tiempos post lemurianos. Y por otra parte, hay sólidas informaciones que señalan el Qoricancha del Cusco y la huida al Antisuyo en el Siglo XVI como la vía de escape del Disco Solar a su lugar final de descanso: Paititi.  Al menos, esa es la historia de ese disco (en otro artículo ya vimos que no es el único).

Además, como adelanté, varios escritores esotéricos confunden Mu y Lemuria. Hay que decir que ambos son dos mundos distintos. El primero, evoca un presunto continente desaparecido en el océano Pacífico: la Kasskara de los indios Hopi, cuyos posibles restos se amparan en Pascua, Tahití, Samoa, las islas Cook, las Tongas, las Marshall, las Kiribati, las Carolinas, las Marianas, Hawai y las islas Marquesas (entre otras). De allí provendría Aramu Muru. Y, por otro lado, "Lemuria" fueron vastas tierras que, en una época muy antigua, se hallaban unidas a África y Madagascar: la cuna del ser humano, en el actual océano Índico.

Ahora bien, separando a un lado estas teorías, y estudiando detenidamente la información disponible en el lugar, es inevitable rendirse a los indicios de que en el altiplano peruano-boliviano hay un misterio de grandes proporciones que hasta el día de hoy no ha sido del todo desvelado. ¿Quiénes fueron los seres que guiaron a Thedra hacia los Andes? ¿Por qué los mismos lugares que visitó Philip en los años 50 son frecuentados en la actualidad por distintos grupos de contacto extraterrestre? ¿Existe, realmente, la Hermandad de los Siete Rayos?

Arriba: Mapa que recrea la posible migración de los supervivientes de Mu.

La Hermandad de los Siete Rayos

El lugar clave de este misterio es, sin dudas, el lago Titicaca. Fue el primer punto que cobijó a Thedra antes de que entrara en contacto con sus presuntos Maestros. Tanto Philip, como Thedra, ubicaban la "Abadía" de la Hermandad de los Siete Rayos en el altiplano.

En el "Registro Thedra" (gracias a mi recordado amigo Willy López de Lima, tengo una copia conmigo), se afirma:

"La Abadía es un punto focal para la Hermandad de los Siete Rayos. Está en el Lago Titicaca, mirando al Valle de la Luna Azul…" (Pág 179).

Y en "El Secreto de los Andes" también hallamos otra información referida al altiplano y la ubicación de la perseguida comunidad de hombres sabios. En ella, Philip afirma que dos personas de Estados Unidos tuvieron acceso a la Abadía en 1957. Dice que fueron asistidas por un hombre desconocido ⎯tal como se les había señalado en experiencias previas⎯, para conducirlos a un valle escondido en los Andes peruanos. Se cree que esto ocurrió en el norte de Puno. Pero también hay otras versiones que sitúan actualmente ese "Retiro" en algún lugar de Cusco. Lo cierto, es que ese templo no se llama "Abadía". Ese es un término religioso que el grupo de Thedra acuñó. Para la Asociación Sanat Kumara en el presunto monasterio de la Hermandad de los Siete Rayos hay una organización mística, que empieza por un Aspirante; luego, más arriba, está el Novicio, Fraile, Monje, Prior y, finalmente, en la cúspide, el Abad. Por eso le llaman "Abadía".

La palabra "Abad", aunque se origina en viejos monasterios de Siria como un título honorífico para señalar a un hombre sabio y santo, se hizo muy conocida en los templos cristianos, inicialmente en la Europa de San Benito. Dudo mucho que la Hermandad Blanca emplee ese tipo de denominaciones tan cargadas de religión. Creo que es más una forma simbólica para referirse a la sabiduría o pureza de esos Maestros que protegen los santuarios perdidos de los Andes.

Y sobre la contradicción de que la "Abadía" se halle en Puno ⎯como originalmente sugiere Thedra y Philip⎯, o Cusco, ésta se resuelve al saber que no estamos ante un santuario, sino tres: en experiencias de contacto físico los Guías extraterrestres afirmaron que eran tres enclaves, uno ubicado al norte de Puno, el otro al norte de Cusco, y el tercero, al este de la célebre meseta de Marcahuasi (ver Informe Celea, 2001).

La Hermandad de los Siete Rayos sería un "brazo" de la Hermandad Blanca. Algunos chamanes andinos aseguran su existencia, y dicen que esa sociedad de sabios no es milenaria, sino más reciente: habría sido fundada por los grandes magos y sacerdotes del Tawantinsuyo luego de la conquista española en el Siglo XVI. Como fuere, algunos creen que no es casualidad que los incas tuvieran una bandera de siete colores. Esa bandera, aseguran, encerraba verdades metafísicas, como si de principios universales se tratara. Es la sabiduría que aún mantiene la Hermandad de los Siete Rayos. Sin embargo, la bandera de siete colores inca es un mito para la Academia Nacional de Historia del Perú. El tema, como vemos, es complicado.

Para los historiadores peruanos, en el imperio inca no existió el concepto de bandera, y por tanto éste nunca tuvo una. Así lo ha afirmado la historiadora e investigadora del Tawantinsuyo María Rostworowski, quien al ser consultada sobre la bandera de los siete rayos de colores, contestó:

"Les doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella".

Al margen de ello, en mis distintos viajes a Puno y Cusco he escuchado de boca de ancianos chamanes alusiones a esa "Hermandad Perdida". Lo hablé hace muchos años con Antón Ponce de León, cuando le visité en Samanahuasi, Urubamba, allá por 1994. El autor de "Y… El Anciano Habló", sabía de esas hermandades secretas en los Andes, y que no era una comunidad, sino varias…

Los indios Qéros también lo saben. Tuve la ocasión de participar de dos expediciones al último reducto inca en los andes de Paucartambo (1996 y 2000). Aquellos hombres sabios de la montaña también hacían referencia a una sociedad de "Altomisayocs" que viven en comunidades aisladas, que se comunican telepáticamente y que pueden cambiar su apariencia humana por la de un ánimal, entre ellos, un gran cóndor blanco. Lo sé, suena a una locura. Pero esos mismos "poderes mágicos" poseían los primeros sacerdotes mayas, en México.  ¿Se trata de otra casualidad?

Arriba: un representante de la comunidad Q´ero comparte una histórica reunión con el Dalai Lama en el Qoricancha (Cusco, 2006).

Los Q´eros ⎯algún día escribiré sobre ellos⎯, saben de éstos y otros misterios. Pero no es fácil hablar con ellos: los más ancianos, y de mayor jerarquía espiritual, nunca bajan a la ciudad del Cusco.  Ellos permanecen en sus aldeas, emplazadas en la frías alturas de los Andes. Para llegar a ellas, hay que montar una verdadera expedición, con largas caminatas a más de 5,000 metros de altura.

Pero todos coinciden en algo: si hay un lugar donde se debe empezar a buscar, es en el lago Titicaca, ya que allí empezó todo…

Señales en el Altiplano

El espíritu de Shambhala se respira aquí con fuerza: los Andes y el lago sagrado, los guardianes gigantes (Chullpas) y los bloques de piedra de una humanidad desaparecida, son los recuerdos que evoca el intenso cielo azul de Puno reflejado en el lago navegable más alto de la Tierra. Es un escenario repleto de misterios.

Ya en 1977, la arqueóloga María Scholten de d'Ebneth sacudió los cimientos de la arqueología al publicar sus investigaciones sobre "La Ruta de Viracocha". En dicho estudio, la señora Scholten demostró que diversos puntos arqueológicos de Bolivia y Perú—lugares que las leyendas marcan como "zonas de paso" del misterioso dios instructor Tecsi Viracocha— estaban magistralmente alineados con el uso de la geometría, poniendo así, sobre el tapete, los genuinos conocimientos científicos de las antiguas culturas andinas. Esto resulta inquietante porque lo primero que uno se pregunta es: ¿quién fue Viracocha? ¿Otro sacerdote salvado de las aguas como Aramu Muru, uno de los presuntos "maestres" de la Hermandad de los Siete Rayos? ¿Ambos no serán acaso el mismo personaje? ¿Por qué determinados lugares de poder se hallan "enlazados" por figuras geométricas? ¿Forma parte de un plan?

En Bolivia es bien conocida la disposición de los nevados Illimani, Illampu y Tiahuanaco —todos importantes centros de poder— en un sospechoso y perfecto triángulo.
Es importante mencionar que los grupos de contacto de Bolivia han vivido contundentes experiencias en los nevados antes citados, que son además lugares de continua actividad ovni. A todo esto podría añadir el enigma del Gran Tajo Rocoso o Desaguadero, que habría sido "abierto" por el dios Thunupa ―asociado también a la figura de Viracocha― en la playa de Chacamarca. Se piensa que el origen del Gran Tajo Rocoso es artificial, una singularidad sospechosa que permite drenar controladamente el lago sagrado y formar otros lagos menores como el Aullagas o Poopó.

El agudo escritor e investigador boliviano, Guillermo Lange Loma, aborda con valentía estos puntos extraños del altiplano en su libro "El Mensaje Secreto de los Símbolos de Tiahuanaco y del Lago Titikaka", señalando además los sospechosos e impresionantes plegamientos que se observan a ambos lados del tajo de Thunupa, lo cual sugiere ese posible origen artificial. El Gran Tajo Rocoso puede ser visto desde el espacio, al igual que el lago sagrado, lo cual tampoco sorprende porque el Titicaca es —y de esto estoy absolutamente seguro— un importante señalizador planetario.

Debo reiterar que la "conexión" se percibe cuando se pisa estas tierras. Se siente en el aire, en la vegetación, en el azul del lago, y hasta en las piedras de las ruinosas paredes presuntamente incaicas de la Isla del Sol. Según nuestras observaciones, en la isla se encuentran numerosos túneles, que lamentablemente han sido tapados y enterrados por la superstición de la época feudal boliviana, tal como ha ocurrido también en Perú y Ecuador. Pero a pesar de ello, encontramos, luego de diversas indagaciones, la posible entrada —obstruida también, por cierto— del túnel que se afirma conecta con la Isla de la Luna y, por si esto fuera poco, desde allí con Cusco en el Perú. Cualquiera que ve esto, no podría evitar pensar que el legendario Manco Capac ―el primer Inca del Imperio del Tawantinsuyo― y sus hermanos viajaron al Cusco bajo tierra para salir por las cavernas de Pacaritambo.

Ignoro cuál fue el lugar exacto donde Thedra inició su contacto con los miembros de la Hermandad de los Siete Rayos. Pero sin duda ello pudo haber ocurrido en cualquier lugar del Titicaca, o en sus alrededores…

Hay uno en particular que suele ser referido por los exploradores.
Me refiero a Hayumarca, "La Ciudad de los Espíritus" en aymará.
¿Fue en Hayumarca donde Thedra entró en contacto con los Maestros?
¿Por qué tanto Thedra, como Philip, ni siquiera la mencionan, si es que realmente visitaron Puno? ¿No la conocieron?

Arriba: Ricardo González en la Puerta de Aramu Muru, en Puno, Perú.

La Puerta de Aramu Muru

Se accede al lugar desde la ruta que bordea al lago sagrado (que une Puno con Desaguadero). Ya en el camino, se pueden advertir sus extrañas formaciones rocosas que convierten al enclave en un verdadero laberinto. Visitar el bosque de piedra de Hayumarca es toda una experiencia. En su silencio, casi sobrenatural, uno siente apartarse. De hecho, su paisaje es sospechosamente similar al que uno puede hallar en Marcahuasi, en la sierra central de Lima. Irradia la misma atmósfera de misterio. Hoy sé por qué…

Lo que más cuentan los lugareños sobre el portal de Hayumarca es que éste se "abre" ante las personas correctas, caminantes que fueron invitados a franquear sus misterios. Esa entrada, o lo que fuese, sería espiritual, aunque hay relatos de traspasos físicos. Este fenómeno no ocurre siempre, pero cuando sucede, hasta el clima responde con fuertes tormentas, como si invisibles fuerzas de la naturaleza se activaran cuando el traspaso está por ocurrir. Huelga decir que no hay una fecha exacta para que esto suceda, pero los más ancianos dicen que los solsticios y equinoccios son "buenos momentos" para preguntarle a la Puerta. ¿Preguntarle a la Puerta? Los ancianos dicen que Hayumarca también funciona como un "oráculo". Luego de varios viajes, investigaciones y experiencias allí, estamos seguros de ello. La Puerta no es sólo un umbral, sino un verdadero Templo.

No tenemos mayores rastros de su historia. De hecho, no se podría decir que es inca. Parece ser más antigua que el propio Imperio del Sol. El propósito de tallar una puerta ciega en semejante roca no deja de ser un misterio que ha taladrado la mente de muchos estudiosos. ¿Será efectivamente una puerta interdimensional a otra realidad, donde aguardan los Maestros intraterrenos? ¿O es solo un oráculo chamánico que se remonta a otros tiempos?

Como sea, nosotros fuimos testigos de varios fenómenos en el lugar, todos concentrados en torno a esa enigmática puerta.

Casi al centro de su pequeño pórtico, se puede apreciar una honda marca circular, que coincide con la ubicación del llamado chakra coronario si una persona agacha la cabeza para arrodillarse. Este detalle lo comprobamos cuando unos pequeños niños del pueblo nos contaron que en 1996 un grupo de personas, vestidas con túnicas azules y blancas, se inclinaban ante la Puerta cantando unas palabras extrañas (mantras). Nos contaban que tres de ellas hacían el trabajo: un hombre vestido de blanco, al centro, como arrodillado ―en un momento estuvo de pie y tenía en sus manos como un libro que lo leía en voz alta― y los otros dos acompañantes, vestidos de azul, en los extremos. Quien nos entregó la versión detallada de esta historia era el niño que fue testigo presencial del hecho al esconderse detrás de unas rocas y ver lo que sucedía. Aquel niño nos comentó, además, que vio cómo la puerta se abría y de su interior salía algo así como humo y una luz muy brillante, en donde el hombre vestido de blanco ingresó, y luego de algunos minutos, salió cargando dentro de un saco unos objetos metálicos…

Al margen de que este relato sea cierto o no, lo curioso es que coincidía con nuestras primeras observaciones. El pequeño marco que los visitantes denominan "puerta", no es sino un altar donde el caminante debe arrodillarse ―como en un templo―. La "puerta", en realidad, es el marco grande, de unos siete metros de altura, un acceso diseñado para un gigante… También supimos que la marca honda en la pared de roca era en el pasado la cuenca donde un cristal verde, al parecer poseedor de extraordinarias cualidades mágicas, se hallaba engarzado cual llave de ingreso a este Retiro Interior. Esa piedra es conocida en la sabiduría incaica como la sagrada Umiña, "la esmeralda de poder", un elemento que nos acompañará en nuestra aventura hasta pisar las mismísimas arenas del desierto de Gobi. ¿Quién le entregó ese cristal de poder a los incas? ¿Qué relación guarda con los seres del mundo subterráneo? ¿Qué facultades tiene?

Presuntamente, ese cristal verde estuvo en Hayumarca, y habría sido quitado de la Puerta para ser escondido en las profundidades del lago Titicaca.

El cristal "abría" la puerta. Permitía al sacerdote ingresar al Retiro Interior que supone ser Hayumarca. Pero con la ausencia del objeto mágico, será el potencial psíquico del aspirante quien aporte la pieza clave para penetrar la membrana que separa el mundo de los sabios intraterrenos de nuestra realidad efímera. Esa pieza "psíquica" no sería otra cosa que la glándula pineal, asociada al esotérico "tercer ojo" que tanto estudian los iniciados. Algunos chamanes y místicos, con la intención de acelerar ese estado de "conexión" que supone el despertar de la glándula pineal, han utilizado bebidas alucinógenas como la Ayahuasca. Sé de varios grupos que se han reunido en la Puerta para penetrarla a través del "espíritu" de la bebida sagrada. Quienes lo hicieron dicen que la Ayahuasca los liberó de su cuerpo físico para cruzar el umbral de roca en una suerte de viaje astral. Pero debo decir que el abuso de estas bebidas para procurar experiencias místicas no es buen consejero. Más aún cuando el mismo estado de conexión que brinda la Ayahuasca puede ser generado a través de la práctica de la meditación que, también sea dicho, "activa" la propia glándula pineal.

Todo esto puede sonar descabellado. Pero los ancianos de los Andes lo saben. Saben que esas "puertas ciegas", aparentemente muertas o dormidas, pueden ser cruzadas por un peregrino que vea más allá de sus ojos físicos. Probablemente, por esa razón, lugares como la Puerta de Hayumarca han permanecido ajenos al profano. En todo caso, más allá de las capacidades psíquicas que se pueda necesitar para acceder al misterio de esos lugares, la mención de objetos de poder, como el cristal verde o el disco de oro de Aramu Muru, no deja de ser inquietante, pues se trata de algo sólido y concreto, aunque oculto por sus pretendidas facultades sobrenaturales. Ese tipo de objetos han rodeado los relatos de la Atlántida ―como el extraño oricalco que citó Platón, o las piedras tuaoi que sugirió el sensitivo norteamericano Edgar Cayce―. ¿Acaso Aramu Muru no venía de tierras lejanas que se hundieron? ¿Trajo consigo la tecnología de su mundo olvidado?

De lo que no tengo duda es que esas hermandades existen. Y que 500 años después de la conquista española siguen vivas. También estoy convencido de que la Puerta de Aramu Muru ⎯independientemente de las mil versiones que hay sobre este personaje y su origen⎯ es un umbral real que conecta con el secreto.

Un secreto que, como dicen los ancianos chamanes, empieza a orillas del lago sagrado. Es tiempo de que lo que estaba oculto, salga a la luz.

[vimeo http://vimeo.com/user9800032/anunnaki2-0-ascension]

Imagen


Equinoccio en Chichén Itzá: La Magia Maya

 
El equinoccio de otoño del hemisferio norte tendrá lugar hoy 22 de septiembre y la zona arqueológica de Chichén Itzá es sin duda uno de los mejores lugares para vivir este fenómeno. En la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán el sol proyecta triángulos de luz y sombra formando la imagen de una serpiente emplumada: Es el dios Kukulcán que desciende del cielo.

 El 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño y El Castillo o Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá es sin duda uno de los mejores lugares del mundo para vivir este fenómeno. Durante el atardecer se produce un juego de luz y sombra que genera una ilusión óptica: se puede observar con claridad a una serpiente emplumada (representación del dios Kukulcán) descendiendo por las escaleras del templo. En la astrología, hay 12 signos del zodiaco. A cada año, corresponde un periodo de 2160 años en la vida del planeta. Por lo que, si multiplicas 12 x 2160 te da 25920 años. A este período de 25920 años se le conoce como presesión de equinoccios o"Gran año". Y el planeta recorre los 12 signos del zodiaco. Durante la primera mitad de este ciclo de 25920 años es cuandoel nivel de conciencia se expande al máximo. Y en la segunda parte de este ciclo, la conciencia va a decreciendo gradualmente, hasta llegar a su punto máximo de oscuridad, para después pasar a otro nivel de conciencia u otra dimensión.

Chichén Itzá

Chichén Itzá está ubicado en la península de Yucatán, en México. El nombre de Chichén Itzá tiene raíz maya y significa "La boca de los Cenotes del Itzá" "La boca del pozo de los Itzá".

Equinoccio de Otoño en Chichén Itzá: La Magia MayaEn su momento fue un centro ceremonial correspondiente a la Civilización Maya, y tuvo una gran influencia de la Cultura Tolteca, entre otras culturas que la ocuparon, impulsando su desarrollo. Tuvo su mayor florecimiento al final del período Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Hoy Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más importantes de América.

Los terrenos que ocupa la zona arqueológica incluyen El Castillo o Pirámide de Kukulcán, el Templo de los Guerreros, el Observatorio, el Cenote Sagrado y el Juego de la Pelota.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo , el 7 de julio de 2007.

El Castillo o Pirámide de Kukulcán

Equinoccio de Otoño en Chichén Itzá: La Magia MayaEl Castillo o Pirámide de Kukulcán es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca construida en honor al dios Kukulcán ("serpiente emplumada").

El monumento se caracteriza por la grandeza y la perfección de su construcción. Está sostenido por una base cuadrada de 55,5 metros de lado, y contiene nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres.

Equinoccio de Otoño en Chichén Itzá: La Magia MayaEl Castillo o Pirámide de Kukulcán es nada menos que un calendario solar en piedra. Cada una de las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños que, sumados a los 2 en la entrada del templo superior, equivalen a 366 días.

Su orientación astronómica crea un juego de luz y sombra. Las sombras del Sol de cada día caen sobre ésta como un marcador solar. De esta forma, y según los calendarios mayas, se deduce que el monumento no está dedicado únicamente al dios Kukulkán, sino que se trata además de un reloj que observa la cuenta del tiempo dando particular relevancia a sus ciclos. Existen hipótesis acerca de que esta pirámide podría representar el calendario Maya tallado en la piedra.

Este fenómeno refleja el avance cultural de los mayas, pues su realización significa el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Hasta el día de hoy, expertos de todo el mundo siguen buscando una explicación a este hecho que parece producto de la magia.

Equinoccio de Otoño en Chichén Itzá

Se denomina equinoccio al fenómeno que sucede cuando el sol está exactamente por encima de la línea del Ecuador. En el equinoccio los días duran lo mismo que las noches en todos los lugares del planeta Tierra (o sea 12 horas y 12 horas), a excepción de los polos. Con cada equinoccio se origina el cambio de estación, y esto sucede en forma contraria en cada hemisferio de la Tierra. Así, cuando en el hemisferio norte comienza el otoño, en el hemisferio sur está comenzando la primavera.

Equinoccio de Otoño en Chichén Itzá: La Magia MayaEn México la zona arqueológica de Chichén Itzá se ha convertido en uno de los mejores lugares para observar esta maravilla de la naturaleza. Al atardecer del día 22 de septiembre, cuando comienza el equinoccio de otoño, se puede observar en la escalera norte del Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá, una proyección solar: la imagen de una serpiente emplumada (representación del dios Kukulcán) descendiendo por las escaleras desde la parte más alta de la pirámide.

El espectáculo se inicia cuando las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar triángulos isósceles (siete triángulos de luz invertidos) que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada, las que luego avanzan hacia la cabeza en forma de serpiente y se ubican en la parte baja de la alfarda. El séptimo triángulo coincide con la garganta del reptil que está al principio de la alfarda. En ese instante, cuando el último triangulo de sombra toca la base de la alfarda todos los espectadores se ponen de pie y levantan las manos para absorber la energía positiva que emana este fenómeno.

Equinoccio de Otoño en Chichén Itzá: La Magia MayaA medida que el sol se oculta, los triángulos van desapareciendo en orden inverso (de abajo hacia arriba) y así la figura de Kukulcán finalmente desaparece. Todo este proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

El fenómeno también se puede apreciar unos dos días antes y después del equinoccio, dependiendo del clima. El mismo fenómeno puede vivenciarse el día 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera.

Equinoccio en Chichén Itzá: La Magia Maya 

Tambien en todo el antiguo Egipto pueden encontrarse ejemplos prácticos que rebelan el conocimiento egipcio de los equinoccios y solsticios. Por ejemplo en el templo que Ramsés II contruyó en Abu Simbel, al amanecer de los equinoccios, los rayos del Sol atraviesan las salas del templo hasta iluminar el "Sancto Sanctórum", el lugar de culto más importante del complejo religioso.



 


 

Las impresionantes ruinas de la gran ciudad de Teotihuacán se hallan casi a igual altitud que la otra gran ciudad del nuevo mundo, Machu Picchu en Perú. Pero aquí terminan las semejanzas, pues mientras que la última está inscrita entre escarpados precipicios. Teotihuacán se alza en medio de una amplia llanura en el valle de México.

Esta carte blanche topográfica permitió que los diseñadores de la ciudad dieran rienda suelta a sus ideas acerca de las relaciones masa superficie y luz/sombra. Teotihuacán da la impresión de un enorme experimento de organización y control de una gran población, basado en el temor y la autoridad.

Las pirámides del Sol y de la Luna

Teotihuacán abarca una superficie de 23,5 km2; está dominada por la gigantesca pirámide del Sol, construida en el siglo I dC sobre las ruinas de una estructura anterior. Cada lado de la base mide 225 m de longitud, dimensiones similares a las de su equivalente en el viejo mundo, la Gran Pirámide de Keops, aun cuando su altura -70 m-- sea menor que la mitad. Esto no empequeñece la organización necesaria para montar los casi dos millones y medio de toneladas de ladrillos cocidos al sol que configuran su estructura.

Los arqueólogos descubrieron por azar, en 1971, que a unos 6 m debajo de la pirámide existe una caverna natural de casi 100 m. Usada como centro sagrado antes y después de la construcción de la pirámide. Con anterioridad a la conquista española, los mexicanos consideraban este tipo de cavernas como senos maternos en los que habían sido engendrados el Sol y la Luna y los antepasados de la especie humana, en un pasado remoto. La pirámide de la Luna, restaurada recientemente, es un edificio similar, construido en la segunda mitad del siglo II, pero de menor tamaño, con una base de 145 m de lado. La diferencia de tamaños entre los monumentos solar o masculino, y lunar o femenino no es exclusiva del nuevo mundo. Muestra de ello es la catedral de Chartres, donde la aguja rematada por un sol es bastante más alta que la rematada por una luna.

A partir de la pirámide de la Luna en dirección sur se extiende la avenida de los Muertos, de más de 3 km de longitud. En realidad, se trata de un conjunto de patios abiertos, de 145 m de anchura cada uno y con pequeñas plataformas que los aztecas identificaban como tumbas. Tal afirmación es errónea, pues los habitantes de Teotihuacán cremaban a sus difuntos y envolvían los restos en una mortaja, enterrándolos después bajo el suelo de sus casas.

La avenida atraviesa la Ciudadela, un gran recinto cuadrado de 640 m de lado. En el lado oriental se alza el Templo de Quetzalcóatl, una pirámide escalonada de seis plantas, construida en la forma típica de «talud tablero», con filas de paneles rectangulares superpuestos en las paredes inclinadas. En ella hay tallas extraordinariamente vistosas de la Serpiente de Fuego, que conduce al sol en su trayecto diario, y la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, que representa la unión de Aire y Tierra, o de Cielo y Tierra.

Las excavaciones más recientes han comprobado que la avenida de los Muertos continúa durante otros 3,2 km más allá de la Ciudadela, donde se cruzaba con otra de igual longitud en dirección este-oeste. Así pues, la ciudad estaba dividida en cuatro sectores, como la capital azteca de Tenochtitlan, que se construyó mucho después en lo que hoy es el corazón de Ciudad México.

Los constructores de Teotihuacán

Se desconoce quiénes fueron los autores de la construcción de la mayor ciudad de la América precolombina. En otro tiempo se creyó en la autoría de los aztecas, pero ocurre que cuando éstos descubrieron la ciudad, la misma llevaba ya siete siglos en ruinas. De hecho, estas ruinas impresionaron de tal modo a los aztecas que les impusieron de nombre Teotihuacán, que en su idioma náhuatl significaba «El lugar de los que siguen el camino de los dioses».

Quienesquiera que fueren los constructores de tan magnífica ciudad, es indudable su maestría en las artes de la arquitectura y la administración. Las muestras más imponentes de su escultura están representadas por austeras máscaras de piedra, realizadas en basalto negro o verde y en jade, con ojos de concha de mejillón o de obsidiana. Sus cerámicas características eran vasijas cilíndricas o en forma de jarrón, con tres pies y motivos decorados que recuerdan los de los bronces chinos.

La obsidiana, que se obtenía de los volcanes que rodean la llanura, era muy apreciada en la antigüedad debido a la posibilidad de que de ella se obtuviesen bordes muy afilados. En Teotihuacán había por los menos 350 sitios en los que se elaboraba la obsidiana, quizá base de la riqueza mercantil de la ciudad. Teotihuacán comerciaba con las tierras altas del centro de México, y probablemente con gran parte de América Central, siendo posible incluso que ejerciera dominio sobre estas tierras. Se han encontrado elegantes jarrones, fabricados en esta misteriosa ciudad, en las tumbas de personajes importantes de todo México del periodo que va del 150 al 600 dC, cuando Teotihuacán se hallaba en el cenit de su poder. En aquella época, la población debería sumar 200. 000 personas, lo que la convertía en la sexta ciudad más populosa del mundo.

Las agujas y punzones de hueso hallados demuestran la fabricación de ropas y cestería. Aunque no se ha descubierto ninguno, también debieron existir libros, pues los habitantes de Teotihuacán conocían la escritura. Esta no ha sido descifrada, pero es sabido que este pueblo se valía de rayas y puntos para los números, al igual que sus predecesores, los olmecas. Y su dieta alimenticia resulta exquisita incluso para nuestros tiempos: corzos, conejos, pavos, patos, gansos, pescado, maíz, judías, calabazas, tomates y aguacates.

¿Qué ocurrió con esta magnífica metrópoli?

El final de Teotihuacán está tan rodeado de misterio como sus orígenes. Es probable que su ruina comenzara a gestarse a medida que el clima fue haciéndose más árido, con la consecuente disminución de las cosechas. Pero el estallido definitivo ocurrió hacia el 700, al ser incendiado el centro de la ciudad por invasores bárbaros del norte, que posteriormente optaron por vivir en la ciudad durante 200 años más.

Así terminó una de las más brillantes civilizaciones del nuevo mundo. Sus ruinas siguen siendo espectaculares, pero el sitio debió ser mucho más impresionante cuando el basalto negro estaba estucado y pintado con todos los colores del arco iris. En una época en la que la grandeza de Roma no era sino polvo, y Europa sufría el asalto de las hordas bárbaras, México contó con una civilización que combinaba en grado elevadísimo la cohesión social y la sensibilidad artística. Pero faltan todavía años de laboriosa investigación antes de que las arenas del valle de México revelen los misterios de Teotihuacán.

 
Bloque de Cascajal. La primera escritura de América es un texto olmeca encontrado en Veracruz. México

BolquedeCascajalOlmecatexto

Imágenes facilitadas por la revista Science mostrando el "bloque de Cascajal", en Veracruz, México, y al lado un dibujo de los símbolos identificados allí. Dibujo epigráfico de los signos del bloque de Cascajal. Foto: AP Photo/Science

Una inscripción que cambia la historia

El hallazgo de un texto olmeca remonta hasta hace casi 3. 000 años la escritura en América y obliga a modificar la visión sobre la primera gran cultura del continente.

Uno de esos raros hallazgos que cambian la historia. Un bloque de piedra hallado en la humilde cantera de Cascajal, en las tierras comunales de Lomas de Tacamichapa, en Veracruz (México) ha resultado contener un hasta ahora desconocido sistema de escritura olmeca que, datado a principios del primer milenio antes de Cristo (hacia el 900 antes de Cristo), se ha convertido en el texto escrito más antiguo de América, 400 años anterior a los testimonios que se conocían.

Además, y esto es probablemente más importante aún, demuestra sin lugar a dudas que los olmecas, la primera gran civilización americana, de la que bebieron mayas y aztecas, y que han sido considerados los sumerios del Nuevo Mundo, los progenitores de las complejas sociedades mesoamericanas, disponían de escritura. Ello cambia de manera radical el paradigma de esa cultura -conocida popularmente por sus colosales cabezas escultóricas monolíticas-, según recalcó ayer a este diario desde Estados Unidos, uno de los responsables del descubrimiento, el antropólogo Stephen D. Houston, de la Brown University.

"Es la primera evidencia olmeca de escritura", indicó. "Significa nada menos que los olmecas tenían literatura, que eran capaces de comunicar su cultura a las generaciones futuras, que eran, en suma, una civilización mucho más compleja y rica de lo que imaginábamos".

El descubrimiento, que aparece publicado hoy en Science por un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses encabezados por los arqueólogos Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz, se produjo al desmontar unos peones una zona de la cantera -un antiguo sitio arqueológico- a fin de obtener piedras para pavimentar una carretera. En conexión con el bloque inscrito, de piedra serpentina, fueron halladas cerámicas, fragmentos de figuritas de barro y otros materiales rotos. Todos ellos han podido ser datados en la fase más antigua de la cultura olmeca -denominada de San Lorenzo, por el primer gran centro de esa civilización, cerca de Cascajal-, entre 1. 200 y 900 años antes de Cristo.

El bloque, de 36 por 21 centímetros, de 13 centímetros de grosor y con un peso de 12 kilos, contiene un texto inciso de 62 signos (glifos) -28 distintos-, algunos de los cuales se repiten más de cuatro veces. Esa frecuencia y su secuencialidad, recalcan los investigadores, indica claramente que se trata de algún tipo de escritura y señala la probable presencia de sintaxis. Algunas agrupaciones de signos apuntan a que el texto podría contener fórmulas poéticas.

Los expertos creen que el texto debe leerse horizontalmente. Entre los glifos se encuentran algunos que evidentemente tienen un origen icónico, como formas vegetales, el signo de un ojo, un trono, una mazorca de maíz, un pez o un perforador, acordes todos ellos con la imaginería olmeca. En la inscripción aparece también un insecto u hormiga.

Para los que llegados a este punto se hayan hecho muchas ilusiones, hay que decir que los investigadores señalan que la posibilidad de descifrar la escritura olmeca es "baja". El fragmento es corto, no consta en él ninguna correlación para explicar los signos y la escasa cantidad de éstos, aunque apuntan a un alfabeto, impide cualquier extrapolación estadística. Habrá que esperar a nuevos hallazgos o a una piedra Rosetta mesoamericana.

La superficie en la que aparece la inscripción había sido trabajada para la incisión del texto y los estudiosos creen que se trataba de un documento que podía ser borrado o revisado.

Anteriormente habían sido hallados otros indicios de escritura olmeca, aunque eran muy controvertidos. En todo caso, la inscripción del bloque de Cascajal antecede en 400 años la primera aparición de la escritura en el Nuevo Mundo. En general se consideraban los glifos de la cultura zapoteca hallados en Oaxaca los más antiguos de América. En cuanto al Viejo Mundo, la escritura se había desarrollado más de 3. 000 años antes, en Mesopotamia.

¿Por qué se ha tardado tanto en encontrar la escritura de una civilización como la olmeca? Stephen D. Houston señala que "hay dos respuestas: que se ha excavado poco o que mayoritariamente la escritura olmeca estuviera hecha sobre madera, y por tanto se hubiera perdido". El estudioso recordó a propósito la existencia de numerosas tallas olmecas, que sugieren la existencia de una rica tradición de trabajo con la madera.

Los olmecas (su nombre significa " la gente del país del caucho" y se lo dieron los mexicas) influenciaron a las posteriores culturas en su arquitectura, religión y simbolismo. Hasta ahora no estaba acreditada la escritura entre los olmecas, los sumerios de la América precolombina.


(2) Hallan en México sistema de escritura más antiguo de América

Un equipo de arqueólogos mexicanos ha identificado en una piedra hallada por indígenas en el sur de Veracruz símbolos que componen un sistema de escritura, hasta ahora desconocido, que podría ser el más antiguo de las Américas, informó la revista Science.

"Es una piedra que reúne, en un solo bloque, íconos y símbolos que aparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca", explicó a Efe, en conversación telefónica, el arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Veracruz, México.

Ortiz y su colega María del Carmen Rodríguez inspeccionaron en abril de 1999 en el municipio de Jáltipan, en el estado de Veracruz, varias piezas de cerámica, figurines y otros artefactos rotos hechos de piedra molida, y una piedra con inscripciones, halladas por indígenas en una cantera de la que sacaban material para un camino.

La piedra, que permanece bajo la jurisdicción del municipio de Jáltipan, pesa unos 12 kilogramos, y mide 21 centímetros de ancho, 36 centímetros de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor.

Los científicos han denominado a esta piedra "el bloque de Cascajal" por el sitio de la cantera.

El arqueólogo indicó que varios de los símbolos tallados en la piedra se han encontrado en otras esculturas y monumentos de la cultura olmeca, pero "lo notable de esta piedra es que en este bloque los símbolos son lo más importantes".

Los investigadores han señalado la presencia de 28 símbolos diferentes, aunque la secuencia que repite algunos de los símbolos, incluye un total de 62 inscripciones.

"La primera, empezando desde arriba y a la izquierda, es una abejita a la que siguen dos flores", señaló Ortiz. También es notable la presencia de un símbolo que, aparentemente, representa la mazorca, y "la presencia repetida de la abejita y algunos recipientes sugieren que pueda estar vinculado con la producción de miel".

"No sabemos de qué se trata, es un sistema desconocido", agregó. "Puede ser una lista de productos o un registro para la recaudación de tributos. También pueden ser elementos vinculados con algún significado religioso".

Dado que se trata de una piedra, no puede datarse el objeto en sí mismo por el método de degradación del carbono 14, pero Ortiz señaló que las características del lugar donde se halló indican que data de hace 2. 600 a 2. 900 años.

Según los arqueólogos, la losa revela que esa civilización tenía un alto nivel cultural y un sistema desconocido de escritura que demuestra su alto grado de complejidad.

"Se trata de un descubrimiento seductor. Creo que es el comienzo de una nueva era de atención sobre la civilización olmeca", manifestó Stephen Houston, uno de los autores del estudio y experto del Departamento de Antropología en la Universidad Brown, de Rhode Island.

"Nos dice que estos documentos probablemente existen y que hay que encontrarlos. Si decodificamos su contenidos, las primeras voces de Mesoamérica nos hablarán", señaló.

Debido a sus elementos muy claros, la secuencia y su orden de lectura, "el texto cumple con todos los requisitos de una escritura", señalan los científicos en Science.

Según los arqueólogos, los objetos encontrados junto al bloque fueron una pista sobre la arqueología regional que ayudó a fijar la fecha del texto en la llamada Etapa de San Lorenzo, que concluyó unos 900 años antes de Cristo.

Eso significa unos cuatro siglos antes de que apareciera lo que se creía que era la primera escritura en América.



--
virgilio