HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Plagio como Religión

 

 
Los mitos ancestrales
y el culto a la Gran Madre

 

El Plagio como Religión

 

Dios apareció hace unos 30.000 años. Las pruebas arqueológicas demuestran que el primer "Dios" generador/controlador de la agricultura (y, por tanto, de la subsistencia) fue concebido y reconocido como mujer aproximadamente durante 20.000: "la Diosa" o "La Gran Madre" (la Tierra).

Se cree que es entre los siglos VI y III antes de Cristo, cuando aparece el concepto de Dios varón, con la aparición de la agricultura excedentaria, es decir, de la propiedad privada.

Es conocido por una mayoría que las fiestas cristianas "tapan" a una anterior celebración de origen pagano. Estas fiestas paganas correspondían a las antiguas religiones de origen agrícola, que se conservaban en época romana. De hecho, la palabra "pagano" significa "agrícola" en latín (de"pagus"= campo; "paganus"= campesino).

Las fiestas paganas de la agricultura coincidían, por lo general, con determinadas situaciones de las constelaciones en el cielo (fijadas desde hace más de 5.300 años); la Iglesia ha conservado estas fechas, puesto que las celebraciones cristianas tenían como función sustituir a aquellas.

Para los celtas, el comienzo del año ("Samhain") iba desde el 31 de Octubre al 2 de Noviembre. Se conmemoraba la muerte del dios, que volverá a renacer más tarde. Se encendían miles de velas. La Iglesia crea el "Día de todos los Santos" y el de "los Difuntos".

La celebración del solsticio de Invierno, llamada Yule, tenía lugar el 21 de Diciembre. Los días eran más cortos, y el Dios está bajo la nieve, muerto. La religión cristiana "tapó" esta festividad con el nacimiento de Cristo. Aunque con "ésto" se diera lugar al Belén nevado... en Palestina.

"Su finalidad (la del 25 de Diciembre) fue la de cristianizar – ya que no habían podido vencerle o proscribirle hasta entonces- el muy popular y extendido culto al Sol Invictus".

"Esta fecha, concretada en el 25 de diciembre – día de la conmemoración del natalicio de dioses solares jóvenes, precedente claros de Jesús, como Mitra o Baco/Dionisos, llamado también el Salvador-, alcanzó una importancia indiscutible, desde muchísimo antes de la época cristiana, en todas las culturas, ya que éstas eran básicamente agrarias".

"Imbolg" era la fiesta de las luces. Renace el dios y los días son más largos... La Iglesia trata de imponer la celebración de la purificación de la Virgen María (La Candelaria)

Equinoccio de primavera (Ostara). Fiesta del final del Invierno, del renacimiento de la tierra y del nacimiento de los animales. De nuevo, la Iglesia oculta esta fiesta pagana con la celebración más importante de su calendario: la Semana Santa, cuya fecha de inicio es calculada en el domingo siguiente a la primera luna tras la fiesta de Ostara (el Domingo de Ramos). La Semana Santa está sujeta al calendario astral, demostrando con ello su origen pagano.

"De hecho, el propio contexto de la Pascua de Resurrección y su fecha de celebración ( el primer domingo – día del sol- después de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera) ya constituye por sí mismo una prueba de la íntima relación de continuidad mítica que existe entre los primitivos cultos solares agrarios y el cristianismo."

Beltane indicaba la mitad del año. Se celebraba el 1 de Mayo, y estaba dedicada a la Diosa Madre. En este mes celebra la Iglesia fiestas a numerosas vírgenes. (En parte,  el dictador español en  la decada de 1940  Francisco Franco intentó algo parecido con el 1º de Mayo: de Día Internacional de los Trabajadores, pasó a "San José Obrero"... Astuta maniobra).

Litha, el gran solsticio de verano, el 21 de Junio. Fiesta del inicio del verano. Se celebraba con grandes hogueras, para alargar todavía más el día más largo del año. Para la Iglesia, se celebra San Juan. Pero la antigua tradición de encender hogueras se sigue manteniendo. Y no tiene nada de cristiana.

Lugh-nassad:
Celebrada el 1 de Agosto, era la fiesta de la cosecha. Los campos están casi listos para ser segados y recogidos. Estaba dedicado a Lugh, otro dios celta. En Agosto celebra el cristianismo la asunción de la Virgen.

Equinoccio de Otoño (Mabon). Últimas recolecciones antes del frío. "El día y la noche tienen la misma duración. La diosa llora a su consorte mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios. Es un buen período para la meditación".

"Otro resto de simbología solar pagana aún en el presente en el cristianismo es el nimbo o aureola que rodea la cabeza de Cristo, de sus apóstoles y de los santos cristianos más destacados. Este tipo de halo santificador adornaba la cabeza de los dioses solares en Egipto, Persia, Grecia, China, Tíbet, Japón y un larguísimo etcétera, y aparece ya en las representaciones iconográficas de los fundadores y / o figuras pre cristianas (Ra, Apolo, Buda, etc)".

El catolicismo trató, durante siglos, de ocultar las antiguas celebraciones de las religiones agrícolas, cambiándolas por celebraciones de su dios. Pero en muchos casos, se delata el origen de la celebración pagana. No se puede decir que lo hicieran muy bien...

 
 

La reconciliación de Titania (reina de las hadas) y Oberón


Sería fácil decir que muy poco es conocido acerca de las hadas,  pero NO sería verdadero. Un acuerdo grande existe sobre  historias de gente de hada que han llegado a nosotros a través de los siglos desde muchas partes del mundo.  La  información proviene desde las  leyendas populares hasta las pruebas científicas ( y despruebas! ), hasta las historias en primera persona y cuentos de reuniones con hadas y viajes al País de las hadas en sí mismo. Usted podría hallar una variedad ancha en cualquier biblioteca pública. El problema es que las historias no hacen siempre estar de acuerdo,  tanto que es difícil,  de veras,  para saber qué es verdadero y qué fue sencillamente inventado.

Parece existir dos razones principales por las cuales es difícil distinguir el hecho real fuera de los cuentos de hadas. Primero,  allí fue un esfuerzo grande hecho por iglesias cristianas,  para bien sobre unos mil años,  para desterrar hadas de territorios humanos y poner fin a todo contacto con ellos. Clérigos de viejo frecuentemente creyeron que cualquier poder  no Cristiano era del diablo  mismo,  y se decía que las hadas eran poderosas. El hecho que las hadas fueron conocidas por la gente antes del amanecer del Cristianismo solamente las hizo para estos clérigos más sospechosas. Hadas fueron también generalmente pensado para vivir subterránea,  y debajo de la tierra fue generalmente entendida para ser el reino de Satán. Tanto ellos eslabonaron hadas con brujería,  y extendieron la palabra que hadas dibujaron su magia del diablo. Y en el proceso,  mucho de lo que fue conocido se hizo oscurecido o torcido.

Segundo,  las hadas ellas mismas no parecen para que sus secretos para ser conocido. Gente que quien tropieza sobre ceremonias de hada y juergas frecuentemente están avisadas por la gente de hada no para decir que ellos han visto o,  peor  todavía,  han castigado severamente si ellos digan. Hay historias innumerables de gente que quien entra País de las hadas mantener allí para siempre. Las hadas parecen para ser un privado,  lote completamente sigiloso,  por lo menos tan lejos como humanos son preocupados.
La palabra" hada" o " faerie" parece provenir,  a través de una serie de cambios,  de los tres Hados de tiempos clásicos,  las hijas de Noche que giraban el hilo de la vida de cada persona,  lo torcian en diferentes formas,  y entonces,  con el tiempo,  lo cortaban cuando la persona se debía morir. Pero este es el origen del nombre; el origen de las hadas en sí mismas no es conocido.





"La reina de las hadas", grabado antiguo
El mundo
de las hadas

El país de las hadas

Todo el mundo ha oído por lo menos un poco acerca del País de las hadas. Y como casi todo lo demás acerca de La Gente Buena,  las historias que se han contado están repletas de contradicciones. El problema parece  ser que todos los reportes son de testigos humanos quienes a veces ven País de las hadas a través de ojos ordinarios y otras veces a través de los ojos de magia.

La primera cosa que debe ser dicha acerca de País de las hadas es que es muy difícil  decir, con toda la información que nosotros tener,  si está en otro lugar,  o si está aquí mismo pero invisible ´para la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo.

Nosotros oímos frecuentemente de un vagabundeo de persona por la noche quien pasa sobre un grupo de baile de hadas ( los que tanto les gusta celebrar ) o se acerca en una cacería,  o las ve en procesión de ceremonial. La persona les sigue,  y les ve como todas vienen a una colina que se abre y les admiten. Ahora,  esta colina es frecuentemente bien conocido al testigo como un montón ordinario de tierra,  y que no puede ser abierta excepto por instrucción (o encargo) de hadas. ¨Así debemos preguntarnos a nosotros mismos,  ¿es el lugar que se abrió en la colina una entrada a país de las hadas,  o fue la persona que  lo vio todo en realidad " en país de las hadas" desde el momento que  vio las hadas en la colina? El lugar encantado parece  existir en la misma superficie como el lugar verdadero. ¿Es eso un lugar,  o un estado de mente?

Entrando en 'Fairyland'

Las Hadas son bien conocido para vivir subterráneo,  más frecuentemente debajo de colinas,  que son llamadas "fairy raths ". Cima de cerro antiguas y fortalezas de tierra  halladas por todas partes de las Islas Británicas comúnmente son conocidas como" fortalezas de hada",  y más reportes de entradas a País de las hadas se dan en lugares tales. Menos frecuentemente,  nosotros oímos hablar de una entrada que fue sencillamente un agujero en la tierra.

Tal vez el lugar más famoso que ha sido reportado como un portalón a País de las hadas es Glastonbury Tor  (" colina" ) en Inglaterra,  un lugar que ha sido considerado santo desde mucho antes de los tiempos del Cristianismo. St. Collen,  un santo  galés quien vivió en una ermita en la colina,  informó de su entrada y de su encuentro con el mismísimo Gwynn ap Nudd,  el rey de las hadas galesas. En siglos más recientes,  una iglesia dedicada a St. Michael fue construida en la cima de la colina,  quizás porque se temía que las hadas fueran verdaderamente sirvientes del diablo,  y St. Michael era reverenciado por su poder para suprimir las llamas demoníacas.

Observadores afortunados en lugares muy diferentes tienen dicho haber visto una colina abriéndose por su parte superior,  con su cima levantada sobre pilares y una corriente de luz fuera,  usualmente en una noche especial del año tal como All Hallows Eve ( Hallowe'en ) o May Eve. Otros  han dicho haber estado junto a una ruina antigua cuando las hadas han celebrado sus veladas dentro y haber visto una corriente de luz desde el exterior.

La cuestión de la luz es importante,  porque más visitantes a las casas subterráneas de hadas han mencionado como ellos fueron iluminados allí dentro y desde arriba por una luz que no era ni la  luz del sol ni antorcha ni linterna,  y allí seguía la luz,  a veces una incandescencia embotada,  a veces luciendo casi tan brillante como el día. (Algunos relatos mencionan que las hadas cultivan debajo de la tierra,  particularmente cebada. Pero  es generalmente creído que  son capaces de proveerse sólo un poco de su propia comida,  así pues están forzadas a" tomar prestado" de los mortales muy frecuentemente. Por ello, todo quien trate como amigo a la Gente Buena frecuentemente obtienen regalos de comida o leche. Cuando ellos no son forzados para robar,  pero desean obtener un préstamo,  ellos frecuentemente muestran su gratitud con un regalo mágico a su regreso.) El origen  de la luz de hada permanece desconocido.


Protecciones

Hoy en día,  cuando hadas son  muy raras,  más gente quisiera deleitarse para encontrarles. Pero en tiempo de maricastaña,  cuando ellos fueron más abundantes y,  al parecer,  más poderosas,  la gente estuvo frecuentemente bastante atemorizada de ellos. Estos miedos estaban principalmente centrados alrededor de  los peligros de ofenderles y alrededor de la posibilidad de" perderse" en País de las hadas. Fue considerado que valía la pena mantenerse lejos del distrito de hadas. La menta es una hierba poderosa como anti-hadas. Llevando un pedazo de hierro ( especialmente una cruz o una herradura ),  tréboles de cuatro hojas,  palos andantes hechos de ceniza de montaña o  madera de rowan (¿?),  y chucherías de coral o  ámbar fue también considerado un buen amparo o una protección efectiva. Hadas también son repelidas por el sonido de campanas de iglesia,  y ha sido dicho que la disminución de la población de hadas ( en las islas Británicas,  por lo menos ) directamente ha ido en paralelo al aumento del número de iglesias a lo largo del país.

"Estar perdido"

Frecuentemente ha sido reportado que uno puede estar " perdido en País de las hadas" sin siquiera ir a ningún lugar, para nada. A veces una persona está " con las hadas" pero aparentemente todavía en un lugar en la Tierra. Si usted pone ambos pies en un 'anillo de hadas',  usted bien podría ver a las hadas bailando alocadamente  allí,  y de repente oye su música,  frecuentemente descrita como lo más dulce que alguna vez oyó. Gente que experimenta esto frecuentemente es dibujado irresistiblemente atraido para unirse al baile. Mientras tanto,  quienquiera que haya estado con ellos,  pero afuera del anillo de hadas,  pensará que su compañero ha desaparecido,  y no habrá visto nada de las hadas ni oído nada de la música. La persona quien piso dentro del anillo se hizo  tan invisible como las hadas,  y hay una buena razón para creer que entonces estuvo  en País de las hadas... sin embargo  no había salido del anillo de hadas.

Tiempo alterado
Frecuentemente,  la persona quien ha entrado en País de las hadas vive en una armazón diferente de tiempo de lo que nosotros hacemos aquí. Las historias de aquellos que han estado vagando en el anillo de  hadas y se han unido al baile a veces cuentan que la persona desvanecida será rescatada un año y un día más tarde,  y ante quien le ha rescatado, la víctima se queja que  solamente quería terminar el baile y asegura que solamente ha estado bailando allí unos pocos minutos. Más misterioso todavía es esos viajeros que han entrado al país de las hadas, ya sea por accidente o tontería o por la atracción de la música o alguno otro engaño de hada,  y se han quedado compartiendo  sus juergas y banquetes, en lo que  parecieron ser unos pocos días o semanas. Pero cuando ellos volvieron a su propia tierra,  a su pueblo o casa,   no vieron una sola persona que ellos conocieran. Y las personas a quienes ellos preguntan no han oído nunca el nombre del viajero o su familia. Frecuentemente, la única persona que  alguna vez ha oído hablar de ellos suele  ser la persona más vieja en el pueblo;  para el viajero es la persona que dice haber oído o recordar historias de que había desaparecido con las hadas...¡doscientos o trescientos años antes!.

El 'glamour' (hechizo)

La razón de que los viajeros  humanos en País de las hadas se vean tan frecuentemente confundidos es que las hadas usan su magia,  el llamado Hechizo,  para hacer que las cosas parezcan ser como ellas  quieren que sean. Y este engaño es completamente impenetrable para nosotros, nosotros no sabemos nada de ello,  ni nos atreveríamos a ser como esos pocos que se han arriesgado para deshacer su magia y ver la verdad. Esto no ha pasado más que una vez, cuando una comadrona humana fue citada por la noche para ayudar una mujer en parto,  solamente para descubrir que era el de una mujer- hada. La comadrona fue traída a un lugar extraño y se vio dentro de un palacio grande y lujoso. La hada  y su esposo  vestían finas y hermosas ropas y ellos mismos eran tan bellos como el ojo puede observar. Cuando el bebé nace,  la comadrona es instruido para frotarlo por todas partes  con un ungüento especial. Pero ocurre que ella  frota un pedacito de esa tela con el ungüento junto a uno de sus ojos para quitarse una mota de polvo,  y de repente contempla una escena bastante diferente. El palacio ahora aparece como una vieja, oscura y sucia cueva,  la cama lujosa como una palloza de paja,  la ropa lujosa meramente trapos,  las hadas bellas ahora viejas y maquilladas y arrugadas. El ungüento ha quitado el " hechizo" mágico de su ojo y lo que la comadrona ve es. ..¿la verdad? Difícil de decir,  para la gente que ha visto hadas sin su conocimiento o consentimiento y las ha descrito como criaturas bellas. Es un misterio.

Algo que sí debe tener muy en cuenta es que usted no debe tomar ninguna comida ni ninguna bebida en País de las hadas,  ni coger ni cortar ninguna flor,  o usted se arriesga a convertirse en un cautivo allí. Como se dijo antes,  el visitante al País de las hadas apenas nota el paso del tiempo,  y esa alucinación sólo sirve como una prisión efectiva.


Capturas y rescates

Hay también cuentos de gente capturada en el  País de las hadas. A veces una mujer bella joven ha sido tomada para convertirla en la novia de un hada. A veces una persona es adrede atraída por la música y el baile,  para razones que nosotros no conocemos. El Rev. Robert Kirk,  quien escribió extensamente acerca de las hadas de Escocia en" La Comunidad Secreta de Duendes,  Faunos y Hadas" ( 1692 ) y reveló muchas cosas acerca de ellos,  dijo que una vez había sido atraído por ellas una noche en que visitó una fortaleza de hada. Tal vez ellos estuvieran enojados con él, y le odiaran por haber revelado sus secretos. El reverendo contó que se había " aparecido " a su primo unos pocos días más tarde y le explicó el método por el cual podría ser rescateado,  pero cuando llegó el momento,  el pobre hombre estaba demasiado espantado para llevarlo a cabo,  y Kirk nunca fue rescatado. El humano capturado por las hadas se siente retenido por los vínculos de encantamiento,  aunque ellos a veces pueden ser rescatados si no han comido comida de hada.

Hay varios métodos conocidos para rescatar un cautivo de hada. Si alguien que va con usted desaparece en un anillo de hada,  usted tiene que regresar a ese mismo lugar exactamente un año y un día más tarde. Ponga un pie ( y un pie solamente ) dentro el anillo. Entonces las hadas bailarinas,  y la persona que usted trata de rescatar,  serán  visibles a usted. Agarre la persona con ambos brazos, agárrela  fuertemente y tire de ella desde fuera del anillo con toda su fuerza. Si una persona en realidad ha sido tomado por las hadas,  el rescate podría ser semejante,  pero más difícil. Usted debe aprender cuando la procesión de hadas pasea por allí,  y apurarse desde  fuera para agarrar la víctima. Entonces usted debe agarrarla  fuertemente hasta el amanecer,  no importa qué terrores le rodeen a usted,  no importa qué formas o bestias salvajes la persona pueda aparentar ( por magia de hada ) cambiando de aspecto. Podría ayudar el poner su propia ropa alrededor de la víctima para protegerla. Otro método es lanzar un balde de  leche pura,  sin ninguna gota de agua dentro, sobre la víctima cuando la procesión pasa;  aunque esto último puede que no funcione con todas las clases de hadas.



La tabla periódica ilustrada



Todos recordamos cuán difícil era memorizar la tabla periódica en el liceo. Más todavía que memorizar la tabla de multiplicar. Porque, además, la tabla periódica estaba compuesta por nombres y valores extraños, poco útiles para la vida diaria.

Conscientes del poco atractivo visual que posee la tabla periódica, algunos se han entretenido en modernizarla un poco, haciéndola quizá un poco más asequible.

Aquí tenéis la dirección original de la fotografía que ilustra el post, donde cada elemento de la tabla periódica está acompañado de un dibujo que nos muestra su aplicación. Desde aquí también os podréis bajar la versión en formato PDF, por si os apetece imprimiros un póster.

Si el diseño no os convence, quizá encontréis la horma para vuestro zapato en Netambulo, donde también hay tablas periódicas muy curiosas.



--
virgilio