HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

martes, 12 de junio de 2012

Solsticio boreal de verano/austral de invierno 2012....192 dias y contando....

Actualmente, cada 19 de junio del calendario gregoriano, la Nave Tierra en la que viajamos se coloca en el punto de su órbita en el que cruza por la línea que une al Sol y al centro de la Galaxia, es decir, que el planeta se coloca entre dos centros cósmicos: el centro del Sistema solar (el Sol) y el común a todas las estrellas, el Centro de la Galaxia. El centro del Ser galáctico es el punto de referencia fundamental para nuestra orientación en un Espacio en el que no existen fechas ni horas, y por ello es un "vacío terrible" para la mente acostumbrada a "marcapasos".


Teniendo en cuenta que el Sol (Sistema solar, y con él las órbitas de los planetas como la Tierra) gira alrededor de otro centro como puede ser el propio centro galáctico, y que los calendarios son estructuras mentales estáticas no vivientes y por ello incapaces de adaptarse a la dinámica de los movimientos de los astros en el Espacio, es fácil imaginar que hace 2000 años (por ejemplo) esta circunstancia ocurriera en otra fecha, en tal caso de hace 2000 años el 24 de mayo. Pero para los astros no existen nuestras fechas sino sus movimientos circulares y sus alineaciones que se producen cíclicamente en el infinito EspacioTiempo (88) del Ser universal. Sus astros (sus reflejos, sus señales, nuestros guías) son los puentes para la reintegración de nuestra conciencia en la dinámica universal. Los calendarios, al ser estáticos, "congelan" la conciencia, y se hacen útiles sólo para una existencia lineal con una esperanza media de 70 años (tal es la duración media de una persona moderna).
 

Durante el solsticio de verano, el 21 de Junio, el Sol salía por el Noreste a 28º a la izquierda de la visión de la esfinge.

El Quinto Sol 300x293 La leyenda de los cinco SolesEl Sol asciende más temprano a mediados de junio que durante cualquier otra época del año. La fecha de la salida del Sol más temprana varía según el lugar; ocurre primero en las latitudes del sur, y después paulatinamente hacia el norte.

La leyenda de los cinco soles

Los mitos maya y nahua afirmaban que la era del quinto Sol —en la que se supone que vivimos— está en declinación. Las criaturas de la Tierra sufren continuamente al ser probadas por los dioses; cuando alguna especie falla, perece con el Sol al que pertenece.

Existían varias versiones de la bella leyenda del nacimiento y muerte de los soles.2 En los Anales de Cuauhtitlán, una versión nahua relata que la primera de las cinco eras —cuatro de las cuales habían fenecido hacía mucho tiempo— estaba representada por el ocelote. Este era el reino del poder instintivo que habitaba en la forma de un animal y en la obscuridad. Ninguno de estos habitantes se salvó de la extinción: los ocelotes los devoraron a todos. Después llegó el Sol del Aire, la era del espíritu puro. El hombre de esta era se transformó en mono. Posteriormente vino el Sol de Lluvia y del Fuego, pero sus criaturas también estaban destinadas a perecer, excepto los pájaros capaces de volar para salvarse.

El último de los cuatro soles era el Sol del Agua, durante cuya era fueron creados los peces. Este Sol pereció en una inundación.

Los cuatro soles: de la energía animal de la tierra, del aire, del fuego y del agua, representaban, evidentemente, los cuatro elementos, cada uno de los cuales estaba condenado a morir. Sólo cuando nació el quinto Sol —Naollín (cuatro movimientos)— fue posible, para los cuatro elementos separados, unirse y formar el Sol viviente de hoy. No podemos, sin embargo, considerar que el Sol es inmortal, sólo lo será si la humanidad es capaz de alcanzar la redención, que hemos visto representada en los nombres de los 20 días del calendario maya. Los nahuas también tenían un simbolismo para este proceso regenerativo que es la finalidad última de la creación. Si esta finalidad no se alcanza, el mundo será destruido.

Una danza indígena —que permanece en la actualidad como vestigio de un ritual anterior a la Conquista— representa la danza de los cuatro soles y la muerte, por turno, de cada uno de ellos. Sólo pueden renacer a través del poder del quinto sol, el cual gira a gran velocidad en el centro. Otra vez vemos en ella a los cuatro elementos, inertes e indefensos cuando están separados, y como generadores de vida cuando se unen en el movimiento.

A diferencia de los mitos, en las religiones mesoamericanas se observa una gran preocupación en torno a la constitución misma del Sol y a sus movimientos —consideraban a la Tierra inmóvil con respecto al Sol—. Su interés se ve, por ejemplo, en el estudio de los pasos del Sol por el cenit de Teotihuacan, o en la conciencia de que cuando el astro estaba más lejos producía menos calor y quemaba con intensidad cuando estaba más próximo. El calendario azteca es una bella muestra del alcance de los conocimientos de este pueblo en relación con los movimientos del Sol.

A medida que las civilizaciones han avanzado en el conocimiento de los fenómenos naturales, se ha ido perdiendo la mistificación del Sol para dar paso a su descripción científica.

El primer intento por describir al Sol como un cuerpo celeste separado de conceptos mitológicos o religiosos se debió a Anaxágoras en el siglo V a.C. Suponía que el Sol era una masa de hierro al rojo, más grande que el Peloponeso. Su suposición estaba basada en la observación de un meteorito que cayó en Aegospotamia y que él consideró que provenía del Sol.

Con el descubrimiento del telescopio, Galileo Galilei, Johannes Fabricius, Christoph Sheiner y Thomas Harriot —casi simultáneamente (1610-1611)— descubrieron las manchas solares. Fue Galileo el que reconoció su verdadera naturaleza de fenómenos solares. Dos siglos después, en 1843, tras haber realizado observaciones del Sol durante 33 años, Samuel Heinrich Schwabe, un aficionado a la astronomía, anunció que el número promedio de manchas solares variaba cíclicamente en un periodo de casi 10 años. En 1852 se precisó el periodo en 11.2 años y se reconoció la posibilidad de la existencia de un periodo de 80 años.

Muchos de los importantes avances logrados en la astronomía solar fueron resultado de la construcción de nuevos telescopios. La naturaleza física y química de las manchas solares se reconoció sólo después del desarrollo del espectroscopio. Actualmente el Sol está clasificado como una estrella GIV, distante 1.5 x 108 km de nuestro planeta. Sin embargo, no se ha perdido su asociación con la fuerza vital que renueva e ilumina la vida del hombre.

Miles de años antes de que los primeros hombres se maravillaran ante la presencia del Sol, las plantas ya utilizaban la energía solar para obtener, mediante complejas reacciones fotoquímicas, las sustancias orgánicas básicas para desarrollar sus funciones vitales. Cómo las plantas absorben la energía solar, la almacenan y transforman en energía química es el contenido del siguiente capítulo.





El_sol_al_amanecer_según_las_estaciones_del_año


El sol al amanecer según las estaciones del año. En marzo y en septiembre asoma por el este (equinoccios de primavera y otoño), en junio hacia el noreste (solsticio de verano) y en diciembre hacia el sureste (solsticio de invierno).



Por supuesto, no es que realmente el sol se mueva hacia el norte o hacia el sur a lo largo de las estaciones, sino que parece hacerlo. Es la inclinación del eje axial de la Tierra lo que hace que el sol cambie su posición en el cielo mientras la Tierra orbita en torno al sol a lo largo del año.

Es una fecha celebrada especialmente en el antiguo folclor europeo, y el lugar más famoso de los relacionados con este fenómeno astronómico está en Stonehenge, donde el sol ha sido adorado durante miles de años.

Solsticio_de_verano_en_Stonehenge


Stonehenge: alineación al amanecer en el solsticio de verano.


  A partir de ese momento, los días se harán cada vez más cortos hasta que en diciembre, en el solsticio de invierno, festejemos el cercano retorno del calor y de la vida.

Estaciones_del_año




Localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentra uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad. Con sus colosales rocas, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia. Su construcción se remonta a la noche de los tiempos, a civilizaciones que no dejaron a su paso escritos que nos permitieran conocer con seguridad su origen.
[Stonehenge]

Nadie conocía el origen de este complejo megalítico, pero algunos lo sugerían a través de las leyendas y la tradición. Algunos como Geoffrey de Monmouth (aproximadamente 1100-1154 dC.) en la Edad Media, relataba en sus crónicas la creencia popular de que el conjunto era un circulo de gigantes petrificados, de allí que se le conociera como la "Danza de los Gigantes". Pero el mismo escritor del siglo XII nos ha hecho llegar otra leyenda que sugería que las piedras fueron llevadas allí por el Mago Merlin, desde Irlanda, con la ayuda de unos "artefactos", para conmemorar un entierro masivo de bretones. Lo cierto es que el pueblo sajón les recordaban las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado).

El misterio de Stonehenge llegó hasta el rey Jaime I de Inglaterra, quien en 1620 encargo al arquitecto Iñigo Jones investigara todo lo referente al conjunto. El nacimiento de la arqueología estaba aún a un siglo y medio de distancia, por lo que Iñigo Jones hizo lo que sus recursos le permitían. Finalmente llego a la conclusión de que era un templo romano dedicado al Cielo, construido poco después del año 79 dC. Tal vez esto satisfizo al rey, pero hoy sabemos que Iñigo Jones se quedó corto. Stonehenge ya era un conjunto milenario en época del Imperio Romano.

Stonehenge.

En ese mismo siglo XVII apareció en escena John Aubrey (1626-1697), escritor y estudioso de la antigüedad quien estudió los monumentos megalíticos de Inglaterra, y sugirió por primera vez que Stonehenge era un templo construido por los druidas. Ese mismo siglo William Stukeley realizo un estudio que reiteró y expandió el origen druídico de Stonehenge. Stukeley era masón, parte de una comunidad cuyos orígenes forzosamente han intentado remontarse a tiempos de los druidas y el Antiguo Egipto, por lo cual no extraña que quisiera asociar a su ya dudosa linaje grupal, la magia y misterio de Stonehenge. Sin embargo los druidas, aquellos antiguos sacerdotes celtas, nada tenían que ver con Stonehenge, puesto que dicho complejo megalítico existía desde dos milenios antes. Sin embargo esto dio lugar a inumerables artificios que representaban a Stonehenge como un templo ritual en donde los druidas propiciaban a los dioses de la naturaleza mediante sacrificios humanos. Incluso una piedra que yace en posición horizontal en el centro de Stonehenge fue bautizada como "La Piedra del Altar" o "Piedra de la Matanza", cuando en realidad se trata simplemente de un megalito caído en tierra. La falsa relación entre druidas y Stonehenge llegó a tal punto que una agrupación masónica denominada "Antigua Orden Unificada de Druidas" realizaban al amanecer del solsticio de verano una serie de ritos presuntamente druidas que evidentemente fueron inventados por la imaginativa mente de alguno de sus lideres. Finalmente en 1985 el gobierno británico decidió hacerse cargo de la protección y conservación de Stonehenge y entre sus primeras acciones fue prohibir la celebración de este fraudulento ritual.

El misterio y la magia de Stonehenge continuó en el hablar de la gente. Algunos le atribuyeron poderes curativos, entre ellos el poder de hacer fértil a cualquier pareja que durmiera en sus terrenos. Estos y otras suposiciones hicieron que las iglesias romanas y puritanas consideraran estos sitios como templos paganos, sitios en donde las brujas realizaban ritos en favor de Satanás. Inmediatamente los sitios fueron anatemizados y a punto estuvieron de ser destruidos. Algunas gentes utilizaron sus piedras como material de construcción en los pueblos vecinos, y en no hace muchos años algunas exóticas agrupaciones de presuntas brujas y hechiceros llegaban a celebrar aquelarres en sus inmediaciones.

La edad de la razón empezó a surgir a inicios del siglo XX cuando un investigador logró determinar con un aceptable grado de certeza la edad de Stonehenge. Como muchas veces ha ocurrido en la historia de los grandes descubrimientos, no fue un arqueólogo el que pudo determinar la edad de dicho monumento. Era un astrónomo. En 1901 Sir Norman Lockyer confirmó un secreto a voces que circulaba respecto a Stonehenge: una persona al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio. Lockyer confirmo que efectivamente la "piedra de altar" o el centro de Stonehenge se alineaba con la "piedra talón" apuntando al Sol, con tan solo un margen de error de 56 minutos de arco. Sir Norman Lockyer había realizado uno de los más minuciosos estudios de la precesión de los equinoccios, fenómeno por el cual con el transcurso de los siglos el Sol presenta un desplazamiento con respecto a las constelaciones. Suponiendo que los constructores de Stonehenge hubiesen alineado el centro del conjunto con la "piedra talón" con una exactitud total, el calcular los 58 minutos de arco de diferencia con respecto al conocido desplazamiento de precesión, permitiría conocer en que fecha Stonehenge ya se ha erigido como templo solar. Los cálculos de Norman Lockyer le dieron la asombrosa fecha de 1800 aC. Posteriores dataciones con carbono-14 llevaron los inicios de Stonehenge hacia el 2800 aC. Con ello muchas teorías respecto a su origen asirio, micénico o griego quedaron descartadas. Hoy suponemos que alguna civilización neolítica de origen precéltico debió ser quien erigió este monumental conjunto.

Esquema de Stonehenge y alineaciones astronómicas.

Hoy conocemos más de la función de Stonehenge. Al igual que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno. En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna. Un arcano observatorio astronómico. Por si fuera poco, una autentica revolución se desencadenó a partir de 1961 cuando el profesor Gerald F. Hawkins, astrónomo de la Universidad de Boston, planteó la posibilidad de que Stonehenge fuera utilizado como una calculadora astronómica para predecir los eclipses de Sol y de Luna, además de adoratorio de los doce dioses del zodiaco. Sin embargo muchos de los planteamientos de Hawkins han sido descartados en vista que muchos de ellos han sido válidamente debatidos.

Stonehenge, El mágico día del Solsticio

 
Sunset en día del Solsticio de Verano en Stonehenge


El  año más maraca una famosa celebración que tiene lugar cada año en varios puntos del planeta como motivo del Solticio de Verano, … al igual que pasa por ejemplo en la pirámide Maya de Chichén-Itzá donde por efecto de la inclinación de la tierra, contrucción de la pirámide y las sombras que acontecen en éste señalado día … "la serpiente baja a la tierra", en éste milenario monumento de Stonehenge … no es que suceda algo como tal, … pero un "no sé qué" en el ambiente, en ese señalado día y en el entorno junto a "éstas grandes piedras" … algo sucede … especial.

 

Música de los Druidas


Y es que cada año en Stonehenge, el 21 de junio visitantes de todo el mundo se reúnen en las piedras de Stonehenge desde la noche hasta la mañana con motivo del solsticio de verano y ver el amanecer sobre éste monumento.

El 21 de Junio sera cuando se podrá disfrutar de ésta fiesta en la que se mezcla el turismo, la fé, la paz, la tranquilidad, la esperanza … la música, la fiesta y sobretodo la mezcla de culturas que aquí nos unimos en éste día tan señalado año tras año en el calendario. ...… para los que vivimos o trabajamos en hesmiferio norte en invierno los días son muy cortos, pero en verano los días son muy largos y el sunrise (amanecer) es sobre las4:30 – 5am … en éste día de celebración el sunrise será a las 4:45am, momento en el que toda la gente que ha pasado la noche en el césped o alrededores del complejo de Stonehenge y se pone en pié para contemplar ese espléndido amanecer entre los increíbles monolitos … sin duda y junto a los aplausos de los miles de apasionados que allí han trasnochado … es un momento único, en el que los pelos se ponen de punta y un agradable cosquilleo recorre todo tu cuerpo terminando con una sonrisa y alguna lágrima de sentir la emoción de que miles de personas y miles de años de historia te están invitando a sentir que más allá de guerras, hambre y muertes injustas hay vida, hay amor y hay un por qué despertarse cada día … y es que al amanecer, el altar de piedra central se alinea con la Masacre de piedra, la piedra del talón y el sol naciente hacia el noreste. Un cálculo extraordinario para los constructores de éste conjunto Monumental.

La gente disfrutando del sunset del día más largo del año


El solsticio de verano es el día más importante del año en Stonehenge y un momento mágico para estar allí. Es una celebración especial que reúne a tribus de la Nueva Edad de Inglaterra (neo-druidas, paganos, neo-wiccanos) con familias ordinarias, turistas, viajeros y gente de fiesta (unos 1000!). Para muchos el impulso de ir a Stonehenge el día del Solstice es un poco como … aquella fantástica película de Spielberg llamada Encuentros en la Tercera Fase, donde la roca de la "Torre del Diablo" atraía a multitud de personas sin que ellos mismos supiesen el por qué. Es similar a una experiencia espiritual. Cualquier persona que ha sido testigo de la multitud silenciosa contemplando ​​como el cielo se empieza a iluminar puede dar fe de eso. Se puede disfrutar de 3 a 4 horas dentro del círculo de la puesta del sol el 20 de junio o la salida del sol el 21 de junio, siendo ésta una oportunidad única (la única del año) para andar, tocar y sentir las piedras …  La naturaleza de Stonehenge girará sobre tí … donde se siente una verdadera experiencia personal.

Aunque Stonehenge aun presenta diversos misterios, su finalidad parece hoy más evidente que nunca. Fue un templo para adorar al Sol y la Luna, astros que regían el ciclo de las estaciones. Un calendario que sabiamente observado permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado que se dieron el tiempo para edificarlo, y posteriormente también se convirtió en un sitio sagrado. Lugar de ritos funerarios como lo confirman los diversos restos desenterrados en diversas partes del recinto. Con magia y leyenda que aun hoy llega a las creencias de los locales que lo consideraron dueño de poderes curativos.



"La humanidad del siglo XXI está ante el reto de aceptar los fenómenos de sincronicidad (C.J Jung) y analogía de eventos celestes y terrestres: tránsitos, ciclos planetarios, como experiencias internas y externas de una causa más alejada aún de nuestra conciencia.

La humanidad puede sintonizar con el Universo y reconocer al menos que es materia-energia en expansión y contracción cósmica y pulsante, vivo como la Tierra; o seguir imponiendo el control y la idea de inconsciencia, sin alma, sin vida, reducida a pura contingencia y acabar por convertir al planeta Tierra en un gran vertedero".

"Decidir fluir con los ciclos planetarios es un acto de responsabilidad después de aceptar su inexorabilidad. Aquí radica el ejercicio de la libertad humana y que se concreta en descubrir el significado del arquetipo y el tipo de relación que guarda el hombre con el cosmos".

"El ingreso del ciclo de conjunciones en el elemento aire 800 años después de que sucediera por última vez, anuncia el ingreso definitivo de la humanidad en la era de Acuario. Es lícito suponer que este ciclo sea siempre el detonante para la instauración en pleno derecho del mensaje que ofrece cada una de las doce eras a la humanidad (…)".

"Las eras conforman el ciclo de precesión (en retroceso) de los equinoccios respecto a las estrellas fijas (zodiaco) al que Platón, conocedor del tercer movimiento de la Tierra después de la rotación y traslación, denominó "gran año" de 26.000 años de duración".

Miquel Ángel

Johannes Kepler (1600), conocedor de los ciclos planetarios, se preguntaba como sería el mundo durante los siguientes 200 años si las conjunciones de los más grandes planetas Júpiter y Saturno (el ciclo planetario más largo hasta entonces conocido) dejaban de producirse en signos de agua como había estado ocurriendo hasta entonces, para hacerlo en signos de fuego.

Hoy estamos a menos de 10 años de un evento extraordinario. En diciembre de 2020 se producirá por primera vez después de 600 años la conjunción Júpiter-Saturno en Acuario, inaugurando un nuevo ciclo de ciclos en aire. Ese ciclo de 200 años de Jupiter-Saturno en el elemento aire anuncia el advenimiento y la materialización de una era dorada, por coincidir con el paso del punto vernal de Piscis a Acuario.

Se invita a reflexionar sobre el evento y a considerar diversas formas de dar la bienvenida al nuevo conocimiento cuyos horizontes intelectuales y cosmológicos aspiran a una visión y dimensión superiores.

(Ciclos Planetarios, sinopsis)

CICLOS PLANETARIOS

La humanidad del siglo XXI está ante el reto de aceptar los fenómenos de sincronicidad (C.J Jung) y analogia de eventos celestes y terrestres: tránsitos, ciclos planetarios, como experiencias internas y externas de una causa más alejada aún de nuestra conciencia. La humanidad puede sintonizar con el Universo y reconocer al menos que es materia-energia en expansión y contracción cósmica y pulsante, vivo como la Tierra; o seguir imponiendo el control y la idea de inconsciencia, sin alma, sin vida, reducida a pura contingencia y acabar por convertir al planeta Tierra en un gran vertedero.

Sincronicidad es la simultaneidad de dos o más eventos en el tiempo sin relación causal aparente.

Analogía significa que el universo que observo y en el que me siento incluído es reflejo, a escala cósmica, de lo que soy en mi interior (reflejo o espejo de fuerzas planetarias que se constelan en la psique humana). Aceptar esa ley de semejanza y reconocer la co-rresponsabilidad con el cielo nos abre una dimensión desconocida que, no solo abraza los fundamentos de la física (mecánica cuántica), sino que predispone a la humanidad a vivir dentro del Universo de universos (sistemas) en gran armonía.

Eso es posible si el ser humano respeta y sigue los ritmos naturales de la madre Tierra y reconoce los momentos críticos, fases de los ciclos planetarios, como imágenes reflejadas del alma (estado de ánimo) de la humanidad o anima mundi y de sí mismo, por formar parte de ella.

Si ciclos, planetas y sus relaciones representan símbolos arquetípicos de la dinámica existencial del ser humano universal, mitos sobre dioses y héroes que han conmovido desde siempre a la humanidad, acaso sea oportuno orientarse al significado universal del arquetipo combinado que representa el inicio de un ciclo de dos planetas y del significado de las fases de máxima tensión (cuadratura) y máxima oposición al espíritu en el cual se inició el ciclo. El conocimiento de los ciclos, como el que tiene el campesino de las estaciones y lunas, deviene la inmensa experiencia de ser cuidado por el Universo y de gozar tanto de la co-creación como de la madre naturaleza.

El nuevo grado de libertad que puede hacer uso la humanidad del s.XXI es recoger el legado más valioso de su civilización (incluido el de la era de Aries) y ponerlo a disposición del mundo entero, y esto ya se está haciendo al existir "la red" (internet) que nos conecta con todo y con todos. El conocimiento de las co-relaciones de los ciclos y el tipo de acontecimientos en la conciencia y en la historia de la humanidad, a partir del significado de las combinaciones de dos o más arquetipos, otorga una nueva dimensión en la comprensión de su evolución. Ser conscientes de estos ciclos y orientarnos al tipo de mensaje arquetípico que subyace en ellos significa poder o llegar a ser co-creadores con el Universo.

Decidir fluir con los ciclos planetarios es un acto de responsabilidad después de aceptar su inexorabilidad. Aquí radica el ejercicio de la libertad humana y que se concreta en descubrir el significado del arquetipo y el tipo de relación que guarda el hombre con el cosmos. A medida que destaque aquello que observo arriba en el cielo y lo relacione con lo que sucede en la tierra, aquello que pasa en mi interior y en mi exterior, porque no me deja indiferente, y decido hacerme preguntas sobre el mensaje y la co-respondencia astral, estaré en la mejor disposición para sintonizar con el universo y comprender mejor el cosmos y sus designios.

Si hago síntesis de los arquetipos planetarios que entran en relación y los remito a mi interior, no solo pulso con el Universo al reconocerlo, sino que puedo hacer entrega a la sociedad de una expresión creadora de aquellos símbolos cuyos arquetipos se anuncian en el cielo y resuenan en mi carta natal. Todo ello no es más que otro acto de puro libre albedrío como es el regresar y sintonizar con los ciclos naturales y patrones del universo.

El ritmo del desarrollo individual (y psicológico) debería armonizar con los ritmos de los ciclos planetarios, los cuales no revelan hechos concretos, más bien indican qué tipos de experiencia deben atraer la atención al yo para una mayor realización en la vida. A diferencia de los tránsitos que devienen indicadores simbólicos de la activación de algo en nuestro interior que exige reconocimiento y espacio en nuestra vida, en especial si antes fue sofocado.

Ciclos planetarios en la actualidad

Se evidencia que las fases de un ciclo planetario particular coinciden con periodos en que el complejo arquetípico correspondiente se manifiesta de manera clara, definida y fácil de distinguir, esto significa que según la fase expresará su significado y su esencia en la psique colectiva con concentración de eventos/sucesos arquetípicamente apropiados y aunque el aspecto termine, ese mismo impulso continuará activo. Cada vez que dos planetas hacen conjunción se produce una activación del complejo arquetípico asociado con fenómenos políticos y culturales claramente relacionados con periodos anteriores de ese mismo ciclo. La nueva activación indica que todo lo desplegado desde el inicio de ciclo (última conjunción) ha sido absorbido y con el ingreso del nuevo ciclo (y signo) se instala la promesa de integrar una versión más de ese símbolo arquetípico.

Actualmente estamos bajo un potente reflejo del elemento TIERRA a raíz de los ciclos de Urano-Neptuno en Capricornio de 170 años, de Urano–Plutón en Virgo de 127 años, de Saturno-Neptuno en Capricornio de 36 años y aún de Júpiter-Saturno en Tauro de 20 años desde 2000. Así que la humanidad está inmersa en uno de los periodos más terrenales de los últimos siglos y no será hasta 2020-21 que se iniciará un nuevo ciclo de ciclos de Júpiter-Saturno y cuyas conjunciones se producirán en signos de AIRE en lugar de hacerlo en TIERRA.

Esos ciclos de Urano, iniciados en Tierra, prometen cambios radicales en valores, conceptos y procesos en relación a lo material, la realización, el trabajo y la productividad de la era industrial (últimos 200 años). Esa nueva visión está proliferando sobretodo desde la última conjunción con Neptuno (Capricornio) en 1992/93.

La cuadratura Urano-Plutón de 2012-20 indicará no solo un importante avance y desarrollo de los impulsos culturales y dinámicas arquetípicas que surgieron en los años 60-70, sino que surgirán tensiones con el orden establecido. El ciclo Júpiter-Urano (14 años) por ser el ciclo de menor duración de los ciclos sociales suele ser el más intenso (al menos durante 14 meses), cuyos "efectos" estamos notando, especialmente desde la última conjunción en Piscis en Diciembre de 2010, durante un eclipse lunar.

Júpiter-Urano presenta la configuración cíclica más rica en el registro cultural e histórico humano. Júpiter magnifica y aporta cualidad de expansión y de elevación a los significados de Urano, garantizando el éxito por hacerlo fructificar, mediando en favor del crecimiento, la realización y enriquecimiento. Son periodos de hallazgos y descubrimientos, de elevación cultural y revolución, revueltas populares de expansión inesperada, irrupción de movimientos populares con gran impulso de la creatividad y el cambio radical.

Así que la presente década va a ser especialmente uraniana. En la primera mitad las actitudes de rebeldía y del resto de significados de Urano serán activados por la expansión de Júpiter, y en la segunda mitad de la década por la fuerza de destrucción y posterior reconstrucción y generación de Plutón. En seis meses de 2011 se ha desencadenado la primavera árabe, el movimiento 15 M en Europa y se han descubierto nuevos tratamientos para diversos cáncer, además de aparecer el I cloud…

El ciclo de los grandes planetas

La conjunción de Saturno y Júpiter se produce cada 20 años. Los ciclos de los gigantes Júpiter y Saturno simbolizan periodos de expansión y contracción sociales de la historia. Algo viejo y gastado es destronado y a la vez irrumpe una energía nueva sin que pueda evitarse un ligero caos justo antes de que ese algo nuevo y joven emerja.

El aspecto de cuadratura (partil en 2014) es una relación difícil si se pretende lograr que armonicen los intereses que ambos planetas defienden, pero es precisamente en el inicio de un ciclo, cuando la conjunción se produce, que surge la posibilidad de obtener resultados concretos y visibles de la resolución de tal interacción o relación astral respecto al signo y elemento con que se inició la etapa precedente.

La duración del ciclo Júpiter-Saturno a lo largo del Zodiaco es de 800 años, pues se contabilizan hasta 10 conjunciones consecutivas antes de que se produzcan en el elemento siguiente (orden de la rueda del Zodiaco) hasta completar los cuatro elementos. Han de transcurrir 200 años para que las conjunciones dejen de producirse en un mismo elemento y hacerlo en el siguiente. De modo que, en sincronía con las conjunciones y por analogía, cada 200 años la visión del yo consigo mismo y en relación con la sociedad en la que vive pasa por cambios profundos y todo ello se traduce inevitablemente en radicales y poderosos cambios generacionales.

En ocasiones la humanidad entera, se ve abocada a una gran transformación, atravesando una situación en que la única salida es el cambio de paradigma. Por supuesto tales cambios se relacionan con el ingreso de la conjunción de estos planetas al nuevo elemento (ciclo de 200 años), pero en esta ocasión la conjunción de Júpiter con Saturno es especialmente significativa por ser inminente el cambio de era al pasar el punto Vernal del signo de los Peces al signo del Aguador, un cambio que sucede solo una vez cada 26000 años con tal fuerza y vigor. Así que cabe esperar un persistente e intenso proceso transformativo cuyo periodo de transición ocupará la mayor parte del siglo XXI, siendo por ello, el siglo más singular del ciclo de las eras.

La ultima conjunción entre estos dos planetas se produjo en 2000 en el signo terrestre de Tauro y aunque la próxima conjunción será aplicativa durante 2020 en Capricornio, no será partil (exacta) hasta 20 de Diciembre de ese mismo año entre 0º y 1º de Acuario. Lo extraordinario de esa conjunción es que sucede por primera vez después de 600 años de no hacerlo en un signo de aire. Nos damos cuenta de que hace algo más de 400 años Europa se preparaba para el colosal y fructífero advenimiento de lo que acabó por denominarse renacimiento.

Es a partir de 1800 en que tales conjunciones se han venido produciendo exclusivamente en signos de tierra (excepto en 1980 a 1º Libra) que dio lugar a la ilustración, la química de Lavoisier, la metalurgia, larevolución tecnológica y el desarrollo de lo que hoy día se conoce como era industrial, la cual ha generado el materialismo del mundo moderno.

Cuando el ciclo de conjunciones deje de producirse en signos de tierra y se haga en signos de aire, para entonces el mundo estará preparado para recibir el nuevo paradigma de conocimiento, de libertad, de paz y justicia, atributos de aire. Y eso porque la humanidad ya habrá empezado a despojarse de los valores que han marcado los últimos siglos como el poder sobre la materia, el dinero, las posesiones, el egoísmo, el consumo compulsivo y desenfrenado, la productividad intensiva, la obsolescencia programada, degradando el significado del servicio y del trabajo, y elevando la competitividad por encima del derecho laboral y familiar, todo ello a causa del miedo que embarga a la humanidad, una inseguridad sobrevenida del ego por su incapacidad de recibir luz del entendimiento y de albergar sabiduría mental y espiritual.

El ingreso del ciclo de conjunciones en el elemento aire 800 años después de que sucediera por última vez, anuncia el ingreso definitivo de la humanidad en la era de Acuario. Es lícito suponer que este ciclo sea siempre el detonante para la instauración en pleno derecho del mensaje que ofrece cada una de las doce eras a la humanidad (a través de un avatar: Jesús al inicio de la era de Piscis). Las eras conforman el ciclo de precesión (en retroceso) de los equinoccios respecto a las estrellas fijas (zodiaco) al que Platón, conocedor del tercer movimiento de la Tierra después de la rotación y traslación, denominó "gran año" de 26.000 años de duración.

Así que hace más de 4000 años las estrellas fijas que decoraban el fondo del cielo del Sol en un 20 de marzo (punto vernal) ocupaban la constelación de Aries, sin embargo a causa de esa precesión hace 2000 años el cielo que podían ver los astrólogos el primer día de primavera detrás del Sol era Piscis. Pues bien, ahora es necesario conocer qué constelación estará detrás del Sol el 20 de Marzo de 2021, en el que cabe esperar una declinación del Sol próxima a 1º de acuario. Si no es así, lo que se puede asegurar con certeza es que antes de 2200 (fin del periodo de conjunciones de Júpiter-Saturno en signos de aire), la constelación detrás del Sol ese día será Acuario y para entonces las promesas y atributos del aguador estarán instalados en la conciencia de la humanidad.

De todos modos, sea Piscis o Acuario esa constelación en el equinoccio de primavera de 2021 en realidad no importa, la buena noticia es el privilegio de ser testigos de uno de los siglos más exquisitos de los 260 que forman el periodo de precesión de equinoccios, el gran ciclo de las eras. Actualmente, dentro del proceso evolutivo que simboliza el "año de las doce eras", la humanidad está a 10 años de ocupar y por 200 años más este punto de inflexión del gran ciclo (un periodo de cambios muy rápidos), el único "momento" del ciclo en que el proceso evolutivo de la humanidad pasa de la era oscura de Piscis a la más luminosa del Zodiaco la era de Acuario. Eso significa un cambio de paradigma radical, necesario y asumible si toda la humanidad apuesta por lo desconocido. Para ello debe y necesita soltar todo lo que signifique lastre que le impida ocupar un estado de "menor densidad y de mayor expansión.

Así que el siglo XXI es y será el periodo de transformación más contundente que podamos imaginar ya que se producen simultáneamente en el tiempo dos transiciones: la debida al cambio deelemento de las conjunciones de Júpiter y Saturno al pasar de signos de tierra a signos de aire (en acuario).y la transición del punto vernal (longitud del Sol en el equinoccio de primavera)del signo de Piscis al de Acuario. Esta "co-incidencia" en el tiempo, este doble ingreso en acuario en ciclos distintos va a generar resonancia e inevitablemente promete cambios de estado en los seres humanos y por extensión transformaciones en todas las sociedades y naciones del mundo.

Simbólicamente, cuando las conjunciones de Júpiter y Saturno pasan de sólido (signos tierra) a gas (signos aire) piden transformación o cambio de estado, al igual que sucederá con el paso del punto vernal del signo de agua de Piscisa otro de aire de Acuario, del hombre arquetípico del Pez (que se mueve en aguas instintivas y sensitivas de la vida y se redime por la fe) al Aguador (Ser que se libera de su animalidad y se redime por la luz del conocimiento).

En simbología astrológica Acuario corresponde a la etapa de mayor libertad que el ser humano puede alcanzar y expresar, es pues el nivel más alto de HOMBRE, un ser de luz más consciente (de su divinidad que de su animalidad), más libre, sabio, solidario y profundamente amoroso, un ser dispuesto a aceptar y a asumir lo que ha de acontecer en los próximos dos mil años, esto es, aceptar la responsabilidad y el derecho de ser heredero legítimo de la era dorada, regalo divino por haber conquistado (de nuevo) el cielo en la tierra. ¿Que tal VIVIR LA HUMANIDAD FELIZMENTE POR 2000 AÑOS?

Para concluir, estamos a menos de 10 años de que se produzca la reunión de Júpiter-Saturno en Acuario, inaugurando un nuevo ciclo de ciclos de 200 años en aire, antesala y promesa del advenimiento de la era dorada, la era de Acuario. Pero también se ha de advertir que once meses antes se habrá iniciado un nuevo ciclo de Saturno y Plutón en el signo más poderoso de Tierra, Capricornio. Si domina Plutón es destrucción para construir después, significa que lo que ha estado oculto saldrá a la superficie. Llegados a un punto se acaba antes derrumbando un edificio y construir uno nuevo que intentar conservar las columnas y los cimientos que sostienen un edificio enfermo por falta de luz, por sus materiales desgastados y conceptualmente obsoleto, sin posibilidad de ser un edificio inteligente, eficiente energeticamente, bien orientado y armónico.

Pero si dominara Saturno por iniciarse el ciclo en su domicilio, según R. Tarnas, las conjunciones de Saturno-Plutón coinciden con periodos desafiantes, marcados por la contracción: épocas de crisis/conflicto internacional, reacciones conservadoras, impulsos totalitarios, violencia y opresión organizadas. Plutón intensifica in extremis y a gran escala (transmite fuerza arrolladora y poder de convicción) la autoridad, la seguridad, la fiabilidad, la tradición establecida, el statu quo, y todo aquello que sostiene el orden y el sistema de Saturno.

Estos periodos de 3-4 años suelen ir acompañados de una atmósfera de gravedad, una extendida sensación de fin de la inocencia, aunque por otro lado conlleva el despliegue de la determinación colectiva, el coraje y el espíritu de sacrificio. De modo que es posible la instauración de un nuevo orden mundial que recorte muchos de los derechos conquistados.


Significado Espiritual del Solsticio Boreal

(Para el Hemisferio Norte es Solsticio de Verano y para el Hemisferio Sur sería Solsticio de Invierno).

Los Signos Materiales son: Aries, Tauro, Geminis, Cancer, Leo, Virgo

1.-En Aries encarna el Espíritu y repliega en la Materia para animarla primordialmente sumergiéndose en el plano físico.
2.-En Tauro el Espíritu encarnado expande y hace crecer la Materia y la llena de permanecia y gozo material.
3.-En Geminis el Espíritu recapitula sus experiencias en el plano físico vinculado a la Materia.
4.-En Cancer el Espíritu comienza ser consciente de sus experiencias anímicas en la Materia y se sumerge en el plano emocional.
5.-En Leo el Espíritu se hace consciente de su propia vitalidad.
6.-En Virgo el Espíritu recapitula sus aprendizajes conforme a sus experiencias en su conciencia en la Materia en los planos físico y emocional.

Los Signos Espirituales son: Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

1. En Libra el Espíritu se hace consciente de su dualidad y se vincula a estados superiores mentales, emergiendo en el plano mental.
2.- En Escorpio el Espíritu ya consciente en el plano mental se enfrenta a su proceso de muerte en la Materia para entrar a los reinos superiores propios del Espíritu.
3.-En Sagitario el Espíritu ya liberado de la Materia recapitula sus experiencias en el plano mental desvinculado de la Materia.
4.-En Capricornio el Espíritu emerge completamente al plano espiritual entrando en el reino del Espíritu completamente.
5.-En Acuario el Espíritu goza y retoza en el plano espiritual, goza celestialmente, está en el cielo mismo.
6.-En Piscis el Espíritu recapitula todas sus experiencias vividas en los planos mental y espiritual.

El Solsticio Boreal (Solsticio de Verano para Hemisferio Norte y Solsticio de Invierno para el Hemisferio Sur) es un periodo del año cuando el regreso del Sol al trópico de Cancer, la entrada del Sol en el signo de Cáncer Tropical, cosmológicamente es el Nadir de la Materia, el hundimiento más profundo del Ser en su Conciencia para gradualmente despertar.

Es importante hacer notar que de Solsticio a Solsticio, es decir de Solsticio Austral a Solsticio Boreal y viceversa es el verdadero camino del Sol, y no de Equinoccio a Equinoccio aunque sin embargo éste es el camino que se toma en cuenta para decir que un Año Solar comienza (es decir aunque el Camino del Sol sea de Solsticio a Solsticio como puntos de Ascenso y Descenso, el Equinoccio Vernal es el considerado como Comienzo del Año Solar), es menester que en el Solsticio Boreal simbólicamente Nace y Despierta la Conciencia, empieza el camino evolutivo solar que se completa en el Solsticio Austral cuando allí es Plena en Conciencia y de nuevo el Ciclo. No lo confundamos con el Nacimiento del Sol Espiritual que es en el Solsticio Austral, en el Solsticio Boreal es el Nacimiento del Sol Físico que gradualmente crece en Conciencia, Crece en Libra al Equinoccio Librano, allí el Sol se empieza a sutilizar, a ser más espiritual, hasta que llega el Solsticio Austral el Sol nace en Espíritu a plenitud, luego en el Equinoccio de Primavera el Sol muere en espíritu para entonces otra vez encarnificarse en la materia y animarle dándole Vida de ahí que se considere el Inicio del Año, luego vuelve el Sol a formarse hasta llegar al Norte otra vez donde nace simbólicamente el Sol Físico.

La Conciencia inherente al Ser simbolizado en el Sol aquí se encuentra en su estado más físico, está en un sueño del Espíritu, mientras que cuando está en su estado más espiritual está despierto plenamente en Espíritu, y la Conciencia es plena en el Espíritu.

Para comprenderlo pensaremos en el Ciclo Solar como un Péndulo, sí, la Ley del Péndulo. El Ciclo del Péndulo es claro ejemplo en las fases lunares, la Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena y Luna Menguante. Tal ciclo pendular lo observamos en todos los ciclos, el Día nace a la Medianoche, crece al Amanecer, esplendorea al Mediodía y mengua al Atardecer; de la misma manera el Año Solar -tomado en cuenta desde el punto de vista de cercanía al Sol- nace en el Solsticio Boreal, aquí está en Cancer Tropical -más lejos la Tierra del Sol- , crece en el Equinoccio Librano aquí está en Libra Tropical, esplendorea en el Solsticio Austral -más cerca la Tierra del Sol-, aquí está en Capricornio Tropical, y otra vez de regreso y mengua en el Equinoccio Vernal con Aries Tropical.

El Solsticio Boreal simboliza el Nacer Completo de la Vida Física como tal, opuesto a Capricornio que es el Esplendor de la Vida en su estado espiritual, cosas muy distintas que no es de confundir, mientras en Capricornio la Vida llega a su máximo de Conciencia Espiritual ya despojada de la Materia, en Cancer apenas está naciendo su Conciencia y encarnificada en la materia, es como la infancia, cuando recién nacemos, en plena blancura, mientras la vejez es tiempo de falta de vigor físico pero si se desarrolla el espíritu es la figura del clásico hombre sabio.

Cancer contiene simbolizándose con un cangrejo es la concha que contiene todos los poderes fértiles de la Vida, es el germen, la semilla que contiene la latencia vital, el nacer del Ser a la Vida en su despertar de Conciencia. Aquí tenemos a San Juan, Juan, Iehohanan en hebreo, en latín Iano y Ianua la puerta solsticial, una en el Solsticio de Invierno de ahí Enero que es relacionado a Ianua (inglés es más contundente January), y en éste caso la puerta de Verano (Hemisferio Norte) la del Solsticio Boreal. Siendo pues el Norte el hemisferio Boreal en el Comienzo de Cancer, la Puerta de los Hombres y la del Sur, el Hemisferio Sur con el Comienzo de Capricornio, la Puerta de los Dioses. En "San Juan" la Puerta de los Hombres tenemos encerrado éste misterio de la Vida, el verdadero Nacimiento de la Conciencia desde la Materia cuyo camino comienza aquí para llegar al final a la siguiente puerta "Ianua" la de los Dioses en el Austro cuando en el Solsticio Austral el Sol llega a su máximo de Conciencia al Esplendor de la Conciencia en Espíritu.

En el Año Sideral o Gran Año Platónico encontramos que también como ya lo sabemos ocurren Solsticios Platónicos de la misma manera como un año tropical cualquiera, y éstos son mucho más importantes porque marcan eventos trascendentales para una humanidad.

En éste caso el Solsticio Boreal Platónico del Gran Año Platónico ocurrió hace aproximadamente 13,000 años en la Era de Leo cuando el Centro de la Galaxia se alineó con el Sol en Solsticios de Verano, entonces en aquellos tiempos una humanidad nació, es decir nuestra Raza, la Raza Aria, surgió precisamente, dio comienzo, un Nacer, obviamente después del Diluvio, los atlantes, la Raza Atlante, quedaron destruidos, pero los supervivientes comenzaron, entraron por la Puerta de los Mortales, comenzaron su Camino desde allí hasta su final alguna vez en la Puerta de los Dioses, y que por cierto el tiempo ha llegado, pues está a la vuelta de la esquina, el Solsticio Austral Platónico está inminente, el Centro Galáctico se está alineando prontamente con el Sol en Solsticios Australes, el Esplendor de la Conciencia de nuestra Raza Aria.

Ahora ya dejamos esa forma primitiva en el Nacimiento de nuestra Raza, cuando comenzamos allá en los lugares fértiles de Asia Central y Medio Oriente, ahora hemos avanzado y aprendido, hemos crecido, nuestra Conciencia gradualmente depertada, fuimos en éste camino del Péndulo del Nacimiento en la Era de Leo en el Solsticio Boreal Platónico, pasamos al Crecimiento en la Era de Taurus con el Equinoccio de Librano Platónico y ahora el Esplendor, la Plenitud del Ciclo en Solsticio Austral Platónico al umbral de la Era de Aquarius, posteriormente iremos al Equinoccio Vernal Platónico en la Era de Escorpius dentro de 6,500 años aproximadamente y será el Ocaso, el Menguar del Ciclo, pero lo aprendido será de mucha riqueza para seguir en ésta evolución y desarrollo de las Almas.

Así pues recordemos con el Solsticio Boreal, el cómo la Conciencia nace, comienza su despertar a la vida, comienza el camino hacia la Plenitud de nuevo como alguna vez de la Plenitud del Invierno (Hemisferio Norte) gradualmente fuimos durmiendo hasta otra vez estar en el Verano (Hemisferio Norte), en un eterno vaivén pendular.


San Juan y el solsticio de verano (invierno para los del Sur)

Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador de la Tierra es máxima. Estos momentos son los llamados solsticios, palabra ésta que significa "sol inmóvil" porque da la impresión de que el Sol apenas mueve su declinación de un día a otro. El solsticio de verano es el gran momento del curso solar y, a partir de ese punto, comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al sol, en un acto simbólico con la finalidad de que "no pierda fuerzas". Parecería que en su conciencia colectiva sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino.

Se ha asociado esta festividad de San Juan al solsticio de verano, pero esto tan sólo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte), ya que para los que están en el sur, el solsticio es el de invierno. En el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto, y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. Estemos en el hemisferio que estemos, al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

En los antiguos mitos griegos, a los dos solsticios se los llamaba "puertas" y, en parte, no les faltaba razón. La "puerta de los hombres", según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio), a diferencia de "la puerta de los dioses" del solsticio de invierno (hemisferio norte) (del 21 al 22 de diciembre).

La noche de San Juan es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un periodo en el que se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo": se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; mitologicamente se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y de los matorrales; las jóvenes mujeres enamoradas sueñan y adivinan quien será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las medicinales multiplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...
En los antiguos mitos a los solsticios se les llamaba "puertas". Por esas entradas cada estación daba acceso a un determinado grupo de energías o vibraciones.Por esas entradas cada estación daba acceso a un determinado grupo de energías o vibraciones. La "puerta de los hombres" correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio).
Solsticio, derivado del latín solstitium, sol (el astro) y stitum (detención). La detención del sol que marca el tiempo en que este se halla más lejos del Ecuador y en que parece quedarse varado en los mares del universo unos días. El solsticio de verano se produce entre los días 21 y 22 de junio en el Hemisferio Norte cuando la distancia angular del Sol al Ecuador celeste es máxima. .Con el , el misterio de los cielos, la magnitud de los espacios cósmicos que nunca dejan de ser fuente de curiosidad para los hombres, toma cuerno en un día que no es como los demás. Un día donde la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta cargada de gran poder y magia. Es momento de fecundidad, de cosechas, de gracias por los dones recibidos y de acopios para pasar el otoño y el invierno.

También sabemos que en la tradición hindú, la fase ascendente se pone en relación con el deva-yâna, y la fase descendente con el pitr- yâna; por consiguiente, en el Zodíaco el signo de Cáncer, correspondiente al solsticio de verano, es la "puerta de los hombres", que da acceso al pitr- yâna, y el signo de Capricornio, correspondiente al solsticio de invierno, es la "puerta de los dioses ", que da acceso al deva-yána.
Después como ha ocurrido tanto y tantas veces el cristianismo le ha dado su propio significado para que los rituales paganos fueran sacralizandos y transformados en celebraciones religiosas a fin de atraer al pueblo hacia el nuevo credo. La celebración del Samheim, por ejemplo –(los celtas celebraban el 31 de Octubre)- era la Puerta del Mas Allá, pero la Iglesia la convirtió en la fiesta de Todos los Santos. Si nos fijamos en el simbolismo de Halloween, comprobaremos sin embargo que tiene más de ritual celta que de cristiano. Pero este es solo un ejemplo, porque en realidad cada solsticio tenía su ritual y curiosamente la cristiandad a partir de la edad media, fue adoptando e incorporando a su liturgia las celebraciones que coincidían con las estaciones, con el fin de cristianizar el paganismo, como en el caso de la celebración de de San Juan la noche mas corta del año en el hemisferio norte.
En los albores de la humanidad los primitivos habitantes del planeta comprobaron que a partir de un día, (ellos desconocían la razón) el sol fue perdiendo fuerza y horas de luz hasta llegar el invierno en el que los rayos eran sumamente débiles y pensaron que un día, el astro desaparecería y no volvería mas; y temieron por su supervivencia; ellos no sobrevivirían si su luz, así pues, comenzaron a invocarlo pidiendo protección mediante ritos y celebraciones. Y el Fuego fue la antorcha de oración, símbolo de luz y de calor que alumbrando la oscuridad nocturna con la hoguera, atraía el favor del divino logo en la esperanza que los males se alejasen.

Los druidas llamaron a este ritual Alban Heruin. Y cada año en la misma fecha para conmemorar el poder del sol, encendían hogueras y hacían rituales buscando la bendición para las tierras y sus frutos, así como buenos augurios para los enamorados y fertilidad para las mujeres.

En Grecia del siglo IV a.n.e. este día, y coincidiendo con el solsticio de verano, se dedicaba al dios Apolo. Los griegos encendían grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días.

Esta tradición se ha continuado a través de los siglos, como si fuera una pauta genética instalada en nuestra cadena de ADN. Veintiún siglos después realizamos en las mismas fechas durante esa noche, todo tipo de rituales relacionados con el fuego purificador que destruye el mal prolongando la vida y concediendo la prosperidad. En esta noche, la luz reina sobre las tinieblas, y desde todos los rincones del planeta se encienden hogueras en las calles, la gente baila y salta por encima del fuego donde se quema todo lo dañino y perjudicial con la esperanza y el sueño de un mañana mejor .

Una vez mas y sin importar de donde surgió la idea ni como la celebración cruzo el océano en uno u otro sentido, nos encontramos con que los pueblos de América tenían rituales muy parejos a las nuestras y con el mismo objetivo. En México, los guerreros aztecas estaban dedicados al sol y cooperaban con el en la "renovación de los fuegos". Por su parte los Incas del Perú festejaban, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: "¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!", según cuentan B. Ortega y A. Solares.

Siguiendo con la trayectoria global para los indues Indra es el fuego primordial y es adorado de la misma forma y en las mismas fechas. Las cenizas se conservaran por todo un año y algunos de sus habitantes pueden leer el futuro mediante la formas de las llamas de las hogueras.

La Tradición bíblica cuenta que Zacarías recibió en sueños al arcángel Gabriel quien le notifico que iba a tener un hijo, pero nuestro contactado no lo creyó porque su mujer Isabel, era estéril: En castigo Zacarías quedo mudo, hasta el nacimiento de su hijo Juan que seria después el llamado Bautista. En agradecimiento a Dios, Zacarías repartió por el pueblo hogueras de fuego que el mismo saltaba por encima de las llamas mientras recitaba cánticos de bendición al altísimo y anunciaba el nacimiento de su hijo. Y eso es lo que la Iglesia catolica conmemora el 24 de Junio, el nacimiento de Juan Bautista.

Pero con cristianismo o sin el, en la Europa mediterránea, cuando llegaba el verano hacían limpieza de sus casas a fin de desinfectar de parásitos y alimañas sus hogares. Así pues, el día del solsticio sacaban a la plaza del poblado aquellas pertenencias viejas y deterioradas que se había convertido en inútiles para su uso y mediante un ritual purificador invocaban a sus divinidades, añadiendo hierbas aromáticas a la gran pira de despojos, para que atrajeran salud y prosperidad al pueblo, y una vez todos reunidos en torno a esta enorme falla cósmica prendían fuego mientras cantaban y bailaban en ofrenda generosa a la divinidad del sol.


En otras tradiciones era costumbre entrar en el río o en el mar para purificarse de todas sus faltas y después daban tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la hoguera para "deshacer el mal" mientras cantaban las odas rituales que los místicos de la época habían creado para la ocasión acompañándose con sus instrumentales. Para completar la fiesta, realizaban un gran banquete, en el que relataban su tradición trasmitida de padres a hijos, recitaban su historia, batallas y logros en forma de poesía y compartían y confraternizaban entre todos ellos sin hacer diferenciaciones.

Hay otras muchas tradiciones de esta noche en el mundo como estas pero son bastantes similares entre ellas.

Entre los beréberes de África del norte (Marruecos y Argelia) durante la fiesta llamada Ansara en el solsticio, encienden aun hoy en día hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego, como si de un sahumerio se tratara purifican los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas. Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males. Lo cierto es que esta costumbre berebere de celebrar el solsticio es preislámica porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar.

¿Cual es el simbolismo de esta noche aparentemente mágica?.... La Tierra le muestra su hemisferio norte al Sol, y este queda justo sobre el Trópico de Cáncer, donde se reciben más directos los rayos del Sol, razón por la cual este día tiene quince horas de luz y por ende la noche es más corta con siete horas...

También es cierto que el solsticio marca el comienzo de una nueva etapa climática que es el verano, época de fructificación de las semillas sembradas en Marzo. Para nuestros ancestros esto significaba "supervivencia de la especie" y lo celebraban agradecidos a la madre naturaleza.

Para nosotros el sol es Luz que vivifica, es la fuerza sanadora, es potencia física, es la energia masculina en su más alta vibración; recordemos que entre los egipcios el sol equivalía al símbolo divino de Dios. Sin el los humanos no podemos sobrevivir. En los arquetipos el sol es la conciencia, mientras que el signo de cáncer, fecha en que se produce el solsticio es el elemento Agua, es la madre, es la energia femenina, es la creatividad y el útero cósmico en donde se gesto la creación y en suma es la Luna. Así pues ya tenemos los elementos básicos de la magia. Energia masculina de la accion, con la energia femenina lunar interiorizadora del mundo de los deseos. La unión de los polares. El cielo y la Tierra, el hombre y la mujer.

Prendemos fuego en la noche invocando la fuerza regeneradora que llegara con el amanecer del día mas largo del año. Este es el simbolismo del solsticio, la verdadera razón de todas las celebraciones místico-religiosas del mundo en esa fecha.

Si hablamos en términos globales, pensemos el poder que tiene una noche en la que a la misma hora en cualquier parte del planeta los humanos actúan invocando la protección, la luz, y el amor. No importa la hora que marque el reloj en una parte del planeta; a las 12 de la noche en cualquier lugar del mundo se crea una cadena continuada de oración y magia, de ritual y pasiones, de creación y deseos que comienza a medianoche en un extremo del globo y termina 24 horas mas tarde en función del horario solar en el otro extremo. Cualquier cosa que se pida esa noche los efectos seran multiplicados. Independientemente de los poderes ocultos que flotan en el ambiente, la magia esta en el numero de almas invocando desde algún lugar de la Tierra a la Luz que disipa las tinieblas. En esa mágica noche, todo puede suceder son unas horas en las se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo".

Podríamos hablar de cómo la vibración del fuego hace salir de su escondite a duendes, hadas y elfos en baile de fantasía con dragones, salamandras, y kenders ya sea en castillos encantados, o bosques mágicos, pero la mayoría de nosotros no tenemos acceso a esa visión mientras que si podemos percibir las de nuestro compañero de viaje en confraternización generosa, y mano con mano unidas en un unico deseo, abren las puertas de la armonia. Esta noche donde nuestros espíritus palpitan de magia pura, es uno de los momentos del año en el que los corazones se aproximan más generosamente, tanto si se trata de grupo familiar, de amistad, o espiritual, porque hay un objetivo común: la esperanza de un mañana mejor.

En América Latina

Se trata de una festividad presente tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, asociada a la vigilia de "la noche más larga del año"; en el hemisferio sur es de noche cuando el Norte es de día.

Una velada en la cual la magia, los secretos, leyendas y misterios de la tradición campesina se manifiestan como nunca. Quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas.
Esta fiesta cuyos primeros antecedentes se remonta la S XIX en Chiloé (Chile) pasó a extenderse por otras ciudades y países de América Latina.

En sus orígenes consistía en fiestas familiares de grupos de vecinos y amigos reunidos para esperar la llegada de la noche más larga del año disfrutando de platos típicos y de algunas "pruebas". Es típica la "cena de la noche de San Juan", cuyo menú, basado en la preparación de carnes, varía en todas las regiones de Chile. Lo que sobra es repartido entre los asistentes, quienes se llevan a sus casas un plato con un poco de cada cosa, costumbre que se conoce como el "yoco".

Hay diversas "pruebas" establecidas para esa noche como son : sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras.

La noche de San Juan podemos ver que tiene sus origenes en el comienzo del comienzo de los tiempos, y es una de las celebraciones que nos aunan a todos los habitantes de este planeta. No es regional, no peretenece a una religion o creencia, ni es propia de una etnia, o casta, o clase, no pertenece a Oriente ni a Occidentes, porque es una fiesta universal.









Se acerca el verano en el hemisferio norte y con él llega el buen tiempo, se nos ofrece la oportunidad de levantar más veces y durante más tiempo nuestra mirada hacia el cielo estrellado, compensando así las frustraciones del invierno. Este mes sugerimos para observar: un cúmulo globular, una nebulosa planetaria, un sistema estelar (estrella doble) y como final un postre especial: un asterismo poco conocido  que está lleno de  joyas brillantes; comenzamos.


NGC 6171 o M107 Cúmulo globular en la constelación de Ofiuco.
A.R. 16 h 33 m 12 s DEC. -13º 04'32'' Tamaño: 10' minuto arco Magnitud: 8.1


Se encuentra a una distancia de 21.000 años luz de nuestro Sistema Solar.
Es uno de los objetos adicionales introducidos en el año 1947 en el Catalogo de Charles Messier. Este cúmulo fue descubierto por Pierre Méchain en Abril de 1782 considerándose el último de los objetos Messier descubierto. No obstante, fue redescubierto por William Herschel el 12 de Mayo de 1793 siendo este el  primer astrónomo en resolver  las estrellas de este cúmulo.
Se localiza a 2.48º al sur-suroeste de la estrella Z de Ophiuchi de magnitud 2.6
M107 es un cúmulo globular un tanto diferente, es muy abierto  y contiene en su interior algunas regiones oscuras. Con telescopio de 4 pulgadas y con unos 100 aumentos se verá el núcleo brillante y un tenue halo.
En buenas condiciones de cielo y con 200x de aumentos se puede resolver algunas de las estrellas del halo exterior. Si disponemos de telescopios de 10" pulgadas y  miramos detenidamente, veremos que el cúmulo no es del todo redondo: tiene una forma ligeramente ovalada. Con telescopios de 16" o más y máximos aumentos nos mostrara que el conjunto del cúmulo es elíptico, aunque su núcleo es redondo.


NGC 6210 Nebulosa planetaria en la constelación de Hércules.
A.R. 16 h 44' 29 s DEC. + 23º 47' 59" Tamaño: 20.0" x 13.0" Magnitud: 8.8


Se encuentra a 6500 años luz de nuestro Sistema Solar.
Fue descubierta por un astrónomo especialmente recordado por sus observaciones de estrellas dobles, el  alemán Friedrich G.W. Struve en el año 1825,.
Se localiza a 4º al noreste de la estrella de magnitud 2,8 Beta de Herculis, Kornephoros
Para ver esta preciosa planetaria necesitaremos como mínimo un telescopio de 150 mm de apertura y un gran aumento, con el nos aparecerá un pequeño disco redondo de color azul-verdoso. Con instrumentos de mayor apertura y acoplándoles  filtro UHC ó OIII, se puede llegar a revelar su débil cubierta exterior como una burbuja delicada de  gas de color azulado, que encierra en su interior gas de color rojizo con forma amorfa.
Con telescopio de 18"pulgadas en adelante, ésta cubierta exterior de forma ovalada  nos muestra nítidamente el sentido de su nombre por el cual es conocida popularmente La Nebulosa de la Tortuga, como podemos ver en esta preciosa imagen.
En noche de buenas condiciones climatológicas es posible llegar a ver su estrella central  de  magnitud 12.7.

Nuestra siguiente sugerencia es un sistema estelar en la constelación del Draco.
16/17 Draconis.
AR. 16 36.2 DEC.: +52 55  Magnitudes 5.4 6.4 5.5 Separación 3.4/90 Angulo de posición 108/194

Ver estrellas dobles como Mizar y Alcor en la constelación de la Osa Mayor a simple vista, es un hecho inusual; la mayoría de parejas de estrellas que se les parecen, son coincidencias casuales en el cielo, pues una estrella está más lejana que la otra y no están relacionadas entre sí. En el caso de 16 y 17 Draconis, su acercamiento es real, pues sí se encuentran gravitacionalmente relacionadas. Se encuentran a una distancia del Sistema Solar de 420 años luz.
Este sistema estelar se puede resolver con prismáticos, pues están separadas entre sí  90" segundos de arco.
16 Draconis es una estrella blanca y también una estrella binaria, pero su compañera es demasiado tenue para ser observada; se cree que puede ser una estrella enana blanca.
17 Draconis tiene su compañera separada 3.4 segundos de arco.
Para resolver 17 Draconis necesitaremos telescopio de mediano tamaño
17 A es una estrella blanco azulada y 17 B es de color blanco.
Se localiza todo este conjunto en una línea imaginaria que partiendo de la estrella Gamma Draconis Eltanin de magnitud 2.24 en dirección oeste pase por la estrella beta Draconis Rastaban,  de magnitud 2.8. y a 8.28º lo encontraremos.



El asterismo del Falso Cometa en Scorpius


El astrónomo Sir John Herschel durante su estancia en Sudáfrica , allá por la década de 1830, bautizo a la región sur de la constelación de Scorpius con el nombre del Falso Cometa.
Visible a simple vista, este falso cometa que parece dirigirse hacia el horizonte se nos muestra  en todo su esplendor visto a través de binoculares ó pequeños telescopios.
La estrella doble Z Scorpii y HIP 82716, dispuesta en forma de triángulo forman la cabeza de este falso cometa, Zeta Scorpii 1 de color blanco azulado, Zeta Scorpii 2 de color anaranjado y HIP 82716 de color blanco.
El cuerpo y cola del cometa lo componen el espectacular conjunto que forman los cúmulos NGC 6231, Trumpler 24 y Collinder 316,
El cúmulo abierto NGC 6231 descubierto por G.B.Hodierna, de magnitud 2.6 es el sexto objeto más brillante del cielo. Es un cumulo joven lleno de estrellas supergigantes blancas, muy parecido en su forma a las Pléyades y se le conoce con el nombre  del Joyero del Norte. A través de un telescopio de 4" pulgadas se pueden contar hasta 100 estrellas.
Los cúmulos Trumpler 24 y Collinder 316  se entremezclan formando el arco de estrellas que hacen la figura de la cola del falso cometa.
Toda una maravilla que destaca sobre el fondo estrellado de la Vía Láctea, invitándonos a todos a que no nos lo perdamos.



Nuevo círculo de las cosechas en Inglaterra: Un reloj polar que apunta al 4 de Agosto

       Foto

El primer gran círculo del maíz del año ha tardado en aparecer esta temporada, pero por fin ha ocurrido. Durante la madrugada del pasado viernes 1 de Junio al sábado 2 (ayer mismo), ha sido descubierto en las proximidades de Manton Drove, en la localidad de Marlborough, Wiltshire, una serie de círculos concéntricos con diferentes arcos que parecen esconder un código o mensaje fascinante.

Las interpretaciones del mensaje exponen una fecha cifrada bajo la forma de un reloj polar, una inteligente manera de representar matemáticamente un determinado día y una determinada hora de nuestro calendario: el 4 de agosto a las 17 horas, 42 minutos y 53 segundos. Vamos a estudiar cómo se ha llegado durante estas primeras horas a esta conclusión y cuantas maneras hay de ver la figura contando su interior y el contexto que la rodea.

1. El reloj polar es una forma moderna y geométrica de representar el tiempo. Basado en arcos de circunferencia que avanzan proporcionalmente al paso de segundos, minutos, días y meses, proponen una visión mas parecida de lo que pudieramos imaginar al pensamiento circular del tiempo por parte de la cultura maya. Eso, sí, revestida con la tecnología del siglo XXI. Vamos a ver un ejemplo de lo que estamos hablando:

2. Este círculo del maiz, aparentaba ser un código desde la primera visión, al igual que ocurrió con anteriores crop circles de contenido matemático basado en alturas. Recordemos por un momento aquellos míticos diseños de pi, phi, y la ecuacion de Euler.

Pi: 3.141592654
Phi: 1.61803399
Ecuacion de Euler: e^i pi +1=0
3. Los primeros reportes de la figura exponen las características principales del fenómeno:imposibilidad de conocer el resultado final desde el suelo, exactitud absoluta en el trazo, y centro sin tocar.

4. Habiendo visto esto, nos fijamos en la parte central de la figura, diferentes alturas, diferentes arcos, en las mas de 75 metros de diámetro de punta a punta del fabuloso diseño.

5. Ahora, representamos en dos dimensiones la figura vía autocad y le damos color para poder ver perfectamente el contenido del mensaje en clave.

6. Si empezamos a experimentar con el reloj polar, descubrimos que la figura tiene la misma disposición: seis alturas para segundos, minutos, horas, dias de la semana, mes, y dia del mes. La fecha que tiene exactamente esta misma forma es la del sábado 4 de agosto de este mismo año, a las 20 horas, 47 minutos y 52 segundos

    Foto: Se descubrieron  4 cuadernos en la ciudad de Hertogenbosch (Holanda) escritos en lenguaje cifrado por el famoso pintor Hieronymus Bosch (El Bosco), un grupo multidisciplinario de especialistas  viene trabajando en ellos desde hace 6 meses y han descubierto que el Bosco ademas de ser  Pintor, era el líder de la orden esotérica ""los caballeros guardianes del sol de oriente",en  los cuadernillos se narra una batalla que se viene librando desde más allá de los cielos por la supremacía en nuestro planeta en donde intervienen unos seres llamados "tenebris" provenientes del "abyssi spatium", según la descripción hecha por el Bosco  da la impresión de que se está hablando de seres reptilianos:"Tenebris erant quorum oculi sicut serpens, cutis erat viridis et squamea,supinus alis vespertilionem " (los oscuros tenían ojos como los de la serpiente su piel era de color verdoso y con escamas, en sus espaldas tenían alas como las del murcielago), "Dominavit humana emissiones per mentis" (Dominaban a los seres humanos a través de sus emanaciones mentales) "Aedificavit eorum latebrae in profundum maris" (Construian sus escondites  en lo mas profundo del mar), sus enemigos eran los "Ayrbin", "spiritus splendida quam solis", (espíritus luminosos como el sol). El Bosco relata que los tenebris tenían refugios en varias partes del mundo y que se desplazaban a través del tiempo y del espacio en "vehiculis emanans a tenebris lux" en vehículos que emanaban una luz oscura), hace un relato en donde ubica todos los refugios de los Tenebris y lo más extraordinario es que al parecer da testimonio  de una base importante en la costa del oceano pacifico en un punto muy cercano a Chile "unum eius tabernacula hoc usque austrum ante regionem aeternam glaciem" (uno de los refugios esta muy al sur antes de la región del hielo eterno). "Tuguria Ayrbin perdere arma emittere sonus et mare devoravit montes, in terra et submersi." (Los Abyrbin destruían los refugios con armas que emitían sonido y el mar engullía montañas, la tierra temblaba y se hundía).   Según mi amigo Etiene, quien me envio el correo desde Francia, en Holanda han descifrado solo un cuadernillo, ¿qué más sorpresas contendrán los otros 3? Es probable que la guerra entre los Tenebris y los Ayrbin con sus armas sónicas séan los causantes de los temblores en Chile y los temidos Tsunami en muchas partes de nuestro planeta? los extraños sonidos por todo el mundo serán las detonaciones de estas armas para destruir los refugios submarinos de los Tenebris? Muchos interrogantes plantean este descubrimiento, cual será el mensaje de el Bosco a los hombres del futuro? es posible que el personaje ubicado en el lado izquierdo de la pintura del Bosco represente físicamente a uno de los Tenebris? que mas secretos contendrán todos sus cuadros? se abre el debate amigos...


7. En las primeras investigaciones existe una discrepancia en las horas: Algunos investigadores están corrigiendo la hora ya que concuerda mas el diseño con el numero 17 que con el 20. Realmente Estaría marcando las 17 horas 47 minutos y 52 segundos del 4 de Agosto.


   


8. Por el momento vale la pena destacar otras dos formas de exponer el enigma de este diseño. Partiendo las circunferencias en 16 secciones idénticas, lo que daría pie a otro mensaje:

9. O por otro lado, representarlo en 3 dimensiones, siempre un punto destacable en la investigacion de este fenómeno. En estos momentos esta vista se encuentra en proceso de estudio. Sin duda, un parentesco de este diseño con las antiguas ciudadelas celtas y los monumentos megaliticos de esta zona específica del reino unido, podrían ser una teoría a desarrollar.

10. Otra manera de ver el diseño es su alineación en dirección norte, siendo posible que los trazos apunten a solsticios, equinocios, y otras figuras que aparecerán en línea recta desde el centro de esta figura.

11. Hay mas detalles: Siempre hay que ver el contexto de la figura, su entorno. Estos diseños no aparecen en los campos de maiz de inglaterra de manera aleatoria. Aparecen directamente relacionados con su emplazamiento, aspecto que también ocurre en el diseño de Marlborough: el crop circle aparece cuando se produce una discontinuidad en la línea de tomas eléctricas que atraviesa los campos aledaños. Una discontinuidad como mensaje. Una alteración.

    


12. Otra visión de la figura es estudiar también los senderos que son utilizados en ocasiones por la inteligencia que está detrás del fenómeno para señalar o completar partes del diseño. En este caso, el crop circle aparece junto a otra discontinuidad del terreno, marcando un punto determinado del mapa temporal



A favor:
- Es la primera vez en la historia que aparece una fecha de forma tan clara y tan exacta.
- Un código matemático en una herramienta moderna de contar el tiempo que se asemeja a la utilizada en los calendarios mayas: Un mensaje de modernidad y sabiduría antigua.
- Perfección en la figura, aparecida una vez mas de madrugada.
- Menciones de discontinuidad en el entorno asociadas con la fecha dada.
- Diámetro de 75 metros en la media de los crop circles del mes de Junio de anteriores años.
- La sensación de que una vez mas el fenómeno intenta hacerse mas claro para nuestra sociedad.

En contra:
- La posibilidad de que estemos ante la primera etapa de un mensaje que conste de varios crop circles, nos deja a expensas de los siguientes días.
-Faltan fotografías de las plantas a nivel cercano.

Actualización: la tarde del 4 de Agosto en el estadio olímpico de Londres, se celebrará la prueba reina de los Juegos, los 100 metros lisos. Habrá cientos de periodistas congregados allí para esa prueba, dandose la posibilidad de que la inteligencia que está detrás de este fenómeno se decidiera a mostrarse en un gran avistamiento público aprovechando la presencia de todo el periodismo internacional. Es una posibilidad que puede acabar en nada, o ser una referencia histórica para el fenómeno OVNI. Seguiremos informando.

   



que va a pasar el 4 de agosto? ....esto sera lo de parravichini? ...o se van a presentar los grises en la prueba de 100 metros lisos en las olimpiadas?



Londres, la capital de la Conspiración

Londres, la capital de la Conspiración

La City de Londres es el epicentro del Sistema Financiero Mundial; el centro de una red mundial de sociedades secretas que controlan el planeta. Como dice David Icke, London City es el centro de "la tela de araña".

The Square Mile, el cogollo Illuminati en la ciudad de Londres. En ese espacio se concentra todo el poder financiero del mundo. Dentro de este pequeño "vaticano" de la city de Londres se encuentra, a la izquierda, la Iglesia Templaria de Londres, el Templo de la Corona.

La Iglesia Templaria de la ciudad de Londres fué construída por los templarios y ha sido la sede de los caballeros templarios en Gran Bretaña.

La Iglesia Templaria en The Square Mile es el punto "espiritual" más caliente de la city londinense. La city de Londres es como un extraño Estado independiente al estilo de Washington DC o El Vaticano. Todo el sistema legal de Estados Unidos deriva y está controlado por el Templo de la Corona.

Interior de la Iglesia Templaria de Londres, construída por los templarios en el siglo XII. La referencia de esta iglesia viene incluída en el libro y en la película de "El Código da Vinci".

El Templo de la Corona, Crown Temple, o la Corona del Templo, tiene significado reversible; no se refiere exactamente a la Familia Real Británica; en realidad el conglomerado conspirador de la "Corona del Templo" está formado por la Elite financiera de Londres, aristócratas, nobles, maestres de logias iluminadas, etc... que manejan el poder mundial y forman el Gobierno Sionista Mundial en la sombra.

La Corona del Templo en la ciudad de Londres es la precursora y la preparadora de la Corona del Falso Mesías o Anticristo en el templo de Jerusalén en Israel. A través de los Rothschild, Rockefeller, y otros magnates y estadistas satanistas, han construído el actual Israel satánico.

La basílica de la emblemática Catedral de St. Paul en Londres es un calco de la basílica de la Catedral de San Pedro en el Vaticano.

Su graciosa majestad, la Reina Madre, con "el Pope". ¡Qué buena pareja que hacen!.., ¡Son tal para cual!... El Poder terrenal sobre la Tierra.

El Reino Unido nos vende una supuesta religión protestante disidente, pero en realidad el Imperio Británico, al que pertenece también Estados Unidos, es el mayor defensor y el brazo armado del Vaticano en la Tierra. Ambos forman parte de la Elite del Poder de la misma organización satánica sobre la Tierra.

Culto al pagano dios Sol, Satanás, en el centro interior de la Catedral de San Pablo en Londres, con rayos negros, círculos concéntricos y suelo ajedrezado.

La bandera tricolor, roja blanca y azul representa a Gran Bretaña pero Inglaterra en sí tiene una bandera blanca con una cruz roja, conocida como la cruz de San Jorge, y que recuerda mucho al emblema de los templarios.

El escudo de la ciudad de Londres conserva la cruz de San Jorge sobre fondo blanco, a la manera templaria, escoltada por dos dragones. El símbolo del dragón alado de San Jorge se encuentra presente por toda la ciudad de Londres.

Aquí tenemos un ejemplo de dragón alado de San Jorge por las calles y plazas de Londres. Al otro lado de la carretera se puede ver otro ejemplar igual. David Icke estudió la ubicación y significado de todos estos dragones que custodian la ciudad de Londres.

Obelisco solar de Heliópolis, traído de Alejandría, Egipto, y emplazado en la ciudad de Londres en 1878. A ambos lados hay dos esfinges negras.

Muchos son los obeliscos levantados en la ciudad de Londres.

El Canary Wharf es uno de los edificios que han dibujado el moderno paisaje en la ciudad de Londres. En su cima tiene una pirámide iluminada con una luz superior.

Un diseño del ojo diabólico que todo lo vé se halla presente en el edificio masónico-Illuminati de Canary Wharf en la ciudad de Londres.

El siniestro apellido de los Rothschild está asociado y planea por la ciudad de Londres. En el medio y con formas cúbicas el Banco Rothschild.

En la ciudad de Londres también se halla el siniestro "Instituto Tavistock", que lleva operando, impune, durante décadas, en todo el mundo, y se ocupa de la manipulación de las conductas, modas, tendencias, creencias, y pensamiento de la sociedad mundial. Ha estado relacionado con programas de manipulación mental como el MK-Ultra de la CIA, etc...

Nunca lleves prendas de vestir con la bandera del Imperio británico.

Junio de 2012. Solamente el desfile naval en el Río Támesis para celebrar los 60 años de reinado de la Reina Isabel II de Inglaterra, ha costado 15 millones de euros. Pero los fastos han durado muchos días, dedicados a una persona que recibe un tratamiento prácticamente "divino".

Mapa de centrales nucleares en Reino Unido. Después de habernos metido en las anteriores guerras mundiales, hay sospechas de que el Gobierno Oculto Mundial tiene preparados unos fuegos artificiales para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Otro supuesto ataque terrorista.


¿El retorno de Quetzalcóatl?







Existe una leyenda respecto a la partida del Quetzalcóatl tolteca más acorde con su calidad de hombre. Aunque era sacerdote de sobrehumana pureza, un día, empujado por malos consejeros, se embriagó y cometió la debilidad de dormir con la bella Xochipétatl. Como los sacerdotes hacían voto de castidad, el inconsolable Quetzalcóatl Ceácatl Topiltzin se autocastigó abandonando el reino de Tula. Luego se incendió en una hoguera y de ella su corazón se liberó para elevarse al cielo y convertirse en el planeta Venus, que es estrella de la mañana cuando nace en el oriente y de la tarde cuando reaparece por el occidente. VenusQuetzalcóatl simboliza la muerte y el renacimiento. De ahí la esperanza de su retorno que él fijó para un año Ceácatl, año en que históricamente aparecieron los españoles

Hace mil años, Tula era la Harvard de Mesoamérica. De todos los rincones de México y algunos tan lejanos en Centroamérica como Costa Rica, viajaban los hijos de los grandes señores para estudiar en la escuela de Tollan y regresar eruditos a gobernar sus territorios. Tula ha sido centro religioso, político, militar y económico desde finales del Siglo VII de nuestra era. Cuando Teotihuacan decaía y su gente la abandonaba, a orillas del río Tula se establecían las raíces de la cultura que llegaría a dominar territorios en el sureste mexicano y cuya influencia tocaba toda América Central: los toltecas Siempre fue centro de disputas políticas. Los yacimientos cercanos de obsidiana y cal le daban una importancia estratégica que causó muchas de las disputas que definieron la historia de la ciudad en la época precolombina.
Los aztecas llamaban "Quetzalcóatl" a los sacerdotes, quienes mantuvieron viva una gran tradición humanística

Los antiguos mexicanos proyectaron muchos aspectos positivos de su cultura en ese dios, a quien revistieron de una enorme sabiduría. Lo idealizaron y protegieron. Como tenían una noción cíclica del tiempo, estaban convencidos del retomo de este dios pacificador. Siempre recordaban aquella imagen del sacerdote blanco, corpulento, alto y barbado, por lo que fácilmente lo identificaron con los españoles. El destino les jugó una mala pasada: el dios generador de su cultura fue también su destrucción.
El toltecáyotl era el conjunto de nociones culturales y civilizadoras que el gran diossacerdote Quetzalcóatl había transmitido a los toltecas, y este patrimonio fue asumido por los nahuas. También el arte náhuatl parece haber recibido su inspiración de aquella cultura. La palabra toltécatl significaba "artista" y de ella se derivaban tentoltécatl, orador o "artista del labio"; matoltécatl, bordador o "artista de mano", y otras.
El origen del toltecáyotl era atribuido a Quetzalcóatl, quien descubrió los metales y las piedras preciosas, así como el cultivo del algodón y muchas otras plantas para beneficio de su pueblo. También dio a conocer desde la forma de cultivar la tierra con mejores resultados y de encontrar en ella metales preciosos, hasta la de trabajar en la elaboración de tapices y penachos. Enseñó también el arte del canto, la pintura, la escultura y la arquitectura. Es en el florecimiento tolteca donde se encuentra la raíz y el modelo inspirador de la cultura azteca.
El ascenso de los aztecas marcó su decadencia, pero a diferencia de muchas de las grandes ciudades de Mesoamérica, Tollan nunca fue abandonada. Al contrario, uno de los primeros señores de la zona, Don Pedro Miahuaxochitl, descendiente directo del rey mexica, Moctezuma Xocoyotzin, fue un personaje importantísimo para que los españoles pudieran evangelizar la región.
Allí dio clases de primaria Justo Sierra, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México y escribió algunos capítulos de "El periquillo sarniento", José Joaquín Fernández de Lizaldi.
Miles de años de historia y Tula está catalogada con un Índice de Desarrollo Humano "medio alto". De entre los dos mil 438 municipios que integran los Estados Unidos Mexicanos, Tula de Allende ocupa el lugar 205. En comparación, Pachuca, el municipio mejor calificado de Hidalgo, aparece en el lugar 43 de todo el país.
Este índice, que elabora el PNUD, es producto de una ecuación matemática que incluye cuatro variables: Tasa de mortalidad infantil, es decir, cuántos niños mueren por cada mil que nacen; porcentaje de las personas de 15 años o más que son analfabetas; de personas entre los seis y los 24 años que van a la escuela; y PIB per cápita en dólares.
Si el pasado de Tula tuviera que ver con su presente, nadie estaría cruzando los dedos y a la espera de que los ejidatarios del lugar decidan ceder sus tierras para que allí se construya una refinería, otra, que contribuya al crecimiento económico y social del estado.
Tula, como centro de poder, fue saqueada, incendiada y abandonada en dos ocasiones, comprobadas y una más que ronda los márgenes del mito. 
La leyenda dice que Tollan fue fundada por Quetzalcóatl, dios serpiente emplumada y que su rival, Tezcatlipoca, dios de las tinieblas, se las ingenió para emborracharlo con pulque y lo hizo fornicar con la hermana del primero, Xochiquétzal. Avergonzado, el también conocido como Kukulcán abandonó la ciudad, no sin antes jurar que volvería. 

LA PROFECÍA
A continuación, pidió a sus seguidores que se congregaran en la orilla del mar para entregarles su bendición. Una vez en la arena, subió a una piedra que por allí había y anunció las palabras de su profecía. Y esto fue lo que dijo:
Escuchenme, hermanos: yo, Quetzalcoatl, pluma teñida con sangre de serpientes, he renacido. A mí mismo me hice en la batalla, allá, donde se ensanchasen las aguas y el tiempo queda detenido. Así llegué a ser mi propio padre, y llegué a conocer los ciclos del destino.
Sólo vine a prepararme un camino; ahora he de marchar. Mas, no teman, no me voy para siempre: eternamente escucharan mi voz. No lloren por el príncipe partido, porque les he dejado mis palabras y mis joyas.
¡Alegrence! Se acerca un nuevo día, el día magnífico, de radiante hermosura, cuando a mi rostro tenga que regresar. ¡Entonces me verán! En ese día comprenderán las razones divinas, levantaré mi cosecha y recogeré lo sembrado. Entonces desaparecerá para siempre el animal maligno y ustedes podrán caminar en paz.
Y se abrirán las puertas de oro, y vendrán en matrimonio los pueblos de la tierra al templo de los cuatro rumbos, donde se les pedirá que no se descalcen. Y se manifestará la Señal de la unidad en un árbol erguido. El mundo habrá de verlo cuando ocurra, porque es el amanecer de Ometeotl.
Poder de bondad viene a ustedes para vivificarlos, para extirpar del mundo todo temor. Poder de unidad, poder del Corazón del Cielo, de Aquel que, al recibirlos, no recibe sino a su propio ser. ¡Rindan devoción a la verdad, crean en su poder! ¡Aviven la luz de sus corazones, oh hermanos! Amanecerá el mundo para quienes comprendan.
A la distancia de un grito, a la distancia de un día de camino está ya su hombre, su hermano mayor, el de los  verdes jades, las barbas y el báculo de peregrino.
¡Recibanlo! El tiempo se acerca, la hora viene, nace la humanidad del nuevo Sol. ¡Contemplen su señal ahora! ¡Erguid el madero!















El Solsticio de Verano constituye una de las fiestas más antiguas, emanada de las celebraciones paganas y cristianizada como Día de San Juan.
 

 
La jornada marca la cima del poder del dios solar, el día más largo antes de su declive y "muerte" en el solsticio de invierno. Corresponde al 24 de junio, aunque en el hemisferio septentrional el solsticio cae en o cerca del día 21.La noche del solsticio de verano es uno de los momentos más místicos del año, cuando en el aire bullen todo género de magia y de encantamientos.

Las ninfas recorren los parajes, y por donde pasan surjen las flores. Espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos.

Gustan de visitar ciertos lugares mágicos, como las Piedras Rodantes de Oxfordshire (Inglaterra); surgen de un agujero próximo a la Piedra Reina y bailan en torno del círculo.



Los túmulos de los duendes se abren y estos comienzan a bailar bajo la luz de la luna al son de su música encantadora y etérea.


En la víspera de la Noche de San Juan, durante el solsticio del verano, cuando se abren los portales hacia los otros mundos, el pueblo de las hadas festeja alegremente bailando en ronda en el claro del bosque.


Porque según el cálculo de los Druidas, la noche del solsticio es la más encantada del año. Durante el ritual de la danza, la ronda de las hadas va tejiendo un nodo de poder que transmite sus reberveraciones por toda la tierra.

De esta forma se renueva la energía cósmica y los mundos paralelos se alínean nuevamente siguiendo el ritmo de las mareas astrales.
Pero cuidado: cualquier humano que se una a la ronda se verá obligado a bailar con ellos para siempre.

EL CORRO DE LAS HADAS


Ronda de Hadas de Arthur Rackham

" Desde una distancia muy lejana, oyeron un sonido como de campañillas de plata. Con él llegaba un tambor, un ritmo bailable que alegraba el corazón. Colina abajo se ve un sendero de luces y de pronto el rostro de los seres del bosque y otros que no terminan de ser humanos y a quienes esa noche se les permite traspasar las puertas abiertas entre los dos mundos y bailar en la ronda.

Un resplandor blanco se mueve entre ellos, un velo enorme como de gasa estrellada " (La Dama de Avalon - M.Zimmer Bradley)
Las hadas al bailar giran permanentemente siguiendo el sentido de rotación de los planetas y así conectan las energias cósmicas.A medida en que el corro va potenciando su poder mágico, la danza se torna por momentos frenética.

La poderosa energía que irradia suspende el tiempo humano trasladando a los bailarines al tiempo mágico del mundo féerico.


Cuando algun curioso espía a las hadas bailar es arrastrado por la energía del corro y ya nunca má logra regresar.

En el momento en que las estrellas se detienen a la medianoche, se escucha el poderoso sonido del gran cuerno que esparce su poder por el negro cielo, aumentando el volumen como si recogiera fuerza de la misma noche, llenando la oscuridad con una música tan profunda como si las estrellas respondieran con su eco.

Las hadas se ordenan formando círculos, como extensiones vivientes de los puntos de poder. Entonces comienza la danza con una melodía magestuosa que es aún más antigua que el sol.
Las filas de bailarines comienzan a moverse en el sentido del sol formando círculos, entrecruzádose y separándose continuamente. A medida que la melodía avanza, los bailarines tejen una y otra vez la energía de la ronda. El flujo de energía del corro comienza a aumentar. La luz que desprenden los cuerpos es una manifestación de poder que está creándose a medida que la danza se acelera.

Cuando el ritmo se potencia parte de la energía del corro sale disparada desde la circunferencia hacia el exterior. Entonces, la energía levanta olas aturdidoras que irradian un aura mágica iluminando los mundos.


El duende denominado alegre Robin, Jack Robinson o Puck gasta bromas a los incautos que se atreven a aventurarse por lugares solitarios y silvestres en noche tan encantada.

Se cree que es él mismo quien enciende las hogueras de esa fiesta. En algunas comarcas de Worcestershire hubo campesinos que juraron haber sido empujados a zanjas y turberas por ese misterioso duende que luego desaparecía entre risotadas.

En esta fecha, desembarcan en las islas Shetland esas criaturas extrañas y maravillosas llamadas selkies.

Por lo común tienen la apariencia de focas grises, pero en tal noche se despojan de sus pieles para convertirse en humanas.

Una vez en tierra y bajo su nueva forma, las selkies bailarán a la orilla del mar, pero si se las importuna, recogerán sus pieles y volverán al océano.

En Somerset, unos pequeños duendes llamados spunkies, surgen como fuegos fatuos portadores de velas y logran que los viajeros se extravíen.

 
El duende irlandés Amadan-na-Briona se muestra muy activo en esa noche, haciendo a la gente víctima de sus bromas. También llamado "el loco del Vado", cambia de forma cada dos días.

Cuando aparece como hombre, es muy grande y luce un sombrero alto, aunque también se ha presentado bajo la forma de una oveja barbuda.Tradicionalmente, la noche del solsticio de verano es el momento mejor para ver duendes.


"EL CIERRE DE LOS TIEMPOS"

Éste es el año en que cerramos la Cuenta Larga, el ciclo galáctico de 25,625 años.

Hemos llegado al clímax del aprendizaje a través del miedo que, con sus momentos de intensidad, nos han llevado de un aprendizaje a otro hasta completar este gran ciclo; donde hemos entendido que para atravesar las tormentas de la vida tenemos que mantenernos en nuestro centro de quietud.

Estamos celebrando el cierre de la cuenta del tiempo que los sabios mayas nos han heredado, con el sello 7 Cauac:  significa que hemos alcanzado la cúspide del florecimiento de nuestras propias capacidades que hemos aprendido a través de los cambios bruscos, inesperados o dramáticos de la existencia. Ahora somos unos"maestros de la vida" que sostenemos la templanza en toda circunstancia, como el estandarte de la victoria que nos lleva a la resolución satisfactoria de todos los asuntos.

A través de canalizar la energía de nuestro propio ser superior, hemos alcanzado una mística comunión con la vida y con todas sus circunstancias. Somos seres llenos de victoria en la luz; nos hemos graduado de la escuela del dolor alcanzando la serenidad, la paciencia, la prudencia y la templanza. Cualidades que solo un ser sensible, empático y en conexión espiritual puede alcanzar.

Celebramos el Gran Cierre, el Gran Fin, como estudiantes perfectos hemos conquistado el aprendizaje culmino: "el sostener nuestra íntima comunión con Dios a pesar de cualquier circunstancia". Y ahora estamos listos para dar el salto cuántico a la siguiente octava en las espirales del tiempo; donde los cuatro cargadores del tiempo serán modificados y realineados para que toda la humanidad, y el Planeta Tierra en su conjunto, se muevan a través de las espirales de ascensión que tiene como objetivo el de manifestar plenamente nuestro Arquetipo Divino.

Tu participación en éste Gran Cierre de los Tiempos es esencial para que con tu voluntad creadora se manifieste definitivamente la clausura, y como Dios-Diosa creadora instaures el Nuevo Tiempo Planetario.

La Gran Celebración de la Ceremonia del Cierre del Ciclo Maya se realizará en Teotihuacán, como supremo ombligo energético de todo México. Para que desde éste centro de poder ancestral lleguen las oleadas de bendiciones a todo México, y al mundo entero.











--
virgilio