HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

sábado, 28 de marzo de 2009

conciencia 2009 ...

Secuencia aproximada de 15 antropoides camino de la hominación a lo largo de un periodo de entre 15-19 millones de años:

 

PROPIPLIOPITECO

10-9 millones de años, nadie considera seriamente en la actualidad que este escalón evolutivo tenga pretensiones humanas.***

CERCOPITECOS:

17 millones de años, como el anterior, tampoco está actualmente considerado como perteneciente al filum humano, aún así, algunos todavía piensan en él como en un pariente lejano. ***

PROCONSUL

10-9 millones de años, sólo Leakey y unos pocos más como él opinan que este individuo merece el calificativo de medio humano. ***

RAMAMORFOS

Sivapitecus, Kenyapitecus. Gigantopitecus. 7 millones de años. Para la mayor parte de los paleoantropólogos no era otra cosa que un simio completo. ***

AUSTRALOPITECINOS:

Zinjantropus, Anamensis, Afarensis, Parantropos.

Unico representante primate considerado como en pleno proceso de hominación

 

HEILDEBERGENSIS

HOMO ERECTUS:

El Sinantropus desaparecido, el de Java un montaje, la mandíbula de Heildeberg, humana. ***

 

NEANDERTHAL:

Verdadero individuo humano 100%, su ascendencia piteca es ridiculizada por     

algunos antropólogos norteamericanos en función de evidencias médicas.

Actualmente; cierto grupo de evolucionistas insatisfechos proclaman que el

Neanderthal ni siquiera es humano, evidentemente las pruebas que pretenden aportar son débiles y en cualquier caso, subjetivas, las cuales no cuentan con ningún apoyo serio.

 

CROMAÑON Y SAP1ENS:

Sin duda únicos representantes humanos de la historia, restos de ellos han sido hallados en estratos muy antiguos, lo que ha planteado serios problemas al pensamiento evolucionista.

Una de las pruebas de que aun estamos evolucionando como especie es el creciente numero de problemas ortodóticos que hay en la actualidad. Un numero muy elevado de niños y niñas tienen problemas con la inadecuada alineación del maxilar inferior con el superior, esto, según algunos investigadores se debe que estamos cambiando, evolucionando, y esto no es precisamente una novedad, parece que empezó (o por lo menos se tienen los primeros datos) en la Edad Media. En Europa el 70 por ciento de los niños tienen problemas con las mandíbulas y los dientes mal alineados, el los Estados Unidos el 80 y en Japón el 95. Los  ortodoncistas de todo el mundo se están dando cuenta que las mandíbulas y los huesos del cráneo están cambiando. Justo donde acaban las mandíbulas hasta el agujero por donde pasa la médula espinal hay un configuración ósea en forma de arco que, a medida que evolucionamos, se va arqueando cada vez mas, es un hueso llamado esfenoide. Este hueso es el objeto de una controversia entre paleontólogos, de un lado los que afirman que la evolución es un proceso lento y constante provocado por el medio natural y por otro los que afirman que esta evolución sucede de forma escalonada justo cuando el esfenoide cambia de forma, de una forma programada y, atentos, simultanea.

 esfenoides.png

Los primates mas antiguos, los Lémures de Madagascar, tienen el esfenoide completamente plano. El  primer cambio en la forma de este hueso comportó que los ojos se situasen en la parte frontal de la cara creando como consecuencia la visión estereoscópica, en los monos, esa fue la siguiente etapa; la segunda mutación, con una curva cada vez mas acusada, produce la aparición de los grandes simios con un cerebro mas grande y complicado. La tercera, hace aparecer al australopiteco, deja de ser un simio, pero aun no es un humano, tiene un cerebro cada vez mas grande y desarrollado. La penúltima modificación hace aparecer el género que llamamos Homo, y con ella el lenguaje, la manipulación de herramientas y la expansión de la raza por el mundo. Y por ultimo hace solo 120.000 años ocurre la ultima mutación del hueso, con ella el cerebro recibe mucha mas aportación de sangre y aparece el Homo Sapiens, es decir, nosotros. Se crea el arte (¿un primer intento de escritura?), el pensamiento abstracto y la utilización de herramientas cada vez mas sofisticadas (y mortales).

Pero la autentica idea revolucionaria es la hipótesis de que estas mutaciones se dan por causas genéticas y simultáneamente, de esta forma se pueden explicar las diferentes evoluciones, aparentemente inconexas geográficamente, que aparecen en Europa y Asia. Una hipótesis actual aventura que estamos empezando a cambiar de nuevo nuestro esfenoides, de ahí que haya tantos problemas odontológicos.
 

Hablar de la aparición del lenguaje humano, lenguaje simbólico por lógica parecería implicar que hay que hablar previamente de la cerebración, y eso es bastante cierto, pero el lenguaje humano simbólico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicos que son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central. Por ejemplo, los chimpancés pueden realizar un esbozo primario de lenguaje simbólico basándose en la mímica (de un modo semejante a un sistema muy simple de comunicación para sordomudos).

Ahora bien, el lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico. En efecto, observemos la orofaringe y la laringe: en los mamíferos, a excepción del humano, la laringe se encuentra en la parte alta de la garganta, de modo que la epiglotis cierra la tráquea de un modo estanco al beber e ingerir comida. En cambio, en Homo sapiens, la laringe se ubica más abajo, lo que permite a las cuerdas vocales la producción de sonidos más claramente diferenciados y variados, pero al no poder ocluir completamente la epiglotis, la respiración y la ingesta deben alternarse para que el sujeto no se ahogue. El acortamiento del prognatismo que se compensa con una elevación de la bóveda palatina facilitan el lenguaje oral. Otro elemento de relevante importancia es la posición y estructura del hioides, su gracilidad y motilidad permitirán un lenguaje oral lo suficientemente articulado.

Estudios realizados en la Sierra de Atapuerca (España) evidencian que Homo antecessor, hace unos 800.000 años, ya tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico, aunque la consuetudinaria fabricación de utensilios (por toscos que fueran) por parte del Homo habilis hace unos 2 millones de años, sugiere que en éstos ya existía un lenguaje oral articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir la suficiente información ó enseñanza/aprendizaje (learning) para la confección de los toscos artefactos.

Además de todas las condiciones recién mencionadas, imprescindibles para la aparición de un lenguaje simbólico, se debe hacer mención de la aparición del gen FOXP2 que resulta básico para la posibilidad de tal lenguaje y del pensar simbólico, como se verá a continuación.

La cerebración tanto como la corticalización son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos, sin embargo en éstos, y en especial en Homo sapiens, la cerebración y la corticalización adquieren un grado superlativo (hasta el punto que Theilard de Chardin enunció una curiosa teoría, la de la noósfera y noogénesis, esto es: teoría del pensar inteligente, que se basa en la evolución del cerebro).

El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los mayores. Más llamativo es el consumo de energía metabólica (por ejemplo, la producida por la "combustión" de la glucosa) que requiere el cerebro: un 20% de toda la energía corporal, y aún cuando la longitud de los intestinos humanos evidencian los problemas que se le presentan.

En Homo sapiens el volumen oscila entre los 1.200 a 1.400 cm3, siendo el promedio global actual de 1.350 cm3; sin embargo no basta un incremento del volumen, sino cómo se dispone; esto es: cómo está dispuesta la "estructura" del sistema nervioso central y del cerebro en particular. Por término medio, los Homo neanderthalensis pudieron haber tenido un cerebro de mayor tamaño que el de nuestra especie, pero la morfología de su cráneo demuestra que la estructura cerebral era muy diferente: con escasa frente, los neandertalenses tenían poco desarrollados los lóbulos prefrontales y, en especial, muy poco desarrollados los lóbulos frontales. El cráneo de Homo sapiens no sólo tiene una frente adelantada (sobre el rostro), sino que es también más alto en el occipucio (cráneo muy abovedado), esto permite el desarrollo de los lóbulos prefrontales y frontales; de todos los mamíferos, Homo sapiens es el único que tiene la faz ubicada bajo los lóbulos frontales.

Sin embargo, aún más importante para la evolución del encéfalo parecen haber sido las mutaciones en el posicionamiento del esfenoides.

Se ha hecho mención en el apartado dedicado a la aparición del lenguaje articulado de la importancia del gen FOXP2; dicho gen es el encargado del desarrollo de las áreas del lenguaje y de las áreas de síntesis (las áreas de síntesis se encuentran en el córtex de los lóbulos prefrontales y, sobre todo, frontales). El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su córtex áreas específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes acústicos: el área de Wernicke y el área de Broca.

Es casi seguro que ya hace 200.000 años los sujetos de la especie Homo sapiens tenían un potencial intelectual equivalente al de la actualidad, pero para que se activara tal potencial tardaron milenios: el primer registro de conducta artística conocido se data hace sólo unos 75.000 años, los primeros grafismos y expresiones netamente simbólicas fuera del lenguaje hablado se datan hace sólo entre 40.000 y 35.000 años, ... las primeras escrituras (" memoria segunda" como bien les llamara Roland Barthes) datan de hace entre 5.500 ó 5.000 años, en el Valle del Nilo ó en la Mesopotamia asiática.

Se ha dicho, también líneas antes, que Homo sapiens mantiene características de estructura craneal "primitivas" ya que recuerdan a las de un chimpancé infantil;, en efecto, tal morfología es la que permite tener la frente sobre el rostro y los lóbulos frontales desarrollados.

La cabeza de Homo sapiens, para contener tal cerebro, es muy grande; aún en el feto y en el neonato, razón principal por la cual los partos son difíciles, sumada a la disposición de la pelvis.

Una solución parcial a esto es la heterocronía: el neonato humano está muy incompletamente desarrollado en el momento del parto; puede decirse (con algo de metáfora) que la gestación en el ser humano no se restringe a los ya de por sí prolongados nueve meses intrauterinos, sino que se prolonga extrauterinamente hasta, al menos, los cuatro primeros años; en efecto, el infante está completamente desvalido durante años, tan es así que, que entre los 2 a 4 años es cuando tiene lo suficientemente desarrolladas las áreas visuales del cerebro como para tener una percepción visual de su propio ser (Estadio del espejo descubierto por Jacques Lacan en la década de 1930). Ahora bien, si Homo sapiens tarda mucho en poder tener una percepción plena de su imagen corporal es interesante saber que es uno de los pocos animales que se percibe al ver su imagen reflejada (sólo se nota esta capacidad en bonobos, chimpancés, y si acaso en gorilas, orangutanes, delfines y elefantes).

Tal es la prematuración de Homo sapiens, que mientras un chimpancé neonato tiene una capacidad cerebral de un 65% de la de un chimpancé adulto, o la capacidad de Australopithecus afarensis era en el parto de un 50% respecto a la de su edad adulta, en Homo sapiens 'bebé' tal capacidad no supera al 25% de la capacidad que tendrá a los 45 años (a los 45 años aproximadamente es cuando se desarrolla totalmente el cerebro humano).

Pero no basta el desarrollo cronológico; para que el cerebro humano se "despliegue" -por así decirlo- o desarrolle requiere de estimulación y afecto, de otro modo la organización de algunas de las áreas del cerebro puede quedar atrofiada.

El Esfenoides

El primer hueso en colocarse en su lugar y que establece la posición de los otros huesos a través de su forma es el que llamamos esfenoides, el hueso mas complejo y diferenciado del cráneo. Este hueso oculto en el centro del cráneo, de unos 10 centímetros de ancho tiene forma de mariposa, ubicado a la altura del ojo justo bajo el cerebro, este hueso es el núcleo donde primero nuestro cráneo y después nuestro esqueleto se desarrollan. Delante de el esta la frente, a los lados, los huesos temporales y parietales. Detrás, toda una serie de huesos que se ensamblan en la columna y determinan nuestra postura en dos pies.

El esfenoides es la piedra angular, la forma de este hueso ha evolucionado durante millones de años y cada vez que se doblaba hacia aparecer una nueva especie dentro de nuestra familia. Lo trascen-dental es que en 60 millones de años, el esfenoides ha cambiado de forma cinco veces, siempre doblándose un poco mas.

El Embrión


Anne Dambricourt después de un largo estudio logro ubicar el momento en que la base craneal se forma y esta flexión sucede entre las siete u ocho semanas, al fin del periodo embrionario justo antes que comience el periodo fetal. El esfenoides es el primer hueso que se forma en el embrión, es plano como en todos los mamíferos, después aparece el cerebro, el sistema nervioso y el esfenoides se dobla y se abre.
Si por alguna razón el esfenoides del embrión no se dobla, queda como el cráneo de un niño, el cerebro apenas se forma y la mandíbula es enorme, recta, como los cráneos primitivos.

3.-Proceso Interno
Si este proceso se ha transmitido durante millones de años, entonces existe dentro de nosotros la fuerza que impulsa nuestra evolución, nuestro proceso evolutivo es una historia interna que ha llevado a nuestros ancestros hace 60 millones de años hacia el hombre actual y nos conduce hacia el hombre del futuro.
La evolución es interior, el exterior viene después en segundo plano. Como se pensaba hace una veintena de años, el medio ambiente influye, pero ya no es primordial.

Formula matemática

Anne Dambricourt se tardo 10 años en investigar todo el globo craneal y llegar a alguna formula matemática para describir exactamente las transformaciones del esfenoides en el tiempo y descubrió que la evolución del homínido no sucedió gradualmente sino en grandes ciclos. Cada vez que el esfenoides continuaba su movimiento aparecía una nueva etapa en el proceso evolutivo. La historia de las sucesivas flexiones del esfenoides es de grandes mutaciones y esta es la historia que conduce al hombre a lo que es hoy.


4.- El esfenoides comienza a doblarse
Esta historia comienza hace 60 millones de años, cuando los bosques de todo el planeta estaban llenos de prosimios, nuestros primeros ancestros, los lemures de Madagascar son los últimos sobrevivientes de la especie. Hace 40 millones de años el esfenoides se dobla hacia abajo por primera vez, causando la primera gran mutación en nuestra historia, este fenómeno no se ha visto jamás en otra especie. Esta es la aparición de monos, cientos de especies que durante 40 millones de años poblaron los bosques de todo el planeta. Estas mutaciones crearon cambios considerables, los ojos cambiaron la posición para mirar directamente hacia el frente. La mutación continua y por segunda vez el esfenoides se dobla. El cerebro llega a ser más complejo y la mandíbula menos saliente, aparecen los grandes monos, pueblan todo el planeta, solo cuatro especies han sobrevivido hasta nuestros tiempos: Los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos. Actualmente compartimos el 98% de nuestros genes con ellos.

5.- Aparición del australopiteco
Hace 6 millones de años el esfenoides se dobla hacia abajo por tercera vez. Esta es la aparición del australopiteco, no es un mono pero tampoco es humano. Adquirieron cierta verticalidad aunque no como nosotros y podían correr y caminar erguidos. Durante 2 o 3 millones de años su hábitat era el bosque y en las noches se refugiaban en los árboles, para protegerse de sus depredadores. La especie australopiteco vivió durante 4 millones de años el esfenoides era similar en todos ellos, su inteligencia les permitió crear herramientas mas sofisticadas, aun así no dominaron el fuego y al parecer nunca abandonaron el continente africano.
 

6.-Aparición del llamado Homo
Hace 2 millones de años el esfenoides se dobla por cuarta vez, y nuestros ancestros se enderezan aun más y aparece lo que llamamos homo: hombre. La proporción de sus piernas es diferente. Este homo erectus es un caminante un corredor, el desarrollo del cerebro parcialmente también libero a la laringe lo que hizo posible el habla. Emitían chasquidos muy desarrollados hechos por la lengua y la boca que eran las vocales de entonces.

7.-Aparición del Homo Sapiens
Hace 160 mil años el cerebro el esfenoides se dobla por quinta vez, el cerebro se vuelve más complejo, hay también una evolución cultural, comienza el pensamiento abstracto. La herramienta de piedra aparte de ser útil es un objeto de valor. El arte comienza a aparecer en las superficies de las rocas de la tierra, algunos expertos dicen que estos símbolos son el comienzo de la escritura. El descubrimiento de Anne Dambricourt
Acerca de la curvatura del esfenoides resuelve muchos misterios que para las antiguas teorías era cada vez más difíciles de explicar
 

8.-Genes Reguladores
El Homo apareció en África hace 2 millones de años. Las teorías clásicas dicen que la evolución del homo sapiens empezó en África hace 160.000 años. El sapiens dejo el continente africano y colonizo el mundo; se dice que también desaparecieron otras especies.
El hombre después de la emigración continúo evolucionando y se ubico en diferentes regiones del planeta. Esto explica la existencia de Dalí en Asia y el Neandertal en otros lugares. Dalí muestra evidencias de que la evolución se desarrollo simultáneamente en diferentes partes del mundo.

9.- La explicación que ahora se da para la evolución esta en lo genes reguladores o genes arquitectos también llamados genes homebox, que controlan el desarrollo embrionario individual. Científicos han experimentado con estos genes reguladores inyectándole a una salamandra acuática hormonas que estimulan estos genes; el desarrollo de la salamandra se altero en pocos días. Sus agallas comenzaron a encogerse hasta desaparecer, la salamandra abandona el agua y se convierte en un animal terrestre con pulmones.
La mutación de solo dos o cuatro genes reguladores puede cambiar completamente la estructura de un organismo, esto explica las tremendas diferencias morfológicas que nos separan del mono a pesar de compartir el 98% de los genes.
 
La nueva teoría de la evolución del hombre dice:

En los 60 millones de años de evolución, el esfenoides ha cambiado de forma cinco veces, y en cada mutación o doblamiento del mismo aparecía una nueva especie de homínido.

La evolución es interna, el exterior, el medio ambiente influye pero en segundo plano.

1.-60 millones de años: Prosimios, Lemures de Madagascar. 40 millones de años el esfenoides se dobla hacia abajo por primera vez, Primera gran mutación en nuestra historia, este fenómeno no se ha visto jamás en otra especie. Esta es la aparición de monos. Estas mutaciones crearon cambios considerables, los ojos cambiaron la posición para mirar directamente hacia el frente.

2.- La mutación continua y por segunda vez el esfenoides se dobla. El cerebro llega a ser más complejo y la mandíbula menos saliente, aparecen los grandes monos, pueblan todo el planeta, solo cuatro especies han sobrevivido hasta nuestros tiempos: Los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos. Actualmente compartimos el 98% de nuestros genes con ellos.

3.- Hace 6 millones de años el esfenoides se dobla hacia abajo por tercera vez. Esta es la aparición del australopiteco, no es un mono pero tampoco es humano. Adquirieron cierta verticalidad aunque no como nosotros y podían correr y caminar erguidos. La especie australopiteco vivió durante 4 millones de años el esfenoides era similar en todos ellos, su inteligencia les permitió crear herramientas mas sofisticadas, aun así no dominaron el fuego y al parecer nunca abandonaron el continente africano.

4.- Hace 2 millones de años el esfenoides se dobla por cuarta vez, y nuestros ancestros se enderezan aun más y aparece lo que llamamos homo: hombre. La proporción de sus piernas es diferente. Este homo erectus es un caminante un corredor, el desarrollo del cerebro parcialmente también libero a la laringe lo que hizo posible el habla. (Solo Chasquidos y primeras vocales).

5.- Hace 160 mil años el cerebro el esfenoides se dobla por quinta vez, y aparece el Homo Sapiens, el cerebro se vuelve más complejo, hay también una evolución cultural, comienza el pensamiento abstracto. La herramienta de piedra aparte de ser útil es un objeto de valor. El arte comienza a aparecer en las superficies de las rocas de la tierra, algunos expertos dicen que estos símbolos son el comienzo de la escritura.

El descubrimiento de Anne Dambricourt acerca de la curvatura del esfenoides resuelve muchos misterios que para las antiguas teorías era cada vez más difíciles de explicar.



--
virgilio