HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

domingo, 13 de diciembre de 2009

lluvia de geminidas estelarisima....comenzamos los tiempos de visperas de navidad.......paz a los de buena voluntad...







 Mensaje 3 de 3 en la discusión 

 


Las Gemínidas son la última gran lluvia de meteoros del año. A pesar de que no se han encuadrado tradicionalmente en las cuatro lluvia mayores (Cuadrántidas en enero, Líridas en abril, Perseidas en agosto y Leónidas en noviembre) los últimos años han mostrado una actividad cercana a THZ = 120 meteoros / hora, lo cual las encuadraría e, incluso, las pondrían en mejor lugar que algunas de las "tradicionales" mayores.

Este año, las condiciones son excepcionales, ya que el máximo ocurrirá el 14 de Diciembre a las 5:00 TU, y tendremos un fin de semana completo para dedicar a las Gemínidas, con el permiso de la meteorología, por supuesto. a esto hay que añadir la fase de la Luna que no molestará en toda la noche (habrá luna nueva el día 16)

A la izquierda se puede ver el radiante de las Gemínidas cerca de la estrella Cástor.

Las Gemínidas, al igual que las Oriónidas y las Leónidas, han sido lluvias que no han tenido una difusión muy amplia, al contrario que las Perseidas, debido a que se producen en el otoño-invierno del hemisferio boreal, dónde la climatología durante estos meses es bastante adversa en condiciones de lluvia, viento y nubes.

Los meteoros pertenecientes a esta lluvia se caracterizan por ser lentos y por mostrar en muchos de los casos colores anaranjados, bastante espectaculares. El cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Phaeton aunque esta relación sólo pudo ser puesta de manifiesto en 1983 con los estudios realizados por el satélite IRAS.

Si se planifica una salida para observar ésta u otra lluvia de meteoros, es fundamental conocer de antemano las lluvias activas para no confundir los meteoros de cada una de ellas, y así poder inducir errores en los datos. Las lluvias que estarán activas durante las Gemínidas son: las Hídridas  THZ= 3 y  las Monocerotidas (activas del 27/11 al 17/12 con THZ = 2 y meteoros muy débiles.)

Debemos salir a observar durante el máximo de días, preferentemente el fin de semana del 12 y 13 de Diciembre y hacerlo desde un lugar alejado de la ciudad, para poder ver los meteoros más débiles y apreciar el verdadero espectáculo.

 

Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

12 de diciembre de 2009

 
Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

Se espera que las Gemínidas presenten un buen espectáculo este año.

Creadas mientras el planeta Tierra barre los restos de polvo del cometa extinto Phaethon, la lluvia anual de los meteoros de las Gemínidas tiene previsto el máximo el 14 de diciembre, alrededor de las 05:10 TU (12:10 am tiempo del este).

Con mejores vistas para los observadores del hemisferio septentrional, fotografías de las Gemínidas rasgando la noche podrían incluir paisajes invernales, como esta imagen nevada de un meteoro de las Gemínidas de 2007 sobre los cuellos volcánicos de la región de Monument Valley, en el sudoeste de EE.UU.

La traza del meteoro proviene de la constelación de Gemini y el punto radiante de la lluvia, justo fuera del límite superior izquierdo de la escena.

Junto con Rigel, las estrellas de la espada y el cinturón de Orión están arriba a la derecha. Cerca del horizonte oriental vemos las brillantes estrellas Procyon (izquierda) y Sirius.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Principales eventos celestes de Diciembre

Domingo 13 - Lluvia de meteoritos de las Gemínidas
Miércoles 16 - Luna nueva
Viernes 18 - 22 - Conjunción de Júpiter y Neptuno solo para telescopios
Lunes 21 - Solsticio
Jueves 24 - Luna en cuarto creciente
Lunes 28 - Conjunción de la Luna y las Pleiades
Jueves 31 - Luna llena. Eclipse parcial de Luna visible en Europa, Asia y África
 

 

     

 
 
 
 
 
             

 

 
 
 

 

 
 
 

¡Regálame una estrella!
¡Regálame una estrella que se mueva!
Que me deje abismad@ mirando el cielo
Que me regale un viaje lleno de sueños


Yo soy  viajer@ que se conforma
Con un cielo amplio, lleno de estrellas
Regálame una, de tantas que tienes
Regálame esa, que ahora se mueve
Que quiero pintarle un camino nuevo
Que quiero agarrarla aquí entre mis dedos


Regálame una, amarilla azul y roja
Que se vea bonita cuando yo la mueva
Regálame una, de tantas que tienes
Regálame una, la que tú me escojas
Que quiero soñar un cuento de niñ@os
Que quiero volar en el amplio cielo
Colmada de noches de luceros vivos
Colgada de un cielo brillante, única

 ¡tu cielo, el tuyo... nuestro cielo de Venezuela... !

  

 
 
 

 

 
Para descargarlo en PPS click en la imagen
 
Para verlo en video click en la imagen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
             

 

 



--
virgilio