HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

jueves, 15 de septiembre de 2016

Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016

http://www.prensa.ula.ve/2016/09/15/m%C3%A1s-de-230-ponencias-se-expondr%C3%A1n-en-congreso-internacional-de-antropolog%C3%ADas-del-sur-2016#.V9rGIzBrnd4.gmail

En Mérida disertarán las voces de investigadores de diez países de América Latina y África

Participaron Chemané Arias (UPTM), Gladis Ayala (CUHELAV), Jacqueline Clarac (ULA), Gerardo Molina (Gobernación de Mérida) y Kristi Morales (Biblioteca Nacional).

** La Red de Antropologías del Sur organiza el evento, a realizarse desde el 10 hasta el 15 de octubre próximo. Se presentarán especialistas de 20 universidades venezolanas.

Con la presentación de más de 230 ponencias de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, México, Argentina, Benín, Madagascar (de África) y Venezuela como país anfitrión, la ciudad de Mérida se convertirá en la capital del Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016, a celebrarse del 10 al 15 de octubre próximo en el casco central de la capital de este estado andino venezolano.

Expondrán 40 ponentes internacionales de escuelas, universidades y centros de estudios hermanos, mientras que de Venezuela participarán más de 190 ponentes de veinte universidades, un colegio universitario, dos institutos de investigación y once organismos estadales, sociedades, bibliotecas, museos y colectivos populares.

Este evento lo organiza el grupo de investigación sobre la Violencia en América Latina y el Caribe (VALEC), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad de Los Andes (ULA), junto con la fundación Intercultural de Venezuela C.A. y la Red de Antropologías del Sur, esta última presidida por la Dra. Jacqueline Clarac de Briceño y conformada por más de 70 investigadores e investigadoras sociales del país.

UNA ANTROPOLOGÍA CONTRAHEGEMÓNICA

La profesora Clarac de Briceño, presidenta del Congreso Internacional y de la Red de Antropologías del Sur, informó en una rueda de prensa realizada el pasado miércoles 14 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Biblioteca Tulio Febres Cordero, que las antropologías del sur es una escuela en formación y se procurará llegar a consensos entre investigadores e investigadoras durante este primer encuentro de los países del sur.

Gerardo Molina, secretario general de gobierno de la Gobernación de Mérida, manifestó su apoyo al evento por considerar que se trata de "una antropología contrahegemónica, decolonial, de la subalternidades", que contribuye con "los procesos emancipatorios" de los pueblos del sur, considerados en el sistema mundo como "periféricos". Será, dijo, "una corriente de pensamiento que elaborará nuevos referentes", aclarando que se deben reconocer todos los "ismos", como el funcionalismo o el estructuralismo, pero avanzando "en la construcción contrahegemónica" desde nuestro pueblos, expuso.

Por su parte, Chemané Arias, del Programa de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) "Kléber Ramírez", explicó que en el marco del Congreso Internacional realizarán un Encuentro de Saberes de las comunidades de aprendizaje, basada en estudios abiertos (validación de saberes), ya que no puede haber una antropología descolonial si no hay una pedagogía descolonial, una enseñanza que rompa con el sistema.

El anuncio de este evento coincidió con el VXII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y, según Gladis Ayala, directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV), no se trata de una casualidad, ya que se está construyendo una ciencia social, una antropología para acercarse a la gente y por eso el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través del Instituto Nacional de Turismo y el CUHELAV, está presente.

AMÉRICA LATINA PRESENTE

La escuela en construcción de las Antropologías del Sur se está gestando en Venezuela desde el año 1993 en la Maestría en Etnología de la ULA, fundada por la Dra. Clarac de Briceño, y su ideólogo teórico es el Dr. Esteban Krotz, de la Universidad de Yucatán, en México, quien presentará una ponencia virtual.

Los conferencistas centrales del Congreso Internacional serán: el Dr. Krotz (México), el Dr. Eduardo Restrepo (Universidad Javeriana, Colombia, y presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología, ALA), la Dra. Clarac de Briceño (ULA), el Dr. Esteban Mosonyi (fundador de la Universidad Indígena de Venezuela) y la Dra. Nelly García Gavidia (fundadora del pre y postgrado de Antropología en LUZ). 

El Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 cuenta con los avales académicos de la ULA, la UPT "Kléber Ramírez" (UPTM), La Universidad del Zulia (LUZ), así como de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" de Falcón (UNEFM) y el CUHELAV.

LOS PATROCINANTES

Cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Vicerrectorado Administrativo, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) y la Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX) de la ULA, así como de FUNDACITE-Mérida.

También apoya el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Instituto Nacional de Turismo (INATUR) y el Centro Nacional de Investigaciones Turísticas del CUHELAV. El Ministerio del Poder Popular para el Transporte ayuda por medio de TROMERCA y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se hace presente a través del Gabinete de la Cultura de Mérida y la Biblioteca Nacional.

La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida patrocina el evento por medio de la Secretaría General de Gobierno, FUNDECEM, Prensa OCI, Museo de Arte Colonial, Casa Bosset y la Casa de los Antiguos Gobernadores. Se suman al apoyo JMG Consultores, Intercultural de Venezuela, la Cámara de Turismo de Mérida, la Cámara Bolivariana de Turismo de Mérida, la Casa de los Trabajadores Carlos Marx de la Central Única de Trabajadores del Estado Mérida y el canal comunitario Tatuy TV. (Prensa Red de Antropologías del Sur  / CNP N° 11.372)

Jacqueline Clarac (ULA),