HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

miércoles, 31 de diciembre de 2008

fantasia 4



Sentado en las penumbras
de mis soles
esperaré el momento exacto
de la llama
un frágil sonido en tus labios
aciando estas ansias
que se esfuma en los relojes.

Cambiarás
-tengo la certeza-
este crepitar reseco de ausencias,
de melancolías que me enfrentan
empuñando las armas
afilando sus dientes.

Y serás de mis días
como el fruto del árbol
recorriendo los mares
en crepúsculos tibios.
Abrazarás mis sueños
besaré los tuyos
y juntos seremos el cielo esperado
que hoy es tan sólo
un vacío entre nosotros

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Llorona

Los cuatros sacerdotes aguardaban espectrantes.
Sus ojillos vivaces iban del cielo estrellado en donde señoreaba la gran luna blanca, al espejo argentino del lago de Texcoco, en donde las bandadas de patos silenciosos bajaban en busca de los gordos ajolotes.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Después confrontaban el movimiento de las constelaciones estelares para determinar la hora, con sus profundos conocimientos de la astronomía.
De pronto estalló el grito....
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEra un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía. El grito se fue extendiendo sobre el agua, rebotando contra los montes y enroscándose en las alfardas y en los taludes de los templos, rebotó en el Gran Teocali dedicado al Dios Huitzilopochtli,
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucketque comenzara a construir Tizoc en 1481 para terminarlo Ahuizotl en 1502 si las crónicas antiguas han sido bien interpretadas y parecio quedar flotando en el maravilloso palacio del entonces Emperador Moctezuma Xocoyótzin.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
-- Es Cihuacoatl! -- exclamó el más viejo de los cuatro sacerdotes que aguardaban el portento.
-- La Diosa ha salido de las aguas y bajado de la montaña para prevenirnos nuevamente --, agregó el otro interrogador de las estrellas y la noche.
Subieron al lugar más alto del templo y pudieron ver hacia el oriente una figura blanca, con el pelo peinado de tal modo que parecía llevar en la frente dos pequeños cornezuelos, arrastrando o flotando una cauda de tela tan vaporosa que jugueteaba con el fresco de la noche plenilunar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Cuando se hubo opacado el grito y sus ecos se perdieron a lo lejos, por el rumbo del señorío de Texcocan todo quedó en silencio, sombras ominosas huyeron hacias las aguas hasta que el pavor fue roto por algo que los sacerdotes primero y después Fray Bernandino de Sahagún interpretaron de este modo:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket.Hijos míos... amados hijos del Anáhuac, vuestra destrucción está próxima...."
Venía otra sarta de lamentos igualmente dolorosos y conmovedores, para decir, cuando ya se alejaba hacia la colina que cubría las faldas de los montes:
"...A dónde iréis.... a dónde os podré llevar para que escapéis a tan funesto destino.... hijos míos, estáis a punto de perderos..."
Al oir estas palabras que más tarde comprobaron los augures, los cuatro sacerdotes estuvieron de acuerdo en que aquella fantasmal aparición que llenaba de terror a las gentes de la gran Tenochtitlán, era la misma Diosa Cihuacoatl, la deidad protectora de la raza, aquella buena madre que había heredado a los dioses para finalmentente depositar su poder y sabiduría en Tilpotoncátzin en ese tiempo poseedor de su dignidad sacerdotal.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El emperador Moctezuma Xocoyótzin
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

se atuzó el bigote ralo que parecía escurrirle por la comisura de sus labios, se alisó con una mano la barba de pelos escasos y entrecanos y clavó sus ojillos vivaces aunque tímidos, en el viejo códice dibujado sobre la atezada superficie de amatl y que se guardaba en los archivos del imperio tal vez desde los tiempos de Itzcoatl y Tlacaelel.
El emperador Moctezuma, como todos los que no están iniciados en el conocimiento de la hierática escritura, sólo miraba con asombro los códices multicolores, hasta que los sacerdotes, después de hacer una reverencia, le interpretaron lo allí escrito.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

---Señor, -- le dijeron --, estos viejos anuales nos hablan de que la Diosa Cihuacoatl aparecerá según el sexto pronóstico de los agoreros, para anunciarnos la destrucción de vuestro imperio.
Dicen aquí los sabios más sabios y más antiguos que nosotros, que hombres extraños vendrán por el Oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo y tú y los tuyos serán de muchos lloros y grandes penas y que tu raza desaparecerá devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses más poderosos.
--- Dioses más poderosos que nuestro Dios Huitzilopochtli, y que el Gran Destructor Tezcatlipoca y que nuestros formidables dioses de la guerra y de la sangre? -- preguntó Moctezuma bajando la cabeza con temor y humildad.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket-
-- Así lo dicen los sabios y los sacerdotes más sabios y más viejos que nosotros, señor. Por eso la Diosa Cihuacoatl vaga por el anáhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan oír, las desdichas que han de llegar muy pronto a vuestro Imperio.
Moctezuma guardó silencio y se quedó pensativo, hundido en su gran trono de alabastro y esmeraldas; entonces los cuatro sacerdotes volvieron a doblar los pasmosos códices y se retiraron también en silencio, para ir a depositar de nuevo en los archivos imperiales, aquello que dejaron escrito los más sabios y más viejos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Por eso desde los tiempos de Chimalpopoca, Itzcoatl, Moctezuma, Ilhuicamina, Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl, el fantasmal augur vagaba por entre los lagos y templos del Anáhuac, pregonando lo que iba a ocurrir a la entonces raza poderosa y avasalladora.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Al llegar los españoles e iniciada la conquista, según cuentan los cronistas de la época, una mujer igualmente vestida de blanco y con las negras crines de su pelo tremolando al viento de la noche, aparecía por el Sudoeste de la Capital de la Nueva España y tomando rumbo hacia el Oriente, cruzaba calles y plazuelas como al impulso del viento, deteniéndose ante las cruces, templos y cementerios y las imágenes iluminadas por lámparas votivas en pétreas ornacinas, para lanzar ese grito lastimero que hería el alma.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-----Aaaaaaaay mis hijos.......Aaaaaaay aaaaaaay!---- El lamento se repetía tantas veces como horas tenía la noche la madrugada en que la dama de vestiduras vaporosas jugueteando al viento, se detenía en la Plaza Mayor y mirando hacia la Catedral musitaba una larga y doliente oración, para volver a levantarse, lanzar de nuevo su lamento y desaparecer sobre el lago, que entonces llegaba hasta las goteras de la Ciudad y cerca de la traza.
Jamás hubo valiente que osara interrrogarla. Todos convinieron en que se trataba de un fantasma errabundo que penaba por un desdichado amor, bifurcando en mil historias los motivos de esta aparición que se transplantó a la época colonial.
Los románticos dijeron que era una pobre mujer engañada, otros que una amante abandonada con hijos, hubo que bordaron la consabida trama de un noble que engaña y que abandona a una hermosa mujer sin linaje.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lo cierto es que desde entonces se le bautizó como "La llorona", debido al desgarrador lamento que lanzaba por las calles de la Capital de Nueva España y que por muchos lustros constituyó el más grande temor callejero, pues toda la gente evitaba salir de su casa y menos recorrer las penumbrosas callejas coloniales cuando ya se había dado el toque de queda.
Muchos timoratos se quedaron locos y jamás olvidaron la horrible visión de "La llorona" hombres y mujeres "se iban de las aguas" y cientos y cientos enfermaron de espanto.
Poco a poco y al paso de los años, la leyende de La Llorona, rebautizada con otros nombres, según la región en donde se aseguraba que era vista, fue tomando otras nacionalidades y su presencia se detectó en el Sur de nuestra insólita América en donde se asegura que todavía aparece fantasmal, enfundada en su traje vaporoso, lanzando al aire su terrífico alarido, vadeando ríos, cruzando arroyos, subiendo colinas y vagando por cimas y montañas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hijo de Eolo,Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
fundó la ciudad de Corinto de la que fue rey. Destacó por su astucia e ingenio.
Rodeó toda su ciudad con grandes murallas para que los viajeros tuvieran que pagar por pasar por allí.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tenía muchos rebaños y su vecino Autólico le robaba las vacas. Como el
dios Hermes le había concedido a Autólico el don de convertir los toros
en vacas y de cambiar el color de blanco a rojo, Autólico le robaba a
Sísifo los toros blancos y los convertía en vacas rojas.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sísifo veía como su rebaño era cada día más pequeño y el de Autólico
cada vez más numeroso por lo que empezó a sospechar y se le ocurrió la
idea de grabar en las pezuñas de sus vacas la frase "me ha robado
Autólico",
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

FIESTAS DE SAN FERMIN EN MADRID

de
esta manera pudo demostrar que le estaban robando. Admirado Autólico de
la inteligencia de Sísifo le entregó a su hija Anticlea para que
tuviera hijos tan astutos como Sísifo.


El ingenio de Sísifo también pudo con los mismísimos dioses del Olimpo,
aunque al final le costó la vida.

Un día que Sísifo estaba en su
palacio vio pasar un enorme águila que llevaba entre sus garras una
hermosa mujer.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El águila era el dios Zeus que había raptado a la bella Egina hija de
Asopo, dios de los ríos. Al rato llegó Asopo y le pidió a Sísifo que le
ayudara a encontrar a su hija. Entonces Sísifo le dijo a Asopo que le
diría el nombre de la persona que había raptado a su hija si a cambio
creaba un río en la colina donde estaba construyendo la ciudad de
Corinto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Asopo así lo hizo y Sísifo le contó hacia donde se había dirigido Zeus.
Cuando Asopo los encontró, Zeus salió corriendo y se transformó en roca
para poder escapar de Asopo.
El castigo de Zeus a Sísifo por su traición fue terrible, lo condenó a muerte y envió a su hermano Hades a buscarlo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
para llevárselo al país de los muertos.

Pero Sísifo engañó también a Hades y

cuando éste intentó ponerle unas esposas le preguntó

:Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
- ¿Qué son esos brazaletes metálicos?
Y Hades le contestó:
- Son unas esposas y sirven para encadenar a los presos.
Sísifo le dijo:
- Por favor, enséñame como funcionan.
Hades se puso las esposas a sí mismo y Sísifo aprovechó para escapar.
Zeus liberó a Hades y mandó otra vez a Sísifo al reino de los muertos.
Pero Sísifo le dijo a su esposa ANTICLEA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

que cuando muriese no le hiciese ningún funeral y cuando llegó al país de los muertos se quejó a la diosa Perséfone que
su familia ni siquiera había tenido tiempo para enterrarle y le pidió
que le dejara volver a la tierra para poder preparar su entierro.
Perséfone le dejó marchar diciéndole:
- Muy bien puedes irte a arreglar tus cosas, pero vuelve mañana sin falta.
Pero Sísifo no volvió en mucho tiempo.

Finalmente...
Hermes lo llevó nuevamente al reino de los muertos donde se le condenó
a subir una enorme roca a lo alto de una colina, pero, cuando está casi
a punto de llegar a la cima, se le escapa y tiene que empezar de nuevo
a subir la piedra y así durante toda la eternidad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

(Se cuenta en el Olimpo que la roca que Sísifo tiene que empujar es
exactamente igual a la roca en la que se transformó Zeus para que no lo
descubriera Asopo, padre de Egina).


«Los Dioses condenaron a Sísifo a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso.
Pensaron, con cierta razón, que no hay castigo más terrible que el
trabajo inútil y sin esperanza.»
Albert Camus

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Atalanta "la de los ágiles pies".-

Atalanta era hija de Esceneo, rey de Arcadia.

Nada más nacer su padre,
desilusionado porque quería un hijo varón, la abandonó en la cima de
una montaña para que muriera.

Pero la diosa Artemisa

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

le
envió una osa que la amamantó y cuidó.

Atalanta se convirtió así en la
hija adoptiva de Artemisa e hizo la promesa de que nunca se casaría.
Llegó a ser una gran cazadora y la corredora más rápida del mundo.


...sobre porque el año tiene seis meses de lapsos ...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Adonis era hijo de Cíniras, rey de Pafos en Chipre, y de
su hija Esmirna (mirra).
Afrodita había hecho que Esmirna se enamorase de su padre y se acostara con él cuando estaba borracho en represalia por haber alardeado respecto a que su hija era más hermosa que ella. Cuando Esmirna se percató de su prenez, su padre trató de matarla, pero Afrodita, compadeciéndose de Esmirna, la convirtió en un arbol de mirra.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nacido del árbol en el
que su madre, Mirra, se había transformado. Era de una gran belleza.

Al nacer Afrodita lo colocó en un cofre que
confió a Perséfone diosa de los infiernos.

Cuando quiso reclamarlo Perséfone,
cautivada por la belleza del niño,
se negó a entregarlo. Llevado el pleito a
Zeus,
sentenció que pasase seis meses en los infiernos
y otros seis en el Olimpo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

. Afrodita viéndolo un
día dormido desnudo,
se enamoró de él.

Juntos se dedicaban a la caza, hasta que
un día un jabalí enviado por Artemisa
destrozó con sus colmillos a Adonis.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

De su sangre nacieron las flores llamadas anémonas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otras leyendas dicen que el
jabalí era Ares, que por celos quiso matar a Adonis.

Al irle a socorrer Afrodita, se hirió con las
zarzas del bosque y sus gotas de sangre se transformaron en rosas rojas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Está vedado
ese abanico celeste y blanco
pendiendo en tu cuerpo
Frágil heredero de tus ojos
se acerca.
La misma curiosidad,
el mismo tacto, los une.
Es día de fiesta.
Una guitarra templa
entre mis notas entretejidas
el alma de todos.
Y esa voz ilusoria
es la guarida de la sangre
que te acompaña.
Y esa voz ilusoria
es tu mismo grito
atizando los estantes de nuestros corazones
como ramas quebradas
en un bosque de lágrimas.
Mientras la herrumbre
carcome poco a poco
mis raíces musicales
me siento ...nada.
¿Qué hay detrás de esos ojos oceánicos
donde los aromas
son un caleidoscopio de seres?
Estás en la penumbra.
Pero este día, te filtraste
en cada pulso escamado
y se aturde la luz...
con tu presencia ...
Otro mes más se marcha
y otro año... con él.
Los fuegos se alzarán en la noche
y silbarán alegrías secretas.
En brindis de copas cristalinas
chocarán ansias nuevas.
Deseos callados
enviaremos a alguna estrella.
Enloquecidos querremos olvidar heridas.
Temblarán nuestros labios pensando en lo no vivido,
en todo lo que hemos perdido.
Saciaremos nuestra sed en líquido dorado,
queriendo ser también líquido renovado,
sangre nueva.


--
virgilio