HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

viernes, 9 de enero de 2009

ASTRONOMIA ENERO 1

 
El legado del 'Hubble' abre el Año de la Astronomía





La nebulosa 'Ojo de Gato'



Hay una máquina científica ahí fuera, en órbita de la Tierra, con una capacidad de ver el cielo con una resolución increíble, comparable a distinguir, desde un kilómetro de distancia, dos puntitos separados medio milímetro uno de otro. Es el telescopio espacial Hubble y su resolución ha revolucionado "nuestro conocimiento del universo", afirma la especialista Julianne J. Dalcanton. La revista científica Nature ha elegido el Hubble -su impacto en la ciencia a lo largo de sus 18 años en órbita y su futuro- para inaugurar el Año Internacional de la Astronomía.

La medición precisa de distancias en el universo por este telescopio espacial ha permitido determinar la constante de Hubble con un error de sólo el 10%, lo que ha ayudado a fijar la edad del cosmos en unos 13.600 millones de años. Los detalles del nacimiento, desarrollo y muerte de las estrellas se ha aclarado en gran medida gracias a los detalles que ha desvelado. El conocimiento sobre las explosiones de supernovas y las estrellas de neutrones es otro campo fértil para el Hubble, así como los agujeros negros, donde los detalles acerca de la materia que los rodea delatan su existencia.

La evolución de las galaxias, descifrada al poder ver estos conjuntos de estrellas a diferentes distancias, es otro de los legados del Hubble. Lo más reciente es el descubrimiento de la aceleración de la expansión del cosmos (la llamada energía oscura, convertida en el gran reto de la cosmología). En los próximos años el telescopio podrá hacer nuevos descubrimientos gracias a sus capacidades mejoradas en los rangos del ultravioleta y el infrarrojo, si tiene éxito la misión del transbordador, prevista para el próximo mes de mayo, para modernizarlo y repararlo.

En el Año Internacional de la Astronomía, Dalcanton resalta que el Hubble ha cambiado "la cultura astronómica" al poner a disposición de todo el mundo la valiosa información que capta.
 
imágenes  que nos brinda este magnífico "Hubble"...


 
 
 
 
 
 
 



 
Anillos y lunas rodeando a Urano






Primavera en Neptuno



 
 
virgilio