HORIZONTES DE REDES NOOSFERICAS

Nada de lo aquí escrito nos pertenece.Si hubiese alguna pertenencia,sería el lazo noetico con el cual se han atado tantas bellas flores de conocimiento que son ofrecidas a la humanidad como un ramillete de noologias...... TOD@ TEXTO/ILUSTRACION ES USAD@ CON FINES DE DIFUNDIR VISIONES SOBRE NUESTRO UNIVERSO Y SUS PENSADORES. SI ALGUIEN SE SIENTE AFECTAD@ POR ELLO, CON SUMA DILIGENCIA RETIRAMOS DE ESTE PORTAL SU APORTE SOBRE EL PARTICULAR EN RAZON DE SU SOLICITUD PERSONAL EN LA EXPLICITUD ESCRITA Y DIRECCIONADA DE SU AFECTACIÓN

domingo, 30 de noviembre de 2014

Fwd: Amuerzo





¿¿Qué es lo que se dice con respecto a la luna y la agricultura??
1. Los tubérculos (en hortalizas) desarrollan más la raíz si se siembra en Cuarto Menguante.
2. Podar árboles enfermos en Cuarto Creciente.
3. Fertilizar en Cuarto Menguante.
4. Sembrar en Cuarto Creciente garantiza plantas jugosas y frondosas.

Desde tiempos ancestrales, se ha considerado la influencia que ejerce la luna en las cosechas y determinadas plantas, como factor determinante para programar fechas de arado, siembra, cosecha.

Una de las teorías se basa en que la "Savia" (fluido vital que circula por las plantas) está en su apogeo en "Cuarto Creciente" (debido a que en las noches hay más luz), mientras que va en descenso en "Cuarto Menguante", por lo que es aconsejable podar en menguante para que las plantas no se recientan mucho. Otros simplemente dicen que se debe a la gravedad (como los mares), y que en luna creciente la "Savia" está arriba y en menguante está abajo.

Algunos afirman que la influencia se debe al campo "Geomagnético" que la luna ejerce sobre la tierra, por esto puede influenciar incluso a una semilla debajo de la tierra, enfatizando las demostraciones de la influencia eléctrica y magnética de la luna, sin haber llegado a resultados prácticos. La Luna, en su movimiento, desplaza las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. De modo que en un punto dado, para cada fase lunar el magnetismo terrestre varía ligeramente.

Algunos más teóricos dicen que ésta actividad se debe a los receptores de luz de las plantas "Fitocromos", pues ellas necesitan luz diurna y nocturna, y se ha comprobado que en las noches de luna el fitocromo se mantiene activo como cuando hay luz diurna, mientras que cuando no hay luna (Luna Nueva) el fitocromo baja su actividad.

Sea cual sea la razón, innegable es la influencia que ejerce la luna sobre las plantas. En Agricultura, bien vale la pena tenerlo en cuenta para potenciar y optimizar los resultados de nuestros cultivos.

INFLUENCIA EN LA DINÁMICA DE LAS PLANTAS, SEGÚN FASES LUNARES...
Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de la sustancia sobre las que actúan estas fuerzas. Así en determinadas posiciones de laguna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación. También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical. Este fenómeno se observa con menor intensidad cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos.

Ante los diferentes estudios de campo de quienes practican estas experiencias, podemos compartir estas curiosas e interesantes conclusiones, ya que en definitiva ... ¡¡TODO ES ENERGÍA!!

Foto de Alfredo Le-Fort.





La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), dada a conocer durante la 66ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que culminó el pasado 27 de julio en el campus de la Universidad Federal de Acre (UFAC), en la localidad de Rio Branco, norte de Brasil.

Ese volumen es 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y fundamentalmente Brasil, con 1.200.000 kilómetros cuadrados (km²) de extensión.

“Esa reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa solamente el 8% del sistema hidrológico del bioma, y las aguas atmosféricas tienen aproximadamente el mismo porcentaje de participación”, dijo Abreu durante el evento.

Sin embargo, el conocimiento sobre ese “océano subterráneo”, es todavía muy escaso y debe perfeccionarse, tanto para evaluar la posibilidad de utilización para el abastecimiento humano como para preservarlo, en razón de su importancia para el equilibrio del ciclo hidrográfico regional.

De acuerdo con Abreu, las investigaciones sobre el Acuífero Amazonia empezaron hace tan sólo 10 años, cuando él y otros científicos de la UFPA y de la Universidad Federal de Ceará (UFC) realizaron un estudio sobre el Acuífero Alter do Chão, en el distrito de Santarém (estado de Pará).

Dicho estudio indicó que el acuífero, ubicado en medio del escenario de una de las más bellas playas fluviales del país, tendría un depósito de agua dulce subterránea con un volumen estimado en 86,4 billones de metros cúbicos.

“Nos sorprendieron enormemente los resultados del estudio y entonces resolvimos profundizarlos. Para nuestro asombro, descubrimos que el Acuífero Alter do Chão integra un sistema hidrogeológico que comprende las cuencas sedimentarias del Acre, del Solimões, del Amazonas y del Marajó. Juntas, esas cuatro cuencas poseen aproximadamente una superficie de 1.300.000 kilómetros cuadrados”, dijo Abreu.

Ese sistema hidrogeológico, denominado por el investigador y sus colaboradores Sistema Acuífero Grande Amazonia (Saga), empezó a formarse a partir del período Cretácico, hace alrededor de 135 millones de años.

En razón de los procesos geológicos acaecidos durante ese período, quedó depositada en las cuatro cuencas una extensa cobertura sedimentaria, con espesores del orden de miles de metros, explicó Abreu.

“El Saga es un sistema hidrogeológico transfronterizo, toda vez que abarca otros países de América del Sur. Pero en Brasil se ubica el 67% del sistema”, dijo.

Con todo, una de las limitaciones para la utilización del agua disponible en el reservorio radica en la precariedad del conocimiento concerniente a su calidad, apuntó el investigador. “Pretendemos recabar información sobre la calidad del agua hallada en ese depósito para verificar si es apropiada para el consumo.”

“Estimamos que el volumen de agua del Saga que podrá utilizarse a mediano plazo para el suministro humano e industrial, o para la irrigación agrícola, será muy pequeño, en razón del tamaño de la reserva y de la profundidad de los pozos construidos actualmente en la región, que no superan los 500 metros y tienen un caudal elevado, de 100 a 500 metros cúbicos por hora”, dijo.

A juicio de Abreu, debido a que ese depósito subterráneo representa un 80% del agua del ciclo hidrológico de la Amazonia, urge tenerlo como una reserva estratégica para el país.

“En la interacción entre la selva y los recursos hídricos, asociada al movimiento de rotación de la Tierra, la Amazonia transfiere alrededor de 8 billones de metros cúbicos de agua anuales hacia otras regiones de Brasil. La población que vive acá en la región no utiliza esa agua, que representa un servicio ambiental colosal que presta este bioma al país, toda vez que sostiene al agronegocio brasileño y al régimen de lluvias, éste a su vez encargado de llenar los reservorios productores de hidroelectricidad en las regiones sur y sudeste del país”, analizó.

VULNERABILIDADES...
De acuerdo con Ingo Daniel Wahnfried, docente de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam), uno de los principales obstáculos para estudiar el Acuífero Amazonia reside en la complejidad del sistema.
Como el reservorio está compuesto por grandes ríos, con capas sedimentarias de distintas profundidades, resulta difícil definir los datos de flujo del agua subterránea para todo el sistema hidrogeológico amazónico, por ejemplo.



El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea revela la huella del hielo desaparecido de la Antártida Occidental.

La fuerza de la gravedad en la superficie de la Tierra varía sutilmente de un lugar a otro debido a factores tales como la rotación del planeta y la posición de las montañas y las fosas oceánicas. Los c
ambios en la masa de grandes capas de hielo también pueden causar pequeñas variaciones locales en la gravedad.

Recientemente, las mediciones de alta resolución del satélite GOCE de la Agencia Espacia Europea (ESA) sobre la Antártida entre noviembre de 2009 y junio de 2012 han sido analizadas por científicos del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Estados Unidos y la Universidad Técnica de Munich en Alemania. Sorprendentemente, se encontró que la disminución de la masa de hielo durante este período se refleja en las mediciones de GOCE, aunque la misión no fue diseñada para detectar cambios en el tiempo.

Utilizar los datos de gravedad para evaluar los cambios en la masa de hielo no es algo nuevo. El satélite de la NASA GRACE, que fue diseñado para medir el cambio, ha estado proporcionando esta información durante más de 10 años. Sin embargo, las mediciones de la GRACE son mucho más genéricas que las de GOCE, así que no pueden ser utilizadas para observar otras características tales como pequeñas cuencas de captación de la Antártida.

Para fines científicos, la capa de hielo de la Antártida se divide a menudo en cuencas hidrográficas para que las mediciones comparativas se pueden tomar para averiguar cómo está cambiando el hielo en cada cuenca y se produce una descarga de hielo a los océanos. Algunas cuencas son mucho más grandes que otras. Mediante la combinación de mediciones de GOCE de alta resolución con la información de GRACE, los científicos pueden ahora observar los cambios en la masa de hielo en pequeños sistemas de glaciares, lo que ofrece incluso un mayor conocimiento de la dinámica de las distintas cuencas de la Antártida.

Tasa de hielo perdida
Han encontrado que la pérdida de hielo de la Antártida Occidental entre 2009 y 2012 provocó una caída en el campo de la gravedad sobre la región. Además, los datos de GOCE se podrían utilizar para ayudar a validar las mediciones de altimetría por satélite para un entendimiento más claro de la capa de hielo y el cambio del nivel del mar.

El satélite CryoSat de la ESA, que lleva un altímetro de radar, ha demostrado recientemente que desde 2009 la tasa a la que el hielo se ha perdido en la Antártida Occidental cada año se ha incrementado en un factor de tres. Y, entre 2011 y 2014, en la Antártida en su conjunto se ha ido reduciendo su volumen en 125 kilómetros cúbicos al año.

Según Johannes Bouman, del Instituto de Investigación Geodésica Alemán, "ahora estamos trabajando en un equipo interdisciplinario para ampliar el análisis de los datos de GOCE para toda la Antártida". "Esto nos ayudará a ganar aún más la comparación con los resultados de CryoSat para una imagen aún más fiable de los cambios reales en la masa de hielo".


Todos los seres humanos tenemos que confrontarnos día a día con mil desafíos que la vida nos impone, la Espiritualidad NO NOS EVITA LOS CONTRATIEMPOS, NECESIDADES, COMBATES EMOCIONALES O RETOS, lo que nos enseña es otra manera de entenderlos y nos indica cómo podemos resolverlos, sobre todo en paz y armonía y no con desespero, angustia y negatividad. Mientras que unos solo se quejan, reniegan, viven tristes, quejumbrosos esperando que los demás o que la vida les resuelva sus problemas... Otros salen, luchan, se esfuerzan, son creativos y no esperan nada de nadie ni de la vida misma. Esta es la gran diferencia entre un ser ESPIRITUAL Y OTRO MATERIAL, es la forma, el modo cómo entendemos y cómo vivimos esta vida. Muchos nos preguntamos o nos decimos una y otra vez… ¿Cómo puedo estar pensando en Ser Espiritual si no tengo lo básico para comer y pagar mis cuentas? ¿Cómo puede mi alma estar en paz y armonía si estoy pasando mil problemas que no logro solucionar?... 

Muchas personas entran a la página de EL SER UNO y leen los artículos, comentarios y al ver esta página positiva y llena de LUZ y AMOR se retiran, pensando que todos nosotros somos unos ilusos y soñadores y que andamos fluctuando en la fantasía de una nube rosada llena de alegría, paz y armonía… Pues se equivocan…Todos nosotros vivimos en este planeta y todos nosotros tenemos desafíos que la vida nos coloca en frente. Día a día al despertar debemos comenzar las pruebas de la vida, unos más y otros menos, pero es imposible pensar que tenemos la vida solucionada y que nada ni nadie nos tocará ni un cabello o peor aún, creer que el camino Espiritual le ahorrará todo sufrimiento y que estará fuera de todo mal. Lo que hace la diferencia entre los seres humanos es la forma, el modo de ver y entender la vida. Unos lo hacen a través de las emociones; otros de los sentimientos; aquellos con ignorancia; unos utilizarán las herramientas aprendidas y con mucha cabeza; habrá personas que lo harán a través de sus religiones y hay seres que lo hacen espiritualmente. También podemos definir en esta diferencia el Carácter, la Personalidad, el Conocimiento, la Cultura, el Entendimiento, la Herencia Genética etc… 

La Espiritualidad complementa la evolución y otorga al ser una visión más profunda de la vida, sobre todo el rol que el alma encarnada asume de vida en vida. Podemos decir que las experiencias y vivencias que el alma trae consigo, aportan al ser características negativas o positivas muy marcantes, las cuales acompañan al alma en su nueva vida. Muchos seres no se amilanan ante los desafíos, son valientes, guerreros y van adelante luchando contra viento y marea. En otras vidas aprendieron a defenderse, ya que este planeta en forma general, es cruel, violento y a veces inhumano. Otros aún no han conseguido fortificar sus almas y traen de vida en vida los sufrimientos acumulados, pero de una forma u otra deberán aprender a fortalecerse y seguir adelante, no solo aprendiendo la sobrevivencia en la parte económica, si no en todos los aspectos en que el alma se enfrenta. Estamos en la escuela de la vida llamada: Planeta Tierra y es aquí que venimos a aprender con muchas experiencias tanto negativas como positivas. 

La Espiritualidad no nos evita todo lo nombrado anteriormente, lo que hace por nosotros es darnos una visión profunda, un entendimiento que va más allá de una comprensión planetaria o emocional. Nos da la tranquilidad, la ecuanimidad para tomar el desafío por las astas y con la armonía que reina dentro del alma, nos permite tener la calma para estudiar el problema y darle una solución inteligente. La Espiritualidad activa el conocimiento ancestral de la Causa y Efecto que el alma trae consigo de vida en vida y al traerlo a colisión, el ser no se ahoga en un vaso de agua, por el contrario, salen los recuerdos que están archivados en su memoria Akáshica dándole las soluciones correctas al tipo de problema. Esto es lo que se conoce como: INSPIRACIÓN. El alma comienza a inspirarse, creando inventivas e ideas para salir del problema. La Espiritualidad es el Guardián de los Archivos, de la Energía Cósmica, Planetaria y Humana…Cuando el Ser se encuentra sitiado y arrinconado, su alma acude y pide ayuda a su Espíritu y es ahí que se activa la Sabiduría grabada de la Mente Universal, en la cual todos vivimos y existimos como Energías-Pensamientos… Nosotros somos una pequeña y sabia LUZ en el firmamento… 















lunes, 10 de noviembre de 2014

vísperas de navidad 2014....

La Luna es el delfín de la Nave Tierra
[image: Espacio conteniendo a la Tierra y a la Luna]

La Luna es el único satélite auténtico entre la "invasión" de satélites
artificiales que nuestro natural impulso exploratorio (aunque
desnaturalizado por una necesidad competitiva y comercial) ha ido lanzando
alrededor de este Ser biológico que es el planeta. Es fácil pensar que la
Luna, el satélite natural, es un cuerpo estéril y muerto si bien es una
conclusión debida a la apariencia. Así mismo los satélites artificiales no
tienen vida, pero son útiles hasta cierto punto.

Lo que sí es cierto es que sus energías y fuerzas influyen en la dinámica
biológica del Planeta, de modo que la Luna, por parecer un cenicero no es
un cementerio; tampoco nuestra moderna sociedad, por tan atractiva no es el
paraíso. Y lo que también es cierto que todos nuestros satélites
artificiales son útiles máquinas sin vida, inanimadas, y, como cualquier
aparato que usamos durante un tiempo termina en su propio "cementerio" (de
coches, motos, ordenadores, móviles, etc), terminan también convirtiéndose
en basura tecnológica humana (mal llamada "basura espacial") en su propio
cementerio más allá de la atmósfera, la Placenta biológica en la que está
imbuida la Madre Tierra en conexión con la Hermana Luna, el satélite
Natural que semeja a un delfín que emerje y se sumerje en el océano del
cielo oscuro y azul apareciendo y desapareciendo acompañando a la Nave
Tierra. También, desde nuestro punto de vista físico, es un Ojo cósmico
cuyo párpado es la sombra que lo abre y lo cierra, lo abre y lo cierra,
parpadeando sin prisa una vez cada 29 días y medio.

El primer aparato con el que se introdujo en nuestro lenguaje moderno y
tecnológico el término de "satélite artificial" fue llamado "Sputnik 1".
Mientras el satélite natural (quizá desde época de los dinosaurios) lleva
orbitando al Planeta millones de años ha, el hombre ya suficientemente
modernizado estrenó su primer satélite artificial en octubre del año 1958
desde el inicio de la era cristiana cuando aún contemplaba la Luna sin
plantearse viajar a ella. El hombre moderno comienza a hacerlo unas décadas
después de creerlo imposible, con la ilusión de cuando niño al estrenar su
primer juguete. Casi 11 años más tarde, en julio de 1969, la Luna recibió
en su Piel cenicienta la marca de dos huellas artificiales "extralunares":
la de un módulo de una nave espacial humana, y luego otra, pero no de la
suela de un pie humano, sino de la suela de una bota de un traje de
astronauta. Esas "huellas de la tecnología y de la modernidad" se sumaron a
las innumerables huellas de los meteoritos que durante millones de años
encuentran en la superficie de la Luna su lugar de descanso conformando su
espectacular superficie adornada por cráteres, montes, cordilleras,
planicies, "mares"...
[image: Huella de la suela de la bota del traje de astronauta]

Ese traje era el que vestía un humano norteamericano llamado Neil Armstrong
que 30 años antes fuera un niño de 8 años quizá ya con el deseo de "ser
astronauta y viajar a la Luna ". Tal deseo no sería mayor que la intriga y
la fascinación que tantos seres humanos han sentido ante la misteriosa y
hermosa presencia de la Luna a lo largo de la historia en muchos de cuyos
episodios ha participado como protagonista. Por ejemplo, posiblemente
eclipsando al Sol durante la supuesta crucifixión de Jesús (el 24 de
noviembre del año 29 hubo un eclipse de Sol en Jerusalén
<http://asteromia.net/articulos/eclipse-en-jerusalen.html> al mediodía), o
siendo eclipsada por la sombra de la Tierra el 24 de mayo de 1453 mientras
los turcos otomanos arrebataban el poder sobre Constantinopla a los
cristianos. La leyenda cuenta que este el eclipse fue considerado como
señal de mal augurio por los cristianos, aunque no de buen augurio por los
turcos.
[image: la]

[image: Eclipse de Luna el 14 de mayo de 1453 durante la caída de
Constantinopla]
[image: el]
Eclipse de Luna el 24 de mayo de 1453 (toma de Constantinopla)

O apareciendo en casi todos los televisores del mundo el 20 de julio de
1969 mientras se veía a simple vista antes, durante y después del
anochecer, o simplemente en cualquier eclipse de Sol, pues la Luna también
deja su huella (su sombra) en la humanidad y en la Piel del planeta.También
el planeta Tierra deja su sombra en la Luna cuando ésta pasa por el cono de
sombra del planeta y desde la Luna se ve a la Tierra en fase nueva y un
eclipse de Sol. A veces, también, la Luna eclipsa a las Pléyades.
3--4 de marzo de 2007. Eclipse total de Luna. La sombra del planeta Tierra
en la Luna.
[image: La sombra de la Tierra en la Luna]
[image: La Luna dentro del cono de sombre del planeta Tierra]
23:00 h. La Luna entrando por el borde del cono de sombra del planeta
Tierra.
0:30 h. La Luna sumergida en el cono de sombra del planeta Tierra.
2:00 h. La Luna saliendo por el borde del cono de sombra del planeta Tierra.

En el momento de la llegada de la nave Apolo 11 a la Luna, ésta estaba en
el 6º día de su ciclo de fases a punto de alcanzar a su primer cuarto
(media luna), es decir que se veía con un poco más de sombra que de luz, de
modo que desde la Luna se veía a la Tierra con aspecto viceversa, es decir,
con un poco más de luz que de sombra, y 3,6 veces más grande que la propia
Luna vista desde la Tierra.

*LA HISTÓRICA SEXTA LUNA*

La NASA llegó a la Luna a las 15:17 horas de Houston del 20 de julio de
1969. La Luna estaba en el 6º día de su ciclo de fases. La nave Apolo 11
(también llamada Eagle o El Águila) alunizó en el ecuador de la Luna, al
borde sur (la "orilla" sur) del Mar de la Tranquilidad -tranquilamente-, un
punto que está en el umbral de sombra y luz (en el amanecer) de la Luna en
el 6º día del ciclo de fases.

[image: Aspecto de la Luna durante la llegada del hombre a la Luna]

Con el simulador Stellarium <http://stellarium.org/> se puede recrear el
momento desde la Luna situando el puntero cósmico en la Luna, en el ecuador
de la Luna y en la "orilla" del Mar de la Tranquilidad y añadir el terreno
lunar.
[image: Aspecto de la Luna durante la llegada del hombre a la Luna]



Stellarium muestra a la Tierra visualmente más arriba del horizonte que en
la foto de la NASA, aunque la cercanía visual del horizonte y de la Tierra
puede deberse al punto de vista del astronauta fotógrafo. Europa y África
anocheciendo, y desde algunos lugares se estaba poniendo el Sol. Desde más
al este, en Moscú y en Oriente Medio se estaba viendo a la Luna en el
horizonte, a punto de ocultarse (con Júpiter). El resto de continentes
estaban al otro lado de la zona visible, sin visión directa de la Luna.

Desde la Luna se veía a la Tierra en la constelación de Piscis, y mostraba
su fase contraria a la fase de la Luna que, desde la Tierra, se veía en la
constelación de Virgo. La nave Apolo 11, como un satélite artificial en
torno a un satélite natural, dio 13 órbitas a la Luna antes de descender y
posarse, y la Luna también da 13 órbitas enteras a la Tierra en un año.

Era un 6º día del ciclo de fases (sinódico) de la Luna desde Luna Nueva tal
como lo vemos desde el Planeta(rio) Tierra. Por eso es una fase especial, y
no sólo espacial. El 1 de junio de 2014 la Luna cumplió 555 ciclos de fases
desde el 20 de julio de 1969 cuando mucha gente vio la llegada de
MujerHombre a la orilla del Mar de la Tranquilidad -tranquilamente- de la
Sexta Luna, a través del televisor del salón de sus casas.

Y aquí una doble imagen con dos puntos de vista del mismo momento (puedes
pasar el cursor del ratón sobre la imagen para ver la otra).

[image: Montaje del momento de la llegada del hombre a la Luna]
<http://asteromia.net/la-luna.html#>

Un curioso dato es que el Apolo 11 -también llamado Eagle o el Águila- dio
13 órbitas completas a la Luna antes de posarse en el satélite, y la Luna
da 13 órbitas completas a la Tierra en un año. ¿Causalidad? ¿Casualidad?

"Houston...aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado"

En Houston eran las 15:17 del 20 de julio de 1969.

En el plano de las órbitas, la Tierra estaba en conjunción superior con
Mercurio.





Igual que los satélites artificiales nos sirven para interconectar nuestros
inanimados y "aparatosos" aparatos, la Luna es el satélite natural a modo
de una centralita para conectar "algo" de nosotros mismos. Aquello ha de
ser un reflejo burdo de esto. Sin olvidar que el propio Planeta (Ser
planetario) es un satélite natural de la siguiente categoría.

[image: la] [image: el]

Aunque por costumbre solemos asociar "luna" con "satélite", el satélite de
la Tierra tiene nombre: Luna. Con este nombre damos nombre al día "Lunes"
de la semana. En lengua inglesa se dice *moon* que define al nombre del día
*Monday* (*moon day*) o "Día de la Luna" y es la raíz de la palabra inglesa
*month* o "lunar", que define al Mes Lunar por el que antiguamente se
regían, por ejemplo, los druidas de la cultura Celta. En el Libro de
Sirácida 43:6-8 de la Biblia, se cita a la Luna como la reguladora de los
tiempos y como la que da nombre al mes (*moon*-->*month*-->lunar). El mes
lunar medio es de 28 días (que podemos contar con las falanges de los dedos
de nuestras manos), que es el redondeo de la media aritmética de los días
de duración de los dos ciclos sidéreo y sinódico de la Luna, de modo que el
año es estructurable en 13 meses lunares y en 4 periodos de 13 semanas, y
sobra 1 día. También la cultura maya utiliza el calendario de 13 Lunas, así
como la civilización etrusca antes de ser sustituida por la cultura romana
la cual instauró un calendario de 12 meses que sería heredado por la
cultura romana católica cristiana (calendario gregoriano de la Iglesia) y
que aún se utiliza "a diario" hoy en día en la sociedad moderna. Por su
lado, las personas de cultura islámica usan un calendario basado en la
dinámica de la Luna, y no en una estructura rígida.

La Luna tiene una íntima relación natural con el número 13 debido a sus
ciclos, pues por ejemplo cada día se traslada 13 grados de su órbita
<http://asteromia.net/peliculas/peliorbitalunaescala.html> y gira 13
grados. Y completa 13'4 órbitas alrededor de la Tierra en 1 año. Así mismo,
13 órbitas a la Luna dio el Apolo 11 antes de descender a la Luna.

En la Luna viviríamos un día de dos semanas y una noche de dos semanas.

Ver animación de los ciclos sidéreo y sinódico
<http://asteromia.net/luna/la-luna-animacion-ciclos-sidereo-sinodico.html> (de
órbita y de fases).


------------------------------

*DISTANCIA ENTRE LA TIERRA Y LA LUNA*

[image: Luna nueva, Tierra llena]

La Tierra y la Luna no sólo son lo que nos dice nuestra inteligencia
racional y científica con sus términos técnicos. También son lo que nos
inspira nuestra fantasía y poesía. Así, la Tierra es una nave espacial
esférica y la Luna es su delfín que durante su órbita de 28 días se sumerge
en el océano oscuro y emerge reflejando la luz emitida desde el Faro más
próximo, que está en la Isla del Sol. A la Luna podemos llamarla el Delfín
del Mundo.

[image: Distancia a escala entre la Tierra y la Luna. La Luna en posición
de fase llena vista desde la Tierra.]

Esta imagen reproduce a escala la distancia que separa a la Nave y a su
Delfín, que se ven también con sus tamaños proporcionales. Esta recreación
es unas 1.500 millones de veces más pequeña que la realidad. En la escena
la Luna aparece en el mismo plano que el Centro de la Tierra y el Núcleo
del Sol, de modo que está en la región de la Sombra del Planeta que es como
un perfecto cono alargado y delgado. La Sombra del Planeta Tierra tiene una
longitud equivalente al diámetro del Sol, de modo que cuando la Luna pasa
por la Sombra de la Tierra, el radio de su órbita ocupa la 3,6ª parte del
cono de sombra.

Aquí la Luna al otro lado de su órbita, entre la Tierra y el Sol. Desde la
Tierra aparece en fase nueva, en la posición en que a veces vemos eclipses
de Sol.

[image: Luna en fase nueva]

La distancia entre la Luna y la Tierra es tal que la Tierra cabe 30 veces
en ella, y la Luna cabe 111 veces incluida ella misma. Es el radio de la
órbita de la Luna, el cual cabe 3,6 veces en el diámetro del Sol. Y la Luna
cabe 3,6 veces en el diámetro de la Tierra. Cifras coincidentes,
proporciones coincidentes entre diferentes "conceptos" naturales
relacionados por un objeto común, en este caso la Luna.

Si pudiéramos elevarnos en el espacio y nos dirigiéramos hacia la Luna a
una velocidad de medio metro cada segundo, tardaríamos... 24 años en
llegar! Para comprar los víveres para sobrevivir en el viaje necesitaríamos
el dinero suficiente, aunque quizá no tanto como el que los ingenieros
aeroespaciales necesitan para construir un cohete y una nave. Quizá hay un
modo instantáneo de transportarnos, uno que nuestro ser racional y
científico no conoce, y que de conocerlo no podría dirigirlo él. Quizá el
secreto sea sólo accesible a nuestro Niño Cósmico
<http://asteromia.net/otraspaginas/imagenes.html#notiempo> curioso y
explorador que, de descubrir el secreto, invitaría a nuestro ser racional,
el cual sería... un pasajero privilegiado, y no por tener millones de
dólares con los que comprar un billete a la N.A.S.A. (no a la Luna, porque
a la Luna no podemos comprarle nada, porque ella no vende nada porque no
participa en ningún negocio), sino porque nuestro ser racional no tendría
que tener un solo centavo para realizar un viaje de un punto a otro del
Espacio transparente, la dimensión "más densa" de la realidad compuesta por
múltiples dimensiones y vibraciones de la energía. El verdadero viaje es
gratis, igual que pasear por las calles de la ciudad, por los pasillos de
la casa o por la mente sin fronteras.

Un rayo de luz tarda sólo 1'3 segundos en cubrir la distancia entre la
Tierra y la Luna. Podemos decirlo como 1'3 metros luz recorridos por la luz
en 1'3 segundos (ver Metro/Segundo Luz
<http://asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-segluz.html>).

La distancia entre el Planeta Azul y su satélite gris es el Radio Orbital
Lunar. Podemos llamarlo R.O.L. Y el doble es el diámetro que podemos llamar
D.O.L. Estas son unidades naturales que podemos usar para expandirnos hacia
el Sol y comprobar si forman parte de alguna armonía proporcional invisible
pero no oculta.

Así, por ejemplo, entre la Tierra y el Sol hay una distancia que podemos
medir como 390 R.O.L, y el R.O.L. mide 390 mil kilómetros desde el Centro
de la Tierra.

(ver números de la Tierra, la Luna y el Sol
<http://asteromia.net/articulos/geometria-tierra-luna-sol.html>).

[image: Luna nueva, Tierra llena]


------------------------------

*CITA CON LA LUNA*

Una noche me cité con la Luna. Ella asomó por el horizonte a las 23:00
horas. Entre grandes secretos que me reveló me propuso que nos citáramos a
la noche siguiente, para que yo desvelara otro de sus secretos. A la noche
siguiente yo estaba a las 23:00 en el mismo lugar, pero tuve que esperar 50
minutos más para que la Luna asomara. 50 minutos y unos 25 segundos más
(50'4 minutos). Esto es lo que la Luna quería que comprendiese: ¿por qué
asoma unos 50 minutos más tarde cada día/noche? ¿O acaso nosotros llegamos
unos 50 minutos antes? Según el reloj no llegamos antes ni tarde, pero como
la Luna no se rige por el reloj ella tampoco llega más tarde, ni nosotros
antes con respecto a la Luna.

Nosotros concebimos el tiempo diario como esa línea de 24 tramos u horas
que cada incluso cada persona experimenta de forma diferente (más largo o
corto que ayer) de un día para otro, nuestros cuerpos recorren durante el
día y noche un círculo debido a la rotación del Planeta
<http://asteromia.net/planeta-agua-aire-y-tierra/tierra-giro.html> Agua y
Tierra. Mientras en el Espacio se da ese desplazamiento físico, en nuestra
mente cronológica (temporal) cambiamos el valor ("1", "2", "3"...) del
concepto "hora". Y simultáneamente a la rotación del Planeta, la Luna
también se traslada por su camino circular, su órbita
<http://asteromia.net/luna/la-luna-orbita.html>.

A cada giro de la Tierra, la Luna cubre más o menos la 28ª parte de su
órbita (13º), y lo hace en el mismo sentido que el giro de la Tierra,

[image: el][image: Traslación de la Luna en 1 día de la Tierra]

aunque nosotros veamos a la Luna desplazarse en sentido contrario (otro
fenómeno interesante). Por tanto, la Tierra ha de girar un poco más para
que volvamos tener línea de visión de la Luna a la noche siguiente, y por
tanto de la Luna maquillada de luz y sombra de forma ligeramente diferente
(su fase). Ese "poco más" de giro es unos 13 grados que nuestra mente
cronológica entiende como unos 50 minutos.

50'4 minutos es un "espacio" de tiempo (mental) que tiene su
correspondencia como movimiento por el Espacio real. Además de ser un
desplazamiento de agujas, y concretamente de 50 vueltas de la aguja de los
segundos, el movimiento es rotación de la Tierra. Así, como en 1 hora el
Planeta gira 15 grados quiere decir que gira 1 grado cada 4 minutos. Por
tanto, gira casi 13 grados cada 50'4 minutos.



*EFLEXIÓN LUNÁTICA*

No recibimos precisamente a diario -ni a nochario- noticias sobre la Luna,
ni tampoco nadie tiene la responsabilidad de hacerlo, pero siempre podemos
ejercer la libertad gratuita de recibir las energías y secretos de la Luna
más allá de nuestra mente científica y religiosa y de nuestros extraños
idiomas con los que no podríamos comprender a alguien (persona "lunática")
que hubiera descubierto alguna maravilla de la Luna. Es curioso que hayamos
llegado a asociar la locura insana con la Luna al llamarnos "lunáticos"
cuando queremos decir que "estamos locos". ¿Será que pensamos que decirnos
"terráqueos" o "terrestres" o "terrenales" no es una ofensa suficiente?

Las personas dedicadas a estudiar científicamente el entorno espacial del
planeta y a construir y enviar naves artificiales a la Luna han observado
la "lunagrafía" y han confeccionado mapas de esa misteriosa cara que la
Luna no nos muestra. Es como un reflejo de nosotros mismos intentando no
mostrar el lado que no nos gusta de nosotros mismos, aunque es inevitable
que emerja por sí solo en uno y en los demás.

Por eso ¿temerosa y vergonzosa Luna o... quizá nos muestre su Lado Oscuro
en su momento, en un momento en que la humanidad esté preparada por haber
dado "un pequeño gran paso" necesario para quizá, comprender algún
maravilloso secreto custodiado durante tantas órbitas de la Nave Tierra?

Sin duda que hay factores naturales de sutiles juegos de la energía que dan
lugar a que la Luna tenga, para nosotros, un Lado Descubierto -que no
siempre iluminado- y un Lado Oculto -que no siempre Oscuro-, y más allá,
misterios que la razón no entiende sobre el Lado Oculto de la Luna, ese
Delfín cósmico y Gris que acompaña a esta Nave Azul, Aire y Agua y a
nosotros, los navegantes. Y la poesía, uno de los lenguajes humanos de
conexión con otro lenguaje que no es de letras ni palabras: el universal.
*Comprendí que no existe el día*

*sino sólo una eterna noche.*

*Alcé al cielo la vista*

*y descubrí que guardaba dos broches:*

*uno, ambarino y cálido,*

*regalo sin par de las estrellas*

*con el que a nosotros seduce;*

*otro frío, pálido,*

*amante fiel de la Tierra*

*ante el que los sueños sucumben.*


[image: The Seven Sisters (Pleiades)]


*[image: 10334386_644538315637900_1409246054550987155_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/06/10334386_644538315637900_1409246054550987155_n.jpg>**Los
Aspectos - Por Sabine Sangitar...**Para daros más directa y personalmente
alguna información actualizada, he decidido escribir regularmente sobre
diferentes temas de actualidad. Probablemente aquí también encontréis
respuestas a algunas de vuestras preguntas; y me hace muy feliz poder
escribiros por medio de esta columna.**El primer tema sobre el que me
gustaría escribir es el Arturiano Ma'Ha'Lias, quien se auto-denomina un
doctor de los aspectos; y ha transmitido por primera vez sus mensajes en el
último Festival de Kryon.**Primero que todo es importante saber que
Ma'Ha'Lias es mucho más que un doctor de los aspectos. Él se llama así
porque el conocimiento sobre nuestros aspectos es muy importante en este
tiempo. Los Altos Consejeros han decidido pasarnos ahora este conocimiento.
Como presumiblemente ya sabéis, habéis nacido con 18 aspectos; y 3 aspectos
permanecen en el Universo. En este tiempo es importante conectar tus
aspectos entre sí para vivir con alegría todas tus habilidades y también tu
tarea en la vida diaria.**La mayoría de los aspectos ya están despiertos y
activos cuando nacéis, es decir que se mueven. Solamente unos pocos
aspectos están codificados y tú mismo los tienes que despertar. Esto sucede
principalmente por medio de trabajo de consciencia y expansión energética.
Cuanto más desarrolla un Humano la espiritualidad, más activos se vuelven
sus aspectos. La parte difícil es que para poder trabajar como muchos
queréis, los aspectos deben estar conectados permanentemente.**Portáis el
núcleo Divino en vosotros mismos. Toda la fortaleza y toda la abundancia,
todo lo que necesitas, está depositado en ti. Muchos lo sentís cuando, por
ejemplo, trabajáis con el Aspecto de la Habilidad. Yo hablo mucho con los
36 Altos Consejeros y desde este lado del velo les informo de las
dificultades que tienen los Seres Humanos. A través de las muchas
conversaciones, se hizo claro para mí que es muy importante para los Seres
Humanos saber de los aspectos para tener más discernimiento. Cuando Yo miro
los Cuerpos de Luz noto principalmente que, por ejemplo, el Aspecto de la
Habilidad tiene mucha energía y se mueve en todas direcciones. Primero, por
supuesto que esto es muy positivo, pero si este aspecto no encuentra una
conexión con el Aspecto del Alma y con el Aspecto Físico, entonces por una
parte pueden surgir síntomas del Cuerpo de Luz; y por otra parte también
surgen dudas sobre tus maravillosas habilidades, porque tu Alma no puede
sentir suficiente. Entonces tu mente toma el cetro y te dice que sería
mejor tener dudas.**Es desafortunado que especialmente al Aspecto del Alma
y al Aspecto Físico se les preste atención demasiado escasa. No es fácil
responder cómo puede uno conectar permanentemente los aspectos de manera
rápida. De cualquier manera Yo pienso que eso no sería muy bueno. Cada tipo
de espiritualidad incluye trabajo de consciencia, así es como es. Pero este
trabajo de consciencia debería incluír una cantidad de diversión y alegría;
cuanto más invites a esta energía de la alegría, tus aspectos se conectarán
más fácilmente.*
*Los 18 aspectos: **1. Aspecto Físico (preservación de la vida)**2. Aspecto
Femenino**3. Aspecto Masculino**4. Aspecto del Alma**5. Aspecto de Origen**6.
Aspecto Crístico**7. Aspecto de la Consciencia**8. Aspecto Angélico**9.
Aspecto Sewaja**10. Aspecto de la Sabiduría**11. Aspecto de la Luz**12.
Aspecto del Yo Superior**13. Aspecto de la Habilidad**14. Aspecto del
Despertar**15. Aspecto de la Omnipotencia**16. Aspecto de la Renovación**17.
Aspecto del Efecto**18. Aspecto de la Conexión*[image: llama-violeta1111]
*11:11 es una secuencia de activación número. **Cada vez que se ve 1111
en un reloj que se les está dando la oportunidad de entrar en una abertura
de la Manifestación.**El universo acaba de tomar una instantánea de sus
pensamientos, que luego se manifiestan en lo físico en una velocidad
récord.**El período de tiempo entre el 11 de noviembre al 11 de enero se
considera el mes "trinidad santa".**Se trata de un decreto divino y la
oportunidad otorgada a toda la tierra. Servicio de despertador, y oler el
café Cósmico.* [image: 10405249_484861738283821_3541341963746063294_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10405249_484861738283821_3541341963746063294_n.jpg>*Once
es el número de maestros. **11:11 es una estructura molecular codificada
de la Memoria, activando el Maestro de Luz que siempre hemos sido.**Este es
el Biológica Ascensión , y 11:11 es la Ascensión Umbral.**La Luz de la
Ascensión viene en muchas formas y en muchos niveles.**No viene siempre en
un día, o un momento.**Para Ascendemos y descendemos continuamente palabra
por palabra, pensamiento por pensamiento.**Ascensión es nacido de cada
respiración, cada pensamiento, cada palabra.*

[image: 10632713_873776005980637_5200541302031121721_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10632713_873776005980637_5200541302031121721_n.jpg>


*Como las energías 11:11 entran dejar que te purgan de lo que se ha
solidificado y bloqueado. Todo el cielo conocido y desconocido entra a
través de este 11:11 Gateway. * *Alinear con todo lo que sabes que es el
amor.*



[image: 10150770_259395627572980_1821566382_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10150770_259395627572980_1821566382_n.jpg>[image:
10734229_603589309747563_3007498728768435163_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10734229_603589309747563_3007498728768435163_n.jpg>


*Una inundación del corazón con amor le permite elevarse por encima de las
líneas de mareas emocionales anteriores y los percebes del pasado.**Embárcate
en un corazón que esté libre de escombros, libre de las definiciones del
pasado.**Lo que es bueno dentro de ti ha sobrevivido a las tormentas y las
inundaciones.* [image: 10418363_594846867308553_763729005436038729_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10418363_594846867308553_763729005436038729_n.jpg>*¿Qué
fue oscurecida se ha despejado y pulido en una luz brillante.* *Usted está
siendo reordenada, en pensamiento y obra en un lugar donde se puede
concebir conscientemente un mundo que es mejor lo que usted hizo para.**Unte
con este conocimiento para un nuevo nivel de vida que ha sido secuestrado
estalla adelante de sus átomos.**Usted está surgiendo con recuerdos
galácticos y verdades que han sentado latentes en lo profundo de su ADN, a
la espera de la firma energética exacta para despertarlos.*

[image: 10408502_594846957308544_3655522303837625977_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10408502_594846957308544_3655522303837625977_n.jpg>


*Explosiòn libre de las ataduras previas de limitación y volar alto en los
vientos en espiral de la verdad más allá del pensamiento y el tiempo
contenidas.* *Su corazón eterno le llevará en la dirección del flujo
perfecto.* *Sí vas a venir deshecho, sí se están liberando, y sí va a
perder el foco de lo que usted pensaba que era verdad.* *Salta de este
puente de limitación y aprender a volar por la confianza y la confianza por
sí solo.* [image: 1536444_603590466414114_1691415717806448204_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/1536444_603590466414114_1691415717806448204_n.jpg>*No
hay nadie que te detenga, pero usted.* *Tu vida es tu propia creación
elegir entre ser una víctima o un vencedor.* *Pedimos que todos los que se
ha hecho en contra de usted ahora os bendice en la plenitud de los
tiempos.**Avanzar
hacia una longitud de luz que espera su presencia. La luz tiene una
necesidad de servir a abrazar para convertirse en uno con.* [image:
0a.1.AmandoAAnshelinaAperturaPuertaEstelar.]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/0a-1-amandoaanshelinaaperturapuertaestelar.jpg>*Sin
que la luz se sienta solo en espera.**Esta 11:11 Umbral es una puerta
de entrada a su más alto potencial como ser humano que busca el recuerdo
divino.* *El número Uno es una singularidad dentro de "todo lo que es '.
El 'uno' busca a sí misma a través del espejo como reflejo del mundo que lo
rodea.* *Este portal ofrece la oportunidad de superar las limitaciones que
ha establecido para sí mismo sin saberlo.*

*[image: images]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/images.jpg>[image: maat3]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/maat3.jpg>[image:
The_Labyrinth_of_Maat]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/the_labyrinth_of_maat.jpg>**Solo
los sabios lo comprenderán. *
*La verdad y la justicia es la luz.**Solo las almas puras se regocijarán.**La
verdad otorga**libertad.*[image: 404468_3091618090900_1283492325_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/404468_3091618090900_1283492325_n.jpg>
*Solo los buscadores se alegrarán.**La justicia equilibra el Cosmos.**Solo
los despiertos sabrán ver y escuchar.*[image:
10271524_10203231369766532_6373327457174269771_n]
<https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/10271524_10203231369766532_6373327457174269771_n.jpg>*La
luz disipa toda tiniebla del alma.**MAAT es vibración.**El verbo es
vibración.**MAAT es mensaje y vibración en UNO. *
*Si el contenido y la contundencia de su lenguaje *
*se modifica *
*Pierde su vibración y deja de ser MAAT*

[image: maat] <https://gemmav58.files.wordpress.com/2014/11/maat.jpg>




-
virgilio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fwd: ciudades

Conectividad e innovación marcan los límites de la ciudad intermedia desde la
perspectiva de combinar la inserción regional-urbana a las redes globales y
garantizar una apropiación de las tecnologías de información y comunicación y del
conocimiento no solo en beneficio casi unidireccional de empresas multinacionales
sino principalmente buscando fortalecer el territorio o región, antes que aportar
indiscriminadamente a la consolidación de las cadenas de valor global como
elemento funcional de la etapa del capitalismo global .

El modelo de inteligencia competitiva derivado de las estrategias de negocios de
las empresas multinacionales es una ruta transitable y necesaria orientada a
reproducir en regiones y países rezagados los ambientes de innovación que han
sido ejemplo en los países más avanzados aunque siempre bajo la perspectiva de la infraestructura socioproductiva. Para fortalecer esta estrategia lo fundamental es apoyar la consolidación de capacidades de absorción y desarrollar capacidades inventivas. Los tres pilares del “Cathing up” son esenciales: a) educación y formación de capital humano, b) acceso y absorción de tecnología exterior y c) creación de capacidades tecnológicas propias.

Desde el modelo de inteligencia territorial, se cuestiona el enfoque de
inteligencia competitiva al caracterizarlo como un patrón que responde
principalmente a los requerimientos de las corporaciones globales. La alternativa
que ofrece es precisamente la apropiación territorial del conocimiento, concibiendo
una identidad entre habitantes y territorio. Para ello es fundamental
fortalecer la red de ciudades, principalmente en la conectividad es
indispensable en este esquema, la inversión en infraestructura de transporte, en
energías renovables y en espacios de cultura, arte e historia, concebidos bajo la
mira de proyectos de economía social y mediante la colaboración de sectores
empresariales y de gobierno. Bajo este esquema los límites de la ciudad
intermedia (conectividad e innovación) se desbordan desde el enfoque del
territorio e identidad que prevalece como mirada crítica del proceso acumulativo
global prevaleciente.






 OBJETIVO GENERAL

La RED DE TRABAJO COLECTIVO "SAMUEL ROBISON" en el programa de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias para la gestión de territorios (municipios, distritos, áreas metropolitanas, parroquias y regiones) más ordenados, habitables, innovadores, sostenibles, competitivos e integrados, a partir del diseño y desarrollo de políticas, programas, estrategias, proyectos y servicios de ciudad inteligente.

El programa  lidera la transformación de  una ciudad al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el empoderamiento de los ciudadanos de su propio entorno. Su estrategia se desarrolla a través de las siguientes áreas:

Área de Innovación Estratégica

En laCiudad Inteligente, el ciudadano se convierte en el centro de todas nuestras actividades. Es por ello que el área de Innovación Estratégica desarrolla proyectos sociales, interfaces inteligentes y servicios digitales pensando siempre en los ciudadanos , colaborando con el desarrollo social y construyendo la ciudad inteligente con la que todos soñamos.

Innovación Estrategico

Área de Apropiación

El acercamiento a las comunidades, la sensibilización frente a los recursos que la ciudad ofrece y la inclusión digital son un insumo básico para el empoderamiento de la ciudadanía y el diseño de soluciones pertinentes para los habitantes de la ciudad. El área de Apropiación asume estos retos vitales para la construcción de una ciudad inteligente.

Apropiación

Área de Contenidos

El componente de Contenidos y servicios, le ofrece a la ciudadanía información complementada con herramientas en línea de última generación. El canal primario de esta área es el portal de la  Ciudad Inteligente, a través del cual se pretende potenciar la relación de los ciudadanos con su entorno a través de información pertinente y servicios eficientes.

small-contenidos

Área de Comunicación Pública

Para garantizar la participación de la ciudadanía en la construcción de la estrategia la Ciudad Inteligente, es vital la visibilización de los esfuerzos que se están realizando tanto desde el Programa como desde la ciudadanía. El área de Comunicación Pública está centrada en la generación de identidad y compromiso con la ciudad inteligente a través de herramientas comunicativas presenciales y virtuales.

Contenidos

Área de Conectividad

Los ciudadanos se están empoderando de las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación para mejorar su calidad de vida. El Área de Conectividad posibilita el acceso a Internet gratis a través de Wi-Fi en sitios públicos y puntos de navegación con computadores en los sitios de gobierno.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Formar especialistas en la planeación y la administración estratégica de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC para el desarrollo territorial sostenible, así como para la administración de los sistemas urbanos.
  • Fortalecer  las competencias  para la creación de relaciones  eficaces y redes entre el Estado, las Empresa y  los demás actores sociales, para  la construcción de territorios  y ciudades inteligentes.
  • Promover el desarrollo  de  capacidades para administrar estratégicamente la información y el conocimiento, con el fin de impulsar el desarrollo institucional, económico, social, científico y tecnológico en los territorios.
  • Fortalecer las competencias para la gestión creativa e innovadora de los territorios, a partir de la formulación  y ejecución de políticas, programas, estrategias y proyectos de Ciencia, Tecnología, e innovación (CT + i ). 
  • Apoyar el diseño  de  modelos de negocio y de agendas de política pública que tengan como objetivo el desarrollo de servicios de ciudad inteligente.

 PLAN DE ESTUDIOS

Módulo

Eje Temático

Asignaturas Nucleares

Créditos Académicos[1]

I

Liderazgo y gobernabilidad de territorios y ciudades inteligentesLiderazgo y pensamiento estratégico para la planeación de los territorios y ciudades

2

Gobernabilidad de la ciudad inteligente

1

Aspectos legales de la planeación y la gestión urbana

2

Electiva 1

1

II

Innovación y gestión del conocimiento en los territoriosPolíticas públicas de Ciencia, Tecnología  e Innovación (C&T+i)

2

Gestión estratégica de la información y del conocimiento

2

Marco legal para la gestión de derechos de propiedad intelectual

1

  Electiva II

1

III

Sistemas y servicios de ciudad inteligenteGestión de las Tecnologías de ciudad inteligente

2

Finanzas y TIC

1

Interoperabilidad y gobierno abierto

2

Electiva III

1

 Total 

18


[1] La valoración de los créditos académicos ha sido calculada, conforme a lo establecido en  según el cual, cada hora de acompañamiento directo del docente supone dos  horas de trabajo independiente del estudiante, para los programas de especialización.

DIRIGIDA A

La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades está dirigida a los siguientes perfiles profesionales.

  • Funcionarios de entidades públicas y empresas privadas, responsables del uso y aplicación de las TIC como herramientas para la planeación y gestión de territorios,  ciudades y su entorno.
  • Asesores y consultores de entidades públicas o privadas con experiencia en desarrollo urbano.
  • Líderes y responsables de estrategias de gobierno electrónico, ciudades digitales y ciudades inteligentes.
  • Emprendedores y empresarios que estén desarrollando tecnologías, aplicaciones o contenidos digitales para ciudades inteligentes.
  • Líderes  y asesores de empresas o proyectos basados en TIC.
  • Profesionales e investigadores comprometidos con la construcción de  las sociedades de información y del conocimiento.

DURACIÓN Y HORARIOS

La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene una duración de 288 horas de aprendizaje virtual  que equivalen a  18 créditos académicos. Los horarios de acompañamiento virtual serán los días miércoles, jueves y viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los días sábado de 8 a.m. a 1 p.m. una vez al mes, durante dos semestres, es decir durante un año académico.

METODOLOGÍA

El diseño curricular de la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades se fundamenta en la construcción de conocimiento a partir de los estudios, investigaciones y mejores prácticas  vinculadas con la gestión de territorios y ciudades inteligentes. El Programa enfatiza en el trabajo autónomo del estudiante y busca fortalecer su capacidad para aprender a pensar y resolver   problemas.

En el año lectivo, se realizarán paneles de discusión y conversatorios con expertos temáticos del sector público y privado que permitan reflejar las situaciones, problemas, tendencias  y soluciones que enfrentan en las organizacione socioproductivas autogestionadas en cuanto  a: .

Gobierno abierto

La estrategia de gobierno abierto de la Ciudad Inteligente está enfocada en la generación, promoción y posicionamiento de los datos abiertos (open data). Estamos convencidos de que la información generada por la Administración Municipal, otros entes estatales, la empresa privada y la academia debe estar libre y disponible para el uso y aprovechamiento de los ciudadanos.

 

Participación ciudadana

Generar una cultura de la participación a través de espacios adecuados para la misma es un elemento indispensable de una ciudad inteligente. Este programa está comprometido con propiciar estos espacios, visibilizar las propuestas de los habitantes de la ciudad y lograr que las mismas tengan un efecto visible en las políticas públicas de la ciudad.

 

Innovación social

La capacidad de los individuos y las comunidades de transformar autónomamente sus realidades es una fuerza social invaluable, que se ha potenciado gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la Ciudad Inteligente observamos cómo los ciudadanos están modificando su entorno, entendiendo sus particularidades y en ocasiones extrapolando soluciones para encontrar respuestas a la medida de sus propios problemas.

 

Sostenibilidad

Una buena relación con nuestro entorno garantiza desarrollo y calidad de vida, por eso estamos convencidos de que todos los esfuerzos encaminados a la generación de la ciudad inteligente deben estar acompañados de un nuevo paradigma de conectividad ciudadana en el cual las comunidades armonicen sus acciones y su forma de vida con el medio ambiente.

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes  realizarán o participarán en actividades de educación, aprendizaje y evaluación, que comprenden:

  • Talleres situacionales de liderazgo e innovación aplicando metodologías como design thinking, lego serious play  y creative problem solving
  • Talleres sociocomunitario  basados en estudio de casos  para la solución de problemas
  • Exposiciones virtuales
  • Foros virtuales
  • Evaluaciones orales y escritas
  • Visitas técnicas *
  • Lecturas
  • Ensayos

DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIOS O AGENDAS DE POLÍTICA PÚBLICA

Durante la Especialización, el estudiante deberá formular un modelo de negocio o una agenda de política pública relativos al desarrollo de servicios de ciudad inteligente. La RED DE TRABAJO COLECTIVO "SAMUEL ROBINSON " apoyará esta actividad con docentes  y expertos que harán las labores de seguimiento y coaching al estudiante.  

  • Implementar nuevas tecnologías en la gestión de servicios urbanos, multiplicando su eficiencia y optimizando la relación con los usuarios.
  • Analizar y evaluar los componentes del metabolismo urbano. Manejar correctamente estrategias y tácticas de regeneración del espacio público y el paisaje de la ciudad.
  • Solicitar y obtener ayudas oficiales para la tecnificación de estructuras empresariales o municipales relacionadas con la gestión de recursos urbanos.
  • Desarrollar bases de datos asociadas a la generación de cartografía mediante sistemas innovadores de representación e información geográfica.
  • Adquirir una sólida base técnica para actualizar e incorporar sistemas de innovación a la gestión de los componentes de la ciudad: movilidad, recursos y energía, cultura, actividad económica, etc.
  • Manejar los parámetros que definen las redes inteligentes de la ciudad. Conocer las posibilidades que la digitalización incorpora a la sostenibilidad urbana.
  • Incorporar a la gestión de proyectos estratégicos los procesos de participación y gestión ciudadana (colectivos y laboratorios) que permitan la gobernanza compartida de la vida urbana.