HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

jueves, 27 de agosto de 2009

TEORIA Z.0: LA ESCUELA DEL 2018 y +.......








"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo". Francesco Tonucci

"Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results." -Albert Einstein

Locura: hacer lo mismo una y otra vez esperando que los resultados sean distintos"

Cómo se hace la tarea escolar en la web 2.0?....

"Muchos educadores y pedagogos se precian de recitar a Montessori y a Freinet, a Freire y a Dewey, o mas recientemente a Ira Shor, Michael Apple, Stanley Aronowitz o Henry Giroux, pero cuando llega el momento de dar la clase, lo hacen como siempre, irradiando, blandiendo, imponiendo, explicando y buscando, en el mejor de los casos, que los alumnos acierten la respuesta correcta (ponerle el nombre a una foto de un autor, adivinar qué "representa" una fotografía abstracta), son pocos los que se animan a llevar al ruedo las tesis de Jacotot: La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida." (Proyecto Facebook – Alejandro Piscitelli)



En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina/Italia , empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia. No contento con haber enseñado el francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse instructor de su hijo. La instrucción es como la libertad: no se da, se toma. Ella se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. Solo hace falta reconocerse y reconocer en cualquier otro ser hablante el mismo poder. La distancia que el explicador pretende reducir es aquella de la que vive y la que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace tanto la Escuela como la sociedad pedagogizada. La igualdad no es fin a conseguir, sino punto de partida. Quien justifica su propia explicación en nombre de la igualdad desde una situación desigualitaria la coloca de hecho en un lugar inalcanzable.
 
La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. Instruir puede significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla o, a la inversa, forzar a una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación. Esto no es una cuestión de método, en el sentido de las formas particulares de aprendizaje, si no, propiamente, una cuestión de filosofía: se trata de saber si el acto mismo de recibir la palabra del maestro -la palabra del otroes un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad para "reducir" o una igualdad para verificar. La razón no vive sino de igualdad. Pero la ficción social no vive más que de los rangos y de sus incansables explicaciones. A quien habla de emancipación y de igualdad de las inteligencias, la razón responde prometiendo el progreso y la reducción de las desigualdades: aún un poco más de explicaciones, de comisiones, de informes, de reformas... y ya llegaremos allí. La sociedad pedagogizada está ante nosotros.

¿Cómo educar a los "nativos digitales"?

nativos digitales

Mucho se ha escrito sobre los nativos, los inmigrantes y los nacionalizados digitales ( están los apocalípticos y los integrados, en categorías de Eco),     La tecnología es fantástica por muchos motivos, pero no creo que sea la única respuesta frente a la elección de un estilo de vida. Ser extremistas, este es uno de los defectos que solemos acarrear desde la época del maniqueísmo (y antes también), y siempre viene acompañado de dolor.

Estoy completamente de acuerdo en aprovechar los beneficios de Internet y la infinidad de aplicaciones que se generan día a día. Me fascina la inventiva y la capacidad de gestión de aquellas empresas o sujetos particulares que nos facilitan las labores domésticas, las comunicaciones, la mejora y conservación de la salud y un largo etc.. Lo que no me parece inteligente es hacer borrón y cuenta nueva en nuestra historia de vida, como si esa "mochila" fuera un impedimento para poder ingresar al fantástico mundo del 2.0.

Saber educar: cómo enseñar sin dejar de aprender

Como educadores (docentes y/o padres) tenemos que saber valorar nuestros propios recursos: nuestra escala de valores, nuestra experiencia de vida, nuestra intuición, sin dejar de aprender jamás. La vidaes un continuo enseñaje . Nuestro mayor desafío es poder inculcar valores, capacidad de análisis, reflexión y síntesis a nuestros hijos/alumnos y aprender de ellos su facilidad para el pensamiento paralelo, la multitarea, y el manejo intuitivo de la tecnología. Hay que comprender que esto no es una competencia. Que esto debería ser más bien una complementación. Un aprender el lenguaje de nuestros hijos y un enseñar la manera de no perderse en el mar de la virtualidad.

No hay que perder las perspectivas ni el horizonte. No hay que correr detrás de la moda, no hay que pretender algo que no somos para "encajar"."Encajar" en dónde, para qué. El padre, el maestro; tienen que seguir siendo: padre y maestro. Cuando los niños y los adolescentes reconocen un rol definido, lo aceptan y respetan. Aclaramos que un rol definido no tiene nada que ver con ser autoritario o inflexible, sino todo lo contrario. Si nosotros no tenemos claro el rol, difícilmente lo tendrán claro los demás.

Ser padre/maestro es saber decir "no se". Es poder guiar hacia el futuro, sin perder de vista el pasado, pero de pie en el presente. Es poder disfrutar de las destrezas de quienes nos preceden y tener la certeza que el alumno -con el tiempo- siempre superará al maestro. Es poder desarrollar la flexibilidad de pensamiento para aceptar otras realidades, otras formas de percibir el mundo, otras formas de interactuar en él.

Hay que perderle el "miedo" a los niños y adolescentes: que sepan manejar mejor el control remoto no los habilita en la vida, no los hace más maduros emocionalmente, no les facilita el sentido común. Los nativos digitales, siguen siendo seres humanos en desarrollo, llenos de temores, inseguridades y esperanzas. Seres que necesitan de nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestras palabras de aliento y nuestro punto de vista generacional. Acercarnos a ellos no implica abandonarnos, sino enriquecernos.

Haciendo la tarea en la web 2.0

Y es esta imposibilidad de dar el salto cualitativo lo que les juega en contra..... En el mundo de la Internet, la velocidad, la ausencia de reflexión personal y la falta de respeto de sí mismo, podemos encontrarnos con este tipo de pedidos, o el clásico: "copy-paste" lo cual me deja pensando hasta qué punto no es más sano el trabajo en clase y la socialización inmediata de los contenidos o el sinceramiento de las fuentes a la hora de dar una consigna.

Nuestro  objetivo siempre es despertar la curiosidad por algún tema, incentivar al lector a seguir su camino en busca de nuevas respuestas, generar la necesidad de nuevos interrogantes sobre temas no tan nuevos.  Hace una quincena  de años no existían las monografías on line, ni las redes sociales, ni los foros… estaba uno y el desafío de "la tarea", sólo eso. Hoy, por más esfuerzo que hagamos en volver el tiempo atrás, la tarea  de buscar fuentes y contenidos conceptuales ha dejado de ser un desafío.   Krishna quien en un pasaje del "Bhagavad Gita"  le dice a Arjuna: "Te lamentas de lo que no debieras lamentarte"..... La solución no es no dar tarea, sino dar ese salto cualitativo, ese salto que  permita abrir la  cabeza de las personas  a nuevas experiencias educativas, experiencias que se relacionan más con la reflexión que con la repetición.


Teoría y práctica docente:

 un abismo ¿insondable?

 

abismo entre teoría y práctica educativa

A veces siento que el mundo avanza por el siglo XXI y muchos docentes se quedan varados (por desidia, los menos;  por falta de recursos o tiempo, los más) en el 1900. Como aquella vez que en una clase sobre recursos educativos trajeron un retroproyector y la profesora puso una filmina escrita a mano con una letra incomprensible. En estos casos la tecnología es innecesaria, hubiera preferido que usara el pizarrón.

Lo mismo ocurre con las presentaciones -más conocidas como "powerpoint"- que muchos usan como una especie de evidente "machete" y otros, directamente, como si fuera un telepronter. Nada más soporífero que un orador leyendo con voz monótona y de espalda a su público lo que a simple vista puedo leer yo mismo. Sería más efectivo mandar el famoso powerpoint por mail y ahorrarnos la molestia del transporte o la caminata: en casa, mientras tomo unos aperitivo, quizás pueda sacarle más provecho.

La razón de ser de las nuevas tecnologías es – justamente- pensar nuevas maneras, nuevas estrategias de acercamiento al conocimiento. De la forma en que la usan algunos, son un desperdicio y hasta un grotesco. Yo, en lo personal y salvo casos puntuales, prefiero la frescura del "expositivo-dialogado. Entiéndase: amo a las nuevas tecnologías, y porque las amo trato de darles el lugar que se merecen, sin intentar desmerecerlas, ni engrandecerlas… un circulo, por más que lo machaquemos nunca va a ser un cuadrado. Las TICs están allí, al alcance de nuestras manos, pero no por ello debemos abusar de ellas.

No alcanza con darle a los docentes algun cursito de cómo armar su propio blog, no sirve invertir fortunas en informatizar las aulas sin invertir en lo que realmente importa: el factor humano. Capacitar al docente en un pensamiento divergente, tecnológico e hipertextual, ayudarlo a revalorarse como sujeto co-constructor de su propia realidad, comprender sus miedos y ansiedades. Tomarse el tiempo y la paciencia de recorrer con ellos ese laborioso camino del cambio de paradigma; contenerlos, guiarlos, escucharlos. Parece que se olvidan de todo esto a la hora de elaborar políticas educativas. El docente termina siendo el culpable del fracaso escolar, del fracaso pedagógico y de la inexistencia de una coherencia institucional… : qué es el docente ¿un robot al que le cambian de programa y sale andando? ¿Un ente sin alma, sin cuerpo y sin emociones?

Creo que se depositan demasiadas expectativas, demasiada carga en unos hombros que, después de todo, siguen siendo humanos. Que usemos máquinas no significa que tengamos que convertirnos en ellas. Ser y tener – Usar y existir, no deberían ser verbos intercambiables.

Me parece genial que se incorporen las nuevas tecnologías en las aulas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero para que esta experiencia sea gratificante y enriquecedora deberíamos primero capacitar a los docentes, no sólo en esta nueva forma de aproximarse al conocimiento, sino y fundamentalmente, en una manera eficiente de encontrar contención y apoyo frente a sus propias realidades escolares.

 

La escuela en 2015: Penélope  

Penélope es una niña de 12 años que va a la escuela en 2015. Sus padres trabajan en el sector servicios, como casi todo el mundo en  las megapolis de mas de 20 millones de habitantes,  ahora que el modo  producción  industrial se ha impuesto/trasladado, prácticamente en su totalidad, a países asiáticos o africanos tercermundista:

El capital principal de las empresas occidentales es el social o intelectual en los paises de economia de punta a nivel mundial . El desarrollo tecnológico y científico es el principal "producto" a ofrecer en esta nueva sociedad global de la información y el conocimiento. Se habla de Inteligencia colectiva, de sociedad de la conversación (Los que cuentan, los que gritan, los que callan…), de ciudadanía digital.

Su madre es docente, así que aún trabaja fuera de casa atendiedo desde su escuela a una matricula de varios centenares de educando que van al "aula" una vez al mes . Su padre, que pasa casi todas las horas del día frente a su laptop, es desarrollador informático y trabaja como freelance en modalidad de teletrabajo. Ambos, cuando no trabajan (en el caso de su padre las horas de trabajo son indistinguibles de las de formación, dado que realiza e-learning en múltiples aspectos en el mismo ordenador) estudian, siguen formándose, yendo, como ellos dicen, como Penélope, a distintos tipos de escuela via webcam.

Estudiar, seguir formándose, es algo imprescindible en el trabajo de los padres. Los nuevos valores económicos en la era de una tecnología sometida a la Ley exponencial de Moore que posibilita desarrollos científicos y culturales también exponenciales, requieren del desarrollo constante de todos los profesionales, desde el gerente general  hasta los que integran cualquier servicio técnico o de apoyo personalizado .

A veces hablan, chatean, se escriben u organizan videoconferencias con amigos, del trabajo, del mismo ámbito profesional, de los estudios, de las múltiples redes sociales (alguna comunes, otras sectoriales que se denominan a veces comunidades de práctica) en las que participan.

Como Penélope, tienen muchos amigos en el colegio. Y muchos contactos, cuya relación es menos estrecha, a quienes nunca han visto y nunca verán pero con los que comparten conocimiento. Qué sabes y a quien conoces son valores fundamentales en esta sociedad del conocimiento .

Se tardó un tiempo desde los orígenes genuínamente académicos de Internet y debido a múltiples intentos (militares, de comercialización) en entenderlo, pero ahora, en 2015, desde lo político y con la creación del ministerio de educación, tecnología e innovación , la educación integra y desarrolla de forma prioritaria el uso de las nuevas tecnologías.

En la escuela , todas las asignaturas incluyen formación en el medio tecnológico, como garantía de desarrollo intelectual y social en un futuro. Es una materia transversal, básica y común. Hace un tiempo ya que la escuela ha sido identificada como una de las fuentes principales de fuerza intelectual y cambio social, totalmente vinculada en esta época al dominio de las Tecnologías para la sustentación de la sociedad del conocimiento...Para entender este cambio podemos pasar a la descripción de una situación de aprendizaje escolarizado  para Penélope:

Es habitual, cuando Penelope es convocada a la ewscuela tres veces al mes,  que el profesor (casi es costumbre llamarle tutor, dadas sus funciones de filtrado, crítica y coordinación del contenido) utilize una pizarra digital, conectada en red a los laptop de cada estudiante para dirigir o conducir los puntos sobre los que tratará la sesión:

Una vez realizada una breve introducción sobre los conceptos que los alumnos deberán entender, mediante una plataforma de gestión de contenidos con objetos de aprendizaje interoperables para la mayoría de los países occidentales, el "profesor " Mario, el tutor de primaria, inicia con los alumnos un viaje colaborativo y silencioso, en forma de crowdsourcing, hacia la obtención de información relevante sobre la materia de estudio.

Cada alumno, mediante un sistema de marcaje social colaborativo y público para todas las escuelas, "Edu.ca.li.ci.us", que detecta visitas a los mismos lugares y advierte de ello (2 estudiantes están visitando ahora este enlace, 2 en tu escuela lo han valorado de forma positiva, 23 lo han visitado durante la sesión, 4000 personas lo han valorado, en el mundo de forma positiva), debe buscar y redactar datos relevantes y conclusiones acerca del "viaje" que después relatarán a sus compañeros.

Mario parte de una visión postconstructivista de la realidad, mejor dicho, es consciente de que no existe una única realidad y acostumbra a destacar la importancia de valorar, no sólo los contenidos sinó el grado de consenso o popularidad acerca de cada uno de ellos según el sistema de puntuaciones del que hablamos. No se trata de fomentar el consenso sinó de informar, en el mayor grado posible, de la diversidad acerca de un mismo tema....
Enseñar a explotar volúmenes de información incluso contradictoria, fomentando, más allá del consenso, el pensamiento crítico y creativo en forma de nuevas propuestas que se incorporarán al corpus de conocimiento de la escuela y quien sabe si más allá de esta, es otra de sus importantes funciones.

Así, durante la fase de retorno de la información, cuando los participantes relatan el desarrollo de su experiencia, Mario escucha y comenta las conclusiones de Penélope. Siempre son distintas de las del resto (no le gustan las fuentes masivas) y suele aportar bastante creatividad a lo que relata, tema que Mario potencia y refleja en los resúmenes informativos acerca del trabajo de sus estudiantes, que publica periódicamente en su propio blog.

La función del educador cambia hacia la potenciación del talento individual y las habilidades de cada estudiante (21stcenturylearning). Personalizar la educación será la clave para ayudar a los estudiantes a superar los estándares.   Penélope y el resto de sus compañeros escriben, desde hace tiempo también, en un blog de aula en el que reflejan lo aprendido. Ella sabe que será posible para Jorge, su hermano menor, que siempre la avasalla con preguntas sobre lo habido y por haber, consultar en su momento el agregado colaborativo de blogs de los estudiantes (El Tinglado del futuro) al que tiene acceso de forma libre desde la red.

Explicar el funcionamiento de los blogs, como herramienta principal de desarrollo profesional futuro es una de las tareas de Mario (Internet es conversación, sin jerarquías más allá de la formación crítica, capaz de deslindar lo principal de lo accesorio, lo relevante de lo que no tiene importancia.)

Las herramientas, divididas principalmente en colaborativas o semánticas, sus usos dentro y fuera de la escuela, son un tema frecuente en el aula. Y no sólo por la aportación de Mario, que intenta estar siempre a la última en temas de innovación. Los alumnos, que continúan viviendo de forma complementaria en lo digital cuando salen de clase, presentan y proponen también su información sobre el amplio espectro de tecnologías o herramientas de construcción de conocimiento en la red.

Mario se encarga, como experto crítico formado en el tema, no sólo de valorar su utilidad de cara al conocimiento sinó también de contextualizar de forma ética y según valores democráticos y humanistas el uso de estas (Los padres de Penélope recuerdan aún las suspicacias que generaba internet cuando los medios masivos que aún existían, televisión, radio y demás se hacían eco de usos poco "éticos" de la red y muchos padres y escuelas, por desconocimiento, no eran capaces de explicar que cosas como Youtube son herramientas y como los martillos, no podían ser valoradas según su uso ocasional para dañar a otros seres humanos sinó en base a su potencial para construir, ya no edificios sinó conocimiento).

La colaboración se ha convertido en una herramienta fundamental (mediante herramientas antes llamadas 2.0), parte del curriculum y sujeta a evaluación. La habilidad de colaborar será fundamental en su futuro como estudiantes permanentes .

De hecho, incluso la evaluación se lleva a cabo mediante el sistema colegiado  que propuso hace un tiempo Pablo, que gustó a todos y resultó en una adaptación de un clon de "digg" o "menéame" (agregador de noticias que permite la valoración o voto de los usuarios), "Evalúame", como herramienta de evaluación en la que todos votan los logros de todos. Incluso la propuesta de contenidos es vehiculizada en otros centros mediante este tipo de agregadores.

Mario les hace, también, no sólo consumidores sinó también creadores de contenido: PROSUMIDORES. Les enseña a trasladar sus conclusiones al blog o wiki del aula, que todos manejan y en el que publican. Cuando es navidad, por ejemplo, es el tema navideño el que impera y los padres pueden orgullosos comentar lo que Mario y algunos alumnos postean. Él y algunos alumnos periódicamente encargados del asunto, moderan los comentarios.

Hemos preguntado, antes de terminar a Mario, su tutor, cómo ve el rol que desarrolla. Y nos ha citado a Konrad Glogowski:   I wanted to show that teachers need to redefine themselves as individuals and not automatons that focus on outcomes and expectations. I am passionate about human rights. I spend a lot of my own time reading about human rights and human rights abuses around the world. What I do in my classroom, how I do it, and who I am as a teacher is based to a large extent on my passion for social justice.  (Quiero mostrar que los profesores deben redefinirse como individuos y no autómatas cuyo foco son los resultados y las expectativas acerca de su trabajo. Soy un apasionado de los derechos humanos. Paso mucho tiempo leyendo sobre derechos humanos y abusos de los mismos en el mundo. Lo que hago en clase, cómo lo hago y quien soy como docente se basa en gran medida en mi pasíon por la justicia social.)

Su oficio es la pasión… y en base a esta mantiene lo que destaca como las dos cualidades más valorardas en esta época para el aprendizaje: la perseverancia y la curiosidad intelectual. Eso, que intenta potenciar día a día en sus alumnos, es lo que hará que Penélope, como sus padres, siga en el futuro formándose, participando en un concepto amplio del elearning, como ciudadana crítica. Quizás lo hará de forma independiente a las instituciones (Excelente presentación de George Siemens), al modo 3.0 de Aprendizaje. (Teemu Arina).

        Confiamos en que Penélope y su hermanito asistiendo tres veces al mes a la escuela, entre tanta bondad digital, sigan teniendo tiempo para hacer ejercicio físico, estar en contacto con la naturaleza e interactuar con otros niños de su edad fuera de clase.
– Confiamos también en que el desarrollo de los medios esta emparejado con un desarrollo integral de la especie humana y realmente estan todos en situación de distinguir lo esencial de lo accesorio.
– Confiamos asimismo en que la evaluación colaborativa colegiada  de su rendimiento no se realice al estilo, digamos, de Cosejos Comunales, sino con criterios más afinados y herramientas más especializadas de respaldo academico .
– Y confiamos en su tutor, Mario, en su loable intento de estar al día, no pierda el Norte y sepa valorar también lo que de bueno nos hayan transmitido las generaciones ancestrales y merezca la pena legar a las venideras.

         

 



--
virgilio



--
virgilio



--
virgilio